Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Cómo usar la tarjeta Oyster Card y los medios de transporte de Londres en 2018

Transporte en autobus Londres - la tarjeta oyster card y los medios de transporte de Londres

Acabas de llegar a Londres, una gran ciudad con un gran tamaño, así que para poder ver todos los lugares de interés vas a tener que moverte mucho. Por ese motivo, necesitas conocer cómo utilizar los medios de transporte de Londres y cómo usar la tarjeta Oyster Card, de la que habrás oído hablar.

La mejor forma de moverte por Londres es a través de transporte público, sobre todo metro y autobús. También puedes utilizar los autobuses turísticos, que te permiten subir y bajar en cualquiera de sus paradas, todas las veces que quieras durante 1, 2 o 3 días.

Si vas a Londres en familia te gustará saber que los niños hasta los 10 años viajan gratis en los transportes de Londres si van acompañados de un adulto.

Qué es la tarjeta Oyster Card

Para moverte en transporte público en Londres lo mejor es comprar la tarjeta Oyster Card. La Oyster Card es una tarjeta magnética recargable que sirve para metro, autobús, tren, tranvía y el teleférico Emirates.

Tarjeta Oyster Card de Londres
Tarjeta Oyster Card

Cuando vayas a pagar en el metro puedes hacerlo mediante la compra de un billete sencillo, utilizar la Oyster Card o usar tu tarjeta “contactless” como si fuese la Oyster Card, pero como no todo el mundo tiene una tarjeta así, te contaré cómo funciona la Oyster Card.

Ventajas de utilizar la Oyster Card

  1. El precio del billete sencillo en las zonas 1 a 3 cuesta £4,90, pero en cambio si utilizas la tarjeta Oyster Card este mismo billete te costará £2,90. Como ves es muy recomendable por el ahorro que supone.
  2. Además de ahorrar dinero, te ahorras las colas para comprar los billetes sencillos.
  3. Con la Oyster Card siempre te cobrarán la tarifa más barata que existe en el trayecto que estés realizando.
  4. Si tienes poco saldo y has hecho varios viajes, puedes continuar viajando aunque se termine, se te acumulará un saldo negativo que te cobrarán en la siguiente recarga. Pero eso si, si la pasas por una máquina y tiene saldo negativo, si no la recargas no te dejará viajar.
  5. Aunque la tarjeta Oyster Card es gratuita, tienes que pagar una fianza de £5, que te devuelven al darla de baja. Además te devuelven también el saldo no consumido de la misma.

Tipos de tarjeta Oyster Card

1.-Tren y metro

La tarjeta Oyster Card es personal, por lo que no pueden utilizarla varias personas. Se puede utilizar de dos formas:

  • Pago por uso (Pay as you go): Es la mejor opción si vas a viajar durante menos de una semana. Hay un límite diario llamado daily price cap, esto quiere decir que durante el día vas pagando cada uno de los desplazamientos y cuando hayas pagado el límite (£6,80 para la zona 1 y 2), ya no te cobrarán más en los trayectos posteriores. Hay dos tarifas de pago por uso:

            – La tarifa Peak (hora punta): se aplica de lunes a viernes de 6:30h a 9:30h y de 16:00h a 19:00h.

            – La tarifa Off Peak: se aplica el resto de horas, festivos y fines de semana.

  • Travelcard (bono de transporte): Hay tarjetas Travelcard de una semana, mensuales y anuales. Te permite viajar ilimitadamente hasta que termine su validez y su precio depende de la cantidad de zonas a las que vayas a viajar y de los medios de transporte a utilizar. En la práctica si vas a estar en Londres más de 4 días te sale más barato comprar una travelcard semanal.

Si no vas a ver muchas atracciones en Londres, te puede interesar la Travelcard que venden en las estaciones de National Rail, no en las de metro, ya que tienen una oferta 2×1 en las principales atracciones de Londres. Un buen lugar para adquirirla es la Estación de Paddington ya que allí llega el tren que va desde el aeropuerto de Heathrow.

Tanto la opción de pago por uso como la travelcard están integradas dentro de la Oyster Card y se pueden utilizar conjuntamente. En este enlace puedes ver las tarifas de 2018 de la Oyster Card en sus dos modalidades.

2.-Autobuses y tranvías

Aquí no hay zonas ni horas por lo que las tarifas siempre son las mismas, £1,50 por trayecto. Puedes realizar viajes ilimitados dentro de una hora con el mismo precio. Y también existe un límite diario de £4,50.


¡OJO!
No es lo mismo la tarjeta Oyster Card que la Oyster Visitor Card. Esta última es un invento para turistas que a la larga te saldrá bastante más cara. Es una tarjeta que se vende online. Y en esta no te devuelven la fianza (que además es más cara) ni el saldo que te sobra, como en el caso de las normales.

Cómo comprar la tarjeta Oyster Card

Normalmente se compra en las taquillas o en las máquinas expendedoras de billetes que tienen el símbolo amarillo de la tarjeta Oyster Card. Estas máquinas las encontrarás en las estaciones de metro (puedes cambiar el idioma en la máquina y ver las instrucciones en español). Aunque también se puede comprar y recargar en muchas tiendas de Londres.

Hay dos tipos de máquinas expendedoras, las más grandes aceptan pagos con billetes y monedas y las más pequeñas sólo aceptan pagos con tarjeta bancaria.

  • Una vez en la máquina expendedora puedes cambiar el idioma mediante la barra que aparece abajo.
  • A continuación, pulsa en “Comprar tarjeta nueva”, aparecerá una pantalla para seleccionar la cantidad de tarjetas que quieres comprar y das a “Confirmar”.

Máquina expendedora de la tarjeta Oyster Card

  • En este momento deberás hacer la primera carga de saldo, puedes utilizar el pago por uso, en cuyo caso tienes que elegir la cantidad de dinero que quieres recargar en múltiplos de £5. O bien seleccionar una travelcard semanal o mensual.

Cómo comprar la tarjeta Oyster Card

  • A continuación te aparecerá el importe total a pagar (fianza más saldo inicial), eliges el medio de pago y procedes al mismo.

Cómo cargar la tarjeta Oyster Card

Cómo recargar la tarjeta Oyster Card

Cuando la adquieres, además de pagar la fianza de £5 tienes que recargarla. Se recarga en las mismas máquinas en las que se compra, tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

Antes de regresar de tu viaje la devuelves en los mismos lugares en los que se adquiere y te devolverán las £5 más el saldo no consumido. Tienes que saber que si devuelves la Oyster Card antes de 2 días no te devolverán la fianza. Si tienes pensado volver a Londres en el futuro puedes llevarte la Oyster Card para volver a utilizarla, así sólo necesitarías recargarla con algo de saldo.

Cuando quieras recargar tu Oyster Card en las máquinas expendedoras lo primero que tienes que hacer es pasarla por el lector amarillo que hay en la máquina. En pantalla te aparecerá el saldo que tienes en ese momento. Eliges la cantidad con la que quieras recargar y pagas. Después de pagar te volverá a pedir que pases la tarjeta por el lector amarillo para pasar el saldo a la tarjeta.

Cómo utilizar la tarjeta Oyster Card

Para usarla tan sólo tienes que pasarla por el lector amarillo que se encuentra al entrar en los autobuses o en los accesos a las estaciones de metro.

Acceso al metro de Londres con la tarjeta Oyster Card

¡IMPORTANTE!
Tendrás que pasarla tanto en la entrada como en la salida de las estaciones de tren y metro para que calcule el recorrido y el precio, ya que al cambiar de zona cambia el precio. Si no lo haces así te penalizará.

Los medios de transporte de Londres

Metro de Londres, Underground o Tube

Londres tiene una de las redes de metro más extensas del mundo. Tiene 11 líneas más dos adicionales: la DLR (Docklands Light Railway) que es la que llega hasta Greenwich, y la London Overground.

Al llegar a Londres una de las cosas que tienes que hacer es familiarizarte con el mapa del metro, ya que hay algunas diferencias con otros, como pueden ser el de Madrid o Barcelona.

Las líneas tienen colores y nombres, no tienen números como en otros lugares. Por ejemplo, la línea que te lleva hasta el Big Ben es la línea amarilla Circle.

Una vez que entres en el metro necesitas algo de orientación previa, ya que la dirección a la que tienes que dirigirte no es la de la última parada de la línea como en España, sino que están definidas por los puntos cardinales. Encontrarás carteles para que puedas dirigirte al norte (Northbound), sur (Southbound), este (Eastbound) y oeste (Westbound) de cada línea. Por eso tienes que estudiar un poco el mapa con antelación y ver en qué dirección se encuentra la estación a la que quieres ir.

Estación de metro de Londres

Te aconsejo que cojas un plano cuando estés en el metro, si quieres estudiarlo previamente aquí tienes un plano del metro de Londres.

Otro dato importante que tienes que saber es que una vez en el andén pueden pasar varios trenes con direcciones distintas, debido a que la línea puede tener bifurcaciones, que haya un tren que no pare en todas las paradas o que se pare en mitad del recorrido y tengas que bajarte y esperar a otro para continuar. Por eso fíjate en el panel luminoso para saber dónde se dirige el próximo tren y comprueba que pasa por la estación que quieres.

Al llegar a la estación sigue los carteles indicadores de la estación a la que quieres ir o a los carteles que indican la salida (Way out).

Estación de metro de Baker Street en Londres

Londres está dividido en 9 zonas, pero casi todas las atracciones turísticas las encontrarás en las zonas 1 y 2. Mientras que el aeropuerto de Heathrow se encuentra en la zona 6. A la hora de buscar alojamiento es recomendable saber la zona en la que se encuentra, ya que el precio del billete depende de la zona en la que está la parada de origen y la de destino.

Consejos para usar el metro de Londres

  1. Al entrar a la estación de metro ten a mano tu Oyster Card para pasarla por el lector, aquí todo el mundo va con prisa y no les gusta estar esperando a que la encuentres en tu bolso.
  2. Acuérdate de pasar la Oyster Card a la entrada y a la salida del metro.
  3. En las escaleras mecánicas permanece en el lado derecho para dejar paso por el izquierdo a las personas que quieren subir o bajar andando. Verás multitud de carteles que ponen “Stand on the right” (permanece a la derecha).
  4. Cada minuto llega un tren de metro, así que no hace falta correr, ni empujar a la gente para poder subir al metro.
  5. Intenta evitar las horas punta (de lunes a viernes de 6:30h a 9:30h y de 16:00h a 19:00h), ya que el precio del billete es más caro.
  6. Ten en cuenta que el metro tiene un horario de cierre y apertura, no te vayas a quedar encerrado en él. Generalmente el horario es de 5:00h a 00:00h, aunque hay líneas que cierran muy pronto, así que infórmate.

Escaleras del metro de Londres

Autobuses

Otra opción para moverte en Londres es por medio de los típicos autobuses rojos de dos pisos. En las paradas puedes ver las líneas que paran allí y cuál es su destino. O bien entrar en la página web oficial de los transportes en Londres y buscar tu recorrido.

Autobuses de Londres en Picadilly Circus

Aquí las rutas si que se nombran mediante números. Por ejemplo, la línea número 15 te lleva desde la parada de Tower Hill, que se encuentra cerca de la Torre de Londres (Tower of London) y el Puente de la Torre (Tower Bridge), hasta Trafalgar Square, pasando por la Catedral de St. Paul. Además, esta línea 15 tiene algunos de los autobuses clásicos de los años 60 y 70 del siglo pasado, así que merece la pena esperar a que llegue uno de ellos.

Autobuses rojos de Londres

El precio del billete sencillo de autobús es de £1,50, pero no se puede pagar en efectivo, necesitas una tarjeta como la Oyster Card.

¡TRUCO!
Una forma muy barata de recorrer los puntos más turísticos de Londres es mediante las líneas 9 y 15 de autobús.

Autobuses turísticos

Son autobuses que recorren los puntos más turísticos de Londres. Es la forma más fácil de llegar a lo más interesante sin necesidad de planearlo de antemano.

Realizan 3 rutas diferentes con 50 paradas, en las que puedes subir y bajar cuando quieras. Tienes billetes para 1, 2 o 3 días en los que, además del recorrido en autobús, incluye un paseo en barco entre Westminster y la Torre de Londres.

Autobús turístico de Londres

Puedes comprar el billete y ver todos los detalles de los recorridos aquí:

El autobús turístico de Londres

También tienes un tour nocturno en autobús descapotable para ver los monumentos iluminados:

Descubre el tour nocturno en autobús descapotable

Taxis de Londres

Los icónicos taxis londinenses, los Black Cabs, son además de grandes y confortables unos de los más caros de Europa. Pueden llevar hasta a 5 personas.

A partir de este 2018 todos los taxis nuevos que circulen por Londres deben ser eléctricos. Los nuevos, además de mantener su diseño, que tantas veces habrás visto en fotos o películas, son más grandes por lo que caben hasta 6 personas. Aunque sigan teniendo su aspecto tradicional, los nuevos taxis cuentan con techo transparente, wifi, cargadores USB, un enchufe y lector de tarjetas de pago sin contacto en la parte trasera.

Taxis de Londres o Black Cabs

Los taxis de Londres tienen 3 tarifas diferentes y varios suplementos, así que son bastante complicadas de entender. Para que te hagas idea de los precios, el traslado desde el aeropuerto de Heathrow oscila entre £45 y £85.

La tarjeta London Pass

Una vez que ya sabes cómo moverte por Londres, querrás ir a visitar los principales monumentos y puntos de interés. Aunque los principales museos son gratuitos, algunas visitas de las más importantes si que son de pago. Así que si vas a realizar varias de esas visitas te aconsejo que compres la tarjeta London Pass.

La tarjeta London Pass es una tarjeta que te permite entrar a más de 60 atracciones de Londres de manera gratuita y sin esperar cola. Tienes la entrada gratuita, entre otras cosas, a la Torre de Londres a la Abadía de Westminster, a la Tower Bridge…. Además tiene otras ventajas como descuentos en algunas tiendas, el uso del autobús turístico durante un día e incluso puedes hacer gratis un crucero por el Támesis o por los canales de Londres hasta Candem Town.

Junto con la London Pass te darán una guía para que sepas dónde puedes utilizarla. La puedes comprar para 1, 2 , 3 o hasta 6 días.

Aquí puedes comprar la London Pass y ver todas sus ventajas:

Compra aquí tu tarjeta London Pass para ahorrar dinero en entradas y saltarte las colas

La tarjeta London City Pass

Existe otra tarjeta que se compra online y que te da ventajas diferentes a la London Pass. Con ella puedes entrar gratuitamente al London Eye, la famosa noria panorámica de Londres y al Palacio de Buckingham. Tienes gratis el pase de 24 horas en el autobús turístico y el traslado de ida al aeropuerto. Y disfrutarás del 20% de descuento a los museos, atracciones y visitas guiadas de Londres. Además puedes utilizarlo durante los días que quieras, no tienes límite de tiempo.

Echa un vistazo a sus ventajas, para poder decidir cuál de las dos te compensa más:

Comprueba las ventajas de la tarjeta London City Pass

Organiza tu viaje a Londres

 

Busca tu vuelo a Londres al mejor precio

Las mejores actividades, visitas y excursiones que hacer en Londres

Busca tu hotel en Londres al mejor precio

No olvides contratar un seguro de viaje para evitar problemas tienes un 10% de descuento con el código INTERM10


Las imágenes que no llevan nuestra marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.

*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (17)

[…] a otra a través de algún medio de transporte. Por eso hemos dedicado un post específico a los medios de transporte de Londres y a la tarjeta Oyster Card, que es la forma más barata y cómoda de pagar en el transporte público de […]

Responder

Madre mía os habéis hecho un máster en transportes de Londres. Una guía completísima desde luego.
La tarjeta Oyster Card la he conocido por ti, y seguro que cuando vuelva a Londres la utilizaré, porque la diferencia de lo que pagas si la tienes o no, es enorme.
Según he ido leyendo el artículo me preguntaba qué pasaría con el saldo que te quedara en la tarjeta, pero ya leyendo un poquito más me has contestado, que te lo devuelven además de la fianza, ¡está genial!

Un saludo!
Cris

Responder

Como ves con la tarjeta Oyster Card todo son ventajas y, tal como están los precios en Londres, como para desperdiciar una ocasión de ahorrar algo de dinero. Así que ya sabes, tenlo en cuenta para tu próxima visita a Londres.
Un abrazo.

Responder

Una guía muy útil sobre el transporte de Londres. La Oyster Card viene genial para intentar ahorrar un poco en una ciudad tan grande. No sabía lo de la Oyster Visitor Card, ¡gracias por avisar!

¡Un saludo!
Eva

Responder

Muchas gracias Eva. Ya ves que hay que mirarlo todo con lupa, habrá quien por desconocimiento se compre la Oyster Visitor Card pensando que es lo mismo, pero ya ves que no.
Saludos.

Responder

Un truquito para ahorrarte unas libras si no vas a volver por Londres y te vas desde Heathrow. Deja la tarjeta con una libra o poco más. Y entra en el metro. Al salir en el aeropuerto se te quedará en negativo pero eso ya a te da igual y de esa forma recuperas más dinero del que pagaste por la tarjeta. Con elpastizal que cuesta el transporte no tengo cargo alguno de conciencia.

Responder

Ese truco no lo conocía y es verdad, sabiendo que la tarjeta acumula saldo negativo es lógico poder hacer eso. Me lo apunto!
Muchas gracias por la aportación!!!
Saludos.

Responder

Nosotros hemos estado 5 veces en Londres porque es una ciudad que nos encanta y siempre siempre compramos la Oyster Card, porque es más cómodo y se ahorra dinero.

Enhorabuena por el post. Está súper completo y bien explicado.

Saludos.

Responder

Una vez que te enteras de que existe y de sus ventajas, ¡como para no utilizarla! Y es que con lo caro que es el transporte en Londres sin ella, no hay otro remedio. Además el que valga para todos los medios de transporte es otra ventaja añadida.
Saludos.

Responder

Gracias por hacer un post tan completo Mar. Tengo pendiente una escapada familiar a Londres y el tema del transporte me parece bastante rollo así que me vendrá genial cuando lo organice. No sabía que los menres de 10 no pagaban y veo que sí es cómoda la tarjeta, además de ahorrar bastante 🙂
¡Un abrazo guapa!

Responder

Por lo que cuentas tienes previsto ir con tu sobrina, así que ya sabes que viaja gratis por Londres. De hecho, pueden viajar gratis hasta 4 menores de 10 años por adulto.
Como ves lo de la tarjeta es imprescindible si no quieres dejarte un ojo de la cara en desplazamientos.
Un abrazo.

Responder

Hola!! Londres es un lugar que no conocemos y sin duda esta en nuestra lista de lugares por conocer. Me encanto toda la información que nos compartes tan detallada y útil de como te puedes desplazar de un sitio a otro en diferentes medios de transporte, las opciones y las rutas. Por supuesto que me guardo tu información para el día que podamos estar allá.
Gracias por compartir.
Saludos 🙂

Responder

Espero que podáis disfrutar pronto de esta ciudad que tanto me gusta. Y que todo esto os sea de ayuda, ya que es algo que he ido recopilando de mis viajes y que me ha venido muy bien saber.
Saludos.

Responder

Yo siempre compro la Oyster es mucho mejor para todo y más cómoda especialmente en el metro. De hecho voy casi todos los años con los alumnos y me encanta Londres, siempre hay algo nuevo, algo fascinante, siempre que no te llueva jajajaja. Mi clarita tu explicación de las tarjetas, enhorabuena por tu blog.
Saludos viajeros
LoBo BoBo

Responder

¡Muchas gracias Paco! A mi también me encanta Londres, ¡hay de todo! Y si no te llueve durante tu estancia es como si te toca la lotería.
Saludos.

Responder

Hola guapa!

Nosotros hemos vivido casi 6 años en Londres, y te damos la enhorabuena por el post, ¡menudo currazo! Está súper completo y la info muy buena.

Desde luego que para moverse por Londres, es imprescidible tener una Oyster Card.

Un beso!

Responder

Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado. Aunque no es el tipo de post que más me gusta escribir, se que a mucha gente le viene bien este tipo de información.
Un beso 😘

Responder