No es ninguna exageración decir que en los Museos de Europa se atesora una gran parte del patrimonio cultural, histórico y artístico del mundo.
Si quieres conocer lo mejor de ese patrimonio, toma nota de estos museos cuya visita te recomendamos.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Los Museos de Europa más importantes
El Museo del Louvre (Musée du Louvre) – París, Francia
Es lógico comenzar este recorrido por los Museos de Europa haciendo referencia al Museo del Louvre, el más visitado del mundo y lógicamente el más importante de Francia.
Fue inaugurado en el año 1793, con la intención de reunir las colecciones de arte de la monarquía francesa. Con el tiempo sirvió también para ubicar las obras de arte expoliadas por Napoleón, durante sus conquistas por Europa.
El museo se abrió con la intención de exponer al disfrute del pueblo las posesiones de las clases dirigentes, lo que fue un modelo museístico absolutamente novedoso en su época. Aunque esto tampoco parecerá raro, si se tiene en cuenta que 1793 fue también el año en que los revolucionarios franceses decapitaron a Luis XVI y a su esposa María Antonieta.
La colección del Louvre comprende actualmente cerca de 380.000 obras de arte de todo tipo y origen, de las que se exponen aproximadamente 35.000.
Durante la visita se pueden contemplar antigüedades orientales, egipcias, griegas, romanas y etruscas; pinturas, esculturas, y todo tipo de objetos de arte.
Dentro de las pinturas no te pierdas en tu visita La Gioconda, de Leonardo da Vinci, ni La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
Y entre las esculturas hay que destacar El Escriba Sentado, del Antiguo Egipto; así como La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia, de la Antigua Grecia.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
El Museo Británico (British Museum) – Londres, Reino Unido
Como el segundo museo más visitado del mundo, el Metropolitano de Nueva York, no está en Europa, el siguiente puesto de honor en la lista le corresponde al londinense Museo Británico.
El museo abrió en 1759, con la intención inicial de recoger la impresionante colección de animales, plantas, objetos, monedas y obras de arte del naturalista británico Hans Sloane, tras su muerte acaecida en 1753.
Con el tiempo, se definió el Museo Británico como un espacio museístico destinado a obras de arte. Así que la colección de plantas y animales de Sloane sirvió otra vez, en el año 1881, para ser el germen de un nuevo museo, el de Historia Natural de Londres, cuya visita te recomiendo también.
Es fácil imaginar que el Museo Británico es el lugar, donde han acabado todos los objetos y obras de arte que el Reino Unido ha ido reuniendo durante su etapa imperialista, llegando a atesorar unos 7 millones de objetos y obras de arte, de los que tan sólo se exponen unos 50.000.
Es imposible verlo todo, pero no te pierdas La Piedra Rosetta, Los Frisos del Partenón de Atenas, El Monumento de las Nereidas y El León Alado de Nimrud.
La visita al Museo Británico es una de las imprescindibles, aunque sólo vayas a visitar Londres en dos días.
El Museo del Prado – Madrid, España
Si eres un enamorado de la pintura, de entre todos los Museos de Europa, el Prado es tu destino soñado.
Abrió sus puertas en 1819 para alojar la Colección Real de 311 pinturas, todas ellas de autores españoles. En la actualidad, el Museo del Prado acoge casi 8.000 pinturas de las que se exponen las 1.150 mejores, lo que supone la mayor y más importante colección del mundo de pintura de autores europeos.
Aunque hay cuadros de todas las épocas y estilos, el fuerte de la colección de la pinacoteca lo componen las pinturas de los siglos XVI al XIX.
En su colección destacan verdaderas obras maestras de la pintura, como Las Meninas de Velázquez, la Maja Desnuda de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco, La Trinidad de El Greco, Las Tres Gracias de Rubens, y un larguísimo etcétera de obras y autores.
Aunque en España no hay un museo de antigüedades generalista, al estilo del Louvre o el British, te recomiendo también la visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que es lo más parecido a ambos.
Los Museos Vaticanos (Musei Vaticani) – Ciudad del Vaticano, Roma, Italia
Uno de los Museos de Europa que no tienes que perderte, se encuentra en la pequeña ciudad-estado del Vaticano. Se trata de los Museos Vaticanos y, hay que referirse a ellos en plural, porque en realidad son una sucesión de estancias ricamente decoradas y de espacios museísticos que recogen diferentes épocas históricas.
Si quieres visitar el Vaticano, entra a este enlace para leer el post en el que te contamos todo lo que necesitas saber y lo que podrás ver allí:
Aunque la Basílica de San Pedro no forma parte de los Museos Vaticanos, te recomiendo que también la visites, dado que con ellos forma un todo artístico.
El Papa Julio II, el mismo que mandó levantar la Basílica de San Pedro, atesoraba una importante colección personal de objetos de arte, que fue el germen de estos maravillosos museos.
Aquí es donde podrás contemplar las extraordinarias pinturas de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel; las de La Sala de la Signatura de Rafael; o auténticas maravillas de la antigüedad como la escultura de Laocoonte y sus Hijos.
El Museo del Ermitage (o Hermitage) – San Petersburgo, Rusia
Ocupando entre otras estancias el antiguo Palacio de Invierno de los zares, el Museo del Emitage reúne una de las mayores y más completa colección del mundo, de pinturas y antigüedades.
Sólo el propio edificio del Palacio de Invierno, construido por Bartolomeo Rastrelli entre los años 1754 y 1762, es ya de por sí una obra de arte de extraordinaria belleza, que merece la pena contemplar.
Fue creado en 1764 con una colección inicial de 225 cuadros, que un comerciante berlinés envió a la zarina Catalina II, en pago de unas deudas que había contraído.
Hasta 1917 tuvo el carácter de colección privada de los zares, pero con la llegada de la Revolución Bolchevique fue en ese año, cuando pasó a tener la consideración de museo estatal.
En la actualidad reúne más de 2,5 millones de antigüedades y obras de arte, entre las que destacan El Busto de Antinoo, El Joven con Laud de Caravaggio, o la Madonna Lita y la Madonna Benois, ambas obras de Leonardo da Vinci.
¿Nos cuentas qué otros Museos de Europa recomiendas visitar?
Lugares imprescindibles de Europa que no te puedes perder
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.