Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

15 Planes divertidos para hacer en Asturias con niños (y no tan niños)

Asturias con niños

Si vas a viajar a Asturias con niños, no dudes en seguir las recomendaciones que vamos a darte, para que hagáis todos juntos actividades de lo más entretenidas. Tus vacaciones serán un éxito asegurado.

Asturias es una región que tiene de todo: Costa, montaña, bosques, naturaleza, paisaje, arte, historia, patrimonio, gastronomía,… Gracias a todo ello, encontrar el plan perfecto que guste, tanto a niños como a mayores, es la cosa más fácil del mundo.

15 Planes para visitar Asturias con niños

Los planes que te vamos a proponer a continuación, están pensados para ir con niños, aunque valen para cualquiera que quiera conocer Asturias. Si quieres más ideas para descubrir lo mejor de esta maravillosa tierra, no te pierdas nuestro post.

Qué hacer y qué ver en Asturias, 25 ideas muy apetecibles

Subir a los Picos de Europa en funicular

Visitar las zonas de alta montaña y conocer alguno de los pocos pueblos que todavía están habitados, viendo la forma de vida de las gentes que todavía resisten allí, es una auténtica gozada.

Hay que tener en cuenta que estas excursiones suelen requerir una buena dosis de esfuerzo físico y que, a veces es difícil llevarlas a cabo con niños pequeños, que ya no pueden ir en mochila y caminan por su propio pie.

Bulnes es uno de los pocos pueblos de montaña de España que cuenta con acceso en funicular, por lo que es bastante fácil subir hasta él y recorrer sus callejuelas de estilo montañés tradicional, aunque es verdad que la influencia del turismo se deja sentir cada día más.

Bulnes, Asturias con niños
Bulnes

Desde las cercanías del Bulnes y, si la climatología lo permite, podréis disfrutar de la mejor vista del Naranjo de Bulnes, la montaña más mítica de Asturias con cuya cima sueñan todos los escaladores.

Bañarte en la Playa de Gulpiyuri

Asturias tiene montones de playas fantásticas en las que darte un buen baño, pero Gulpiyuri es especial y diferente.

Se trata de una playa interior situada cerca de la localidad de Naves. Es pequeña, de arena fina y separada de la costa por una colina rocosa, por lo que desde ella no se ve el mar y da la sensación de que se trata de un lago.

Pero realmente no es tal y está comunicada con el mar, por lo que diariamente sufre las subidas y las bajadas de las mareas, llegando a desaparecer casi el agua con la bajamar.

Playa de Gulpiyuri - Asturias con niños
Playa de Gulpiyuri

Es toda una experiencia visitarla y bañarse en ella. Además, al no tener oleaje, es ideal para que los más pequeños disfruten del mar sin peligro.

Una vez allí no dejes de ir hasta la cercana costa siguiendo el camino que nace junto a la playa de Gulpiyuri. Te llevará hasta los acantilados desde los que podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la bravura del Mar Cantábrico.

Si quieres conocer la otra playa interior de Asturias, vete hasta Buelna, de donde sale un camino que lleva hasta la Playa de Cobijeru. Es parecida a Gulpiyuri y también tiene su encanto, aunque el entorno es más agreste.

Aprender cómo era la Europa de las glaciaciones en la Cuevona de Avín

Hace 40.000 años, las condiciones ambientales de toda Europa eran muy duras, con un frío extremo y fuertes vientos azotando un paisaje desolado. Todo el continente se encontraba metida de lleno dentro de una glaciación.

Asturias estaba poblada por los hombres de Neandertal y su fauna, era diferente a la de hoy, más parecida a la de las regiones polares actuales.

La mejor manera de conocer todo lo relacionado con esta época, es visitar el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de los Picos de Europa, ubicado en una cueva situada a la entrada de la localidad de Avín, llamada La Cuevona.

Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de los Picos de Europa de la Cuevona de Avín
Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de los Picos de Europa de la Cuevona de Avín

Aquí puedes hacer un viaje en el tiempo para conocer cómo era la vida en el período glaciar en los Picos de Europa. En la cueva hay réplicas a tamaño real del tigre de dientes de sable, mamut, megaloceros o ciervo gigante y rinoceronte lanudo. Además, también hay una reproducción de los restos fósiles de un rinoceronte lanudo descubierto  en la cercana cueva de La Peruyal.

Ver los Bufones de Pría

Seguramente, la mayoría de la gente a la que le gusta disfrutar de las playas asturianas, pensará que si le sale un día desapacible con viento y marejada, no hay nada que hacer en Asturias con niños y toca quedarse en casa.

Ni mucho menos. Hay un plan estupendo para este tipo de días, que es ir a ver los Bufones de Pría, muy cerca de la localidad de Llames de Pría.

Los bufones son chimeneas y grietas verticales que la erosión del mar y la lluvia han formado en los acantilados de roca caliza. Estos agujeros conectan la parte superior del acantilado con el mar, de tal modo que, cuando el mar embravecido choca con fuerza contra el acantilado, -y mejor con marea alta-, expulsa al exterior un chorro de agua vaporizado de gran altura, que parece un auténtico geiser.

Bufones de Pría

Desde el mismo Llames de Pría parte la llamada ruta de los bufones. Es una ruta muy fácil para hacer en familia, con inicio y final en el mismo pueblo, que en cuatro horas te llevará por unos paisajes costeros de impresionante belleza, adornada de vez en cuando por la fuerza de los bufones.

Si te ha gustado la experiencia, sigue la costa hacia Cantabria y encontrarás también los Bufones de Ballota, en Andrín; los Bufones de Arenillas, en Puertas de Vidiago y; los Bufones de Santiuste, en La Franca.

Admirar las pinturas rupestres de la Cueva de Tito Bustillo

Junto con el resto de las cuevas de la cornisa cantábrica que tienen pinturas rupestres del Paleolíotico, la Cueva de Tito Bustillo quedó incluida en julio del 2008 en el exclusivo listado de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La cueva se encuentra ubicada en Ribadesella, y para visitarla es recomendable que adquiráis las entradas online y con tiempo. Ten en cuenta que sólo pueden visitarla 150 personas al día, y en temporada alta hay mucha afluencia de visitantes.

A pesar de las molestias, merece la pena la visita y poder contemplar el llamado Panel Principal, en el que aparecen pintados renos, caballos, bisontes, uros y ciervos, de hace entre 12.000 y 17.000 años, junto con símbolos de hace más de 20.000 años.

Cueva de Tito Bustillo
Cueva de Tito Bustillo

Muy cerca de la cueva, se encuentran también el Centro de Arte Rupestre y la Cuevona de Ardines, que aunque no tiene arte parietal, posee una sala principal con una cúpula cuyo punto más alto alcanza los 40 metros de altura.

Conocer el mundo de los dinosaurios en el MUJA

El Museo del Jurásico de Asturias, conocido popularmente como MUJA, es un gran edificio con forma de huella de dinosaurio tridáctilo.

Está situado entre Lastres y Colunga, en lo alto de un acantilado de la llamada Costa de los Dinosaurios. Esta costa recibe este nombre, porque en los acantilados hay gran cantidad de huellas (icnitas) de estos increíbles animales que poblaron esta zona durante todo el Mesozoico, hace entre 250 y 65 millones de años.

Museo del Jurásico de Asturias MUJA
Museo del Jurásico de Asturias – MUJA

Si recorres Asturias con niños y les gustan los dinosaurios, cosa que suele ser muy habitual, les encantará la visita al MUJA. Aquí aprenderán de todo sobre ellos, a la vez que podrán ver reproducciones de esqueletos, a escala real, de Plateosaurus, Camarasaurus y una pareja de Tyrannosaurus Rex.

Además, el MUJA tiene montones de actividades para niños y jóvenes, con las que podrán sentirse como verdaderos Indiana Jones de la paleontología.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN ESTA ZONA

Para visitar los lugares anteriores lo mejor es que busques alojamiento en Ribadesella. Si quieres una sugerencia, nosotros podemos recomendarte El Jardín de Eugenia. Se trata de un pequeño hotel con encanto regentado por un matrimonio que hace que te sientas como en casa. Es un hotel muy tranquilo y las habitaciones son muy cómodas, acogedoras y decoradas con mucho gusto. Disfrutarás de un desayuno a la carta riquísimo, que te preparan al momento.

Descubrir el interior de un hórreo en Bueño

No hay un pueblo asturiano digno de llamarse así, que no tengo algún hórreo en sus campos o por sus calles.

Los hórreos son una de las señas de identidad de Asturias, aunque no todo el mundo ha visitado uno por dentro.

Hay varios pueblos asturianos que tienen habilitados hórreos para ser visitados por dentro, como es el caso de Pola de Somiedo en su Ecomuseo.

Hórreo asturiano en Bueño
Hórreo asturiano en Bueño

Otra opción es acudir al Centro de Interpretación del Hórreo, situado en la localidad de Bueño. Aquí podrás ver un hórreo por dentro y aprenderás multitud de cosas sobre ellos, como por ejemplo para qué servían, cómo se construían, cuántos tipos diferentes existen o desde cuando hay hórreos en Asturias.

Además, los niños podrán probar a construir uno en miniatura, lo que no es tan fácil como parece.

Alucinar con el mundo de la Fórmula I en Llanera

Sin lugar a dudas, el deportista asturiano más conocido a nivel mundial es Fernando Alonso.

Muchos de los niños quisieran poder ser Fernando y pilotar un coche de Fórmula I, o al menos uno de karting, como hacía él con cuatro años cuando empezó a hacer sus pinitos en el mundo del motor.

Para que los más pequeños alucinen con todo lo relacionado con las carreras, podéis ir a Llanera y visitar el Museo y Circuito de Carreras Fernando Alonso.

Museo y Circuito de Carreras Fernando Alonso en Llanera - Asturias con niños
Museo y Circuito de Carreras Fernando Alonso en Llanera

Aquí podréis ver muchos de los vehículos con los que ha competido a lo largo de su vida, además de toda una colección de objetos relacionados con su carrera deportiva.

Para los más atrevidos, existe además la posibilidad de pilotar un kart en el circuito que allí existe y que ha sido diseñado por el propio Fernando Alonso.

Visitar el Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria de Teverga es uno de los lugares que no hay que perderse si estás en Asturias con niños. Para ellos es un lugar en el que disfrutarán enormemente y, para los mayores será una visita muy interesante y entretenida.

El parque está muy cerca de San Salvador de Alesga, a un paso de San Martín de Teverga. Además de multitud de talleres para niños, el parque tiene tres atractivos principales para realizar en él.

Por un lado, visitar La Galería, un lugar que muestra fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos rituales y utensilios prehistóricos, en un ambiente que evoca el interior de las cuevas.

Parque de la Prehistoria de Teverga - Asturias con niños
Parque de la Prehistoria de Teverga

Por otro, visitar la Cueva de Cuevas, un cueva artificial en la que se han recreado a escala real y con total realismo, la Sala de los Polícromos de la Cueva de Tito Bustillo (Asturias); el panel nº 4 del Salón Negro de la Cueva de Niaux (Francia) y; el Camarín de la Cueva de Candamo (Asturias). Una experiencia única, ya que los originales no se pueden visitar.

Y por último, visitar el cercado de los animales, donde podréis ver, en semilibertad, muchos de los animales que poblaron estas montañas en épocas primitivas, como es el caso de bisontes europeos, ciervos, gamos, caballos de Przewalski, caballos tarpanes e, incluso neo-uros o uros de Heck, un cruce que se ha obtenido por selección artificial para intentar reproducir los uros primitivos.

Sorprenderte en el Acuario de Gijón

Visitar el Acuario de Gijón es una buena forma de conocer en familia los secretos de los mares del mundo.

Durante el recorrido podréis disfrutar de 60 acuarios de agua dulce y salada, con fauna y flora de 12 ecosistemas marinos diferentes.

El viaje empieza por la emulación de un río cantábrico, con especies como los esturiones, salmones, truchas y nutrias. Y de ahí pasaréis al Mar Cantábrico, donde viven los bogavantes, pulpos y anémonas joya.

El recorrido va dando la vuelta al Mundo por el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical.

Acuario de Gijón - Asturias con niños
Acuario de Gijón

Tendréis que estar atentos para no perderos las morenas, anguilas, rayas, tiburones, anémonas, peces payaso, peces cirujano y muchísimas otras especies de peces.

Una de las especies que más atrae la atención de los pequeños son las tortugas bobas que nadan apaciblemente sin casi esfuerzo.

El recorrido es muy entretenido y es una buena idea si visitas Asturias con niños. Durante la temporada alta es recomendable comprar la entrada por anticipado, aquí puedes hacerlo:

Compra tu entrada para visitar el Acuario de Gijón

Si, además de visitar el Acuario queréis conocer la ciudad nada mejor que hacerlo a través de un free tour, echa un vistazo a este enlace.

Recorrer en bicicleta la senda del Oso y ver a los osos de Proaza

La Senda del Oso es un recorrido peatonal y ciclable con forma de Y. El recorrido está perfectamente señalizado, con muy poca pendiente y de baja dificultad, lo que le hace ideal si estás en Asturias con niños.

Uno de los ramales conecta el Área Recreativa de Cueva Huerta, cerca de , Fresnedo con la localidad de Tuñón. El otro parte de Ricabo y sin separarse nunca del río Trubia, acaba también en Tuñón. Ninguno de los dos recorridos llega a los 30 km de longitud, uniéndose cerca de la carretera AS-228, a la altura del Desfiladero de Piedrasjuntas.

La senda se construyó sobre la plataforma de un antiguo ferrocarril minero y atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, cuyas montañas y bosques son refugio del oso pardo cantábrico

Senda del Oso en Proaza - Asturias con niños
Senda del Oso en Proaza

Tiene muchas áreas acondicionadas para el descanso, pero sin duda la más famosa es la de Proaza. Aquí está la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, y es donde está el cercado en el que vivían las famosas osas Paca y Tola. Hoy siguen viviendo otros osos que hacen las delicias de los visitantes y sobre todo de los niños.

Si queréis hacer la ruta en bicicleta y no disponéis de ellas, hay varios puntos del recorrido en los que te alquilan las bicicletas. En alguno, incluso te ofrecen la posibilidad de dejar el coche allí aparcado, para que con la bicicleta desciendas por la suave pendiente que lleva hasta Tuñón, y allí os recogen en una furgoneta y junto con las bicicletas os devuelven al punto de partida.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN ESTA ZONA

Para disfrutar de los planes anteriores puedes buscar alojamiento en Gijón o en Oviedo. Si quieres alojarte en Gijón te podemos recomendar el hotel Silken Ciudad Gijon. Es un hotel moderno y funcional, que cuenta con una piscina y spa gratuitos, ideal para ir en familia.

Y si prefieres alojarte en Oviedo te recomendamos el hotel Barceló Oviedo Cervantes. Un hotel moderno de diseño y elegante con todas las comodidades. Se encuentra a 10 minutos del centro histórico. Las habitaciones son muy amplias, confortables y bien insonorizadas. Las camas y almohadas comodísimas, los baños grandes con bañera o ducha. Y el desayuno abundante u variado.

Conocer cómo vivían en las casas de teito de Somiedo

El Ecomuseo de Somiedo tiene dos sedes. Una está en Caunedo donde hay un museo etnográfico. La otra está en Veigas, donde hay tres cabañas con techo de teito que se encuentran dentro del pueblo, por lo que fueron utilizadas como casas permanentes.

Cada una de las tres casas pertenece a una tipología diferente de la casa tradicional somedana, con lo que forman un conjunto muy completo que no es fácil encontrar en el resto de la región.

Todas ellas estuvieron en uso y habitadas hasta hace unas décadas, conservando la distribución tradicional y una buena parte del mobiliario.

Adentrarte en ellas es un auténtico viaje en el tiempo, que permitirá a los más pequeños comprender cómo se vivía cuando sus abuelos eran como ellos, y cómo ha cambiado el mundo desde entonces.

Cabaña de teito del Ecomuseo de Somiedo en Veigas - Asturias con niños
Cabaña de teito del Ecomuseo de Somiedo en Veigas

Si quieres saber más cosas que hacer en Somiedo o cuáles son las mejores rutas para hacer en este lugar paradisíaco, no te pierdas estas entradas de nuestro blog.

22 Cosas que hacer en Somiedo y que harán que quieras volver

Cuatro rutas desde Valle de Lago, en el Parque Natural de Somiedo

Ver lobos en Belmonte de Miranda

El lobo ha sido seguramente el animal más odiado y perseguido de España. Tanto, que cerca estuvo de extinguirse por esta causa si no llega a ser por la lucha de Félix Rodríguez de la Fuente.

Para acabar con esta mala reputación, en Belmonte de Miranda crearon la Casa del Lobo. Se trata de una de las mejores exposiciones que hay en España sobre este animal, donde niños y mayores aprenderán todo sobre él, para respetarlo como una pieza más del ecosistema, que es.

Cercado de los lobos en Belmonte de Miranda
Cercado de los lobos en Belmonte de Miranda

La parte estrella de la visita es el cercado de los lobos. Una instalación situada a las afueras del pueblo, a la que se llega tras un paseo de apenas un cuarto de hora. Allí pueden verse en semilibertad a varios ejemplares de lobo ibérico (Canis lupus signatus) que ya no pueden vivir en libertad y atender las explicaciones que nos dará uno de los guías expertos.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN ESTA ZONA

Para alojarte en la zona de Somiedo te recomendamos hacerlo en Pola de Somiedo, el pueblo más grande de esta zona. Aquí te recomendamos el Hotel Casa Miño, un hotel de gestión familiar totalmente renovado en el que te sentirás como en casa. Las habitaciones son cómodas, súper limpias  y el desayuno casero, con zumo de naranja natural.

Descubrir las Cuevas de Andina en el Valle Feliz

Muy cerca de la localidad de Arancedo, en el Concejo de El Franco, se sitúa el Monumento Natural de las Cuevas de Andina, en un entorno que ha recibido el nombre popular del Valle Feliz

Se trata de uno de los lugares más peculiares y sorprendentes que pueden recorrerse en Asturias, pues en realidad no son cuevas naturales. Se trata de los restos de una explotación aurífera que hicieron los romanos sobre un terreno kárstico de mármol de hace 600 millones de años.

Monumento Natural de las Cuevas de Andina
Monumento Natural de las Cuevas de Andina

Además, la vegetación lo ha ido cubriendo poco a poco y hay una auténtica selva de robles, castaños, acebos, laureles, madroños y helechos que lo recubre todo.

El resultado es una espacio escondido y lleno de misterio, lo que hace que sea muy divertido recorrerlo. No vengas aquí buscando estalactitas, estalagmitas o pinturas rupestres. Este es un lugar para explorar, con mil y un rincones escondidos entre las rocas.

Buscar oro en Navelgas

El norte de España y sobre todo la parte occidental de Asturias, ha sido siempre una zona muy rica en oro. Los romanos, prácticos como pocos, lo conocían y llevaron a cabo su explotación durante los siglos I y II.

En el Concejo de Tineo, hay un pueblo llamado Navelgas, en el que hasta los años 50 hubo explotaciones auríferas en activo. Hoy ya no funcionan por no ser rentables, pero todavía hay gente en la zona que conoce y practica la técnica ancestral del bateo del oro en los ríos, para buscar pepitas de este preciado metal.

Museo del Oro de Navelgas
Museo del Oro de Navelgas

En Navelgas tenéis que visitar el Museo del Oro, un lugar donde niños y mayores aprenderéis todo sobre el oro y su obtención. Y lo mejor de todo, podréis convertiros en auténticos buscadores de oro y aprender a batear el sedimento del río Naraval.

Mapa de planes para hacer en Asturias con niños

 

Si estás interesado en recorrer el norte de España en familia, posiblemente te interese este post en el que te contamos planes para hacer en Cantabria con niños.

15 Planes divertidos para hacer en Cantabria con niños (y no tan niños)

Otros planes para hacer en Asturias en familia

Si quieres seguir sabiendo más cosas sobre Asturias, no te pierdas estos posts de nuestro blog


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.