Saltar al contenido

Cómo es el Parque Natural de Somiedo, un paraíso natural de Asturias

Cómo es el Parque Natural de Somiedo

Si todavía no has oido hablar de él, hoy te vamos a contar cómo es el Parque Natural de Somiedo en Asturias. El Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, conserva el encanto de lo natural y ancestral.

Puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

Dónde se encuentra el Parque Natural de Somiedo

Somiedo, que parece ser que proviene del término latino “summetum“, que hace referencia a “lo más alto”, es la tierra de las altas montañas. Un tesoro en el que descubrir angostos desfiladeros, verdes valles, misteriosos lagos, cuevas, simas, y escarpadas cimas. Todo ello conforma una verdadera maravilla natural al alcance de la mano.

El concejo de Somiedo está situado en la zona meridional central del Principado de Asturias (España), a unos 87 km de Oviedo.

Además de ser el Parque Natural pionero de Asturias, desde el año 2000 es también Reserva de la Biosfera. Tiene también la catalogación de ZEPA (zona de especial protección para las aves), y LIC (lugar de importancia comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000.

Cómo es el Parque Natural de Somiedo

Para saber cómo es el Parque Natural de Somiedo tan sólo tienes que mirar un mapa, y te darás cuenta de que se organiza en cuatro valles principales. Estos valles están surcados por otros tantos ríos, que son los que dan nombre a cada valle: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Treinta y nueve núcleos de población se distribuyen por el accidentado relieve somedano. Se trata casi siempre de pequeñas aldeas que conservan numerosas muestras de arquitectura tradicional, Pola de Somiedo es la capital del concejo.

Somiedo es naturaleza en estado puro, sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques que se pierden de vista, son refugio de multitud de especies animales como urogallos, lobos y osos. De hecho, tiene la mayor población de oso pardo de la península, lo que da muestra del estado de conservación de la zona.

Lago de la Calabazosa - Cómo es el Parque Natural de Somiedo
Lago de la Calabazosa

En este área han convivido, a través de los siglos, dos grupos humanos muy diferentes: los vaqueiros de alzada y los pobladores con residencia estable.

Los vaqueiros practicaban la trashumancia, se desplazaban con la familia, rebaños y enseres, desde las áreas bajas de la zona, a las altas brañas, donde se encuentran los pastos, para habitar allí durante el verano.

En las brañas realizaban unas construcciones muy peculiares, llamadas cabanas de teito, construcciones de cubierta de escoba.

Cabana de Teito con la Peña Furada al fondo - Cómo es el Parque Natural de Somiedo
Cabana de Teito con la Peña Furada al fondo

Hay multitud de rutas por el Parque Natural de Somiedo, que te llevan a visitar las brañas, junto a las que suelen descansar las vacas y terneros en las horas de más calor, los bonitos lagos de un profundo azul, los bosques, las pedrizas por las que suele escalar el rebeco…

Existe un Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, que se encuentra situado en la capital del concejo, Pola de Somiedo, y en el cual, muy amablemente te informarán de todas ellas.

Corros de la Braña de Sousas - Cómo es el Parque Natural de Somiedo
Corros de la Braña de Sousas

Gastronomía del Parque Natural de Somiedo

Como de bonitos paisajes sólo se alimenta el alma, no podemos olvidar la gastronomía de la zona, contundente, como toda la de un territorio de montaña.

Entre los primeros platos destaca el pote de berzas, al que suelen agregar unas fabas y que se sirve acompañado de chorizo, tocino y morcilla.

La carne roxa de ternera asturiana es una de las mejores opciones como segundo plato. También abunda la carne de caza en temporada, de rebeco, venado o jabalí.

Y de entre la gran variedad de postres en los que la leche es protagonista, no puedes dejar de probar los freisuelos, el flan o los borrachinos.

Senderismo en el Parque Natural de Somiedo

Una de las mejores actividades que puedes hacer en Somiedo es practicar senderismo. Pero tengo que avisarte de que prácticamente todas las rutas que vas a poder hacer implican alguna subida, algunas con más desnivel que otras.

Pero siempre encontrarás alguna ruta adaptada a ti. Hasta hay una ruta adaptada para personas con dificultades visuales o de movilidad, que parte de Pola de Somiedo.

Aquí tienes la descripción de varias rutas que te llevarán por algunos de los lugares más interesantes del Parque Natural de SomiedoCuatro rutas desde Valle de Lago (Parque Natural de Somiedo – Asturias).

Y si todavía no tienes claro cómo es el Parque Natural de Somiedo y qué puedes hacer allí, tan sólo tienes que leer nuestro post: 22 Cosas que puedes hacer en Somiedo y que harán que quieras volver.

 

error: Content is protected !!