Nuestro viejo continente está lleno de palacios, catedrales, conventos, iglesias y monumentos de todo tipo, pero son los Castillos de Europa su auténtico símbolo y su seña de identidad más característica.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Castillos de Europa imprescindibles
- Castillo de Loarre (Huesca, España)
- Castillo de Olite (Navarra, España)
- Alcázar de Segovia (Segovia, España)
- Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba, España)
- Castillo de Coca (Segovia, España)
- Castillo de Bran (Transilvania, Rumanía)
- Castillo de Hunyad o de los Corvino (Transilvania, Rumanía)
- Castillo Scaligero o de Sirmione (Lombardía, Italia)
- Castillo Della Guaita (San Marino)
- Castillo de Almourol (Portugal)
- Castillo de Fougères (Bretaña, Francia)
- Castillo de Haut-Koenigsbourg (Alsacia, Francia)
- Castillo de Castelnaud (Perigord, Francia)
- Castillo de Fenelon (Perigord, Francia)
- Castillo de Chillon (Suiza)
- Castillo de Orava (Eslovaquia)
- Castillo de Hohenzollern Sigmaringen (Baden-Württemberg, Alemania)
- Castillo de Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
- Castillo de Eltz (Renania-Palatinado, Alemania)
- Castillo de Predjama (Eslovenia)
- Castillo de Bodiam (Inglaterra, Reino Unido)
- Castillo de Eilean Donan (Escocia, Reino Unido)
- Castillo de Conwy (Gales, Reino Unido)
- Castillo de Egeskov (Dinamarca)
- Castillo de Hohenwerfen (Austria)
- Los mejores monumentos para visitar
- Qué ver en el Mont Saint-Michel: la joya de Normandía
- Visita del Castillo de Haut-Koenigsbourg, la joya de Alsacia
- Tiermes, la misteriosa ciudad de piedra de Soria
- Cómo visitar El Escorial, el Panteón Real de los monarcas españoles
- Consejos para visitar la Alhambra de Granada
- Cómo visitar el Monasterio de Santa María de la Vid, de Burgos
- 10 Palacios de Cantabria que te encantará visitar
- Los 5 Museos de Europa que no te puedes perder
- Cómo visitar el Vaticano – Guía para ver lo imprescindible
- Cómo visitar el Palacio de Topkapi de Estambul y su famoso Harén
- El Castillo de Neuschwanstein, el verdadero Castillo de la Bella Durmiente
- El Castillo Hohenzollern Sigmaringen, un castillo de cuento asomado al Danubio
Castillos de Europa imprescindibles
A nosotros nos encantan los castillos de Europa y siempre que podemos aprovechamos la oportunidad para visitar alguno. Soy incapaz de recordar cuantos podemos llevar ya visitados después de tantos años viajando, pero de lo que si que me acuerdo, es de cuáles son los 25 que más nos han impresionado y que te presentamos a continuación.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Castillo de Loarre (Huesca, España)
Al pie de las sierras del Prepirineo se encuentra el impresionante Castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de Europa, considerada como la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares.
Su origen data del siglo XI, siendo el rey Sancho III el Mayor de Navarra quien ordenó su construcción y, el rey Sancho Ramírez, quien posteriormente le dio su actual aspecto de fortaleza.
Este imponente edificio, que cuenta con todo tipo de estancias, patios y torres, guarda en su interior una dependencia inesperada, la iglesia de San Pedro, una Capilla Real de estilo románico del siglo XI.
El castillo está, además, defendido por una muralla inexpugnable que lo rodea y, que serpenteando por el terreno, se ajusta perfectamente a la accidentada orografía en la que se asienta.
Actualmente está protegido como Bien de Interés Cultural y, es tan fotogénico, que sirvió de escenario para rodar la película “El reino de los cielos”, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom.
Puede decirse que el Castillo de Olite es el fruto del amor de unos reyes por la cultura y el lujo. Estos personajes fueron el rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara, quienes en el siglo XV ordenaron su construcción no escatimando en gastos ni en lujos.
El castillo es un laberíntico conjunto de estancias, fosos, torres, y galerías que hoy conforman uno de los mejores ejemplos de gótico civil en España. Su espectacularidad en tiempos fue tal, que llegó a tener en su interior un zoológico y jardines colgantes de estilo tropical.
Protegido como Bien de Interés Cultural, para muchos este castillo es la primera maravilla medieval de España.
En el enlace siguiente, te damos toda la información necesaria para que puedas visitarlo.
Si quieres conocer algo más en ese entorno, echa un vistazo a esta excursión:
🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALOJARTE EN OLITE
Aunque en tu visita a Olite no vas a poder alojarte en este castillo, si que puedes hacerlo en otro castillo del siglo XV que se encuentra a su lado: el Parador de Olite. Además de tener unas instalaciones muy acogedoras y cuidadas, el trato del personal es excelente. Es un hotel de 3 estrellas que merece, por lo menos, una más.
Alcázar de Segovia (Segovia, España)
Imponente como pocos con su aspecto de proa de barco sobre el valle del río Eresma, el Alcázar forma parte del conjunto de la ciudad vieja de Segovia, que en 1985 fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Su origen se remonta a la época romana, y como alcázar que es, los Reyes de Castilla lo han utilizado desde la Edad Media como castillo y residencia real, siendo para todos una de sus favoritas.
Por estar tan ceñido a la historia de la Casas Reales, ha servido también como prisión de estado, custodio del tesoro real, real colegio de artillería y archivo general militar.
Si quieres conocer más sobre la historia del Alcázar de Segovia, puedes apuntarte a esta visita guiada:
🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALOJARTE EN SEGOVIA
Si quieres una inmersión total en la Edad Media, cuando vayas a visitar Segovia, te recomendamos alojarte en el hotel Eurostars Convento Capuchinos. Es un hotel de 5 estrellas ubicado en un antiguo convento, con una localización ideal, cerca de la Plaza Mayor y de la Catedral. Además de habitaciones muy amplias, cuenta con un restaurante que se encuentra en lo que fue la iglesia del convento, un spa con piscina de chorros y un jardín en el antiguo huerto. Las vistas desde el hotel son espectaculares y, como es bastante nuevo, ahora puedes encontrar muy buenos precios.
Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba, España)
Imponente sobre un cerro a orillas del río Guadalquivir, se encuentra esta maravillosa fortaleza de origen musulmán que sirvió de residencia real para los reyes y hermanos, Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara.
Su exótico aspecto actual de estilo bereber del año 760, le valió ser elegido para recrear la ciudad de “Altojardín” en la serie “Juego de Tronos“, convirtiéndolo en uno de los castillos de Europa más conocido para sus millones de seguidores.
Si quieres conocer los lugares imprescindibles de Córdoba y sus alrededores, aquí te lo contamos:
Castillo de Coca (Segovia, España)
Sin lugar a dudas, es uno de los castillos más curiosos de España, puesto que está construido mayoritariamente con ladrillos, utilizando la piedra caliza para los elementos decorativos, creando así la que posiblemente sea la mejor muestra de arte gótico-mudéjar de España.
Esta maravilla arquitectónica declarada Monumento Histórico Nacional en 1931, fue propiedad de la Casa de Alba, hasta que en 1954 lo vendió al Ministerio de Agricultura, quien finalmente no lo utilizó como silo para almacén de grano, tal y como hizo con muchos otros castillos de la geografía española.
Sirvió de prisión para alojar al Duque de Medina Sidonia, quien en 1645 quiso proclamarse rey de Andalucía y, fue arrasado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.
Castillo de Bran (Transilvania, Rumanía)
Muy cerca de la ciudad de Brasov, en la misteriosa Transilvania, se encuentra este altivo castillo de origen teutónico, que muchos consideran que es el que realmente sirvió de inspiración al escritor Bram Stoker para recrear el lugar en el que vivía el Conde Drácula de su famosa novela.
Y no es para menos, porque el castillo reúne de forma perfecta, belleza, armonía, misterio, una ubicación única en lo alto de una roca y rodeado de bosques y un aspecto entre amenazador e inexpugnable.
Y a todo ello hay que sumar un interior sinuoso, con multitud de recovecos, desniveles y estrechas escaleras que te conducen a sus muchas habitaciones, terrazas y al patio interior.
En los años 20 del pasado siglo, sirvió de residencia de verano de la reina María de Rumanía, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra y del Zar Alejandro III de Rusia, por lo que fue uno de los castillos de Europa más conocidos entre la nobleza.
Si vas a viajar por Rumanía, te puede interesar esta excursión:
Castillo de Hunyad o de los Corvino (Transilvania, Rumanía)
Sin dejar Transilvania, no hay que dejar de nombrar el Castillo de Hunyad. Se cree que es aquí donde estuvo preso Vlad III Draculea o Vlad Tepes -el auténtico personaje que sirvió de inspiración para crear al Conde Drácula-, una vez que fue depuesto como príncipe de Valaquia.
Totalmente inaccesible, salvo por un puente de madera que cruza el foso y conduce hasta su puerta de acceso, fue restaurado a mediados del siglo XV por Matthias Corvinus, recogiendo elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco.
Su tamaño es considerable y cuenta con un gran patio central alrededor del cual se distribuye todo el conjunto de la fortaleza, y que hoy se usa para eventos y conciertos.
Estos dos castillos de Rumanía son algunos de los lugares imprescindibles de Rumanía, aquí puedes ver el resto:
📱INTERNET EN TUS VIAJES
Si necesitas conexión a internet en tus viajes al extranjero, la opción más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta eSIM de datos de Holafly. Es una tarjeta virtual que se instala tan sólo escaneando un código QR. Si quieres comprarla puedes hacerlo a través de este enlace y, por ser nuestro/a lector/a, tendrás un 5% de descuento.
Castillo Scaligero o de Sirmione (Lombardía, Italia)
A orillas del Lago de Garda, protegiendo la hermosa ciudad de Sirmione de los ataques de embarcaciones enemigas, se encuentra este precioso castillo del siglo XIII maravillosamente conservado. Es uno de los lugares de visita imprescindible que ver en el norte de Italia.
Es uno de los castillos de Europa más curiosos, ya que buena parte de sus muros emergen directamente de las aguas del lago, siendo una auténtica fortaleza anfibia en cuyo interior pueden entrar y atracar embarcaciones.
También llama mucho la atención que para entrar al casco antiguo de Sirmione, es necesario pasar por el puente levadizo del castillo.
Si vas a visitar Milán, aprovecha para conocer el castillo de Sirmione en esta excursión:
Castillo Della Guaita (San Marino)
Ubicado en el estado soberano de San Marino, en lo más alto de la estrecha cima del Monte Titano y justo al borde de un pavoroso abismo, se enfrenta desafiante a la gravedad esta maravilla arquitectónica.
Su origen se remonta al siglo XI y, aunque fue inicialmente construido para ser una fortaleza defensiva, posteriormente pasó a ser utilizado como prisión y hoy alberga el Ayuntamiento de San Marino.
Castillo de Almourol (Portugal)
En una pequeña isla rocosa del tramo portugués del río Tajo y, sobre los restos de una antigua fortaleza romana, se levanta este increíble castillo mandado construir en el siglo XII por Gualdim Pais, Maestre de la Orden del Temple.
El castillo no es excesivamente grande, por lo que se ha desarrollado en altura, conformándose como una auténtica maravilla de la arquitectura medieval.
Está catalogado como Monumento Nacional portugués y, en el siglo XX fue adaptado para ser la residencia oficial de la República Portuguesa.
Castillo de Fougères (Bretaña, Francia)
Perfectamente fusionado en un bonito pueblo bretón, se encuentra este amplio castillo catalogado en Francia como Monumento Histórico, cuyo origen se remonta al siglo XII. Para nosotros es uno de los lugares imprescindibles que ver en la Bretaña francesa.
Aunque parte del castillo se encuentra en ruinas, todavía se conservan elementos muy interesantes de su arquitectura inicial que son visitables.
Llama mucho la atención su molino de agua de cuatro ruedas, que todavía funciona y, que es alimentado por un cauce que crea una cascada dentro del castillo.
Su situación es realmente estratégica, pues se erigió sobre un montículo rocoso rodeado por una zona pantanosa y, parte de su foso perimetral todavía tiene agua.
Castillo de Haut-Koenigsbourg (Alsacia, Francia)
Quien haya visitado Alsacia, habrá visto que en la parte alta del Macizo de los Vosgos hay un castillo que parece estar vigilando constantemente los pueblos de esta bonita región; se trata del Castillo de Haut-Koenigsbourg.
Construido en esta estratégica posición en el siglo XII, fue reconstruido en 1899 por el emperador alemán Guillermo II, para convertirlo en todo un símbolo de la por entonces alemana Alsacia, respetando con bastante fidelidad su arquitectura medieval.
Además de por su gran tamaño, llama mucho la atención por la gran cantidad de detalles arquitectónicos y por la riqueza y refinamiento de sus interiores, lo que le ha valido ser uno de los monumentos más visitados de Francia y estar declarado como Monumento Histórico.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Castillo de Haut-Koenigsbourg:
En este vínculo te contamos que más lugares puedes visitar en Alsacia, además de este increíble castillo.
Si no quieres visitar Alsacia por libre, echa un vistazo a este tour por los pueblos más bonitos de Alsacia, que incluye la visita al Castillo de Haut-Koenigsbourg:
Castillo de Castelnaud (Perigord, Francia)
Dominando el curso del río Dordoña desde las alturas y, con su eterno rival, el Castillo de Beynac siempre a la vista, esta fortaleza es todo un museo de maquinaria de guerra medieval.
Originario del siglo XIII, el castillo perteneció inicialmente a un señor cátaro que lo perdió durante la cruzada albigense a manos de Simón de Montfort, uno de los principales protagonistas de la misma.
Su época de mayor esplendor la vivió entre los siglos XIV y XV, durante la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia. Durante este conflicto, pasó varias veces de manos francesas a inglesas y viceversa, aunque por lo general estuvo ocupado por los ingleses, mientras que su vecino, el Castillo de Beynac, estaba ocupado por el ejército francés.
En el siguiente enlace te contamos todo sobre estos dos castillos enfrentados históricamente.
Si quieres conocer lo mejor de esta zona, tienes un tour privado de castillos y pueblos de Dordoña desde Burdeos.
Castillo de Fenelon (Perigord, Francia)
Otro de los castillos que conocimos en nuestra ruta por el Perigord Negro y la Dordoña en coche fue el Castillo de Fenelon. Hasta tres líneas de muralla, defienden este magnífico castillo que, como el anterior, también vivió su época de esplendor durante la Guerra de los Cien Años.
Originario del siglo XIII, inicialmente fue construido como fortaleza cátara, siendo uno de los últimos bastiones que resistieron en manos de los herejes albigenses.
Una vez finalizada la contienda que enfrentó a ingleses y franceses, el castillo pasó a tener un uso palaciego, lo que es evidente al ver la belleza de su decoración, su magnífica escalera de acceso y su elegante patio interior.
Fue uno de los castillos utilizados como escenario en la película “Por siempre jamás”, protagonizada por la actriz Drew Barrimore.
Castillo de Chillon (Suiza)
Con su aspecto de postal a orillas del Lago Leman y con los Alpes de fondo incomparable, este castillo sirvió de fuente de inspiración a artistas y bohemios, destacando de entre todos ellos el poeta romántico Lord Byron, quien lo inmortalizó en su poema “El Prisionero de Chillon”.
Aunque sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce y, se sabe que también fue fortificación en la época romana, los restos más antiguos que se conservan del castillo medieval, proceden del siglo XIII y son de estilo gótico.
Esta fortaleza está considerada en Suiza como Monumento Histórico y, llegó a ser utilizada por la italiana Casa Real de Saboya como residencia.
Aquí puedes comprar tu entrada para visitar el Castillo de Chillon:
Castillo de Orava (Eslovaquia)
Parece realmente increíble que pueda haberse erigido este castillo en el lugar en el que se encuentra, dominando el valle del río Orava desde lo más alto de un promontorio rocoso, que ocupa totalmente.
El origen de este castillo se remonta al siglo XIII, aunque ha tenido sucesivas ampliaciones que le dan su actual estructura un tanto caótica, que recoge elementos de estilo románico, gótico y renacentista.
Es la fortaleza más grande de Eslovaquia y sirvió de escenario para rodar la película “Nosferatu”.
Castillo de Hohenzollern Sigmaringen (Baden-Württemberg, Alemania)
En lo más alto de una roca que domina el curso del Río Danubio, se encuentra esta espectacular fortaleza que hoy es la residencia palaciega de la familia Hohenzollern, una de las más influyentes e importantes de la aristocracia europea.
De la historia moderna de los castillos de Europa es el que tiene el recuerdo más amargo, pues fue la última sede del Gobierno de Vichy, colaboracionista con los nazis.
El castillo actual es de época renacentista, no quedando prácticamente nada del castillo primigenio que fue arrasado por un incendio.
Si quieres saber cómo visitar este castillo y conocer todo lo que hay que saber sobre él, visita este post que te recomendamos.
Castillo de Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
Posiblemente este sea el más bonito de los castillos de Europa y, de hecho, los más de millón y medio de turistas que lo visitan anualmente, coinciden en que se trata de un castillo de cuento de hadas. Cuentan incluso que Walt Disney se inspiró en él para crear su famoso “Castillo de la Bella Durmiente“.
Y no es para menos, ya que si el castillo en sí es una auténtica belleza y una joya de la arquitectura, el marco natural en el que se encuentra, a los pies de los Alpes Bávaros, es incomparable.
Lo mandó construir en 1866 el rey Luis II de Baviera, también conocido como el Rey Loco, para alejarse de todo y de todos, y le dio el nombre de Neuschwanstein “El nuevo cisne de piedra”, para que con su evocador nombre quedase claro que había mandado construir algo realmente bello.
Visita este post que te recomendamos, para saber cómo visitar este castillo único.
Si visitas Múnich no pierdas la oportunidad de acercarte a conocer el Castillo de Neuschwanstein, aquí puedes reservar una excursión al castillo de Neuschwanstein y al Palacio de Linderhof.
Castillo de Eltz (Renania-Palatinado, Alemania)
Este castillo es una de las principales atracciones de Alemania, ya que a su gran belleza y a lo impresionante del entorno natural que lo rodea, se une su difícil ubicación, haciendo equilibrios en lo alto de una roca sobre las aguas del Río Mosela.
Desde el siglo XII y, después de haber pasado por nada más y nada menos que 33 generaciones, sigue perteneciendo a la misma familia que, con el tiempo, se ha dividido en tres ramas que se han repartido el castillo, habitándolo todavía una de ellas.
El castillo conjuga a la perfección su construcción de origen medieval, con ampliaciones posteriores de estilo románico y gótico tardío. Además, el hecho de haber tenido siempre los mismos propietarios, hace que sea uno de los castillos de Europa mejor conservado, tanto exterior como interiormente.
Castillo de Predjama (Eslovenia)
Pegado a la montaña y casi metido dentro de una cueva a una considerable altura sobre el fondo del valle, es uno de los castillos de Europa con la ubicación más peculiar. Su origen se remonta al siglo XII, si bien su aspecto actual data de 1570.
Siempre fue una plaza codiciada de poseer e imposible de conquistar, ya que bajo él hay una enorme red de cuevas que lo comunican con el exterior, permitiendo a sus defensores abastecerse cuando eran sitiados.
El más famoso de sus propietarios fue el barón Erazem Lueger, una especie de Robin Hood local aliado del rey húngaro Matthias Corvinus (cuyo castillo ya te hemos enseñado), que atacaba los asentamientos afines a los Habsburgo y a los comerciantes que hacían la ruta entre Viena y Trieste.
Si estás preparando un viaje por Eslovenia, aquí tienes un post con los lugares que nosotros visitamos.
Y si no quieres visitar el Castillo de Predjama por tu cuenta, puedes aprovechar esta excursión que te llevará desde Liubliana a conocerlo, además de Bled y la cueva de Postojna, tres de las mejores atracciones de Eslovenia. En este enlace puedes reservar la excursión.
Castillo de Bodiam (Inglaterra, Reino Unido)
Construido en el siglo XIV, más como símbolo de poder que para servir de defensa, este castillo está considerado actualmente como uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval que existen y, eso que su interior se encuentra en ruinas.
Aunque fue construido cuando Inglaterra y Francia se encontraban enfrentadas en la larga Guerra de los Cien Años, nunca fue atacado por tropas enemigas ni sufrió asedios.
El castillo se salvó de la demolición en 1829, gracias a que lo adquirió por 3.000 guineas John Fuller, político y mecenas de las artes y las ciencias.
Castillo de Eilean Donan (Escocia, Reino Unido)
Cuando alguien se imagina el típico castillo escocés -fantasma incluido-, oscuro y misterioso, a orillas de un lago. Con jirones de niebla reptando por el suelo y la fina lluvia cayendo, seguro que la imagen que le viene a la mente es muy parecida a la del Castillo Eilean Donan. Sin lugar a dudas, es por eso uno de los castillos más visitados de Escocia.
Sus inicios se remontan al siglo XIII, cuando la isla del Loch Duich en la que se encuentra, fue fortificada para servir de defensa ante las incursiones vikingas. Su ocupante más famoso fue Robert the Bruce, quien lo utilizó como escondite durante su enfrentamiento con las tropas inglesas.
Es uno de los castillos de Europa que ha servido de escenario en más películas, habiendo salido en escenas de “El mundo nunca es suficiente”, “Braveheart” o “Los inmortales”.
Tienes un tour guiado de tres días, que te llevará a conocer el Castillo de Eilean Donan, así como otros lugares muy interesantes del norte de Escocia:
Castillo de Conwy (Gales, Reino Unido)
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, este magnífico castillo del siglo XIII, mandado construir por el Rey Eduardo I, es el broche perfecto de la visita al encantador pueblo medieval de Conwy.
El ya de por sí inmenso castillo, es parte del sistema defensivo que se construyó en Conwy, fortificándolo para defender así la entrada por el río del mismo nombre.
Aunque lleva en ruinas desde el siglo XVII, siempre ha sido un atractivo destino para los pintores, especialmente los románticos de los siglos XVIII y XIX, que buscaban inspiración entre sus restos. A mediados del siglo XIX se llevaron a cabo las obras de restauración que le han dado su aspecto actual.
Castillo de Egeskov (Dinamarca)
Aunque hay quien lo llama palacio, el Castillo de Egeskov fue construido realmente para servir de fortaleza, motivo por el cual se buscó que fuese inaccesible construyéndolo en el centro de un lago.
De hecho, el nombre del castillo significa en danés “bosque de robles”, haciendo clara alusión al número de troncos que fueron necesarios para cimentarlo sobre el fondo del lago, al estilo de la ciudad de Venecia.
Con su aspecto imponente y señorial, este hermoso castillo del siglo XVI, que en realidad son dos edificios alargados y unidos para poder ser defendidos independientemente, está considerado como la fortaleza renacentista mejor conservada de Europa.
Castillo de Hohenwerfen (Austria)
Hasta finales del siglo XI hay que remontarse, para llegar al momento del nacimiento de esta vasta fortaleza, que domina el valle del río Salzach desde una elevada y boscosa colina.
Es uno de los castillos de Europa más fotogénicos y, prueba de ello es que ha servido de escenario en la película “Sonrisas y lágrimas” y en la serie distópica “The man in the high castle”. Además, ha servido también para ambientar el célebre videojuego “Call of Duty: Black Ops 3”.
Si eres fan de la película “Sonrisas y lágrimas”, cuyo título original es “The Sound of Music”, tienes una excursión desde Salzburgo para visitar las localizaciones de la película, entre ellas el Castillo de Hohenwerfen:
Cuéntanos en los comentarios si crees que sobra alguno de estos Castillos de Europa, o si nos falta ese castillo maravilloso que conociste en tu viaje.
Los mejores monumentos para visitar
Qué ver en el Mont Saint-Michel: la joya de Normandía
Visita del Castillo de Haut-Koenigsbourg, la joya de Alsacia
Tiermes, la misteriosa ciudad de piedra de Soria
Cómo visitar El Escorial, el Panteón Real de los monarcas españoles
Consejos para visitar la Alhambra de Granada
Cómo visitar el Monasterio de Santa María de la Vid, de Burgos
10 Palacios de Cantabria que te encantará visitar
Los 5 Museos de Europa que no te puedes perder
Cómo visitar el Vaticano – Guía para ver lo imprescindible
Cómo visitar el Palacio de Topkapi de Estambul y su famoso Harén
El Castillo de Neuschwanstein, el verdadero Castillo de la Bella Durmiente
El Castillo Hohenzollern Sigmaringen, un castillo de cuento asomado al Danubio
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.