Continuo mi particular homenaje a la Catedral de Burgos. En el post anterior te mostré la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos, y hoy te enseñaré la Portada del Sarmental, el claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Portada del Sarmental, el claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos
- Otros lugares interesantes de Burgos
- Las 10 mejores rutas en moto que puedes hacer en Burgos
- Descubre qué hacer en Las Loras y el Valle de Sedano (Burgos)
- Una torre de leyenda: el Torreón de Fernán González
- Rutas por la Sierra de la Demanda que merece la pena descubrir
- El bosque de los robles centenarios de Huerta de Arriba
- Ruta por el Cañón del Río Lobos, guía y consejos para disfrutarla
Portada del Sarmental, el claustro y la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos
La Portada del Sarmental
Esta portada se llama también Puerta Sacramental, aunque es menos conocida por este nombre. Se encuentra en la Plaza del Rey San Fernando, y aunque no es la fachada principal es a la que suelen llegar primero los visitantes que se acercan a la Catedral y también es por la que se accede a la visita del interior.
Para acercarte a esta puerta tienes que subir una pronunciada escalinata y una vez que lo hayas hecho podrás contemplar uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo XIII en España.
Está dedicado al Cristo en Majestad y tiene una clara influencia de la escultura de la Catedral de Amiens. Se trata de un espacio casi triangular en el que se representa a Jesús como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley, rodeado por los Cuatro Evangelistas, que están representados de dos formas: primero inclinados sobre sus pupitres en actitud de redactar los Evangelios y la segunda forma como el Tetramorfos, en el que el hombre representa a Mateo, el león a Marcos, el toro a Lucas y el águila representa a Juan.
Debajo aparecen sentados todos los Apóstoles al completo.
Este tímpano está rodeado por tres arquivoltas en las que se encuentran los 24 ancianos del Apocalipsis, tocando o afinando instrumentos musicales medievales y varios coros de ángeles.
La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece una estatua que representa a un Obispo y que tradicionalmente se ha identificado con el Obispo Mauricio, que fue el fundador de la Catedral, aunque no se sabe con certeza. Esta estatua es moderna ya que la original estaba muy deteriorada y se conserva en el claustro.
En los laterales de la puerta se encuentran seis esculturas, que son posteriores al resto de la portada, cuatro representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo y las otras dos no son identificables.
Encima de la Portada se encuentra un rosetón.
Sobre el rosetón puedes ver una galería abierta con tres arcos calados bajo los cuales se encuentra un conjunto escultórico que se ha interpretado como la Divina Liturgia, en el que Cristo administra la Eucaristía acompañado de doce ángeles, que portan incensarios o cirios. Este tema se encuentra también en la Catedral de Reims.
Claustro de la Catedral de Burgos
Si continuas hacia la calle de la Paloma, caminarás en paralelo a un muro que alberga el Claustro de la Catedral y que puedes ver si realizas la visita al interior. El claustro es una obra de finales del siglo XIII de planta rectangular algo irregular, y tiene desde sus inicios doble planta, ante la necesidad de salvar el fuerte desnivel existente entre el suelo del templo y la calle de la Paloma.
Exterior de la Capilla de los Condestables
Si giras a la izquierda cuando termina el muro llegarás a la Plaza de La Llana de Afuera, donde puedes ver la parte exterior de la Capilla de los Contestables del siglo XV, que es una de las joyas que alberga la Catedral. Fue encargada por el Contestable de Castilla Don Pedro Fernández de Velasco y su esposa Doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del Marqués de Santillana, para servir de panteón familiar. Aunque todo el mundo la conoce como Capilla de los Contestables, su nombre es Capilla de la Purificación de la Virgen.
La realidad es que Doña Mencía de Mendoza era la encargada del gobierno y administración de las abundantes rentas de la familia, debido a las largas ausencias bélicas de su esposo. Ella en persona negoció con el cabildo catedralicio la edificación de tan magnífica Capilla, eligió como arquitecto a Simón de Colonia, cuya construcción la realizó en un gótico tardío, ya cercano al renacentista. También Doña Mencía fue la encargada de elegir la decoración mobiliaria y los altares de la capilla.
Como curiosidad, te diré que Doña Mencía fue la que levantó la Casa del Cordón, uno de los edificios emblemáticos de Burgos y escenario de importantes hechos históricos, el más importante en 1497, en el que los Reyes Católicos recibieron aquí a Cristobal Colón, a la vuelta de su segundo viaje a América. Este Palacio fue comenzado por Juan de Colonia, en colaboración de su hijo Simón, quien lo concluyó.
Doña Mencía también mandó levantar la Casa de la Vega, una finca situada en Gamonal. La tradición dice que se dirigió a su marido diciéndole: «ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar«.
La construcción de la Capilla de los Contestables modificó notablemente el perfil de la Catedral al alterar significativamente su ábside e incluye en su decoración imponentes escudos y emblemas de los Velasco-Mendoza.
También puedes ver la cruz de Jerusalén y las aspas de San Andrés portados por leones rampantes.
Y unos ángeles con el sol radiante de San Bernardino.