Saltar al contenido

La nieve en Burgos, una de las estampas más bonitas de la ciudad

Burgos y el frío son dos cosas que van inexorablemente unidas, así que la nieve en Burgos es una de sus imágenes típicas de invierno. Además de ser una de las más bellas estampas que puede tener la ciudad.
Aunque estos últimos años el tiempo en Burgos no es lo que era, si que suele caer una buena nevada todos los años.

A través de estas fotografías te mostraré lo bonito que está Burgos cubierto de un manto blanco, y de paso te enseñaré algunos de los sitios más representativos de mi ciudad.

Postales de nieve en Burgos en el centro histórico

Nieve en el Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón es el más conocido de Burgos, se trata de un paseo creado a finales del siglo XVIII que conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Antiguamente por aquí pasaba la carretera de Bayona a Madrid, y aquí acudían los burgaleses a pasear mientras presenciaban el paso de las diligencias. El Arco de Santa María es uno de los monumentos que te recomendamos ver en nuestra ruta por los principales monumentos del Renacimiento en Burgos.

Se encontraba situado extramuros de la ciudad, junto a la muralla en cuyo centro se encontraba la llamada Puerta de Carretas, que daba acceso a la Plaza del Mercado Menor, que actualmente es la Plaza Mayor.

Paseo del Espolón nevado, nieve en Burgos
Paseo del Espolón nevado

Posteriormente, pasó a ser un paseo ajardinado cuando se derribaron las murallas, se colocaron las estatuas de los cuatro reyes frente a las Casas Consistoriales y en la época de Isabel II se inauguró una fuente en el centro de los cuatro reyes y se prohibió el paso de carruajes.

Una de las estatuas de los cuatro Reyes del Paseo del Espolón, nieve en Burgos
Una de las estatuas de los cuatro Reyes del Paseo del Espolón

Una de las imágenes típicas del paseo es la de sus plátanos orientales cuyas ramas entrelazadas dan una tupida sombra que alivian el calor en verano.

Templete del Paseo del Espolón nevado
Los Plátanos orientales entrelazados del Paseo del Espolón

Otro de sus elementos característicos es el templete de música, de influencia modernista. Es el segundo templete que hubo aquí, ya que el primero construido en 1896 se vendió en los años 70 y se situó en el Hotel Landa, el más lujoso de la ciudad.

El Paseo del Espolón es uno de los mejores lugares para conocer Burgos nevado. La nieve le dota de un encanto especial. Cuando está nevando en Burgos, caminar por el Paseo del Espolón es un auténtico placer.

Templete del Espolón con nieve
Templete del Espolón con nieve

El Paseo del Espolón se sitúa en la margen derecha del río Arlanzón, del que se encuentra separado por un muro, construido para proteger el paseo de las crecidas del río.

Río Arlanzón e Iglesia de la Merced con nieve
Río Arlanzón e Iglesia de la Merced con nieve

La Plaza Mayor de Burgos con nieve

A través de este paseo llegarás a la Plaza Mayor, la antigua Plaza del Mercado Menor. Tiene forma de polígono irregular con soportales que rodean la plaza y en los que se situaban los puestos de venta los días de mercado.

Plaza Mayor de Burgos nevada
Plaza Mayor de Burgos nevada

El año de la fotografía pusieron una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Mayor, y coincidió con unos días de nieve en Burgos, con lo que la estampa era perfecta.

La Catedral de Burgos nevada

En este entorno se encuentra el monumento más conocido de toda la ciudad y el que suscita más admiración, se trata de la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya de por si es una imagen muy bella, pero nevada lo es mucho más. Si quieres saber más cosas sobre este tempo puedes leer la serie de post que he dedicado a esta joya del gótico:

Portada de Santa María de la Catedral de Burgos

Portada del Sarmental, Claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos

Catedral de Burgos nevada
Catedral de Burgos nevada
Vista de la Catedral de Burgos nevada desde los tejados del centro histórico
Vista de la Catedral de Burgos nevada desde los tejados del centro histórico

El entorno de la Catedral tiene varios monumentos de interés como la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Palacio de Castilfalé, la Iglesia de San Esteban

El Castillo de Burgos con nieve 

Y por encima de este conjunto destacan los cubos de lo que fue el Castillo de Burgos, que se encuentra en el cerro de San Miguel, y que fue levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista y destruido por las tropas de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia.

Actualmente allí hay un Centro de Interpretación del Castillo en el que puedes conocer toda la historia de esta fortaleza.

Iglesia de San Esteban con el Castillo al fondo
Iglesia de San Esteban con el Castillo al fondo

Si te han gustado estas estampas que deja la nieve en Burgos, no dudes en reservar un hotel en Burgos cuando nieve para disfrutar de este espectáculo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (54)

Extraordinario Burgos

Responder

Los paisajes nevados siempre nos transportan a la magia de la Navidad, chulisimas las imágenes.Gracias.🐧🐧🐧🐧

Responder

Muchas gracias por tu comentario Fernando. Nos alegra mucho que te gusten.
Saludos.

Responder

Me gustaría que me enviaras los comentarios en español por favor, no entiendo el inglés!!! Gracias 😘😘😘

Responder

En el blog todo está en español, no se a qué te refieres.
Saludos.

Responder

Hermosas fotos de las ciudades más hermosas del mundo 😘😘😘😍😍😍🤗

Responder

[…] a empezar la ruta en pleno centro de Burgos, en el Paseo del Espolón. Aquí te vas a encontrar con el Arco de Santa María, una de las doce puertas de acceso a la […]

Responder

[…] a empezar la ruta en pleno centro de Burgos, en el Paseo del Espolón. Aquí te vas a encontrar con el Arco de Santa María, una de las doce puertas de acceso a la […]

Responder

bellisimo chicas gracias por compartir tanta belleza , bendiciones

Responder

Muchas gracias por tu comentario Nancy, me alegra que te haya gustado.
Saludos!

Responder

Qué maravilla de fotos!. Me encanta la nieve y el frío. Y en una ciudad, me llama más la atención. Nunca he visto tanta cantidad, se ven los tejados, acolchados, redondeados…seguramente nevó toda la noche y después amaneció ese día tan magnífico…qué suerte. Aquí en el mediterráneo todo es lineal y monótono, cada vez más calor y ausencia de lluvias, allá, tenéis de todo…Un saludo desde Cartagena.

Responder

Muchas gracias Paco por tu comentario. La verdad es que por aquí aunque nos quejamos a menudo del frío, si no fuera por ello no podríamos disfrutar de paisajes como estos. La verdad es que un clima como el nuestro es bastante variado, así que no nos aburrimos.
Un saludo!

Responder

me encantan los paisajes y ciudades nevadas…les da un aire que me gusta mucho. Bonitas fotos!

Responder

Gracias por tu comentario, la nieve le da un aire a todo muy especial. Un saludo!

Responder

Pero que bonitas las fotografías, súper bonito el post!

Gracias por comentar en facebook, si tienes un hueco te espero en el blog, un beso!

Responder

Gracias por el comentario, me encanta que te haya gustado. Enseguida me paso por tu blog. Un beso

Responder

Vaya preciosidad de fotos. Burgos es una ciudad que siempre he querido visitar y con entradas como estas me aumentan las ganas.

Responder

Pues ya sabes, anímate a visitarnos, pero eso si, abrígate bien que ya ves el frio que suele hacer. Gracias por tu comentario. Un saludo

Responder

Hay ciudades que creo que son más bellas en invierno, éste es el caso de Burgos sin duda, que como tú dices el blanco de la nieve realza la belleza gótica de su impresionante catedral. Maravillosas fotografías, ¡gracias por compartirlas! Me entró frío sólo de verlas, Un abrazo de la cosmopolilla.

Responder

Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado, la verdad es que la nieve recién caída embellece mucho a las ciudades, aunque tiene el inconveniente del frío, pero todo no se puede tener. Un abrazo

Responder

Preciosas fotos de Burgos nevado, con lo friolera que soy María del Mar, me ha encantado dar el paseo desde el sofa. Bss. Te espero para dar un paseo por Zaragoza. Bss. 🙂 http://www.estrellasdeweb.blogspot.com

Responder

Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado el paseo nevado por Burgos. Me paso ahora mismo por tu blog. Besos

Responder

Jo, yo hace años que no veo una nevada tan grande, como me gustaría ver caer esos copos… eso si, con un chocolatín calentito entre las manos! Un saludo

Responder

Lo del chocolate es una buena propuesta cuando nieva. Gracias por tu comentario.
Un saludo

Responder

Qué bonitio todo nevado… ¡pero qué frío! 🙂

¡Un saludo!

Responder

Víctor es lo que tiene la nieve, tiene que hacer frío, aunque yo prefiero el frío cuando nieva porque aquí suele hacer mucho más frío cuando no nieva.
Un saludo!

Responder

¡NIeve! ¡Qué fotos más chulas! =D

Responder

Parece que gusta la nieve. Gracias por tu comentario.
Un saludo

Responder

¡¡Que preciosidad!! Que pena que no lo podamos ver esto por aquí..

Responder

Llama más la atención cuando no lo ves habitualmente. Gracias por tu comentario.
Un saludo

Responder

La nieve le da una belleza espectacular a tu ciudad. Bienvenida!

Responder

Muchas gracias Andy por la bienvenida. Besos

Responder

Guau!!! Son unas fotos preciosas!!! Yo también me estreno en Blogger traveller, pero no son tan blancas… jeje.
Netikerty del Blog Anden 27

Responder

Gracias por el comentario, me pasaré por tu blog para ver tu propuesta. Un saludo

Responder

Precioso!! Cuantas veces pase por Burgos nevado camino de Irún. Impresionante. Una fotos preciosas María del Mar y bienvenida.
Un besito, la puerta de mi blog esta abierta siempre que quietas pasarte.

Responder

Rosario muchas gracias por la bienvenida y el comentario, me paso por tu blog ahora mismo. Besos

Responder

Preciosas fotos, María. Burgos es una ciudad preciosa y cubierta de nieve lo es aún más. Gracias por toda la información interesante que nos traes 🙂

Besitos

Responder

Olga muchas gracias por el comentario, la verdad es que la ciudad así tiene un encanto especial. Besos

Responder

Vaya fotos tan bonitas, la nieve le da un encanto especial a la ciudad. Besos.

Responder

Tienes razón, con nieve todo tiene otra belleza, además una vez que ha nevado suele haber mucha calma que invita a pasear y disfrutar del entorno. Gracias por el comentario. Besos

Responder

Cuánto echamos de menos la nieve, aquí, en Mallorca!. Y viendo esta nevada, me dan ganas de dar un paseo por este precioso Burgos. Es una auténtica pasada, cómo viste la nieve los tejados de las casas, la catedral! todo es mucho más bonito, aunque haga frío!

Responder

La verdad es que cuando no se ve la nieve muy a menudo da mucha envidia, y si va a hacer frío pues mejor con nieve y a disfrutar! Un saludo

Responder

Hola María del Mar, me uno a tí con la nieve, que aunque soy de Málaga llevo tiempo fuera de casa (y del país) y no he tenido más remedio que acostumbrarme, pero si el sitio es bonito (como Burgos o Einsiedeln, el pueblecito donde vivo en Suiza) da gusto, y cuando sale el sol es todo precioso. Espero que todavía caiga una nevada por ahí y la disfrutéis. Besos!
PD: Me encantan tus fotos y la vueltecita que nos has dado por Burgos 🙂

Responder

Hola Rocío, muchas gracias por tu comentario, acabo de pasarme por tu blog y las fotos son una pasada, es que Suiza no se puede comparar con Burgos, allí tiene que nevar muuuucho más, y los paisajes son increíbles. Disfruta de ese entorno tan envidiable. Besos

Responder

Hola! pero qué pasada de fotos!!! yo quiero nieveee!!
Besote!

Responder

Muchas gracias por tu comentario, veo que te han gustado las fotos.
Besos

Responder

Wow O.O”
Menuda nevada y ¡qué preciosidad de fotos!
Para jugar un rato y luego meterte en casa con un algo bien calentito ^.^
Besicos

Responder

Con la nieve así de blanca es un gusto, me alegro de que te hayan gustado las fotos. Gracias por el comentario. Besos

Responder

Vaya fotos más bonitas.., Burgos que ya es bonito con nieve mucho más…
Besos
Raquel

Responder

Raquel muchas gracias por tu comentario, la verdad es que nevado es muy fotogénico. Besos

Responder

Aunque debe de hacer un frío pelón apetece pasear y jugar con la nieve. besos

Responder

Lo del frío como es habitual, mejor con nieve, más divertido y bonito. Muchas gracias por comentar. Besos

Responder

¡Menduda nevada! impresionantes fotografías. La verdad que la nieve es muy bonita para verla detrás de la ventana… el día a día nos los complica un poco, pero tanta belleza merece la pena.

Responder

Burgos nevado es precioso, me encanta pasear con la nieve recién caída, pero cuando ya han pasado unos cuantos días y la nieve está sucia no me gusta tanto. Gracias por tu comentario. Un saludo

Responder
error: Content is protected !!