Saltar al contenido

Ruta en coche por el Alfoz de Burgos, descubriendo los alrededores de la ciudad

Cartuja de Miraflores en los alrededores de Burgos

Muchas son las cosas que hay para ver y hacer en la ciudad, pero los alrededores de Burgos, lo que se denomina el Alfoz de Burgos, también cuentan con montones de lugares y propuestas singulares, así que nada mejor que hacer una ruta en coche para descubrirlos.

Mapa de los alrededores de Burgos, Alfoz de Burgos

Ruta en coche por los alrededores de Burgos


Recorre una etapa tras los pasos de Cid Campeador


Olvídate por un momento del Camino de Santiago, y adéntrate en este otro camino que, aunque no tiene la fama del anterior y no puede competir con él en lo que a sentimiento religioso y recogimiento interior se refiere, no tiene nada que envidiarle en contenido histórico y cultural, y le supera con creces en belleza.

El Camino del Cid comienza en la localidad de Vivar del Cid, muy cerca de Burgos capital, y llega hasta Orihuela (Alicante), después de recorrer las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Salvoconducto del Camino del Cid - alrededores de Burgos
Salvoconducto del Camino del Cid

El eje principal del camino es el Cantar de Mío Cid, el principal poema épico castellano, que narra la historia del Cid Campeador desde que es desterrado por el rey Alfonso VI de León tras haberle hecho jurar en el año 1072, en la iglesia de Santa Gadea (hoy Águeda) de Burgos, que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla; hasta su muerte en Valencia en el año 1099.

En los alrededores de Burgos podrás recorrer las primeras etapas del Camino del Cid, que siguen los pasos del héroe desde que parte de Vivar del Cid acompañado de sesenta caballeros, cumpliendo así el mandato real de abandonar Castilla en el plazo de nueve días.


Extasíate ante el Milagro de la Luz Equinoccial


El Camino de Santiago está lleno de lugares con una profunda significación religiosa, pero hay uno que a nosotros nos llama profundamente la atención y que no podemos dejar de visitar dos veces al año, pero eso sí, siempre y cuando no haya nubes que tapen el sol y nos dejen sin espectáculo.

Se trata del Milagro de la Luz Equinoccial, consistente en que a la puesta del sol de los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de luz se introduce en la Iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega (a 4 km del pueblo de Santovenia de Oca), y recorre con su luz un capitel románico del siglo XII que representa la Anunciación, la Visitación y la Natividad. El rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada y va recorriendo el capitel de la Anunciación de la Virgen hasta incidir en el vientre de María, y esto sucede 9 meses antes de la Navidad, lo que representa la idea de la fecundidad. Es muy curioso que en el capitel, tanto el arcángel San Gabriel como la Virgen María no se miran, como suele ser habitual en este tipo de representaciones, sino que los dos miran a un punto indefinido, como expectantes, ya que esperan al Espíritu Santo que aparece dos veces al año en forma de rayo de sol.

Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega - alrededores de Burgos
Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega

El fenómeno dura sólo unos minutos, pero está lleno de emoción y significado.

Una vez que acabe el fenómeno, podrás visitar al lado del templo una estancia donde se encuentra el espectacular sepulcro románico en el que iban a reposar los restos del santo constructor, pero que nunca se llegó a utilizar para tal fin.


Emociónate al rememorar una batalla histórica


Cuando falleció Sancho Garcés III el Mayor, Rey de Pamplona y Conde de Castilla merced a su matrimonio con Doña Muniadona, hija del conde castellano Sancho García; repartió sus dominios entre sus dos hijos. A García Sánchez III “el de Nájera”, le correspondió el reino patrimonial de Pamplona, Álava y prácticamente la mitad del Condado de Castilla; y a su hermano Fernando I, le correspondió un mermado Condado de Castilla.

Pronto surgieron las discrepancias entre los dos hermanos, hasta el punto de que se declaró una guerra entre ambos, cuyos motivos son unos u otros según se consulten las crónicas de Nájera, la Silense, o la Compostelana.

Lo cierto es que el 1 de septiembre de 1054, en la llanura existente frente a la Sierra de Atapuerca, se desencadenó la histórica Batalla de Atapuerca. La disputa entre ambos hermanos supuso finalmente la muerte de García Sánchez III a manos de un noble castellano.

En el mismo campo de batalla, y una vez finalizada ésta, Sancho Garcés IV, hijo del difunto García Sánchez, fue nombrado Rey de Pamplona después de haber rendido homenaje a Fernando y de haberse delimitado las nuevas fronteras entre el Reino de Pamplona y el Condado de Castilla, fronteras que aun hoy marcan el límite de influencia cultural castellana y vasco-navarra.

Representación de la Batalla de Atapuerca - alrededores de Burgos
Representación de la Batalla de Atapuerca

Si quieres rememorar todos estos hechos y disfrutar de su sabor medieval, no puedes perderte la representación popular de la batalla que desde 1996, en la tarde del último domingo de agosto, se celebra en la llanura presidida por la iglesia parroquial de la localidad de Atapuerca.

Te aconsejo que no acudas justo de tiempo, ya que se acerca mucha gente a disfrutar del espectáculo y se forman colas de vehículos buscando aparcamiento en la eras próximas.

Al finalizar la batalla se celebra un pequeño mercado medieval y un desfile de las tropas combatientes.


Observa la fauna del Pleistoceno


Recorrer todo el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución te permite conocerlo todo sobre los primeros pobladores de Europa, pero a todo este entramado arqueológico y cultural le faltaba algo que de verdad te transportase a ese tiempo, y eso es lo que de verdad han conseguido desde Paleolítico Vivo acondicionando un precioso bosque de robles centenarios de más de 1000 hectáreas de extensión situado en las cercanías de Salgüero de Juarros.

Después de muchos años de trabajo previo y de trámites interminables, han conseguido reintroducir dos especies de animales en peligro de extinción que ya existían durante el Pleistoceno: el bisonte europeo (Bison bonasus) y el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii); y además se han recreado otras dos especies, también del Pleistoceno, pero que ya se han extinguido: el uro (Bos primigenius) y el tarpán (Equus ferus ferus). Todos estos animales se pueden ver pintados en las paredes de las cuevas de Europa, como es el caso de Altamira, Lascaux o Chauvet.

Bisontes Europeos en Paleolítico Vivo - alrededores de Burgos
Bisontes Europeos en Paleolítico Vivo

El recorrido por la reserva es muy divertido, ya que se realiza en vehículos todoterreno completamente abiertos, al estilo de los safaris que se realizan en las sabanas africanas. Si quieres conocerlo en detalle, no te pierdas la descripción de este Safari Prehistórico con Paleolítico Vivo que hicimos en nuestro blog.

En una primera parte, y todo ello ya dentro del bosque, te introducen en el mundo en el que vivieron nuestros antepasados, explicándote como cazaban, hacían fuego, se abrigaban, o cómo pintaban las cuevas con esas increíbles pinturas que han llegado hasta nosotros.

En la segunda parte ya se realiza lo que es el safari propiamente dicho, de tal modo que se van buscando las diferentes especies de ungulados y te aproximan a ellas para que las veas de cerca y hagas las fotos que quieras. Una actividad sorprendente que gusta a niños y mayores y que se encuentra en los alrededores de Burgos capital.


Recolecta fósiles de gasterópodos


Si te interesan los temas relacionados con la naturaleza, seguro que tienes en casa algún fósil que encontraste en algunas de tus correrías campestres, y más de una vez lo habrás observado preguntándote cómo sería realmente ese animal o planta cuyos restos tienes en la mano y que vivió hace millones de años en un mundo absolutamente diferente al que nosotros conocemos.

Recolectar fósiles es una actividad que resulta gratificante para quienes disfrutan con estas pequeñas cosas de la ciencia y la naturaleza, y cuanto más grande o más abundantes son los fósiles encontrados, más entusiasmo produce dar con ellos.

La localidad de Castrillo del Val, en los alrededores de Burgos capital y cerca también de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, es un lugar ideal para encontrar pequeños fósiles de gasterópodos marinos, en cantidades que te sorprenderán.

Fósiles de gasterópodos en Castrillo del Val - alrededores de Burgos

Esta localidad está asentada sobre sedimentos continentales de margas y arcillas, muy comunes en la cuenca del Duero, y que con una edad de entre 10 y 12 millones de años se engloban dentro de la Era Terciaria. Estos sedimentos, que llegan a tener en esta zona espesores de hasta 80 m, guardan en su interior cantidades ingentes de pequeños gasterópodos de la especie Potamides tricintus, aunque también se identifican ejemplares de los géneros Hydrobia, Melanopsis, Gyraulus y Theodoxus, entre otros. Aunque lógicamente no son tan abundantes como los anteriores, también se han encontrado fósiles de insectos, peces, aves y hasta mamíferos.

Si te apetece buscar algunos ejemplares de estos fósiles, te aconsejo que te acerques a alguno de los taludes de los caminos o carreteras que llegan al pueblo, y excavando un poco y prestando atención, te sorprenderá la cantidad de fósiles que puedes recolectar.


Cata un buen vino en una bodega histórica


Está muy de moda eso de hacer enoturismo por la Rioja o la Ribera del Duero, visitando modernas bodegas diseñadas por arquitectos de renombre.

Pero eso ya ha dejado de ser algo singular, que es lo que nosotros buscamos aquí para enseñarte, así que lo que te proponemos es que visites una bodega histórica, en las que no verás instalaciones modernas y lujosas, sino paredes excavadas en tierra y roca, pero eso sí, conservando siempre cubas con vinos de excelente calidad.

Hay ejemplos de bodegas históricas en algunas localidades de la provincia, como es el caso de Aranda de Duero, pero nosotros te recomendados que visites la bodega histórica del Monasterio de San Pedro de Cardeña, muy próximo a Burgos y cuyo nombre te sonará, ya que en él dejo el Cid a su mujer e hijas al partir al destierro.

Bodega medieval de San Pedro de Cardeña - alrededores de Burgos
Bodega medieval de San Pedro de Cardeña

Se trata de una bodega de estilo románico cuyos orígenes se remontan al siglo XI y que está considerada la bodega comercial en uso más antigua de España.

Además, y dado que está documentado que los monjes cistercienses ya elaboraban caldos en los siglos VI y VII, si tenemos en cuenta que el Monasterio de San Pedro de Cardeña fue el primero fundado por la Orden del Císter en nuestro país, nos encontramos ante unas instalaciones pioneras, puesto que los monjes utilizaban ya la uva de los numerosos viñedos que poseían en las riberas del Duero y del Ebro.

En la actualidad, los monjes utilizan vino de la zona de La Rioja, ya que en el entorno de Burgos no hay viñedos, y elaboran un vino que comercializan con el nombre de Valdevegón.

La única pega que tiene esta bodega es que no tiene un régimen regular de visitas, y sólo la abren al público en fecha puntuales y muy señaladas, así que, si quieres conocerla, tendrás que estar atento a los anuncios que hagan previamente.


Contempla unos magníficos sepulcros reales


La Cartuja de Miraflores, considerada Bien de Interés Cultural, se encuentra a escasos tres kilómetros de la Ciudad de Burgos, en el corazón del Parque de Fuentes Blancas, y es visita obligada si vienes a Burgos, ya que es una de las principales joyas españolas del arte gótico. Corresponde a la foto que puedes ver en la portada del post.

Fue erigida sobre un antiguo pabellón real de caza, donado por Juan II a la Orden de los Cartujos para que sirviese de monasterio y panteón real,

Su construcción fue encomendada en 1454 al prestigioso artista Juan de Colonia, si bien tuvo que ser finalizada por su hijo Simón de Colonia, tras la muerte de aquel.

Fue la reina Isabel la Católica la principal impulsora de la finalización de las obras en 1484, ya que el templo tenía que servir de panteón real en el que quedasen sepultados sus padres Juan II e Isabel de Portugal, reyes de Castilla, así como su hermano el infante Alfonso.

Panteón Real de Juan II e Isabel de Portugal, reyes de Castilla - alrededores de Burgos
Panteón Real de Juan II e Isabel de Portugal, reyes de Castilla

Consta de una gran nave única dividida en cuatro partes diferenciadas, en cuya cabecera se encuentran los sepulcros reales, obra del genial Gil de Siloé, así como el magnífico retablo, obra del mismo artista y construido con el oro que Colón trajo de América en su segundo viaje.

El sepulcro de los reyes es espectacular y tiene características que lo hacen único a nivel mundial. Realizado en alabastro, es un túmulo de estilo gótico de más de dos metros de alto, con forma de estrella de ocho puntas y ricamente decorado en sus laterales. En su parte superior, están las efigies yacentes de los reyes, vestidas con finos ropajes y esculpidas con absoluta finura y maestría

Al lado de éste se encuentra el sepulcro del infante Alfonso, también construido por Gil de Siloé en alabastro, y que muestra la figura orante del infante rodeadas de una profusa decoración.

Mucho se ha especulado sobre la muerte del infante Alfonso, pues muchos historiadores consideran que realmente fue envenenado tras su nombramiento como rey Alfonso XII con 11 años, en lo que sus detractores llamaron la “Farsa de Ávila”. Su muerte dio origen a la llamada Guerra de Sucesión Castellana entre Juana la Beltraneja y la futura reina Isabel la Católica.

Dónde alojarte para conocer los alrededores de Burgos

Si quieres conocer alguna de estas cosas que hay en los alrededores de Burgos, puedes alojarte en Burgos ciudad ya que hay mucha más oferta de alojamientos. A través de este enlace podrás buscar entre toda la oferta disponible en la ciudad.

Aunque también encontrarás alojamiento en alguno de los pueblos anteriores o cercanos a ellos. Un hotel desde el que puedes ir al Monasterio de San Juan de Ortega, a Atapuerca o a realizar el Safari Prehistórico es el Hotel Camino de Santiago, que se encuentra cerca de Castrillo del Val. O el hotel rural El Palomar de Atapuerca, en el propio pueblo de Atapuerca.

 

Lo más singular de Burgos continua en esta serie a la cual pertenece este post

100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS


*Este post lleva algunos enlaces de afiliados, esto significa que si realizas la compra de algún producto siguiendo esos enlaces recibiremos una pequeña comisión. A ti no te incrementará el precio y a nosotros nos estará ayudando al mantenimiento del blog.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (18)

[…] Ruta en coche por el Alfoz de Burgos, descubriendo los alrededores de la ciudad […]

Responder

[…] tendrás que conducir para descubrir el Alfoz de Burgos, pero por lo que cuentan en A un click de la Aventura merece bien la […]

Responder

Muy buen reportaje. Gracias.

Responder

Hola en mi próximo viaje incluiré a Burgos y espero divertirme retrocediendo en el tiempo, con tan bellos paisajes e imponentes monumentos. Gracias Mar vara.

Responder

Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho de ese viaje.
Saludos

Responder

Excelente tener tan buenas citas históricas . Ya tengo varios viajes a Burgos . Desde el primero quedé prendada. una ciudad encantadora , al igual que sus pueblos de alrededores .Esa vida tranquila provinciana , cargada de historia por cada rincón que uno ande es un deleite para el espíritu. Cada vez que visito Burgos descubro algo nuevo que no vi en mi anterior viaje . También hice par un de amigas de una integridad únicas con las que mantengo frecuente contacto por correo electrónico .La última vez que estuve allí fue para la Boda de mi hijo con una burgalesa. En la semana del 29 agosto al 6 de setiembre. Siempre que mi edad y salud me lo permitan volveré a Burgos una ciudad que atrae por su pasado , pero que no se detuvo en el tiempo . Ahora me unen a ella lazos más profundos.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Raquel, como me alegra que sientas tanto interés por Burgos, la verdad es que hay tanto para ver…
Por eso decidimos hacer esta serie de artículos en los que contar 100 cosas singulares que ver o hacer aquí, y nos quedaremos cortos, porque hay mucho más.
Qué bien que tu hijo se haya convertido en burgalés adoptivo, así tienes más razones para volver por aquí.Y cuando lo hagas ya ves que tienes al menos 100 cosas para poder ver.
Un saludo.

Responder

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Posiblemente algunas ya las conocías, pero por si no es así, seguimos adelante con nuestro objetivo de mostrarte de 10 en 10, las 100 cosas singulares que no sabes que puedes hacer en Burgos. 41) Conoce el Museo de Telas Medi..…

Responder

Gracias por las pistas 🙂 Estoy planeando las vacaciones cerca de Burgos y me encantan las ideas! 🙂 Me pregunto si tenéis más de estas iglesias poco conocidas en el mundo como la de Santa María la Real de Sasamón 🙂 Gracias!!

Responder

Muchas gracias por tu comentario. Sobre el tema de las iglesias, en el resto de entregas de 100 cosas singulares puedes ver más. Y en otros posts que hemos dedicado a la provincia de Burgos también. Entra en el blog y en la página principal tienes arriba, a la derecha del menú, una lupa que es el buscador, si pones Burgos o iglesias, te mostrará un listado con esa información.
Espero que disfrutes de tus vacaciones por aquí.
Un saludo!

Responder

muchas gracias María!! lo de disfrutar sí, seguro 🙂 muchas gracias!

Responder

Hola Mar

Y vuelvo a repetir, sin duda tengo que volver a Burgos, me gustado saber sobre los familiares y amigos del Cid, yo hice un ruta a pie en el centro de Burgos y me ha gustado saber más de él, es toda una leyenda, y por supuesto por las demás actividades entre ellas medievales.

Un super gusto saber que aman esta preciosa y variada tierra.

Un abrazo.

Bo

Responder

Si al final te animas a volver a Burgos no vas a saber qué elegir, porque puedo certificar que ya te has leído las 50 primeras cosas, así que lo vas a tener difícil a la hora de seleccionar.
Un abrazo!

Responder

Enhorabuena José Luis (y Marí Mar) por este reto particular que has emprendido de las “100 cosas singulares que no sabes que puedes hacer en Burgos”: estás desempañando el acervo olvidado de Burgos y su provincia; es una placer pasear por las fotografías que en casamiento con tus líneas nos imbuyen en el paisaje ó monumento (re)descubierto. Una vez más mi felicitación y ánimo que ya has añadido al morral la media centena ;)!

Responder

Pues está claro que Burgos tiene para mucho más que un fin de semana. Estuve en Sasamon hace más de 15 años y me encantó, pero con lo que me gusta el románico me encantaría conocer San Pedro de Tejada.

Responder

San Pedro de Tejada se encuentra en el norte de Burgos y en esa zona hay muchas muestras de románico que seguro que te gustaría conocer.
Un abrazo!

Responder

Qué lindo toooodo, lo vuelvo a decir, Mar, menuda embajadora de tu tierra estás hecha, je je je parece increíble que se puedan hacer tantas cosas sin salir de la provincia de Burgos. Me ha encantado la Vía Verde del ferrocarril minero y el arco de piedra natural del Puentedey es precioso, ¿cómo no lo había visto antes? Definitivamente me tengo que escapar para allá un fin de semana. ¡Un abrazo!

Responder

Muchas gracias Patri, de la Vía Verde del ferrocarril minero no tenía muchas fotos, pero es una ruta preciosa, el paisaje va cambiando según la estación del año. Además se puede hacer andando o en bicicleta.
Puentedey se encuentra en la zona norte de la provincia, en las Merindades, que tiene verdaderos tesoros.
Hay tantas cosas que no vas a tener suficiente con un fin de semana.
Un abrazo!

Responder
error: Content is protected !!