Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Escapada por las 5 ciudades más bonitas de Andalucía en tren

Ciudades más bonitas de Andalucía, Granada

Hay multitud de lugares que ver en Andalucía, pero si te apetece hacer una escapada corta visitando todas las ciudades más bonitas de Andalucía en tren, voy a mostrarte la mejor combinación.

Andalucía es la región más meridional de España y, además, es una región enorme ya que se extiende desde el mar Mediterráneo en el este, hasta la frontera con Portugal en el oeste.

Andalucía es famosa por su litoral, a lo largo de su perímetro se encuentran algunas de las mejores playas de España, pero también por sus ciudades, la mayoría de ellas incluidas entre las más bonitas de España, que acogen monumentos de fama mundial, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad. Por eso es una de las regiones más turísticas de Europa y es visitada por millones de turistas cada año.

Intentar ver todo lo mejor de Andalucía te llevará muchos días, porque la lista incluye ciudades, pueblos, playas y espacios naturales. Pero si dispones de una semana, podrás visitar las ciudades andaluzas más bonitas sin necesidad de usar tu coche.

Hoy voy a proponerte una ruta por las ciudades imprescindibles de Andalucía en tren, partiendo desde Madrid, ya que las comunicaciones de la capital de España con Andalucía son excelentes, gracias al tren de alta velocidad (AVE).

Es un viaje que hicimos esta primavera, aunque ya habíamos visitado estas ciudades anteriormente, después de tantos meses sin poder viajar nos apetecía volver a verlas.

La planificación del itinerario la realicé con la ayuda de Omio, una web que te permite buscar la mejor alternativa de transporte para tu viaje, ideal para planificar tu recorrido y, reservar desde allí todos tus billetes, sean del tipo que sean.

Si quieres hacer el mismo viaje que nosotros, desde su web puedes comprar los billetes para llegar a Madrid y los de los trenes que utilizarás durante tu ruta por las ciudades más bonitas de Andalucía.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar las ciudades más bonitas de Andalucía?

Los meses de abril/junio y septiembre/octubre son un buen momento para visitar Andalucía, ya que las temperaturas son muy agradables.

Calle de Córdoba, ciudades más bonitas de Andalucía
Calle de Córdoba

En cambio, no te recomiendo visitar Andalucía en pleno verano, especialmente en julio y agosto, ya que las temperaturas en ciudades como Córdoba o Sevilla pueden alcanzar los 40 grados centígrados o más.

Incluso puedes pensar en Andalucía como un destino invernal muy atractivo.

Ruta por las 5 ciudades más bonitas de Andalucía en tren

Después de mirar varias combinaciones para poder ver el mayor número de ciudades durante una semana, el itinerario que elaboré es el siguiente:

  • Madrid (Puerta de Atocha) – Córdoba: 1 h. 40 min. (tren AVE)
  • CórdobaGranada: 1h. 55 min. (tren AVANT)
  • GranadaMálaga (María Zambrano): 1 h. 30 min. (tren AVE-AVANT)
  • Málaga (María Zambrano) – Sevilla (Santa Justa): 1h. 55 min. (tren AVANT)
  • Sevilla (Santa Justa) – Cádiz: 1 h. 45 min. (tren Media Distancia)
  • CádizMadrid (Puerta de Atocha): 4h. 30 min. (tren ALVIA)

He tomado como referencia los trenes que hacen el recorrido en el menor tiempo posible. Para aprovechar el día te aconsejo buscar los billetes a primera hora de la mañana, para estar en cada una de las ciudades en cuanto empiecen a abrir los monumentos.

Para aprovechar al máximo el tiempo disponible durante una semana, te propongo dedicar un día a cada una de ellas, menos en Sevilla, que al ser más grande necesitarás dos días.

Día 1: Córdoba

En primer lugar te propongo visitar Córdoba, ciudad a la que llegarás en tren AVE desde Madrid en menos de dos horas.

Córdoba es una de las ciudades más bonitas de Andalucía y una de mis 10 ciudades favoritas de todo el mundo. Es una ciudad muy especial, ya que su pasado romano y el hecho de que durante muchos años convivieran judíos, musulmanes y cristianos, ha dejado una huella indeleble en ella.

Visitantes de todo el mundo llegan a Córdoba para admirar su monumento más famoso: La Mezquita. Como sólo estarás un día en Córdoba te recomiendo visitarla en primer lugar. En su interior encontrarás una catedral alojada dentro de una mezquita, que es famosa por sus característicos arcos rojos y blancos, símbolos del rico pasado de la ciudad como antigua capital de la España islámica.

Interior de la Mezquita de Córdoba
Interior de la Mezquita de Córdoba

Otra de las maravillas culturales que podrás disfrutar en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza medieval que fue residencia de los Reyes Católicos, donde podrás recorrer sus exuberantes jardines y patios.

Pasea por su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el que se encuentra su antigua judería, donde la Calleja de las Flores es una de sus calles más conocidas.

Si viajas en mayo, tendrás la suerte de conocer la Fiesta de los Patios, durante la cual se abren al público los mejores patios de Andalucía, repletos de flores y cuidados con mimo durante todo el año. ¡Todo un espectáculo para los sentidos!

Día 2: Granada

Tras dejar tu alojamiento en Córdoba emprenderás viaje hasta Granada, ciudad a la que llegarás en unas dos horas.

Granada se encuentra situada a los pies de Sierra Nevada, cuya imagen se divisa desde muchos puntos de la ciudad.

Alberga uno de los monumentos imprescindibles que tienes que ver en Andalucía: La Alhambra. Es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. Sólo por visitar La Alhambra ya merece la pena ir a Granada.

Interior de los Palacios Nazaríes de La Alhambra
Interior de los Palacios Nazaríes de La Alhambra

Esta enorme fortaleza situada en la cima de una colina, por encima del Valle del Darro, fue construida entre los siglos VIII y XV. Es un complejo de palacios, jardines y patios, que albergan algunas de las obras de arte islámico más impresionantes del mundo. La venta de entradas tiene un límite diario, así que, te aconsejo reservar las entradas con semanas de antelación. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para visitar el conjunto de La Alhambra y el Generalife.

Aunque La Alhambra eclipsa al resto de la ciudad, destina algo de tiempo a conocer la Catedral y la Capilla Real, donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos.

Piérdete por el antiguo barrio árabe de Granada, el Albaicín, que se extiende por la ladera de la colina frente a la Alhambra y, también es Patrimonio Mundial de la Unesco. Y si te sobra tiempo acércate al el Sacromonte, el barrio gitano de Granada, donde podrás asistir a un espectáculo de flamenco.

En Granada te propongo quedarte un día, así que te aconsejo visitar la Alhambra en cuanto llegues, para que te quede tiempo de visitar lo más importante de la ciudad.

Día 3: Málaga

Después de dejar tu hotel en Granada, te dirigirás a la estación de tren para tomar un AVE rumbo a Málaga, ciudad a la que llegarás en hora y media.

Situada en la Costa del Sol, Málaga es la principal ciudad de la costa andaluza. También es una ciudad llena de historia y cultura. La ciudad goza de un clima más agradable que Sevilla o Córdoba. La proximidad al mar hace que las temperaturas sean mucho más agradables.

De su pasado romano quedan los restos del Teatro Romano, redescubierto en la década de 1950. Junto al teatro se encuentra uno de los monumentos imprescindibles de Málaga: la Alcazaba. Construida por los árabes en el siglo XI para protegerse de los atacantes, su posición privilegiada ofrece magníficas vistas de la ciudad y la costa.

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

Si continúas subiendo por la colina más allá de la Alcazaba llegarás al Castillo de Gibralfaro. Construido para proteger la Alcazaba, desde aquí tendrás las mejores vistas de Málaga e incluso puedes ver hasta el Estrecho de Gibraltar en un día claro.

Málaga también es la ciudad natal de Pablo Picasso, por ese motivo encontrarás el Museo Picasso de Málaga, que alberga una colección permanente de más de 200 obras del artista.

En esta ocasión te propongo quedarte un día en Málaga, pero la provincia tiene lugares muy interesantes, como la preciosa Ronda. Si puedes ampliar tu estancia o vas a volver en otra ocasión con más tiempo, considera visitar alguno de ellos.

Días 4 y 5: Sevilla

Al día siguiente partirás desde la estación de tren de Málaga con rumbo a Sevilla, una de las ciudades más bonitas de Andalucía sino la más bonita, como consideran muchos.

La capital de Andalucía, es una elegante e histórica ciudad que tiene que estar en todos los planes de viaje a España. Es la ciudad que si o si tienes que ver en Andalucía.

Tanto si lo que buscas es cultura, arquitectura, gastronomía o compras (o las cuatro cosas), esta ciudad lo tiene todo.

Si visitas Sevilla en primavera podrás asistir a alguno de sus dos mayores eventos: La Semana Santa de Sevilla y la Feria de Abril. También es la mejor época para ver Sevilla, ya que sus calles se llenan del aroma del azahar, al estar los naranjos en plena floración.

La rica historia de Sevilla queda patente en sus monumentos, como la Catedral y el Real Alcázar, incluidos en la lista de la UNESCO. Mi favorito es el Real Alcázar, que cuenta con una increíble arquitectura mudéjar y bonitos jardines, que sirvieron para recrear el reino de Dorne en la serie Juego de Tronos.

Real Alcázar de Sevilla
Real Alcázar de Sevilla

Junto al Real Alcázar, encontrarás la impresionante Catedral de Sevilla, que es la tercera iglesia más grande del mundo. Una vez que salgas de la catedral te aconsejo subir a La Giralda, la torre campanario de la catedral, desde la que disfrutarás de unas vistas increíbles.

Sevilla tiene tantas cosas que ver que, por lo menos, necesitarás dos días allí. Así podrás disfrutar de un paseo por los pintorescos barrios de Santa Cruz y Triana, fotografiarte junto a alguno de los bancos de azulejos de la concurrida Plaza de España o disfrutar del mejor atardecer desde las “Setas” del Metropol Parasol, entre otras muchas cosas.

La Giralda de Sevilla, ciudades más bonitas de Andalucía
La Giralda

En mi guía de Sevilla he escrito todo lo que necesitas saber sobre Sevilla, así que te aconsejo echarle un vistazo:

Día 6: Cádiz

Tras permanecer dos días en Sevilla, llegarás a Cádiz en menos de dos horas.

Encontrarás otra de las ciudades más bonitas de Andalucía, con su casco antiguo amurallado situado en una península rocosa. La ciudad está conectada a tierra firme por una larga franja de arena que cierra una bahía y, está atravesada por la carretera de acceso y el ferrocarril. Las antiguas murallas se han convertido en un paseo marítimo.

Fundada hacia el 1100 a.C. por los fenicios, es una de las ciudades más antiguas de Occidente. Ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia. Desde allí partió Cristóbal Colón en su tercer viaje al Nuevo Mundo y allí se proclamó la primera Constitución Española en 1812, entre otras cosas.

Para visitar Cádiz te serán de gran ayuda las líneas de colores que encontrarás en el suelo, elige cualquiera al azar y recorre alguno de los circuitos propuestos. Pasarás por pequeñas calles y bonitas plazas, como la de San Juan de Dios, la de Topete o la de San Antonio.

Cádiz, ciudades más bonitas de Andalucía
Cádiz

No te olvides visitar el Barrio del Pópulo, donde se encuentra la majestuosa Catedral de Cádiz con su cúpula dorada. Sube a la Torre de Poniente para disfrutar de la magnífica panorámica de las 127 torres que aún hoy se pueden ver en Cádiz. Y para recuperarte del esfuerzo tómate una cerveza en la Plaza Mayor. Pasa por la pequeña pero encantadora playa de La Caleta y, no te pierdas la puesta de sol sobre el Fuerte de Santa Catalina.

Visita la “Cámara Oscura” de la Torre Tavira que te permitirá observar la ciudad en 360º a tiempo real.

Si vas a viajar con niños, seguro que os apetece hacer alguno de estos planes:

Tras un día recorriendo Cádiz, el séptimo día de tu viaje emprenderás el regreso a Madrid, lo que te llevará cuatro horas y media si eliges el tren Alvia y así terminará tu escapada por las ciudades más bonitas de Andalucía.

Otros lugares increíbles de Andalucía