Saltar al contenido

Los lagos de montaña de España que querrás conocer

Estany de Sant Maurici

Una de las actividades que más nos gusta hacer en la naturaleza es el senderismo, que nos suele llevar a parajes extraordinarios a los que sólo se puede acceder a pie. Nos encantan las rutas que no están masificadas y en las que casi no te encuentras a nadie, y algunas de estas rutas nos han llevado a conocer extraordinarios lagos de montaña.

Una de las cosas más bonitas que puedes ver en el campo son los lagos de montaña, y aunque hay algunos fácilmente accesibles, para llegar a otros tienes que darte una buena caminata, algunas veces con bastante desnivel, pero que al final tiene la recompensa de que puedes ver un paisaje único.

En este post te vamos a mostrar los lagos de montaña de España, que más nos han gustado.

Dada su característica de lagos de montaña, la mayoría de estas masas de agua tiene un origen glaciar, siendo en realidad los restos de las cubetas de hielo que al deshelarse al final de la Glaciación Wurmiense, hace más de 10000 años, se convirtieron en lagos, lagunas, ibones, estanys y estanhs. Debido a esto, la mayoría de los lagos de montaña se concentran en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, que es donde los glaciares tuvieron su mayor extensión, aunque también hay lagos de montaña en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central.

La mayoría de los lagos de montaña se encuentran en zonas de rocas graníticas, y casi nunca en calizas, ya que en estas últimas, la karstificación hace que las aguas superficiales se escapen por las fisuras y cuevas subterráneas que forma este tipo de erosión.

En algunos de ellos encontrarás pequeñas presas artificiales, que son restos de una época en la que se intentaba dar aprovechamiento hidroeléctrico a cualquier masa de agua, o simplemente se buscaba aumentar la cantidad de agua embalsada que de forma natural era capaz de retener el lago.

Lagos de montaña de Lérida

Con diferencia, el Pirineo Leridano alberga la mayor concentración de lagos de montaña de toda España, encontrándose la mayoría de ellos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y sus inmediaciones.

El Estany de Sant Maurici

Pocos lagos de montaña son tan accesibles y fotogénicos como el Estany de Sant Maurici, (estany es la palabra que se utiliza en catalán para designar a los lagos y lagunas de montaña). Un maravilloso lago rodeado de bosque de pinos negros y con la característica silueta de la Montaña Els Encantats como telón de fondo.

Estany de Sant Maurici - lagos de montaña
Estany de Sant Maurici

Este lago, que da además nombre al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, es el que se encuentra en la cota más baja del antiguo circo glaciar que recogía los hielos del sector este del parque, para después descender por todo el Valle de Espot hasta el Valle de Aneu. Hoy esos hielos han dado lugar a una multitud de lagos y al Río de la Escrita, que es el eje vertebrador del Valle de Espot.

El lago es accesible andando desde el aparcamiento situado al comienzo del parque nacional, o en taxis todoterreno que te suben desde Espot, siendo esta última opción recomendable si luego tienes pensado realizar alguna ruta desde el lago y no quieres quemar fuerzas antes.

Si no quieres andar demasiado una vez que has accedido al lago, y quieres hacer un recorrido sencillo por los alrededores, no te pierdas la visita a la Cascada de Ratera. Se encuentra en el camino de acceso al Refugio d´Amitges, al poco de comenzar la subida, y es otro de los puntos fotogénicos de las inmediaciones del lago.

Otros lagos de la cuenca del Estany de Sant Maurici

Ya te hemos dicho que el Estany de Sant Maurici es el punto al que llegan las aguas procedentes de todo el inmenso circo glaciar, por lo que podrás imaginar que hay muchos otros estanys en las montañas que le rodean, y a los que puedes acceder tomando como punto de partida dicho lago.

Para empezar, puedes ascender hasta el Estany Gran d´Amitges, al pie de las Agujas d´Amitges. La ascensión es dura, pero merece la pena el impresionante espectáculo natural que se te ofrece durante el camino.

Estany Gran d´Amitges - lagos de montaña
Estany Gran d´Amitges

Además, durante la subida pasaremos junto al Estany de Ratera, el Estany dels Barbs y el Estany de la Munyidera, otros de los lagos más emblemáticos de esta parte del Parque Nacional.

Estany de Ratera, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici - lagos de montaña
Estany de Ratera,

En nuestro post sobre la ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, podrás ver una completa descripción de esta ruta.

Otro lago que yo no me perdería es el Estany de Monestero, un lago que es una auténtica maravilla paisajística, con un fondo impresionante de cumbres en el que predomina el Pico Sobremonestero. La subida por el Valle de Monestero discurre agradablemente por praderías y bosques de pinos negros, y el final de la misma es muy divertido, ya que tendrás que remontar el dique natural que retiene las aguas del lago, formado por enormes bloques de piedra granítica que son los restos de la morrena del circo glaciar.

Estany de Monestero, Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici - lagos de montaña
Estany de Monestero

Para finalizar con estos lagos de montaña, nuestra última recomendación es la de subir también hasta el Estany de Subenuix, que presenta características similares al de Monestero, pero que lógicamente tiene su propio encanto.

Para realizar las rutas en torno al lago de Sant Maurici el mejor lugar para alojarte es el pueblo de Espot.

Busca tu alojamiento en Espot al mejor precio

El Estany Gerber

La ruta que asciende a este bonito lago parte de la zona media del Puerto de la Bonaigua, en cuya parte más alta se encuentra la estación de esquí de Baqueira-Beret.

No sé por qué este lago no está dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, aunque sí muy cerca de su límite, y es que una vez que subes hasta él, te das cuenta de que es una maravilla natural que hay que conservar a toda costa.

La subida pasa en realidad por tres lagos, la Estanyola, el Estany del Mig y el Estany Gerber, y aunque al principio resulta un poco molesto el ruido de los vehículos y motos que suben y bajan el Puerto de la Bonaigua, al final el ruido se disipa a medida que vas ascendiendo hasta llegar a desaparecer y disfrutarás de la paz de la alta montaña.

Estanyola de Gerber - lagos de montaña
Estanyola de Gerber

Es difícil decir cuál de los tres lagos es el más bonito de todos, pero a nosotros, el Estany del Mig nos pareció el más fotogénico de ellos.

Estany del Mig, lagos de Gerber - lagos de montaña
Estany del Mig

Los Lagos de Colomèrs

La ruta circular que recorre los Lagos de Colomèrs, en el Valle de Aiguamoix, es una de las más típicas que se puede hacer en la zona del Valle de Arán.

Estos lagos, al igual que el anterior, están muy cerca del límite con el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y algún día, cuando se aumente su zona de inclusión, ya de por sí bastante reducida, deberían quedar incluidos en él.

La forma de subir hasta el Circo de Colomèrs se realiza en dos tramos: en coche particular desde Salardú hasta el aparcamiento del Hotel Banhs de Tredós, del que dicen es el balneario ubicado a mayor cota de toda Europa; y desde aquí tomar el taxi todoterreno que en verano sube hasta el inicio de la ruta circular que recorre estos maravillosos lagos de montaña.

Una vez aquí, el camino te va llevando por el Estanh Major de Colomèrs (si, estanh y no estany, que también quiere decir lago y, es porque en el Valle de Arán hablan aranés, no catalán), el Estanh Mòrt, el Estanh Cabidornats y el Estanh Long, entre otros.

Estanh Major de Colomers - lagos de montaña
Estanh Major de Colomers

Las diferentes posibilidades para ver lagos en esta zona son varias, así que es mejor informarse previamente para trazar la ruta en función del tiempo de que dispongas y de tu estado físico.

Muy difícil decir cuál de ellos es más cautivador que los demás. Lo que hay que hacer es recorrerlos y disfrutar de cada uno como el lugar único que es.

Para realizar estas dos últimas rutas el mejor lugar para buscar alojamiento es Salardú, en el Valle de Arán.

Busca ofertas de alojamiento en Salardú

Lagos de montaña de Huesca

El Ibón de Plan o Basa de La Mora

Un ibón es el nombre que dan en Aragón a los lagos de montaña, y uno de los ibones más bonitos y espectaculares que hemos encontrado en el Pirineo Oscense es el Ibón de Plan, que se encuentra situado en el Valle de Gistaín o de Chistau, perteneciente a la Comarca del Sobrarbe.

A este ibón se le conoce también como Basa la Mora, debido a una antigua leyenda que dice que una joven musulmana se perdió allí, huyendo de las luchas entre moros y cristianos, y que desde entonces su espíritu sigue vagando por el lugar.

Ibón de Plan o Basa la Mora - lagos de montaña
Ibón de Plan o Basa la Mora

Tienes varias opciones para llegar hasta el Ibón de Plan y todas ellas las puedes leer en el post El Ibón de Plan o Basa de La Mora, un lago legendario.

El Lago de Marboré

La zona del Pirineo Oscense, y concretamente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es pobre en lagos de montaña, debido básicamente a que su sustrato es de roca caliza, y el agua superficial se escapa por las múltiples grietas y oquedades que produce la karstificación. Así pues, hay que aprovechar la visita a los pocos lagos que tiene este maravilloso espacio protegido.

Uno de los que se puede visitar es el Lago de Marboré. La subida al lago empieza al fondo del Valle de Pineta, un valle glaciar de los más grandes del Pirineo Español, Que tiene un característico perfil el U, casi de libro.

Lago de Marboré, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - lagos de montaña
Lago de Marboré

La ruta es dura, porque hay que salvar un desnivel importante de casi 1000 m hasta llegar al Balcón de Pineta y después al Lago de Marboré, pero la vista que se tiene desde allí del valle y del Glaciar de Monte Perdido es sobrecogedora.

El mejor lugar para alojarte si quieres visitar estos dos lagos es el pueblo de Bielsa.

Busca las mejores ofertas de alojamiento en Bielsa

Lagos de montaña de Asturias

El Lago del Valle

El Lago del Valle se encuentra en el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y elegido entre las Siete Maravillas Naturales de España.

La ruta hasta este lago es de las más fáciles de realizar y es totalmente accesible para niños que estén habituados a andar, ya que son 12 km de ida y vuelta desde Valle de Lago. Puedes elegir dos caminos para llegar, con sol o con sombra. Todo depende de las condiciones climatológicas del día que hagas la ruta.

Lago del Valle, Parque Natural de Somiedo - lagos de montaña
Lago del Valle

Se encuentra a 1.550 m de altitud y es el de mayor extensión de toda la Cordillera Cantábrica. Se trata de un antiguo circo glaciar en el que se pueden ver con claridad las morrenas que hoy hacen de dique para retener las aguas. El perímetro del lago tiene forma de herradura y en su parte central hay hasta una isla. Sin lugar a dudas, es de los lagos de montaña más bonitos que he visto.

Si quieres saber cómo hacer la ruta que sube hasta este lago de montaña, sólo tienes que leer el post cuatro rutas desde Valle de Lago.

Los Lagos de Saliencia

Los Lagos de Saliencia también se encuentran dentro del Parque Natural de Somiedo. Para llegar a estos lagos de montaña hay que ir hasta el Alto de la Farrapona, que es el pico más alto y asfaltado de Asturias y que hace de límite fronterizo entre León y Asturias.

También son lagos de origen glaciar y el conjunto lo forman el Lago de la Cueva, el Lago de La Calabazosa o Negro y el Lago de Cerveriz, además de la Laguna de la Mina o de la Almagrera y la Laguna de Cebollé, que en verano suelen secarse si hace mucho calor.

Lago de la Calabazosa, Parque Natural de Somiedo - lagos de montaña
Lago de la Calabazosa

Estos lagos de montaña se encuentran en una zona de gran altitud, los dos últimos a unos 1.700 m. La ruta es sencilla, aunque hay que sortear un desnivel de unos 150 m en 1,5 km. Puedes hacer una ruta más larga hasta un mirador que da al Valle de Lago, desde donde tienes una magnífica vista del Lago del Valle. Esta ruta es de unos 16 km y no tiene mucha dificultad salvo el desnivel de casi 400 m que hay que salvar.

Para la realización de estas dos rutas, el mejor lugar para alojarte es Pola de Somiedo, la capital del Concejo de Somiedo, que es el pueblo que oferta el mayor número de plazas de alojamiento y mejores infraestructuras turísticas.

Busca tu alojamiento en Pola de Somiedo

Los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga se encuentran dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Concejo de Cangas de Onís. Es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el Santuario del mismo nombre, por el que pasarás forzosamente si quieres acceder a los lagos.

Son dos lagos de montaña, el Lago Ercina y el Lago Enol, ambos de origen glaciar. La ruta que lleva a ellos es muy sencilla y está un poco masificada, ya que se trata de una ruta circular con un desnivel de poco más de 100 m.

Lago Ercina, Lagos de Covadonga - lagos de montaña
Lago Ercina

En Verano y Semana Santa, debido a la gran afluencia de visitantes, está prohibido subir en coche hasta los lagos, por lo que tendrás que dejar el coche en la zona del Santuario y subir en autobús, o bien coger el autobús directamente en Cangas de Onís.

Para realizar la ruta de los Lagos de Covadonga el mejor lugar para alojarte es Cangas de Onís.

Busca tu hotel en Cangas de Onís al mejor precio

Las Lagunas de Muniellos

La Reserva Natural Integral de Muniellos, perteneciente a su vez al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un reducto único en España, ya que alberga un robledal intacto, tal y como debieron de ser los bosques primigenios de España cuando no estaban alterados por la mano del hombre.

El acceso a este espacio único de la Cordillera Cantábrica no es libre y está restringido a tan sólo 20 visitantes diarios, por lo que si quieres ir, tendrás que solicitarlo con antelación.

Laguna Fonda de Muniellos - lagos de montaña
Laguna Fonda

Hay una única ruta de senderismo dentro de este espacio natural, que sube desde Tablizas, punto de entrada a la reserva, hasta las tres Lagunas de Muniellos: La Laguna de la Isla, la Laguna Fonda y la Laguna Grande. La ruta es un poco dura, con un desnivel de 700 m, pero indudablemente merece a pena.

Si quieres hacer esta ruta el mejor lugar para buscar alojamiento es Cangas del Narcea.

Alojamientos en Cangas del Narcea

Lagos de montaña de León

La Laguna de las Verdes

La Comarca de Babia se encuentra dentro del Parque Natural del Valle de San Emiliano, y es aquí, a la localidad de Torre de Babia, a donde deberás dirigirte para tomar el camino que te llevará hasta esta bonita Laguna de las Verdes.

Laguna de las Verdes, Babia - lagos de montaña
Laguna de las Verdes

Su origen es glaciar, y el nombre le viene de la gran cantidad de vegetación que la cubre durante los meses de verano, por lo que lo mejor es acercarse en primavera, e incluso en invierno si no ha nevado demasiado antes.

La ruta no tiene pérdida, no es demasiado dura y es muy agradable, ya que el verde de las praderas te acompañará durante prácticamente todo el recorrido.

La laguna está al pie de la mole rocosa del Montihuero y del Pico la Espadaña, que al quedar a su lado sur la ocultan de los cálidos rayos solares, por lo que no es raro encontrar neveros hasta ya avanzada la primavera.

Para realizar la ruta de la Laguna de las Verdes puedes alojarte en Torre de Babia o alguno de los pueblos cercanos.

Busca tu alojamiento en la Comarca de Babia

 

Lagos de montaña de Palencia

El Pozo de las Lomas

Desde Cardaño de Arriba, situado en el corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, parte la ruta que siguiendo el curso del Arroyo de las Lomas, por el Valle de Cardaño, llega hasta el Pozo de las Lomas.

Pozo de las Lomas, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - lagos de montaña
Pozo de las Lomas

Se trata de una bonita laguna de alta montaña, ubicada en la base de un antiguo circo glaciar presidido por una cohorte de montañas, entre las que destacan las Agujas de Cardaño.

La ruta está presidida también por la impresionante mole del Espigüete, una de las montañas icónicas de la montaña palentina junto con el Curavacas, y raro será que durante la subida no veas águilas reales si pones un poco de atención.

La Laguna de Fuentes Carrionas

Si todavía te ves con fuerzas después de salvar los 700 m de desnivel que hay desde Cardaño de Arriba hasta el Pozo de las Lomas, puedes seguir ascendiendo otros 300 m en dirección al collado del Alto de Fuentes Carrionas.

Laguna de Fuentes Carrionas - lagos de montaña
Laguna de Fuentes Carrionas

Siguiendo el camino pasaremos al lado de una pequeña laguna que queda por encima del Pozo de las Lomas, y desde la parte superior del collado tendremos una excelente perspectiva de la Laguna de Fuentes Carrionas, que es el punto en el que nace el Río Carrión.

Para realizar estas dos rutas el mejor lugar para buscar alojamiento es Guardo.

Busca tu alojamiento al mejor precio en Guardo

Lagos de montaña de Zamora

El Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con una superficie de casi 320 ha y una profundidad máxima de 53 m. El lago se alimenta de las aguas del río Tera, que antes de llegar a él forma un cañón digno de ser recorrido, y por el que discurrió en 1959 la famosa riada que asoló la población de Ribadelago al reventar la presa de Vega de Tera.

Está situado al noroeste de la provincia de Zamora, casi en el límite con Portugal, y dentro del Parque Natural del lago de Sanabria y alrededores. Además, la UNESCO lo declaró parte de la Reserva Ibérica Transfronteriza “Meseta Ibérica”, formada por terrenos de España y Portugal.

Lago de Sanabria - lagos de montaña
Lago de Sanabria

En esta zona encontrarás no sólo el propio Lago de Sanabria, sino que existe todo un conjunto de más de 20 pequeñas lagunas, también de origen glaciar, a las que se acercan multitud de rutas senderistas.

Ya que estás tan cerca de Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España, no dejes de visitarlo, para lo cual puedes consultar nuestro post qué ver en Puebla de Sanabria.

El pueblo más cercano al Lago de Sanabria en el que buscar alojamiento es San Martín de Castañeda.

Busca tu alojamiento en San Martín de Castañeda

Lagos de montaña de Burgos

Las Lagunas de Neila

Las Lagunas de Neila se encuentran en la sierra del mismo nombre, perteneciente al Sistema Ibérico, y forman parte del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

Para acceder a ellas tienes que tomar la carretera que parte desde Quintanar de la Sierra o desde Neila, y una vez en ella tomar el desvío señalizado. Si partes desde Neila, podrás visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas Glaciares, donde podrás informarte sobre el terreno de lo que vas a visitar.

El conjunto lo forman 7 lagunas principales, de origen glaciar, situadas entre los 1700 y los 1900 m de altitud, cuyo nombres son Larga, Negra, Corta, de la Cascada, de las Pardillas, de los Patos y Brava.

Lagunas de Neila - lagos de montaña
Lagunas de Neila

Como en muchos de estos humedales de alta montaña, el proceso de colmatación ha dado lugar a la formación de importantes turberas en las que se desarrolla una interesante vida vegetal y animal, por lo que son un ecosistema muy sensible que ha de ser preservado.

Para visitar las lagunas de Neila el mejor lugar para alojarte es Quintanar de la Sierra.

Alojamientos en Quintanar de la Sierra

Lagos de montaña de Soria

La Laguna Negra

Cerca de la localidad soriana de Vinuesa, en plena Sierra de Urbión, se encuentra la Laguna Negra, la más grande de Soria.

Es famosa esta laguna por la oscuridad de sus aguas, lo escarpado de las paredes de granito que la rodean, y la frondosidad de los pinares que llegan hasta el borde mismo de sus aguas. Es por estos motivos por los que recibe el nombre de negra, y por los que siempre ha estado envuelta de un aura de misterio y leyenda, como el caso de la famosa Leyenda de la Tierra de Alvargonzález.

Laguna Negra de Soria - lagos de montaña
Laguna Negra de Soria

Se encuentra a una cota de casi 2000 m, y su origen, como el de la mayoría de las lagunas de las que venimos hablado, es glaciar.

La laguna forma parte del Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra, y dada la gran cantidad de visitas que recibe durante los meses de verano, en esta época se prohíbe el paso de los vehículos particulares, teniendo que estacionar éstos en el aparcamiento del Paso de la Serrá, desde donde o subes andando los 2 km que quedan hasta la laguna, o tomas el autobús que periódicamente hace el servicio de subida y bajada.

El pueblo más cercano para alojarte cuando vayas a visitar la Laguna Negra es Vinuesa.

Busca tu hotel al mejor precio en Vinuesa

Lagos de montaña de Ávila

La Laguna Grande de Gredos

Prácticamente se puede decir que todo el que hace senderismo en la Sierra de Gredos, hace la ruta que va desde el aparcamiento de la Plataforma hasta el Circo de Gredos, en cuya base se encuentra la Laguna Grande de Gredos, y que está presidido por la imponente masa granítica del Pico del Moro Almanzor.

La ruta está perfectamente señalizada y te permite disfrutar a la vez, del maravilloso paisaje granítico del Parque Regional de la Sierra de Gredos, y de la presencia de las confiadas cabras monteses, que en algunos casos se dejan fotografiar a muy escasa distancia.

Laguna grande de Gredos - lagos de montaña
Laguna grande de Gredos

Una de las peculiaridades de la ruta que lleva a la Laguna Grande de Gredos, es que el recorrido es primero ascendente, hasta el Mirador de Barrerones, y después descendente hasta la laguna, lo cual te permite disfrutar del espectáculo de la visión del circo glaciar durante buena parte del camino.

Si vas a realizar rutas de montaña te aconsejamos llevar contratado un seguro especializado que te cubra de posibles accidentes. Una simple caída en montaña te puede salir muy cara si necesitas ser rescatado, así que no te la juegues, ya que por un pequeño importe te aseguras la asistencia en el lugar y a posteriori.

Contrata tu seguro de montaña con Intermundial


Las fotos que no tienen nuestra marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.

*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (51)

[…] tienes previsto conocer el Lago de Sanabria, uno de los lagos de montaña más bonitos de España y, descubrir las maravillas naturales de esta zona, no dejes de visitar Puebla de […]

Responder

Magnífico reportaje, enhorabuena y a seguir así. Yo conozco bastantes de ellos y la verdad que merece mucho la pena el esfuerzo que supone llegar hasta ellos. Tomo nota de los que me faltan. Gracias. Saludos desde La Rioja.

Responder

Muchas gracias Juanjo, nos alegra mucho que te haya gustado. Espero que puedas ver los que te faltan, todos son muy recomendables.
Muchas gracias también por comentarlo.
Saludos.

Responder

Muchísimas gracias por esta maravillosa información.

Responder

EXELENTE EUROPA QUE NO TENGO POSIBILIDAD DE CONOCER VIAJAR

Responder

Preciosas fotos! Vaya diversidad de paisajes tenemos en España, conozco algunos pero otros todavía no. Así que tomaré nota de tu post y ahora mismo me los apunto.

Responder

Wowww vaya pasada de post Mar!! Me lo guardo porque a nosotros también nos encanta el senderismo y me encantaría conocer todos y cada uno de los que nombras que aunque los conozco de nombre no he estado nada más que en los de Asturias y sería bonito conocerlos uno a uno. (Eso me recuerda que empieza el buen tiempo para comenzar a “pisar prao”). Lo dicho, genial post y genialísimas fotos!!
Un abrazo
Carmen

Responder

Preciosas fotos y magníficos lugares. Conozco solo un puñado de ellos (ya sabes que yo soy más de ciudad que de andar por el campo) y del resto no se si será por la foto, pero me ha impactado el Marboré. Aunque eso de que la ruta es dura… con la racha que llevo miedo me da meterme en dificultades. Un abrazo.

Responder

La verdad es que para ir hasta el lago de Marboré si que hace falta estar en buenas condiciones físicas, así que de momento mejor que empieces con otros más fáciles. Un abrazo.

Responder

Este un saludo desde Colombia,vaya unas fotografías espectaculares,unos sitios maravillosos que envidia. Una naturaleza única muy diversa.
Felicitaciones y gracias por dejarnos ver esta maravilla de la naturaleza. Hasta la próxima. Alfonso.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Alfonso. Nos alegra mucho que te haya gustado. Estoy segura de que en Colombia tenéis también una naturaleza increíble. Me encantaría conocerla.
Un saludo desde España.

Responder

[…] El cercano Parque Natural de Somiedo tiene multitud de rutas como las que realizamos nosotros y que puedes ver en este post: El País de los Osos y las Brañas. Cuatro rutas desde Valle de Lago (Parque Natural de Somiedo – Asturias) o puedes disfrutar de lagos de ensueño como los lagos de Saliencia, de los que hablamos también en el post lagos de montaña que querrás conocer. […]

Responder

[…] las rutas de montaña y tenemos predilección por aquellas que nos llevan a descubrir alguno de los lagos naturales que se encuentran en ellas. Como el Ibón de Plan del que te vamos a […]

Responder

[…] lagos son algunos de los lagos de montaña imprescindibles que tienes que […]

Responder

eres muy afortunada con esa naturaleza tan hermosa en tu país, belicismos, bello los lagos y las montañas.

Responder

La verdad es que si que tenemos en España una naturaleza impresionante. Muchas gracias por tu comentario Betsy.
Saludos.

Responder

Excelente fotos, lugares más que especiales por su entorno, posición geográfica y sobre todo estar enterado de esas maravillas de la Naturaleza. Dios no pudo ser más perfecto. Felicitaciones por tus publicaciones y fotografías acrecentan el acervo cultural. Sigue adelante!!!!!!

Responder

Muchas gracias por tu comentario Marcos, desde luego que son lugares muy especiales y nos encanta descubrir cada año alguno nuevo. Me alegro que te hayan gustado y espero que sigas pasándote por aquí.
Saludos.

Responder

Buena lista, aunque como nativo de la Montaña Palentina echo de menos alguno como Pozo las Lomas, Curavacas, Ves y otros muchos que hay en nuestra Montaña.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Daniel, como todas las listas siempre hay algo que queda fuera.
Esta es una lista de los que hemos conocido y los de la montaña palentina, aunque hemos estado por allí, todavía no los conocemos. Pero todo se andará. Apuntados quedan!
Saludos.

Responder

A los amantes de la naturaleza y la montaña nos gustan mucho ese tipo de publicaciones, mi más sincera enhorabuena.

Responder

Tenemos pendiente una segunda parte con más lagos de montaña, espero que te guste también.
Un saludo!

Responder

hola amiga espectacular las imágenes visto es un orgullo d mi parte saludos desde la tierra de amor y carnaval el poder de tus brazos ORURO, Gracias por enviarme belleza de imágenes saludos de VicoVega

Responder

Por la zona de Formigal hay varios ibones muy bonitos. Para mi el mejor es el del Ibon del Respumoso. Para acceder son unas 3 horas de subida. Pero merece la pena subir a verlo.

Responder

Este verano he subió al circo de Pesons, es espectacular, recomendable cent per cent

Responder

Es una zona preciosa, desde luego que es totalmente recomendable.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!

Responder

Otro gran reportaje, Mar, enhorabuena! Los amantes de la naturaleza como yo te lo agradecemos de verdad. Yo me he movido mucho por el Pirineo y su gran cantidad de lagos que hay, entre otras cosas. Los de Somiedo no los conocía y tienen muy buena pinta. Ya estoy deseando que lleguen las vacaciones o un puente para ir a visitarlos. Que bonita es España!!! Saludos de nuevo desde La Rioja

Responder

Hola Juanjo, te recomiendo que busques un hueco para conocer los lagos de Somiedo, ¡son preciosos!
Y no sólo los lagos, todo el parque natural es increíble, es la zona de Asturias que más me gusta.
Saludos!

Responder

Muy bonitos, como canario el frío como que no, en esa zona la temperatura es fría, si no vas en verano, yo tengo recuerdos de la Laguna Negra, donde hice pesca submarina de truchas, con un guarda que so sabía de qué iba la cosa , hice la misma jugada en la Laguna de Sanabria, hace demasiados años pecados de juventud . Los paisajes son preciosos Gracias

Responder

A mi me encanta descubrir lagos de montaña, pero otra cosa es bañarse en ellos, eso como que no. Aunque sea de Burgos y esté acostumbrada al frío tampoco hay que pasarse.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

Increible lugar que lindo, debe ser magico estar alli ¡¡¡

Responder

Los lagos de montaña son lugares muy especiales.
Muchas gracias por tu comentario Johan.
Un saludo!

Responder

Preciosa excursion, totalmente recomendable

Responder

Hola, gracias por el artículo. Acabo de descubrir el blog y me lo apunto.
Me encantan los lagos de montaña y hacer senderismo. Ya conozco los de Covadonga y les tengo muchísimas ganas a los de Somiedo, en cuanto pueda voy a visitarlos.
Este post me trae a la memoria otros lagos preciosos como la Laguna Negra en Soria, el Lago de Artouste en el Pirineo francés, el Ibón de Baños al lado del Balneario de Panticosa, etc… Dios que ganas de irme de viaje.
Lo dicho, muchas gracias, y ya tenéis un seguidor más.

Responder

Hola Javier, bienvenido al blog. Parece que compartimos aficiones, te recomiendo la visita a Somiedo, si te gusta el senderismo te va a encantar. La laguna negra de Soria también la conozco, y en el Pirineo francés conozco el Lago de Gaube, pero me lo reservo para otro post con rutas por allí.
Me he pasado por tu blog y también es muy interesante, he estado en muchos de los sitios que aparecen, pero otros no los conocía y me los apunto, así que te seguiré también.
Un saludo!

Responder

otro sitio para la lista de sitios a los que ir ;). Me habéis convencidos con las fotos, son preciosas!!!

Responder

Hay tantos sitios preciosos para ver que siempre se puede descubrir alguno nuevo. Me alegro que te haya gustado el post y espero que veas estos lagos en persona.
Un saludo!

Responder

Qué bonitos lagos! No conocía ninguno de ellos, me gustaría mucho visitarlos ahora que los he descubierto!

Responder

No sólo los lagos son bonitos, sino todo el entorno en el que están es digno de ver. Te animo a que los visites.
Un saludo!

Responder

La verdad que no se entiende el turismo si no va de vez en cuando acompañada de una visita a la naturaleza de la ciudad o país. Saludos.

Responder

Qué razón tienes, viajar implica conocer cosas muy diversas, entre ellas espacios naturales de gran interés tanto paisajístico como por su flora y fauna. El concepto “viaje” a mi modo de ver es muy amplio y en mi caso incluye también la naturaleza.
Un saludo!

Responder

Es que por alli arriba hay paisajes espectaculares, preciosasa las fotos.

Responder

La verdad es que el norte de España atesora unos tesoros naturales dignos de conocer.
Un saludo!

Responder

Vaya maravilla de sitios y sólo conocía los lagos de Covadonga. Preciosas las fotos.

¡Un saludo! 🙂

Responder

Gracias por el comentario. Los lagos de Covadonga son de los más visitados, pero a mi personalmente me gusta más cualquiera de los otros, están menos masificados y me parecen más bonitos.
Un saludo!

Responder

Me encanta el post! Que pena nos dio no poder visitar los Lagos de Tristana en Andorra, fuimos en Marzo y estaba todo nevado, y los lagos de Pessons no los conocía, me los apunto. Que preciosidad de lugares!!

Responder

Que pena no poder verlos, con nieve también tienen que estar espectaculares, aunque tiene que ser bastante más difícil acceder a ellos. Os aconsejo que vayáis en verano, Andorra en invierno tiene mucha atracción por las estaciones de esquí, pero en verano puedes hacer muchas rutas de senderismo espectaculares. Nosotros hemos ido varias veces y nos encanta.
Un saludo!

Responder

Me encanta vuestro blog y leyendo la entrada del cumpleaños, me he visto reflejado. También mi mujer y yo hemos intentado (y en buena medida creo que lo hemos conseguido) inculcar esas inquietudes en nuestros hijos. Nosotros tenemos ahora….muchos años (jejeje…) pero creo que esa idea de compartir viajes es lo mejor que les podemos dejar. Ah, mis hijos tienen ahora 40 y 37 años. Un saludo

Responder

Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste nuestro pequeño blog. Seguro que vuestros hijos os agradecen todo el bagaje cultural que han recibido en vuestros viajes juntos y ahora seguirán disfrutando de los suyos.
Nosotros todavía podemos seguir disfrutando de viajar en familia unos cuantos años más, pero cuando llegue el momento de que nuestros hijos lo hagan solos espero que continúen con la misma curiosidad e interés que tienen ahora.
Un saludo!

Responder

hola buenas tardes muy hermosa las publicaciones eapero que sigan publicando estos hermojoaesos paisajes un saludo a todo el equipo buen trabajo

Responder

Muchas gracias José, nos alegra mucho que te gusten nuestras publicaciones y esperemos que te sigas pasando por aquí a menudo.
Saludos.

error: Content is protected !!