Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Las 10 mejores rutas en moto que puedes hacer en Burgos

Rutas en moto por Burgos

Si eres de los que les gusta hacer rutas en moto por lugares inolvidables, vas a alucinar en Burgos, una provincia con una orografía accidentada que hace las delicias de los amantes de las rutas sobre dos ruedas.

Un buen amigo nuestro acaba de vender su vieja moto en compramostumoto.es, para comprarse otro modelo nuevo. Como sabe que hacemos muchos kilómetros por carretera y nos conocemos muy bien la provincia de Burgos y sus alrededores, nos ha pedido que le contemos cuáles son los mejores tramos de carretera para hacer rutas en moto. Así que, pensándolo bien, si se lo vamos a contar a él, por qué no compartirlo también contigo.

Mapa de 10 rutas en moto para disfrutar en la Provincia de Burgos

Burgos tiene multitud de tramos de carretera, en los que podrás disfrutar de inmejorables descensos por carreteras sinuosas con curvas cerradas.

En este mapa podrás encontrar las mejores rutas en moto por carreteras con firme en condiciones aceptables, para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia de pilotar tu moto, teniendo siempre la máxima prudencia y respetando en todo momento las normas de circulación.

Las 10 mejores rutas en moto que puedes hacer en Burgos y su entorno

Esta es nuestra selección de las mejores rutas en moto, todas ellas con comienzo en la Provincia de Burgos.

El Puerto de la Mazorra y el Desfiladero de los Hocinos

Esta ruta en moto discurre por completo dentro de la Provincia de Burgos. El recorrido consiste en descender desde el Páramo de Masa hasta las riberas del Río Ebro, por el Puerto de la Mazorra, para después cruzarlo y pilotar en paralelo al río, internándote entre las escarpadas paredes del Desfiladero de los Hocinos.

El trazado de la carretera se mejoró hace años, pero aún mantiene curvas cerradas de 180 grados y tramos con fuerte pendiente.

El descenso es una gozada, pues siempre tienes como telón de fondo la Sierra de la Tesla, con sus curiosas formaciones geológicas. En invierno no es raro que en la parte alta del páramo disfrutes de un día soleado, mientras que un mar de nubes cubra el valle del río, lo que hace que la experiencia sea única.

Puente del Aire
Puente del Aire sobre el río Ebro

El comienzo de la ruta se sitúa en la localidad de Pesadas (Burgos), para después de un corto tramo de poco mas de 5 km llaneando, comenzar la bajada del Puerto de la Mazorra, que acaba en la localidad de Valdenoceda (Burgos). Aquí hay dos puntos de interés cuya visita te recomendamos: su iglesia románica y una torre fortificada que fue propiedad de la todopoderosa familia de los Velasco.

En Valdenoceda es también donde cruzarás el Ebro por el Puente del Aire, para después hacer un recorrido sinuoso y de enorme belleza internándote por el Desfiladero de los Hocinos labrado por el Ebro, hasta llegar finalmente a la localidad de Incinillas.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE LA MAZORRA Y EL DESFILADERO DE LOS HOCINOS

Carreteras: CL-629 y N-232.

Inicio: Pesadas (Burgos), en el P.K. 39 de la CL-629.

Final: Incinillas, en el P.K. 538 de la N-232.

Longitud total: 19 km.

Puntos singulares: Valdenoceda (Burgos), donde se finaliza el descenso y dejas la CL-629 para tomar la N-232.

El Cañón del Ebro

Este recorrido por la N-623 es todo un clásico entre los amantes de las rutas en moto, pues recorre una buena parte del burgalés Parque Natural de los Cañones de los ríos Ebro y Rudrón, con lo que la belleza total está garantizada.

Básicamente consiste en descender desde el Páramo de Masa a las riberas del Río Rudrón, primero, y del Río Ebro, después, para seguir el curso del Cañón del Ebro y acabar ascendiendo al Páramo de Bricia.

El recorrido comienza en la llanura del Páramo de Masa, en el cruce con la carretera CL-633 que lleva a Poza de la Sal (Burgos). Después de 7 km llaneando por una carretera recta con muchos cambios de rasante, llegarás al final del Páramo de Masa y, tras una curva a la derecha, comienza el descenso en busca del curso del río Rudrón, lo que ocurre en Tubilla del Agua.

Más adelante, en Covanera (Burgos), acaba el tramo descendente más pronunciado y el río empieza a encajonarse poco a poco. Este es un buen lugar para hacer una parada y visitar el Pozo Azul, una sima subacuática cuyo fondo no se conoce.

Covanera
Covanera

A la altura de San Felices del Rudrón (Burgos), ya empiezas a ver las paredes inmensas de roca caliza que te acompañarán durante todo el recorrido.

Aunque no consigas verlo desde la carretera, cuando llegas a la altura del desvío a Valdelateja (Burgos), el río Rudrón desemboca en el Río Ebro, por lo que desde aquí empieza el Cañón del Ebro, propiamente dicho.

En Quintanilla Escalada (Burgos) cruzas sobre el Ebro por un puente estrecho, para después de una curva cerrada, comenzar la subida al Páramo de Bricia por un tramo de carretera que tiene un par de curvas bastante cerradas.

Variante a Orbaneja del Castillo

Si te apetece hacer unos cuantos kilómetros más por un lugar impresionante y pasar por Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos, toma nota de esta variante.

Al poco de cruzar el Río Ebro en Quintanilla Escalada (Burgos) y empezar la subida, hay un desvío a la izquierda que te llevará a Escalada (Burgos) y a Orbaneja del Castillo(Burgos), donde la parada es obligatoria para ver su cascada.

Orbaneja del Castillo
Cascada de Orbaneja del Castillo

Puedes seguir camino hasta Villaescusa de Ebro (Cantabria) y San Martín de Elines (Cantabria), ya en Cantabria, para completar así el recorrido por este tramo del Ebro.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL CAÑÓN DEL EBRO

Carreteras: N-623. Si vas a Orbaneja del Castillo (burgos) te desviarás por la BU-643.

Inicio: P.K. 34 de la N-623, en el cruce con la CL-633.

Final: P.K. 64 de la N-623, después de finalizar la subida del puerto al Páramo de Bricia.

Longitud total: 30 km. Si haces la variante, ten en cuenta que desde el desvío de la N-623 hasta San Martín de Elines (Cantabria), hay 15 km.

Puntos singulares: Covanera(Burgos), donde acaba el descenso y, Quintanilla Escalada(Burgos), donde comienza el tramo ascendente. También el P.K. 60 de la N-623, donde se toma el desvío a Orbaneja del Castillo.

El Puerto del Escudo

Sin salir de la N-623 y, siguiendo camino en dirección Santander, está el espectacular tramo de carretera del descenso del Puerto del Escudo, con origen en Burgos y final en Cantabria.

Como la Provincia de Burgos está muy elevada sobre el nivel del mar, en cuanto sales en dirección norte hacia el Mar Cantábrico, rara es la carretera que no desciende por un empinado puerto de montaña.

En este caso, la ruta comienza en la localidad burgalesa de Cabañas de Virtus, donde la carretera gana suavemente altura, con unas vistas inigualables del Embalse del Ebro a tu izquierda.

A los 6 km de iniciado el recorrido llegas al límite entre las dos comunidades autónomas, inconfundible por una pirámide que queda a tu izquierda y cuya historia se remonta a la época de la Guerra Civil Española.

Puerto del Escudo - Rutas en moto
Puerto del Escudo

Medio kilómetro más adelante, se encuentra el punto más alto del Puerto del Escudo (1011 m), para a partir de aquí, comenzar la empinada bajada, dejando varios pequeños núcleos de población a los lados.

Al llegar a Entrambasmestas (Cantabria), el Río Pas se une por tu derecha al recorrido que finaliza un poco más adelante en Alceda (Cantabria), uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, en el que tienes que parar a degustar sus deliciosos sobaos pasiegos y ver los bonitos palacios de indianos que adornan sus calles.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DEL ESCUDO

Carretera: N-623.

Inicio: Cabañas de Virtus (Burgos), en el P.K. 86 de la N-623.

Final: Alceda (Cantabria), en el P.K. 112 de la N-623.

Longitud total: 26 km.

Puntos singulares: Puerto del Escudo, en el P.K. 93 de la N-623.

El Puerto de Orduña

Antes de construirse la autopista AP-68, prácticamente todo el que accedía a Bilbao desde Burgos, lo hacía a través del sinuoso y empinado recorrido del Puerto de Orduña, que en pocos kilómetros salva un desnivel de más de 500 m.

Hoy se ha convertido en un recorrido muy poco transitado, por lo que es un lugar adecuado para poder incluirlo en nuestra recopilación de rutas en moto con origen en Burgos.

El inicio del recorrido está en Berberana(Burgos), para a partir de aquí comenzar una subida que, poco a poco, y en 5 km te llevará hasta el Alto de Orduña, a 900 m de altura. Antes de llegar a este punto, habrás visto a tu derecha el desvío al Parque Natural del Monte Santiago, en el que se encuentra el Salto del Nervión, el salto de agua más alto de España.

Puerto de Orduña - Rutas en moto
Puerto de Orduña

Tras llegar al Alto de Orduña, la carretera empieza a descender poco a poco, y en un kilómetro, llegas al límite entre Castilla y León y Euskadi. Merece la pena hacer una parada en este punto y contemplar el paisaje abierto que se abre ante ti, 500 m más abajo.

A partir de aquí comienzas la empinada bajada llena de curvas que en poco más de 6 km te dejará en la villa vizcaína de Orduña.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE ORDUÑA

Carreteras: BU-556 y A-2625.

Inicio: Berberana(Burgos), en el P.K. 2 de la BU-556.

Final: Orduña (Vizcaya), en el P.K. 350 de la A-2625.

Longitud total: 12 km.

Puntos singulares: Alto de Orduña, en el P.K. 7 de la BU-556 y, el desvío al Parque Natural del Monte Santiago, en el P.K. 5 de la BU-556.

La Sierra de la Demanda y el Puerto del Manquillo

Esta es otra ruta en moto que no sale de la Provincia de Burgos y, que tiene de todo: pantanos, bosques de robles, desfiladeros y, subida y baja de un puerto, incluidas.

El recorrido discurre prácticamente en su totalidad por la carretera BU-820, salvo un pequeño tramo final de la BU-825 y, todo él, queda dentro de la Sierra de la Demanda, que guarda las montañas más altas de la Provincia de Burgos. 

Comienza el recorrido en Villasur de Herreros(Burgos) y, al poco de salir del pueblo, llegas junto a la presa del Embalse de Úzquiza, llamado así por el nombre del pueblo que quedó sepultado bajo sus aguas. Después de seguirlo durante más de 10 km de sinuoso recorrido, llegarás a la presa del Embalse del Arlanzón, en el que las curvas se vuelven todavía más cerradas. En esta zona tienes que tener mucha precaución si ha habido heladas, pues es habitual que se formen placas de hielo.

Sierra de la Demanda - Rutas en moto
Sierra de la Demanda

Después de dejar atrás los dos pantanos que abastecen de agua a la ciudad de Burgos, llegarás a Pineda de la Sierra(Burgos), donde comienza el largo tramo ascendente que te llevará hasta el Puerto del Manquillo, a 1400 m de altura. Si quieres disfrutar de unas vistas inigualables de los bosques de la Sierra de la Demanda, este es el mejor lugar para hacer una parada.

A partir de aquí toca bajar, pasando por Riocavado de la Sierra(Burgos), hasta llegar al punto donde tienes que desviarte a la derecha y tomar la BU-825, en dirección a Barbadillo del Pez(Burgos).

Este último tramo, aunque corto, es también toda una joya, pues la carretera discurre por el incomparable Desfiladero del Río Pedroso.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR LA SIERRA DE LA DEMANDA Y EL PUERTO DEL MANQUILLO

Carreteras: BU-820 y BU-825.

Inicio: Villasur de Herreros(Burgos), en el P.K. 21 de la BU-820.

Final: Barbadillo del Pez(Burgos), en el P.K. 14 de la BU-825.

Longitud total: 33 km.

Puntos singulares: El Puerto del Manquillo, en el P.K. 43 de la BU-820, así como el P.K. 51 de la BU-820, donde acaba esta carretera y tomas la BU-825 hacia Barbadillo del Pez.

El Alto de Pradilla en la Sierra de la Demanda

Otra de las rutas en moto que discurre por la Sierra de la Demanda es la que une la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón(Burgos), con Ezcaray (La Rioja), atravesando el Alto de Pradilla.

La ruta no tiene ninguna dificultad a la hora de orientarse, por lo que es de las que son para disfrutar de la carretera y los paisajes.

Desde Fresneda de la Sierra Tirón hasta el Alto de Pradilla, a 1240 m de altura, el recorrido es siempre ascendente. Una vez en el alto, que coincide con el límite entre las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja, empieza el recorrido descendente hacia Ezcaray, famosa por las pistas de esquí de Valdezcaray.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL ALTO DE PRADILLA

Carreteras: BU-811 y LR-111.

Inicio: Fresneda de la Sierra Tirón(Burgos), en el P.K. 19 de la BU-811.

Final: Ezcaray (La Rioja), en el P.K. 10 de la LR-111.

Longitud total: 16 km.

Puntos singulares: Alto de Pradilla, en el P.K. 25 de la BU-811 y punto de origen de la LR-111.

El Puerto de los Tornos

El paso por el Puerto de los Tornos es la forma más directa que hay para poder ir desde Burgos hasta las playas del Már Cantábrico y, concretamente, a la localidad de Laredo (Cantabria), por lo que es una ruta relativamente transitada en los meses de verano.

El recorrido parte de la localidad de Agüera(Burgos), de tal forma que nada más salir del núcleo de población, ya empieza la sucesión de curvas y contracurvas que siempre en rampa, llevan a la zona más alta de este tradicional paso de la Cordillera Cantábrica.

Dos kilómetros después de dejar atrás el cambio de la comunidad autónoma de Castilla y León a la de Cantabria, llegarás al Alto de los Tornos, a 920 m de altura, el punto más alto de este recorrido.

Apenas 300 m más adelante, y tras una curva cerrada a la izquierda, comienza la bajada por el Puerto de los Tornos. En este punto hay un mirador en el que te aconsejo que te pares para alucinar con las vistas.

Puerto de los Tornos - Rutas en moto
Vistas desde el Puerto de los Tornos

La bajada es muy bonita en su parte inicial, pues discurre por el interior de un umbrío hayedo que, más tarde, deja paso a los pastizales de montaña en los que se ven cabañas dispersas y las omnipresentes vacas.

La bajada continúa entretenida hasta Lanestosa (Vizcaya), en el P.K. 62 de la N-629, que no está en Cantabria, sino en Vizcaya, y es que apenas un kilómetro antes de entrar a este bonito pueblo, dejas Cantabria para pasar a Euskadi, lo que vuelve a ocurrir a la inversa al poco de salir del pueblo en dirección al mar. Es un pueblo muy bonito que merece una parada y, en cuya travesía, hay que tener mucha precaución, pues es estrecha, con mucho tráfico y curvas bastante cerradas.

Desde aquí todavía queda un último tramo de bajada con curvas hasta Ramales de la Victoria (Cantabria), donde se encuentra la Red de Cuevas del Alto Asón, una de las mayores concentraciones de cuevas de España con pinturas rupestres, incluidas dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE LOS TORNOS

Carretera: N-629.

Inicio: Agüera(Burgos), en el P.K. 44 de la N-629.

Final: Ramales de la Victoria (Cantabria), en el P.K. 68 de la N-629.

Longitud total: 24 km.

Puntos singulares: P.K. 48 de la N-629, donde dejas Castilla y León y pasas a Cantabria y, el Puerto de los Tornos, en el P.K. 50 de la N-629.

El Puerto de Estacas de Trueba

Llega ahora el turno de los tres puertos pasiegos que comunican Burgos y Cantabria y, cuyos nombres, seguro que has oído alguna vez cuando, en las noticias, hablan de los puertos de montaña cerrados en el norte de España por nevadas.

Al igual que el resto de las siguientes rutas en moto por las montañas pasiegas, ésta primera tiene su comienzo en la localidad de Espinosa de los Monteros. Esta villa burgalesa guarda una de las mayores concentraciones de casas nobles y solariegas de la provincia, por lo que antes de empezar la ruta, date un paseo y disfruta de sus calles.

Tienes que salir por la BU-570 y, no hacer caso de los desvíos que en los P.K. 5 y P.K. 8, te mandarán, respectivamente, a los puertos de La Sía y Lunada.

La subida es toda una gozada entre prados y cabañas pasiegas, con el Río Trueba a tu derecha. Estate atento al cartel que te indica la ubicación de la Cascada de Guarguero, pues si tiene agua, es digna de contemplar y, además, está al lado de la carretera.

Cascada de Guarguero
Cascada de Guarguero

Apenas 4 km más arriba, llegarás al Puerto de Estacas de Trueba, a 1166 m de altura, y punto en el que dejas Burgos para pasar a Cantabria.

Comienza aquí una bajada espectacular en la que hay dos puntos en los que tienes que parar para hacer unas fotos: El Mirador del Yera y la Cascada del Arroyo Enverao, a un par de kilómetros la una del otro.

El recorrido continúa siguiendo el valle del Río Yera, hasta llegar finalmente a Vega de Pas (Cantabria), uno de los pueblos pasiegos más típico.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE ESTACAS DE TRUEBA

Carreteras: BU-570 y CA-631.

Inicio: Espinosa de los Monteros(Burgos), en el P.K. 0 de la BU-570.

Final: Vega de Pas (Cantabria), en el P.K. 0 de la CA-631.

Longitud total: 31 km.

Puntos singulares: Cascada de Guarguero, en el P.K. 13 de la BU-570. Puerto de Estacas de Trueba, en el P.K. 17 de la BU-570. Mirador del Yera, en el P.K. 11 de la CA-631. Cascada del Arroyo Enverao, en el P.K. 9 de la CA-631

El Puerto de La Sía

Al igual que en la ruta en moto anterior, tienes que partir de Espinosa de los Monteros para, a los 5 km, tomar el desvío a la derecha que te lleva por la BU-571.

Prácticamente nada más coger el desvío comienzan las rampas, curvas y contracurvas, entre prados de siega, cabañas pasiegas y el rumor del Río de La Sía, a tu derecha.

Según ganas altura, va desapareciendo el arbolado y las cabañas, hasta llegar finalmente al Puerto de La Sía que, con sus 1200 m de altura, marca también el límite provincial.

Justo en este punto hay un mirador que no te puedes perder, pues desde él hay unas vistas impresionantes de los valles cántabros, en los que es bastante habitual la formación de mares de nubes. Estos valles forman el Parque Natural de los Collados de Asón, uno de los más impresionantes de Cantabria, cuyo límite oriental coincide, durante todo el descenso, con la carretera por la que circulas.

Nacimiento del río Asón
Nacimiento del río Asón

El descenso por la CA-665 es un gustazo y un regalo para la vista, si no hay niebla que te dificulte la visibilidad.

A los 8 km de comenzar la bajada, llegas a la CA-265, por la cual hay que continuar descendiendo otros 3 km hasta llegar al Mirador del Nacimiento del Asón, donde tienes que parar, sí o sí, para contemplar la cascada que marca el nacimiento del Río Asón.

A partir de aquí, y con el Río Asón a tu izquierda, te quedan 9 km de bajada hasta Arredondo (Cantabria), punto final de esta ruta.

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE LA SÍA

Carreteras: BU-570, BU-571, CA-665 y CA-265.

Inicio: Espinosa de los Monteros(Burgos), en el P.K. 0 de la BU-570.

Final: Arredondo (Cantabria), en el P.K. 0 de la CA-265.

Longitud total: 33 km.

Puntos singulares: Puerto de La Sía, en el P.K. 8 de la BU-571 y, Cascada del Nacimiento del Río Asón, en el P.K. 9 de la CA-265.

El Puerto de Lunada

Esta es la última ruta en moto por los valles pasiegos y, con la que llegarás a las mayores cotas de la montaña cantábrica, pues el Puerto de Lunada se encuentra a 1350 m de altura.

Salimos de Espinosa de los Monteros(Burgos) por la BU-570 y, tras pasar por el pueblo de Las Machorras(Burgos), hay que tomar a 8 km el desvío a la derecha para tomar la BU-572.

La subida es muy parecida a la de la ruta anterior, con el Río Lunadas a tu izquierda, acabando en el Puerto de Lunada que nuevamente hace de límite provincial.

Medio kilómetro antes de llegar a este punto, habrás visto a tu derecha un desvío. Se trata de una carretera por la que no está permitido transitar, pues lleva a unas instalaciones militares destinadas a telecomunicaciones.

Puerto de Lunada - Rutas en moto
Puerto de Lunada

El Puerto de Lunada es una verdadera maravilla natural, pues hacia el lado cántabro es el que mejor guarda la fisonomía del origen glaciar de los valles pasiegos.

Hay dos miradores espectaculares durante la bajada: El Mirador de Covalruyo, a poco más de 2 km de iniciar el descenso y situado al final de unas escaleras que te llevan hasta él. Y el Mirador de la Casa del Rey, 4 km más abajo del anterior y, un lugar ideal para alucinar con las vistas.

El descenso continúa directo con el Río Miera a tu derecha, hasta llegar a hasta San Roque de Riomiera (Cantabria), no sin antes dejar a tu izquierda, a un par de kilómetros antes de llegar al final, un desvío que lleva a Selaya (Cantabria) y Vega de Pas (Cantabria).

🏍 DATOS DE LA RUTA EN MOTO POR EL PUERTO DE LUNADA

Carreteras: BU-570, BU-572, CA-643 y CA-260.

Inicio: Espinosa de los Monteros (Burgos), en el P.K. 0 de la BU-570.

Final: San Roque de Riomiera (Cantabria), en el P.K. 16 de la CA-260.

Longitud total: 8+9+14+ 2km.

Puntos singulares: Puerto de Lunada, en el P.K. 9 de la BU-572. Mirador de Covalruyo, en el P.K. 8 de la CA-643. Mirador de la Casa del Rey, en el P.K. 12 de la CA-643.