Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

11 lugares increíbles que ver cerca de Málaga

Que ver cerca de Málaga, Antequera

Si vas a visitar Málaga, después de conocer la magnífica historia de la ciudad, los monumentos, el arte y su gastronomía, no dudes en visitar alguno de estos increíbles lugares que ver cerca de Málaga.

Aunque mucha gente acude a visitar Málaga por sus excelentes playas, afortunadamente lo que hay que ver cerca de Málaga no son sólo playas. A nosotros que disfrutamos tanto de la playa como del turismo de interior, nos encantó descubrir el rico patrimonio, tanto cultural como natural con que cuenta esta zona, así como el excepcional paisaje de montaña que se encuentra paralelo a la costa.

A Málaga puedes llegar en coche, en tren, o en avión ya que cuenta con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se encuentra a 8 km del centro de Málaga capital y que está perfectamente comunicado con toda la Costa del Sol. Si quieres buscar un vuelo a Málaga al mejor precio, da un clic en este enlace para entrar en el buscador que utilizamos nosotros para encontrar ofertas.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA DORMIR EN MÁLAGA

Si buscas alojamiento en Málaga podemos recomendarte el Hotel Molina Lario, que no puede estar mejor situado, en pleno centro de Málaga. Desde aquí puedes moverte andando a prácticamente todos los lugares de interés de la ciudad. Aunque la fachada del hotel es del siglo XIX, el interior es moderno y muy bien decorado. Las habitaciones son amplias, con un estilo contemporáneo y acogedor. También dispone de habitaciones triples y familiares, por lo que es ideal para alojarte en familia. En la azotea dispone de una piscina, que viene muy bien en verano. Y también tiene parking privado, de pago.

Una vez que estés en Málaga, si lo que quieres es descubrir algo más, a parte de sus magníficas playas, la mejor forma de hacerlo es en coche, lo que te va a dar mayor libertad de movimientos y la posibilidad de acceder a lugares algo más escondidos.

Así que, si no vas a viajar en tu propio coche, una buena idea es alquilar allí uno y para ello te proponemos utilizar el buscador de Autoeurope, que es el que utilizamos nosotros, que ofrece muy buenas tarifas en el alquiler de coches para vacaciones. En este enlace puedes comprobar las tarifas de los coches de alquiler.

Aquí tienes un listado de los lugares que nosotros visitamos cerca de Málaga y que más nos gustaron.

Mapa de lugares que ver cerca de Málaga

 

Descubre los lugares imprescindibles que ver cerca de Málaga

Ronda

De Málaga a Ronda: 102 km – aproximadamente 1 hora y media.

Es uno de los mejores lugares que ver cerca de Málaga, es difícil no quedar impresionado por Ronda. Construido junto al profundo desfiladero del río Guadalevín, tiene una estampa que no deja indiferente a nadie. Ronda es uno de los lugares más fotogénicos que podrás conocer.

Puente Nuevo de Ronda que ver cerca de Málaga
Puente Nuevo de Ronda

Si no dispones de coche, considera la posibilidad de reservar una excursión de Málaga a Ronda . Hay algunas opciones estupendas, como este tour de un día completo, que incluye transporte, un guía y la visita a otro de los pueblos más interesantes de la zona: Setenil de las Bodegas.  Aquí puedes reservar esta excursión:

Consulta los precios y la disponibilidad de la excursión de Málaga a Ronda

Para planear tu día en Ronda, te recomiendo que leas nuestra guía de Ronda, que está llena de consejos sobre los mejores lugares para visitar. Aquí tienes el enlace:

15 lugares que ver en Ronda, la ciudad fotogénica de Málaga

Antequera

De Málaga a Antequera: 50 km – aproximadamente 45 minutos.

Otro de los lugares imprescindibles que ver cerca de Málaga es Antequera. Esta ciudad, que se encuentra situada en el principal cruce de caminos de Andalucía, es el municipio más grande de la provincia de Málaga.

Tiene un magnífico conjunto monumental en el que podrás ver dólmenes, colegiatas, iglesias, palacios, arcos, puertas, una alcazaba, museos, etc.

Alcazaba de Antequera
Alcazaba de Antequera

Una de las cosas que más destacan en la ciudad es su gran número de iglesias, entre las que sobresalen dos colegiatas: la Colegiata de San Sebastián y la Colegiata de Santa María la Mayor.

Pero, sin duda, la visita que más merece la pena es la de la Alcazaba, una fortaleza cuya construcción fue iniciada en el siglo XI, aunque la mayor parte de las murallas y las dos torres que se conservan son del siglo XIV.

Dólmenes de Antequera

No te pierdas la visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que se encuentra a dos kilómetros del centro de Antequera.

Este conjunto comprende tres monumentos megalíticos:  los Dólmenes de Menga y Viera y, el Tholos del Romeral. Y también dos parajes naturales próximos de lo más peculiar, que son: la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Tholos de El Romeral, Dólmenes de Antequera
Tholos de “El Romeral”

Los Dólmenes de Antequera fueron construidos en el Neolítico y la Edad de Bronce. Fue un gran centro ritual de la prehistoria. Se trata de monumentos funerarios enterrados bajo túmulos de tierra, construidos con grandes bloques de piedra, formando cámaras y espacios cubiertos.

El Dolmen de Menga es el más espectacular de los tres, por su grandeza. Tiene unos 28 metros de longitud y una cubierta de piedras gigantescas, la mayor de ellas pesa 150 toneladas.

Dolmen de Menga, Dólmenes de Antequera
Dolmen de Menga

Desde el año 2016 se encuentran incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que se trata de uno de los mejores conjuntos megalíticos de Europa.

Si quieres visitar los Dólmenes de Antequera, puedes hacerlo por libre, pero te recomiendo hacerlo mediante este free tour de una hora, si quieres comprender bien lo que estás viendo.

Consulta la disponibilidad para visitar los Dólmenes de Antequera mediante un free tour

El Torcal de Antequera

A 11 km de Antequera se encuentra el Paraje Natural del Torcal de Antequera, uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve kárstico sobre roca caliza de toda Europa. El nombre le viene de las torcas o dolinas que allí abundan, y que no son sino depresiones circulares del terreno producidas por la erosión.

Hace más de 150 millones de años, toda esta zona estaba cubierta por el denominado Mar de Thetis, de cuyos sedimentos y por un proceso de consolidación natural, se formó la roca caliza que nosotros vemos ahora. El paso del tiempo, y la acción de los elementos atmosféricos como la lluvia, el viento y el hielo, han producido sobre ella un proceso de erosión diferencial o kárstica. Cuyo resultado ha sido la aparición de una sorprendente ciudad tallada en la piedra, con pasadizos laberínticos, cavidades y curiosas formas labradas en la roca, que invitan a perderse entre ellas y maravillarse ante su grandiosidad y rareza.

Me recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca, pero su relieve es más abrupto. Es imprescindible que lleves calzado apropiado (zapatillas o botas de montaña) para caminar por el Torcal si no quieres acabar con un esguince, ya que tendrás que ir caminando y saltando por las piedras.

Torcal de Antequera, que ver cerca de  Málaga
Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un entorno natural sobresaliente de Málaga, que está considerado como único en el mundo, lo cual motivó que en 1929 fuera declarado Sitio de Interés Nacional

Desde 2016 está incluido en la lista del Patrimonio Mundial dentro del conjunto Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Además de ser una auténtica maravilla geológica, el Torcal de Antequera es un importante enclave ornitológico en el que pueden observarse buitres leonados, búhos reales, mochuelos, cernícalos vulgares, etc, lo que le ha valido para su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Otro de los habitantes que con un poco de suerte podrás observar es la cabra montés, especie de la que unos cuantos ejemplares viven entre sus erosionadas peñas.

La mejor forma de conocer el Torcal de Antequera es a través de una ruta de senderismo guiada, ya que el guía te llevará a los puntos más importantes de esta zona.

 

 

La laguna de Fuente de Piedra

De Málaga a la Laguna de Fuente de Piedra: 75 km – aproximadamente 1 hora.

Situada al noroeste de la provincia de Málaga, muy cerca de Antequera, la laguna de Fuente de Piedra es uno de los espacios naturales más recomendables que ver cerca de Málaga.

Con sus 1400 hectáreas de superficie es la mayor laguna de Andalucía. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Si eres aficionado a la observación de aves o birdwatching, no te puedes perder una visita a esta laguna que constituye un enclave único dentro de los humedales del mediterráneo occidental. Ya que en ella se localiza la mayor colonia nidificante de flamencos rosados de toda la Península Ibérica y, la segunda en importancia de Europa tras la existente en La Camargue (Francia).

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra que ver cerca de Málaga
Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Es un espectáculo único el poder contemplar los miles de flamencos rosas que llegan a agruparse en la laguna, no olvides llevar unos prismáticos si quieres observarlos con todo detalle.

Aunque la nidificación del flamenco rosado es el fenómeno vital más enriquecedor de este humedal, hay que tener en cuenta que es también una importante área de invernada y de paso para muchas aves que migran entre Europa y África. Por esta razón la Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales de España más visitados para observar aves. Si te gusta este tema, te aconsejo leer este post:

Ruta en familia para observar aves en 7 humedales de España

Nerja

De Málaga a Nerja: 58 km – aproximadamente 45 minutos.

Uno de los pueblos costeros que tienes que ver cerca de Málaga es Nerja. Se encuentra situada en la parte más oriental de la Costa del Sol malagueña, en el límite con la provincia de Granada.

Es un pueblo marinero y agricultor con raíces árabes, su nombre procede del árabe “Naricha“, (manantial abundante). Su espectacular paisaje abarca la montaña, el mar y la fertilidad de sus huertas, que convierten esta zona en un auténtico vergel.

Uno de los rincones más visitados de Nerja es el denominado Balcón de Europa, desde el que se disfruta de una bonita panorámica. Se trata de un impresionante mirador abierto al mar Mediterráneo, que antiguamente se denominaba Paseo de la Batería hasta que después del terremoto de 1884, que afectó gravemente a esta zona, el Rey Alfonso XII en su visita a Nerja lo llamó oficialmente “Balcón de Europa”.

Balcón de Europa en Nerja
Balcón de Europa en Nerja

Para conocer más acerca de la historia de Nerja y de su patrimonio no dudes en visitar el Museo de Nerja, que se encuentra en pleno centro, muy cerca del Balcón de Europa.

En Nerja también puedes encontrar el Paraje Natural de los Acantilados de Maro, en el que disfrutar del paraíso virgen de las playas de Maro, un entorno que aún no ha sufrido las consecuencias de la urbanización descontrolada de otras zonas del litoral. Es un área protegida formada por calas y acantilados de hasta 250 m de desnivel. En esta zona se encuentran varias torres vigía del siglo XVI y un interesante acueducto del siglo XIX, denominado Acueducto del Águila.

Si quieres hacer una visita rápida a Nerja, lo mejor es que te apuntes a un free tour, para que un guía te lleve a ver lo más importante.

La Cueva de Nerja

Lo que no te puedes perder en tu visita a Nerja es su famosa Cueva de Nerja, que es una de las más bellas y visitadas de España y de gran valor arqueológico.

Se encuentra al pie de la Sierra de Almijara, a 3,4 km del centro histórico de Nerja.

Fue descubierta en 1959 y está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.  Se la conoce como la Catedral de la Prehistoria por los restos arqueológicos hallados en su interior. Tiene 4.823 metros de recorrido y una tercera parte de las galerías se pueden visitar. A la zona con pinturas prehistóricas no se puede acceder por motivos de conservación.

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja

El itinerario visitable te permite acercarte a los espeleotemas que forman el paisaje interior de esta sorprendente formación kárstica. Entre ellos destaca la columna más gruesa del mundo creada por la unión de estalagmitas y estalactitas. También puedes practicar espeleoturismo con guías especializados.

En esta cueva, además, se desarrolla todos los años el Festival Internacional de Música y Danza de Nerja. Aquí tienes toda la información que necesitas para visitar la Cueva de Nerja.

Ruta por el cauce del río Chillar

Si eres amante del senderismo, a unos 2 km de Nerja puedes realizar una ruta espectacular por el cauce del Río Chillar. Es una ruta de unos 8 km ida y vuelta, muy refrescante e ideal para los días de mucho calor.

Durante el recorrido encontrarás cascadas y pozas de aguas transparentes, ideales para darte un baño.

Esta ruta pasa por el Desfiladero de Los Cahorros, un paso espectacular entre paredes de mármol de hasta 20 metros de altura, que en algunos tramos es tan estrecho que se pueden tocar ambas paredes con las manos.

Cahorros del Río Chillar
Cahorros del Río Chillar

Si vas a hacer esta ruta no te olvides el bañador y unas sandalias de agua, ya que la ruta discurre por el río. Y si no te apetece hacer la ruta por tu cuenta, puedes apuntarte a una ruta guiada, aquí puedes ver los detalles:

Ruta de senderismo por los Cahorros

El Caminito del Rey

De Málaga al Caminito del Rey: 60 km- aproximadamente 1 hora.

En pleno centro de la provincia de Málaga, en el municipio de Álora, se encuentra el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, uno de los paisajes más espectaculares que ver cerca de Málaga.

Es un cortado fluvial de singular belleza formado por el río Guadalhorce al atravesar la sierra malagueña, en el que se encuentran impresionantes y escarpadas paredes de altura considerable y que, en algunos puntos, sólo tiene 10 metros de anchura y alcanza los 700 metros de profundidad.

El acceso al Desfiladero de los Gaitanes se realiza desde el norte por el embalse del Guadalhorce, y desde el sur por el embalse del Chorro, y fue precisamente la construcción de un canal que comunicase ambos embalses, lo que llevó aparejada la construcción de un camino para el mantenimiento de este canal. Las obras de construcción fueron inauguradas en 1921 por el rey Alfonso XIII, de ahí que en adelante se le conociese como Caminito del Rey.

El recorrido total del camino es de 7,7 km, si bien la parte más espectacular, conocida como Las Pasarelas tiene 2,9 km de longitud.

Caminito del Rey, que ver cerca de Málaga
Caminito del Rey, que ver cerca de Málaga

Por su singularidad, este camino fue habitualmente utilizado por los lugareños y curiosos, aunque la falta de mantenimiento hizo que finalmente fuera imposible su utilización con unas condiciones mínimas de seguridad, por lo que fue preciso cerrarlo al público. Afortunadamente, fue restaurado y se abrió al uso público con garantías de seguridad en marzo del 2015.

Si sufres de vértigo no te recomiendo que hagas la ruta. Ya que una vez que hayas comenzado el recorrido, no puedes regresar, porque el camino es de un único sentido, así que tienes que terminarlo.

Además de poder disfrutar de un recorrido espectacular como pocos, también podrás observar la fauna de montaña entre la que destacan aves como el alimoche, el buitre leonado y el águila real, y mamíferos como la gineta y la cabra montés.

Se suele tardar en realizar todo el recorrido entre 3 y 4 horas. Las pasarelas tienen horario de apertura y su recorrido es de pago, dándose paso para hacer el recorrido cada 30 minutos. Si no te atreves a realizar el recorrido por tu cuenta, puedes hacerlo con la ayuda de un guía, aquí puedes comprobar la disponibilidad:

Visita guiada por el Caminito del Rey

Si quieres más información sobre el Caminito del Rey, en este enlace tienes todos los detalles para preparar tu visita.

Frigiliana

De Málaga a Frigiliana: 60 km – aproximadamente 50 minutos.

Otro de los lugares más recomendables que ver cerca de Málaga es Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Es uno de los pueblos blancos de la Costa del Sol, repleto de callejuelas empedradas estrechas, muchas de ellas empinadas, y casas encaladas decoradas con flores y puertas de colores.

Calle de Frigiliana
Calle de Frigiliana

Frigiliana se encuentra dividida en dos partes, siendo la inferior la más moderna. La parte más interesante se encuentra en la zona alta del pueblo, es el llamado Barrio Mudéjar.

Durante la ascensión irás encontrando edificios tan interesantes como el Palacio de los Condes de Frigiliana, también conocido como “El Ingenio”, que alberga en su interior la Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa.

Pasarás por bonitas fuentes, como la Fuente de las Tres Culturas o la Fuente Vieja y varios miradores para dar rienda suelta a tus dotes fotográficas.

Comares

De Málaga a Comares: 49 km – algo más de 1 hora.

El último lugar que queremos recomendarte para ver cerca de Málaga es Comares, conocido como el “Balcón de la Axarquía“. Este pueblo de casas de un blanco impoluto enclavado encima de una roca, se encuentra en las estribaciones de los Montes de Málaga, por lo que es un lugar ideal para huir del calor de la capital malagueña. Es una joya poco conocida, por la dificultad que entraña llegar en autobús, así que hay pocas excursiones que llegan hasta aquí.

Desde sus alturas domina la Comarca de la Axarquía, cuyo paisaje se extiende casi hasta el mar. Es un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Todavía se nota la influencia de su pasado árabe en sus callejuelas laberínticas empinadas, en la arquitectura de sus construcciones y en algunos arcos árabes que encontrarás a tu paso.

Panorámica de Comares, que ver cerca de Málaga
Panorámica de Comares

Además de recorrer sus calles y admirar el paisaje desde sus miradores, no puedes perderte el Aljibe de Mazmúllar del siglo XIII, y los restos del Castillo Baluarte, una fortaleza de la que tan sólo quedan dos torreones y los restos de la gran muralla que rodeaba el Castillo, conocidos como La Tahona y La Tahoncilla

El conjunto de Comares se completa con la Iglesia de la Encarnación, que se construyó en estilo mudéjar en el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe y es una de las que permanecen mejor conservadas de toda la provincia.

¿Conoces algún rincón más que ver cerca de Málaga? Si es así nos gustaría que nos lo dejases en los comentarios, seguro que le ayuda a alguien más.

Otros lugares interesantes de Andalucía


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.