Acabamos de visitar en Soria (España) el Yacimiento Arqueológico de Tiermes, la antigua ciudad de Termes o Termantia y, nos ha impresionado tanto, que no podemos dejar de recomendártelo.
Hace ya muchos años que viajamos a Jordania para visitar Petra, un lugar realmente impresionante, que nos encantó. Y desconocíamos que, a menos de dos horas en coche de nuestra casa, podíamos visitar un yacimiento arqueológico tan importante como lo es el de Tiermes, con tantas similitudes con la famosa ciudad jordana que le ha valido el sobrenombre de la “Petra Soriana”.
Por eso, hemos querido escribir este post, para que descubras este lugar tan impresionante declarado Bien de Interés Cultural que, si estuviese en cualquier otro país, atraería a millones de visitantes.
Es una visita ideal para hacer en familia, ya que los niños se sentirán como Indiana Jones explorando el yacimiento.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Dónde está Tiermes
- Cómo llegar a Tiermes
- Un poco de historia de Tiermes, la Petra Soriana
- Cómo visitar Tiermes
- Mapa de Tiermes
- Horarios de Tiermes
- Qué vas a ver en las ruinas del Yacimiento Arqueológico de Tiermes
- La Muralla Romana
- La Ermita Románica de Nuestra Señora de Tiermes
- El Graderío Rupestre
- La Puerta del Sol
- El Conjunto Rupestre del Sur o Casas de Taracena
- La Casa de las Hornacinas
- La Vivienda Rupestre con escalera central
- La Casa del Acueducto
- Los Edificios de Viviendas
- El Acueducto
- La Puerta del Oeste
- El Foro Imperial
- Las Tiendas o Tabernae
- Qué hacer y qué ver cerca de Tiermes
- Video para visitar Tiermes
- Otros imprescindibles de Soria
Dónde está Tiermes
Tiermes se encuentra en Castilla y León, en la provincia de Soria, una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación y tan desconocida por muchos. Pertenece al término municipal de Montejo de Tiermes y está en el suroeste de la provincia, a 95 km de Soria, muy cerca de las provincias de Segovia y Guadalajara.
Cómo llegar a Tiermes
Desde Burgos tendrás que llegar hasta Aranda de Duero por la A-1 y desde allí dirigirte hacia Soria hasta San Esteban de Gormaz. Una vez en este pueblo, toma la SO-P-4003 que va en dirección sur hasta Tiermes.
Desde Madrid dirígete hacia Burgos por la A-1 y a la altura de Cerezo de Abajo toma la salida 103. Por la N-110 tendrás que llegar hasta Ayllón y desde allí seguir por la SO-135 hasta llegar a Tiermes.
Un poco de historia de Tiermes, la Petra Soriana
Aunque se han encontrado algunos restos del Neolítico, se sabe que este lugar estuvo habitado durante más de 30 siglos, ahí es nada, desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI.
Pero fue entre los siglos VI a.C. y IV a.C. cuando este lugar cobró importancia como asentamiento celtíbero. Se trataba de una pequeña ciudad regida por una aristocracia guerrera, que pertenecía al grupo de los arévacos. Era una curiosa ciudad rupestre, ya que parte de ella fue construida excavando un acantilado de roca arenisca de color rojo. Y utilizaron una necrópolis cercana, denominada Carratiermes, para incinerar a sus muertos.
Con el tiempo, Tiermes se constituyó como una ciudad estado, siendo la sede de los arévacos de esta zona del Alto Duero y Alto Henares.
Las dos ciudades más importantes de los arévacos fueron Numancia y Tiermes. Estas dos ciudades traían de cabeza a los romanos, ya que no conseguían someterlos a pesar de contar con un poderoso ejército. Numancia cayó primero, pero Tiermes consiguió resistir.
Al final, en el año 98 a.C., en el marco de las Guerras Celtibéricas, el cónsul Tito Didio consiguió vencer a los habitantes de Tiermes y los obligó a abandonar la ciudad y asentarse en el llano, lo que duró unos 20 años.
Los romanos se asentaron en este lugar y comenzaron un lento proceso de romanización de sus habitantes. Aprovecharon lo que ya había y lo ampliaron con nuevas construcciones, como foros, mercado, acueducto, termas, teatro, etc. La ciudad se convirtió en un municipium romano que denominaron Termes, tan importante que parece ser que acuñó su propia moneda.
Hasta la época de la Reconquista cristiana se sabe muy poco de la ciudad y, es en esta época cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a Santa María de Tiermes.
A partir del siglo XVI la iglesia es tan sólo una ermita y allí ya no queda nadie. Los habitantes de Tiermes se habían ido trasladando a otros lugares cercanos y Tiermes es abandonada a favor de Caracena, que pasa a ser el centro de la Comunidad de Villa y Tierra. Durante años fue objeto de expolio, incluso hay restos que se encuentran en Nueva York.
Fue Nicolás Rabal, en 1888, el primer investigador de Tiermes. Por su parte, el arqueólogo Blas Taracena, director de las excavaciones de Numancia, ya habló de la importancia de este yacimiento a mediados de los años 30 del siglo XX, denominándolo “La Pompeya Española”. Desde el año 1975 se están realizando importantes campañas de excavaciones y labores de investigación, consolidación y restauración del yacimiento.
Tiermes es un lugar rodeado de misterios y es un auténtico rompecabezas, ya que hay muchos restos cuya utilidad es todavía desconocida.
Cómo visitar Tiermes
Antes de llegar al yacimiento te recomiendo parar en el Museo Monográfico de Tiermes, que se encuentra en la carretera de acceso al yacimiento, ya que de esta manera podrás entender mejor lo que vas a ver con las explicaciones que te darán.
Si no quieres parar en el museo o está cerrado, vas a poder visitar Tiermes igualmente, ya que la visita al yacimiento es gratuita y se realiza por libre, con la ayuda de carteles informativos y señalización. Si reservas con tiempo, podrás participar en alguna de las visitas guiadas que realizan en verano.
El punto de acceso al yacimiento se encuentra situado junto a la ermita románica de Santa María de Tiermes, donde hay un aparcamiento gratuito.
Mapa de Tiermes
Como viene muy bien tener un plano de Tiermes para hacer la visita, aquí tienes el que hemos elaborado para ti, con el recorrido completo para que no te pierdas nada.
Horarios de Tiermes
El horario del yacimiento arqueológico es muy fácil: desde la salida del sol hasta el ocaso.
Y el horario del museo es este:
- De julio a septiembre: de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h
- De octubre a junio: de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h.
- Los domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h.
- Los lunes permanece cerrado, excepto los festivos y vísperas de festivos.
🛌 NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA DORMIR EN TIERMES
En esa zona no vas a encontrar muchas opciones de alojamiento ni grandes lujos. El alojamiento más cercano al yacimiento es el Hotel Termes, que se encuentra frente al museo. Es un hotel sencillo, pero muy tranquilo e ideal para desconectar. Lo mejor del hotel es su restaurante especializado en carne a la parrilla. Además las noches de luna llena realizan un ritual de lo más curioso.
Qué vas a ver en las ruinas del Yacimiento Arqueológico de Tiermes
La ciudad celtíbera de Tiermes se encontraba situada sobre un cerro y estaba excavada en la blanda roca arenisca de color rojizo, aunque eso no significa que fuera una ciudad de roca. En realidad, sobre los almacenes y sótanos excavados en la roca se construyeron las casas, cuyo interior estaba decorado con ricos mármoles y pinturas. Pero todo eso se perdió hace mucho tiempo.
La Muralla Romana
Antes de llegar a la ermita, junto a la carretera de acceso, encontrarás los restos que han encontrado últimamente de la muralla romana del siglo III d.C. Parece ser que esta muralla, que contaba con torreones de defensa, fue construida con sillares que unían sin utilizar argamasa y sus muros eran bastante gruesos.
La Ermita Románica de Nuestra Señora de Tiermes
Se trata de una ermita románica del siglo XII en la que destaca su bonita galería porticada. Si has estado visitando Caracena, te resultará muy parecida a la iglesia de San Pedro de esa localidad, ya que ambas fueron construidas por el mismo maestro: Domingo Martín.
Fíjate en la decoración de los capiteles y de la portada, con motivos geométricos, vegetales, animales fantásticos, escenas bélicas y pasajes bíblicos.
El Graderío Rupestre
Desde la ermita parte un camino hacia el sur que te llevará hasta el Graderío Rupestre, un espacio excavado en la roca en el que se puede ver una serie de gradas con una escalinata de acceso. No se sabe exactamente para qué servía este lugar, pudiendo tratarse de un teatro, un anfiteatro, un área de reuniones o un lugar sagrado.
La Puerta del Sol
En uno de los extremos del graderío se encuentra la llamada Puerta del Sol, uno de los tres accesos conocidos de la ciudad. Es un pasillo de 40 m de largo y 2,5 m de ancho.
Hacia la mitad tenía una doble puerta, ya desaparecida. Tan sólo quedan los apoyos y goznes en la roca. Lo que más llama la atención son las huellas paralelas que verás en el suelo, producidas por el desgaste del paso de los carros.
En Castilla y León hay más yacimientos arqueológicos destacados de la época romana. Si quieres conocer uno de los más impresionantes, échale un vistazo a este post.
El Conjunto Rupestre del Sur o Casas de Taracena
Al otro lado del camino, se encuentra este curioso lugar en el que verás restos de viviendas de tipo rupestre. Estas viviendas tuvieron su origen en la época celtibérica, aunque con los romanos alcanzaron su máximo apogeo.
La parte trasera fue excavada en la piedra arenisca, mientras que en el exterior el espacio se ampliaba con muros de mampostería, típicos de los romanos. Las casas tenían dos alturas de sótanos y dos pisos. En este conjunto se pueden ver hasta 11 habitaciones, que se encuentran en dos zonas separadas por una escalera bastante empinada.
Unos restos aislados de fábrica de piedra que puedes ver en la parte superior de las casas, es lo que queda del edificio de las Termas o baños públicos, que tuvo que ser enorme a la vista de los restos.
La Casa de las Hornacinas
En esta zona podrás ver la llamada Casa de las Hornacinas. En su interior tiene 4 alacenas excavadas en sus paredes y un hogar elevado, que tenía un pequeño canal para recoger las cenizas.
La Vivienda Rupestre con escalera central
Entre los bloques de viviendas de esta zona destaca una vivienda rupestre, que cuenta con una escalera central también excavada en la roca.
La Casa del Acueducto
Era una vivienda romana particular de unos 1800 m2, que tenía 35 habitaciones situadas en varios niveles, unidos por escaleras y repartidas en torno a dos impluvia o estanques de recogida de agua de lluvia.
Las habitaciones principales, que estaban en el centro de la casa, tenían en sus muros pinturas muy coloristas. Se ha encontrado una calle que separaba esta casa de otro edifico, que parece ser que tenía una función artesanal.
Los Edificios de Viviendas
Junto a la Casa del Acueducto se han encontrado diferentes edificios que parece ser que fueron viviendas. Se pueden apreciar los agujeros en los que se insertaban las vigas de separación de los pisos, que podían alcanzar entre 3 y 7 alturas.
En este entorno podrás ver rampas, escaleras, depósitos de agua, canales y calles peatonales.
El Acueducto
La construcción del Acueducto de Tiermes se remonta a la época romana, y concretamente a la del emperador Tiberio, según algunos autores.
Tenía los elementos típicos de un acueducto: captación, transporte y finalmente distribución de agua en la ciudad. Por los cálculos realizados sobre el caudal de agua que podía transportar, la ciudad podría haber tenido hasta unos 20.000 habitantes.
Se supone que el punto de captación de agua (caput aquae) estaba situado al pie de las laderas de la Sierra de Pela, en el nacimiento del río Pedro, a 3,6 km de Tiermes. Desde este punto construyeron un canal subterráneo por el que el agua fluía siguiendo la pendiente. El acueducto atravesaba la Casa del Acueducto para dirigirse a las Termas.
Desde la Casa del Acueducto puedes acceder a una parte subterránea del Acueducto, aunque quizás no puedas continuar caminando un tramo muy largo si, como nos ocurrió a nosotros, encuentras agua procedente de lluvias recientes.
Así que otra forma de acceder a esta parte subterránea del acueducto la encontrarás cuando te dirijas hacia la Puerta del Oeste. En el cortado rocoso encontrarás una pasarela que te permitirá entrar a esta zona del acueducto, que comunica con el acceso de la Casa del Acueducto.
La Puerta del Oeste
Un poco más adelante del sector visitable del acueducto, se encuentra la Puerta del Oeste. Parece ser que fue una puerta de acceso peatonal a la ciudad, debido al gran desnivel que salva.
En la parte inferior tenía una doble puerta de madera, como en la Puerta del Sol y, puestos de guardia excavados en la roca.
El Foro Imperial
El Foro es una de las partes más importantes de la ciudad romana de Tiermes. Fue construido en el siglo I, para lo cual tuvieron que alterar la estructura de las casas y calles que había en ese momento. Por eso, ahora verás mezclados los restos del foro y de los subterráneos de las casas, que había allí anteriormente.
El Foro de Tiermes se construyó en un cerro, con la plaza en la parte superior. Para nivelar la plaza tuvieron que construir un gran edificio que alcanzara esa cota. A la plaza se accedía por medio de una escalera y estaba delimitada perimetralmente por un soportal sustentado sobre columnas. Este soportal se utilizaba a veces como mercado y, también daba acceso a los edificios más representativos de la ciudad: templo, curia, archivo o juzgado.
Al otro lado del Foro se han encontrado más viviendas y los restos de una calle empedrada.
Las Tiendas o Tabernae
Como el Foro estaba elevado, en la parte inferior se situó una galería comercial cubierta formando un ángulo. Aquí se disponían las tiendas o tabernae, que albergaban todo tipo de negocios. En ellas la mercancía se disponía sobre un mostrador y por la noche se cerraba con tableros de madera, encastrados en una hendidura que había en el suelo.
Después de visitar la zona del Foro, llegarás a la ermita, con lo que habrá concluido el recorrido.
Tras la visita, posiblemente te pasará como a nosotros y echarás en falta algún elemento interpretativo. Hoy en día, no puedes imaginar el aspecto de estos lugares sin algunas pistas y eso es lo que falta en algunos paneles explicativos, que se limitan a mostrar lo que ya se puede ver, agujeros y lugares vacíos. Esperamos que de cara al futuro puedan incorporar en los paneles una reconstrucción de cómo era cada uno de esos lugares.
Qué hacer y qué ver cerca de Tiermes
Ya que vas a visitar Tiermes, aprovecha para visitar algunos lugares interesantes del entorno, que te van a sorprender.
Caracena
Esta villa se encuentra junto al cañón del río Caracena, uno de los parajes más agrestes de Soria. Aunque hace años había que dar un gran rodeo para ir de Tiermes a Caracena en coche, hoy hay una carretera que une directamente ambos destinos, lo que es muy de agradecer.
Se trata de una villa medieval llena de encanto, que cuenta con una de las iglesias más importantes del románico soriano: la iglesia de San Pedro de Caracena, con su magnífica galería porticada. Otro de los protagonistas de Caracena es su castillo, una de las fortalezas más destacadas de Soria.
La ruta de Caracena a Valderromán
Una ruta de casi 6 km que se puede realizar caminando o en bicicleta de montaña.
Durante este recorrido pasarás por uno de los mejores bosques de encinas de la provincia y encontrarás la llamada Carrasca de Valderromán el mejor ejemplar de encina (Quercus ilex) en la provincia de Soria, con 17 metros de altura.
La ruta del Cañón del río Caracena
Caracena y Tarancueña, distantes entre sí poco más de 5 km, están unidas a través de un sendero que discurre por el fondo del cañón del río Caracena o Adante.
La ruta senderista que une ambos pueblos, es una de las más bonitas que pueden hacerse en la provincia de Soria y forma parte del GR-86 Sendero Ibérico Soriano.
Rello
La villa de Rello, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra enclavada en lo alto de un cerro. Su muralla abraza un caserío bien cuidado de casas señoriales de piedra, que te transportan a la edad media.
San Esteban de Gormaz
Una villa que destila historia por sus cuatro costados, estando su Conjunto Histórico dominado por los restos de su castillo.
Posee un excepcional ejemplo de arquitectura románica en las iglesias de San Miguel y de Nuestra Señora del Rivero. El centro neurálgico de la villa es el espacio porticado de la Plaza Mayor.
Berlanga de Duero
Una villa declarada Conjunto Histórico que todavía conserva las huellas de su glorioso pasado. Dominando el conjunto urbano se encuentra el imponente Castillo, de origen islámico.
Todavía se conservan algunas puertas de acceso a la villa y varios edificios notables, como la Colegiata de Santa María del Mercado o la fachada del Palacio de los Marqueses de Berlanga.
Video para visitar Tiermes
Otros imprescindibles de Soria
Ruta por el Cañón del Río Lobos, guía y consejos para disfrutarla
La Fuentona de Muriel, el increíble Ojo de Mar de Soria
Qué ver en Calatañazor, el pueblo más auténtico de Soria
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.