Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Cómo visitar El Escorial, el Panteón Real de los monarcas españoles

Cómo visitar El Escorial

Visitar El Escorial es adentrarse en la obra con la que Felipe II, el Rey Prudente, quiso plasmar las aspiraciones culturales del Siglo de Oro español. Y materializar la grandeza del Imperio Español de la época de los Austrias que, con él, llegó a su máxima extensión.

Dónde está el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Aunque mucha gente hace alusión al conjunto de monasterio y palacio llamándolos simplemente El Escorial, hay un poco de confusión sobre cuál es la localidad donde se encuentra ubicado.

El monasterio se construyó inicialmente cerca de una pequeña localidad de la provincia de Madrid, llamada El Escorial, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama. A medida que pasó el tiempo y el monasterio pasó a ser un lugar muy del gusto de la realeza, parte de la corte construyó sus residencias en las inmediaciones de este, con lo que se fue creando una nueva población que pasó a llamarse San Lorenzo de El Escorial.

Panorámica - visitar El Escorial

Así pues, el monasterio está situado en San Lorenzo de El Escorial, aunque inicialmente se construyó en El Escorial.

Un poco de historia del Monasterio de El Escorial

El 10 de Agosto de 1557, día de San Lorenzo, el ejército español resultó victorioso contra el ejército francés, en la trascendental Batalla de San Quintín. Agradecido por ello, el Rey Felipe II comunicó al General de la Orden de los Jerónimos su deseo de construir un Monasterio bajo la advocación de San Lorenzo, que a la vez sirviese de mausoleo a sus padres, Isabel de Portugal y el Emperador Carlos V y, a él mismo.

Así comenzó la historia de este magnífico edificio cuya construcción se llevó a cabo entre los años 1563 y 1584 y que, una vez finalizado, fue durante 21 años el edificio más grande de Europa.

Fachada principal de El Escorial
Fachada principal

Para construir su obra magna Felipe II necesitaba un arquitecto de primera línea. Por este motivo, hizo llamar a Madrid a Juan Bautista de Toledo, nombrándolo arquitecto real. La elección fue muy acertada, ya que por entonces era discípulo aventajado del genial Miguel Ángel, en Roma.

Juan Bautista de Toledo falleció a los cuatro años de comenzar las obras, aunque antes ya había definido la distribución de la planta general y la mayor parte del trazado del edificio.

Antes de morir, ya contaba con la colaboración de Juan de Herrera, otro genial arquitecto cuyo estilo propio plasmó en el edificio. De aquí derivó el nombre del estilo arquitectónico herreriano o curialense, caracterizado por su sobriedad y líneas rectas y, que viene a ser una transición entre el estilo renacentista y el estilo neoclásico.

Galería de Convalecientes, El Escorial
Galería de Convalecientes

Las estancias palaciegas del edificio fueron utilizadas regularmente por la monarquía española hasta la época de Isabel II, siendo costumbre que residieran aquí durante parte del otoño.

Lógicamente, era cuestión de tiempo que el monasterio acabase siendo un foco de atracción para la corte. Carlos III tomó cartas en el asunto y encargó al arquitecto Juan de Villanueva la construcción de diversos edificios anexos que fueran rodeando la explanada llamada La Lonja, sobre la que se asienta el monasterio.

El Escorial desde La Lonja
El Escorial desde La Lonja

El 3 de de junio 1931, el monasterio y la práctica totalidad de los edificios que lo rodean, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico, catalogación que más tarde se transformó en la de Bien de Interés Cultural.

En 1984, todo el conjunto pasó a ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con la denominación de “Monasterio y Sitio de El Escorial”.

En la actualidad, está incluido dentro del conjunto de los Reales Sitios, gestionados por el organismo estatal Patrimonio Nacional, del que dependen los bienes del Estado que están a disposición de la Corona Española.

Por su parte, el monasterio está actualmente ocupado y gestionado por la Orden de los Agustinos.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA ALOJARTE EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Es muy habitual visitar El Escorial desde Madrid, así que si vas a quedarte en la capital de España, te recomendamos un hotel diferente: el Only YOU Boutique Hotel Madrid. Se trata de un hotel sorprendente situado en un palacio del siglo XVIII. Está ubicado en el centro de Madrid, en el barrio de Chueca, frente al Teatro Infanta Isabel. Te sorprenderá su decoración original y moderna, pero con gusto. Las habitaciones son muy cómodas y el desayuno a la carta se adapta a todos los gustos. Sus propuestas veganas son a tener muy en cuenta. ¡Es un hotel que no te dejará indiferente!

Pero si quieres aprovechar más tu visita y conocer mejor el entorno, te aconsejamos hacer noche en San Lorenzo de El Escorial. Nuestra recomendación aquí es el San Lorenzo Suites Hotel, un hotel muy tranquilo y acogedor, con una buena relación calidad-precio. Es un hotel tipo boutique, que se encuentra ubicado en un edificio histórico rehabilitado, en pleno centro del pueblo pero en un lugar sin ruidos. Las habitaciones son cómodas y de buen tamaño, con decoración moderna y sencilla, tienen una pequeña zona de cocina con microondas, cafetera y nevera. Es una opción ideal si, como nosotros, viajas en familia.

Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial: Autobús 661 y 664 con salida desde Moncloa

En autobús

Como lo más probable es que vayas a visitar El Escorial desde Madrid, nuestro consejo es que utilices el autobús, ya que es la alternativa más barata, rápida y respetuosa con el medio ambiente. Basta con que en el intercambiador de Moncloa tomes, o bien la línea 661, que hace el recorrido pasando por Galapagar, o bien la línea 664 que pasa por Guadarrama. Ambos recorridos tardan poco menos de una hora.

En tren

Si prefieres el tren, puedes tomar la línea de cercanías C-8, que sale desde Atocha y llega hasta El Escorial. Y si quieres hacer la visita más especial, puedes realizar la excursión al Escorial en el tren de Felipe II. Un tren histórico, que parte de la estación de tren de Príncipe Pío, en el que compartirás el trayecto con el mismo Felipe II, que será el encargado de contarte por qué decidió construir allí el monasterio y te guiará a través del monasterio, una vez que estés allí. Es una actividad ideal para ir en familia.

En coche

Lógicamente, también puedes ir en coche, para lo cual basta con salir de Madrid por la autovía A-6 en dirección a La Coruña, que después pasa a convertirse en la AP-6. A continuación, tomar la salida del km 47 hacia Guadarrama y, finalmente, coger la carretera M-600 en dirección a San Lorenzo de El Escorial.

BUENA IDEA

Si vas a viajar a Madrid y, desde allí quieres realizar alguna excursión, pero no dispones de mucho tiempo, puedes aprovechar para visitar en el mismo día El Escorial, Ávila y Segovia. O bien visitar El Escorial y Toledo, también desde Madrid. Mediante estas excursiones organizadas podrás conocer todos estos lugares imprescindibles, que se encuentran cerca de la capital de España.

Mapa de El Escorial

Mapa de El Escorial

Qué ver en El Escorial

Prepárate a una visita intensa porque hay muchas cosas que ver en El Escorial, ya que este impresionante edificio que es a la vez museo, monasterio y palacio.

La entrada al edificio se encuentra en la puerta situada en la mitad de la fachada norte. Aquí encontrarás también las taquillas, donde comprar la correspondiente entrada.

Existe la opción de hacer una visita guiada, que puede resultar interesante por las explicaciones que te dan, pero nosotros optamos por la visita libre, lo que nos permitió ver todo tranquilamente y sin las habituales prisas de los guías para hacer la visita en un determinado tiempo.

La Pinacoteca

La visita comienza por un museo de arquitectura, para posteriormente pasar a las salas donde se pueden apreciar cuadros de Tintoretto, El Bosco, Tiziano, Van der Weyden, e incluso, el único cuadro que Felipe II encargó a El Greco.

La Sala de las Batallas es una de las más importantes de esta particular pinacoteca. Está decorada por un conjunto de frescos que exaltan la figura de Felipe II y de las grandes batallas en las que resultó victorioso, sin que lógicamente falte la Batalla de San Quintín.

El Palacio Real de los Austrias o Casa del Rey

El Palacio Real de los Austrias o Casa del Rey, era el lugar donde Felipe II estableció su residencia en las temporadas que pasaba allí y, fue utilizado por el resto de monarcas de la dinastía de los Austrias, hasta su desaparición con Carlos II.

Está construido entorno al ábside de la Basílica y, siguiendo el estilo impuesto por Felipe II, su decoración es sobria y austera, sin mayores ostentaciones.

El Palacio Real de los Borbones

Con Felipe V comenzó la dinastía de los Borbones y estos, más del gusto francés, abandonaron las estancias anteriores y decoraron otras de forma completamente diferente.

Destacan los numerosos tapices españoles y flamencos que las adornan y que fueron atesorados por los diferentes monarcas.

El Panteón de los Reyes

Situado bajo el Altar Mayor de la Basílica, es la principal razón de ser por la que se creó este monumental edificio y, lo más importante que hay que ver al visitar El Escorial.

Construido en tiempos de Felipe III, se trata de una estancia de forma circular, decorada con mármol en estilo barroco.

Alberga los sepulcros de todos los reyes españoles, desde Carlos V hasta Alfonso XIII, faltando los de Felipe V, Fernando VI, José I Bonaparte y Amadeo I de Saboya. Sólo quedan tres huecos disponibles, por lo que en algún momento será preciso buscar una ubicación alternativa.

El Panteón de los Infantes

Junto al anterior, se encuentra el Panteón de Infantes, mandado construir por la reina Isabel II.

Panteón de los Infantes, El Escorial
Panteón de los Infantes

Aquí reposan los miembros de la familia real que nunca ocuparon el trono. No es tan espectacular como el anterior, siendo lo más destacado el delicado sepulcro de Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del Emperador Carlos V y medio hermano de Felipe II.

Las Salas Capitulares

En estas salas, donde los monjes celebraban sus capítulos, se encuentra hoy una impresionante pinacoteca en cuya decoración intervino el gran pintor Diego de Velázquez.

De sus paredes cuelgan maravillas surgidas del genio de Tiziano, Tintoretto, Ribera, El Bosco o Zurbarán, entre otros.

El Claustro Mayor o Patio de los Evangelistas

Lo más destacado de esta estancia es la impresionante escalera construida por Juan Bautista, que comunica los dos niveles del claustro.

Escalera del claustro, El Escorial
Escalera del claustro

La bóveda que la cubre está decorada con magníficos frescos de Tibaldi y Luca Giordano, conocido en aquella época como Lucas Jordán.

Frescos de la escalera del claustro, El Escorial
Frescos de la escalera del claustro

La Iglesia Vieja o de Prestado

Mientras finalizaban las obras de la basílica, esta iglesia fue la que hizo las funciones de templo.

Sin ser uno de los elementos más importantes de la visita, destacan diversas pinturas de Ribera y Tiziano.

La Basílica

Lógicamente, la basílica es el centro neurálgico del monasterio. Siguiendo el estilo del resto del edificio, destacan sus líneas sobrias, su escasa decoración y la robustez del conjunto, reforzada por la presencia de gruesas columnas que soportan las bóvedas.

Interior de la Basílica de El Escorial
Interior de la Basílica de El Escorial

Uno de sus elementos más impresionantes es la enorme cúpula central del crucero, que se eleva hasta los 95 metros de altura.

Cúpula de El Escorial
Cúpula de El Escorial

Destaca también su Altar Mayor, diseñado por  Juan de Herrera.

El Patio de los Reyes

Delante de la basílica se encuentra este patio que, a su vez, comunica con el exterior del edificio por la entrada principal.

Patio de los Reyes de El Escorial
Patio de los Reyes

La Biblioteca Real

Situada sobre la entrada principal, es otro de los lugares al que hay que prestar especial atención al visitar El Escorial.

Su sala principal es un recinto magnífico, con una techumbre en bóveda de cañón decorada con frescos de Tibaldi y Carducho. Las estanterías son originales y fueron diseñadas por Juan de Herrera, utilizando madera de cedro, caoba y roble.

Biblioteca de El Escorial
Biblioteca de El Escorial

Felipe II quiso reunir aquí todos los libros publicados en España, llegando a coleccionar 45000 volúmenes de los siglos XV y XVI. En sus estanterías hay, además, más de 5000 libros de época anterior, escritos en castellano, latín y árabe.

Los Jardines y el Estanque

Como edificio singular y regio que es, no podían faltar los jardines que decoraban su exterior y servían de zona de paseo y reposo, tanto al rey como a los monjes.

Jardines de El Escorial
Jardines

Son jardines de estilo italiano, con trazados rectilíneos de boj podado en recuadros. Los situados bajo la Casa del Rey, en la fachada este, eran los utilizados por el rey. Los que dan al sur reciben el nombre de Jardín de los Frailes, y eran los utilizados por estos, ya que quedan bajo las dependencias monásticas.

En el extremo oeste del Jardín de los Frailes, se encuentra la Galería de los Convalecientes o Corredor del Sol, y frente a ella el Estanque, un elemento imprescindible en cualquier fotografía de El Escorial.

El Estanque de El Escorial
El Estanque

Qué visitar en San Lorenzo de El Escorial

Además del monasterio, hay muchas más cosas interesantes que hay que ver en esta bonita localidad de la sierra madrileña. Estas son algunas de las más interesantes.

Qué ver en el entorno de El Escorial

La Casa de la Compaña

Esta edificación fue levantada como elemento auxiliar del monasterio, con el objetivo de albergar todos los servicios, cuadras y almacenes, que precisaba la Orden de los Jerónimos durante su normal funcionamiento diario.

Se construyó entre los años 1590 y 1597, según diseño del arquitecto Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera.

Actualmente es la sede del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina y, también fue declarada Bien de Interés Cultural el año 1931.

Casa de la Compaña, El Escorial
Casa de la Compaña

Las Casas de Oficios Primera y Segunda

Cuando las dependencias palaciegas del monasterio se quedaron pequeñas, se construyeron estos dos edificios para servir de edificaciones auxiliares.

A la vez, sirvieron también para resolver el problema del desnivel existente entre la explanada donde se ubica el monasterio y la población que poco a poco iba creciendo a su alrededor.

Se construyeron entre 1587 y 1596, según un proyecto del arquitecto Juan de Herrera.

En la actualidad prestan diferentes servicios a la comunidad y, en la primera, se encuentra la Oficina de Turismo.

Casas de Oficios Primera y Segunda de El Escorial
Casas de Oficios Primera y Segunda

La Tercera Casa de Oficios

Muy posterior en el tiempo a las dos primeras, fue construida entre 1785 y 1797 según diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español, quien mantuvo el mismo criterio de las dos primeras Casas de Oficios, para resolver el problema del desnivel.

El Rey Carlos III mandó construirla para que sirviese como alojamiento para el Primer Secretario de Estado, el Conde de Floridablanca.

En 1797 se construyó el paso elevado que lo une con la Segunda Casa de Oficios, manteniéndose el diseño del paso que une también la Primera y Segunda Casa de Oficios.

Actualmente es utilizada para servir de viviendas particulares.

La Casa de los Infantes y de la Reina

Este enorme edificio construido entre los años 1770 y 1776, fue la primera gran obra cuyo diseñó se encomendó a Juan de Villanueva.

La casa se construyó por orden del Rey Carlos III, para alojar a la servidumbre y familias de los infantes y hermanos D. Gabriel, D. Antonio Pascual y D. Francisco Javier.

Tercera Casa de Oficios y Casa de los Infantes y de la Reina de El Escorial
Tercera Casa de Oficios y Casa de los Infantes y de la Reina

Al morir el Infante D. Francisco Javier, la casa se dividió entre los otros dos hermanos. Cuando más tarde murió el Infante D. Antonio Pascual sin dejar descendencia, su mitad pasó a manos de la Corona, recibiendo desde entonces la denominación de Casa de la Reina.

La Casita del Príncipe o Casita de Abajo

Se construyó entre 1771 y 1775 para servir como pabellón de recreo de Carlos IV que, por entonces era Príncipe de Asturias, por lo que se encuentra un tanto alejada del rígido protocolo del monasterio.

El arquitecto que la diseñó fue Juan de Villanueva, quien siguió los cánones estéticos de la época rodeando el edificio por extensos parques y jardines.

Casita del Príncipe, El Escorial
Casita del Príncipe

Fue declarada Bien de Interés Cultural el año 1931.

La Casita del Infante o Casita de Arriba

Al igual que la anterior, fue construida por Juan de Villanueva entre los años 1771 y 1773 y, se encuentra alejada del monasterio, en el lado opuesto a la Casita del Príncipe.

Su destino fue servir de pabellón de recreo para el Infante D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. En ella era habitual que se dieran conciertos de música de cámara, a los que tan aficionado era el infante. Tenía la particularidad de que era posible escucharlos, tanto en el interior, como en el exterior del edificio.

Su diseñador se inspiró en las villas italianas, rodeándola de jardines aterrazados que se ajustan a la topografía del entorno.

Casita del Infante, El Escorial
Casita del Infante

El Rey Emérito Juan Carlos I, fue el último miembro de la Familia Real que vivió en ella durante su época de estudiante de derecho.

Junto con la anterior, fue declarada Bien de Interés Cultural el año 1931.

El Bosque de la Herrería

En las inmediaciones de San Lorenzo de El Escorial, pero ya fuera del núcleo urbano, se encuentra el Bosque de la Herrería, uno de los lugares preferidos por el Rey Felipe II para caminar y cazar.

Bosque de la Herrería, cerca de El Escorial
Bosque de la Herrería

El mejor lugar para iniciar cualquier paseo que demos por esta maravilla natural, es el aparcamiento de turismos que hay junto a la carretera M-505, que va desde San Lorenzo de El Escorial hasta Ávila.

Cerca de este aparcamiento se encuentra la Ermita de la Virgen de Gracia, un coqueto edificio que merece una visita.

Ermita de la Virgen de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia

Para recorrer el bosque hay paseos y sendas ecológicas dotadas de cartelería informativa y didáctica, incluso hay una senda con un tramo adaptado para personas con discapacidad.

Uno de los atractivos de pasear por el Bosque de la Herrería, es descubrir las cinco fuentes históricas que hay en él.

La Silla de Felipe II

Del aparcamiento que te acabo de indicar, sale una carretera que lleva hasta la Silla de Felipe II, una especie de silla labrada en la roca granítica de las laderas de la Sierra de Guadarrama.

Las últimas interpretaciones arqueológicas indican que se trataba de un altar de sacrificios usado por los vetones, el pueblo prerromano que habitaba esta zona de la península ibérica.

Silla de Felipe II
Silla de Felipe II

Su relación con el monasterio viene de que, según cuentan, a Felipe II le gustaba contemplar la marcha de las obras de construcción del monasterio sentado en ella.

Si te ha gustado visitar El Escorial y quieres aprovechar para conocer otros lugares de la provincia de Madrid que merece la pena conocer, visita estos dos post que te recomendamos.

5 Excursiones a menos de una hora de Madrid

5 Pueblos de Madrid con encanto para una escapada rural

Dónde comprar las entradas para visitar El Escorial

Puedes comprar las entradas directamente en la taquilla situada a la entrada, o bien online a través de la página web de Patrimonio Nacional.

Tienes la opción de hacer la visita básica, en la cual irás siguiendo los paneles que marcan el recorrido y te van dando información, o bien hacer la visita guiada en la que te irán dando explicaciones a medida que recorres las diferentes estancias.

Con la visita básica puedes optar también por alquilar audioguías interactivas.

Si te gustan las visitas guiadas, echa un vistazo a este tour, que incluye tanto el Monasterio como el pueblo de San Lorenzo del Escorial:

Visita guiada al Monasterio de El Escorial y al pueblo de San Lorenzo del Escorial

Tarifas de la visita al Monasterio de El Escorial 

La tarifa de la visita básica es de 12 €, incrementada en 3 € si alquilas la audioguía. Si optas por la visita guiada que ofrece el Monasterio, la tarifa es de 16 €.

Para los mayores de 65 € y niños entre 5 y 16 años, la entrada tiene un coste de 6 € y; para los menores de 5 años, la entrada es gratis.

Si quieres visitar El Escorial gratuitamente, hay dos días señalados para ello: el 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España y, el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos.

Existen otras modalidades de tarifas para diferentes circunstancias, que podrás consultar en la página web de Patrimonio Nacional.

La visita a las casitas del Príncipe y del Infante no están incluidas en la entrada general y, tienen su propio horario y tarifas aparte.

Horarios para ver El Escorial

Puedes visitar El Escorial todos los días, salvo los lunes. Hay días señalados del año, como pueden ser Navidad o Año Nuevo, en los que permanece cerrado.

El horario de verano (abril a septiembre) es de 10:00 h a 20:00 h y, el de invierno (octubre a marzo) es de 10:00 h a 18:00 h.

Si quieres saber cuáles son los monumentos más visitados de España, entre los cuales se encuentra El Escorial, visita este post que te recomendamos.

Los 10 monumentos más visitados de España


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.