Hoy vamos a mostrarte que ver en Aranda de Duero, un municipio situado al sur de Burgos (Castilla y León), y uno de los más visitados de la provincia. Su nombre quiere decir “vega amplia”. Y como habrás podido adivinar, su apellido lo toma del río Duero que pasa por la localidad. Por lo que sería una “vega amplia del Duero”.

Puedes llegar a Aranda de Duero a través de la autovía del norte (A-1) y se encuentra a medio camino entre Burgos y Madrid. Aranda de Duero es la segunda localidad más grande de Burgos y la tercera de Castilla y León, con una población que supera los 30.000 habitantes.

Es la capital de la Ribera del Duero, una zona conocida por los buenos caldos que produce y comercializa desde la Edad Media. Esta circunstancia hace que sea uno de los mejores lugares para hacer enoturismo.

Pero no sólo de vino vive el hombre, así que la mejor forma de maridar este buen vino es con un exquisito lechazo asado, de cuya preparación son maestros. Por su calidad, en Aranda de Duero se encuentra el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Pero Aranda de Duero tiene también un gran patrimonio monumental, testigo de su prosperidad e importancia estratégica que la convirtió en residencia real y de destacados nobles.

12 Lugares imprescindibles que ver en Aranda de Duero

Vamos a comenzar en el barrio más antiguo de la villa, para ir adentrándonos hacia el centro. Y en este recorrido te iré contando las cosas imprescindibles que ver en Aranda de Duero, para que no te pierdas nada.

1.- Puente de las Tenerías

Se trata de un puente románico de origen medieval que se encuentra situado sobre el río Bañuelos. Las tenerías eran los talleres donde se curtían y trabajaban las pieles. Se cree que en Aranda de Duero se encontraban en la zona en la que se encuentra este puente.

Ahora sólo se ve un ojo en el puente, pero en realidad tenía dos. Parece ser que el ojo que ahora está cegado servía para suministrar agua a las tenerías.

Puente de las Tenerías - Que ver en Aranda de Duero

Puente de las Tenerías de Aranda de Duero

Desde aquí tienes una vista muy fotogénica de la iglesia de San Juan.

2.- Iglesia de San Juan

Esta iglesia se encuentra junto al Puente de las Tenerías, encima de un pequeño promontorio.

La ciudad se fue articulando en la Edad Media en torno a esta iglesia de San Juan, ya que fue un núcleo destinado a defender el paso del río Duero.

Fue testigo de importantes sucesos de la villa, como el Concilio de Aranda, que se celebró aquí en 1473. Desde hace unos años se realiza en este entorno una representación de dicho Concilio, con gran éxito de asistentes.

La Iglesia de San Juan fue construida durante el siglo XIV en estilo gótico, sobre un templo románico anterior.

Torre de la iglesia de San Juan - Que ver en Aranda de Duero

Torre de la iglesia de San Juan en Aranda de Duero

Verás que tiene adosada una torre que parece más propia de un castillo. Fue la primera torre defensiva que se construyó en Aranda de Duero

El templo ya no se utiliza para el culto, en su lugar acoge el Museo Sacro. Una exposición permanente bajo el título “Los caminos de la Luz” muestra piezas de gran valor del patrimonio religioso de la diócesis de Aranda de Duero.

3.- Casa de las Bolas

Frente a la Iglesia de San Juan encontrarás este palacio de finales del siglo XV. Se dice que aquí vivió un tiempo la reina Juana de Avis, esposa de Enrique IV y cuñada de la futura reina Isabel.

Enrique IV entregó el señorío de la villa de Aranda de Duero a su esposa en 1460. Durante el tiempo que residió aquí estuvo acompañada por su joven cuñada. Los arandinos fueron partidarios de la reina Isabel en su disputa por el trono castellano, lo cual les fue bien recompensado por la reina posteriormente.

Casa de las Bolas - Que ver en Aranda de Duero

Casa de las Bolas de Aranda de Duero

Actualmente la Casa de las Bolas alberga el Museo Félix Cañada. En este museo se muestra la colección pictórica que el ingeniero Félix Cañada fue adquiriendo a lo largo de su vida, y que donó al Ayuntamiento de Aranda de Duero. A través de estas obras puedes ver la evolución de la pintura europea desde el siglo XVII al XX.

4.- Iglesia de Santa María la Real

Es la iglesia principal y la joya de la villa, un lugar imprescindible que ver en Aranda de Duero. Por ello acogió en 2014 la XIX edición de Las Edades del Hombre. Lo cual es garantía de que es un monumento de gran importancia.

Se hizo coincidir con el V centenario de la finalización de su impresionante fachada de estilo gótico isabelino. Una joya construida por Simón de Colonia, uno de los constructores de la Catedral de Burgos, por mandato de los Reyes Católicos. Es tan extraordinaria que no podrás dejar de admirarla.

Iglesia de Santa María la Real - Que ver en Aranda de Duero

Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero

La Iglesia de Santa María la Real fue construida entre los siglos XV y XVI, en estilo gótico, sobre una iglesia románica anterior. Es tan grande y majestuosa que parece una Catedral.

En su interior no dejes de ver su espectacular escalera de subida al Coro, con decoración de estilos gótico y mudéjar.

5.- La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Aranda de Duero ha sido fiel testigo de la historia de la Villa. Desde siempre ha sido el lugar de reunión de los arandinos.

Nació como espacio donde celebrar ferias y mercados, y con el tiempo aquí levantaron sus residencias importantes nobles castellanos.

Como muchas de las plazas castellanas, la de Aranda de Duero también tiene soportales y un quiosco de música en el centro.

Plaza Mayor - Que ver en Aranda de Duero

Plaza Mayor de Aranda de Duero

En la Plaza Mayor puedes visitar el CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino). Este centro expositivo se encuentra en el número 13 de la plaza y en él entenderás la relación de Aranda de Duero con el vino.

Es una visita muy recomendable e incluye todas las dependencias del CIAVIN y la visita a la bodega de “Las Ánimas”, que forma parte de la red de bodegas medievales de la villa. Al finalizar la visita te ofrecerán una degustación de vino de la Ribera del Duero.

Una de las cosas curiosas que ver en Aranda de Duero es la reproducción del plano de Aranda, que se encuentra en la Plaza Mayor. Fue el primer plano urbano que se realizó en España. Data de 1503 y se conserva en el Archivo General de Simancas.

6.- El Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene una singularidad. Su torre sirve de arco para dar paso a la entrada principal a la villa, después de pasar el puente sobre el río Duero.

Torre y Ayuntamiento - Que ver en Aranda de Duero

Torre y Ayuntamiento de Aranda de Duero

El edificio ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de su historia, pero aún hoy en día puedes acceder a la villa por el arco de la torre.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero y su torre aparecen en la novela de Pío BarojaCon la pluma y con el sable”.

7. La calle Isilla y la Plaza del Trigo

En Aranda de Duero la calle Isilla es el epicentro de la ciudad, no has estado en Aranda si no has pasado por ella. Es una calle peatonal y comercial. En ella se encuentran también alguno de los muchos restaurantes donde degustar el lechazo.

Desde la calle Isilla llegarás a la Plaza del Trigo. En la Plaza del Trigo también conocida como Plaza del Pan es donde se vendía desde antiguo toda clase de cereales. Es una plaza pequeña e irregular adornada con una serie de soportales.

Calle Isilla - Que ver en Aranda de Duero

Calle Isilla de Aranda de Duero

Uno de los edificios más emblemáticos de esta plaza es una casa que fue elegida por un grupo de expertos en arquitectura tradicional, para ser reproducida en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1929. Este edificio era fiel reflejo de la forma de construir en esta zona y por eso fue elegido. La réplica de Barcelona la puedes ver ahora en la Plaza Mayor del Museo del Pueblo Español, en la falda de la montaña de Montjuic.

En el subsuelo de esta plaza se encuentra una de las más importantes bodegas subterráneas. Se trata de la Bodega de Requejo o Bodega Tierra Aranda, que pertenece a la Peña Tierra Aranda y la utiliza para sus reuniones.

8.- Palacio de los Berdugo y Rollo Jurisdiccional

Ambos elementos puedes verlos en la Plaza del Rollo. El Rollo Jurisdiccional representa los poderes jurisdiccionales de la villa, y se utilizó también como picota para aplicar justicia. Se trasladó aquí desde la Plaza Mayor, que fue su lugar de origen.

Además del Rollo, en esta plaza puedes ver el Palacio de los Berdugo. Es todo un ejemplo de cómo era la arquitectura civil de Castilla durante el Renacimiento. Su fachada construida en piedra de sillería tiene un arco de entrada y los escudos de la familia. En su interior conserva un patio con columnas y un pozo en el centro. También tiene una capilla, una biblioteca y otras dependencias singulares.

Palacio de los Berdugo - Que ver en Aranda de Duero

Palacio de los Berdugo en Aranda de Duero

Según cuentan, en este palacio se hospedó Napoleón Bonaparte en 1808, antes de llegar a Madrid.

9.- Bodegas subterráneas

Desde la Edad Media, Aranda de Duero conserva en el subsuelo del casco antiguo 7 km de bodegas subterráneas. Fueron construidas entre los siglos XII y XVIII. Actualmente existen unas 135 bodegas.

Durante todo el año mantienen un nivel de humedad constante y una temperatura de entre 11ºC y 13ºC.

El 23 de julio de 2015 fueron nombradas Bien de Interés Cultural. Visitar al menos una bodega es una de las cosas imprescindibles que ver en Aranda de Duero.

Hay varias bodegas que puedes visitar. La bodega de “Las Ánimas” que se visita desde el centro expositivo CIAVIN. Muchos de los asadores de la villa poseen su propia bodega y, en algunos casos, os la mostrarán.

Una muy recomendable es la bodega Don Carlos, que data de finales del siglo XIV. Te recomiendo visitarla los sábados, ya que ese día la visita es guiada y teatralizada. Incluso tienes la opción de realizar un curso de iniciación a la cata de vinos de Ribera. Para reservar la visita tienes que llamar a este número de teléfono: 947 510 914.

10.- Colegio e iglesia de la Vera Cruz

El Colegio de la Vera Cruz fue un novedoso centro educativo que se fundó en el siglo XVI en Aranda de Duero, por iniciativa de Pedro de Acuña y Avellaneda, que fue un ilustre eclesiástico arandino.

En su juventud había estudiado en el Colegio de San Bartolomé de Salamanca y quería reproducir en su villa natal un modelo parecido. Su intención era que se impartiese Gramática, Teología y Filosofía.

Su muerte temprana hizo que el proyecto no se desarrollase en su totalidad. Sólo se pudo construir la capilla. Y a la muerte de su impulsor tuvieron que adaptar la idea inicial a otra más modesta por falta de fondos.

Estuvo dos siglos en funcionamiento y tras la desamortización desapareció. Desde principios del siglo XX lo que quedó de esta institución educativa lo gestionan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Lo que puedes ver ahora fue la capilla del colegio. En la actualidad es la Parroquia de San Juan de la Vera Cruz, que tomó este nombre tras pasar aquí el culto de la iglesia de San Juan.

11.- Humilladero

El Humilladero o crucero del Paseo de la Virgen se encuentra a la salida de Aranda de Duero. Data del siglo XVI, y representa el misterio de la Crucifixión. Un elemento notable de este humilladero y, que no es frecuente, es su precioso alfarje mudéjar.

Se trata de una especie de tejado de madera con una preciosa decoración, que está sustentado por cuatro columnas.

12.- Santuario de la Virgen de las Viñas

Desde el humilladero hay un paseo ajardinado que termina en la ermita de la Virgen de las Viñas. En estos jardines verás que hay varios restos arquitectónicos de Aranda que fueron trasladados hasta aquí para su disfrute.

La ermita se encuentra en un paraje conocido como monte Costaján. Según la leyenda en el siglo XII unos cristianos, que huían de los sarracenos, escondieron en este lugar una imagen de la Virgen para protegerla. Años después la Virgen se apareció a un labrador para indicarle dónde se encontraba la imagen. Como en la villa no le creían, la Virgen le dio un racimo de uvas en una época en que todavía no habían madurado. Tras encontrar la imagen, se levantó la ermita en el mismo lugar. Desde entonces esta Virgen es la patrona de Aranda de Duero.

En el siglo XIV se construyó un nuevo edificio por orden de Juan I de Castilla. A lo largo de la historia la imagen ha sufrido diversos traslados para su protección en épocas de guerra.

Fue tal la devoción a esta Virgen que el santuario ha sido visitado por varios reyes, e incluso se le atribuye la curación de una enfermedad que sufrió Felipe IV cuando era niño y se encontraba en Aranda.

Extra

Si todavía te has quedado con ganas de conocer más cosas en Aranda de Duero puedes visitar dos museos:

El Museo del Tren, situado en la antigua estación de ferrocarril, ya en desuso.

Y el Museo de Cerámica, fruto de los esfuerzos de la familia Higuera, muestra la tradición y gusto de los ribereños por la cerámica.

Las actividades que no te puedes perder en Aranda de Duero   

Jornadas del lechazo de Aranda

Una buena ocasión para conocer Aranda de Duero, pero no la única, es durante el mes de junio. Con este ya van 17 años que se vienen celebrando las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Durante las mismas, nueve asadores ofrecen un completo y exquisito menú, que incluye además de lechazo, una selección de entrantes y postres diferentes, de acuerdo al tipo de cocina de cada uno de ellos. Unos más tradicionales y otros más vanguardistas. El acompañamiento de los platos es común a todos, una selección de vino D.O. Ribera del Duero, lechuga de Medina y Torta de Aranda.

Este año he tenido la suerte de haber sido invitada a las Jornadas del Lechazo y pude disfrutar del menú del Asador El Ciprés.

Todos los menús cuestan 38 euros y para que te hagas una idea de cómo son, aquí te dejo el menú que pude degustar y que estaba de rechupete.

Menu Asador El Ciprés - Que ver en Aranda de Duero

Menu Asador El Ciprés de Aranda de Duero

Menú del Asador el Ciprés durante las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

Menu del Asador el Ciprés durante las Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero

Sonorama

Desde 1998 en Aranda de Duero se celebra a mediados de agosto el Festival Sonorama Ribera. Es el festival de música independiente (indie), de carácter internacional, más importante de Castilla y León.

Este festival ya se ha convertido en todo un referente nacional. En 2012 ganó el Premio de “Mejor Festival de España” durante los IV Premios de la Música Independiente.

Uno de sus escenarios emblemáticos se encuentra en el corazón del centro histórico de Aranda de Duero, más concretamente en la Plaza del Trigo.

Así que si te gusta la música indie, esta es una de las cosas imprescindibles que ver en Aranda de Duero. Ya sabes, marca la cita en tu calendario.

Donde dormir en Aranda de Duero

Si quieres tener una estancia con inmersión total en el mundo del vino, tu alojamiento ideal sería el Hotel Torremilanos, que se encuentra a las afueras de Aranda de Duero en una finca rodeado de viñedos y además cuenta con su propia bodega. Si lo deseas tienes a tu disposición una bicicleta para pasear entre los viñedos. Puedes reservar tu estancia en el Hotel Torremilanos en este enlace.

Un hotel también muy recomendable a las afueras de Aranda es el Hotel Montermoso. Está rodeado de jardines y su decoración es moderna. El restaurante del hotel es uno de los más recomendables para degustar el lechazo. Es el lugar que suelen elegir los arandinos para celebrar su boda. Puedes reservar aquí tu estancia.

Pero si lo que quieres es alojarte en pleno centro de Aranda, tu opción puede ser el Hotel Villa de Aranda, a dos pasos de la Plaza Mayor. Y lo puedes reservar en este enlace.

En este enlace tienes todos los alojamientos disponibles en Aranda de Duero que podrás reservar al mejor precio.

Pin It on Pinterest

Share This
UA-106608197-1