Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Qué hacer en el Valle del Arlanza burgalés, sus propuestas más singulares

Cementerio de Sad Hill, Valle del Arlanza

Además de visitar su importante legado histórico y artístico, hay muchas propuestas que hacer en el Valle del Arlanza para disfrutar de este territorio burgalés único.

No te pierdas este recorrido por las propuestas más singulares y variopintas que se pueden encontrar en la comarca regada por las aguas del río Arlanza. Encontrarás rincones que no olvidarás y una naturaleza salvaje que ni te imaginas.

Mapa del Valle del Arlanza - qué hacer en el Valle del Arlanza

Qué hacer en el Valle del Arlanza, sus propuestas más singulares


Revive la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”


Si eres aficionado al western seguro que alguna vez has visto la película “El bueno, el feo y el malo”, última película de la “Trilogía del dólar”, dirigida por Sergio Leone en 1966 y protagonizada por Clint Eastwood (Rubio, el bueno), Lee Van Cleef (Sentencia, el malo) y Eli Wallach (Tuco, el feo); y si no la has visto, seguro que te suena su banda sonora silbada, tan característica de las películas de vaqueros del más genuino spaghetti western.

Por si no lo sabes, te contaré que en el burgalés Valle del Arlanza se rodaron algunas de las principales escenas de la película, y en particular la última escena, en la que los tres protagonistas coinciden en el cementerio de Sad Hill en busca de una fortuna escondida en una de las tumbas, y acaban enfrentándose en un inolvidable duelo a tres (hay quien lo llama “truelo”) que hoy es mítico en la historia del western.

El cementerio se construyó ex profeso para rodar la película y, aunque casi había desaparecido con el paso de los años por la acción de la naturaleza, hoy vuelve a tener el mismo aspecto que cuando lo pisaron los protagonistas de la película, y puedes recorrerlo y rememorar las escenas y la banda sonora gracias al trabajo de la Asociación Cultural Sad Hill, que lo recuperó para conmemorar que el pasado año 2016, se cumplieron 50 años del rodaje de este importante largometraje de la historia del cine.

Cementerio de Sad Hill - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Cementerio de Sad Hill

El cementerio se encuentra a mitad de recorrido del camino que une las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos, en una finca cerrada y señalizada, pero accesible, de tal forma que no hay pérdida.

Puedes acercarte desde cualquiera de los dos pueblos, aunque quizá lo más cómodo sea que partas desde Santo Domingo de Silos, y una vez allí tomes el camino que desde la parte alta del pueblo sale orientado exactamente al norte, pasando entre el repetidor de televisión, que queda a tu izquierda, y una torreta eléctrica que queda a tu derecha. Al cabo de un rato de ligera subida, el camino empieza a descender hacia un valle dominado por la Peña Carazo, y al pie de ella queda el cementerio, que se encuentra a mano derecha del camino según vamos hacia Contreras.


Vete de aventura a un desfiladero cuyas paredes puedes tocar con ambas manos


A los pies de la Peñas de Cervera se encuentra la localidad de Santo Domingo de Silos, famosa por su abadía benedictina que cuenta con un claustro que está considerado como una de las obras cumbres del arte románico en España, y presidido por su ciprés inmortalizado en la poesía de Gerardo Diego.

Muy cerca de esta población, el arroyo del Cauce atraviesa las calizas de Peña Cervera creando el desfiladero de La Yecla, la garganta fluvial más estrecha de Burgos.

El fondo del desfiladero es impracticable ya que el arroyo lo cubre entero con sus rápidos y cascadas, por lo que su medio kilómetro de longitud tendrás que recorrerlo por el camino que se construyó hace más de ochenta años para tal finalidad. Recorrer el desfiladero es toda una aventura que hay que hacer en el valle del Arlanza, y que te permitirá sumergirte en lo que en un principio fue una caverna cuyo techo colapsó con el paso del tiempo, dejando entrever unas paredes que en algunos puntos llegan a los casi cien metros de altura.

Desfiladero de la Yecla - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Desfiladero de la Yecla

A la entrada y salida del desfiladero te sorprenderá la nutrida población de buitres leonados que lo habitan, y aunque no sean tan fáciles de ver, entre sus peñas habitan rapaces como el alimoche, el halcón peregrino, el águila real y el búho real, y pájaros tan escasos como el treparriscos y el roquero solitario.


Aprende cómo se hace carbón vegetal


Es muy difícil encontrar pueblos donde todavía se elabore carbón vegetal al modo tradicional. Casi artesanal, diría yo.

En las inmediaciones de la localidad de Retuerta, es posible ver todavía las tradicionales carboneras en las que, con mucha paciencia y trabajo, se obtiene este combustible tan apreciado en siglos pasados y que hoy se usa casi exclusivamente en barbacoas.

Las carboneras o corros se forman realizando cuidadosas acumulaciones de madera de encina de los montes circundantes. Estos amontonamientos de madera, cuya quema sin aire producirá el carbón vegetal, se cubren con tierra dejando huecos estratégicos que harán las funciones de tiro.

El proceso de combustión puede durar entre dos y tres semanas, y durante ellas, el carbonero vigilará constantemente para evitar que se detenga la combustión o que se produzca una combustión completa que arruinaría la labor.


Pasea entre las tenadas que guardaban los rebaños de ovejas


Las tenadas son construcciones levantadas con el objeto de guardar las ovejas durante la noche, quedando así protegidas del ataque de los lobos.

Tradicionalmente se construían a las afueras de los pueblos, aprovechando así los pastos alejados y evitando tener que transportar otra vez al ganado hasta el pueblo.

Tenadas de Valcárcel - que hacer en el Valle del Arlanza Burgos
Tenadas de Valcárcel

Generalmente son de planta rectangular y se levantan aprovechando los materiales naturales que ofrece el entorno. Los muros se construyen con la técnica de la piedra en seco, sin usar argamasa. La estructura que soporta el tejado, que puede ser a dos o cuatro aguas, se realiza utilizando troncos de las sabinas de los montes circundantes. Las tejas son artesanales y muchas veces se fabricaban en las inmediaciones del emplazamiento de las tenadas.

Las tenadas son un buen reflejo del modo de vida y cultura pastoril, perfectamente adaptada al medio natural en que se desenvuelve.

Al oeste de la localidad de Contreras, tomando el llamado camino de Ocejo, se llega a las tenadas de Valcárcel, uno de los mejor conservados y más nutrido grupo de tenadas que se usaron tradicionalmente en esta comarca.

Aunque ya están en desuso, todavía quedan trece edificios en pie de los más de treintena que llegó a haber en tiempos, y además recoge tipologías constructivas diferentes, en contraste con otros enclaves de la comarca donde todas las tenadas presentaban construcciones homogéneas.


Recorre el parque temático del mundo rural


En la localidad de Quintanilla del Agua, y abierto al público desde el año 2006, se encuentra Territorio Artlanza, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados de superficie en el que el artista Félix Yáñez ha recreado a tamaño natural un pueblo típico de Castilla.

Sumergirte en este espacio te permitirá viajar en el tiempo mientras recorres sus calles, contemplas sus plazas, o visitas su iglesia, bodega, museos y corral de comedias; a la vez que podrás conocer mucho más sobre la arquitectura popular de la zona y su etnología, lo que ha convertido en pocos años a este enclave en un punto de referencia turístico, cultural y educativo.

Rincón de Territorio Artlanza - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Rincón de Territorio Artlanza

El vocablo Artlanza proviene de la fusión de las palabras Arte y Arlanza, nombre del río que recorre toda esta comarca y a la que da también el mismo nombre. Esta obra de arte comenzó como una forma de aprovechar materiales sobrantes que Félix iba acumulando, pero se le acabó yendo de las manos y terminó siendo todo un pueblo tradicional castellano, que continúa evolucionando.

En la misma ubicación que Territorio Artlanza encontrarás el Taller Artesano Yáñez, donde se pueden contemplar y adquirir las esculturas realizadas por este artista burgalés. Y desde hace unos años, se viene utilizando el corral de comedias para realizar en las noches de julio un festival de teatro.


Busca uno de los últimos nidos de quebrantahuesos burgaleses


El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz que se encuentra hoy en grave peligro de extinción en España, y cuya única población viable se encuentra actualmente en los Pirineos, si bien se están llevando a cabo importantes esfuerzos para conseguir su reintroducción en los Picos de Europa y en la Sierra de Cazorla.

El quebrantahuesos anidó en Burgos hasta los años 1960-1965, fecha en que abandonó su último nido del desfiladero de Pancorbo, posiblemente debido a la gran presión humana existente en la zona, que siempre ha sido zona de paso entre Burgos y el País Vasco y por la que pasan la carretera, el ferrocarril y la autopista.

Hubo otra zona en la que el quebrantahuesos fue abundante, que es la correspondiente al actual Parque Natural de “La Yecla y Sabinares del Arlanza”, y es precisamente aquí, en el desfiladero del río Mataviejas, en su tramo comprendido entre Santo Domingo de Silos y Carazo, donde podrás ver un nido de quebrantahuesos considerado histórico, ya que es el nido al que hace referencia el insigne naturalista José Antonio Valverde en sus Notas Ornitológicas sobre Santo Domingo de Silos (1956), en las que narra como el monje benedictino Saturio González le mostró un nido de quebrantahuesos que fue ocupado por última vez en 1928, y en el que el ave fue abatida a tiros sin que llegase a abandonar el nido.

Desfiladero del río Mataviejas - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Desfiladero del río Mataviejas

La zona es interesante y muy agradable, a pesar de que una carretera discurre por el fondo del cañón. Pero si lo que quieres es conocer un tramo virgen del desfiladero que va creando el río Mataviejas a su paso, te aconsejo que recorras el comprendido entre las localidades de Castroceniza y Ura, a ver si aquí localizas otro nido abandonado de quebrantahuesos, y si no, al menos seguro que disfrutarás del paisaje y del vuelo de las numerosas rapaces.


Atraviesa un desfiladero en estado salvaje


Los desfiladeros han sido siempre pasos naturales utilizados por el hombre, por lo que es difícil encontrar uno que no esté recorrido por un camino o una carretera; y evidentemente, el que está en estado salvaje, o es porque está muy apartado de lugares civilizados y no mereció la pena abrirlo al paso, o es porque era realmente angosto y muy difícil hacerlo practicable.

El desfiladero del arroyo de la Estacada cumple estas dos características, y por ello se ha conservado en estado prácticamente virginal hasta hoy, y tanto es así que fue lugar de anidación de una de las últimas parejas de quebrantahuesos burgaleses.

Arroyo de la Estacada - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Arroyo de la Estacada

Al desfiladero se accede desde la localidad de Contreras, dirigiéndonos en dirección noroeste y dejando siempre a nuestra derecha la sierra del Gayubar, hasta llegar al punto en que ésta nos cierra el paso y se aprecia como el arroyo se dirige hacia un desfiladero que se abre al fondo.

Atravesarlo tienen un cierto toque de aventura y es algo que hay que hacer en el Valle del Arlanza para vivirlo a tope. El paso es difícil y el camino a seguir es el propio cauce del río, así que si hay demasiada agua, puede llegar un momento en el que sea posible que no podamos continuar, por lo que es recomendable ir siempre en época de sequía.

El cañón no es demasiado largo, pero el recorrido es realmente espectacular y digno de contemplar, con multitud de enormes bloques de piedra que cierran el paso a cada momento y hay que ir buscando la forma de sortearlos.

Al final del recorrido, saldremos a una explanada de la vera del río Arlanza, muy cerca del punto donde se encontraba el puente de Langston, aquel que volaban con explosivos en la película “El bueno, el feo y el malo”, y de la que te hablado poco antes.


Busca un sifón de profundidad inimaginable y el nido de la última cigüeña negra de Burgos


Hace ya medio siglo largo que la cigüeña negra no cría en la provincia de Burgos. Y eso que según los testimonios de los monjes de Santo Domingo de Silos recogidos por José Antonio Valverde, uno de nuestros más grandes naturalistas y gran amigo de Félix Rodríguez de la Fuente, las cigüeñas negras anidaban a primeros del siglo XX junto a los buitres leonados, en los cortados rocosos de las riberas del río Arlanza.

Así pues, y teniendo en cuenta lo esquivas que son estas cigüeñas, al contrario que las blancas que tan acostumbrados estamos a verlas en lo alto de las espadañas de las iglesias, no es de extrañar que la última cigüeña negra que anidó en Burgos escogiese para poner sus huevos un lugar de lo más recóndito y apartado de la vista. Este lugar es la denominada surgencia de Fuente Azul, situada al fondo de un meandro del río Arlanza conocido como el valle de las Mozas.

Allí encontrarás una roca con forma piramidal situada frente a una paradisíaca playa fluvial en la que es fácil recolectar conchas de almeja de río. Justo en la base de esta roca, y a escasos centímetros de la lámina de agua del río, se encuentra una grieta vertical y alargada, en cuyo interior se encuentra la surgencia de la que manan las aguas.

Fuente Azul - Qué hacer en el Valle del Arlanza, Burgos
Fuente Azul

Esta surgencia de tipo vauclasiano, no es sino la salida en vertical de las aguas provenientes del sifón más profundo de España, y que cada año atrae a gran número de espeleobuceadores que poco a poco van añadiendo más metros de profundidad conocida a esta singular estructura geológica.

Un poco más arriba de esta apertura vertical, y hacia su derecha, verás otra pequeña cueva en la que todavía se ven perfectamente los restos del nido del que te he hablado.

Para acercarte hasta este lugar tan singular, hay que tomar la carretera que va desde Hortigüela hasta Covarrubias, y hacia la mitad del recorrido y tras pasar el monasterio de San Pedro de Arlanza y el primer puente que cruza sobre el río Arlanza, tomar un camino que sale a mano derecha y que nos lleva hasta nuestro destino.

Dónde alojarte en el Valle del Arlanza

Santo Domingo de Silos y Covarrubias son las localidades ideales para alojarte mientras descubres estas propuestas que hacer en el Valle del Arlanza.

Frente al Monasterio de Santo Domingo de Silos puedes alojarte en el Hotel Tres Coronas, un bonito palacio que data del siglo XVIII frente al Monasterio. También puedes optar por la Hospedería del Convento de San Francisco, situada en un convento franciscano del siglo XVI que está a las afueras del pueblo. Si lo que prefieres es una opción diferente al hotel, puedes optar por la casa rural El Ciprés o los Apartamentos Santo Domingo de Silos.

En Covarrubias te recomendamos cuatro hoteles. El Hotel Nuevo Arlanza, situado en pleno centro y que además cuenta con restaurante; el Hotel Doña Sancha, un hotel rural con mucho encanto construido en el estilo tradicional de la zona del Arlanza; el Hotel Rural Princesa Kristina, pequeño y muy coqueto; y el Hotel Rey Chindasvinto, situado junto a la Colegiata.

 

Si te ha resultado interesante esta información sobre qué hacer en el valle del Arlanza y quieres saber más, consulta esta serie de artículos de la que forma parte

100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

 

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
ResponsableA un Clic de la Aventura
FinalidadGestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosSuscriptores del blog
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!