Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

La Fuentona de Muriel, el increíble Ojo de Mar de Soria

La Fuentona

La Fuentona de Muriel es uno de los enclaves más singulares de Soria, lo que le ha valido que en Castilla y León se le haya protegido oficialmente con el rango de Monumento Natural.

¿Dónde se encuentra la Fuentona?

La Fuentona se encuentra en las proximidades del pueblo de Muriel de la Fuente, en Soria, pueblo que se encuentra muy cerca de Calatañazor, uno de los pueblos sorianos más atractivos y con mayor historia.

Antes de llegar al pueblo de Muriel de la Fuente un desvío a la izquierda nos llevó a la Casa del Parque del Sabinar, que se encuentra situada en el antiguo Palacio de Santa Coloma. Aquí encontrarás toda la información que necesites para visitar, tanto la Fuentona, como todo lo relacionado con la Sierra de Cabrejas, rutas por la zona, flora, fauna, ecosistemas, así como sus valores culturales y humanos.

Aquí nos enteramos de que la Fuentona también recibe el nombre de «Ojo de Mar«, y que este verdadero capricho de la naturaleza, rodeada de barrancos, cárcavas y páramos calizos, es el lugar donde nace el río Abión.

Dónde aparcar para visitar la Fuentona

Desde la Casa del Parque nos dirigimos hacia Muriel de la Fuente y después de pasar el puente sobre el río Abión, encontramos s la derecha un aparcamiento en el que dejamos el coche. Se trata de un aparcamiento de pago (4 euros), y lo recaudado va destinado al mantenimiento del espacio natural. A partir de aquí el sendero es peatonal.

Justo donde empieza el recorrido, encontrarás a tu izquierda una ermita encaramada en una ladera y a la derecha un restaurante.

Ruta hasta la Fuentona

El camino, en su primer tramo, es amplio y cómodo, con el río Abión a la derecha.

Vista del río Abión, la Fuentona
Vista del río Abión

Una vez que recorres el primer kilómetro, llegas a un refugio con el techo de pizarra y forma de templete. Se trata de un punto de información del Monumento Natural, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Refugio en la Fuentona
Refugio en la Fuentona

A partir de aquí ya empezamos a ver los cortados rocosos de caliza y, poco a poco, el sendero se hace más estrecho pero sigue siendo igual de cómodo. LLegarás a continuación a un puente que hay que atravesar y, tras unos 15 minutos de caminata, te encuentras finalmente con la Fuentona.

Camino hacia la Fuentona
Camino hacia la Fuentona

DÓNDE ALOJARTE PARA VISITAR LA FUENTONA

Por su cercanía, Calatañazor es el mejor lugar donde alojarte, ya que además dispone de varios establecimientos de turismo rural. Además será una buena excusa para descubrir los encantos de este pueblo tan bonito.

Si buscas un sitio especial, la Casa Rural de la Villa será una buena opción. Es una casa del siglo XVIII acondicionada y restaurada, que conserva parte de su fachada y estructura original de piedra. La decoración es rústica y muy adecuada a la casa. Además cuenta con el restaurante El Palomar donde seguro que disfrutarás de la gastronomía de esta zona de Soria.

Otro buen alojamiento es la Casa del Cura de Calatañazor. Es un edificio de adobe del siglo XVII, en el que sus propietarios han respetando su arquitectura tradicional. Es muy cómodo, con habitaciones muy amplias y acogedoras. Para reponer fuerzas por la mañana, te ofrecen un estupendo desayuno a base de productos típicos de la zona. Tiene unas vistas magníficas del cañón del río desde la terraza del hotel. Además cuenta con restaurante propio situado justo enfrente del establecimiento.

El entorno de la Fuentona

La Fuentona es un pequeño lago de surgencia, con aguas muy azuladas y transparentes, que le dotan de una gran belleza.

La Fuentona
El Ojo de Mar

Cuando la ves te das cuenta de dónde le viene el nombre de «Ojo de Mar». Su forma redondeada del y el color azul de sus aguas le hacen parecer un ojo gigantesco.

La Fuentona desde las alturas
La Fuentona desde las alturas

De origen kárstico, el caudal que aflora a la superficie procede del acuífero subterráneo existente en el barranco de Muriel. La gran importancia de este Monumento Natural reside en el propio manantial de La Fuentona, ya que alberga una de las cavidades inundadas más profundas de España.

La exploración de La Fuentona

La exploración total de las galerías no se ha llevado todavía a cabo, aunque se han realizado multitud de inmersiones subacuáticas. En el año 2001 se alcanzaron los -100 metros y fue filmado por el programa de RTVE «Al filo de lo imposible«. En el año 2008 se alcanzaron los -115 metros.

La última exploración fue en 2014 y la llevaron a cabo Dani Santamaria y Amaia Olea, que consiguieron avanzar en la exploración del segundo sifón, dejando la profundidad máxima en -115 m y avanzando la punta en casi 100 metros más.

Todo esto la sitúa como el sifón más difícil de España, y el segundo en profundidad del país después de Fuente Azul, que se encuentra en el burgalés Valle del Arlanza.

Otra vista de la Fuentona
Otra vista de la Fuentona

Desde la propia Fuentona surgen varias rutas para recorrer este entorno tan peculiar desde el punto de vista geológico.

La Cascada de la Hoz

En las inmediaciones hay una señalización que te indica cómo llegar hasta la Cascada de la Hoz, una bonita cascada que sólo suele tener agua en época de muchas lluvias o nevadas.

Camino a la Cascada de la Hoz, la Fuentona
Camino a la Cascada de la Hoz

Cuando nosotros fuimos de visita hacía tiempo que no llovía, por lo que nos tuvimos que contentar con verla sin agua. De todos modos, el paseo hasta ella entre enormes sabinas es muy agradable y recomendable.

La Cascada de la Hoz sin agua
La Cascada de la Hoz sin agua

Una vez que emprendimos el regreso, decidimos tomar el camino de vuelta por la margen del río opuesta a la que tomamos a la ida. Aquí la senda es muy estrecha y tiene más encanto que el camino de ida que está demasiado acondicionado para nuestro gusto.

Vuelta por la otra orilla del río Abión, la Fuentona
Vuelta por la otra orilla del río Abión

Encontrarás varios puentes que cruzan el río Abión y conectan con la otra orilla. Si como nosotros, dejas el coche aparcado en el parking de la entrada, tienes que cruzar el río por el siguiente puente que encuentres al ver desde la otra orilla el refugio con el tejado en forma de templete.

Puente sobre el río Abión, la Fuentona
Puente sobre el río Abión

A partir de aquí, el camino es el mismo camino por el que fuimos a la ida hasta llegar al parking. Como ya había poca gente, nos permitió disfrutar del paisaje de la vega del río y hacer unas cuantas fotos.

Reflejos en el río Abión, la Fuentona
Reflejos en el río Abión

Si te ha gustado este post, te interesará leer estos otros de nuestro blog, en los que descubrirás dos lugares sorianos muy próximos a la Fuentona.

Ruta por el Cañón del Río Lobos, guía y consejos para disfrutarla

Qué ver en Calatañazor, el pueblo más auténtico de Soria


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

¡Suscríbete a nuestros correos!

 

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
Responsable A un Clic de la Aventura
Finalidad Gestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Suscriptores del blog
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!