Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Orbaneja del Castillo, el pueblo más famoso y bonito de Burgos

Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos

Hoy queremos llevarte hasta una de las zonas más impresionantes de nuestra provincia, para que descubras qué ver en Orbaneja del Castillo, para nosotros, el pueblo más bonito de Burgos.

Es uno de los conjuntos rurales más pintorescos y con más encanto de España, rodeado de agua y de roca por todas partes y de un paisaje natural que se sale de bonito.

Como burgaleses, no podemos dejar de recomendarte la visita a Orbaneja del Castillo. Son incontables lsa veces que lo hemos visitado, y aun así nos sigue encantando el ambiente que se respira allí.

Si visitas Orbaneja del Castillo tendrás un dos por uno, ya que además de pasear por uno de los entornos rurales mejor conservados de España, podrás disfrutar del paisaje tan impresionante que lo circunda, que forma parte del Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y del Geoparque Mundial de las Loras, declarado por la UNESCO en 2017.

Indice del artículo

Cómo es Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo se encuentra a 65 km de Burgos, en el extremo noroccidental de la provincia, muy cerca del límite territorial con Cantabria.

Se trata de un pueblo que ha crecido en la ladera izquierda del Cañón del Ebro, aferrado a las paredes verticales que hay entre el Páramo de Bricia y el curso del Río Ebro. Las formaciones de toba calcárea que durante millones de años han ido produciendo las aguas saturadas de carbonato cálcico del Arroyo de la Cueva del Agua, han ayudado a crear escalones naturales en los que ha ido apoyándose el caserío.

Centro de Orbaneja del Castillo
Centro de Orbaneja del Castillo

Visto lo anterior, no te extrañará saber que Orbaneja del Castillo es un pueblo con muchas y pronunciadas cuestas, en el que el agua y la roca son sus elementos más destacados.

Su aislamiento en el interior el Cañón del Ebro, ha permitido que, a pesar del paso de los años, haya mantenido su estructura y personalidad que tanto le caracterizan y que le ha valido ser declarado Conjunto Histórico en 1993.

Se trata del pueblo más famoso de Burgos, por lo que no es raro cruzarse con grupos de japoneses que acuden atraídos por la belleza de este lugar único.

Un poco de historia de Orbaneja del Castillo

Aunque ahora es un pequeño pueblo habitado por unos pocos vecinos, tienes que saber que tuvo un importante pasado histórico.

Orbaneja del Castillo tuvo que ser un lugar especial para los reyes en la Edad Media, ya que se sabe que sus habitantes estaban exentos del pago de impuestos. En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos cristianos, mozárabes y judíos, estos dos últimos llegados desde el sur. Los nombres de algunas calles, como la calle La Almojada, recuerdan que allí hubo una aljama judía.

También por Orbaneja del Castillo pasaba un ramal del Camino de Santiago, que después continuaba hacia San Martín de Elines y Santa María de Cervatos, dos de las iglesias románicas más importantes de Cantabria.

Es conocido que los templarios tenían muy buen gusto a la hora de establecer sus monasterios y, Orbaneja del Castillo fue una prueba de ello. Aquí levantaron el hospital y monasterio templario de San Albín, hoy desaparecido, que ofrecía albergue y protección a los peregrinos del Camino de Santiago.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

Prepárate para un recorrido intenso, porque hay mucho que ver en este maravilloso pueblo.

La Cascada de Orbaneja del Castillo

Sin duda, la protagonista indiscutible de Orbaneja del Castillo es la Cascada de la Cueva del Agua.

De la Cueva del Agua, situada en la parte superior del pueblo y al pie de un paredón rocoso que puede recorrerse a pie, nace el Arroyo de la Cueva del Agua, que atraviesa el pueblo camino de la presa del viejo molino, desde donde cae por diversos escalones de toba calcárea hasta el río Ebro.

Arroyo de la Cueva del Agua de Orbaneja del Castillo
Arroyo de la Cueva del Agua de Orbaneja del Castillo

Es una cascada de unos 25 metros de altura, que se precipita entre las casas del pueblo y la vegetación, para pasar bajo la carretera de acceso al pueblo.

Siempre tiene agua, aunque en épocas de lluvias o deshielo ofrece un espectáculo sin igual.

Cascada de Orbaneja del Castillo en verano
Cascada de Orbaneja del Castillo en verano

En este post podrás encontrar más información sobre la cascada de Orbaneja del Castillo:

El Valle de Sedano y Las Loras en Burgos, sus caminos del agua

Las Pozas

Antes de llegar al río Ebro y, justo nada más pasar bajo la carretera, el agua de la cascada llega hasta unas pozas naturales formadas por la toba calcárea, en las que el agua cristalina se ve de color turquesa.

Pozas de Orbaneja del Castillo
Pozas de Orbaneja del Castillo

Durante el verano, estas pozas son utilizadas como piscinas naturales, a pesar de que el agua está muy fría.

El Caserío: Villa y Puebla

Orbaneja del Castillo se ha adaptado a la pendiente en la que se asienta, aprovechando los escalones naturales de toba calcárea.

El Arroyo de la Cueva del Agua divide al pueblo en dos nada más nacer: la Villa, en su margen derecha y, la Puebla, en su margen izquierda.

Orbaneja del Castillo ha sabido mantener las líneas y trazas de su arquitectura popular montañesa. Es un placer recorrer sus empinadas calles que se ajustan a las pendientes del terreno, contemplando sus casas de estilo norteño. Son casas amplias, construidas con piedra caliza y con uno de los elementos más característicos de las casonas montañesas: la solana de madera, siempre orientada hacia el sur.

Arquitectura tradicional de Orbaneja del Castillo
Arquitectura tradicional de Orbaneja del Castillo

Para subir hasta el centro del conjunto urbano tienes dos opciones: o bien asciendes por las escaleras que se encuentran junto a la espectacular cascada, y que te llevan a la Puebla; o bien lo haces por una calle que parte desde la carretera principal, al final del núcleo urbano, y que sube por toda la Villa. Te recomiendo que subas por un lado y bajes por otro.

Escalera de subida a Orbaneja del Castillo
Escalera de subida a Orbaneja del Castillo

Las viejas calles del caserío se distribuyen en torno a su plaza cruzada por el arroyo, punto neurálgico que vertebra el núcleo urbano del pueblo.

Plaza de Orbaneja del Castillo
Plaza de Orbaneja del Castillo

Hay algunas casas de interés, que irás viendo durante tu paseo, como por ejemplo:

  • La Casa-Fuerte de los Marqueses de Aguilar, que se yergue en la parte más alta del pueblo, dominando todo el conjunto.
  • La Casa de los Pobres, que fue un antiguo hospital del siglo XVI. La identificarás porque se encuentra construida sobre un alto soportal de madera.
  • La Casa de los Canes, cuyo nombre le viene de unos canecillos románicos reutilizados que hay en su fachada, y que te llamará la atención por su aparente escasa altura.
Casa-Fuerte de Orbaneja del Castillo
Casa-Fuerte de Orbaneja del Castillo

El Molino

En Orbaneja del Castillo y en sus inmediaciones, existieron varios molinos que utilizaban la fuerza del agua. Ahora se puede ver lo que queda de uno de ellos, situado junto a una presa que retiene las aguas que salen de la Cueva del Agua, para después precipitarse al vacío.

Molino de Orbaneja del Castillo
Molino de Orbaneja del Castillo

El edificio que acogió el molino, funciona ahora como alojamiento rural.

La Iglesia de Santa María

La iglesia de Orbaneja del Castillo ha sufrido muchas reformas durante sus siglos de existencia. Lo que más llama la atención es su robusta torre.

Torre de la iglesia de Santa María de Orbaneja del Castillo
Torre de la iglesia de Santa María

Todavía conserva algunos canecillos de la época medieval.

El Río Ebro

La naturaleza se ha superado a sí misma en esta zona, y uno de los responsables es el río Ebro, que en Orbaneja del castillo forma un profundo y serpenteante cañón cuyas paredes alcanzan los 200 metros de altura.

Es uno de los paisajes naturales más impactantes, no sólo de Burgos, sino del norte de España.

Las Cuevas

Orbaneja del Castillo se encuentra inmerso en un complejo kárstico, que es uno de los más importantes de la provincia de Burgos. De él destacan una serie de cuevas, algunas de las cuales son visitables.

La Cueva del Agua

Es la cueva más conocida de Orbaneja del Castillo, ya que se accede desde la plaza del pueblo y de ella nace el Arroyo de la Cueva del Agua, que atraviesa el pueblo y forma la famosa cascada.

Cueva del Agua en Orbaneja del Castillo
Cueva del Agua

La cueva es visitable, y aunque no sea demasiado espectacular, te permitirá contemplar sus formaciones kársticas. Aunque las visitas suelen ser guiadas, este año debido a la situación que estamos atravesando, se hacen por libre.

La Cueva del Níspero

Es la más importante con casi 4 km de longitud. En su interior tiene una serie de lagos y en ella se encontró un yacimiento arqueológico megalítico.

La Cueva del Barbancho

De esta cueva, en períodos de fuertes lluvias, brota una cascada que cae hasta el Ebro.

Para llegar a las cuevas del Níspero y del Barbancho tendrás que tomar, o bien un sendero que nace a la altura del cementerio de Orbaneja del Castillo, junto a la carretera; o bien uno que parte de la zona alta del pueblo, cerca del depósito de agua.

La Cueva del Azar

Con pinturas del neolítico, es Bien de Interés Cultural desde 1985.

El Castillo

Frente a Orbaneja del Castillo, al otro lado del río Ebro, verás un paredón con una serie de caprichosas formaciones rocosas, que la imaginación de la gente ha ido poniendo nombre. Si te fijas, podrás ver el beso de los camellos y bajo ellos la silueta del mapa de África.

El "Beso de los camellos" de Orbaneja del Castillo
El “Beso de los camellos”

La cima de ese paredón se llama “El Castillo” y allí se encontraba la fortaleza que dio nombre al pueblo, de la que apenas quedan algunos restos. Era una fortaleza de planta cuadrada y tenía algunas construcciones en su entorno. De este castillo se sabe poco, pero parece ser que ya existía en el siglo XIV y que en el siglo XV pasó a manos del Marqués de Aguilar.

Del castillo ya no queda nada y ahora ese lugar es el dominio de los buitres, que lo sobrevuelan constantemente.

Formaciones rocosas del Castillo frente a Orbaneja del Castillo
Formaciones rocosas del Castillo

Las Eras y los Chozos

Debido a la orografía del lugar en el que se asienta Orbaneja del Castillo, las eras del pueblo se encuentran en los llanos del Páramo de Bricia, situados en la parte superior del pueblo.

En el páramo, los vecinos de Orbaneja tenían sus tierras de cultivo. Como está alejado del pueblo, construyeron en cada parcela un chozo, para protegerse en caso de tormenta.

Chozos en las eras de Orbaneja del Castillo
Chozos en las eras de Orbaneja del Castillo

Estos chozos son la principal singularidad de las eras y uno de los conjuntos más originales de arquitectura popular de la provincia de Burgos. Son construcciones pastoriles de planta cuadrada o circular, realizadas con la piedra en seco, sin argamasa ni mortero y rematadas por una bóveda.

En este post descubrirás más cosas sobre los chozos y otros lugares de interés de esta zona:

Descubre qué hacer en Las Loras y el Valle de Sedano (Burgos)

El Paredón de Roca

Si te fijas, verás que todo el pueblo está protegido por un paredón cóncavo de roca, como si fuera la entrada de una cueva.

Este paredón puede recorrerse por un sendero que va a media altura y que nace detrás de la casa-fuerte de los Marqueses de Aguilar.

Paredón rocoso en Orbaneja del Castillo
Paredón rocoso en Orbaneja del Castillo

Anímate a dar un paseo por él, ya que el sendero es ancho y sin ningún peligro, y ofrece unas vistas espectaculares del pueblo.

El Mirador de Orbaneja

De la plaza del pueblo surge una calle empinada, que al salir del pueblo se convierte en el camino que va a la Venta de Orbaneja y a Turzo.

Vistas desde el Mirador de Orbaneja del Castillo
Vistas desde el Mirador de Orbaneja del Castillo

Si continuas caminando llegarás a una profunda vaguada en la que el camino está protegido con una valla de madera. Desde este mirador, hay unas vistas únicas de Orbaneja del Castillo y de todo su entorno.

¿Cuál es la mejor época para ir a Orbaneja del Castillo?

Cada época del año tiene su atractivo para ir a Orbaneja del Castillo, por lo que nuestra recomendación es que vayas cuando puedas, y si es posible repitas en diferentes épocas.

Indudablemente, el verano es la época más turística -a veces demasiado-, y es la que te permitirá hacer también senderismo con garantía de buen tiempo.

El invierno es también una época muy turística, ya que es cuando la cascada lleva más agua y ofrece su aspecto más espectacular.

Cascada de Orbaneja del Castillo en invierno
Cascada de Orbaneja del Castillo en invierno

La primavera es buena época si además quieres observar las abundantes aves rapaces y el otoño tiene el atractivo del paisaje con los árboles cuyas hojas amarillean.

Rutas de senderismo en el entorno de Orbaneja del Castillo

Si quieres disfrutar de un entorno único, hay muchas rutas senderistas de pequeño recorrido que parten de Orbaneja del Castillo y que te encantarán.

La senda de Orbaneja del Castillo a Escalada

Al pie del pueblo, hay un sendero que parte de la carretera y que lleva hasta el puente que cruza el Río Ebro. Al cruzar, te encontrarás con un camino, que no es otro que el Camino Natural del Ebro GR-99, que lo recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Ruta de Orbaneja del Castillo a Escalada
Ruta de Orbaneja del Castillo a Escalada

Si lo sigues aguas abajo durante 5 km, llegarás hasta la localidad de Escalada. El recorrido es cómodo y ciclable y, discurre por un bosque de galería que de vez en cuando deja ver las paredes del cañón y el vuelo de los buitres leonados.

La senda de Orbaneja del Castillo a Villaescusa de Ebro

Si el anterior camino lo tomas aguas arriba, te llevará en 6,5 km a Villaescusa de Ebro, ya en Cantabria. El nombre de “escusa” viene de escondida, ya que es una localidad oculta en el interior del Cañón del Ebro.

La senda de Orbaneja del Castillo a Turzo

De la plaza del pueblo sale una calle ascendente que ganando altura sale del pueblo en dirección a la Venta de Orbaneja, en la carretera N-623.

Este camino pasa por encima de las Cuevas del Níspero y del Barbancho y ofrece unas vistas espectaculares del pueblo cuando llegas a la altura del Mirador de Orbaneja.

Cuando llegues a la N-623, verás que al cruzarla surge otro camino que te llevará hasta Turzo. El recorrido total es de 3,5 km.

Si quieres recorrer entero el Cañón del Ebro, en este post te contamos cómo hacerlo:

Ruta por el Cañón del Ebro de Burgos, un recorrido por un paisaje único

La subida al Castillo

Al poco de cruzar el puente sobre el Ebro y tomar el camino en dirección a Escalada, se ve una senda que sale a la derecha marcada con el aspa de camino equivocado.

Vistas desde "El Castillo" de Orbaneja
Vistas desde “El Castillo” de Orbaneja

Si tomas este camino, por el que hay que ir con precaución pues hay tramos con importante desnivel a un lado, se llega en poco más de un kilómetro al Castillo. Aunque no quedan restos del castillo, las vistas que hay desde arriba compensan el esfuerzo de la subida.

La ruta de los Chozos

Se trata de una ruta circular de 3,5 km, cuyo inicio coincide con el camino que va a Turzo.

Al poco de pasar por el Mirador de Orbaneja, tienes que tomar la senda que sale a tu izquierda y que poco a poco sube al Páramo de Bricia. Ya en la zona llana, hay que tomar el camino que se dirige al oeste y que en un kilómetro te lleva a otro camino principal, que enfila hacia el sur en dirección a Orbaneja del Castillo.

En los laterales de este último camino se encuentra la principal concentración de chozos y los restos de las vallas de piedra que delimitaban las huertas.

Al llegar a las paredes del cañón, el camino va serpenteando y baja hasta el pueblo.

Qué hacer y qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Hay multitud de lugares interesantes que ver cerca de Orbaneja del Castillo. Los más destacados son estos que te indicamos, aunque hay muchos más.

Escalada

Un interesante pueblo declarado Conjunto Histórico en 1993, con una arquitectura tradicional muy bien conservada. Destacan su iglesia románica y el Palacio de los Gallo, situado frente al templo.

Palacio de los Gallo en Escalada
Palacio de los Gallo en Escalada

Valdelateja y la Ermita de Siero

Valdelateja es un bonito pueblo que ha crecido a orillas del Río Rudrón, por el que merece dar un paseo para ver sus casas.

Del pueblo parte un camino que lleva a la Ermita de Siero, un lugar desde donde tendrás unas vistas únicas de los cañones del Rudrón y del Ebro, pues el primero desemboca en el segundo muy cerca del pueblo.

En este post podrás conocer más sobre esta ruta y la ermita:

Un paseo por Valdelateja y una ruta a Siero con su ermita encaramada 

El Eremitorio de Presillas

Presillas está a unos 12 km de Orbaneja del Castillo en dirección al Valle de  Valderredible.

Eremitorio de San Miguel de Presillas
Eremitorio de San Miguel de Presillas

Sobre una muela rocosa situada a las afueras del pueblo, se encuentra el impresionante eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas, tallado en la piedra por los anacoretas.

La Cascada del Tobazo

Al final del Cañón del Ebro en dirección al Valle de Valderredible y, ya en Cantabria, se encuentra la Cascada del Tobazo, una espectacular surgencia similar a la de la Cueva del Agua, junto a la que se encuentra un eremitorio rupestre altomedieval.

Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro
Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro

La Colegiata Románica de San Martín de Elines

También hacia Valderredible y, ya en Cantabria, se encuentra la localidad de San Martín de Elines, cuya colegiata es una de las iglesias románicas más bellas de España.

Colegiata de San Martín de Elines
Colegiata de San Martín de Elines

Dónde comer en Orbaneja del Castillo

En el pueblo encontrarás restaurantes para todos los gustos y de todos los precios.

Si quieres saborear su pasado medieval, te recomendamos que te decantes por la morcilla de Burgos, el chorizo de Villarcayo, el lechazo, el cocido de alubias, el queso freso o las carnes a la brasa.

Puedes comer en El Arroyo, donde en su comedor podrás ver la arquitectura tradicional; en el El Risco, con una terraza con unas vistas únicas al Castillo; en La Puebla, también con buenas vistas y que ofrece comida sin gluten y es además casa rural; o en El Mirador, cuyo nombre te dice la calidad de las vistas de su mirador.

Presa del molino de Orbaneja del Castillo
Presa del molino de Orbaneja del Castillo

También puedes ir a El Abuelo, a orillas del arroyo y que también tiene casa rural; a Casa Estela, también en la plaza; y si prefieres raciones y bocadillos, puedes ir a El Gallinero.

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo

En coche hasta Orbaneja del Castillo

Para llegar hasta Orbaneja del Castillo, si partes desde Burgos, tendrás que tomar la N-623 hacia Santander. Atravesarás el Puerto del Páramo de Masa y después el Valle de Sedano. Poco después de pasar Quintanilla-Escalada y cruzar el río Ebro, tendrás que desviarte a la izquierda por la carretera que lleva al Valle de Valderredible, ya en Cantabria. A 6 km de ese desvío, y tras dejar atrás Escalada, encontrarás Orbaneja del Castillo.

El otro acceso a Orbaneja del Castillo es por el cántabro Valle de Valderredible, siguiendo el curso descendente del río Ebro. El acceso por este punto se toma desde la autovía A-67, a medio camino entre Reinosa y Aguilar de Campoo.

Si no dispones de coche y quieres conocer Orbaneja del Castillo y otros lugares de interés en Burgos, lo mejor es que alquiles un coche, para ir a tu ritmo. Para ello podemos aconsejarte que lo hagas a través del buscador de AutoEurope, que es el que usamos nosotros.

En autobús hasta Orbaneja del Castillo

Pero si no quieres alquilar un coche, también tienes la opción de llegar en un autobús de la compañía Alsa, que sale de la estación de autobuses de Burgos y llega hasta un lugar de la N-623 denominado la Venta de Orbaneja. Desde allí tendrás que andar 2,5 km por un camino señalizado, que va descendiendo hasta Orbaneja del Castillo y pasa por el Mirador de Orbaneja. Es el mismo camino que utilizaban los niños de Orbaneja del Castillo para llegar hasta el autobús escolar.

El autobús sale a las 11:00h y llega a la Venta Orbaneja a las 12:15h. La vuelta hacia Burgos la realiza a las 12:05h desde la Venta de Orbaneja, esto te obliga a hacer noche en Orbaneja del Castillo, así que planifica tu visita con antelación y reserva un alojamiento previamente.

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA DORMIR EN ORBANEJA DEL CASTILLO

Para dormir en Orbaneja del Castillo, te recomendamos el Hotel Rural La Puebla. Es un lugar muy completo que ofrece habitaciones dobles, familiares, apartamentos, e incluso bar y restaurante.

Se encuentra situado en la parte alta del pueblo, por lo que es un lugar tranquilo alejado de los puntos más turísticos y con mayor bullicio.

Dónde aparcar en Orbaneja del Castillo

Hasta hace unos años, las visitas a Orbaneja del Castillo eran escasas y los visitantes dejaban el coche en la parte baja del pueblo, a un lado de la carretera principal. Pero internet hizo que Orbaneja del Castillo se diese a conocer en el mundo entero, poniéndose de moda y, los fines de semana y festivos comenzó a sufrir una avalancha de turistas que llegaban en tromba (hasta 5000 visitantes diarios).

Esto supuso un gran problema a la hora de dejar el coche, ya que está prohibido el acceso al pueblo a los vehículos que no sean de los vecinos y junto a la carretera hay muy poco espacio.

Lo han solventado habilitando tres zonas de aparcamiento (P1, P2 y P3), situadas poco antes de llegar a Orbaneja del Castillo desde Burgos y, otra para autobuses, situada después de pasar el pueblo. Desde ellas hay una senda, junto a la carretera, que protegida por una valla de madera te permite llegar andando hasta Orbaneja del Castillo.

Si no encuentras aparcamiento en el pueblo, puedes acceder a Orbaneja del Castillo dejando el coche en Escalada y, haciendo la ruta que te hemos comentado anteriormente por el Camino Natural del Ebro GR-99.

Vídeo para descubrir Orbaneja del Castillo

Esperemos que te guste este video que hemos hecho para que puedas recorrer este maravilloso lugar.

Otros imprescindibles de Burgos


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.