Hacía mucho tiempo que no volvía a visitar Puebla de Sanabria, un pueblo al noroeste de la provincia de Zamora (Castilla y León). En una época en la que todavía no estaba de moda eso del turismo rural, recorrimos esa zona en familia durante varias temporadas. Así que volver por allí me ha traído muchos recuerdos.

Puebla de Sanabria se encuentra a un paso de Galicia y de Portugal. Antiguamente era paso y parada casi obligada entre Castilla y Galicia, pero al construir la autovía quedó a un lado de esta y disminuyó el número de viajeros que paraban allí.

Es la capital de la Comarca de Sanabria, una tierra con grandes atractivos naturales y bastante desconocida. Unamuno visitó esta comarca y se quedó prendado de su belleza, por lo que decidió que su “San Manuel Bueno, mártir” habitase en estas tierras.

El territorio de Sanabria se remonta a tiempos muy antiguos, se denominó Senapria en el siglo VII y perteneció a los suevos y visigodos.

Puebla de Sanabria conserva un casco histórico medieval excelentemente conservado. Tanto es así que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y este año ha entrado en la lista de “Pueblos más bonitos de España”. Una lista de la que conocemos ya unos cuantos pueblos y de algunos de ellos ya hemos hablado en el blog, como Frías (Burgos), Covarrubias (Burgos) o Aínsa (Huesca).

En nuestro último viaje a Portugal, más concretamente a Oporto, hicimos una parada en Puebla de Sanabria, aprovechando que pasábamos por allí.

Qué ver en Puebla de Sanabria

Ahora muchos viajeros acuden a Puebla de Sanabria atraídos por su historia y su casco histórico tan bien conservado y con tanto encanto.

El casco antiguo se asienta sobre un cerro en la confluencia de los ríos Tera y Castro. La naturaleza le ha dotado de características defensivas, lo cual unido a su ubicación estratégica cerca de la frontera con Portugal, hizo que esta villa desde antiguo estuviese fortificada y amurallada.

Como fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político, conserva un cierto aire señorial de su época de esplendor. Cosa que podemos percibir en sus casas de piedra, algunas de ellas blasonadas y en los detalles de sus calles. Ha respetado su arquitectura tradicional de piedra, madera y pizarra.

Casa blasonada de Puebla de Sanabria

Casa blasonada de Puebla de Sanabria

En tu visita a Puebla de Sanabria no te puedes perder:

1.- La Plaza Mayor

Después de cruzar el río Tera por su gran puente, te adentrarás en lo que hoy constituye el centro de la población, la Plaza del Arrabal. Allí se encuentra una fuente, conocida como “El Pilón”.

Desde este lugar, si asciendes por la empinada calle La Rúa llegarás a la Plaza Mayor, que se encuentra en la zona más alta de la villa.

Calle La Rua de Puebla de Sanabria

Calle La Rua de Puebla de Sanabria

En ella verás la Casa Consistorial, que se construyó en época de los Reyes Católicos (siglo XV). Está construida en estilo isabelino y tiene dos plantas porticadas con bonitos arcos de medio punto. A los lados tiene dos torreones con tejados puntiagudos cubiertos con pizarras de lajas irregulares, algo característico de los tejados de la zona de Sanabria.

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

Ayuntamiento de Puebla de Sanabria

En la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria se encuentra también la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue y el resto de edificios son casonas de piedra de dos alturas, con sus balcones floridos y sus ventanas de madera.

Lo que no nos gustó de la Plaza Mayor es que permitan aparcar en este lugar, le quita parte de su encanto el ver tantos coches allí. Es algo que se deberían plantear.

2.- Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

La Iglesia de Nuestra Señora del Azogue es la iglesia parroquial de Puebla de Sanabria. Se encuentra en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria. El origen del término Azogue proviene de una palabra árabe cuyo significado era mercado, así que puedes hacerte una idea del uso que tuvo la Plaza Mayor.

Fue construida a finales del siglo XII y aunque ha sufrido importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, aún quedan restos de románico, como la fachada principal, los muros de la nave central, sus dos portadas y la base de la torre.

Torre de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria

Torre de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria

La puerta meridional, que es la que se encuentra frente al ayuntamiento, está situada bajo un porche. La otra puerta, que es la principal, es la que más llama la atención por las cuatro figuras humanas que están adosadas a ella. Están ataviadas con trajes de la época, son dos varones con escrituras en sus manos, posiblemente apóstoles. Y una pareja con vestimenta del siglo XI que han sido identificados como Adán y Eva. Se cree que estas cuatro figuras fueron tomadas de un santuario anterior.

Por encima de la portada sobresale una cabeza humana de un caballero barbudo, algo de lo más curioso.

Portada principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria

Portada principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue en Puebla de Sanabria

El interior de la iglesia es amplio y se aprecia notablemente su estilo gótico. La nave tiene un enorme crucero y está cubierto por bóvedas de crucería estrelladas.

Los elementos más importantes del interior son una Pila Bautismal románica en granito, que tiene figuras talladas, y un órgano en el coro de 1780.

La iglesia guardó un secreto hasta 1995, año en el que se efectuaron obras de restauración. Y es que debajo de todo el suelo actual se encontraron multitud de lápidas funerarias. Ahora puedes ver algunas de ellas gracias a las baldosas de cristal que se han instalado.

En el exterior del templo destaca la Torre del Campanario con un gran reloj cuyo estilo barroco desentona un poco con el resto.

3.- La ermita de San Cayetano

Se encuentra adosada a la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, está como metida allí con calzador.

De estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII en memoria de Lucas García Ossorio. Tiene una fachada ricamente decorada con escudos, rosetón… que contrasta con la sobriedad del entorno.

Este templo está dedicado a la Resurrección y tanto el interior como la fachada principal hacen referencias a este motivo.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue y ermita de San Cayetano en Puebla de Sanabria

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue y ermita de San Cayetano en Puebla de Sanabria

Dentro de la ermita se guardan algunos de los pasos que se sacan en la procesión de Semana Santa. Como una talla de Cristo Resucitado, conocida popularmente como “el Pincha Tajadas“, y que es llevada por los jóvenes del pueblo a toda prisa por las calles, en la madrugada del Domingo de Resurrección.

Es de propiedad particular, por lo que se encuentra cerrada al público.

4.- El Castillo de los Condes de Benavente

Detrás de las dos iglesias anteriores encontrarás la construcción más impactante de todo el pueblo, el Castillo de los Condes de Benavente. Una fortaleza, cuyo emplazamiento a 960 m de altitud en la mole rocosa en la que se encuentra la villa, hizo que fuera inexpugnable.

Tras diversas polémicas y pleitos durante el siglo XV entre la familia Pimentel y la familia Losada por la posesión de la Puebla de Sanabria, el IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel y su esposa doña María Pacheco, comienzan a edificar (entre 1455 y 1499), sobre las ruinas de una vieja fortaleza, el actual castillo.

Debido a los pleitos que hubo en relación a la propiedad de la villa, las obras se paralizaron durante años, de tal forma que el castillo no se terminó hasta principios del siglo XVI.

Castillo de Puebla de Sanabria

Castillo de Puebla de Sanabria

El Castillo construido en sillería de granito tiene planta regular y en el centro se encuentra el elemento principal del castillo, su Torre del Homenaje, llamada popularmente “El Macho”.

A la Torre se llega a través de un puente voladizo. Desde lo alto de la misma puedes disfrutar de unas vistas estupendas del valle del río Tera.

Exterior del Castillo de los Condes de Benavente en Puebla de Sanabria

Exterior del Castillo de los Condes de Benavente en Puebla de Sanabria

Tras su declive, el castillo ha tenido usos muy diversos, desde cárcel municipal hasta almacén de paja o gallinero. Desde la década de los años 90 del siglo XX, el castillo tiene un uso cultural al instalarse en él la Biblioteca, la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos.

Desde el año 2006, la Torre de Homenaje alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, gracias a un proyecto de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Y la Casa del Gobernador se convirtió en 2007 en el Centro de Recepción de Visitantes y Oficina de Turismo.

Te recomendamos la visita al Castillo, uno de los mejor conservados de España.

5.- Su conjunto histórico

En Puebla de Sanabria lo mejor es recorrer sus calles, algunas empinadas, otras muy estrechas y algunas otras que te llevarán a alguno de sus miradores.

La mayor parte de las calles de Puebla de Sanabria tienen el pavimento empedrado, y a lo largo de tu recorrido podrás ver las casonas típicas de la villa, con sus balcones repletos de flores, sus tejados de pizarra, sus gruesos muros de piedra de granito. La arquitectura de sus casas todavía conserva su espíritu medieval.

Arquitectura tradicional de Puebla de Sanabria

Arquitectura tradicional de Puebla de Sanabria

Durante tu paseo verás las casas blasonadas de las familias de más realengo los Losada, los Ossorio, los Aguilares… en las que se encuentran sus escudos y blasones en las fachadas.

Casona de Puebla de Sanabria con su escudo nobiliario

Casona de Puebla de Sanabria con su escudo nobiliario

Muchas de estas casas tienen amplios corredores y galerías acristaladas. Algunas de ellas han sido reconvertidas en establecimientos de turismo rural y restaurantes.

6.- Las murallas

Puebla de Sanabria conserva aún buena parte de las murallas medievales de los siglos XII y XIII que lo protegían. Hay zonas que puedes recorrer y disfrutar de las vistas desde allí. Se conservan algunas de las garitas desde las que se hacía la vigilancia.

Paseo por la muralla de Puebla de Sanabria

Paseo por la muralla de Puebla de Sanabria

La muralla se construyó a la vez que el Castillo, sus muros tenían una anchura de metro y medio. Contaba con varios cubos y torres cuadradas a lo largo de la muralla para su defensa, de los que no queda ninguno. Tampoco quedan restos de ninguna de las dos puertas con las que contaba el recinto.

7.- Museo de Gigantes y Cabezudos

Es una exposición de una de las mejores comparsas de gigantes y cabezudos de España. Su tradición se remonta al año 1848. Se encuentra en la calle San Bernardo.

Dónde alojarse y comer en Puebla de Sanabria

Dormir en Puebla de Sanabria

Uno de los alojamientos emblemáticos de Puebla de Sanabria es su Parador. El Parador fue construido en 1945 y fue uno de los 12 primeros albergues de la Red de Albergues de Carretera de España. El año 2008 fue totalmente reformado para adaptarlo a los tiempos actuales. El Parador de Puebla de Sanabria se encuentra en la parte baja de la villa, frente al casco viejo.

El Hotel Las Treixas es un alojamiento de 4 estrellas ubicado en un edificio del siglo XIV totalmente reformado. Cuenta con spa con baño de vapor y ducha de sensaciones (con suplemento). Aunque se encuentra en un edificio histórico por dentro tiene un diseño moderno y elegante.

La Posada Real La Cartería ocupa un edificio del siglo XVIII y mezcla elementos de estilo tradicional con componentes modernos. Si te alojas 2 o más noches tienes el desayuno buffet gratuito.

También tienes alojamientos más económicos como el Hostal Raíces o el Hostal Carlos V pero no por ello de menor calidad.

A las afueras de Puebla de Sanabria encontrarás el Complejos J-Enrimary una buena opción si buscas un lugar tranquilo.

Comer en Puebla de Sanabria

Para comer tienes muchas opciones. En la Comarca de Sanabria la carne de ternera de la zona tiene mucha fama y es un buen lugar para comer un buen chuletón. Debido a su entorno entre ríos tiene una gastronomía tradicional basada en la pesca de la trucha asalmonada, las setas de temporada, la carne, las legumbres y el Queso Zamorano.

En nuestra última visita fuimos a La Posada de la Puebla de Sanabria, que se encuentra en la Plaza Mayor. Este es también uno de los alojamientos de Puebla de Sanabria. Entre otras cosas pudimos degustar un riquísimo pulpo a feira, tan típico de esta zona de Zamora. No te pierdas en este restaurante la trucha en escabeche, una especialidad de la casa exquisita.

Posada de la Puebla de Sanabria

Posada de la Puebla de Sanabria

Otro restaurante muy recomendable y cercano al anterior es la Posada Real de las Misas. También tiene alojamiento y de aquí es muy recomendable su tarta de queso casera.

En el Mesón Abelardo tienen una gran variedad de tapas y raciones. En el asador Casa Paca encontrarás buena carne y pulpo a la parrilla.

Qué ver y hacer cerca de Puebla de Sanabria

1.- Paseo Fluvial del Tera

Si quieres dar un paseo y no quieres alejarte mucho de Puebla de Sanabria puedes recorrer su Paseo Fluvial. Es un camino de unos 5 km que discurre a orillas del río Tera, que veías desde la muralla.

Paseo Fluvial en Puebla de Sanabria

Paseo Fluvial en Puebla de Sanabria

El paseo comienza en una zona denominada “La Chopera” y llega hasta una zona deportiva con merenderos.

2.- El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Se encuentra situado en la localidad de Robledo, a 10 km de Puebla de Sanabria, y en plena Sierra de la Culebra. La Sierra de la Culebra alberga la mayor densidad de población de Lobo Ibérico de España.

En este centro además de aprender todo lo relacionado con el lobo y su hábitat puedes avistar ejemplares de Lobo Ibérico en semilibertad. Tienes más información sobre el centro en este enlace.

3.- El lago de Sanabria

La Comarca de Sanabria es conocida, fundamentalmente, gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria. Este es el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa.

El lago cuenta con varias playas de arena, piedras y zonas de hierba. En el lago está permitido tanto el baño como la pesca.

Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

Hay varios campings cerca del lago, servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas, piraguas…

No te pierdas el catamarán eólico-solar llamado Helios Cousteau en el que puedes realizar un recorrido por el lago. Es el primer catamarán eólico-solar del mundo. Tiene una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.

Acércate a la Casa del Parque de San Martín de Castañeda, que además de darte información sobre todo lo relacionado con el Parque Natural del Lago de Sanabria, disfrutarás de la visita del Monasterio de Santa María del siglo X, en el que se encuentra ubicado. En este monasterio moraba el personaje de Unamuno en su novela.

San Martín de Castañeda está enclavado en un privilegiado mirador que te permite contemplar todo el conjunto del lago y las montañas que lo rodean.

4.- Rutas de senderismo

En el entorno del Lago de Sanabria tienes varias rutas de senderismo, que te llevarán a lugares espectaculares.

Una de estas rutas es la del Cañón del Tera hasta la Cueva de San Martín, una de las más sorprendentes de la provincia de Zamora.

Otra de las rutas más conocidas y de fácil accesibilidad es la ruta de las Cascadas de Sotillo hasta el Lago de Sanabria.

También puedes recorrer el Cañón del río Cárdena y Pico del Fraile cuyo recorrido comienza en el poblado de Moncabril y te llevará hasta varias lagunas de montaña.

5.- Acercarte a Portugal

Braganza se encuentra a 42 km de Puebla de Sanabria, por lo que puede ser una buena ocasión para conocer el castillo de esta ciudad portuguesa.

O si te quieres adentrar un poco más, puedes visitar Chaves un pueblo que te sorprenderá.

6.- Visita Zamora

A menos de hora y media en coche tienes la monumental ciudad de Zamora. Si todavía no has visitado esta ciudad no sabes lo que te pierdes.

Y para que no te pierdas nada puedes leer la guía que realizamos: 15 lugares que tienes que ver en Zamora, en mucho más de una hora.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Shares
Share This
This site is protected by WP-CopyRightPro

¡No te pierdas ninguna entrada del blog!

Si te gusta viajar y te ha parecido interesante el contenido que has visto en el blog, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas entradas que vayamos publicando.

Te enviaremos un mensaje de confirmación a tu correo, si no lo recibes mira tu carpeta de spam. Gracias