Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

15 lugares que ver en Ronda, la ciudad fotogénica de Málaga

Que ver en Ronda

Si vas a viajar a Málaga o incluso a Sevilla, no puedes dejar pasar la ocasión de conocer Ronda, una de las ciudades más sorprendentes y fotogénicas de Andalucía. Y para que no te pierdas nada te vamos a contar que es lo que tienes que ver en Ronda, para aprovechar muy bien tu visita.

Puedes ver Ronda en un sólo día, pero si quieres aprovechar bien el viaje y conocerla tranquilamente, te aconsejo pasar allí una noche. Ronda es una de las excursiones que más éxito tienen en Andalucía, así que a eso de las 11:30h encontrarás una multitud de excursionistas, que llegan en autobuses para visitar la ciudad durante unas horas. Para disfrutar de esta bonita ciudad es mejor que madrugues y la visites pronto o esperes hasta después de comer, que ya se habrán marchado las excursiones.

Aunque Ronda es una excursión fácil de un día desde Málaga, también es perfecta para conocer desde Marbella o Sevilla, junto a los Pueblos Blancos. Si vas a visitar Sevilla no dejes de leer nuestro post, para no perderte nada:

30 Lugares imprescindibles que ver en Sevilla y sus alrededores en 4 días

Las carreteras son fáciles de recorrer  y el paisaje que irás disfrutando por el camino es una preciosidad. Si no dispones de coche y quieres ir por tu cuenta lo mejor es que alquiles uno, aquí tienes el buscador que nosotros utilizamos para reservar coches de alquiler.

Ronda con sus bonitos callejones y calles empedradas, sus antiguas murallas, el famoso Puente Nuevo y sus increíbles paisajes, es fácilmente una de las ciudades más fotogénicas de España. De hecho, es uno de los Conjuntos Históricos más bonitos de España.

Panorámica de Ronda
Panorámica de Ronda

¿Dónde está Ronda?

Ronda se encuentra situada a 102 km de Málaga, en el noroeste de la provincia. Está enclavada en el interior de la Serranía de Ronda y construida en el alto de un acantilado, con el río Guadalevín a sus pies.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la Costa del Sol y uno de los más recomendados de la provincia de Málaga.

Mapa de Ronda

¿Qué ver en Ronda?

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Hasta el siglo XIX vivió en su aislamiento serrano hasta que los viajeros extranjeros la descubren en pleno auge del movimiento romántico.

Mirador del Paseo Blas Infante de Ronda
Mirador del Paseo Blas Infante

Ronda era para los viajeros románticos un lugar insólito, y desplazarse hasta ella constituía una experiencia aventurera, algo que ya había desaparecido en sus países de origen. Y, aunque ahora visitarla no supone un gran desafío, sigue teniendo un encanto que seduce a todo el que la visita.

Aquí tienes los lugares más importantes que ver en Ronda.

El Puente Nuevo de Ronda

Conectando las dos partes de la ciudad hay tres puentes:

  • El puente romano o Puente Viejo
  • El puente árabe o Puente San Miguel
  • El Puente Nuevo

Pero a todo aquel que haya visitado Ronda, al volver a oír su nombre lo primero que le viene a la cabeza es su extraordinario Puente Nuevo y las vistas que ofrece.

Aunque se llama Puente Nuevo, tiene muy poco de nuevo, ya que se trata de un puente construido en 1793 que une la parte vieja y la nueva de la ciudad, conocidas como El Mercadillo y La Ciudad. Se ha convertido en el lugar número uno que ver en Ronda y todo un símbolo de esta ciudad andaluza, ya que es su estampa la que atrae a las multitudes.

Puente Nuevo de Ronda desde el Mirador de los Viajeros Románticos
Puente Nuevo de Ronda desde el Mirador de los Viajeros Románticos

El Puente Nuevo de Ronda salva un tajo de casi 100 metros de altura creado por el río Guadalevín durante miles de años. Se construyó a base de piedra extraída de la garganta del tajo, una garganta en la que se pueden ver las marcas que ha dejado el agua a su paso.

La parte central del puente fue utilizada como cárcel y ahora funciona como Centro de Interpretación del Puente Nuevo. En este centro conocerás la trágica historia de su construcción.

Desde el Puente Nuevo de Ronda, disfrutarás de una excepcional vista del valle y de las casas que cuelgan sobre el precipicio. Aunque la mejor forma de disfrutar del puente es desde fuera de él y el mejor lugar para contemplarlo son los Jardines de Cuenca.

Horario de visita del Centro de Interpretación del Puente Nuevo

  • Lunes, domingos y festivos: De 10:00 h a 15:00 h.
  • Martes, miércoles, jueves y viernes: De 10:00 h a 14:00 y de  15:00 h a 19:00  h.
  • Sábados: De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA DORMIR EN RONDA

Durante nuestra estancia en Ronda nos alojamos en el hotel Catalonia Ronda, que no puede estar en una situación más privilegiada, frente a la plaza de toros. Nos gustó todo de este hotel, desde sus bonitas habitaciones, a la piscina infinita o las vistas desde la terraza superior. Tiene mil detalles, como en el ascensor que no hace falta pulsar ningún botón, ya que con la tarjeta de la habitación te lleva directamente a tu planta. El único punto a tener en cuenta es el hecho de que el parking que tienen concertado se encuentra algo alejado del hotel, ya que en sus instalaciones no disponen de parking propio.

La Casa del Rey Moro

Dice la historia que este lugar guardaba un secreto, que un traidor musulmán reveló a los cristianos, y eso fue lo que permitió la toma de la ciudad. Durante la visita a la Casa del Rey Moro conocerás esta historia y podrás visitar tres lugares increíbles:

La Mina de Agua

Una obra maestra de ingeniería hidráulica de época nazarí. Se trata de una galería secreta excavada en la roca que llegaba hasta el río y, que a través de una noria extraía el agua para abastecer a la ciudad en caso de asedio.

La Casa neomudéjar

Fue mandada construir por la Duquesa de Parcent a principios de siglo XX en estilo neomudéjar.

Casa del Rey Moro de Ronda
Casa neomudéjar del Rey Moro

El Jardín

Fue un encargo de la Duquesa de Parcent al paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, que lo diseñó inspirándose en el jardín hispano-musulmán y en la geometría de los jardines franceses.

Como curiosidad, Madonna grabó en la Casa del Rey Moro el videoclip de la canción “Take a bow”.

Horario de visita de la Casa del Rey Moro

De lunes a domingo de 10:00 h a 21:30 h.

Las murallas y las Puertas Islámicas

En época musulmana la Medina se encontraba amurallada. Todavía se conserva parte de esas murallas y alguna de sus puertas de acceso, como:

  • La Puerta de Almocábar del siglo XIII, que daba entrada al Barrio Alto.
  • Las Puertas de la Cijara, cerca de los Baños Árabes.
  • La Puerta del Cristo o de los Molinos.
  • La Puerta del Viento.
Puerta de Almocábar de Ronda
Puerta de Almocábar

Los Baños Árabes

Una parte muy importante de la historia de Ronda pasa por su período de dominación musulmana y, uno de sus legados son los Baños Árabes de época nazarí (s. XIII-XIV), que se encuentran situados en la zona del antiguo Arrabal Islámico.

Cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones que lo organizaban, y son los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

Baños árabes de Ronda
Baños árabes

Horario de visita de los Baños Árabes de Ronda

  • Lunes, domingo y festivos:  De 10:00 h a 15:00 h
  • Martes, miércoles, jueves y viernes: De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h.
  • Sábados: De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

Las calles de Ronda

Ronda es una ciudad de calles empedradas, llena de leyendas y curiosidades, y la mejor forma de conocerla es recorrerla a pie. El trazado de sus calles tiene reminiscencias árabes, con calles estrechas, palacios, bonitos jardines y miradores.

Durante tu paseo podrás contemplar la arquitectura de las casas con fachadas blancas y ventanas con rejas de hierro forjado.

Calle de Ronda
Calle de Ronda

Y para descansar de tanto paseo no dudes en sentarte en una terraza y disfrutar del panorama, tomándote un vaso de sangría y unas tapas. Un lugar estupendo para eso es la Plaza del Socorro, que suele estar siempre muy animada.

Incluso puedes apuntarte a una degustación de productos ibéricos de la zona, si te interesa puedes echar un vistazo a este enlace.

El Alminar de San Sebastián

Cerca del Ayuntamiento de Ronda se encuentra esta torre que fue el alminar de una pequeña mezquita. Tras la conquista cristiana pasó a convertirse en el campanario de la iglesia de San Sebastián, que ya no se conserva.

Alminar de San Sebastián de Ronda
Alminar de San Sebastián

Este alminar es muy parecido a algunos del norte de África.

El Museo del Bandolero

Ronda todavía recuerda el espíritu bandolero que pobló la zona allá por el siglo XVI y lo hace a través del Museo del Bandolero, que se encuentra en una casa típica que tiene más de 100 años de antigüedad.

Museo del Bandolero en Ronda
Museo del Bandolero

El fenómeno del bandolerismo estuvo favorecido por la escarpada geografía de la Serranía de Ronda, y alimentado por las circunstancias derivadas de la Guerra de la Independencia contra los ejércitos franceses.

Horario de visita del Museo del Bandolero

  • Lunes: De 11:30 h a 17:00 h.
  • Martes a domingos: De 11:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 19:00 h.

La iglesia de Santa María la Mayor

Otro de los lugares  que ver en Ronda es la iglesia de Santa María la Mayor, que se encuentra situada en la Plaza del Ayuntamiento de Ronda. Esta magnífica iglesia fue mandada construir por los Reyes Católicos en el lugar en el que se encontraba la Mezquita Mayor de la Medina.

Su característica torre y su curiosa fachada frontal hacen que la iglesia parezca más un ayuntamiento que una iglesia. Los balcones de la fachada fueron añadidos durante el reinado de Felipe II para que la nobleza de la ciudad pudiese ver los torneos, corridas de toros y otros eventos que se celebraban en la plaza.

Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda
Iglesia de Santa María la Mayor

Detrás de esa fachada se encuentra una iglesia construida en estilo gótico, aunque reconstruida en parte con elementos renacentistas y barrocos, después de sufrir un terremoto en 1580, entre los que destaca el coro de dos pisos.

Horario de visita de la iglesia de Santa María la Mayor

  • Lunes: De 10:30 h a 14:30 h.
  • Martes y domingos cerrado
  • De miércoles a sábado: De 10:30 h a 14:30 h.

El Palacio de Mondragón

Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Municipal y, merece  mucho la pena visitarlo aunque sólo sea para ver el edificio, ya que se trata del palacio más significativo de Ronda.

Palacio de Mondragón en Ronda
Palacio de Mondragón

En origen fue un palacio de estilo árabe, del que cuenta la leyenda que fue residencia del gran rey Abomelic, que fue rey de Ronda durante 6 años hasta que murió en una batalla. El palacio sufrió grandes transformaciones en época cristiana, que es cuando se construyó el salón noble, el patio mudéjar o los jardines.

Horario de visita del Palacio de Mondragón

  • De Lunes a Viernes de 09:00 h a 19:00 h.
  • Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h a 15:00 h.

La Casa del Gigante

Otro de los legados musulmanes es el palacio denominado Casa del Gigante, debido a dos relieves en piedra de origen fenicio, que decoraban las esquinas del edificio, y de los que sólo queda uno.

Casa del Gigante de Ronda
Casa del Gigante

Se trata de un palacio en miniatura de arquitectura nazarí de los siglos XIV y XV, que es de los mejor conservados de este estilo. Se puede visitar su interior.

Horario de visita de la Casa del Gigante

De lunes a domingo de 10:00 h a 15:00 h.

El Museo Lara

Escondido en un edificio histórico conocido como Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, el Museo Lara es un museo privado que muestra las colecciones de su fundador, Juan Antonio Lara Jury. En los pisos principales del museo verás una selección muy variopinta de diferentes objetos, desde relojes antiguos a pistolas, máquinas de coser o de escribir antiguas, e incluso un puñado de viejos microscopios. Los objetos están relacionados con diferentes aficiones del fundador del museo, que abarcan temas como la comunicación, el arte, la arqueología, la ciencia o las artes populares. Sin embargo, la bodega contiene las exposiciones que realmente distinguen al Museo Lara.

Museo Lara de Ronda
Museo Lara

Con exposiciones sobre la Inquisición española y la brujería, los niveles inferiores del museo son de lo más siniestro.  En la exposición de la Inquisición podrás contemplar un número de dispositivos de tortura históricos. En la exposición sobre la brujería una serie de figuras de brujas, de aspecto caricaturesco, están rodeadas por extraordinarias mezclas de taxidermia, como una tarántula con cabeza de murciélago y “dragones” hechos con varios trozos de lagarto y serpiente. También hay elementos que podrían ser utilizados en los brebajes de las brujas, como la mandrágora, el corazón de un niño en un frasco, el beleño, etc.

Horario de visita del Museo Lara

De lunes a domingo: De 11:00 h a 20:00 h.

Casa de Don Bosco

Se trata de un palacete modernista de principios del siglo XX, que perteneció a la familia de los Granadinos. Estos lo legaron a la congregación de los salesianos y por eso cambió de nombre.

Se puede visitar y, entre otras cosas, podrás ver su bonito patio decorado con azulejos de inspiración nazarí, sus tapices del siglo XIX, sus muebles de madera de nogal y una colección de cerámica.

Patio de la Casa de Don Bosco en Ronda
Patio de la Casa de Don Bosco

Uno de los puntos más interesantes de la casa son sus jardines. Debido a su emplazamiento disfrutarás de unas vistas extraordinarias del valle. Es un lugar estupendo para tomar un respiro en uno de sus bancos y hacer unas bonitas fotografías del paisaje.

Horario de visita de la Casa de Don Bosco

De lunes a domingo de 10:00 h a 19:00 h.

Convento de Santo Domingo

Fue fundado por los Reyes Católicos y se encuentra ubicado en uno de los extremos del Puente Nuevo, con un espectacular mirador asomado al tajo del río Guadalevín. Durante un tiempo fue sede del Tribunal de la Inquisición. En el siglo XIX fue abandonado por los dominicos y pasó a tener diferentes usos: plaza de abastos, taller, cuartel, cárcel o mercado.

Claustro del Convento de Santo Domingo de Ronda
Claustro del Convento de Santo Domingo

Ha sido restaurado y se utiliza como Palacio de Congresos. Se puede visitar su interior, en el que destaca su claustro del siglo XVII y la iglesia, que permanece casi intacta.

Horario de visita del Convento de Santo Domingo

Martes, miércoles, jueves y viernes: De 10:00 h a 15:00 h.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

La Plaza de Toros es todo un emblema en la ciudad. Es una de las más antiguas y monumentales de España y está considerada como una de las cunas de la tauromaquia moderna surgida en el siglo XVIII.

Su origen está en la Real Maestranza de Caballería de Ronda fundada por Felipe II en 1573.

Desde 1954, todos los años se realiza una corrida goyesca en la que los toreros, banderilleros y picadores van vestidos con trajes goyescos, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII.

Plaza de Toros de Ronda
Plaza de Toros de Ronda

Tanto la plaza de toros como el Museo taurino que hay en su interior se pueden visitar todos los días. Aunque no seas partidario de las corridas de toros, merece la pena la visita, aunque sólo sea para contemplar la arquitectura de este lugar y su historia.

Si quieres visitar la Plaza de Toros de Ronda a través de una visita guiada, puedes reservarla a través de este enlace:

Visita guiada por la Plaza de Toros de Ronda

Horario de visita de la Plaza de Toros de Ronda

De martes a domingo de 10:00 h a 15:00 h.

La ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza

Es uno de los tesoros menos conocidos de Ronda. Se trata de una ermita excavada en la roca arenisca de una ladera, frente a Ronda y su cortado, por lo que las vistas desde aquí son impresionantes.

Creen que fue creada entre los siglos IX o X por alguna comunidad campesina que se instaló en esa zona.

Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza de Ronda
Ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza

Este conjunto rupestre es también conocido como Cuevas de San Antón. Tiene tres zonas: una dedicada al culto, otra destinada a la vivienda de los religiosos y, por último una zona para almacenar alimentos y guardar el ganado.

Junto a este conjunto rupestre hay una capilla barroca, en la que se venera a la Virgen de la Cabeza, que en junio acoge una multitudinaria romería.

¡BUENA IDEA!

Si te gustan las visitas guiadas y quieres conocer Ronda de la mano de un experto, te recomendamos que te apuntes a un free tour. En Ronda hay unos cuantos muy interesantes, si quieres echarles un vistazo da un clic en este enlace.

Otros lugares que puedes ver en Andalucía


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.