Siempre preparamos los viajes por nuestra cuenta y de todas las formas de viajar que existen, posiblemente la que más nos gusta es la de viajar en coche.
A la hora de planificar un viaje en familia una de las primeras cosas que hacemos, tras seleccionar el destino, es decidir cómo vamos a llegar hasta allí. Si es factible llegar a ese destino por carretera, la mayoría de las veces elegimos esta opción.
Como familia, valoramos mucho el tiempo que pasamos juntos y disfrutamos al compartir nuestra pasión por los viajes y la aventura con nuestros hijos. Pero no siempre es fácil. De hecho, a veces viajar con los hijos puede ser muy complicado y estresante. Estar tanto tiempo juntos, encerrados en un coche, tiene momentos de tensión.
Cuando nuestros hijos eran más pequeños a menudo se impacientaban y comenzaban con sus: “¿cuándo llegamos?”, “necesito ir al baño”, “tengo hambre”. O se peleaban entre ellos por cualquier tontería, al estar aburridos por permanecer tanto tiempo sentados. Al ir creciendo las cosas han mejorado bastante, ya están acostumbrados a viajar de esta forma, porque lo han hecho desde que nacieron.
Aunque, creo que esto es, en parte, lo que lo hace tan satisfactorio. Es como una carrera de obstáculos, la recompensa no sólo está en llegar a la meta, sino en ir superando las dificultades que se encuentran en el camino.
Viajar en coche se puede convertir en toda una aventura. Los viajes en coche formaron parte de nuestra infancia y son algunos de nuestros mejores recuerdos. Todos los que tenemos una cierta edad, recordamos aquellos viajes en coche en los que íbamos como sardinas en lata, sin cinturón de seguridad, ni sistemas de retención infantil. Viajando por carreteras estrechas y sin autopistas. ¡Cómo han cambiado las cosas! Afortunadamente para bien, sobre todo en el tema de la seguridad.
Todos los años vamos a algún lugar de Francia en coche, nos encanta este país y es ideal para recorrerlo de esta forma. Ya tenemos mucha experiencia viajando allí y, por eso escribimos un post para aconsejarte como viajar a Francia por tu cuenta. Te vendrá muy bien para comenzar un road trip en un país cercano.
Pero, si todavía no te has planteado hacer viajes largos en coche, puedes comenzar por las escapadas de fines de semana o puentes. El otoño o la primavera son estaciones ideales para una escapada en coche y así tomar el pulso a la situación para dar el salto a viajes más largos.
Aquí te dejamos las razones por las que deberías considerar viajar en coche en tus próximas vacaciones o escapadas en familia. Y una serie de consejos para llevarlo a cabo.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Ventajas de viajar en coche en familia
- Consejos para viajar en coche en familia
- Otros consejos viajeros
- Cómo encontrar parking en el aeropuerto de Bilbao sin arruinarte
- 12 Cosas que hacer en la provincia de Cádiz con niños
- Visita a la exposición Titanic The Reconstruction
- 20 Consejos para visitar Estocolmo, que necesitas conocer
- Escapadas de otoño en España, recomendadas por bloggers de viajes
- 15 Planes divertidos para hacer en Burgos con niños
Ventajas de viajar en coche en familia
Flexibilidad de horarios
Uno de los momentos más estresantes de un viaje en familia es el momento de salir. Aunque lo tengas todo preparado, siempre surge algo que retrasa la salida. Sobre todo, con niños muy pequeños nunca sabes qué puede pasar. Los aviones, trenes o autobuses no esperan, así que si el viaje va a ser en estos medios de transporte el horario de salida se tiene que adelantar mucho, para evitar sorpresas de última hora. Al viajar en coche nos encanta no tener que preocuparnos de visados, controles de seguridad del aeropuerto, esperas y todas esas cosas que son tan aburridas de un viaje en avión.
Viajar en coche te permite ir a tu ritmo y eliminar la tensión por los horarios de salida estrictos.
Cada día puedes decidir la hora de salida o el número de paradas durante el viaje. Incluso si quieres quedarte más tiempo en un sitio, puedes hacerlo sin problemas. Al viajar en coche, tu tienes el control.
Puedes elegir cualquier destino
Mediante el transporte público puedes llegar a muchos sitios, pero no a todos. Hay lugares, sobre todo rurales o de naturaleza, a los que llegar a través del transporte público es casi misión imposible.
Al viajar en coche tú tienes el control total sobre dónde ir. Viajar por carretera te permite ver paisajes y lugares que no visitarías normalmente. Y ten en cuenta que la aventura se encuentra en los lugares más inesperados.
Nuestro viaje en coche a Eslovenia nos permitió recorrer la Garganta Vintgar o conocer el lago Bled, que de otro modo nos hubiera resultado muy difícil. De esta forma tuvimos la libertad de visitar cualquier lugar que llamara nuestra atención.
Durante nuestros viajes por los Pirineos, hemos podido llegar hasta lugares tan increíbles como el ibón de Plan, descubrir las cascadas en el Pirineo Aragonés más impresionantes o realizar rutas de senderismo como la ruta del Valle de Bujaruelo. Que nunca hubiésemos podido ver si hubiéramos ido en tren o autobús.
Lo mejor de viajar en coche es que cada día es diferente, nuevos paisajes, nuevas ciudades, nuevas atracciones y nuevos hoteles. Esto es muy emocionante para los más pequeños, cada día se convierte en una nueva aventura. Uno de los viajes que más nos han gustado fue nuestro viaje en coche a Venecia, en el que descubrimos ciudades preciosas del Véneto como Verona, Padua o Milán, entre otras y lugares naturales alucinantes como los Dolomitas o el Lago di Garda.
Además, un viaje en coche te permite cambiar el itinerario en cualquier momento, si de camino encuentras algo interesante que no conocías de antemano. Como durante nuestro viaje a la Selva Negra, en el que descubrimos pueblos como Wolfach del que no habíamos oído hablar antes.
Ahorro de dinero
Si viajas solo o en pareja el precio de los vuelos, aunque puede ser una parte muy importante del viaje, no lo es tanto como cuando tienes hijos. En nuestro caso, con dos hijos, este gasto se ha duplicado literalmente.
El precio de los vuelos para una familia de cuatro miembros no es barato precisamente. Esto, unido a que nuestros viajes solo podemos hacerlos en temporada alta (por las vacaciones escolares), hace que el importe de los vuelos sea la parte más importante del viaje.
Si podemos eliminar este gasto, el presupuesto del viaje podemos estirarlo más y hacer un viaje más largo. El gasto de coche es menor de lo que nos costarían los cuatro billetes de avión.
No siempre nos es posible viajar con nuestro propio coche desde casa, en destinos más lejanos no nos queda más remedio que utilizar el avión. Por eso utilizamos buscadores de vuelos con la suficiente antelación para encontrarlos lo más barato posible.
Si vamos a conocer sólo ciudades solemos utilizar el transporte público, como hicimos en nuestro viaje a Bélgica, cuya red ferroviaria está muy bien organizada.
Pero si queremos visitar zonas rurales o de naturaleza, optamos por alquilar un coche en el destino. Lo que hacemos siempre es reservar un coche de alquiler desde casa, a través de internet, para no llevarnos la sorpresa de no encontrar ninguno disponible. De esta forma pudimos realizar nuestro viaje a Baviera y el Tirol.
Disponer de un coche nos permite también poder alojarnos en hoteles o apartamentos alejados del centro de las ciudades. Estos alojamientos suelen ser más baratos que los del centro y en ellos el precio del parking también es más barato o gratuito.
En cuanto al gasto de parking, últimamente estamos ahorrando utilizando la aplicación de Parclick, con la que dejamos reservada, antes del viaje, nuestra plaza de parking en las ciudades europeas a las que viajamos. Así no tenemos que dar vueltas al llegar para buscar un aparcamiento y, además, nos permite reservar con descuentos. Aquí tienes el enlace que nosotros utilizamos para reservar las plazas de parking y ahorrar:
Reserva tu plaza de parking en Europa con grandes descuentos
Al poder ahorrar en los viajes, hay más oportunidades de viajar. El hecho de viajar en coche no implica que tenga que ser un viaje de miles de kilómetros, muchas veces una escapada de fin de semana a pocos kilómetros de casa puede ser una pequeña aventura.
Seguro que si lo piensas, hay muchos destinos a 2 o 3 horas de tu casa, que siempre has querido visitar, pero a los que nunca has ido.
Viajar en coche es una forma excelente de iniciar a tus hijos en los viajes y que se acostumbren a nuevos lugares y a salir de la rutina diaria de estar en casa.
Como estamos limitados a las vacaciones escolares para poder realizar los viajes más largos, aprovechamos los puentes y los fines de semana para conocer lugares cercanos, a los que todavía no hemos ido. De esta forma hemos conocido bastante bien toda la provincia de Burgos. Y también provincias y comunidades autónomas cercanas.
Sin limitación de equipaje
Viajar con hijos, sobre todo si estos son muy pequeños, hace que llevemos muchos “por si acaso”.
Lo de viajar sólo con equipaje de mano si vas con niños, es una utopía. Así que la hora de hacer las maletas para ir en avión es uno de los momentos estresantes del viaje. Hay que pensarlo todo cuidadosamente para no pasarse con el peso. Y decidir qué cosas son imprescindibles y cuáles puedes dejar.
En cambio, al viajar en coche podrás llevar todo lo que quieras, no sólo lo que necesitas.
En invierno nos gusta ir a esquiar, llevar todo el equipo de esquí en transporte público puede ser toda una odisea, así que viajar en coche es lo más cómodo en estos casos.
Consejos para viajar en coche en familia
Las comprobaciones de seguridad
Antes de salir de viaje, realiza una revisión al coche para asegurarte de que las ruedas tienen la presión necesaria y que otros puntos básicos como el nivel de aceite, motor o filtros, están en perfecto estado para emprender un viaje por carretera.
Si tienes niños, que todavía necesitan sistemas de retención infantil, comprueba que la silla de coche esté ajustada perfectamente al anclaje, que los arneses y el cinturón no estén retorcidos ni doblados y que estén ajustados correctamente.
Tienes que verificar que la cabeza del niño no asome por encima del respaldo de la silla ya que, si es así, significa que tu hijo tiene que cambiar a una silla del grupo superior.
Si tienes un bebé, su silla irá colocada en sentido contrario a la marcha. Como estas sillas son más seguras retrasa lo más posible el cambio de sentido de la silla.
Si vas a viajar en avión hasta tu destino y allí alquilas un coche, te surgirá la duda de si llevar tu propia silla de coche o alquilarla también. Nosotros, hace mucho tiempo, nos hicimos esa pregunta y como solemos alquilar coches por más de una semana comprobamos que por lo que nos cobraban de alquiler nos podíamos comprar una. Así que optamos por comprar una silla de coche plegable que cabía en una maleta y así la podíamos utilizar en otros viajes.
La salud también viaja
Incluye en tu equipaje un botiquín con el que puedas solventar cualquier pequeño accidente. Los niños son muy propensos a las caídas o los golpes.
Es muy importante utilizar parasoles con protección UV en las ventanillas traseras del coche, para evitar insolaciones, sobre todo, si viajas con bebés.
Viajando con niños tienes que estar preparado para cualquier problema de salud que se presente. En varias ocasiones, durante nuestros viajes, hemos tenido que visitar centros de salud y hospitales. Cuando estás en tu país esto es más sencillo, pero cuando viajas por un país extranjero se puede convertir en todo un problema.
Aunque viajes a un país en el que te cubra la tarjeta sanitaria europea, tienes que saber que recibirás la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que los ciudadanos del país al que viajas. Y en algunos países, no cubre toda la asistencia, hay cosas que tendrías que pagar aparte y que pueden ser muy caras. La tarjeta sanitaria europea tampoco te cubre el desplazamiento hasta tu casa en caso de enfermedad o accidente durante tu viaje.
Y si viajas a países en los que no te cubre la tarjeta sanitaria europea, como ha sido nuestro caso este verano en el que hemos estado de viaje en Estambul (Turquía), cualquier problema médico se puede convertir en una pesadilla. Imagínate como puede ser la factura de un ingreso hospitalario o de una operación.
Por ese motivo, una de las cosas que siempre llevamos en nuestros desplazamientos es un seguro médico de viaje. Sabemos que es posible que alguno de nosotros enferme durante el viaje y, aunque vamos con todo el cuidado del mundo, podríamos sufrir un accidente. Así que para nosotros es una prioridad contar con un buen seguro de viaje que cubra todos esos imprevistos.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
Haz descansos cada dos horas
Si para los adultos es necesario estirar las piernas de vez en cuando, para un niño es fundamental. Los niños muy pequeños viajan en sillas de seguridad muy envolventes, que acaban por darles mucho calor y hacen que se encuentren muy incómodos.
A medida que los niños crecen, pueden entretenerse con juegos, cuadernos, lápices de colores, juguetes o aparatos electrónicos, lo que hace que viajar en coche sea más fácil. Hay unos organizadores de coche que se cuelgan de la parte trasera de los asientos delanteros, que permiten que el niño tenga todo lo que necesita al alcance de su mano.
Pero, aun así, después de dos horas sentados en un coche los niños necesitan respirar aire fresco y correr. Por eso, nos encanta viajar en coche por Francia, ya que sus autopistas tienen unas áreas de servicio excelentes, con grandes extensiones de hierba y parques infantiles para correr y jugar.
Para nuestra primera comida de viaje solemos llevar bocadillos, ya que nos permite hacer un picnic en un área de descanso y que los niños se puedan mover libremente.
Con niños es conveniente no recorrer más de 500 km al día. Así que planifica tu viaje en función de ello.
Aprovecha las horas de siesta para recorrer largos tramos
Para aprovechar mejor el día, solemos madrugar bastante, por lo que al poco de comenzar el viaje nuestros hijos se suelen quedar dormidos, así que aprovechamos para recorrer trayectos largos. Lo mismo ocurre después de comer, así que es otro momento de tranquilidad en el que aprovechamos para avanzar más. Esto nos vino muy bien durante nuestro viaje a Baviera y Tirol en el que recorrimos largas distancias.
Si tienes un bebé te preocupará que al dormirse en su silla se le acabe cayendo la cabeza y se pueda hacer daño en el cuello. Descubrimos que existe un soporte de seguridad para evitarlo y, es muy fácil de colocar cuando está dormido.
El kit del coche
Cuando viajas con niños viene muy bien llevar una mochila o bolsa con una serie de cosas que te vendrán muy bien para los imprevistos. En ella puedes poner ropa de cambio completa para los niños, algo de abrigo por si refresca, toallitas húmedas, bolsas vacías, toallas de mano… cosas que te vendrán muy bien si se marean y acaban vomitando. Si esto ocurre es un engorro tener que abrir la maleta y buscar ropa. Ya nos pasó alguna vez a mitad del viaje con nuestro hijo pequeño y desde entonces vamos preparados.
Si viajas con un bebé, a este kit de viaje tendrás que añadir pañales y todo lo que necesitas para cambiarle cada vez que lo necesite, un biberón con agua y todo lo que hace falta para preparar su comida. También puedes añadir una manta pequeña por si los niños se duermen y tienes que taparles.
Nosotros solemos llevar una nevera portátil con agua y algo de comida, para no tener que depender de encontrar un restaurante.
Y, sobre todo, intenta que tus hijos se diviertan durante el viaje para que estén deseando comenzar el siguiente.
Otros consejos viajeros
Cómo encontrar parking en el aeropuerto de Bilbao sin arruinarte
12 Cosas que hacer en la provincia de Cádiz con niños
Visita a la exposición Titanic The Reconstruction
20 Consejos para visitar Estocolmo, que necesitas conocer
Escapadas de otoño en España, recomendadas por bloggers de viajes
15 Planes divertidos para hacer en Burgos con niños
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces patrocinados o de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.