La provincia de Cádiz cuenta con una gran oferta de lugares y experiencias, que atrae a todo tipo de personas. Si tienes planeado visitarla en familia, acompáñanos al punto más meridional de España, descubrirás 12 ideas que te vamos a proponer para hacer en Cádiz con niños.
Viajando en familia hay que pensar en actividades y visitas que puedan gustar a todos. Así que, para que el éxito de unas vacaciones con niños esté asegurado, tan sólo hay que pensar en qué actividades y qué lugares pueden resultar más atractivos para ellos.
Debido al carácter hospitalario de los gaditanos, esta provincia es un lugar ideal para visitar en familia. Además, encontrarás una amplia oferta de hoteles para familias en Cádiz, por lo que no vais a tener problemas a la hora de alojaros allí.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- 12 Cosas divertidas que puedes hacer en Cádiz con niños
- Disfrazarte en uno de los mejores Carnavales de España
- Descubrir la rareza de los pinsapos de la Sierra de Grazalema
- Ver todo Cádiz a través de la cámara oscura de la Torre Tavira
- Pasear por las calles de Vejer de la Frontera
- Hacer senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales
- Descubrir cuál era la salsa favorita de los romanos en Baelo Claudia
- Aprender a surfear en Tarifa
- Avistar ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar
- Ver la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar
- Deslizarte a toda pastilla por toboganes de agua
- Subir a las murallas de un castillo
- Conocer el Parque Nacional de Doñana
- Ideas para recorrer Andalucía
12 Cosas divertidas que puedes hacer en Cádiz con niños
El Carnaval es el mejor momento del año para que niños y mayores echen a volar la imaginación y, puedan disfrazarse de mil y una maneras diferentes, a cada cual más original y divertida.
Sin miedo a equivocarse, se puede afirmar que el Carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España y del resto del mundo. De hecho, tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Descubrir la rareza de los pinsapos de la Sierra de Grazalema
Aunque parezca mentira con el buen clima del que disfruta Cádiz, la Sierra de Grazalema, al norte de la provincia, esconde un tesoro que es un recuerdo de las glaciaciones de hace más de 10.000 años.
Se trata de los pinsapos, una especie única en el mundo y similar al abeto que, una vez que los hielos se retiraron de estas tierras, se habituó al clima cálido y húmedo de estas montañas.
Ver todo Cádiz a través de la cámara oscura de la Torre Tavira
Desde lo alto de la Torre Tavira del Palacio de los Marqueses de Recaño, el punto más alto de Cádiz, se tiene una vista incomparable de la ciudad.
Esta torre cuenta en su parte superior con una cámara oscura que, como si fuera un periscopio, permite ver en 360º toda la ciudad desde un lugar privilegiado.
Pasear por las calles de Vejer de la Frontera
Además de pertenecer al selecto grupo de los “pueblos blancos”, Vejer de la Frontera pertenece también al todavía más selecto grupo de los “pueblos más bonitos de España”.
Es una gozada para todos pasear por las calles de este pueblo amurallado y, descubrir mil y un rincones mágicos, que evocan su rico pasado fenicio, cartaginés, romano y musulmán.
Hacer senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales
Este parque natural, que esconde una biodiversidad única y, la mayor masa de alcornoques de la Península Ibérica, es a la vez uno de los más agrestes de Andalucía.
Son muy característicos sus escarpados y profundos cañones, llamados “canutos”, en los que se desarrolla la laurisilva, un tipo de bosque subtropical del que parece que en algún momento vaya a surgir algún dinosaurio.
Descubrir cuál era la salsa favorita de los romanos en Baelo Claudia
En Bolonia, cerca de Tarifa, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Merece mucho la pena visitar las ruinas y descubrir los restos que los arqueólogos han sacado a la luz.
Si por algo fue famosa esta ciudad en la época de los emperadores, fue por ser una de las principales factorías del imperio en la producción de garum, una salsa echa a base de pescado en salazón y, que salvando las distancias, sería algo así como el ketchup de hace dos mil años.
Aprender a surfear en Tarifa
Sólo en Cádiz puedes optar por ir a la playa al Mar Mediterráneo o al Océano Atlántico, por lo que está claro que hay que aprovechar esta circunstancia para darse un buen baño.
Además, en Tarifa, el punto más meridional de la provincia, hay viento prácticamente constante todos los días del año, por lo que es uno de los mejores lugares de España para hacer windsurf y kitesurf, o al menos para aprender a practicarlos.
Avistar ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar
Y siendo el Estrecho de Gibraltar, como ya te he dicho, punto de unión entre dos mares, es uno de los mejores lugares de España para avistar ballenas y delfines.
Desde la costa será difícil que los veáis, aunque no imposible. Lo recomendable es que os apuntéis en alguno de los itinerarios en barco, especializados en el avistamiento de cetáceos, lo que a la emoción de descubrirlos, añadirá la del paseo surcando los mares como un pirata. Como ves, es una de las actividades más emocionantes para hacer en Cádiz con niños.
Ver la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar
El estrecho no sólo separa dos mares, sino que separa también dos continentes: Europa y África. Esto hace que miles de aves migratorias europeas pasen cada otoño hacia África a pasar el invierno y, que en primavera hagan el recorrido inverso.
Si te gusta observar aves que tus hijos vean todo tipo de especies sin prácticamente moverse, este es el lugar ideal.
Deslizarte a toda pastilla por toboganes de agua
En Cádiz está asegurado el buen clima y el calor, por lo que no es mala idea disfrutar con los niños llevándolos a pasar un buen rato a alguno de los muchos parques acuáticos que hay por la provincia, como el de Tarifa o El Puerto de Santa María.
Quemarán energías a todo trapo a la vez que se refrescan y disfrutan.
Subir a las murallas de un castillo
Cuando a mediados del siglo XIII Cádiz pasó a ser parte del Reino de Castilla, después de haber sido reconquistado por el rey Alfonso X El Sabio, los castillos y fortalezas proliferaron por toda la provincia.
Hay muchos visitables, a cada cual más imponente, por lo que es una buena idea visitar alguno, como puede ser el caso del Castillo de Olvera o el de Zahara de la Sierra.
Conocer el Parque Nacional de Doñana
Doñana es un lugar único en Europa que casi no necesita presentación. Su naturaleza privilegiada lo convierte en hogar de gran cantidad de especies protegidas, entre las que sobresalen los escasos lince ibérico y águila imperial ibérica.
Existe la posibilidad de hacer una excursión guiada en 4×4, recorriendo los diferentes ecosistemas del parque. O también visitarlo a bordo del Buque Real Fernando, que cruza el Guadalquivir y va parando en diferentes lugares de este espacio natural.
Cualquiera de las dos opciones les encantará a los más pequeños. Además es una buena idea para el invierno, cuando las marismas tienen más agua y hay más aves pasando el invierno en este impresionante lugar.
Si quieres conocer más lugares para observar aves en España, no te pierdas este post:
Ruta en familia para observar aves en 7 humedales de España
Como ves, es muy recomendable visitar Cádiz con niños y, al igual que la Costa del Sol o Sevilla, son destinos ideales para cualquier época del año.
Ideas para recorrer Andalucía
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.