Saltar al contenido

Ruta por los Miradores de Ordesa, un recorrido a vista de pájaro

Miradores de Ordesa

¿Qué pensarías si te digo que puedes disfrutar de la visión del Valle de Ordesa desde arriba y, contemplar unas panorámicas increíbles de todo su conjunto? Pues eso es posible si nos acompañas en este recorrido por los Miradores de Ordesa.

Antes de empezar la ruta por los miradores de Ordesa

Todo el que recorre el Valle Ordesa no puede evitar en algún momento sentirse insignificante ante la grandiosidad de las paredes de roca que lo flanquean. Preguntarse cómo serán de altas y cómo verán el valle desde allí arriba los escasos quebrantahuesos, que sobreviven a la extinción en este Parque Nacional único, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.

¿Dónde están los miradores?

Y lo que mucha gente no sabe, es que, en la pared sur del Valle de Ordesa, que es la que queda en la margen izquierda del Río Arazas (a tu derecha según subes a la Cola de Caballo), hay una red de cuatro miradores que sucesivamente te van ofreciendo unas vistas del valle y del resto del macizo montañoso, que te dejarán boquiabierto de la impresión.

Cómo es la ruta

Te advierto, antes de nada, que aunque el camino no tiene pérdida y el firme es bueno, pues se trata de una pista apta para vehículos, la ruta es dura. Ten en cuenta que desde el aparcamiento principal de Torla hasta el último mirador tienes 19 km (y otros tantos para volver) y, hay que salvar el desnivel que hay desde los 1.030 m de altitud del punto de partida, hasta los 2.200 m de altitud a los que se encuentra el último mirador.

La ruta a pie para recorrer estos cuatro miradores empieza en la localidad de Torla y asciende por las laderas de la Sierra de las Cutas, que como ya te he dicho cierra por el sur el Valle de Ordesa.

En el mapa siguiente puedes ver marcado todo el recorrido que hay que hacer, así como los puntos más significativos de la ruta.

Mapa de la Ruta de los Miradores de Ordesa
Mapa de la Ruta de los Miradores de Ordesa

Otra forma de hacer la ruta por los miradores de Ordesa

Si haces la ruta por tu cuenta, sólo podrás hacerla a pie. Pero no te desanimes si no te ves con fuerzas, vas con niños o la ruta te parece demasiado larga, ya que en Torla hay un servicio de taxis 4×4 que por unos 30-35 € por persona, te hacen el recorrido ida y vuelta. También puedes acordar con ellos que sólo te suban, sólo te bajen, te suban por la mañana y te bajen por la tarde, o cualquier otra variación que se te ocurra y acuerdes con ellos. Los coches de estas empresas de taxis 4×4 son los únicos vehículos autorizados para circular por esas pistas.

Si haces el trayecto habitual de subida y bajada, te irán llevando por todos los miradores de Ordesa y, únicamente tendrás que hacer a pie el tramo final de la ruta, un recorrido de unos 700 m que hemos marcado con color azul en el plano.

Consejos para la ruta

Como en toda ruta de montaña, no olvides llevar un calzado adecuado, ropa de abrigo, chubasquero, gorra y gafas de sol. Recuerda también llevar el móvil con la batería cargada y crema solar.

Como no hay fuentes por la zona, deberás llevar agua suficiente para toda la ruta, así como comida suficiente.

Y si hay dos complementos que yo te aconsejo que no olvides, esos son los prismáticos y la cámara fotográfica, porque las vistas hacen que merezca la pena cargar con este peso extra.

Fotografiando desde los Miradores de Ordesa
Fotografiando el Valle de Ordesa desde los miradores

Dormir en Ordesa

Si vas a realizar la ruta por los miradores de Ordesa el lugar más adecuado para buscar alojamiento es Torla. Desde allí parte la ruta de los miradores de Ordesa, así como la ruta clásica que va de la pradera de Ordesa hasta la famosa cascada Cola de Caballo.
Nosotros hemos ido varias veces a Torla y podemos recomendarte alguno de los alojamientos en los que nos quedamos.
Uno de los hoteles que más nos gustan es el Hotel Villa de Torla, ubicado en la plaza principal del pueblo. Es un hotel familiar en el que nos sentimos muy a gusto, ya que es un hotel con mucho encanto y el personal del mismo es muy amable.
Si lo que buscas es un apartamento, podemos recomendarte El Mirador de Ordesa, un apartamento espacioso y completamente equipado, ideal para una familia de cuatro, como nosotros.
Y si quieres dormir en plena naturaleza puedes hacerlo en el hotel Silken Ordesa, que se encuentra a 1 km de Torla en un lugar privilegiado, con unas vistas estupendas.

La ruta por los miradores de Ordesa

El inicio

Para iniciar la ruta tendrás que salir de Torla en dirección al Puente de los Navarros y, bastante antes de llegar a él, tomar el primer desvío a la derecha, que te llevará hasta el Puente de la Glera que cruza sobre el Río Ara. A partir de aquí, toma la pista de la izquierda que va paralela al río durante un trecho y que al poco empezará a subir con ganas. Verás que hay que atravesar una portilla que impide que los vehículos sin autorización puedan circular por este camino.

Entre las vueltas y revueltas de la subida, la pista se internará por un bosque mixto de montaña en el que, si eres aficionado a la ornitología, disfrutarás observando diversas especies de aves.

La Ermita de Santa Ana

Tras andar 5 km desde el Puente de la Glera y ascender casi 450 m, llegarás a los Llanos de Diazas, lugar donde se encuentra la Ermita de Santa Ana, primer punto significativo de este recorrido.

Es una iglesia pequeña, levantada con mampuestos irregulares, con espadaña y con un tejado en piedra a base de lajas. En el dintel que hay sobre la puerta hay una inscripción que el paso del tiempo ha borrado parcialmente quedando ilegible (o al menos eso nos pareció a nosotros).

La verdad es que es una construcción de lo más pintoresca y más todavía en su emplazamiento. El lugar es una zona de pastos de verano, con unas cuantas bordas que sólo se ocupan en esa época del año y que por allí llaman “casernas”.

El Mirador de la Ermita de Santa Ana

Si seguimos la pista cuesta arriba otros 2,5 km, desde la ermita, y ascendemos otros 200 m, llegamos a una curva cerrada que nace hacia la derecha. No es un mirador de los cuatro que te permitirán contemplar el Valle de Ordesa desde el cielo, pero este punto tiene unas vistas que hacen que merezca la pena hacer una parada para descansar y disfrutar del paisaje.

Torla desde el Mirador de la Ermita, Miradores de Ordesa
Torla desde el Mirador de la Ermita

No tiene ningún nombre, pero puesto que la Ermita de Santa Ana es lo más significativo que hay por aquí, le hemos dado el nombre de Mirador de la Ermita de Santa Ana, para que te sitúes.

Este es el mejor lugar para que puedas ver en todo su esplendor el Valle de Broto o del Río Ara con Torla en lo más profundo y, disfrutar de la visión de la Sierra de Tendeñera, que queda frente a ti.

La Sierra de Tendeñera desde el Mirador de la Ermita, Miradores de Ordesa
La Sierra de Tendeñera desde el Mirador de la Ermita

El Mirador del Molar

Seguimos ascendiendo por el camino y, poco a poco, empezamos a ver los primeros pinos negros que, ya en la zona alta de la Sierra de las Cutas, se convierten en los árboles predominantes.

Tras casi 4 km de recorrido y al alcanzar prácticamente los 2.000 m de altura, la pista hace una curva cerrada a la derecha y empieza a perder pendiente hasta prácticamente llanear. A partir de aquí se dirige decididamente hacia el este, discurriendo paralelo a la cresta de la Sierra de las Cutas y discurriendo el Valle de Ordesa paralelo a tu izquierda.

Como a medio kilómetro de ese punto, habrás llegado al primero de los miradores de Ordesa, llamado Mirador del Molar. Basta con que abandones la pista y subas la ladera de tu izquierda cubierta de pinos negros, para llegar hasta esta plataforma y ver recompensado todo el esfuerzo de la subida.

Ante ti se ofrece en todo su esplendor el Valle de Ordesa, con las paredes del Mondarruego, el  Tozal del Mallo y el Circo de Carriata delante y la Pradera de Ordesa en el fondo del valle. Si hace buen tiempo, quizá consigas ver con tus prismáticos alguno de los escaladores que se atreven con la pared del Tozal del Mallo.

Mondarruego y el Tozal del Mallo desde el Mirador El Molar, Miradores de Ordesa
Mondarruego y el Tozal del Mallo desde el Mirador El Molar

A la izquierda puedes ver el Valle de Bujaruelo que se dirige hacia el norte y, con un poco de atención, también se puede vislumbrar la cumbre del Vignemale, Viñamala o Comachibosa, como le llaman en esta zona de los Pirineos.

El Mirador de Punta Acuta

A partir de aquí el camino es cómodo, liso y sin apenas pendiente. Los árboles empiezan a escasear y, si prestas atención, quizá oigas o veas alguna marmota.

Apenas hace falta caminar 2 km para llegar al tercer mirador de Ordesa, el llamado Mirador de Punta Acuta.

Te habrás dado cuenta de que durante este tramo del recorrido te has tenido que separar bastante del cortado rocoso, para bordear una loma piramidal que ibas dejando a tu izquierda. Ese alto es la llamada Punta Acuta o Punta Diazas, que con 2.2.48 m de altura es la cumbre de la Sierra de las Cutas y la cabecera del Valle de Vió. Evidentemente, el mirador recibe su nombre de este punto geográfico singular.

Valle de Vió, Miradores de Ordesa
Valle de Vió

Este es un buen lugar para contemplar la panorámica que queda delante de nosotros. Las paredes del Gallinero y la Fraucata, el Tobacor, el Casco de Marboré, la Faja de las Flores, así como el Circo de Cotatuero con su cascada, harán que no dejes de tomar fotografías sin parar.

El Circo de Cotaturero desde el Mirador Punta Acuta, Miradores de Ordesa
El Circo de Cotaturero desde el Mirador Punta Acuta

Presta atención también a la fauna y la flora que aparece ante ti. Quizá tengas suerte y puedas ver águilas reales, quebrantahuesos o chovas piquigualdas y, además en esta parada es fácil ver el mítico edelweiss o flor de nieve.

Edelweiss en el Valle de Ordesa
Edelweiss en el Valle de Ordesa

Si miras a tu espalda, verás las estupendas vistas que hay desde aquí del Valle de Vió y de las sierras del Prepirineo.

El Mirador O Tito Basto

En poco más de otros casi 3 km  de cómodo paseo nos plantamos en este tercer mirador de Ordesa que algunos conocen por el nombre de Mirador de O Tito Basto.

Por el camino no dejes de contemplar el impresionante lapiaz que cubre las laderas, sobre todo a tu izquierda ,y que se ha originado por la karstificación de la roca caliza que es la materia prima de este impresionante conjunto de montañas. De hecho, el Macizo de Monte Perdido es el mayor conjunto montañoso calizo de Europa Occidental.

Si hay algo que llama la atención desde este mirador, esa es la famosa Brecha de Rolando, a cuyas espaldas queda el francés Circo de Gavarnie. A su lado podrás ver la Punta Bazillac, la Falsa Brecha, el Dedo de Rolando y el Casco de Marboré.

La Fraucata y la Brecha de Rolando desde el Mirador O Tito Basto, Miradores de Ordesa
La Fraucata y la Brecha de Rolando desde el Mirador O Tito Basto

También la vista que hay desde aquí de la Cascada de Cotatuero, casi oculta por las paredes de La Fraucata, harán que te quieras quedar aquí todo el día.

El Mirador de Ciarracils

Ya sólo nos queda andar poco más de 1,5 km, la mitad de los cuales discurren por la pista que venimos siguiendo y, el resto por una senda que asciende a la loma desde la que se domina el valle. Al final de la subida se encuentra el último de los miradores de Ordesa, llamado Mirador de Ciarracils.

Desde aquí se tienen las mejores vistas de todo lo que llevamos de ruta, ya que se domina perfectamente el Valle de Ordesa y el Circo de Soaso que lo cierra.

Valle de Ordesa desde el Mirador de Ciarracils, Miradores de Ordesa
Valle de Ordesa desde el Mirador de Ciarracils

Debajo de ti quedan las Gradas de Soaso y, en la pared del fondo del valle, aunque no se la ve, la Cascada de la Cola de Caballo, una de las cascadas más bonitas del Pirineo Aragonés.

Por encima de ella queda el Refugio de Góriz y, dominándolo todo, el Macizo de Monte Perdido o de las Tres Sorores, formado por el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y el Sum de Ramond o Pico Añisclo.

Circo de Soaso desde el Mirador de Ciarracils, Miradores de Ordesa
Circo de Soaso desde el Mirador de Ciarracils

No todos los días se tiene esta perspectiva de una montaña que, con 3.355 m de altura, es la tercera cima más alta de los Pirineos y la séptima de España.

Desde aquí también podrás comprobar el estado de deterioro en el que se encuentran los maltrechos Glaciares de los Pirineos, que a consecuencia del cambio climático corren un serio peligro de desaparecer algún día.

Justo detrás del Cilindro de Marboré se encuentra el Lago de Marboré, uno de los escasos lagos de montaña que hay en esta zona del Pirineo y, que te recomiendo que visites.

Por las paredes laterales del Circo de Soaso corren rebaños de rebecos pirenaicos o sarrios, así que, si tienes suerte y te armas de paciencia, quizá consigas verlos con los prismáticos mientras pastan apaciblemente.

Rebecos en los Miradores de Ordesa
Rebecos en Ordesa

Si has hecho el recorrido en vehículo 4×4, habrás ido parando también en todos los miradores de Ordesa que te hemos descrito y, sólo en este mirador es donde tendrás que hacer a pie el sencillo tramo final de la senda ascendente, que en el plano de la ruta lo hemos marcado en color azul y que no te llevará más de 15 minutos.

Según subes por esta senda, a tu izquierda hay unas vistas estupendas de las praderías alpinas que parece que acaban contra las paredes rocosas del Cañón de Añisclo y, al fondo y por detrás de ellas, aparece dominándolo todo la Peña Montañesa.

Praderas en la zona alta de Ordesa, Miradores de Ordesa
Peña Montañesa y praderas en la zona alta de Ordesa

Este es el punto final de nuestra ruta por los miradores de Ordesa, así que a partir de aquí el recorrido ya es de vuelta. De todos modos, si lo prefieres puedes ampliarlo yendo hasta el Refugio de Góriz, ya que se puede ir andando hasta él desde este último mirador, por una senda que es prácticamente llana y tiene unas vistas espectaculares.

¿Has estado alguna vez en el Parque Nacional de Ordesa? ¿Tienes alguna duda sobre esta ruta? Tu comentario siempre es bienvenido.


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
ResponsableA un Clic de la Aventura
FinalidadGestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosSuscriptores del blog
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!