[Actualizado en 2024] Hay mil y un lugares y rincones en Sevilla que te enamorarán. Si quieres una guía completa para saber qué ver en Sevilla y sus alrededores en 4 días y no perderte los lugares más emblemáticos, bellos y sorprendentes, síguenos en este recorrido que hemos seleccionado para ti.
Después de nuestra visita a Sevilla, te recomendamos que visites todos los lugares, aunque de ti depende a cuáles dedicarás más tiempo y visitarás con más detalle.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Mapa de lugares imprescindibles que ver en Sevilla en cuatro días
Qué ver en Sevilla el primer día
Este primer día vamos a dedicarlo a la zona monumental, sin duda la más espectacular y atractiva que hay que ver en Sevilla. El primer día también puedes hacer un free tour por Sevilla o directamente por la zona monumental para ubicarte en la ciudad y no depender tanto de Google Maps.
La Catedral
La Catedral de Sevilla es el mayor templo gótico del mundo. Se asienta sobre los restos de un anterior templo musulmán y su alminar, concretamente sobre la que en tiempos fuera la mezquita mayor de Sevilla.
Todo en la catedral de Sevilla es realmente excepcional y justifica que en 1987 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Sevilla.
Aunque tiene cientos de cosas que ver, no tienes que perderte las pinturas de Murillo, Goya y Zurbarán, ni la impresionante tumba de Cristóbal Colón, ante la que se quedan boquiabiertos los turistas.
Si te interesa, puedes visitar la catedral a través de una visita guiada de la mano de un guía especializado.
La Giralda
Desde el interior de la Catedral se sube a la Giralda, el que sin duda es el edificio más representativo de Sevilla y, durante muchos años el más alto de España y uno de los más altos de Europa.
La Giralda es en realidad dos torres en una. Por un lado, los dos tercios inferiores, que corresponden al alminar almohade del siglo XII que había antes de construirse la Catedral; y por otro, la parte superior, que es un campanario cristiano añadido en el siglo XVI.
En su parte superior se encuentra el Giraldillo, una escultura que representa a la Fe y de la cual puedes ver una reproducción en una de las puertas de entrada a la Catedral.
El Real Alcázar y sus jardines
El Real Alcázar es el edificio civil más importante y singular de Sevilla. Junto con la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más impresionantes de Andalucía.
Ha servido y sirve de lugar de alojamiento a califas y reyes a lo largo de sus más de mil años de existencia. De hecho, se trata del palacio real en uso más antiguo de Europa.
Es el lugar ideal para dejar volar la imaginación y disfrutar con sus maravillosas estancias y sus increíbles e inmensos jardines. Tanto es así, que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Estos jardines sirvieron de escenario para rodar algunas escenas de la serie Juego de Tronos. Si quieres conocer todos los rincones en los que se rodó la serie, puedes apuntarte a un tour de Juego de Tronos por el Alcázar.
El Real Alcázar es otro de los monumentos imprescindibles que tienes que ver en Sevilla.
De toda la fortaleza destaca con luz propia el Patio de las Doncellas, un magnífico patio que cuenta con una alberca central, rodeada por cuatro galerías de arcos lobulados ricamente decorados con relieves.
Alrededor de este patio se ubicaban las salas oficiales y la Sala del Trono o de los Embajadores.
Si no te apetece visitarlo por libre, te puedes apuntar a una de las visitas guiadas por el Alcázar y, así enterarte de todo lo que vas viendo.
El Archivo General de Indias
Junto con la Catedral y el Real Alcázar, forma el conjunto de elementos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Su historia se remonta a 1785, cuando resultó necesario unificar en un único punto, toda la documentación que versaba sobre la administración de los territorios americanos y, que se encontraba dispersa por diferentes archivos de España. Se encomendó su construcción al arquitecto Juan de Herrera.
Hoy es uno de los tres archivos generales del Estado Español, y en él se conservan más de 43.000 legajos de la historia del descubrimiento de América.
La Plaza de San Francisco y el Ayuntamiento
En esta plaza, que ya era tal desde la época musulmana y, que en tiempos hacía las veces de plaza mayor de Sevilla, se encuentra la magnífica fachada posterior del Ayuntamiento.
Se trata de una auténtica obra de arte de estilo plateresco construida entre los siglos XVI y XIX que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural desde 1931.
El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla
Este edificio barroco del siglo XVII, sirvió como residencia de sacerdotes hasta que fue expoliado por las tropas francesas a principios del siglo XIX.
Actualmente es la sede del Centro Velázquez que como su nombre indica, está dedicado al sevillano Diego Velázquez, uno de los máximos exponentes de la pintura universal de todos los tiempos.
La Casa Palacio de Salinas
Este palacio fue construido en el siglo XVI como residencia de unos adinerados comerciantes y, restaurado en el siglo XX por la familia Salinas, de la que tomó su nombre.
Sólo es visitable la planta baja y, de ella destacan su escalera con artesonado mudéjar y el Patio del Mosaico decorado con mosaicos romanos.
El Barrio de Santa Cruz
El Barrio de Santa Cruz es el mejor lugar de Sevilla para callejear sin rumbo y perderse por el laberinto de sus calles.
Su configuración de calles estrechas y plazoletas le viene por el hecho de haber sido el emplazamiento de la antigua judería medieval.
El lugar más mágico para acceder al barrio es por una de las esquinas del Patio de Banderas, junto al Alcázar Real.
ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN SEVILLA
Podemos recomendarte el hotel en el que estuvimos alojados nosotros: el hotel Bécquer. Ideal por su situación en pleno centro de Sevilla, cerca de los principales monumentos. Con un desayuno de los más completos que hemos visto hasta ahora, unas magníficas instalaciones y personal muy amable.
Segundo día en Sevilla
Después de un primer día ajetreado, vamos a seguir a buen ritmo, ya que hoy es el día que dedicaremos a los palacios y a recorrer una buena parte del centro histórico.
La Casa Palacio de la Condesa de Lebrija
De estilo renacentista mudéjar, el palacio fue construido en el siglo XVI y remodelado en el siglo XIX por Dña. Regla Manjón y Mergelina, Condesa de Lebrija.
El palacio cuenta con un gran patio central y un jardín interior alrededor del cual se distribuye todo el edificio, siendo acondicionado por su propietaria para alojar los innumerables restos arqueológicos que le gustaba coleccionar.
Todo él es un museo, con mosaicos romanos de los siglos II y III d. C. que forman el pavimento de muchas de las salas; artesonados árabes y azulejos de los siglos XVI y XVII en la impresionante escalera de tres tramos; estatuas romanas, griegas y persas; muebles de estilo Luis XVI; cerámica etrusca y un largo etcétera de restos arqueológicos. En 1968 fue declarado Bien de Interés Cultural.
La Casa de Pilatos
En este maravilloso palacio declarado Bien de Interés Cultural en 1994, se mezclan con total armonía los estilos gótico, mudéjar y renacentista italiano, así como algunos elementos románticos.
El palacio data de 1483 y hoy pertenece a la Casa de Medinaceli. Todo en él es admirable y, de hecho, se le considera el mejor edificio nobiliario de Andalucía, siendo uno de los imprescindibles de una visita turística a Sevilla.
Lo más destacado es su elegante patio con esculturas clásicas en las esquinas. Tampoco hay que perderse las estancias superiores en las que hay tauromaquias de Francisco de Goya.
La Iglesia del Salvador
Sobre los restos de edificios visigodos y romanos, los musulmanes edificaron en el siglo IX la mezquita de Aljama de Ibn Adabbás. Cuando el rey San Fernando conquistó Sevilla en 1248, este templo musulmán fue el germen de lo que hoy es la Iglesia del Salvador,
Es el segundo templo en importancia de Sevilla tras la Catedral y está considerado un auténtico tesoro del barroco español.
El Metropol Parasol
En la Plaza de la Encarnación encontrarás esta singular construcción que está considerada como la mayor estructura de madera del mundo y, que es conocida en Sevilla como “Las Setas”.
En la parte superior tiene un mirador que ofrece las mejores vistas que puedes ver en Sevilla. Uno de los mejores momentos para subir es durante la puesta de sol.
El Palacio de las Dueñas
En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural este maravilloso palacio del siglo XV, propiedad de la Casa de Alba.
Cuenta con gran cantidad de frondosos jardines y una rica decoración en la que mezclan los estilos mudéjar, gótico y renacentista, teniendo su máximo exponente en el impresionante patio principal.
El palacio contaba con casas que se alquilaban a familias y, en una de ellas nació en 1875 el insigne poeta Antonio Machado.
El Centro del Mudéjar
El Palacio de los Marqueses de la Algaba sirve de sede a este museo, en el que se exponen de forma muy didáctica obras muy interesantes de este estilo artístico exclusivamente español.
La Basílica de la Macarena
Cuestiones religiosas aparte y, aunque se trate de un templo relativamente moderno, merece la pena acercarse hasta esta basílica para ser consciente de la magnitud del sentimiento que allí se recoge.
El Museo de Bellas Artes
Está ubicado en el antiguo Convento de la Merced y, en él se han reunido obras de los mejores pintores andaluces del Siglo de Oro, convirtiéndolo en uno de los más importantes del país.
En este edificio construido en torno a tres patios, se exponen las pinturas que Zurbarán pintó para la Cartuja de Sevilla, la Inmaculada de Murillo llamada “la colosal” por su gran tamaño, así como obras de El Greco y Ribera.
La Iglesia de la Magdalena
Declarada Bien de Interés Cultural en 1970, esta iglesia barroca de finales del siglo XVII cuenta en su interior con una decoración digna de admirar.
En esta iglesia fue nombrado en 1544 obispo de Chiapas, el sevillano Fray Bartolomé de las Casas, quien recibió el sobrenombre de “el protector de los indios”.
Tu tercer día en Sevilla
El eje vertebrador de este tercer día es el río Guadalquivir. Vamos a conocer toda la zona del centro de Sevilla más cercana a su margen izquierda.
La Real Fábrica de Tabacos
Se trata de la primera factoría fundada en Europa para elaborar el tabaco que llegaba a Sevilla, sede del monopolio del comercio con América.
Data del siglo XVIII y es el edificio industrial más importante de la España de esa época.
Cuenta con un foso perimetral que la independiza del exterior y calabozos para los trabajadores que robaban tabaco. Hoy es la sede de la Universidad de Sevilla.
El Palacio de San Telmo
Este inmenso palacio con su maravillosa portada es hoy la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
En origen fue Palacio de los Montpensier y, sus jardines fueron donados por la infanta María Luisa de Orleans a la ciudad de Sevilla, recibiendo desde entonces el nombre de Parque de María Luisa.
El Parque de María Luisa
Es un auténtico placer pasear por el Parque de María Luisa y disfrutar de sus jardines románticos sombreados por árboles exóticos, bajo los que se encuentra la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer, el famoso poeta sevillano del romanticismo.
Por sus paseos se distribuyen los diversos palacios que se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929, destacando por su belleza el Pabellón Mudéjar, situado en la zona sur del parque.
La Plaza de España
La Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929, hacía necesario que la ciudad se vistiese de largo y levantase un entorno singular en el que celebrarla.
Con este motivo, se encomendó al arquitecto Aníbal González levantar junto al Parque de María Luisa el espectacular edificio de ladrillo y la plaza que hoy se conservan.
Con el tiempo se ha convertido en uno de los emblemas de Sevilla y destino favorito de los turistas españoles, que se quieren hacer una foto en el banco de la plaza dedicado a su provincia.
Incluso ha servido de escenario de exteriores en algunas películas, como por ejemplo la famosa Lawrence de Arabia, protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Anthony Quinn.
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería
Aunque quizá no seas taurino, no dejes de visitar el exterior de la plaza de toros y disfrutar del sabor a Sevilla que desprende este edificio histórico. Se trata de una auténtica obra maestra de la arquitectura en su género.
Si te gusta el mundo del toreo, puedes visitarla también por dentro, así como el museo que alberga.
El Hospital de la Caridad
Se trata de un conjunto de edificaciones barrocas del siglo XVII, que incluye una iglesia con pinturas de Murillo y Valdés Leal, entre otros grandes pintores españoles.
Su espectacular fachada es una de las obras más representativas del barroco sevillano.
Las Atarazanas Reales
Estas antiguas atarazanas o astilleros, fundados por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, son las mayores y más antiguas que se conservan en España y unas de las más antiguas de Europa.
Estuvieron activas hasta el siglo XV y, aquí construía la Corona de Castilla, los navíos que utilizaba en las guerras y en la defensa de las costas peninsulares.
La Torre del Oro
La Torre del Oro fue erigida por los almohades en el año 1221, con el objeto de vigilar la entrada de navíos por el río Guadalquivir hacia Sevilla y, ya desde entonces tenía el mismo nombre que hoy.
En el siglo XIV se le añadió un segundo cuerpo sobre la torre original y, en 1760 le fue añadido el tercer y último cuerpo que podemos ver hoy.
En la actualidad sirve de emplazamiento al Museo Naval de Sevilla y, es un buen lugar para comenzar un paseo en barco por el Guadalquivir, ya que allí se encuentra el embarcadero en el que comienza el paseo.
Qué ver en Sevilla el cuarto día
En este cuarto día tomaremos el autobús urbano, que sale de la Plaza de Armas, para desplazarnos 7 km hasta el cercano pueblo de Santiponce. A nuestro regreso nos centraremos en la margen derecha del río Guadalquivir, donde se encuentran Triana y la isla de La Cartuja.
Las Ruinas de Itálica, en Santiponce
Itálica fue la primera ciudad fundada por los romanos en la Península Ibérica, allá por el 206 a. C. Es realmente impresionante recorrer sus ruinas y visitar el anfiteatro y los restos de las calles y las villas pavimentadas con magníficos mosaicos.
Resulta sorprendente saber que la mayor parte de la antigua ciudad romana se encuentra bajo la localidad de Santiponce, muy próxima a Sevilla. Esto es debido a que el pueblo se reconstruyó sobre las antiguas ruinas romanas, tras haber sido arrasado de su ubicación original por una crecida del Guadalquivir que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1603.
Si eres seguidor de Juego de Tronos, seguramente te gustará saber que el anfiteatro romano de las ruinas de Itálica, ha servido de escenario en la famosa serie para recrear Pozo Dragón.
Ya que te has desplazado hasta Santiponce, no dejes de visitar también el Monasterio de San Isidoro del Campo fundado en 1301 por Guzmán el Bueno. Se trata de un monasterio fortaleza cisterciense en el que se entremezclan los estilos, destacando sus dos naves góticas y otros tantos claustros de estilo mudéjar. En su interior se conservan importantes tesoros artísticos e históricos.
Si no tienes ganas de liarte buscando el autobús que va a Santiponce, puedes apuntarte a una excursión organizada que te lleva a Itálica desde Sevilla, durante la cuál visitarás las ruinas, el monasterio y unas bodegas con degustación de vino.
El Puente de Isabel II y el Barrio de Triana
Uno de los lugares que hay que ver en Sevilla es el archiconocido Barrio de Triana. Para ir hasta él, lo mejor es que cruces el Guadalquivir por el Puente de Isabel II, popularmente conocido como Puente de Triana.
Merece la pena dar un paseo por este barrio y disfrutar de sus muchos establecimientos de restauración. Si quieres conocer los más afamados, puedes apuntarte a una ruta de bares y tapas por Triana, para poder degustar la gastronomía sevillana en miniatura.
Una buena idea es visitar también el Museo de la Cerámica, que permite conocer más sobre la industria alfarera, una de las principales señas de identidad de este barrio.
El Monasterio de la Cartuja
La Expo 92 supuso un antes y un después para la isla de la Cartuja y su monasterio, ya que con motivo de la exposición universal se le dio uso a todo ese suelo desaprovechado y se restauró el edificio.
Fundado en 1399, el nombre real de La Cartuja es el de Monasterio de Santa María de las Cuevas. Sus instalaciones sirven desde 1997 como museo, alojando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
También sirve de sede a la Universidad Internacional de Andalucía.
Los pabellones de la Expo 92
La Expo 92 fue el revulsivo de Sevilla a nivel mundial. Lógicamente, y tras el tiempo transcurrido, lo que hoy queda de la Expo 92 no es la totalidad de lo que hubo en su momento.
Si te apetece darte una vuelta por allí, podrás visitar el Pabellón de la Navegación, con exposiciones que recrean la historia de la navegación; y podrás disfrutar de la arquitectura de algunos de los pabellones que fueron más emblemáticos y hoy tienen un uso alternativo, como es el caso del de Marruecos, Kuwait, Chile, Italia y muchos más.
Si vas con niños, una buena alternativa es visitar Isla Mágica, el parque de atracciones basado en la historia del descubrimiento de América.
Otros lugares interesantes de Andalucía
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.