Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos se encuentra en su fachada principal y en este post te voy a descubrir algunos detalles que quizá no sepas ni que existen.

La Catedral de Burgos, cuyo nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, es una de las joyas del gótico que tenemos en España. Su construcción comenzó en 1221, y sus promotores fueron el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio.

Ya hace más de 30 años que se declaró a la Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (31 de octubre de 1984).

Su construcción siguió patrones franceses, aunque posteriormente sufrió importantes modificaciones en los siglos XV y XVI, como fueron las agujas de la fachada principal, la Capilla de los Contestables y el Cimborrio del Crucero, que además son los elementos más característicos de este templo.

Estos posts quiero que sean sobre todo visuales, ya que todo aquel que se acerca a contemplar la Catedral queda maravillado por su grandeza, y por eso mismo, pueden pasar desapercibidos los múltiples detalles que tiene y que necesitan mucho tiempo de observación que un visitante ocasional a menudo no tiene.

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

La fachada principal de la Catedral se encuentra en la recoleta plaza de Santa María, se trata de la fachada occidental que se denomina Fachada de Santa María y cuya construcción se inspiró en las catedrales de Saint Denis en París y Reims.

La Portada de Santa María de la Catedral de Burgos
Fachada de Santa María

La Portada de Santa María que puedes contemplar ahora y que está formada por tres arcos apuntados es muy austera, ya que la original que era una maravilla del gótico de Castilla sufrió un gran deterioro y se reconstruyó en estilo neoclásico. Sobre la puerta central, también llamada Puerta Real o del Perdón se encuentra un gran rosetón del siglo XIII, decorado con una estrella de seis puntas.

Encima se construyó una galería en la que puedes ver imágenes de los ocho primeros reyes de Castilla.

Galería de los reyes de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos
Galería de los reyes

Coronando la galería verás una barandilla esculpida, en la que destaca una estatua de la Virgen con el Niño, y en la que puedes leer pulchra es et decora, aludiendo a la Madre de Cristo.

Virgen con el niño de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos
Virgen con el niño

A cada lado de la fachada se alzan dos torres casi gemelas del siglo XIII y sobre ellas Juan de Colonia construyó dos agujas o chapiteles en el siglo XV. En el antepecho que conecta con la cúspide de una de las torres se encuentra la escultura de Cristo mostrando las huellas de su Pasión con la leyenda pax vobis.

Cristo en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Y en el antepecho de la otra torre puedes ver la leyenda ecce agnus dei y una escultura de San Juan Bautista.

San Juan Bautista en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Multitud de detalles escultóricos de lo más curiosos jalonan las dos torres y sus chapiteles. Entre las esculturas pueden verse las de los obispos Alonso de Cartagena y Luis de Acuña, que financiaron la construcción de los chapiteles.

Obispo Luis de Acuña en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

 

Obispo Alonso de Cartagena en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Chapiteles de la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Nuestra Catedral es el marco incomparable de multitud de eventos significativos de nuestra ciudad. Durante la Noche Blanca que se celebró en mayo de este año, en esta fachada se proyectó con la técnica de mapping un espectáculo audiovisual que la llenó de luz y color.

Mapping de la Catedral en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

 

Mapping en la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Descubre otros lugares interesantes de Burgos


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (27)

Muy interesantes los comentarios con estupendo apoyo fotográfico. Un saludo

Responder

Pedro, muchas gracias por tu comentario, ya sabes que puedes leer la segunda parte del post y faltan más. Un saludo

Responder

Parte de mi familia vive en Burgos. Siempre he tenido, desde niño, el recuerdo de la grandiosa catedral. Excelente post, cargado de datos y fotos muy interesantes. Gracias Maria.

Responder

Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado, tenía que hacer un homenaje a mi Catedral. Un saludo

Responder

Una de las más bonitas de España, sin duda. Bonito post. Saludos y feliz 2015!

Responder

Jordi muchas gracias por tu comentario. Saludos y Feliz 2015 para ti también.

Responder

Soy estudiante de historia del arte y esta catedral es impresionante! Sin duda en España se encuentran unas de las más bonitas catedrales! Saludos

Responder

Ivette gracias por tu comentario, en España tenemos mucha suerte de tener catedrales como esta, pero yo que he viajado bastante por Europa puedo decir que por allí también tienen magníficas catedrales.
Saludos!

Responder

merece la pena ir a visitarla.

Responder

Vicente, gracias por tu comentario, tienes razón merece mucho la pena ir a visitarla.
Un saludo!

Responder

Gracias

Responder

Magnificas fotos certeros comentarios. Me encanta Burgos donde viví 10 años

Responder

Muchas gracias Pedro, me alegra que te haya gustado. Estate atento los próximos post sobre la Catedral que iré publicando.
Un saludo!

Responder

Muchas gracias. Me apunto los detalles para mi próxima visita, que hace ya mucho tiempo que no voy por Burgos.

Saludos
GranPumuki

Responder

Muchas gracias por el comentario, espero que te gusten el resto de post que iré publicando sobre la catedral, hay tanto que da para unos cuantos. Si hace mucho que no vienes por aquí quizá no conozcas el Museo de la Evolución Humana, tengo un post que cuenta lo que se puede ver y cómo hacer la visita conjunta con los yacimientos de Atapuerca y el parque arqueológico, igual te interesa. Y otro sobre la ruta de los monumentos que el Renacimiento dejó en Burgos. Espero que te gusten y te animes a verlo.
Un saludo!

Responder