En Semana Santa nos acercamos a tierras de Soria, en Castilla y León y, como contamos en el post anterior, habíamos visitado el bonito pueblo de Calatañazor y su sabinar milenario. A continuación nos dispusimos a conocer otro de los enclaves singulares de la zona: el Monumento Natural de la Fuentona.

¿Dónde se encuentra la Fuentona?

La Fuentona se encuentra en las proximidades del pueblo de Muriel de la Fuente, en Soria, pueblo al que llegamos después de conocer el Sabinar de Calatañazor, como recordarás del post anterior.

Antes de llegar al pueblo de Muriel de la Fuente un desvío a la izquierda nos llevó a la Casa del Parque del Sabinar, que se encuentra situada en el antiguo Palacio de Santa Coloma. Aquí encontrarás toda la información que necesites para visitar tanto la Fuentona, como todo lo relacionado con la Sierra de Cabrejas, rutas por la zona, flora, fauna, ecosistemas, así como sus valores culturales y humanos.

Una vez que visitamos la Casa del Parque nos dispusimos a hacer la ruta que nos llevaría a conocer el llamado “Ojo de Mar“, un singular Monumento Natural rodeado de barrancos, cárcavas y páramos calizos, que está considerado como el nacimiento del río Abión.

Desde la Casa del Parque nos dirigimos hacia Muriel de la Fuente y después de pasar el puente sobre el río Abión, a la derecha encontramos un parking en el que dejamos el coche. Este es un parking de pago (4 euros), y lo recaudado va destinado al mantenimiento del espacio natural. A partir de aquí el sendero es peatonal.

Nada más comenzar el recorrido, encontramos a la izquierda una ermita encaramada en una ladera y a la derecha un restaurante.

Ruta hasta la Fuentona

El camino, en este tramo, es amplio y cómodo, con el río Abión a la derecha.

Vista del río Abión

Vista del río Abión

Una vez que recorrimos el primer kilómetro alcanzamos un refugio con el techo de pizarra y forma de templete, que es un punto de información, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Refugio

Refugio

A partir de aquí ya empezamos a ver los cortados rocosos de caliza, continuamos por el sendero, que aquí es más estrecho pero sigue siendo igual de cómodo, hasta llegar a un puente que tuvimos que atravesar y tras unos 15 minutos de caminata llegamos al manantial de la Fuentona.

Camino hacia la Fuentona

Camino hacia la Fuentona

La Fuentona es un pequeño lago de surgencia, con aguas muy azuladas y transparentes, que le dotan de una gran belleza.

La Fuentona

La Fuentona

De ahí lo del nombre de “Ojo de Mar”, por la forma redondeada del lago y el color azul de sus aguas.

La Fuentona, también llamada "ojo de mar"

La Fuentona, también llamada “ojo de mar”

De origen kárstico, el caudal que aflora a la superficie procede del acuífero subterráneo existente en el barranco de Muriel. La gran importancia de este Monumento Natural reside en el propio manantial de La Fuentona. Se trata de un manantial que alberga una de las cavidades inundadas más profundas de España. La exploración total de las galerías no se ha llevado a cabo, aunque se han hecho muchas inmersiones. En el año 2001 se alcanzaron los -100 metros y fue filmado por el programa de RTVE “Al filo de lo imposible”, y en el 2008 se alcanzaron los -115 metros.

La última exploración fue en 2014 y la llevaron a cabo Dani Santamaria y Amaia Olea, que consiguieron avanzar en la exploración del segundo sifón, dejando la profundidad máxima en -115 m y avanzando la punta en casi 100 metros más. Esto lo sitúa en el segundo sifón más profundo de España, después de Fuente Azul (Burgos) y el más difícil.

Otra vista de la Fuentona

Otra vista de la Fuentona

A partir de aquí puedes continuar a realizar varias rutas o bien volver por el mismo camino de ida. Como ya era tarde, después de recorrer la Fuentona y un poco de los alrededores, dimos la vuelta y llegamos hasta un punto, que está señalizado, y que te lleva a la Cascada de la Hoz.

Camino a la cascada

Camino a la cascada

Al llegar a la cascada pudimos comprobar que no tenía nada de agua, pero el paseo hasta allí entre enormes sabinas es muy agradable.

Aquí es dónde cae la cascada cuando hay agua

Aquí es dónde cae la cascada cuando hay agua

Dimos la vuelta hasta llegar al camino principal y esta vez hicimos el recorrido de vuelta por la otra margen del río. Aquí la senda es muy estrecha y tiene más encanto que el camino de ida que está demasiado acondicionado, para mi gusto.

Vuelta por la otra orilla del río Abión

Vuelta por la otra orilla del río Abión

Encontrarás varios puentes que conectan con la otra orilla, si tienes el coche en el parking en el que le dejamos nosotros, tienes que cruzar por el siguiente puente que encuentres al ver desde la otra orilla el refugio con el tejado en forma de templete.

Puente sobre el río Abión

Puente sobre el río Abión

A partir de aquí volvimos por el mismo camino por el que fuimos, hasta llegar al parking, disfrutando de las vistas que nos proporcionaba el río Abión.

Reflejos en el río Abión

Reflejos en el río Abión

Si buscas alojamiento para conocer bien toda esta zona, lo mejor es alojarte en Calatañazor, que se encuentra muy cerca y tiene varios establecimientos de turismo rural. En este enlace encontrarás todas las opciones de alojamiento que hay en los alrededores de la Fuentona.

Si te ha gustado este post, te interesará leer: Calatañazor y su sabinar milenario, dos tesoros de Soria.

Pin It on Pinterest

Share This