El mundo que conocemos esconde pequeños territorios, que no son estados reconocidos internacionalmente y que no aparecen en los mapas oficiales. Hay más de los que crees, así que en este post me voy a centrar en los países de Europa que no existen oficialmente, pero que puedes apuntar para ir a visitar.
A todos los que nos gusta viajar, nos ocurre que no podemos evitar el hacer de vez en cuando balance de todos los países que hemos visitado, como si se tratase de una colección particular y, la verdad sea dicha, a la hora de recordar todos esos países y en nuestro afán de que su número sea lo mayor posible, todos tenemos muy en cuenta que el Vaticano es un país, o nos entran ganas de considerar a Escocia o Gales como países aparte del Reino Unido.
Pues bien, si tienes ganas de que el número de países que puedes visitar sea mayor que el de los reconocidos por la ONU, te proponemos que cuando viajes por Europa visites los países de Europa que no existen y que no encontrarás en ningún mapa. Nos referimos a las múltiples micronaciones de nuestro viejo continente que puedes visitar.
Cada micronación ha surgido por motivaciones diferentes, tales como la protesta política, la expresión artística o la experimentación; la mayoría de ellas tiene bandera propia, y los fundadores de algunas de ellas han llevado su reivindicación de independencia de su pequeño territorio más allá que otras, llegando incluso a proclamar soberanos o emitir monedas, sellos y pasaportes.
Posiblemente todo lo que te contemos de cada micronación europea te resulte chocante y hasta divertido, y así pretendemos que sea, aunque ten en cuenta que cada uno de los fundadores de estos mini-estados se lo ha tomado muy en serio, y como muestra, el caso de uno de los antecedentes más antiguos conocidos, el Principado de Elba, que fue creado en la isla del mismo nombre para que fuera regentado por Napoleón Bonaparte a la vez que era su lugar de exilio forzoso.
Te contamos a continuación cuáles son las más importantes y curiosas micronaciones europeas que a día de hoy siguen existiendo o que han sido más famosas -y eso dando por supuesto que se consideren a sí mismos como países europeos-. Y como pretendemos que pases un rato divertido, hemos prescindido de hacer alusión a aquellos territorios cuya reclamación de independencia suponga conflictos políticos o incluso armados, así que no busques en esta lista nombres tales como Transnistria, Osetia del Sur, Abjasia, Nagorno Karabaj, Valonia o nuestros casos españoles.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Países de Europa que no existen
Austenasia
Fundada el 20 de septiembre de 2008 con el nombre de Imperio de Austenasia, es una monarquía constitucional que en Europa comprende dos pequeñas viviendas del barrio de Sutton en Londres –Wrythe, la capital, y Zephyria-; Glencrannog, un pequeño territorio en las Highlands escocesas; Corinium Terentium, en Tetbury (Reino Unido); el Principado de Sabovia, otro territorio próximo a Corinium Terentium; y Aurora un área de la República Checa anexionado el 30 de enero de 2016.
El imperio se complementa fuera de Europa con una quinta en Brasil llamada Axvalley, y New South Scotland, una parte del jardín de un campus universitario australiano.
Björn
La República Socialista de Björn se fundó en 2005 sobre una piedra del lago Immeln, en el sur de Suecia, basándose en principios marxistas y, según sus fundadores, en los principios religiosos del cantante del grupo ABBA, Björn Ulvaeus.
Dispone de leyes propias, declaración de independencia, y su fiesta nacional es el 3 de agosto.
Christiania
Dentro de los países de Europa que no existen, Christiania puede que sea uno de los más conocidos.
En 1971, una parte del barrio Christianshavn, de la ciudad de Copenhague, se autoproclamó como estado independiente del estado danés, pasando a autodenominarse Ciudad Libre de Christiania. En la actualidad cubre una superficie de 34 hectáreas, y ya tiene casi 1000 residentes.
La micronación se articula en torno a Pusher Street (la calle del vendedor de estupefacientes), y tiene todo tipo de comercios, guarderías, bares, etc.
En este estado no se pagan impuestos, lo que hace que las bebidas y alimentos cuesten la mitad que en el resto de Copenhague, y es legal el consumo y venta de droga blandas.
Este barrio se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital danesa, y muchos tour-operadores incluyen ya visitas a Christiania en sus circuitos.
Los habitantes de Christiania no se consideran miembros de la Unión Europea, por lo que al salir de este mini estado, verás un cartel que indica “You´re now entering the EU” (Está usted entrando en la Unión Europea).
Copeman
En 2003, Nick Copeman se autoproclamó como S.M. el Rey Nicolás del Imperio Copeman, comprendiendo su territorio una caravana de Sheringham, Inglaterra.
Como tal caravana, es un reino móvil que se distingue por el letrero “Monarch on Board” que se lee en una de sus ventanillas.
Una de las fuentes de ingresos de “su majestad”, es la venta de títulos nobiliarios por internet, y recientemente ha publicado un libro con sus aventuras como monarca.
Elleore
Otro de los países de Europa que no existen es el Reino de Elleore. Fundado en 1944 por unos profesores daneses llamados “los inmortales” y declarado estado-nación en 1970, es la micronación más antigua que aún sigue en funcionamiento y está situado sobre una isla desierta de un fiordo de Dinamarca.
Para ser nacional de este mini estado, han de recomendarte dos elleorianos, o tener al menos 12 años y asistir a la escuela Kildegaard.
Su hora oficial son 12 minutos menos que la hora de Dinamarca, y el ayuntamiento de su capital, Maglelille, es una tienda de camping de 45 m2.
Sus políticas y cargos públicos se inspiran en parodias de sus homónimos daneses.
Filettino
Hartos de los planes de austeridad de la Unión Europea para los países en crisis económica, y de las medidas tomadas por Silvio Berlusconi encaminadas a eliminar los municipios y provincias de menos de 3.000 km2 o 300.000 habitantes, los 550 habitantes de Filettino, un pueblo de las región italiana del Lacio, siguieron las consignas de su alcalde Luca Sellari y en 2011 declararon su independencia del estado italiano.
Su idea principal es seguir el modelo del estado de San Marino, y han emitido billetes de banco con su propia moneda, el fiorito, para sustituir al euro.
Para promocionar el país, venden un vino propio con denominación del municipio como futuro estado independiente.
Forcas y Careiras
El Territorio Oceánico de Forcas y Careiras no tiene tierras emergidas, salvo la mítica e inexistente isla de San Borondón, y fue creado el 7 de julio de 2007 (7-7-7) por un grupo de españoles y portugueses, en el territorio marítimo existente entre los archipiélagos de Madeira, Canarias y Azores.
Tienen moneda propia y Día de la Constitución que lo celebran el 12 de octubre, coincidiendo con nuestro Día de la Hispanidad.
Cuentan además con una universidad internacional constituida en 2009, que imparte cursos a distancia fuera del Espacio Europeo de Educación Superior.
Forvik
La isla de Forewick Holm, perteneciente al archipiélago de las Shetland, en Escocia, constituye el Estado Soberano de Forvik, declarado en 2008 como tal por Stuart “Capitán Calamidad” Hill, quien naufragó allí tras pretender circunnavegar las islas británicas.
Su fundador defiende la soberanía de su micronación en el incumplimiento de parte del acuerdo suscrito en 1469, y por el cual el Reino Unido transfería las Islas Shetland a la corona de Escocia.
Frestonia
En 1977, los habitantes de Freston Road, Bramley Road y Shalfleet Drive, todas ellas calles del oeste de Londres, llevaron a cabo la secesión del Reino Unido, pasando a llamarse Frestonia.
La micronación surgió debido a que la mayor parte de los residentes en esa zona eran ocupantes ilegales que habían ocupado casas vacías en la zona en la década de 1970, y que se revelaron contra el acuerdo del Consejo del Gran Londres de reconstruir el área.
En una disputa legal que mantuvieron en los tribunales con el gobierno británico por el rendimiento no autorizado de su obra La Inmortalista, la justicia británica falló a favor de Frestonia, considerando que para ese fin no formaba parte del Reino Unido.
Hajdučka República Mijata Tomića
El entorno del parque natural Blidinje, en Bosnia y Herzegovina, tenía tales problemas con el suministro eléctrico, que cansado de todo ello, un habitante local inició un movimiento de protesta que en 2002 devino en la proclamación de la micronación Hajdučka República Mijata Tomića, con sede en la montaña Vran de ese espacio protegido.
Hay-on-Wye
Dentro de la lista de países de Europa que no existen, Hay-on-Wye destaca por aparecer en muchas publicaciones de instagram.
En la región de Powys, en Gales, se encuentra Hay-on-Wye, un pequeño pueblecito que es un destino mundial para los bibliófilos ya que cuenta con multitud de librerías de libros usados, lo que en la década de los años 70 le valió ser proclamado pueblo del libro.
Como parte de un truco publicitario, el 1 de abril de 1977, el bibliófilo Richard Booth proclamó Hay-on-Wye como principado autónomo, y se erigió a sí mismo en rey del nuevo estado.
Kugelmugel
En la zona del Prater de Viena (Austria), se encuentra una casa construida con forma de bola por el artista Edwin Lipburger.
A partir de ella, y como muestra de la lucha de un hombre mayor de edad contra el sistema, él mismo fundó en 1984 Kugelmugel, micronación de la que es presidente, fuerza de defensa y único poblador.
Ladonia
Al sur de Suecia, en la reserva natural Kullaberg, el artista sueco Lars Vilks creó en 1980 la micronación de Ladonia, con el objetivo único de proteger en ella su obra artística.
La micronación se originó a partir de las esculturas Nimis y Arx, y cuenta hoy con gran número de ciudadanos online.
Su fundador no considera que esta micronación sea un paraíso para los jóvenes, sino un espacio artístico para el artista rebelde que cada ser humano posee.
Islas Lagoan
En la ciudad de Portsmouth (Reino Unido), existe un estanque llamado Baffins Pond que tiene tres pequeñas islas, siendo este territorio, estanque incluido, el que desde el 16 de agosto de 2005 es reclamado por Louis Harold Robert Stephens, autodenominado Gran Duque Louis, como estado independiente de las Islas Lagoan.
Esta reivindicación territorial, que fue en realidad un proyecto escolar, se basa en que todo el entorno fue vendido por propietarios locales a la ciudad de Portsmouth en 1938, sin que en el contrato de compra-venta se hiciese alusión al estanque ni las islas, motivo por el que su fundador lo proclamó como estado independiente.
Recientemente ha emitido papel moneda con temas ornitológicos.
Liberland
La República Libre de Liberland, otro de los países europeos que no existen, fue proclamada como estado independiente el 13 de abril de 2015. Reclamando un territorio de unos 7 km2 llamado Gornja Siga, situado en la orilla occidental del río Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia, compartiendo frontera terrestre con Croacia.
Finalizada la Guerra de Yugoslavia, Serbia y Croacia se disputaron la soberanía definitiva de los terrenos fronterizos entre ambos países, sin que ninguno de los dos reclamase los terrenos sobre los que se asienta Liberland.
En España, el presidente del Partido Libertario ha solicitado al estado español el inmediato reconocimiento de Liberland como estado soberano y ajustado a derecho internacional.
Llanrwst
En 1276, el Príncipe de Gales Llywelyn ap Gruffudd, se apoderó de esta ciudad (que puedes ver como foto de portada), y desde entonces sigue siendo independiente, aunque hermanada con Gales e Inglaterra.
En 1947, su Ayuntamiento pidió formalmente a la ONU ser reconocido como un estado independiente dentro de Gales.
Lundy
Lundy es la isla más grande del canal de Bristol (Reino Unido), y debido a su riqueza natural fue la primera Reserva Natural Marina de Inglaterra, además de haber sido posteriormente designada como Sitio de Especial Interés Científico.
Mantiene apenas una veintena de habitantes permanentes en un pequeño pueblo situado en la parte sur de la isla, y es un destino turístico habitual para excursionistas.
En 1160, la isla fue concedida por Enrique II a los Templarios, y desde entonces reclama su independencia de Inglaterra.
Dado que los habitantes de la isla no pagaban impuestos al Reino Unido y tenían que pasar aduanas cuando entraban o salían de Lundy, en 1925, su dueño, Martin Coles Harman, se declaró rey de la isla si bien no declaró la independencia, y entre 1925 y 1931 acuñó su propia moneda, el Puffin, que muestra su retrato en una de las caras.
Actualmente es propiedad del National Trust británico.
Peaceland
Esta micronación fue fundada en 2008 por la organización ecologista Greenpeace, y se encuentra en la zona militar del Monte Brdy, en la República Checa.
Isla de las Rosas
Tuvo una vida muy efímera y fue un intento en 1968 de crear un estado soberano en una plataforma en alta mar en aguas internacionales cerca de la ciudad italiana de Rimini. El proyecto fue terminado, pero poco después la plataforma fue ocupada por el ejército italiano y destruida con explosivos.
Saugeais
Esta micronación se encuentra situada en el departamento francés de Doubs, en el macizo del Jura, y comprende 11 comunas o aldeas.
En 1947, el prefecto del departamento nombró en broma a Georges Pourchet como presidente de la República Libre de Saugeais. La broma continuó con el paso de los años, llegando a nombrase primeros ministros, embajadores, ciudadanos honorarios y hasta aduaneros.
A la muerte del primer presidente, el título pasó a su esposa y después a su hija.
La república tiene un himno nacional escrito en patois, el dialecto local de la zona, y emite un visado de cortesía que permite circular libremente por todo el territorio.
Seborga
En la región italiana de Liguria, cerca de la frontera con Francia, se encuentra el Principado de Seborga, habitado por algo más de 300 personas.
Basándose en que este territorio fue comprado en 1729 por Víctor Amadeo II, rey de Cerdeña, sin haberse registrado nunca la compra, Giorgio Carbone argumenta que la región nunca ha formado parte del estado italiano moderno, por lo que en 1963 fue nombrado por sus convecinos jefe del estado con el nombre de Príncipe Giorgio I de Seborga.
A todo esto hay que añadir que en la unificación del reino de Italia en 1861, no se menciona a Seborga para nada.
Sealand
El Principado de Sealand es, además de uno de los países de Europa que no existen, la micronación más conocida del mundo y fue fundada por Paddy Roy Bates el 2 de septiembre de 1967 como una monarquía constitucional hereditaria.
Se asienta sobre una plataforma marina defensiva de 550 m2 abandonada en 1950 tras la Segunda Guerra Mundial, y que se encuentra en el Mar del Norte a 12 km de la costa británica, en aguas internacionales, lo que impide al gobierno británico reclamar su soberanía.
Tiene una población de 25 habitantes y acuña moneda propia, tiene himno oficial, constitución, diario y hasta equipo nacional de fútbol.
Se puede obtener pasaporte del país e incluso solicitar títulos nobiliarios, como por ejemplo el de caballero, por “tan sólo” 145 US$.
La bandera de Sealand ha ondeado en la cumbre del Everest, ya que allí la desplegó el alpinista británico Kenton Cool.
Užupis
Užupis es el nombre de un barrio del centro histórico de la ciudad de Vilnius, la capital de Lituania.
Sin que se sepa muy bien cuál fue la motivación, los residentes en este barrio proclamaron en 1997 la República de Užupis, que cuenta con su propia moneda, constitución, y hasta ejército.
El actual presidente de la república es el poeta, músico y director de cine, Romas Lileikis.
Valaquia
Aunque la ciudad más visitada de la República Checa es Praga, el Reino de Valaquia ubicado en la porción nororiental del país, es hoy uno de sus mayores atractivos turísticos.
Fue fundada en 1997 por Tomas Harabis, el actual rey de Valaquia. Él fue quien inventó este reino para promocionar la región y por diversión.
Valtio
En 2006, y sobre una superficie de poco más de 40 m2 de un bosque ubicado en Posio (Finlandia), Ari Peltonen fundó en broma la micronación de Valtio.
En la actualidad, la radio de Helsinki y el periódico Helsingin Sanomat relatan todo lo que ocurre en el microestado.
Wanstonia
En 1994, y como resultado de la oposición a la ejecución de la autopista M11 que serviría de enlace por carretera a través de Wansteaden, en el noreste de Londres, un grupo de manifestantes creó el estado independiente de Wanstonia.
Waveland
En el Atlántico Norte, a más de 300 km del territorio más cercano, hay un peñón rocoso llamado Rockall que tiene unos 27 m de ancho y 23 m de altura, y que pertenece a las Hébridas Exteriores (Reino Unido) desde 1955, aunque también es reclamado por Islandia, Irlanda y Dinamarca, dada la riqueza de los recursos del lecho submarino.
En 1997, y como protesta por la explotación de yacimientos petrolíferos que el gobierno británico estaba haciendo en la zona, la organización ecologista Greenpeace ocupó el islote, cambió su nombre por el de Waveland, y proclamó su independencia como nuevo estado.
Otros lugares increibles que tienes que visitar
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.