Burgos y el frío son dos cosas que van inexorablemente unidas, así que la nieve en Burgos es una de sus imágenes típicas de invierno. Además de ser una de las más bellas estampas que puede tener la ciudad.
Aunque estos últimos años el tiempo en Burgos no es lo que era, si que suele caer una buena nevada todos los años.
A través de estas fotografías te mostraré lo bonito que está Burgos cubierto de un manto blanco, y de paso te enseñaré algunos de los sitios más representativos de mi ciudad.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Postales de nieve en Burgos en el centro histórico
Nieve en el Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón es el más conocido de Burgos, se trata de un paseo creado a finales del siglo XVIII que conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Antiguamente por aquí pasaba la carretera de Bayona a Madrid, y aquí acudían los burgaleses a pasear mientras presenciaban el paso de las diligencias. El Arco de Santa María es uno de los monumentos que te recomendamos ver en nuestra ruta por los principales monumentos del Renacimiento en Burgos.
Se encontraba situado extramuros de la ciudad, junto a la muralla en cuyo centro se encontraba la llamada Puerta de Carretas, que daba acceso a la Plaza del Mercado Menor, que actualmente es la Plaza Mayor.
Posteriormente, pasó a ser un paseo ajardinado cuando se derribaron las murallas, se colocaron las estatuas de los cuatro reyes frente a las Casas Consistoriales y en la época de Isabel II se inauguró una fuente en el centro de los cuatro reyes y se prohibió el paso de carruajes.
Una de las imágenes típicas del paseo es la de sus plátanos orientales cuyas ramas entrelazadas dan una tupida sombra que alivian el calor en verano.
Otro de sus elementos característicos es el templete de música, de influencia modernista. Es el segundo templete que hubo aquí, ya que el primero construido en 1896 se vendió en los años 70 y se situó en el Hotel Landa, el más lujoso de la ciudad.
El Paseo del Espolón es uno de los mejores lugares para conocer Burgos nevado. La nieve le dota de un encanto especial. Cuando está nevando en Burgos, caminar por el Paseo del Espolón es un auténtico placer.
El Paseo del Espolón se sitúa en la margen derecha del río Arlanzón, del que se encuentra separado por un muro, construido para proteger el paseo de las crecidas del río.
La Plaza Mayor de Burgos con nieve
A través de este paseo llegarás a la Plaza Mayor, la antigua Plaza del Mercado Menor. Tiene forma de polígono irregular con soportales que rodean la plaza y en los que se situaban los puestos de venta los días de mercado.
El año de la fotografía pusieron una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Mayor, y coincidió con unos días de nieve en Burgos, con lo que la estampa era perfecta.
La Catedral de Burgos nevada
En este entorno se encuentra el monumento más conocido de toda la ciudad y el que suscita más admiración, se trata de la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Ya de por si es una imagen muy bella, pero nevada lo es mucho más. Si quieres saber más cosas sobre este tempo puedes leer la serie de post que he dedicado a esta joya del gótico:
Portada de Santa María de la Catedral de Burgos
Portada del Sarmental, Claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos
El entorno de la Catedral tiene varios monumentos de interés como la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Palacio de Castilfalé, la Iglesia de San Esteban…
El Castillo de Burgos con nieve
Y por encima de este conjunto destacan los cubos de lo que fue el Castillo de Burgos, que se encuentra en el cerro de San Miguel, y que fue levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista y destruido por las tropas de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia.
Actualmente allí hay un Centro de Interpretación del Castillo en el que puedes conocer toda la historia de esta fortaleza.
Si te han gustado estas estampas que deja la nieve en Burgos, no dudes en reservar un hotel en Burgos cuando nieve para disfrutar de este espectáculo.