La ruta al Forau d´Aigualluts que te proponemos esta vez te va a permitir recorrer uno de los valles más espectaculares e imponentes del Pirineo de Huesca, el Valle de Benasque perteneciente al Parque Natural de Posets-Maladeta.
Antes de nada, y para que te sitúes, te aconsejo que lo primero que hagas sea leer nuestro anterior post sobre el Valle de Benasque, ya que así conocerás mejor este territorio de los Pirineos que vas a recorrer y disfrutarás más de esta excursión.
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Cómo es la ruta al Forau d´Aigualluts
- Descubre otros lugares de los Pirineos
- Ruta por el valle de Bujaruelo en la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala
- El Circo de Gavarnie: ruta para ver la Gran Cascada en el Pirineo francés
- La ruta de las ermitas de Tella: entre brujas y tormentas
- Las Cascadas del Pirineo Catalán que te van a enamorar
- Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
- El Valle de Benasque, a la sombra de los tresmiles
Cómo es la ruta al Forau d´Aigualluts
Este recorrido es en realidad un camino tradicional llamado el Camí dels Aranesos, que ya era utilizado desde tiempos ancestrales por las gentes del lugar, y que comunica el Valle de Benasque con el vecino Valle de Arán.
Uno de sus principales atractivos es que puedes realizarlo en todas las épocas del año, incluso en pleno invierno cuando la nieve cubre el valle, momento en el que se convierte en una interesante ruta que podrás hacer con raquetas de nieve o esquís de travesía, pero eso sí, vigilando mucho el estado de la nieve, no vaya a ser que te sorprenda algún alud.
Comienzo de la ruta
La ruta va a comenzar en el Hospital de Benasque, a 1750 m de altura, establecimiento hotelero situado en el llamado Plan de l´Espital (Llanos del Hospital), lugar donde podrás aparcar tu vehículo sin dificultad, y donde si quieres podrás visitar una pequeña exposición sobre la historia del Valle de Benasque.
Lo que vas a hacer es no utilizar el autobús que desde aquí te llevaría hasta el aparcamiento de La Besurta -situado 3 km valle arriba a una cota de 1900 m, y que es el lugar donde muere la carretera que recorre el valle-, ya que ello te privaría de visitar zonas realmente bonitas e interesantes.
Con el serpenteante cauce del Río Ésera a tu izquierda, irás siguiendo su curso aguas arriba por toda la llanada hasta llegar al final del Plan de l´Espital, lugar donde podrás cruzarlo y verás que se abren dos vaguadas, una a la izquierda que es el Barranco de Peña Blanca, y otra a la derecha que es la que tienes que seguir y remontar, dejando la carretera y el río a tu derecha.
Al principio la cuesta es un poco pronunciada, pero poco a poco se va suavizando, y el camino se convierte en una agradable subida por entre los pinos y abetos, que además está correctamente señalizado tanto en el suelo como en las ramas de los árboles, lo que te facilitará mucho hacer el recorrido con nieve, si es la opción que has elegido.
Llega un momento en que verás una loma a cuya derecha quedan el río y la carretera. Lo suyo es seguir por su izquierda, por la llamada Colladeta dels Aranesos, siguiendo una senda apenas marcada que va pegada a la ladera izquierda del valle.
El Plan d´Están
Así llegarás hasta los tres ibones del Plan d´Están (o lo que quede de ellos según esté de avanzado el estiaje) y te adentrarás en el Plan d´Abaixo. Este Plan está delimitado por el camino por el que vas, y por la carretera que va justo por la ladera opuesta del valle (la de tu derecha), y acaba al cruzarse el camino y la carretera.
Una vez cruzada la carretera, te adentrarás en el Plan d´Están que deberás recorrer completamente. Al final del mismo, y después de subir un pequeño repecho y cruzar la carretera, llegarás al aparcamiento de La Besurta, donde se acaba la carretera.
El Plan d´Están es una buena zona para observar marmotas, o al menos para oír sus característicos y agudos silbidos. Si te fijas en las laderas, verás también las entradas a sus madrigueras.
Desde La Besurta toma el camino que remonta el valle y que al poco se divide en dos: Uno que es el que vamos a seguir y que va por el fondo del valle; y otro que asciende decididamente y es el que siguen los montañeros que se dirigen al Refugio de La Renclusa para de ahí acometer la escalada de las cimas del Macizo de la Maladeta o Montes Malditos (Aneto, Maladeta, ..).
A partir de aquí el camino es todavía más espectacular si cabe, y bastante más agreste, discurriendo entre prados y con los pinos negros cubriendo las laderas del valle.
Aunque el camino está más marcado que en el tramo inicial –este tramo lo recorre mucha más gente que el inicial hasta el aparcamiento-, hay que caminar con atención, ya que algunas cuestas son pedregosas y pronunciadas, y podríamos tener algún resbalón.
El Forau d´Aigualluts
Después de casi 2 km de subida, llegarás finalmente a un llano por el que serpentea el río, y a cuyo fondo queda el Salto d´Aiguallut, formado por la aguas provenientes de la fusión de los glaciares.
No obstante, antes de llegar a él pasarás por el espectacular Forau d´Aigualluts, un sumidero endokárstico que a modo de embudo y posterior canal subterráneo natural, recoge las aguas que vienen del salto, para posteriormente salir por el Valle de Arán.
Así pues, esta explanada es el auténtico nacimiento del Río Ésera, ya que toda el agua recogida aguas arriba se cuela por el Forau d´Aigualluts.
La salida del agua por el Valle de Arán se produce formando la cascada Uelhs deth Joeu u Ojos del Diablo, una de las cascadas más espectaculares del Pirineo Catalán.
El camino rebasa el Salto d´Aiguallut que queda a tu derecha, y continúa ascendiendo hasta finalmente llegar al Plan d´Aiguallut. Se trata de una pradera idílica y enorme por la que serpentea el cauce formado por la aguas de la fusión de los glaciares del Macizo de la Maladeta. La llanura se formó por la colmatación de un lago glaciar y está rodeada por un entorno insuperable.
Frente a nosotros, hacia la derecha, se ve claramente la cima del Aneto y lo que queda de su glaciar, y con atención puede verse a lo lejos el acúmulo de tierra y piedras de forma prismática, que conformaban la morrena lateral del glaciar (arista nordeste), lo que nos da una idea de sus dimensiones en los tiempos relativamente recientes de la Pequeña Edad del Hielo (siglos XIII a XIX).
El glaciar del Aneto es uno de los mayores que se conservan en España y pertenece al conjunto declarado como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.
Para finalizar la ruta deberás recorrer todo el Plan hasta llegar a la base de la Tuca d´Aiguallut o de l´Escaleta, una montaña de casi 2700 m de altura y de una característica forma piramidal, que deja a la derecha el Valle de Salterillo o de Barrancs, con el Aneto al fondo; y a la izquierda el Valle de l´Escaleta que sube hasta el Ibon de Coll de Toro.
Hasta aquí llevas recorridos casi 6 km y has ascendido poco más de 250 m de altura desde Llanos del Hospital, y el regreso se realizará por el mismo camino. No obstante, si todavía tienes fuerzas y ganas de más, puedes continuar la excursión hasta el Ibon de Coll de Toro. Lo único que tienes que hacer es remontar en dirección sudeste la cuesta de 200 m de desnivel y 1,5 km de larga del Valle de l´Escaleta que lleva hasta una zona llana; una vez allí verás a la izquierda y a 50 m por encima de ti un collado llamado el Coll de Toro; rebasado éste, estarás frente al Ibon de Coll de Toro.
Descubre otros lugares de los Pirineos
Ruta por el valle de Bujaruelo en la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala
El Circo de Gavarnie: ruta para ver la Gran Cascada en el Pirineo francés
La ruta de las ermitas de Tella: entre brujas y tormentas
Las Cascadas del Pirineo Catalán que te van a enamorar
Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
El Valle de Benasque, a la sombra de los tresmiles
*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.