Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Ruta a los Lagos de Saliencia de Somiedo, sus 4 opciones

Ruta de los Lagos de Saliencia

La ruta de los Lagos de Saliencia es una de nuestras preferidas dentro del asturiano Parque Natural de Somiedo y una de las más bonitas que puedes hacer en él.

La hemos hecho varias veces y la conocemos bien, así que aquí te cuento las cuatro opciones que tienes para hacer esta ruta tan especial, así como lo más importante que debes conocer sobre ella y el entorno único en el que se encuentra.

Qué son los Lagos de Saliencia

Se denomina Lagos de Saliencia, al conjunto formado por los lagos de La Cueva, Cerveriz o Cerveiriz, Calabazosa o Negro y La Mina. Se trata de cuatro lagos de alta montaña, formados hace más de 10.000 años al finalizar la última glaciación. Los lagos se encuentran en el lugar que ocupaban los antiguos circos que alimentaban de hielo a los impresionantes glaciares que discurrían ladera abajo por estos valles cantábricos.

Junto con el cercano Lago del Valle, también de origen glaciar, los Lagos de Saliencia forman los conocidos como Lagos de Somiedo, el mayor conjunto lacustre de toda la Cordillera Cantábrica.

El hecho de que los Lagos de Somiedo se dividan en Lagos de Saliencia y Lago del Valle, a pesar de no estar realmente muy alejados los unos del otro, se debe al hecho de que el acceso a cada uno de ellos se realiza desde dos valles distintos. A los Lagos de Saliencia se accede desde el Valle de Saliencia, y al Lago del Valle se accede desde el Valle del Lago.

PARA QUE TE ACLARES CON ESTE LÍO DE NOMBRES

  • El Valle del Lago es el valle por el que discurre el Río del Valle.
  • El Lago del Valle es el lago que se encuentra en la parte más alta del Valle del Lago
  • Y Valle de Lago, es el único pueblo que hay en el Valle del Lago.
Valle del Lago desde la Llomba de Camayor

Dónde están los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle

Los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle se encuentran en Asturias, dentro del Parque Natural de Somiedo. Este parque fue declarado en el año 2000 Reserva de la Biosfera de la UNESCO y, es mundialmente conocido por albergar la mayor población de osos pardos de Europa Occidental.

Para que te sitúes en el mapa, te diré que el Concejo de Somiedo se encuentra en la parte sur de la provincia de Asturias, haciendo frontera con la parte norte de la leonesa región de Babia.

Si no dispones de tu propio vehículo pero quieres descubrir Somiedo, puedes apuntarte a esta completa excursión.

Todo el conjunto de los Lagos de Somiedo se encuentra ubicado sobre lo que se conoce como el Sinclinal de Saliencia, una enorme cubeta cóncava rodeada de montañas y orientada de sureste a noroeste. Tiene 20 kilómetros de larga por 8 de ancha, y su desagüe natural se encuentra situado en su extremo noroccidental, donde se encuentran el Valle de Saliencia y el Valle del Lago.

Si quieres conocer las mejores cosas que puedes hacer en Somiedo, echa un vistazo a este post:

Cómo llegar al inicio de la ruta a los Lagos de Somiedo

El comienzo de la ruta a los Lagos de Saliencia se encuentra en el Alto de la Farrapona. Este lugar seguramente te sonará si eres aficionado al deporte, ya que desde hace unos años es final de etapa habitual de la Vuelta Ciclista a España.

Como el principal pueblo del Concejo de Somiedo es Pola de Somiedo, su capital, al cual es sencillo llegar, ya sea desde Oviedo o desde León, te cuento cómo llegar a los Lagos de Saliencia desde dicha localidad.

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN POLA DE SOMIEDO

Siempre que hemos visitado Somiedo, y de verdad que ya he perdido la cuenta de cuántas veces hemos ido, nos hemos alojado en el Hotel Casa Miño, un edificio de dos plantas de estilo montañés, muy cercano a la plaza del pueblo. Se trata de un establecimiento regentado al estilo familiar por Luz y Herminio (Miño), con habitaciones amplias, cómodas y limpias, como en pocos lugares las verás.

Las últimas veces que hemos estado nuestros hijos ya eran más mayores, por lo que optamos por los Apartamentos Casa Miño, de los mismos propietarios y con la misma filosofía de empresa que el hotel: calidad, comodidad y limpieza.

Además, regentan también el Restaurante Casa Miño, en la plaza del pueblo y muy cerca del hotel, un restaurante con platos tradicionales que están para chuparse los dedos. Seguramente, el lugar en el que mejor se coma de todo el Concejo de Somiedo.

Tienes que salir de Pola de Somiedo en dirección norte, y a unos 3 kilómetros, nada más pasar la Central Hidroeléctrica de La Malva, coger a tu derecha la carretera que se dirige a la localidad de Saliencia. Desde el desvío hasta Saliencia hay otros 11,5 kilómetros que, la verdad, se hacen muy entretenidos mientras remontas poco a poco el Valle de Saliencia y pasas por las localidades de Veigas, Villarín, Arbellales y Endriga.

Una vez en Saliencia, tienes que continuar ascendiendo por el Valle de Saliencia otros 7 kilómetros hasta llegar al Alto de la Farrapona. En este punto es donde acaba la carretera y hay un aparcamiento en el que puedes estacionar tu vehículo.

Cuando fuimos por primera vez a los Lagos de Saliencia, hace ya 20 años, sólo había un camino desde Saliencia hasta el Alto de la Farrapona. No sé ni cómo llegamos con el coche.

CONSEJO

Todo el Valle de Saliencia es una magnífica zona para poder ver las famosas cabanas de teito de Somiedo. Son construcciones típicas levantadas con piedra y protegidas por una techumbre de escobas. Las utilizaban los vaqueiros de alzada, que eran los ganaderos que subían en verano con las vacas a los pastos de alta montaña.

Cabañas de Teito Somiedo
Cabañas de Teito

El Alto de la Farrapona es un paso de montaña conocido antiguamente como Alto de Balbarán. Se trata del puerto de montaña accesible por carretera más alto de Asturias, pues se encuentra a 1708 metros de altura. Es además el límite natural entre Asturias y León y, desde él, desciende un camino, accesible a vehículos todoterreno, que se dirige a Torrestío.

Alto de la Farrapona con Peña Ubiña al fondo
Alto de la Farrapona con Peña Ubiña al fondo

Como te podrás imaginar, desde semejante altura hay unas vistas que son todo un espectáculo. Si miras hacia el lado leonés, se divisa perfectamente el Macizo de Peña Ubiña al fondo y, si miras hacia el lado asturiano, las vistas del valle glaciar por el que has subido son impresionantes.

¿Cuáles son las 4 opciones que hay para hacer la ruta a los Lagos de Somiedo?

Las opciones que tienes para hacer esta ruta dependen de las ganas que tengas de caminar, de tu forma física y de si quieres hacer la ruta con niños, ya que son opciones que, salvo la última, van acumulando recorrido a lo ya caminado.

  • Opción 1ª: Consiste en ir desde el Alto de la Farrapona hasta los Lagos de Saliencia, y volver por el mismo camino.
  • Opción 2ª: Amplía el recorrido de la 1ª y te lleva hasta la LLomba de Camayor, desde donde se divisa el Lago del Valle y todo el Valle del Lago. La vuelta se hace por el mismo camino. Hasta aquí, es una ruta perfectamente asequible para hacerla con niños un poco acostumbrados a andar.
  • Opción 3ª: Te anima a continuar el camino hasta las orillas del Lago del Valle, siendo también de ida y vuelta por el camino ya recorrido. Es la más larga y dura de las tres opciones propuestas.
  • Opción 4ª: Consiste en hacer la opción 3ª, pero no regresar por el mismo camino, sino tomar el que, cuesta abajo, sigue todo el Valle del Lago y te lleva hasta la localidad de Valle de Lago. Más adelante te cuento cómo hacerlo. Esta opción 4ª, aunque sea un poco larga, no presenta desniveles de subida importantes, por lo que también puede hacerse con niños a los que no les cueste andar.

Si quieres recorrer los Lagos de Saliencia con un guía y aprovechar para ver osos, puedes apuntarte a esta emocionante excursión.

Mapa de la ruta a los Lagos de Saliencia y al Valle del Lago

Mapa de la ruta de los Lagos de Saliencia

La ruta a los Lagos de Saliencia y al Lago del Valle (Lagos de Somiedo)

Del aparcamiento del Alto de la Farrapona sale un camino ligeramente descendente, que se dirige hacia los lagos. No tiene equivocación posible, y además está señalizado con el característico cartel blanco y rojo del Parque Natural de Somiedo, para indicar los inicios de las rutas senderistas.

Esta ruta recibe la denominación oficial de PR.AS-15 y lleva hasta el Lago del Valle. Junto con la ruta que va desde Valle de Lago al Lago del Valle, la ruta de los Lagos de Saliencia es una de las más recorridas del parque Natural de Somiedo.

Inicio ruta Lagos de Saliencia
Inicio de la ruta a los Lagos de Saliencia

Es un camino cómodo y ancho por el que se anda perfectamente, y que al poco llega a una zona rocosa con paredes verticales y una valla de madera que protege de caídas. Desde aquí hay unas vistas inigualables del Valle de Saliencia y es una zona muy buena para observar rapaces y, águilas reales en particular, por lo que no te olvides los prismáticos si eres de los aficionados al birdwatching.

Valle de Saliencia
Valle de Saliencia

A partir de aquí, el camino sube ligeramente por las paredes rocosas y llega a la cubeta en la que se encuentra el primero de los Lagos de Saliencia, el Lago de la Cueva.

El Lago de la Cueva

Al poco de llegar a la explanada donde está el Lago de la Cueva, verás a tu derecha el Mirador de la Peña la Cueva, que se asoma al Valle de Saliencia con unas vistas únicas. En el mirador hay un panel explicativo de los elementos naturales más destacados de este entorno único.

Un poco más adelante, queda a tu izquierda el lago, rellenando de agua una concavidad situada en un escalón natural del terreno. Al norte (a tu espalda) queda el escalón donde está el mirador que acabas de dejar atrás y, al sur (frente a ti), el paredón que, como un anfiteatro natural, resguarda el lago. Por esa ladera frontal sube el camino que te llevará hasta el resto del conjunto de Lagos de Saliencia.

Hasta este punto llevas recorridos un poco menos de 1,5 kilómetros y estás en la cota 1680 metros, es decir, más bajo que el Alto de la Farrapona.

Siguiendo el camino marcado, llegarás en muy poco a un punto en el que una semicircunferencia de piedras lo corta, marcándote un giro de 180 grados a la izquierda, que tendrás que dar para tomar el camino ascendente que supera los 150 metros de desnivel del escalón de roca que lleva al resto de los lagos.

Lago de la Cueva ruta de los lagos de Saliencia
Camino ascendente junto al Lago de la Cueva

En esta zona hay un cartel que te explica qué es el Sinclinal de Saliencia, así como su relación con la dinámica glaciar que dio lugar a la formación de todos los Lagos de Somiedo.

También es esta una zona ideal para ver en las paredes rocosas y en el entorno, lo que queda del pasado minero de Somiedo, pues todavía se aprecian bocaminas, escombreras y restos de edificios. De hecho, hay una bocamina bajo el camino de subida y, el suelo que pisas, es realmente una enorme escombrera.

LA MINA SANTA RITA

En la zona en la que te encuentras estuvo ubicada la Mina Santa Rita, propiedad de la empresa Minas de Somiedo S.A., que se dedicaba a la extracción de oligisto o hematites, mineral del cual se extrae el hierro. La mina fue explotada entre 1956 y 1978, período durante el cual se llegaron a extraer hasta 70.000 toneladas de hierro al año. Fue la última mina de hierro asturiana en actividad.

El color rojizo ocasional de las aguas del Lago de la Cueva se debe a que en él se realizaba el lavado del mineral. Además, cuando llueve con fuerza, el agua deslava los escombros que estás pisando y arrastran parte de la rojiza hematites al agua, tiñéndola más todavía.

La subida es un poco fuerte pero no es demasiado larga, así que se hace llevadera. En la curva cerrada a la derecha, que hay a media subida, se encuentra el Mirador del Lago de la Cueva, desde el que hay una buena panorámica del lago que vamos dejando abajo.

Lago de la Cueva desde el Mirador
Lago de la Cueva desde el Mirador

El Lago de la Mina o Almagrera

Cuando ya casi has llegado al final de la subida verás a tu izquierda el pequeño Lago de la Mina, o su cuenca reseca, que es lo más habitual durante la época del año en que la ruta es accesible.

Este lago, que es el más pequeño de los cuatro Lagos de Saliencia, recibe también el nombre de Almagrera por su color rojizo (el almagre es el óxido de hierro de color rojo), lo cual te da la pista de que aquí también hacía el lavado del mineral de hierro.

Lago de la Mina ruta de los lagos de Saliencia
Lago de la Mina o Almagrera

El camino supera un último pequeño repecho y, llega finalmente a la Vega de Cerveiriz, donde están los dos lagos restantes. Hasta aquí llevas recorridos 2,5 kilómetros de esta ruta a los Lagos de Saliencia y andas en torno a la cota 1700 metros, prácticamente la misma que había cuando empezaste la ruta.

El Lago de Cerveriz o Cerveiriz

La Vega o Pradera de Cerveriz es una bonita llanura, completamente verde, en cuyo lateral se encuentra el Lago de Cerveriz o Cerveiriz.

Lago de Cerveriz ruta de los lagos de Saliencia
Lago de Cerveriz o Cerveiriz

El lago está protegido por unas impresionantes moles rocosas de blanca piedra caliza, cuyas laderas caen rotundas hasta sus mismas orillas. Se trata de los Picos Albos, unas de las montañas más emblemáticas del Parque Natural de Somiedo y meta soñada por muchos aficionados a la escalada.

El Lago de la Calabazosa o Lago Negro

El Lago de la Calabazosa queda a la izquierda del Lago de Cerveriz, según lo ves, y es accesible a través de un camino tortuoso que discurre por los restos de la morrena glaciar que hubo aquí.

El final de la morrena hace las veces de mirador natural, y desde él hay unas vistas geniales de este bonito lago que, además de ser el más grande los Lagos de Saliencia, es el más profundo de toda la Cordillera Cantábrica, pues supera los 50 metros de profundidad.

Esta profundidad tan considerable, que es la culpable de su color oscuro y de su otro nombre de Lago Negro, se debe a que la masa de agua ocupa lo que fue una enorme dolina formada por la disolución de la roca caliza que, posteriormente, se selló al rellenarse por los materiales que transportaban los glaciares.

Lago de la Calabazosa o Lago Negro, Lagos de Saliencia
Lago de la Calabazosa o Lago Negro

No es difícil llegar hasta la orilla del lago, aunque cuenta con que hay una buena bajada de unos 80 metros desde el borde de la morrena hasta la orilla del lago, y la posterior subida.

Hasta aquí llega la opción 1ª de la que te he hablado, aunque me imagino que seguirás con ganas y al menos harás hasta el final de la opción 2ª.

La Vega de Camayor

Una vez que has visitado los cuatro Lagos de Saliencia, toca dirigirte hacia el Lago del Valle. Para ello tienes que tomar un camino que sale en dirección noroeste, dejando el lago de Cerveiriz a tu espalda.

El camino sigue siempre en la misma dirección, y con una ligera pendiente de subida te adentra por la Vega de Freisnéu. Es una zona desarbolada y de verdes praderas, en la que asoma por todos los sitios la roca caliza, dándote muestra de la escasa y frágil capa de suelo que recubre la roca del sustrato.

Vega de Freisnéu
Vega de Freisnéu

Después de pasar una portilla para las vacas, llegarás a un pequeño collado que da paso a otra pradera más grande que la anterior, que es la Vega de Camayor.

Para que te orientes, llegado a este punto llevas recorridos 4 kilómetros de la ruta por los Lagos de Somiedo y estás por la cota 1720 metros.

Caminando por la Vega de Freisnéu
Caminando por la Vega de Freisnéu

La Vega de Camayor es más bonita, si cabe, que la anterior, con multitud de vacas pastando en sus verdes prados. Esta vega está protegida en su lado suroeste (a tu izquierda), por un enorme paredón rocoso que tiene un peculiar agujero que deja pasar la luz del atardecer.

Vega de Camayor
Vega de Camayor

Por toda la pradera hay multitud de riachuelos que desaguan hacia ese paredón rocoso, lo que hace que en su base se formen pequeñas lagunas estacionales que se secan durante el verano.

Una de las cosas que más nos llamó la atención cuando recorrimos esta zona es la gran cantidad de hundimientos con forma de embudo que hay en el terreno. Se trata de simas o dolinas parcialmente rellenadas por sedimentos, que dan muestra de que debajo de esta vega debe de haber una compleja red de cuevas. Por si acaso, tuvimos buen cuidado de no bajar al interior de ninguno de estos embudos, no fuera a ser que se hundiesen bajo nuestro peso.

LAS CUEVAS DEL SUBSUELO DE SOMIEDO

Bajo el suelo calizo de Somiedo, hay una compleja red de cuevas de la que hasta ahora se han explorado varias decenas de kilómetros. Los miembros del suizo Spéléo-Club du Nord Vaudois, llevan desde 1982 realizando una labor de espeleología intensiva en Somiedo, explorando todas sus cuevas y descubriendo gran cantidad de restos fósiles de animales, anteriores incluso a la última glaciación.

Poco a poco, el camino se dirige a la Llomba de Camayor, que es el final de la Vega de Camayor.

Llomba de Camayor
Llomba de Camayor

Este punto, situado a unos 6 kilómetros del inicio de la ruta por los Lagos de Saliencia y a la cota 1670 metros, es uno de los puntos más hermosos del recorrido, pues desde él, como si fuese un balcón natural, aparece ante ti todo el enorme Valle del Lago.

Valle de Lago
Valle de Lago

Este valle es también de origen glaciar, lo que se aprecia claramente por su característico perfil en U. A tu izquierda, en el punto más alto del Valle del Lago, se encuentra el Lago del Valle, ocupando lo que era el antiguo circo glaciar. Desde él, fluía perezosamente cuesta abajo el río de hielo del glaciar del Valle del Lago.

La vista es impresionante y, sólo por llegar hasta aquí, y haber visto los cinco Lagos de Somiedo, merece la pena el recorrido y el esfuerzo.

Vistas del Lago del Valle desde la Llomba de Camayor
Vistas del Lago del Valle desde la Llomba de Camayor

Aquí acaba la opción 2ª de la ruta por los Lagos de Somiedo. Hay quien llegado a este punto se da la vuelta y deshace el camino andado, aunque si te ves con ganas y fuerzas, merece la pena bajar hasta el fondo del valle y acercarte hasta el Lago del Valle.

El Lago del Valle

Desde la Llomba de Camayor sale un sendero que se dirige hacia el lago y que poco a poco va descendiendo hacia el fondo del Valle del Lago. El camino está bien marcado al principio, pero al llegar a una curva cerrada, que cambia radicalmente de dirección, hay que abandonarlo y seguir por las sendas que ha dejado el ganado a su paso.

El camino no es complicado porque tu objetivo está siempre a la vista, aunque sí es cierto que requiere un poco de sentido de la orientación a la hora de coger la mejor vereda para llegar hasta el fondo del valle. Además, conviene estar atento al camino para cogerlo a la vuelta.

En un momento u otro, dependiendo de la senda que tomes, llegarás a la cómoda y ancha pista que recorre el fondo del valle. Esta pista, siempre ascendente, une la localidad de Valle de Lago con el Lago del Valle y es la ruta de senderismo PR AS-15.1. Lo único que hay que hacer es seguirla en sentido ascendente hasta llegar al lago.

El Lago del Valle, con su isla en el medio y la fotogénica Cabaña de Cobrana en su orilla -posiblemente la cabaña de teito más fotografiada de Somiedo-, es el mayor lago natural de Asturias. Es toda una meca del senderismo, para quienes visitan este lugar único de la montaña cantábrica que es Somiedo.

La ruta hasta este punto, que es el final de la opción 3ª, tiene una longitud total de 8,5 kilómetros y la orilla del Lago del Valle se encuentra a la cota 1565 metros.

Lago del Valle Somiedo
Lago del Valle

La opción de dar o no la vuelta alrededor del lago es tuya y de las fuerzas que guardes para la vuelta, que se hace por el mismo camino por el que has venido.

Regreso desde el Lago del Valle hacia Valle de Lago (Opción 4ª)

Hay una variante muy interesante para hacer la ruta que recorre todos los Lagos de Somiedo, que es la que nosotros hicimos una vez y, que te proponemos como nuestra recomendación.

Esta variante que he llamado opción 4ª, consiste en hacer toda la ruta hasta el Lago del Valle como te he descrito hasta ahora y, desde él bajar cómodamente durante 6 kilómetros hasta Valle de Lago, siguiendo la pista perfectamente marcada y que no tiene ninguna pérdida.

Es toda una experiencia bajar por este increíble valle glaciar de la Cordillera Cantábrica, mientras disfrutas de unas vistas únicas y de los verdes prados que cubren la base del valle.

Te preguntarás cómo es posible que volviésemos por ahí, si habíamos dejado el coche aparcado en el Alto de la Farrapona. Lo que hicimos realmente, fue dejar nuestro coche aparcado en la localidad de Valle de Lago, y pedimos a un servicio de taxi local que nos recogiese allí y nos llevase hasta el Alto de la Farrapona.

También podríamos haber dejado el coche en el hotel de Pola de Somiedo y haber pedido al taxi que nos llevase al Alto de la Farrapona, para después recogernos a una hora determinada en Valle de Lago, pero preferimos hacerlo como te he contado, para así no estar sujetos a ningún horario de regreso.

En este post de nuestro blog te cuento cómo hicimos la ruta desde Valle de Lago hasta el Lago del Valle, y vuelta, que es la parte que te propongo aquí.

Si no quieres perderte nada del entorno del Valle del Lago y aprovechar para ver osos, también tienes la opción de apuntarte a una excursión guiada al Lago del Valle.

Datos prácticos de la ruta de los Lagos de Saliencia

Distancia de la ruta de los Lagos de Saliencia

Ya te he ido dando datos de distancias, pero para que te hagas una idea, te recuerdo las distancias a recorrer en cada opción:

  • Opción 1ª: Desde el Alto de la Farrapona hasta la Vega de Cerveiriz tienes 3 kilómetros, por lo que en total son 6 kilómetros de ida y vuelta.
  • Opción 2ª: Si continuas desde la Vega de Cerveiriz hasta la Llomba de Camayor, tienes otros 3 kilómetros más que añadir a los 3 kilómetros primeros, por lo que el recorrido total de ida y vuelta son 12 kilómetros.
  • Opción 3ª: Si desde la Llomba de Camayor te animas a llegar hasta el Lago del Valle, tendrás que añadir otros 2,5 kilómetros a los 6 kilómetros que ya llevas hechos, teniendo un total de ida y vuelta de 17 kilómetros.
  • Opción 4ª: Desde el Lago del Valle hasta la localidad de Valle de Lago hay 6 kilómetros, todos ellos cuesta abajo. La longitud total de esta variante es de 14,5 kilómetros, es decir, 8,5 kilómetros desde el Alto de la Farrapona hasta el Lago del Valle, y 6 kilómetros desde el Lago del Valle hasta Valle de Lago.

Desnivel de la ruta de los Lagos de Saliencia

Ninguna de las tres opciones presenta grandes desniveles, si bien es verdad que las subidas acumuladas van aumentando a medida que vas progresando por cada una de las cuatro opciones. Estas son la subidas acumuladas que tendrás que superar:

  • Opción 1ª: Tienes 150 metros de subida en dirección a los lagos y 100 metros de subida a la vuelta al Alto de la Farrapona, lo que hace un total acumulado de 250 metros de subida.
  • Opción 2ª: Hay 200 metros de subida hasta la Llomba de Camayor, y te quedan 150 metros de subida a la vuelta, con lo que tendrás 350 metros de subida en total.
  • Opción 3ª: Desde la Llomba de Camayor al Lago del Valle es todo bajada, así que tienes 200 metros de subida en dirección al lago, y te quedan 300 metros de subida a la vuelta, lo que hace un total de 500 metros de subida para esta opción.
  • Opción 4ª: En esta opción ocurre que desde el Lago del Valle hasta la localidad de Valle de Lago todo el camino es de bajada, por lo que sólo tienes 200 metros de subida en toda la ruta.
Caminando por los lagos de Saliencia

Dificultad de la ruta de los Lagos de Somiedo

Ninguna de las opciones tiene especial complicación técnica, ni es difícil orientarse. Además el camino es una pista desde el Alto de la Farrapona hasta los Lagos de Saliencia y desde el Lago del Valle hasta Valle de Lago. Para que te hagas una idea, las dificultades de cada opción son las siguientes:

  • Opciones 1ª y 2ª: Fácil-Media.
  • Opciones 3ª y 4ª: Media.

Qué llevar para hacer la ruta de los Lagos de Saliencia

  • Ten siempre en cuenta, cuando vas a una zona de alta montaña, que el tiempo puede cambiar muy rápido y, un día soleado convertirse en un día frío, de lluvia o nublado. Así que procura llevar siempre algo de ropa de abrigo y un chubasquero, por si acaso.
  • No te olvides tampoco un sombrero o gorra y las gafas de sol, ya que la ruta discurre por una zona despejada y sin árboles.
  • No hay agua potable en toda la ruta, así que lleva toda la que vayas a necesitar.
  • Los prismáticos y la cámara de fotos son opcionales, aunque muy recomendables.
  • Aunque rara es la ruta por Somiedo en la que no hay vacas, no te preocupes por ellas, ya que son muy mansas. Sólo ten la precaución de no sacar bolsas de plástico delante de ellas, pues piensan que puedes llevar sal dentro (como hacen los vaqueros para dársela) y se te acercarán demasiado.

Cuándo hacer la ruta a los Lagos de Saliencia

La mejor época del año para hacer la ruta de los Lagos de Saliencia es de mayo a octubre, cuando el camino se encuentra libre de la nieve caída durante el invierno.

Ten también en cuenta que esta ruta tiene su cota máxima a casi 1800 metros de altura, por lo que perfectamente se puede considerar como una ruta de alta montaña. Por ese motivo, te aconsejo que procures hacerla con buen tiempo para evitar así complicaciones y situaciones comprometidas, ya que la climatología puede sufrir cambios muy bruscos en la alta montaña.

CONSEJOS EN LAS RUTAS DE MONTAÑA

  • Si no tienes muy claro que la climatología vaya a ser estable, lo mejor es que no comiences la ruta y así evitar sorpresas y situaciones desagradbles.
  • Si ves que se va a echar la niebla, vete lo antes posible, y si te pilla en medio de la montaña, lo mejor es que pares y esperes a que se disipe, ya que es la mejor forma de evitar accidentes o perderte.
  • Ojo a los rayos si hay tormenta, pues al ser una zona de alta montaña, se encuentra muy despejada y te conviertes en un punto de atracción ideal.

De noviembre a abril, y sobre todo en pleno invierno, la nieve está prácticamente asegurada. Así que si escoges estas fechas para hacer la ruta de los Lagos de Saliencia, sólo debes aventurarte por ellos si dispones de equipo y conocimientos técnicos adecuados.

Más ideas para descubrir Asturias


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.