Saltar al contenido

Viaje a Estambul: preparación y datos prácticos para tu primera visita

Plaza Sultanahmet con Santa Sofía al fondo, viaje a Estambul

Acabamos de regresar de un viaje a Estambul y, al igual que nos pasó con Jerusalén, esta ciudad nos ha conquistado. Tenemos mucho que contar sobre este lugar, que es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Nos ha gustado tanto, que queremos compartir contigo toda la información que hemos recopilado, para que tu también puedas ir a conocerla.

Bizancio, Constantinopla, Estambul son los nombres que ha ido teniendo esta ciudad cuya seña de identidad parece ser la dualidad. Es la única gran ciudad del mundo que se encuentra situada en dos continentes, Europa y Asia. Son dos los mares que la bañan, el mar de Mármara y el mar Negro. Y dos fueron los grandes imperios que dejaron su huella en ella: el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Otomano.

Estambul se encuentra en un emplazamiento único, ya lo dijo Chateaubriand: “Constantinopla ofrece la vista más hermosa del universo”.

Atardecer en Estambul, viaje a Estambul
Atardecer en Estambul

Sólo hace falta pasar un día en Estambul para darte cuenta de que es una ciudad de contrastes, que es la consecuencia de siglos de historia, imperios, culturas y religiones. Aquí convive en armonía lo antiguo y lo moderno.

Aunque Estambul es una ciudad enorme en la que conviven más de 18 millones de personas, no es la capital de Turquía. Esta distinción la tiene ahora Ankara. Pero, aunque ya no es la sede del poder, continúa siendo el centro cultural y económico del país, debido a la gran cantidad de turistas que acoge cada año entre sus calles.

En este post voy a intentar dar respuesta a la mayoría de preguntas, que se hace cualquiera que esté preparando un viaje a Estambul.

¿Qué idioma hablan en Estambul?

En Estambul, al igual que en el resto de Turquía, el idioma oficial es el Turco. Aunque te pueda parecer similar al árabe, es un idioma distinto, que utiliza caracteres latinos.

Es uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo, pero no te preocupes porque la mayor parte de las personas que trabajan de cara al turismo hablan inglés. Incluso encontrarás vendedores que hablan algo de español.

¿Cuándo ir de viaje a Estambul?

Estambul es bonita en cualquier época del año y, depende mucho de tus expectativas el ir en una fecha u otra. Estambul tiene un clima muy parecido al de la mayor parte de España. Con inviernos fríos y lluviosos, sobre todo de diciembre a febrero, meses en los que es frecuente que nieve. Así que, si no te importa pasar frío, te encantará ver Estambul nevada.

Mezquita de Ortakoy con nieve - viaje a Estambul
Mezquita de Ortakoy con nieve

Los veranos de Estambul son muy calurosos y suele llover poco. Es muy frecuente que las temperaturas sobrepasen los 30ºC. Si te agobia el calor, es mejor que no vayas de viaje a Estambul en verano, sobre todo, en agosto.

Los meses más agradables, en cuanto a temperaturas, son mayo y junio, en primavera y septiembre y octubre, en otoño.

¿Es seguro viajar a Estambul en 2018?

La cuestión de la seguridad es algo que, tristemente, afecta a muchos de los destinos turísticos más importantes del mundo. Desgraciadamente los atentados de 2016 en la turística Plaza Sultanahmet (en la que se encuentra la Mezquita Azul y Santa Sofía), en un club nocturno y en el aeropuerto Atatürk, hicieron que el turismo cayese estrepitosamente.

Mientras que, antes de 2016, Estambul era el sexto destino más visitado del mundo, en 2017 apenas recibió visitantes.

Actualmente, no se puede afirmar que ningún lugar del mundo sea seguro al 100%, pero el que Estados Unidos haya clasificado el riesgo de viajar a Turquía como de nivel 3 (reconsiderar la necesidad de viajar), igualándolo a países como Corea del Norte, Irak, Venezuela o Somalia, ha hecho que muchos viajeros reconsideren su viaje a Estambul.

En París, Londres o Bruselas también ha habido ataques terroristas y no se ha clasificado el riesgo de viajar allí como de nivel 3, ni siquiera nos planteamos no viajar a estas ciudades.

Este 2018 ya se ha notado un aumento de viajeros, poco a poco los hoteles se van llenando y las colas para visitar los monumentos son las de antes de los atentados.

Mezquita de Suleiman o Süleymaniye Camii, viaje a Estambul
Interior de la Mezquita de Suleiman o Süleymaniye Camii

Por nuestra experiencia, un viaje a Estambul es igual de seguro que un viaje a cualquier otra ciudad europea. De hecho, se han extremado las medidas de seguridad. Ves policía y militares por todos los lados, vigilando para que no ocurra nada. Junto a la Plaza Sultanahmet y otros lugares turísticos, hay un puesto de policía y vigilancia continua. Para acceder a los monumentos, centros comerciales o lugares en los que pueda haber una gran afluencia de personas, tienes que pasar por un detector de metales y pasar los bolsos o mochilas por un escáner. Hay mucha policía uniformada y también de paisano, te pueden pedir tu documentación en cualquier momento, así que es importante que lleves tu pasaporte siempre contigo.

En los aeropuertos hay que pasar un control para poder entrar al mismo, además de los controles de rutina. Cualquiera que quiera acceder al aeropuerto, vaya a viajar o a buscar a un pasajero, debe de pasar ese control.

Cuando llegas de viaje a Estambul te choca ver tantos controles, pero acabas por acostumbrarte y es algo que te proporciona una sensación de seguridad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no acercarse a lugares en los que haya manifestaciones, cosa que no vimos por ningún lado. Y también recomienda apuntarse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, por si necesitan ponerse en contacto contigo ante una emergencia. Pero no pienses que esto es algo exclusivo para Turquía, en la mayor parte de las páginas de las embajadas de otros países te dan el mismo consejo.

Después de nuestro viaje a Estambul sólo podemos decirte que no nos sentimos inseguros en ningún momento, que la gente de a pie intenta ayudarte siempre que te ve con dudas sobre por dónde se va a algún sitio, o qué autobús tomar. Nos movimos por muchas zonas de Estambul y fue como estar en nuestra ciudad, la vida transcurre como en cualquier otro país europeo. Por nuestra parte te animamos a descubrir esta preciosa ciudad.

Requisitos para viajar a Estambul

Lo primero que necesitas para tu viaje a Estambul es comprobar que tu pasaporte sea válido, durante al menos 3 meses después de tu viaje a Turquía. Ya que la estancia máxima en Turquía es de 90 días para los turistas.

Para los ciudadanos españoles también es válido viajar con DNI, pero viajando con niños preferimos llevar siempre el pasaporte, ya que con DNI se necesita además una autorización policial para viajar con ellos.

Además del pasaporte, para poder viajar a Estambul necesitas una visa o visado.

Como obtener la visa para tu viaje a Estambul

Para realizar un viaje a Estambul necesitarás obtener una visa, dependiendo de tu país de origen. Este requisito es obligatorio para los españoles.

La visa sólo se puede solicitar por internet, no puedes hacerlo a la llegada. La única forma de hacerlo es desde el Sistema de Solicitud de Visa Electrónico eVisa, del gobierno turco.

Asegúrate de hacerlo sólo a través de este sitio web oficial. Hay otras webs no oficiales que te pueden cobrar comisiones extras o incluso expedir una visa falsa.

Te recomiendo que una o dos semanas antes de viajar a Turquía solicites la visa. El pago de la visa hay que realizarlo con una tarjeta de crédito o débito de Mastercard, VISA o UnionPay. Para los españoles cuesta 20$, así que te aplicarán el cambio oficial del dólar en el momento de solicitarla.

La solicitud de la visa para viajar a Turquía es muy fácil, tan sólo hay que ir rellenando los datos que solicitan y pagar con tarjeta. Casi inmediatamente te llegará a tu correo electrónico.

Cuando llegues a Estambul tendrás que pasar un control de policía antes de recoger tu maleta y allí, con tu pasaporte, comprueban que tienes la visa y te ponen un sello en el mismo. Normalmente no te piden la confirmación de la visa, pero llévala impresa o en el móvil por si te la piden.

La moneda en Estambul

Desde el año 2009 la moneda oficial de Turquía es la Lira Turca, cuyas siglas son TL.

Las monedas son de 1 Lira y de 1, 5, 10, 25 y 50 kuruş, que son como nuestros céntimos. Ya que 100 kuruş (YKR) equivalen a 1 Lira (TL).

Y también hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Liras Turcas.

Liras turcas - la moneda en Turquía
Liras turcas

El cambio en julio de 2018 era de 1 EUR por 5,60 TL, mientras que 1 USD equivale a 4,80 TL.

La Lira Turca lleva unas cuantas semanas devaluándose con respecto al euro, desde que nosotros estuvimos allí (julio) hasta ahora no ha hecho más que caer, por lo que es un buen momento para viajar allí. La situación económica en el país se está volviendo bastante inestable, pero en cambio está fomentando la llegada de turistas.

¿Dónde cambiar dinero en Estambul?

Te recomendamos no cambiar nada de dinero en tu país de origen, ya que el tipo de cambio que aplican los bancos es muy malo.

Una vez que llegues a Estambul podrás sacar Liras Turcas directamente de los cajeros automáticos, pero en casi todos te cobrarán una comisión. Los únicos que no cobran comisión son HSBC y Bank Asya.

Nuestra recomendación es cambiar en las casas de cambio que encontrarás por toda la ciudad, en las que nunca te cobran comisión, de esta forma podrás ir cambiando pequeñas cantidades de dinero, según lo vayas necesitando.

La hora en Estambul

La zona horaria de Estambul es UTC + 03. Como en Turquía no realizan el cambio de hora, en Estambul hay una hora más que en España en nuestro horario de verano y dos horas más en nuestro horario de invierno.

Cómo llegar a Estambul

La forma más habitual de llegar a Estambul es en avión. Pero no la única, ya que también es posible llegar en barco, en coche, en tren o autobús.

Llegar a Estambul en barco

Estambul es una de las escalas de numerosos cruceros que recorren el Mediterráneo. Esta escala suele ser el complemento a una ruta por Grecia y las Islas Griegas.

Barrio de Beyoglu con la Torre Galata, viaje a Estambul
Distrito de Beyoglu con la Torre Galata

Los barcos llegan hasta el barrio de Galata, en el distrito de Beyoglu, en el que se encuentra el Puerto de Estambul que tiene dos terminales: la terminal Yolcu Salonu (Galata – Karakoy) y la terminal Salipazari. Son unos tres kilómetros los que separan al Puerto de Estambul de la Plaza de Sultanahmet, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Llegar a Estambul en tren

Estambul tiene dos estaciones de tren:

La estación de trenes de Sirkeci (Ankara Caddesi)

Al encontrarse en el lado europeo, desde ella parten los trenes que van a destinos europeos. Esta estación alberga la antigua estación a la que llegaba el famoso Orient Express. Ahora puedes ver un museo dedicado al Orient Express en una de sus salas.

Estación de Sirkeci, Estambul
Estación de Sirkeci

Si vas a Estambul con un billete de Interrail tienes que saber que puedes llegar hasta allí, pero con él no puedes seguir a la zona asiática.

La estación de trenes de Haydarpasa (Haydarpasa Istasyon Caddesi)

Se encuentra en el lado asiático de Estambul, cerca de Kadiköy. Desde ella parten los trenes que van a las principales ciudades de Turquía.

Llegar a Estambul en avión

Es la forma más rápida y habitual de llegar a Estambul. A la hora de planificar un viaje a Estambul deberás elegir a qué aeropuerto quieres llegar, ya que la ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales.

Aeropuerto Internacional Atatürk (IST)

Es el más grande e importante de los dos y  el que se encuentra más cerca del centro de Estambul. Está situado en la parte europea, a 28 kilómetros al oeste. Tiene dos terminales, una para vuelos internacionales y otra para vuelos domésticos.

La principal compañía que opera en este aeropuerto es Turkish Airlines.

Busca tu vuelo al mejor precio al aeropuerto Atatürk

Aeropuerto Sabiha Gökçen (SAW)

Se encuentra en la parte asiática de Estambul, a unos 50 km del centro. Lleva el nombre de la primera aviadora de combate del mundo, que fue una mujer turca nacida en 1913.

Es el aeropuerto al que llegan las compañías de bajo coste. La principal de ellas es la turca Pegasus Airlines.

Es el aeropuerto al que llegamos nosotros, ya que la diferencia de precio de volar con Turkish Airlines hasta el Aeropuerto Atatürk o volar con Pegasus Airlines, hasta aquí era bastante considerable.

Busca tu vuelo al mejor precio al aeropuerto Sabiha Gökçen

Cómo ir del aeropuerto al centro de Estambul

Desde el Aeropuerto Internacional Atatürk

Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul - viaje a Estambul
Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul

Puedes llegar hasta el centro de varias formas:

Metro

Es la forma más rápida y barata de llegar al centro desde el aeropuerto, está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Sigue los carteles que ponen Atatürk Havalimani para acceder al metro, se encuentra en la planta inferior del aeropuerto.

Allí te aconsejo comprar una tarjeta Istanbulkart en una de las máquinas, además tienes la opción de poner el idioma español. Ya te hablaré más adelante de esta tarjeta. Con ella en tu poder, si quieres ir a la Plaza Sultanahmet, toma la línea M1A (roja) con dirección a Yenikapi. Deberás bajar unas escaleras y el metro M1A es el de la derecha. Haz transbordo en Zeytinburnu (sexta parada) y toma el tranvía T1 en dirección a Kabatas, hasta la estación Sultanahmet en la que te tienes que bajar (15 paradas).

Aquí tienes un mapa de los transportes de Estambul.

Autobús

Esta opción te puede interesar si vas a ir a la zona de la Plaza Taksim, ya que los autobuses Havabüs conectan el aeropuerto con la plaza. Puedes ver los horarios en la página web de Havabüs.

Taxis

En taxi tardarás unos 45 minutos en llegar al centro de Estambul. Los taxis oficiales son de color amarillo y pone la palabra Taksi. Del aeropuerto al centro de Estambul suele costar unas 65 liras turcas, pero asegúrate de que el taxista pone en marcha el taxímetro ya que, aunque tienen la obligación de hacerlo, algunos no lo hacen. Y tienes que saber que si tomas un taxi entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana te cobrarán un recargo del 50%.

Coche de alquiler

Si quieres alquilar un coche en el Aeropuerto Internacional Atatürk, encontrarás varias oficinas de diferentes compañías de alquiler. Te aconsejo reservarlo con antelación y recogerlo allí. A través de nuestro buscador puedes encontrar los mejores precios.

Traslados privados

Es la forma más fácil de llegar hasta el centro o hasta tu alojamiento. Si no quieres complicarte buscando transporte después del vuelo, lo mejor es llevar reservado un traslado y olvidarte de todo. Lo puedes dejar reservado tanto para la ida como para la vuelta.

Reserva tu traslado en Estambul desde el aeropuerto Atatürk

 

Desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen de Estambul - viaje a Estambul
Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen de Estambul

Llegar al centro de Estambul desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen no es tarea fácil. Aunque se encuentra a unos 50 km del centro de Estambul, que no parece mucha distancia, dependiendo de la hora a la que llegue tu vuelo este trayecto te puede llevar de una a dos horas, según el estado del tráfico.

Puedes llegar hasta el centro de varias formas:

Metro

Todavía no es posible llegar en metro desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen hasta el centro de Estambul, pero a finales de este 2018 ya será posible hacerlo. La nueva línea, que se conectará con la M4, llegará hasta Kadiköy (zona asiática) y desde allí podrás hacer transbordo para llegar hasta tu alojamiento.

Autobús

Hay varios autobuses que llevan hacia la ciudad. El Havabüs conecta el Aeropuerto Sabiha Gökçen con la Plaza Taksim, cuesta 15 TL y el trayecto te llevará sobre una hora y media. Aquí puedes ver el horario de salida del Havabüs.

Si tu alojamiento se encuentra en la zona de Sultanahmet te interesan más el autobús E11 que te lleva hasta Kadiköy, en la parte asiática. El trayecto suele durar 2 horas. Una vez allí puedes llegar a la parte europea en ferry hasta Eminönü o bien caminar (5 minutos) hasta la estación del Marmaray, un túnel ferroviario submarino que va por debajo del Bósforo. Una vez en el tren del Marmaray tienes que bajar en la segunda estación, que se llama Sirkeci. Desde ella puedes acceder al tranvía T1 que es el que lleva hacia la Plaza Sultanahmet. La segunda parada del tranvía es la se encuentra junto a la plaza.

Aquí puedes ver los horarios del autobús E11.

Taxis

El precio de un taxi desde el Aeropuerto Sabiha Gökçen suele rondar las 200 TL y el trayecto hasta el distrito de Sultanahmet suele llevar una hora y media, aunque se puede alargar a dos horas en hora punta.

Coche de alquiler

En el Aeropuerto Sabiha Gökçen también puedes alquilar un coche si tienes pensado recorrer otras zonas de Turquía. Aquí encontrarás varias oficinas de diferentes compañías de alquiler. A través de nuestro buscador puedes encontrar los mejores precios y llevarlo reservado para evitar sorpresas.

Traslados privados

Es la opción que escogimos nosotros para llegar hasta nuestro hotel, situado en la zona de Sultanahmet. Reservamos por internet el traslado del aeropuerto hasta el hotel y del hotel al aeropuerto, el día de vuelta.

Nuestro vuelo llegaba a última hora de la tarde y no nos apetecía tener que ir arrastrando maletas con nuestro hijo pequeño, haciendo varios transbordos. Al llegar al aeropuerto nos estaban esperando con un cartel con nuestro nombre. Y el traslado lo hicimos en una furgoneta muy cómoda hasta la puerta del hotel.

Si quieres reservar con la misma compañía que nosotros, sólo tienes que dar un clic en este enlace.

Reserva tu traslado en Estambul desde el aeropuerto Sabiha Gökçen

Buscar un hotel en Estambul

Una de las cosas que nos preguntamos, una vez que reservamos nuestros vuelos, fue en qué zona buscar alojamiento.

Estambul es una ciudad tan grande que es muy importante escoger dónde alojarte. No querrás tener que perder una o dos horas en desplazamientos todos los días.

Hay dos zonas en las que te recomiendo buscar tu alojamiento: Sultanahmet y Beyoglu. Ambas zonas serían vecinas si no estuviesen separadas por el Cuerno de Oro, que conecta el Bósforo con el Mar de Mármara.

Cuerno de Oro, viaje a Estambul
Vistas del Cuerno de Oro

El escoger una zona u otra depende de tus preferencias. Sultanahmet es más histórico y turístico, tiene una atmósfera muy especial. Está abarrotado durante el día, con multitud de turistas y vendedores ambulantes, pero a medianoche se tranquiliza. Beyoglu es la zona más moderna de la parte histórica de Estambul. Hay un montón de restaurantes, clubes y bares a los que acuden tanto turistas como locales. Y que, además, están abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Así que, si te alojas en Beyoglu estarás más cerca de tu hotel, si realizas salidas nocturnas. Y si te alojas en Sultanahmet, estarás a poca distancia de la mayoría de los lugares históricos que visitarás durante el día. Los hoteles en Sultanahmet suelen ser menos caros que los hoteles en Beyoglu.

Los mejores hoteles en Sultanahmet

Es el centro histórico más antiguo de la ciudad y el más turístico. En esta zona se encuentra la Mezquita Azul, Santa Sofía y el Palacio Topkapi. Tres de los monumentos más visitados de Estambul.

Como nosotros viajamos en familia, elegimos alojarnos en Sultanahmet, ya que es más tranquila para dormir. Nuestro hotel se encontraba a 5 minutos de la Mezquita Azul y desde la azotea del mismo podíamos verla.

Nos alojamos en el Angel’s Home Hotel y, lamentablemente, no podemos recomendártelo. A pesar de los buenos comentarios que tenía el hotel, tuvimos una mala experiencia con el mismo. El timo al turista parece ser la máxima de este hotel. Es de los pocos hoteles del mundo en los que hayamos tenido una experiencia desagradable.

El nuestro fue un viaje que, por diversas circunstancias, lo planeamos en muy poco tiempo por lo que ya estaban reservados muchos de los hoteles de la zona. Preguntando a amigos que han estado en Estambul, nos recomendaron los siguientes hoteles:

Ada Hotel Estambul: Una buena elección si necesitas un apartamento. Es un hotel pequeño, pero las habitaciones son espaciosas y cuenta con un equipamiento muy completo. Se encuentra muy cerca de la Mezquita Azul.

Hotel Ibrahim Pasha: Es un hotel acogedor. Pide una de las habitaciones de las plantas superiores para poder ver desde la ventana la Mezquita Azul. Lo mejor que puedes hacer es tomar el café de la mañana en la azotea con vistas directas a las mezquitas, el estrecho del Bósforo y el mar de Mármara.

Green Life Apart Hotel: Si vas a viajar en familia y necesitas más espacio, este hotel te proporciona una pequeña cocina, lo cual te permitirá ahorrar dinero en comidas.

Seraglio Hotel & Suites: Precio de gama media con un servicio inmejorable. El desayuno está incluido, así como una pequeña merienda de 17:00 a 19:00h en el bar del hotel. Se encuentra de 5 a 10 minutos a pie de la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Los mejores hoteles en Beyoglu

Otra de las zonas en las que te recomiendo buscar alojamiento es el distrito de Beyoglu, tanto en las inmediaciones de la Torre Galata como en los alrededores de la Plaza Taksim. Esta es la zona histórica en la que se instalaron en el siglo XIX muchos europeos que llegaron a Estambul y, en la que se encuentran las embajadas de la mayoría de países. Si te quieres dar un lujo puedes alojarte en el famoso hotel Pera Palace, en el que se alojaban los pasajeros del Orient Express y muchos personajes famosos como Agatha Christie, Ernest Hemingway, la espía Mata Hari, Greta Garbo o Trotsky.

Interior del hotel Pera Palace, viaje a Estambul
Interior del hotel Pera Palace de Estambul

Si te apetece alojarte en un lugar animado, esta es la zona en la que reservar tu hotel. Se encuentra lo suficientemente cerca de todas las atracciones turísticas (puedes usar el tranvía, el metro y el barco para llegar a la mayoría de los sitios), y estarás rodeado de restaurantes, tiendas locales y una vida nocturna muy animada.

Estos son los hoteles que nos recomendaron en esta zona:

Witt Istanbul Suites: De este hotel teníamos muy buenas referencias, aun estando en el animado distrito de Beyoglu, se encuentra en una de las zonas más tranquilas. Cuenta con habitaciones muy amplias y una decoración moderna. El desayuno está elaborado con productos biológicos.

Gezi Hotel Bosphorus:  Un hotel con diseño y decoración modernas y unas vistas espectaculares del Bósforo desde las habitaciones. Cuenta con un relajante spa.

Georges Hotel Galata: Muy cerca de la Torre Galata, se encuentra en un edificio histórico, pero modernizado y con vistas impresionantes.

Seguro para viajar a Estambul

Cuando preparamos nuestro viaje a Estambul, lo primero que hicimos fue comprobar si la Tarjeta Sanitaria Europea era válida en Turquía. Y tras consultar la página web de solicitud y renovación de la tarjeta sanitaria europea, vimos que en Turquía no es válida.

Buscando información nos enteramos de que la sanidad pública en Turquía no es de mucha calidad y de que es conveniente tener un seguro médico privado. Sin un seguro, cualquier accidente en Estambul o una simple mala caída, te puede salir muy caro.

No sólo es necesario un seguro médico, también es importante un seguro que cubra diversas circunstancias como pérdida del equipaje, gastos de cancelación, retraso o pérdida de vuelos…

Como todas estas circunstancias las cubre un seguro de viaje, te aconsejamos que contrates uno. Nosotros viajamos con el seguro de viajes de InterMundial. Siempre hemos pensado que viajando con niños, hasta en los países más cercanos un seguro de viaje es algo totalmente necesario y que nos aporta un extra de seguridad. Así que para un país como Turquía ni lo dudamos.

Si tu también quieres contratar un seguro, puedes hacerlo desde aquí.  InterMundial nos ha proporcionado un regalo para ti, si contratas tu seguro de viaje a través de nuestra web te puedes beneficiar de un 10% de descuento, poniendo el código INTERM10 cuando vayas a pagar el seguro.


Espero que tus dudas sobre los preparativos de tu viaje a Estambul hayan quedado resueltas, si no es así y necesitas ayuda tan sólo tienes que dejar un comentario.


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
ResponsableA un Clic de la Aventura
FinalidadGestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosSuscriptores del blog
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (13)

Guau!!! Un post súper útil para el que quiera viajar a Estambul. Es de los de guardar!!! De momento no está en mis planes, pero nunca se sabe!!

Responder

Si nunca has pensado viajar a Estambul te recomiendo que te lo replantees, es una ciudad que sorprende.
Saludos

Responder

Muy buena información sobre una de las ciudades más singulares del mundo. Lo has explicado todo genial… pero desde que he leído Orient Express no he podido dejar de imaginar como debe ser llegar a Estambul en ese tren ligado a la historia y la literatura…
Un abrazo

Responder

Me hubiera encantado llegar a Estambul en el Orient Express y además en esa época. Si ahora asombra esta ciudad, en aquel entonces tenía que ser increíble el contraste que sentían esos viajeros.
Un abrazo

Responder

Me quedo impresionada con los paisajes y arquitectura de cada ciudad europea y asiática como Turquía. ….. en algún momento se cumplirá mi sueño 🙂

Responder

Una muy buena guía. Práctica y con toda la información que necesitas para comenzar a organizar el viaje.
Respecto a la seguridad, como bien dices, nada es 100% seguro y hay que seguir las normas básicas. Nosotros para cualquier destino siempre miramos las “fichas” con recomendaciones que aparecen en la página del ministerio de asuntos exteriores español…es lo más fiable.

Un saludo

Responder

¡Muchas gracias Iñaki! Nosotros también somos de leer las recomendaciones de la página del ministerio de asuntos exteriores, cuando hemos viajado a destinos más conflictivos. Pero, en algunas ocasiones, si lo tomas al pie de la letra, no sales de casa.
Un saludo.

Responder

¡Hola Mar!

Menuda guía tan completa te has currado de la fantástica ciudad de Estambul!!

Para nosotros, una de nuestras favoritas. Además, la tenemos mucho cariño, pues fue nuestro primer viaje “grande” juntos!
Eso sí: Estuvimos en octubre y nos hizo un tiempo de perros… Volvimos el año pasado (solo un día) en abril, y muy bien.

Por supuesto, esperamos volver pronto!!

Un besote!

Responder

El primer gran viaje en pareja se recuerda toda la vida y, el que fuera en Estambul lo hace más especial todavía. Si os gustó con ese tiempo que os hizo, imagínate lo que nos ha gustado a nosotros con buen tiempo y con los días tan luminosos que hemos tenido.
¡Un beso muy fuerte!

Responder

Un artículo muy completo!! Me encantó Estambul, pese a estar tan sólo 3 días me pareció una ciudad de lo más interesante. Queda pendiente volver y darme un buen baño en un hamman 😉

Responder

En tres días da tiempo a ver muchas cosas, pero como Estambul es tan grande, se te quedarían muchas cosas en el tintero. Nosotros estuvimos 10 días y nos faltó mucho por ver. Así que no me importaría volver más adelante.
Saludos.

Responder

Nos encantan este tipo de post con tantos datos prácticos porque resultan muy útiles a la hora de empezar a soñar con un destino y dar los primeros pasos, como sacarse el visado o el pasaporte (en caso de no tener DNI español), reservar hotel o saber cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad. Lo dicho, un post muy completo que nos ahorrará mucho tiempo en búsquedas online cuando vayamos a viajar a Estambul, que ojalá sea pronto.

Saludos.

Responder

Si tenéis pensado visitar Estambul, ahora es el mejor momento, ha bajado tanto la lira turca que se nota un montón en los precios. Nosotros comimos en todos los sitios por cuatro duros y eso que cuando fuimos la lira turca estaba más alta que ahora.
Saludos.

Responder
error: Content is protected !!