La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos se encuentra en su fachada principal y en este post te voy a descubrir algunos detalles que quizá no sepas ni que existen.

La Catedral de Burgos, cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, es una de las joyas del gótico que tenemos en España. Su construcción comenzó en 1221, y sus promotores fueron el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio.

Ya hace más de 30 años que se declaró a la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (31 de octubre de 1984).

Su construcción siguió patrones franceses, aunque posteriormente sufrió importantes modificaciones en los siglos XV y XVI, como fueron las agujas de la fachada principal, la Capilla de los Contestables y el Cimborrio del Crucero, que además son los elementos más característicos de este templo.

Estos posts quiero que sean sobre todo visuales, ya que todo aquel que se acerca a contemplar la Catedral queda maravillado por su grandeza, y por eso mismo, pueden pasar desapercibidos los múltiples detalles que tiene y que necesitan mucho tiempo de observación que un visitante ocasional a menudo no tiene.

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

La fachada principal de la Catedral se encuentra en la recoleta plaza de Santa María, se trata de la fachada occidental que se denomina Fachada de Santa María y cuya construcción se inspiró en las catedrales de Saint Denis en París y Reims.

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Fachada de Santa María

La Portada de Santa María que puedes contemplar ahora y que está formada por tres arcos apuntados es muy austera, ya que la original que era una maravilla del gótico de Castilla sufrió un gran deterioro y se reconstruyó en estilo neoclásico. Sobre la puerta central, también llamada Puerta Real o del Perdón se encuentra un gran rosetón del siglo XIII, decorado con una estrella de seis puntas.

Encima se construyó una galería en la que puedes ver imágenes de los ocho primeros reyes de Castilla.

Galería de los reyes de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Galería de los reyes

Coronando la galería verás una barandilla esculpida, en la que destaca una estatua de la Virgen con el Niño, y en la que puedes leer pulchra es et decora, aludiendo a la Madre de Cristo.

Virgen con el niño de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Virgen con el niño

A cada lado de la fachada se alzan dos torres casi gemelas del siglo XIII y sobre ellas Juan de Colonia construyó dos agujas o chapiteles en el siglo XV. En el antepecho que conecta con la cúspide de una de las torres se encuentra la escultura de Cristo mostrando las huellas de su Pasión con la leyenda pax vobis.

Cristo en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Y en el antepecho de la otra torre puedes ver la leyenda ecce agnus dei y una escultura de San Juan Bautista.

San Juan Bautista en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Multitud de detalles escultóricos de lo más curiosos jalonan las dos torres y sus chapiteles. Entre las esculturas pueden verse las de los obispos Alonso de Cartagena y Luis de Acuña, que financiaron la construcción de los chapiteles.

Obispo Luis de Acuña en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

 

Obispo Alonso de Cartagena en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Chapiteles de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Nuestra Catedral es el marco incomparable de multitud de eventos significativos de nuestra ciudad. Durante la Noche Blanca que se celebró en mayo de este año, en esta fachada se proyectó con la técnica de mapping un espectáculo audiovisual que la llenó de luz y color.

Mapping de la Catedral en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

 

Mapping en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

 

Si te gustó este post, también te gustará:

La Portada del Sarmental, el claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos

Ruta por los principales monumentos del Renacimiento en Burgos

Un viaje al pasado: el “Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución”


Relatos de otros viajeros

MIS VIAJES Y SENSACIONES – La Catedral de Burgos

Pin It on Pinterest

Share This
UA-106608197-1