Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Las Cascadas del Pirineo Catal√°n que te van a enamorar

Cascada de Ratera en el Parque Nacional de Aig√ľestortes - Cascadas del Pirineo Catal√°n

Si quieres conocer las¬†cascadas del Pirineo Catal√°n¬†m√°s espectaculares y llenas de fuerza, acomp√°√Īanos en este recorrido que haremos por las monta√Īas y los valles de la zona oriental de la cordillera pirenaica.

Las cascadas del Pirineo Catal√°n son como las monta√Īas que las acogen: hermosas, agrestes y llenas de fuerza.

Quien conozca el Pirineo, sabrá que lo que en el Pirineo Aragonés es grandeza y majestuosidad, con imponentes moles calizas dominándolo todo, en el Pirineo Catalán es fuerza y belleza granítica que acoge infinidad de lagos y maravillosos saltos de agua.

Esta naturaleza tortuosa del norte de Catalu√Īa es el lugar id√≥neo para que en las provincias de L√©rida (Lleida) y Gerona (Girona), se encuentren algunas de las cascadas m√°s bonitas de Espa√Īa.

Las Cascadas del Pirineo Catalán de la Provincia de Lérida (Lleida)

Vamos a comenzar nuestro recorrido por la Provincia de L√©rida (Lleida), tomando el Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici como referencia para nuestro recorrido por los valles del Pirineo Leridano.

Cascadas del Valle de Espot

El impresionante y largo Valle de Espot labrado por el¬†R√≠o (Riu) Escrita, es la entrada principal al Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici por su lado oriental, siendo la v√≠a ideal de entrada si se quiere visitar el lago que da nombre al parque.

Cascada de Ratera

Para llegar hasta esta cascada, lo mejor es que en la localidad de Espot tomes el taxi todoterreno que remonta todo el Valle de Espot y que te sube hasta la mismísima orilla del Estany de Sant Maurici.

Se trata de una de las masas de agua m√°s fotog√©nicas de Espa√Īa con la imagen de Els Encantats al fondo, aunque si lo que quieres es poder juzgar por ti mismo, te invito a que leas este post sobre los lagos de monta√Īa de Espa√Īa que merece la pena visitar, y de muchos de los cuales te hablaremos en este post.

Cascada de Ratera, Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici - Cascadas del Pirineo Catal√°n
Cascada de Ratera, Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici

Una vez en el lago, bord√©alo por su margen derecha seg√ļn lo ves de frente. El camino te llevar√° en poco tiempo hasta la Cascada de Ratera, que cae ruidosa y salvaje desde el lago del mismo nombre.

Es una cascada de dimensiones considerables y con un desnivel importante y, si es verano y quieres hacer una buena foto, tendr√°s que hacer cola, porque se pone a tope de gente que quiere inmortalizarse junto a ella.

El Estany de Sant Maurici es el centro neur√°lgico del lado oriental de este privilegiado enclave natural y, desde √©l parten multitud de rutas senderistas a otros tantos lagos de monta√Īa. Si quieres conocer una de las m√°s bonitas e interesantes, lee este post de nuestra ruta por el Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici.

Busca tu alojamiento en Espot

Cascadas del Valle de Cardós

Dejando atr√°s Espot por la carretera que sale del valle, saldremos al gran Valle de Aneu que las aguas del caudaloso R√≠o Noguera Pallaresa han labrado durante miles de a√Īos.

Desde el Valle de Aneu es fácil acceder al Valle de Cardós. Basta dirigirse hasta Llavorsí y allí tomar la carretera que remonta aguas arriba el curso del Río Cardós hasta Tavascán.

Cascada de Lleret

Antes de llegar a Tavascán verás a tu izquierda un desvío a Aineto, que es nuestro destino y el inicio de la ruta para llegar hasta la Cascada de Lleret.

Cascada de Lleret- Cascadas del Pirineo Catal√°n

Hay que tomar en Aineto el camino que en poco más de una hora te llevará a Lleret. El recorrido es fácil, aunque un poco incómodo en alguna zona con gran acumulación de piedras. Poco antes de llegar a Lleret, hay un desvío que te acercará hasta la cascada del mismo nombre.

Cascadas del Valle de Ferrera

Si te fijaste cuando empezaste al remontar el Valle de Cardós, como a unos 4 km de Llavorsí había una glorieta en la que tomaste la segunda salida hacia Tavascán. Ahora tomaremos la primera salida que se dirige hacia Àreu.

Cascada de Boet

Tras tomar esa salida, te internar√°s en el Valle de Ferrera ba√Īado por las aguas del R√≠o Noguera de Vallferrera, que remont√°ndolo nos llevar√° hasta √Äreu.

En Àreu hay que tomar la pista que finaliza en el aparcamiento de la Molinassa, lugar donde hay que estacionar el vehículo.

A partir de aquí hay que continuar remontando el curso del río a pie, para en pocos minutos llegar al Pla de Boet, una llanura idílica en la que antiguamente había un lago colmatado por los sedimentos.

Pla de Boet con la cascada al fondo- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Pla de Boet con la cascada al fondo

Nuestra cascada se encuentra al fondo de este falso llano.

Busca tu alojamiento en Llavorsí

Cascadas del Valle de Bonaigua

Volviendo al Valle de Aneu, ahora hay que enfilar hacia su parte alta. Desde all√≠ tendr√°s que dirigirte hacia las pistas de esqu√≠ de Baqueira-Beret, que se encuentran situadas en el puerto de monta√Īa que cierra el Valle de la Bonaigua y que hace de paso entre el Valle de Ar√°n y el resto de la Provincia de L√©rida.

Cascada de Gerber

A medio camino de la subida por el puerto se encuentra nuestro próximo destino.

Cuando la gente circula en coche por el Puerto de la Bonaigua, se encuentra con que, a medio camino de subida queda a su izquierda una impresionante cascada, de la que casi nadie disfruta porque va pendiente de las muchas curvas de la carretera.

Cascada de Gerber en el Pirineo Catal√°n- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Cascada de Gerber

Esta cascada cae desde el Lago Gerber, otro de los lagos de monta√Īa que te hemos recomendado al principio de este post y, es de las menos visitadas que nos hemos encontrado, por lo dif√≠cil que estacionar el coche para verla.

El truco est√° en fijarse en una entrada de la carretera que queda a tu izquierda seg√ļn subes hacia el Valle de Ar√°n, en una curva pronunciada a la derecha. Estate atento por si hay coches ya estacionados, porque no creo que quepan m√°s de tres o cuatro.

Una vez allí, hay un sendero que parece de cuento y que te lleva entre los abetos hasta el mirador de esta inmensa y solitaria cascada en la que podrías estar horas viendo caer el agua.

Busca tu alojamiento en Esterri d’√Äneu

Cascadas del Valle de Ar√°n

Ya en el mágico Valle de Arán, vamos a visitar unas cuantas cascadas interesantes siguiendo la carretera que recorre el valle en dirección a la frontera con Francia.

Te advierto, que en el Valle de Arán hablan aranés, una variante del idioma occitano, por lo que te traduciremos algunas de las palabras más importantes para que te sea más fácil encontrar tus destinos.

Salto (Sauth) d‚ÄôAig√ľes T√≤rtes

Nuestra primera parada se encuentra al poco de entrar en el Valle de Ar√°n, en la localidad de Salard√ļ. Aqu√≠ encontraremos una glorieta en la que viene se√Īalizado el desv√≠o al Balneario Ba√Īos (Banhs) de Tred√≤s.

Hay que seguir la estrecha carretera que tras poco más de 8 km de recorrido finaliza en el balneario. Justo antes de llegar, verás a la izquierda un aparcamiento donde podrás dejar el vehículo.

Desde aquí parte el camino que, remontando el curso del Río (Arriu) Aiguamòg, se dirige hacia los famosos Lagos (Estanhs) de Colomers. Al cabo de un rato andando, y antes de llegar a los lagos, nos encontraremos la bonita cascada que estamos buscando.

Busca tu alojamiento en Arties

Cascada (Gotér) de Molières

Siguiendo nuestro recorrido por el Valle de Arán, llegarás a Vielha, su población capital.

Aqu√≠ es posible tomar la carretera que comunica esta poblaci√≥n con la ciudad de L√©rida, atravesando las monta√Īas gracias al famoso T√ļnel de Vielha.

Justo a la salida del t√ļnel, queda a tu derecha el Valle de Moli√®res, donde ya lo habr√°s adivinado, se encuentra nuestra cascada.

Cascada o Gotér de Molières- Cascadas del Pirineo Catalán
Cascada o Gotér de Molières

A medio kil√≥metro de salir del t√ļnel, ver√°s que a tu derecha hay una salida donde es posible estacionar el coche y, de donde parte un camino que discurre junto al curso del R√≠o Ribereta, llev√°ndote hasta su nacimiento en los Lagos (Estanh√≤st) de Moli√®res en la parte alta del valle.

A medio camino de subida y, tras superar la Pleta de Molières, habrás llegado a la cascada.

Sauth deth Pish

Hay que recorrer casi todo el Valle de Ar√°n en direcci√≥n a Francia y llegar hasta la localidad de El Pont d’Arr√≤s, para poder acceder a este importante salto de agua.

Por el mismo pueblo pasa el Río (Arriu) Varradòs y, paralela al mismo y remontando su curso, discurre una pista asfaltada que en unos 12 km te conducirá hasta el Plan des Artiguetes, lugar donde estacionaremos el coche.

A partir de aqu√≠ y, caminando un peque√Īo trecho, llegaremos hasta esta estupenda cascada que es la m√°s grande de todo el Valle de Ar√°n. Se trata de un salto con m√°s de 15 metros de desnivel total.

Sauth deth Pish- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Sauth deth Pish

A la belleza de la cascada se une que adem√°s cuenta con unas vistas maravillosas e inolvidables, pues seg√ļn caminas por el prado que te lleva hasta ella, es visible al fondo el Pico Aneto, el m√°s alto de los Pirineos con 3.404 metros de altura.

Uelhs deth Joeu

En nuestro post sobre el Valle de Benasque titulado ruta al Forau d’Agualluts, te contábamos que las aguas de deshielo del Glaciar del Aneto, se colaban por ese sumidero endokárstico para salir posteriormente por el Valle de Arán, tras aproximadamente cuatro kilómetros de recorrido subterráneo.

Su salida no puede ser m√°s espectacular, pues es la que da lugar a la cascada llamada Uelhs deth Joeu u Ojos del Diablo, una estruendosa cascada situada en un entorno realmente maravilloso.

Para llegar hasta ella deberás continuar el camino que llevábamos en dirección a Francia y, en la localidad de Las Bordas, tomar el desvío que en 12 km te deja en el aparcamiento de la Artiga de Lin.

Uelhs deth Joeu o Cascada Ojos del Diablo- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Uelhs deth Joeu o Cascada Ojos del Diablo

La Artiga de Lin es un conjunto de preciosas llanuras de alta monta√Īa, muy famosas en el Valle de Ar√°n, desde las que se accede al vecino Valle de Benasque, ya en el Pirineo Aragon√©s.

Como medio kilómetro antes de llegar al aparcamiento de la Artiga de Lin, hay otro aparcamiento situado junto a la cascada que queremos conocer.

Sauth d’Arbaet

Nuestra √ļltima cascada se encuentra cerca de Pontaut, el √ļltimo pueblo del Valle de Ar√°n antes de entrar ya en Francia.

Aquí hay que coger el desvío a la derecha que lleva hasta Canejan y, tras unos 3,5 km de recorrido y nada más pasar sobre el Río Toran, tomar la estrecha carretera que sale a la derecha.

Un kil√≥metro m√°s adelante, justo antes de volver a cruzar sobre el r√≠o, hay un peque√Īo aparcamiento donde podemos estacionar y continuar andando unos pocos metros, hasta llegar a la cascada que est√° a la derecha de la carretera.

Sauth d’Arbaet- Cascadas del Pirineo Catalán
Sauth d’Arbaet

El salto es modesto pero muy bonito, y sorprende encontr√°rselo junto a esta carretera tan apartada de todo.

Busca tu alojamiento en Vielha

Cascadas del Valle de Boí

Ha llegado el momento de desandar todo el camino que hemos hecho desde que llegamos a Vielha para volver a aproximarnos al Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici.

Desde la capital del Valle de Ar√°n tendr√°s que enfilar hacia el sur cruzando el T√ļnel de Vielha y dirigirte hacia Pont de Suert. Poco antes de llegar a esta localidad, hay que coger el desv√≠o a la izquierda que te introducir√° de lleno en el Valle de Bo√≠.

Si hay algo por lo que este valle es mundialmente conocido, es por su conjunto de iglesias rom√°nicas del Valle de Bo√≠, uno de los m√°s bellos y armoniosos de todo el Pirineo y de Espa√Īa.

Este valle es la puerta principal de entrada al Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estany de Sant Maurici por su lado occidental, menos agreste que el oriental, pero tambi√©n lleno de belleza.

Cascada de Sant Esperit

La ruta m√°s famosa de esta zona del parque nacional es la llamada ‚Äúruta de la nutria‚ÄĚ, que remonta el curso del R√≠o Sant Nicolau y en la que encontraremos nuestra cascada.

Tendremos que dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento de la Palanca de la Molina, al que se llega tomando un desvío que se encuentra a medio camino entre Erill la Vall y Caldas de Boí.

Cascada de Sant Esperit- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Cascada de Sant Esperit

Desde aquí remontaremos andando el curso del río, flanqueado por un precioso bosque mixto, hasta llegar al Estany de la Llebreta. Sólo nos queda remontar un poco más para llegar a la estupenda Cascada de Sant Esperit, uno de los rincones más bonitos del parque nacional, en el que la fuerza erosiva de las aguas ha labrado profundas marmitas de gigante.

Si contin√ļas subiendo un poco m√°s hasta el Planell de Sant Esperit o Aig√ľestortes, podr√°s ver los meandros que hace el R√≠o Sant Nicolau para atravesarlo y por los que el parque recibe parte de su nombre de ‚Äúaig√ľestortes‚ÄĚ o aguas tortuosas.

Busca tu alojamiento en Barruera

Cascadas del Valle Fosca

Para finalizar nuestro recorrido por las cascadas de la Provincia de Lérida, debemos coger otra vez el coche para conducir durante un buen trecho hasta la localidad de Capdella, ya dentro del Valle Fosca.

Este valle es la puerta de entrada al Parque Nacional de Aig√ľestortes i Estani de Sant Maurici por su lado meridional. Cuenta adem√°s con un telef√©rico que, desde el Estany de Sallente, supera 450 m de desnivel y te deja en la cota 2.200 m, desde donde puedes hacer numerosas rutas a pie por los 32 lagos que hay en esta zona del Parque Nacional.

Cascada de Riq√ľerna o de Rus

Desde la localidad de Capdella sale el llamado Camino de Rus, que discurre paralelo al curso del R√≠o Riq√ľerna¬†y, que en tiempos era utilizado como v√≠a de comunicaci√≥n entre este valle y el vecino Valle de Bo√≠.

Cascada de Riq√ľerna o de Rus- Cascadas del Pirineo Catal√°n

Hay que hacer m√°s de 4 km de recorrido de este camino, lo que implica superar un desnivel de algo m√°s de 450 m, hasta llegar a la espectacular Cascada de Riq√ľerna, una de las m√°s escondidas y desconocidas del Pirineo Catal√°n.

Las Cascadas del Pirineo Catal√°n de la Provincia de Gerona (Girona)

Despu√©s de haber hecho un largo recorrido por el norte de la Provincia de L√©rida, tendr√°s que abandonarla y dirigirte al Valle de N√Ļria, en el norte monta√Īoso de la Provincia de Gerona,¬†para conocer algunas de las cascadas m√°s desconocidas de todo el Pirineo Catal√°n.

Cascadas del Valle de N√Ļria

Famoso por su estaci√≥n de esqu√≠, el Valle de N√Ļria tiene como¬†elemento hist√≥rico m√°s representativo el Santuario de la Virgen de N√Ļria.

Cascadas del R√≠o N√Ļria

Para llegar hasta este Santuario situado a 2.000 metros de altura, hay que acceder desde la localidad de Queralbs, después de superar los más de 850 metros de desnivel que hay entre los dos puntos.

Como nuestro objetivo es ver cascadas, prescindiremos del tren cremallera que por 25 ‚ā¨ hace el recorrido de subida en 20 minutos, as√≠ que haremos el camino a pie.

Cascada en el Valle de N√ļria- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Cascada en el Valle de N√ļria

Tomaremos la ruta que parte de Queralbs y que discurre paralela al trazado del tren cremallera. No tiene p√©rdida, ya que est√° se√Īalizada con marcas rojas y blancas, al ser parte del Sendero de Gran Recorrido Transpirenaico GR-11.

A medida que vas ascendiendo por el valle formado por el R√≠o N√Ļria, ver√°s varias cascadas muy interesantes, que complementan a la perfecci√≥n la belleza del paisaje de monta√Īa que se ofrece ante ti.

Busca tu alojamiento en Queralbs

Las Siete Cascadas del Torrent de la Cabana

Abandonando el Valle de N√Ļria en direcci√≥n sur, llegar√°s a Campdev√†nol, donde te espera una de¬†las sucesiones de cascadas m√°s bonitas de todo el Pirineo Catal√°n.

Hay que salir de Campdev√†nol en direcci√≥n oeste por la GI-401 y, a 3 km salir de la carretera a la izquierda por un desv√≠o no muy bien se√Īalizado. Al poco de dejar la carretera principal, se llega a la zona habilitada como aparcamiento.

Tendrás que seguir a pie por el camino por el que venías en coche. Poco a poco te acercarás al Torrent d’Estiula, que es el río en el que se va produciendo la sucesión de cascadas que queremos contemplar, para acabar discurriendo paralelo al mismo.

Cascada del Colomer de Las Siete Cascadas del Torrent de la Cabana- Cascadas del Pirineo Catal√°n
Cascada del Colomer de Las Siete Cascadas del Torrent de la Cabana

El camino tiene un total de unos 5 km de largo sólo de ida, con lo que tendrás que tener en cuenta el tiempo de regreso.

Seg√ļn vas caminando por la ruta se√Īalizada, pasar√°s por las Cascada (Gorg) de la Cabana, de¬†la Tosca, de la Bauma, de l‚ÄôOlla, del Forat, del Petit Colomer y del Colomer.

La tipología de estas cascadas es muy parecida en todas ellas, ya que se trata de una cascada que cae en una piscina de aguas cristalinas en las que es habitual encontrar a gente nadando y, eso a pesar de lo fría que está el agua.

Aunque parecidas, todas las cascadas son dignas de ver y cada una tiene sus características peculiares que la diferencian de las demás.

Busca tu alojamiento en Ripoll

Hasta aqu√≠ llega este recorrido por las Cascadas del Pirineo Catal√°n m√°s conocidas. Seguro que t√ļ conoces alguna que nos falta en esta lista, as√≠ que te agradecer√≠amos que nos lo indiques en los comentarios, porque siempre hay mucho que visitar y m√°s que aprender.

Si tienes ganas de conocer más cascadas pirenaicas cercanas a las catalanas, te recomendamos que visites nuestro post sobre las cascadas del Pirineo Aragonés, y si lo que te apetece es pasar al lado francés de la cordillera, no te pierdas nuestro post sobre el Circo de Gavarnie.

Algunas de las fotos han sido cedidas por Shutterstock.

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliaci√≥n, que hacen que ganemos una peque√Īa comisi√≥n si reservas alg√ļn producto a trav√©s de los mismos. No hay ning√ļn coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¬ŅTe ha gustado nuestro contenido? ¬°Suscr√≠bete a nuestros correos!

* Este campo es obligatorio

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
Responsable A un Clic de la Aventura
Finalidad Gestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Suscriptores del blog
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada