Hay una inmensa cantidad de rutas en Picos de Europa, por lo que es muy difícil decidir cuáles son las mejores y las más bonitas.
Como lo mejor es que tú puedas tomar la decisión de cuál es la que consideras más adecuada a tus posibilidades y circunstancias, te proponemos una selección de las 10 rutas en Picos de Europa que más nos han gustado a nosotros.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
Nuestra selección de rutas en Picos de Europa
En este conjunto de rutas en Picos de Europa que te proponemos, hay de todo un poco. Desde rutas sencillas para hacer en familia, hasta rutas que requieren un poco más de esfuerzo, por su longitud o su desnivel. Tú eliges.
Además de estas rutas en Picos de Europa, que a nosotros son las que más nos han gustado, hay otras que puedes consultar en la guía de destinos Barceló Experiences.
Ruta del Cares
Denominación: PR-PNPE.3 “Ruta del Cares”
Longitud: 21 km (ida y vuelta)
Desnivel: 50 m
Dificultad: Media (por la longitud)
La ruta del Cares une las poblaciones de Caín (León) y Puente Poncebos (Asturias), o viceversa, y es todo un clásico del senderismo en Picos de Europa. El camino discurre a media ladera por una enorme brecha natural que separa rotundamente los macizos Occidental (o del Cornión) y Central (o de los Urrieles).
Su belleza y espectacularidad es tal, que a este enorme tajo natural formado por el río Cares, se le conoce como la Garganta Divina.
Es, además, la ruta en Picos de Europa más visitada, seguramente porque a su increíble belleza se le une la particularidad de ser la ruta con menos desnivel que lo recorre.
Aunque es una ruta sencilla y apta para todos los públicos, sólo tiene un “pero”, y es el importante desnivel que hay desde la senda hasta el fondo del cañón, y que en algunos puntos llega a superar los 100 metros, por lo que no hay que bajar la guardia ni confiarse en exceso -sobre todo con niños-, para prevenir accidentes.
Ruta de Sotres al Refugio de Áliva
Longitud: 17 km (ida y vuelta)
Desnivel: 750 m
Dificultad: Media (por el desnivel)
Si la ruta del Cares separa los macizos Occidental y Central, esta ruta que sigue el curso del río Duje, separa los macizos Central (o de los Urrieles) y Oriental (o de Ándara).
La ruta no tiene ninguna complejidad, pues desde muy cerca de Sotres (Asturias) parte un camino en dirección sur que no tiene pérdida ni puntos que impliquen riesgo.
Tampoco hay tramos con excesivas pendientes, por lo que realmente es un agradable paseo que discurre junto a las verdes laderas, en las que las vacas pastan plácidamente.
Tiene como alicientes, que discurre por lo que fue un bello valle glaciar del que queda como testigo la morrena conocida como la Llomba del Toro, así como la llegada al Refugio de Áliva, que se encuentra en un lugar ideal.
Ruta de la Majada de Vegabaño
Denominación: PR-PNPE.9 “Soto-Vegabaño”
Longitud: 7 km (ida y vuelta)
Desnivel: 400 m
Dificultad: Media
Prácticamente todos los entendidos coinciden en que la Majada de Vegabaño es la majada más bonita de los Picos de Europa, con la estampa bucólica de los prados de montaña en los que pastan las vacas y, la estampa de la Peña Santa de Castilla como telón de fondo.
La ruta parte de Soto de Sajambre (León) y, en muy poco, se adentra en un hayedo de cuento y magníficamente conservado, del que no saldrás hasta que llegues al Refugio de Vegabaño.
Esta ruta en Picos de Europa (Macizo Occidental), no tiene ninguna dificultad y es ideal para hacerla en familia, pues de cada rincón del bosque parece que va a surgir un gnomo o un hada (o mejor el trasgu y una xana, para los que prefieran la mitología local).
Ruta de los Lagos de Covadonga
Denominación: PR-PNPE.2 “Ruta de los Lagos”
Longitud: 5,5 km (circular)
Desnivel: 50 m
Dificultad: Fácil
La ruta de los Lagos de Covadonga es todo un clásico del senderismo en Picos de Europa y uno de los mejores lugares que ver en Asturias.
Además, es una de las mejores rutas que hacer en Asturias con niños, por lo que está muy frecuentada por familias con niños pequeños, ya que no presenta ninguna dificultad y es ideal para iniciarles en el senderismo.
Es también una de las rutas en Picos de Europa más entretenidas, pues además de discurrir junto a los famosos lagos de Enol y de La Ercina, ambos de origen glaciar, visita las Minas de Buferrera, las mejor acondicionadas para la visita en todo Picos de Europa.
La ruta parte del aparcamiento de Buferrera, y tan sólo hay que seguir las indicaciones que te guiarán por este sendero de pequeño recorrido, que discurre junto a unos de los lagos de montaña de España más bonitos.
Recuerda que en los meses de verano y en Semana Santa, sólo se puede subir hasta los Lagos de Covadonga en el servicio de autobuses lanzadera que tiene multitud de paradas, empezando desde Cangas de Onís, por lo que te aconsejo que te informes previamente de cuál es la parada que más te conviene para tomarlo y los horarios.
Ruta al Mirador de Ordiales
Denominación: PR-PNPE.5 “Vegarredonda-Ordiales”
Longitud: 22 km (ida y vuelta)
Desnivel: 640 m
Dificultad: Media – Alta
Aunque es una ruta un poco larga, merece mucho la pena hacerla, ya que te llevará hasta el impresionante Mirador de Ordiales, que se asoma desafiante al Desfiladero de los Beyos.
Muchos consideran a este mirador el más bonito de los Picos de Europa y, algo tendrá, cuando Pedro Pidal, primera persona que ascendió al Naranjo de Bulnes junto a Gregorio Pérez “el Cainejo”, y que impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, lo escogió como lugar donde ser enterrado.
La ruta tiene su origen junto a los Lagos de Covadonga y va ascendiendo poco a poco entre praderas y zonas de roca, pasando por lugares tan emblemáticos como el Pozo del Alemán, donde dicen que se bañaba desnudo Roberto Frassinelli, un ilustrado alemán enamorado de estas montañas, o el Refugio de Vegarredonda.
Salvo por la longitud, la ruta se hace bien, ya que no tiene ninguna dificultad técnica ni es complicado orientarse y, además la pendiente se hace llevadera.
Ruta de Urdón a Tresviso
Denominación: PR-PNPE.30 “Urdón-Tresviso”
Longitud: 14 km (ida y vuelta)
Desnivel: 830 m
Dificultad: Alta
Esta ruta en Picos de Europa tiene la particularidad de que sigue el único camino que comunica el aislado pueblo cántabro de Tresviso, con la comunidad autónoma a la que pertenece.
La ruta parte del fondo del Desfiladero de la Hermida, concretamente del punto en el que el Río Urdón desemboca en el Deva. A partir de aquí, continua en permanente ascensión y casi sin descanso -salvo por los miradores-, hasta llegar a Tresviso.
De todas las rutas que te propongo en este post, es quizá la que presente mayor dificultad por la fuerte pendiente que hay que salvar, aunque por lo demás no tiene ninguna complejidad técnica, pues el camino está perfectamente señalizado y no tiene pérdida.
Como te podrás imaginar, las vistas que vas teniendo con la ascensión son realmente increíbles y bien valen el esfuerzo de la subida.
Ruta de Puente Poncebos a Bulnes
Denominación: PR-PNPE.18 “Jou de los Cabrones” (en parte)
Longitud: 7 km (ida y vuelta)
Desnivel: 475 m
Dificultad: Media
Puente Poncebos (Asturias) es punto de origen de la ruta del Cares, y también lo es de la ruta en Picos de Europa que te llevará hasta Bulnes, uno de los poquísimos pueblos habitados de España, a los que sólo se puede llegar andando o a lomos de alguna caballería.
Precisamente por este aislamiento, Bulnes La Villa es uno de los lugares más increíbles de los Picos de Europa y una auténtica reserva etnológica, por lo que te permitirá hacerte una idea de como era la dura vida del pasado, de las gentes que habitaban en los pueblos de alta montaña.
La estrecha y vertiginosa senda que lleva hasta este pueblo único, discurre por la Canal del Tejo, que está flanqueada por impresionantes formaciones rocosas que te empequeñecerán.
Una vez en el pueblo, no dejes de visitar sus dos barrios y de llegar hasta el punto desde el que se puede divisar el Naranjo de Bulnes, la montaña más famosa de los Picos de Europa.
Ruta de los Puertos de Áliva
Denominación: PR-PNPE.24 “Puertos de Áliva”
Longitud: 11 km (circular)
Desnivel: 90 m de subida y 850 m de bajada
Dificultad: Media
Esta es de las pocas rutas en Picos de Europa que, salvo por una pequeña subida inicial, discurre durante todo su recorrido en descenso. El truco está en que la mayor parte del recorrido ascendente lo tienes que hacer en el Teleférico de Fuente Dé (Cantabria).
La ruta es circular, finalizando en la estación inferior del teleférico.
Desde la estación superior del teleférico tienes que ascender hasta la divisoria (la Horcadina de Covarrobres) que da paso a las impresionantes praderas de los Puertos de Áliva y, desde ahí, ir bajando tranquilamente, pasando por el Chalet Real, el Refugio de Áliva y las Invernales de Igüedri.
A medida que el camino desciende buscando la base del teleférico, la ruta se interna por un magnífico bosque, hasta que al salir del mismo te encuentras con el Parador de Fuente Dé, cerca del cual has dejado aparcado tu vehículo.
Aunque la ruta está señalizada y es bastante asequible para niños acostumbrados a andar, es importante que la hagas en un día despejado, pues de echarse la niebla, puede ser complicado orientarse.
Ruta a Cabaña Verónica y los Horcados Rojos
Denominación: PR-PNPE.23 “Horcados Rojos”
Longitud: 10 km (ida y vuelta)
Desnivel: 500 m
Dificultad: Media
La estación superior del Teleférico de Fuente Dé, te ofrece también la posibilidad de hacer otra bonita ruta en Picos de Europa que te llevará hasta los Horcados Rojos. Estas impresionantes moles calizas, reciben este nombre por su característico tono rojizo, que resalta aún más cuando el sol se encuentra bajo.
La ruta es muy sencilla y, hasta la Horcadina de Covarrobres, coincide con la anterior. Desde aquí, hay que continuar el camino ascendente que deja a tu izquierda el Hoyo sin Tierra y a tu derecha Peña Vieja, una de las cimas más altas de los Picos de Europa.
Una vez llegues al final de la ruta hay dos visitas inexcusables. La primera es el Collado de Horcados Rojos, desde el que se tienen unas vistas geniales del Naranjo de Bulnes. Y la segunda es Cabaña Verónica, un refugio de alta montaña que fue parte de un antiguo portaaviones norteamericano. Un lugar único para tomar un refrigerio de alta montaña.
Ruta al Lago de Ándara
Longitud: 8 km (ida y vuelta)
Desnivel: 500 m
Dificultad: Media
Lo curioso de esta ruta en Picos de Europa, es que te lleva hasta un lago que ya no existe o, mejor dicho, a lo que queda de él.
El Lago de Ándara existió hasta 1911, y además de ser el único gran lago del Macizo Oriental, dicen que era el más bonito de los Picos de Europa.
La pena es que el lago desapareció de la noche a la mañana debido a la agresiva actividad minera de principios del siglo XX, cuando se realizaban voladuras indiscriminadas para extraer el mineral de plomo y zinc.
A pesar de todo, el entorno conserva gran parte de su belleza y merece la pena acercarse hasta la charca que queda como único vestigio de lo que allí hubo.
La ruta parte del Jito de Escarandi, a medio camino entre Sotres (Asturias) y Tresviso (Cantabria) y, a partir de aquí, continúa en ascenso hasta llegar al Casetón de Ándara, un refugio de montaña que ha reutilizado un edificio de la época de las minas. Desde el casetón parte el camino que en poco te llevará hasta el lago.
Otros lugares cerca de los Picos de Europa
Las Médulas, cómo visitar la mayor mina de oro de los romanos
La Ruta del Cares, un recorrido para descubrir la Garganta Divina
Qué ver en León (ciudad), sus 20 lugares imprescindibles
Qué ver en Picos de Europa, 20 lugares únicos para disfrutarlos
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.