Como burgaleses sabemos todo lo que esta provincia atesora pero, y tu ¿sabes la de cosas que puedes hacer en Burgos?

Ya te hemos comentado otras veces que Burgos es una provincia privilegiada dentro del conjunto de España, ya que a lo variado de su clima, paisaje, fauna y flora, se suma la variedad de su legado artístico, una historia apasionante, unos yacimientos arqueológicos y paleontológicos únicos en el mundo, y una gastronomía digna de “chuparse los dedos”.

De hecho, pocos lugares del mundo pueden presumir de reunir en su territorio tres bienes materiales declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: la Catedral de Burgos en el año 1984, el Camino de Santiago en el año 1993 y el Sistema Atapuerca en el año 2000; y que uno de sus paisanos más ilustres, el célebre Félix Rodríguez de la Fuente, fuese quien rescató la Cetrería del olvido en nuestro país, arte que en el año 2010 fue declarado bien inmaterial del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con todo esto, no hemos podido resistirnos a iniciar esta serie de entradas en nuestro blog con la intención de enseñarte lo mejor de Burgos y su provincia, y para ello hemos pensado que lo mejor era recorrerla mostrándote 100 cosas que puedes hacer en Burgos.

Ya te advierto de entrada que muchas no son exclusivas de Burgos, pero lo interesante está en que todas ellas puedes hacerlas aquí y que no todas las provincias de España tienen ese mismo privilegio. También te adelanto que hemos procurado huir de los tópicos esos de que si “visita la Catedral”, “vete a Atapuerca”, etc, y hemos querido ir a lo singular, a lo que de verdad hace que una visita o un lugar sea especial.

Para no agobiarte con una relación exhaustiva que cansaría a cualquiera, te las voy a ir presentado de 10 en 10 y contándote brevemente lo sustancial de cada una de ellas, así podrás digerirlas poco a poco, profundizar más en cada una si tienes curiosidad, y si te animas, hasta seleccionar unas cuantas para hacernos una visita.

Aquí tienes las 10 primeras cosas que puedes hacer en Burgos

1) Descubre una catedral dentro de la Catedral

Como no podía ser menos, hay que empezar por la Catedral de Burgos, pero más concretamente por la capilla del Condestable o de la Purificación, una auténtica catedral dentro de la Catedral, y que por sí sola justifica la visita a nuestro monumento más importante.

Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos

Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos

Esta capilla fue edificada entre 1482 y 1494, en un estilo que mezcla el final del gótico y el inicio del renacimiento, y en realidad es un monumental panteón funerario, ya que en ella reposan los restos del por entonces poderoso Condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco, y de su esposa, Mencía de Mendoza. La dignidad de condestable era, después de la de rey, la mayor que se podía tener en la Castilla de los Reyes Católicos, ya que tenía el mando supremo del ejército y era el máximo representante del rey en su ausencia.

La creación de esta capilla, que es la más importante de toda la Catedral, supuso modificar su estructura ya que cambió notablemente el perfil de la Catedral al alterar significativamente su ábside, y desdibujó la forma de cruz latina en planta.

Todo en esta capilla es realmente sobresaliente, pero si hay dos cosas que destacan sobre las demás son, el retablo de la cabecera, obra conjunta de los geniales artistas Diego de Siloé y Felipe de Vigarny; y el sepulcro de los condestables, cuya autoría no está clara y se atribuye a Felipe de Vigarny o a Juan de Lugano.

Si quieres ver una buena colección de fotografías del exterior de la Catedral de Burgos, te propongo que visites esta entrada y esta otra de nuestro blog.

2) Recorre una etapa del camino del Destierro del Cid

Olvídate por un momento del camino de Santiago, y adéntrate en este otro camino que aunque no tiene la fama del anterior y no puede competir con él en lo que a sentimiento religioso y recogimiento interior se refiere, no tiene nada que envidiarle en contenido histórico y cultural y le supera con creces en belleza.

El camino del Destierro comienza en la localidad de Vivar del Cid, muy cerca de Burgos capital, y llega hasta Orihuela (Alicante), después de recorrer las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Salvoconducto del Camino del Cid

Salvoconducto del Camino del Cid

El eje principal del camino es el Cantar de Mío Cid, el principal poema épico castellano, que narra la historia del Cid Campeador desde que es desterrado por el rey Alfonso VI de León tras haberle hecho jurar en el año 1072, en la iglesia de Santa Gadea (hoy Águeda) de Burgos, que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla; hasta su muerte en Valencia en el año 1099.

En Burgos podrás recorrer las primeras etapas del camino del Destierro, que siguen los pasos del Cid desde que parte de Vivar del Cid acompañado de sesenta caballeros, cumpliendo así el mandato real de abandonar Castilla en el plazo de nueve días.

3) Degusta el mejor lechazo asado

El lechazo asado es la joya gastronómica de Burgos (con perdón de la morcilla), y Aranda de Duero y Lerma los lugares ideales para degustarlo, o al menos los que más fama tienen de toda la provincia de Burgos.

Hay una gran variedad de restaurantes donde puedes probarlo, y aunque ya te advierto que es un capricho que hay que pagarlo, merece la pena darse el lujo de vez en cuando. Ni que decir tiene que si el lechazo es acompañado por un buen vino de ribera del Duero o ribera del Arlanza (dependiendo de si estás en Aranda de Duero o en Lerma), el conjunto quedará perfecto para los paladares más exigentes.

Lechazo asado en Aranda de Duero

Lechazo asado en Aranda de Duero

Y una vez que hayamos dado buena cuenta de tan suculenta comida, que mejor que darse un paseo relajado por estas localidades y conocer sus secretos, algunos de los cuáles te los contaré en las próximas entradas de esta serie de artículos.

4) Deslízate por los árboles en “de pino a pino

Cada vez hay más parques de recorridos acrobáticos en altura distribuidos por España, pero el parque “de pino a pino”, que se encuentra en el Comunero de Revenga, muy cerca de la localidad serrana de Quintanar de la Sierra, fue uno de los primeros de España.

Así que otra de las cosas que puedes hacer en Burgos es deslizarte por los árboles como si fueses Tarzán.

Este parque tiene una gran variedad de recorridos que hacen las delicias de quienes se aventuran por las alturas de sus pinos centenarios, sorteando todo tipo de pasos y dificultades, y deslizándose por sus tirolinas.

Una de las cosas que puedes hacer en Burgos es deslizarte entre los árboles como Tarzán

Una de las cosas que puedes hacer en Burgos es deslizarte entre los árboles como Tarzán

Si te animas a venir a visitarlo, podrás conocer además la Casa de la Madera, un centro de interpretación donde se desarrollan actividades de promoción de los usos de la madera, el desarrollo sostenible y los espacios naturales de la sierra burgalesa, y que además es la sede del Bosque Modelo de Urbión, el territorio de bosque continuo más extenso de la península Ibérica (ocupa 100.000 hectáreas), y único Bosque Modelo de España por las peculiaridades de su conservación y explotación, y que en 2006 se adhirió a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

Además, en el mismo Comunero de Revenga podrás conocer una necrópolis altomedieval y observar icnitas de dinosaurio.

5) Baja al foso de una lobera

Afortunadamente, cada vez más gente ve hoy al lobo como un patrimonio faunístico a proteger. Pero esto no siempre fue así, y no hace demasiados años el lobo era un enemigo del que había que librarse como fuera.

Uno de los medios más habituales para llevar a cabo las matanzas de lobos en el norte de Burgos eran las loberas, unas trampas consistentes en dos muros de piedra que convergen en un foso. La idea era dar una batida que espantase a los lobos hacia el foso, de tal forma que una vez que caían en él eran rematados a tiros y pedradas.

Lobera del Monte Santiago

Lobera del Monte Santiago

Hay varias loberas en el norte de Burgos, pero las mejor conservadas son las de Pérex, cerca del pueblo del mismo nombre; y las dos del Monte Santiago, muy cerca de la localidad de Berberana.

Aprovechando que lo he nombrado, te diré que el Monte Santiago es uno de los seis espacios naturales protegidos de la provincia de Burgos, y que esconde una cascada que es una joya natural de la que te hablaré en otra de estas entregas.

6) Visita el eremitorio de San Miguel de Presillas

Junto a la localidad de Presillas de Bricia, y en medio de un bonito robledal, se alza una roca solitaria que guarda en su interior una auténtica joya medieval del siglo X: el eremitorio altomedieval de San Miguel de Presillas.

Se trata de una iglesia rupestre de dos pisos excavada en la blanda roca arenisca por anacoretas medievales. El piso inferior tiene tres naves separadas por dos arcadas de medio punto, y de él parte una escalera que sube al piso superior, que cuenta con una tribuna.

Interior del eremitorio de San Miguel de Presillas

Interior del eremitorio de San Miguel de Presillas

El acceso al interior de la iglesia está restringido a fin de no dañar la roca tan blanda y sensible y evitar actos de vandalismo, y para verla se ha dispuesto una escala metálica por la que accedes hasta la parte exterior del segundo piso, y desde donde las vistas del interior son privilegiadas.

Si quieres conocer otra iglesia rupestre, en este caso la de Olleros de Pisuerga, en Palencia, entra en este enlace de nuestro blog.

7) Sube hasta lo más alto de la torre del castillo de Frías

Frías es una de esas localidades que no puedes perderte: además de estar considerada como uno de los pueblos más bonitos de España, es a su vez la ciudad más pequeña de España.

La visita a la localidad no te dejará indiferente y disfrutarás subiendo por sus empinadas calles, contemplando sus casas colgadas y cruzando el río Ebro por su puente monumental; pero si hay algo que no puedes perderte, es subir hasta lo más alto de la torre de su castillo.

Torre del Homenaje del Castillo de Frías

Torre del Homenaje del Castillo de Frías

El castillo de Frías es realmente espectacular, con el puente levadizo que salva el foso de la entrada, los pasillos de defensa que acceden al patio central, el amplio patio de armas, y como no, la imponente torre asentada desafiante sobre un peñasco rocoso. Subir hasta lo más alto de la torre requiere un mínimo de precaución ya que hay algún paso un tanto peligroso y empinado, y ya te advierto que una vez que llegues a lo más alto, la visión que tendrás no es apta para quienes padecen de vértigo, pero eso sí, es una de las mejores que pueden tenerse de todo el entorno del valle de Tobalina.

En esta entrada de nuestro blog te contamos detalladamente todo lo que puedes ver en Frías.

8) Recorre el sinuoso desfiladero de La Yecla

A los pies de la Peñas de Cervera se encuentra la localidad de Santo Domingo de Silos, famosa por su abadía benedictina que cuenta con un claustro que está consid
erado como una de las obras cumbres del arte románico en España, y presidido por su ciprés inmortalizado en la poesía de Gerardo Diego.

Muy cerca de esta población, el arroyo del Cauce atraviesa las calizas de Peña Cervera creando el desfiladero de La Yecla, la garganta fluvial más estrecha de Burgos. El fondo el desfiladero es impracticable ya que el arroyo lo cubre entero con sus rápidos y cascadas, por lo que su medio kilómetro de longitud tendrás que recorrerlo por el camino que se construyó hace más de ochenta años para tal finalidad, y que te permitirá sumergirte en lo que en un principio fue una caverna cuyo techo colapsó con el paso del tiempo, dejando entrever unas paredes que en algunos puntos llegan a los casi cien metros de altura.

Desfiladero de la Yecla

Desfiladero de la Yecla

A la entrada y salida del desfiladero te sorprenderá la nutrida población de buitres leonados que lo habitan, y aunque no sean tan fáciles de ver, entre sus peñas habitan rapaces como el alimoche, halcón peregrino, águila real y búho real, y pájaros tan escasos como el treparriscos y el roquero solitario.

9) Fotografía el río Ebro desde el paso de Los Tornos

A su paso por la provincia de Burgos, el río Ebro excava profundos cañones que además de su gran belleza, sirven de refugio a una importante avifauna de rapaces.

Algunas de las rutas senderistas más concurridas de la provincia de Burgos recorren las bases de estos cañones, pero hay una ruta que es más desconocida y que atraviesa una garganta tan estrecha (cluse) que el camino no cabe junto al río, lo que te obliga a ascender hasta lo alto de un portillo desde el que las vistas del río son magníficas por lo agreste del paisaje. Se trata del paso de Los Tornos, que se encuentra en la margen derecha del río Ebro, en el camino que une las localidades burgalesas de Tudanca y Cidad de Ebro.

Fotografiando desde el paso de los Tornos

Fotografiando desde el paso de los Tornos

Cuando recorras este camino, no podrás resistirte a detenerte en el punto más alto para disfrutar y fotografiar unas vistas únicas.

Si quieres conocer otra ruta espectacular por el cañón del Ebro en Burgos, visita esta entrada de nuestro blog.

10) Extasíate ante el Milagro de la Luz Equinoccial

El camino de Santiago está lleno de lugares con una profunda significación religiosa, pero hay uno que a nosotros nos llama profundamente la atención y que no podemos dejar de visitar dos veces al año, pero eso sí, siempre y cuando no haya nubes que tapen el sol y nos dejen sin espectáculo.

Se trata del Milagro de la Luz Equinoccial, consistente en que a la puesta del sol de los equinoccios de primavera y otoño, un rayo de luz se introduce en la iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega (a 4 km del pueblo de Santovenia de Oca), y recorre con su luz un capitel románico del siglo XII que representa la Anunciación, la Visitación y la Natividad. El rayo de sol entra por un ventanuco de la fachada y va recorriendo el capitel de la Anunciación de la Virgen hasta incidir en el vientre de María, y esto sucede 9 meses antes de la Navidad, lo que representa la idea de la fecundidad. Es muy curioso que en el capitel, tanto el arcángel San Gabriel como la Virgen María no se miran, como suele ser habitual en este tipo de representaciones, sino que los dos miran a un punto indefinido, como expectantes, y lo que esperan es al Espíritu Santo que aparece dos veces al año en forma de rayo de sol.

Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega

Capitel de la Anunciación del Monasterio de San Juan de Ortega

El fenómeno dura sólo unos minutos, pero está lleno de emoción y significación.

Una vez que acabe el fenómeno, podrás visitar al lado del templo una estancia donde se encuentra el sepulcro románico en el que iban a reposar los restos del santo constructor, pero que nunca se llegó a utilizar para tal fin.


Dónde alojarte en Burgos

Si quieres conocer alguna de estas 100 cosas singulares y necesitas alojamiento en Burgos ciudad a través de este enlace podrás buscar entre toda la oferta disponible en la ciudad. Y si te quieres alojar en alguno de los pueblos de la provincia de Burgos a través de este enlace podrás encontrarlo.

Cómo ver el resto de las 100 cosas singulares que no sabes que puedes hacer en Burgos

Si te ha gustado esta primera parte, descubre ya las siguientes propuestas:
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 2
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 3
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 4
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 5
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 6
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 7
100 COSAS SINGULARES QUE NO SABES QUE PUEDES HACER EN BURGOS – 8

Pin It on Pinterest

Share This