Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Consejos para visitar la Alhambra de Granada

Visitar la Alhambra de Granada

Hay que visitar la Alhambra de Granada al menos una vez en la vida. Y es que por algo recibe m√°s de 2.600.000 visitas anuales, lo que le convierte en el monumento m√°s visitado de Espa√Īa y uno de los que m√°s visitantes recibe de Europa.

Junto con la Catedral de Burgos, la Mezquita de C√≥rdoba, el Escorial y el Parque Gu√ęll de Barcelona, la Alhambra de Granada tiene el privilegio de pertenecer al selecto grupo de los 5 monumentos espa√Īoles que primero pasaron a ser declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1984.

Con semejante curriculum y, teniendo en cuenta lo extenso que es el conjunto monumental, seguro que te interesarán unos cuantos consejos y datos, necesarios para poder disfrutar de tu visita a este maravilloso lugar. El más representativo del poder que llegó a tener el antiguo Sultanato Nazarí de Granada.

Un poco de historia de la Alhambra

El origen de la Alhambra se remonta al a√Īo 1238, cuando Muhammad I Al-Ahmar, fundador de la dinast√≠a nazar√≠, decidi√≥ comenzar en la colina de la Sabika la edificaci√≥n del impresionante monumento que ha llegado hasta nosotros.

Patio de los Leones - visitar la Alhambra
Patio de los Leones de la Alhambra de Granada

Desde entonces, el recinto fue creciendo y embelleciéndose con la aportación de los diferentes sultanes nazaríes. Hasta que el 2 de enero de 1492, Muhammad XII Boabdil la entrega a los Reyes Católicos, lo que supuso el punto final de la Reconquista de la Península Ibérica, comenzada casi ocho siglos antes.

Isabel y Fernando establecen que la Alhambra pasar√° a ser Casa Real, realizando diversas reparaciones y reformas.

Cuando en 1526 su nieto, el Emperador Carlos V y I de Espa√Īa, visita la Alhambra tras haberse casado con Isabel de Portugal, decide construir en ella que palacio que lleva su nombre.

Qué ver en la Alhambra

Es fácil responder a esta pregunta, ya que en la Alhambra hay que verlo todo. Incluso hay que verla desde fuera, para lo cual lo mejor es acercarse al Mirador del Paseo de los Tristes, a orillas del Río Darro; o bien al Mirador de San Nicolás, más alejado de la Alhambra que el anterior, pero que ofrece una perspectiva diferente desde un punto más elevado.

Vista de la Alhambra de Granada desde el Paseo de los Tristes - visitar la Alhambra
Vista de la Alhambra de Granada desde el Paseo de los Tristes

Posiblemente acceder√°s a la Alhambra por la Puerta de la Justicia, lo que te permitir√° disfrutar de esta puerta que es la m√°s bella de todas.

Puerta de la Justicia - visitar la Alhambra de Granada
Puerta de la Justicia

Ya dentro de la Alhambra hay que prestar especial atención a los Palacios Nazaríes, donde destacan el Patio de Los Leones y el Patio de los Arrayanes.

Tambi√©n hay que visitar el Palacio de Carlos V, una de las obras m√°s significativas del Renacimiento espa√Īol.

Hay que recorrer despacio la Alcazaba y su Torre de la Vela.

No hay que dejar de visitar tampoco el Ba√Īo de la Mezquita ni el Palacio de Comares.

Y siempre hay que reservar tiempo para dar un agradable paseo recorriendo los jardines del Generalife.

Jardines del Generalife - visitar la Alhambra
Jardines del Generalife

Tipos de visitas a la Alhambra y precios

Simplificando un poco, en la Alhambra se pueden visitar dos grupos de lugares: los espacios abiertos ajardinados y los que tienen la entrada regulada. Y del mismo modo, se pueden realizar visitas tanto diurnas como nocturnas.

En base a lo anterior, los tipos normales de visitas que puedes realizar son los que te indicamos a continuación y, ten en cuenta que los precios están actualizados a 2019.

Visita diurna completa

Esta es la entrada habitual si quieres visitar todo el conjunto de la Alhambra, lo que te llevará en torno a 3 horas, aunque la duración real variará mucho en función de las paradas y las fotos que hagas.

Adem√°s de la visita a todos los jardines y al Generalife, incluye la entrada a los Palacios Nazar√≠es, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V y el Ba√Īo de la Mezquita.

Mucho cuidado con la visita a los Palacios Nazaríes, ya que tienen el aforo limitado a 300 personas cada media hora. Sólo podrás entrar en la franja de 30 minutos que se te indica en la entrada, siendo imposible entrar fuera de ese horario.

Mirador de Lindaraja en los Palacios Nazaries - visitar la Alhambra de Granada
Mirador de Lindaraja en los Palacios Nazaries

El precio de esta entrada es de 14 ‚ā¨ por persona, siendo gratuita¬†para ni√Īos menores de 12 a√Īos, y con un precio de 8 ‚ā¨ para los ni√Īos de entre 12 y 15 a√Īos.

Para las personas con discapacidad la visita tiene un precio de 8 ‚ā¨. Y si tienes m√°s de 65 a√Īos, o eres titular del carn√© joven europeo, el precio de la entrada ser√°n 9 ‚ā¨.

Visita diurna a los jardines

Si lo que quieres es √ļnicamente pasear por los maravillosos jardines de la Alhambra, puedes optar por este tipo de entrada que te permitir√° acceder a los jardines bajos del Generalife, as√≠ como a los jardines de la Alcazaba, la Alhambra y el Partal.

El precio de esta entrada es de 7‚ā¨ por persona.

Jardines de la Alhambra de Granada - visitar la Alhambra
Jardines de la Alhambra de Granada

Visita nocturna a los Palacios Nazaríes

Esta entrada tiene un precio de 8 ‚ā¨ por persona, y con esta opci√≥n de visita podr√°s acceder a las zonas visitables de los Palacios Nazar√≠es con el embrujo que da la noche.

La Alhambra de Granada por la noche - visitar la Alhambra
La Alhambra de Granada por la noche

Visita nocturna a los jardines del Generalife

Esta es la visita ideal para disfrutar de las noches de verano paseando por los¬†jardines del Generalife. Su coste es de¬†5 ‚ā¨ por persona.

Horarios de visita a la Alhambra

Podr√°s permanecer visitando la Alhambra hasta la hora indicada para el cierre del recinto, momento en el que se realiza el desalojo de los visitantes.

Es importante que tengas en cuenta que, si quieres realizar las dos visitas nocturnas, tendrás que hacerlo en días diferentes, ya que ambas se hacen en el mismo horario.

Jardines del Palacio del Partal - visitar la Alhambra de Granada
Jardines del Palacio del Partal

La Alhambra abre todos los d√≠as del a√Īo, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Como en la mayor√≠a de los monumentos espa√Īoles, hay horarios diferentes en verano e invierno para visitar la Alhambra.

Horario de verano

El horario de verano rige del 1 de abril a 14 de octubre.

Durante este período las visitas diurnas se realizan todos los días, sin excepción, desde las 8:30 hasta las 20:00. Las visitas nocturnas se realizan sólo de martes a sábado en la franja 22:00 a 23:30.

Horario de invierno

El horario de invierno estar√° vigente desde el 15 octubre al 31 de marzo.

Las visitas diurnas se realizan tambi√©n todos los d√≠as, desde las 8:30 hasta las 18:00. Las visitas nocturnas s√≥lo tienen lugar √ļnicamente los viernes y s√°bados, entre las 20:00 y las 21:30.

Alcazaba de la Alhambra de Granada - visitar la Alhambra
Alcazaba de la Alhambra de Granada

Cómo comprar las entradas para visitar la Alhambra

Ya te he dicho que la Alhambra es el monumento m√°s visitado de Espa√Īa y, eso tiene como consecuencia que puede llegar a ser realmente complicado hacerse con las entradas. Por lo que, si quieres ir en un d√≠a de mucha afluencia de p√ļblico, te aconsejo que te hagas con las mismas con la mayor antelaci√≥n posible.

No obstante, ten en cuenta que la antelación máxima para comprar entradas es de 3 meses.

Las entradas para visitar la Alhambra indican el día para el que son válidas, y la franja horaria en la que se pueden visitar los Palacios Nazaríes.

Sala de los Abencerrajes - visitar la Alhambra
Sala de los Abencerrajes en los Palacios Nazaríes

Todos los visitantes, incluidos los ni√Īos con entrada gratuita, tienen que adquirir su entrada antes de poder acceder a la visita.

Comprar las entradas en taquilla

La primera opci√≥n para adquirir las entradas es dirigi√©ndote directamente a las taquillas del Pabell√≥n de Acceso, situado al final del Paseo del Generalife. Abren a las 8 de la ma√Īana y, si vas a ir un d√≠a de mucha afluencia, o madrugas o ya te puedes despedir de comprarlas porque ‚Äúvuelan‚ÄĚ y, eso que s√≥lo se venden un m√°ximo de 12 entradas por persona.

Si vas a hacer la visita nocturna, las taquillas abren una hora antes de que comience la misma.

Comprar las entradas por internet

La segunda opción es comprar las entradas por internet, aunque también hay que cogerlas con antelación dada la gran demanda de compra que existe.

Compra aquí tu entrada para visitar la Alhambra con audioguía

En este caso, ten en cuenta que las entradas son nominales.

Si quieres entender mejor lo que estás viendo, lo más recomendable es realizar una visita guiada. Puedes reservar la visita de la Alhambra con un guía especializado aquí:

Compra tu entrada para visitar la Alhambra y el Generalife con un guía

Fuente de los Leones - visitar la Alhambra de Granada
Fuente del Patio de los leones

Comprar un Bono Turístico

Otra opción para visitar la Alhambra es comprar un Bono Turístico del tipo de los que ya se venden en la mayoría de las ciudades turísticas europeas.

Si sólo quieres visitar la Alhambra, es una opción bastante cara, pero si quieres acceder al resto de monumentos de Granada, puede ser interesante.

Comprar las entradas en la reventa

Existe una cuarta forma para adquirir las entradas, aunque en mi opinión no es muy recomendable, que es acceder a la reventa de entradas.

No ser√° raro que cuando est√©s por las inmediaciones del monumento, se te acerque alguien para ofrecerte entradas a un ‚Äúm√≥dico precio‚ÄĚ que seguramente ser√° muy superior al real.

Arcos del Patio de los Leones - visitar la Alhambra de Granada
Arcos del Patio de los Leones

Dónde están las puertas de entrada a la Alhambra

La Alhambra tiene tres puertas de entrada, situadas todas en la muralla sur del recinto, que para que te hagas una idea, es el lateral que queda frente al Hotel Alhambra Palace o, bien en el lado opuesto del que da al cauce del Río Darro.

Siguiendo la muralla, la primera puerta que encontrar√°s es la Puerta de la Justicia; la siguiente es la Puerta de los Carros; y la √ļltima, situada al final del paseo del Generalife, es el llamado Pabell√≥n de Acceso, que es donde se encuentran las taquillas para adquirir las entradas.

Palacio de Carlos V - visitar la Alhambra de Granada
Palacio de Carlos V

Cómo llegar hasta la Alhambra

Llegar hasta la Alhambra andando

Aunque la Alhambra se encuentra situada en un punto alto, nuestra recomendación es que accedas a ella a pie, ya que el esfuerzo de la subida se verá recompensado por lo agradable del paseo.

El acceso más habitual es desde la Plaza Nueva, subiendo por la calle Cuesta de Gomérez a través del bosque y pasando bajo la Puerta de las Granadas. Este acceso es el mejor para acceder al recinto por la Puerta de la Justicia o por la Puerta de los Carros.

También puedes llegar a estas dos puertas desde las cercanías del hotel Alhambra Palace, al que se llega desde la Plaza Campo del Principe.

Si lo que quieres es llegar hasta el Pabellón de Acceso, puedes tomar dos caminos: o bien subiendo por el Paseo del Generalife desde el Hotel Alhambra Palace; o bien subiendo por el lado opuesto de la Alhambra, por la calle Cuesta del Rey Chico o de los Chinos que parte del Paseo de los Tristes.

Palacio del Generalife - visitar la Alhambra de Granada
Palacio del Generalife

Llegar hasta la Alhambra en coche

Si por el contrario, te decides por acceder a la Alhambra en tu vehículo particular, ten en cuenta que aparcar en las inmediaciones es misión imposible, así que no tendrás más remedio que dejar el coche en el parking Alhambra, situado en la calle Camino Viejo del Cementerio, que es la que comunica la Alhambra con el Cementerio de San José.

Desde este aparcamiento se accede muy fácilmente al Pabellón de Acceso del que ya te he hablado antes.

Si el parking Alhambra est√° lleno, te aconsejo reservar previamente tu plaza de aparcamiento con Parclick, en cualquiera de los parkings que se encuentran cercanos.

Llegar hasta la Alhambra en transporte p√ļblico

Otra opci√≥n es acceder a las inmediaciones de la Alhambra en autob√ļs, para lo cual tendr√°s que coger la l√≠nea C30.

Palacio del Partal - visitar la Alhambra de Granada
Palacio del Partal

Finalmente, y si ninguna de las anteriores te convence, siempre tienes la opción del taxi.

Normas a seguir para visitar la Alhambra

Como en la mayoría de los monumentos, hay una serie de normas que hay que tener en cuenta durante la visita.

Ten en cuenta que es obligatorio depositar las mochilas y los bolsos grandes en la consigna. También hay que dejar en la consigna los carritos de bebé, aunque en este caso te prestarán gratuitamente una mochila porta-bebés.

Salvo que tengas autorización expresa del Patronato de la Alhambra, no se permite realizar fotografías con trípode o flash, ni siquiera durante las visitas nocturnas.

No se puede comer, beber, ni fumar, excepto en los lugares habilitados para ello.

Inscripciones en la Alhambra de Granada - visitar la Alhambra
Inscripciones en las paredes de la Alhambra

No se permite el acceso con animales de compa√Ī√≠a, salvo en el caso de los perros-gu√≠a de ayuda a personas con discapacidad.

Aunque en los d√≠as de calor puedas estar tentado a ello, no se puede hacer ning√ļn uso de las fuentes y pilas ornamentales, ni siquiera para beber. En cualquier caso, esto no es problema ya que hay fuentes de agua potable distribuidas por el recinto.

Lógicamente, está prohibido tocar las plantas de los jardines y las decoraciones de los muros, tumbarse en los jardines, arrojar desperdicios al suelo o descalzarse. El recinto se vigila con cámaras, por lo que las conductas incívicas supondrán la expulsión del mismo perdiendo el importe de la entrada.

Patio de los Arrayanes y Torre de Comares - visitar la Alhambra
Patio de los Arrayanes y Torre de Comares

Dónde alojarte para visitar la Alhambra de Granada

Si te quieres dar un capricho te recomendamos el hotel Alhambra Palace, un hotel de 5 estrellas muy cerca de la Alhambra. No obstante, si buscas algo un poco más económico, te recomendamos el hotel Eurostars Catedral, a dos pasos de la Catedral de Granada, que se encuentra ubicado en un edificio antiguo con mucho encanto.


Las fotos han sido cedidas por Shutterstock

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliaci√≥n, que hacen que ganemos una peque√Īa comisi√≥n si reservas alg√ļn producto a trav√©s de los mismos. No hay ning√ļn coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.