Durante nuestro viaje a la Selva Negra de Alemania fuimos a visitar el Castillo Hohenzollern Sigmaringen. Este castillo se encuentra en la pequeña localidad de Sigmaringen, en el estado federado de Baden-Württemberg.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Cómo llegar a Sigmaringen
La ciudad de Sigmaringen se encuentra a 130 km de Friburgo, la capital de la Selva Negra, y aunque estaba un poco alejada de nuestra base de operaciones mereció la pena ir a conocerlo.
El Castillo Hohenzollern Sigmaringen está situado en una zona a la que sólo se puede llegar a través de carreteras secundarias, no está cerca de ninguna vía principal, y la zona turística más próxima es el Lago Constanza, que se encuentra a 65 km al sur, o Tübingen a 68 km al norte.
Por esta razón, aunque es muy visitado, no lo es tanto como pueden serlo otros castillos de Alemania.
Llegamos a Sigmaringen tras dos horas de viaje por carretera y, unos cuantos atascos por obras, en varios de los pueblos que hay que atravesar.
Es prácticamente imposible estacionar el coche en las calles del casco histórico de Sigmaringen, ya que la mayoría son peatonales.
Sin embargo hay un parking en un centro comercial que se encuentra en la plaza Karlsplatz y que está a 5 minutos andado del castillo, así que dejamos allí el coche.
Sigmaringen se encuentra a orillas del Danubio y la impresión que da es la de ser un pueblo adosado a un castillo, que domina todo.
El Castillo Hohenzollern Sigmaringen se encuentra situado en lo alto de una roca larga y estrecha, a 45 metros por encima del Danubio. Esto ha permitido que el castillo tuviese una protección natural por tres de sus lados.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Cómo visitar el Castillo Hohenzollern Sigmaringen
Llegamos a las puertas del castillo tras una buena subida y ya la entrada, flanqueada por dos torres de color blanco, nos parece de cuento. Y esto es así, porque este castillo más que un castillo defensivo ahora es un castillo palaciego, de una de las familias aristocráticas más importantes de la historia de Europa, los Hohenzollern.
Una vez flanqueada la puerta atravesamos un estrecho corredor que va ascendiendo hasta llegar a la zona de recepción del castillo.
Para ver el Castillo Hohenzollern Sigmaringen hay que realizar la visita de forma guiada. En general, las visitas se realizan en alemán. Aunque para grupos concertados es posible hacerla en otros idiomas, incluido el español. Gracias a la Oficina de Turismo de Alemania en España pudimos disfrutar de la visita guiada en español.
La guía vestida como las damas del Renacimiento, nos llevó hasta un patio que se encuentra tras la doble muralla. Este patio constituye la puerta de acceso a la sala noble.
Aquí comenzó la visita contando la historia de la familia propietaria del castillo, y todos sus avatares a lo largo de la historia.
Un poco de historia sobre el Castillo Hohenzollern Sigmaringen
El Castillo Hohenzollern Sigmaringen pertenece a una de las dos grandes ramas en las que se separaron los Hohenzollern: la de Suabia.
Tras la Reforma, la rama de Prusia se pasó al protestantismo y la rama de Suabia permaneció fiel a Roma.
El primer Conde de Hohenzollern Sigmaringen fue Carlos II. La familia atravesó momentos de gloria, como cuando el Conde Juan fue elevado a la dignidad de Príncipe Imperial en 1623. Y otros más difíciles, cuando el Príncipe Carlos Antonio tuvo que entregar la soberanía del principado a Prusia, en el siglo XIX. Aún así, llegó a ser ministro-presidente de Prusia.
La familia también tuvo un rey, el rey Carlos (hijo del Príncipe Carlos Antonio), que con el apoyo de Prusia y de Napoleón III, fue elegido príncipe y después rey de Rumanía.
Esta familia estuvo a punto de cambiar la historia de España, ya que tras ser destronada la reina Isabel II, el general Prim se dedicó a buscar un nuevo rey en alguna casa real de Europa. El propuesto fue Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, casado con la princesa Antonia de Portugal, pero debido a que Napoleón III se oponía a la candidatura, éste optó por rechazarla.
Otro de los personajes famosos de la familia fue San Fidelio, predicador de la Contrarreforma, que fue asesinado por los protestantes. Y en el castillo se pueden ver varias referencias a él.
Una de las páginas más oscuras de la historia del Castillo Hohenzollern Sigmaringen fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la última sede del gobierno colaboracionista francés de Philippe Pétain: el gobierno de Vichy.
Cómo es el Castillo Hohenzollern Sigmaringen
Una vez puestos en antecedentes nos contó que el Castillo Hohenzollern Sigmaringen se asentó sobre unas ruinas de origen romano. Pero los restos más antiguos son de la Edad Media y nos enseñó dónde se encontraban.
Prácticamente todo lo que podemos ver ahora del castillo data de la época del Renacimiento. Después de que un incendio en el siglo XVI destruyera buena parte del mismo.
Entramos al gran recibidor del castillo en el que destaca una bonita chimenea.
Llegamos a la escalera principal del castillo y subimos hasta la primera planta.
La guía nos llevó a conocer algunas de las dependencias del castillo. Tuvo una atención especial hacia el peque de la casa, y le implicó en la misma, lo cual hizo que la visita se le hiciese muy amena.
Antes de pasar a ver las diferentes habitaciones del castillo, salimos a una terraza de una de sus torres, para contemplar la mejor vista panorámica de Sigmaringen.
Y ya en el interior del castillo, fuimos pasando por las suntuosas salas, las habitaciones del conde y la condesa…
Uno de los lugares más curiosos es el cuarto de baño de la condesa que tuvo la primera bañera fija con agua corriente y WC con cisterna como los de ahora, un lujo en una época en la que no lo tenía ni la reina.
En el vestidor de la condesa, todavía se conserva un maniquí con sus medidas reales, en el que se puede apreciar como mantenía a raya sus 60 cm de cintura, a base de corsés. ¡Tenía que ser toda una tortura!.
Como en todos los castillos, hay puertas y pasadizos secretos, muebles de época, retratos familiares…
Como era costumbre en la época había una sala para las Damas y otra para los Caballeros, en la que se reunían para fumar o jugar. Esta sala está decorada en color rojo, con muebles de madera oscura, lujosas telas y detalles dorados.
En uno de los salones nos sorprendió una pintura en el techo de un caballero con armadura, le mires desde donde le mires parece que siempre se está alejando.
La familia Hohenzollern Sigmaringen ya no reside habitualmente en este castillo. El titular actual es el príncipe Carlos-Federico (Karl Friedrich) que todavía lo utiliza para eventos o fiestas familiares. Estas fiestas se realizan en una sala que fue la habitación en la que residía el Emperador Guillermo I durante sus visitas y que era calentada por una enorme estufa de cerámica.
Llegamos a la sala de trofeos de caza, con las paredes adornadas por las cornamentas de multitud de piezas, animales disecados o pieles de diferentes animales como la de un oso.
En el nivel inferior del castillo pudimos visitar la armería, donde se encuentra la mayor colección privada de armas del mundo. En la cual pudimos ver lanzas, ballestas, espadas, rifles, armaduras, uniformes y cascos de muchos países.
Una de las salas más sorprendentes es la sala de conciertos con su fuente de Neptuno, una sala enorme que fue el primer lugar en el que se instaló luz eléctrica en Sigmaringen.
La visita nos llevó sobre una hora y se nos hizo cortísima y muy amena, gracias a las explicaciones de la guía.
Nos pareció un castillo tan elegante y señorial como los Castillos del Loira que visitamos en Francia. De hecho, lo hemos incluido en nuestra selección de los 25 Castillos más bonitos de Europa.
Para conocer los horarios y tarifas de la visita al Castillo Hohenzollern Sigmaringen, puedes consultar este enlace de su página oficial.
Qué hacer en Sigmaringen
El compacto centro de Sigmaringen es muy fácil y rápido de recorrer. Al salir del castillo nos encontramos una construcción que era la casa que utilizaban los invitados al Castillo Hohenzollern Sigmaringen. Y frente a ella se encuentra la capilla del castillo.
Es una localidad con edificios pintorescos de entramado de madera, con flores en sus ventanas y una característica fuente en su plaza.
Nos dirigimos hacia el restaurante en el que íbamos a comer, que se encontraba a las afueras de Sigmaringen. Por el camino pasamos junto a varios jardines y atravesamos un arco de rosas. Durante los meses de verano de junio a agosto, Sigmaringen celebra un festival anual de flores.
En Sigmaringen se encuentra también uno de los jardines Kneipp más bonitos del país, un jardín gratuito en el que todo el mundo es bienvenido. Sebastian Kneipp fue un médico alemán precursor de la medicina natural y la hidroterapia.
Por todo el país hay jardines Kneipp en los que se puede practicar la llamada cura Kneipp, con piscinas para caminar descalzo o baños para los brazos. En el de Sigmaringen se han plantado hierbas medicinales empleadas en la doctrina de Kneipp, hay piscinas y bancos en los que relajarse contemplando el jardín.
Comimos en el Restaurante Bootshaus (In den Burgwiesen ,9) y allí pudimos degustar algunas de las especialidades gastronómicas de Suabia como las Maultaschen una especie de empanadillas rellenas de carne, similares a los ravioli italianos, pero mucho más grandes, que suelen acompañar con salsa de cebolla y ensalada de patata.
Este restaurante se encuentra junto a una inmensa zona de juegos infantiles, donde Alejandro se lo pasó en grande.
Tras la comida y el juego nos dirigimos a uno de los mejores miradores que hay para contemplar el Castillo Hohenzollern Sigmaringen. Se encuentra justo enfrente y nos indicó cómo llegar hasta allí la guía del castillo, por lo que si vas a hacer la visita no dudes en preguntar.
Qué hacer cerca de Sigmaringen
Desde Sigmaringen merece la pena realizar una excursión por el rocoso valle del Danubio. Un buen lugar que visitar es el Monasterio Benedictino de Beuron, que se encuentra a media hora.
Esta zona del Danubio es una zona preciosa para realizar rutas de senderismo, a pie o en bicicleta y disfrutar así del valle fluvial, el paisaje es precioso. También es posible alquilar canoas para dar un paseo por el río.
Por Sigmaringen pasa la famosa cicloruta del Danubio, un caril bici paralelo al Danubio que recorre 1.000 km y que permite seguir el curso del Danubio desde Donaueschingen en Alemania, hasta Budapest (Hungría).
Dónde dormir en Sigmaringen
La oferta hotelera no es muy amplia en Sigmaringen, pero muy cerca hay otras localidades en las que también puedes encontrar alojamiento.
En Sigmaringen puedes alojarte en el Hotel Garni Jägerhof , un hotel de 3 estrellas de estilo rústico que se encuentra a 10 minutos a pie del Castillo Hohenzollern Sigmaringen. A este hotel acuden muchas personas que van a hacer la ruta en bici del Danubio.
En Alemania hay un programa de viajes en bicicleta por el país denominado Bett und Bike (cama y bici) y existe una base de datos de alojamientos económicos en esas rutas. El Hotel Garni Jägerhof se encuentra incluido en esa base de datos. Los hoteles que están certificados por Bett und Bike tienen que tener un servicio de reparación de bicicletas y una serie de facilidades para los ciclistas.
Una opción más económica en Sigmaringen es la Pensión Eichamt, que tiene habitaciones más sencillas con baño privado.
Pero si tuviera que recomendarte un alojamiento por la zona, te recomendaría el Hotel Beim Rinderwirt, que se encuentra en Sigmaringendorf a 5 km de Sigmaringen. Además cuenta con un excelente restaurante en el que puedes degustar la carne de ternera que crían ellos mismos. Este restaurante también tiene la certificación del Bett und Bike.
Puedes buscar otro tipo de alojamiento en la zona de Sigmaringen en este enlace.
Si quieres llegar a Sigmaringen en avión, el aeropuerto más cercano es el de Sttutgard y desde allí puedes llegar en tren a Sigmaringen. Puedes buscar tu vuelo al mejor precio en este enlace.
Nosotros visitamos el Castillo Hohenzollern Sigmaringen desde la Selva Negra, si vas a preparar un viaje por esa zona te vendrá bien este post:
Descubriendo en familia los tesoros de la Selva Negra de Alemania
Queremos agradecer la ayuda recibida por la Señora Pfitzinger y la Señora Wöller para visitar el Castillo Hohenzollern y conocer algo más sobre Sigmaringen.
Aunque este post es una colaboración, lo que significa que hemos recibido gratuitamente alguno de los servicios mencionados en él, todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.