Decía el pirineista francés Henri Brulle que “no se conocen los Pirineos cuando no se conocen los Encantats”. Y como no vamos a ser nosotros quienes le quitemos la razón, te proponemos una buena forma de conocer esas magníficas montañas gemelas, haciendo una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La que va desde el Estany Gran d’Amitges, al aparcamiento del Prat de Pierró, muy cerquita ya de la localidad de Espot.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los imprescindibles de los Pirineos. Se encuentra en la comarca catalana del Pallars Sobirà (Lleida). Si te gusta la montaña tienes que ir a conocerlo. Es uno de los lugares en los que hemos visto los paisajes más espectaculares de montaña.

Panorámica de Aigüestortes - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Panorámica de Aigüestortes

Quizá a alguien le parezca raro el sentido en el que hicimos la ruta. Pero es que el plan que te proponemos es contratar en Espot (el pueblo desde el que parte la ruta), uno de los servicios de taxi todoterreno que te subirá hasta el Estany Gran d’Amitges, para desde allí ir bajando cómodamente el desnivel existente hasta el aparcamiento del Prat de Pierró. Este es el punto intermedio entre la localidad de Espot y el Estany de Sant Maurici, en el que podrás dejar el coche aparcado, y donde puedes concertar que te recoja el taxi para ahorrarte la caminata de subida.

Nosotros realizamos la ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes de esta forma, porque Alejandro todavía es pequeño para hacer el recorrido de subida, que tiene un desnivel de 750 metros. Pero si te ves con fuerzas puedes realizar a pie la subida y la bajada.

Aunque la ruta que te proponemos sea un descenso continuo de 9 km, no por ello deja de ser exigente debido a lo irregular del terreno y la cantidad de bloques de piedra que hay. A nosotros nos llevó prácticamente todo el día hacer la ruta, ya que íbamos parando cada poco para hacer fotos y contemplar el paisaje. Es un no parar la cantidad de fotos alucinantes que puedes hacer en esta ruta.

Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Del Estany Gran d’Amitges a Espot


Subida al Estany Gran d’Amitges

En el pueblo de Espot, puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes, hay un servicio de transporte en taxis 4×4 que te llevará hasta la zona desde la que desees partir para hacer tu ruta.

Nosotros pedimos subir con el taxi hasta el Estany dels Barbs, situado a 2.390 m de altura, un poco más arriba del Estany de la Munyidera y del Estany Gran d’Amitges. Los cuales en realidad son uno, ya que están conectados a través de un estrecho canal.

Es realmente sorprendente ver la habilidad que tienen los conductores de los todoterreno en la parte final de la ruta, donde el camino no es más que un canchal de piedras, la más pequeña de todas del tamaño de un balón grande.

Nada más llegar y bajar del todoterreno nuestra primera sorpresa fue la bajada de temperatura que pudimos apreciar allí arriba. Fuimos en agosto y pasamos del verano al invierno en poco tiempo. Así que si vas a hacer la ruta ten esto en cuenta y lleva ropa de abrigo, porque la diferencia de temperatura allí arriba es abismal.

Una vez que llegamos no pudimos dejar de contemplar el impresionante paisaje en el que nos encontramos: un maravilloso lago de montaña (estany, en catalán) rodeado por todos lados de un auténtico caos de bolos graníticos. Delimitado por las paredes rocosas de lo que fue un circo glaciar de importantes dimensiones, y todo ello presidido por las Agulles d’Amitges, dos afiladas agujas rocosas muy apreciadas por los escaladores. Y que se formaron por la intensa erosión glaciar que sufría esta zona del parque, ya que son parte de la crestería rocosa que durante las glaciaciones del Cuaternario separaba dos glaciares diferentes, el del Estany dels Barbs, y el del Estany d’Amitges.

Agujas de Amitges - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Agujas de Amitges

Del Estany Gran d’Amitges al Estany de la Cabana

Lo primero que hicimos fue acercarnos a los próximos Estany de la Munyidera y Estany Gran d’Amitges, para poder contemplar en toda su grandeza el paisaje de alta montaña que se nos ofrece, y después de volver sobre nuestros pasos, comenzamos a descender hasta plantarnos en poco tiempo en el refugio d’Amitges, desde el que se divisa con toda claridad la presa que de forma artificial contiene las aguas del Estany Gran d’Amitges.

Estany de la Munyidera - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Estany de la Munyidera

El hecho de que el lago se encuentre represado, se debe a que durante los años 50 y 60 del pasado siglo XX, la administración franquista comunicó entre sí prácticamente todos los lagos por los que pasamos en esta ruta, a fin de proceder a su aprovechamiento hidroeléctrico. En cualquier caso, la espectacularidad del paisaje compensa cualquier apariencia de artificialidad que podamos llegar a tener.

Aunque podríamos ir bajando por el camino por el cual nos ha subido el todoterreno, y que al fin y al cabo es el GR-11, nosotros descendimos campo a través por senderos, para así disfrutar mucho mejor del maravilloso lugar en el que nos encontramos.

Desde el refugio tomamos la senda empinada que baja serpenteando por los canchales del Pletiu de Pereto, y desde donde ya se divisa el Estany de la Cabana, hacia el cual nos dirigimos, y que bordeamos dejando la masa de agua a nuestra derecha.

Pletiu de Pereto - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Pletiu de Pereto

A pesar de que hay que caminar con atención para no tropezar, conviene echar un vistazo de vez en cuando al cielo y a las paredes rocosas, a ver si tenemos suerte y conseguimos localizar entre las rocas alguna cabrada de rebecos (isards, en catalán), o nos sorprende algún quebrantahuesos sobrevolando por encima de nosotros.

Estany de la Cabana - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Estany de la Cabana

El Mirador de l’Estany y la Estanyola de Ratera

Continuamos bajando con el ya incipiente río de Ratera a nuestro lado, y pasamos junto a un espectacular peñasco que en algún momento se ha desprendido de su ubicación original, Y en el que empiezan a verse los primeros pinos negros que, con sus formas retorcidas tan características, se aferran con sus raíces a la roca de una forma que parece irreal.

El camino nos condujo hacia una bifurcación de la cual tomamos el ramal de la izquierda para continuar nuestra ruta. No obstante, te aconsejamos desviarte por el ramal de la derecha y caminar por ella unos 15 minutos, ya que así llegarás al Mirador de l’Estany. Desde aquí tuvimos las primeras vistas del Estany de Sant Maurici y de los inconfudibles Els Encantats, las montañas encantadas a las que ya no perdimos de vista en lo que quedó de camino.

Estany de Sant Maurici desde el Mirador de l'Estany - Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici desde el Mirador de l’Estany

Después de hincharnos a hacer fotografías entre las copas de los pinos negros, y de descubrir las principales cumbres del entorno gracias a la mesa de identificación que hay allí, volvimos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación para continuar bajando hacia un lago muy peculiar: el Estany de la Bassa de Ratera o Estanyola de Ratera.

Se trata de un lago de montaña que se encuentra en proceso irreversible de colmatación, de tal forma que cuando ésta finalice, se formará una de esas llanuras tan características que a veces encontramos en estas zonas de montaña con lagos, y que son los “plans. Debido a esta planeidad del terreno, las aguas del río discurren formando meandros que son los llamados “aigüestortes” que dan nombre al parque nacional. Los más representativos son los que forma el río Sant Nicolau, en la zona oeste del parque, en el Valle de Boí.

Estany de la Bassa de Ratera - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Estany de la Bassa de Ratera

El Estany de Ratera y su cascada

Siguiendo nuestra ruta, llegamos al Estany de Ratera que quedará a nuestra izquierda durante todo el camino. Este lago ocupa una antigua cubeta de origen glaciar, y en él es posible observar una cascada que cae desde el Barranco de l’Abeller.

Una vez rebasado el lago, y tras caminar un pequeño trecho por la pista por la que nos ha subido el taxi todoterreno, con el río de Ratera a nuestra izquierda, llegamos a un punto en el que apareció un cartel que señaliza a la derecha la senda a tomar para acercarnos a la Cascada de Ratera. Así que abandonamos la pista y para allá que nos dirigimos.

Los aludes son muy frecuentes en esta zona de los Pirineos, y el año en que estuvimos nosotros, se podía apreciar en las inmediaciones del desvío las consecuencias de un alud que se había producido el invierno anterior. Es sobrecogedor ver los restos de rocas y árboles que se encuentran partidos y diseminados en completo desorden, e imaginarse la increíble fuerza que ha de tener el alud para producir semejante desastre ¡Menos mal que era verano!.

Restos de un alud en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Restos de un alud en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

La Cascada de Ratera la forma el río Ratera al salvar abruptamente el desnivel existente entre el estany del mismo nombre y el Estany de Sant Maurici. Si ya en verano llevaba una enorme cantidad de agua que caía con gran estruendo, me imagino que en pleno deshielo no habrá forma de acercarse sin salir absolutamente empapados de agua.

Cascada de Ratera - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Cascada de Ratera

Por fin en el Estany de Sant Maurici

Como desde aquí ya se intuía perfectamente el Estany de Sant Maurici, sólo nos quedó seguir la senda que baja serpenteando salvando el desnivel hasta la orilla del lago. Y una vez llegados aquí, caminar por su margen dejándolo a nuestra derecha hasta llegar al punto en el que finaliza la masa de agua contra la presa que lo retiene, manteniendo su nivel constante.

El Estany de Sant Maurici se encuentra en una cubeta de sobreexcavación del valle glaciar, y que no es sino el lugar en el que se acumulaban las ingentes cantidades de hielo que procedían de todos los glaciares laterales que confluían en este punto.

Durante nuestro recorrido bordeando el lago, Els Encantats se encuentran en la orilla de enfrente, presidiendo el paisaje con su sugerente forma de doble pirámide simétrica.

Monolito en el lago de Sant Maurici - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Monolito en el lago de Sant Maurici

La presa del lago es uno de los puntos neurálgicos del Parque Nacional de Aigüestortes, y como tal está señalizado con un monolito de piedra. Desde aquí parten otras rutas que recorren su territorio y se pueden tomar los taxis todoterreno que regresan a Espot.

En las cercanías, y pegada a la roca caliza, se encuentra la Ermita de Sant Maurici, que da nombre al lago.

Finalizamos la ruta en el Prat de Pierró

El derrame de las aguas del lago hacia Espot forman el río Escrita, que va a ser nuestro guía, primero por nuestra derecha, y luego por nuestra izquierda, hasta llegar al punto final de la ruta.

Río Escrita en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Río Escrita

Caminando entre soberbios ejemplares de coníferas en los que se intercalan de vez en cuando otras especies de hoja caduca, como avellanos y abedules, fuimos sorteando sin mucha dificultad los desniveles que iban apareciendo. Y que en otras zonas dejan paso a agradables praderías en las que conviene detenerse de vez en cuando para contemplar el paisaje, descubrir los restos de aludes en las laderas de los laterales, buscar rapaces volando por el cielo, o volver la vista atrás para contemplar Els Encantats.

En estas zonas abiertas es donde mejor se puede apreciar la presencia de innumerables bloques graníticos de grandes dimensiones, y que no son sino los restos de las morrenas del glaciar que discurría por este valle durante las glaciaciones del Cuaternario.

Puente de la Gorga - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Puente de la Gorga

Tras un par de kilómetros largos llegamos al Puente de la Gorga, una estructura de madera que tras cruzarla y dejar el río Escrita a nuestra izquierda, da paso a una pasarela de madera adaptada para personas con discapacidad. Esta nos conduce por un abetal repleto de bolos graníticos cubiertos de musgo, creando un entorno que parece sacado de un cuento.

Abetal de Aigüestortes - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Abetal de Aigüestortes

Ya no abandonaremos la pasarela de madera hasta llegar finalmente al Prat de Pierró, donde tenemos estacionado nuestro vehículo y que es donde acabó esta ruta tan sorprendente.

Pasarela accesible del puente de la Gorga - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Pasarela accesible del puente de la Gorga

Otras opciones en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes cuenta con una de las mayores acumulaciones de lagos de montaña, no sólo del Pirineo, sino de toda Europa, y otras tantas rutas que llegan hasta cada uno de ellos.

Así que no dejes de informarte de las diferentes opciones que existen para descubrir aquellas que mejor se adaptan a tus condiciones.

La ruta más fácil es la que va del Prat de Pierró por las pasarelas de madera hasta el Estany de Sant Maurici y bordear el lago.

Por otro lado, el Parque Nacional de Aigüestortes cuenta básicamente con dos zonas:

  • La zona este, en la que nos encontramos, y que se caracteriza por un paisaje muy agreste en la que los lagos son el elemento predominante. El pueblo de Espot es la puerta de entrada a esta zona.
  • Y la zona oeste, que también te animo a descubrir y que tiene una morfología un tanto diferente definida por el río Sant Nicolau y sus meandros o “aigüestortes”. La puerta de entrada a esta zona es el Valle de Boí.

La ruta Carros de Foc


Si estás habituado a andar por zonas de alta montaña, tienes que conocer la ruta Carros de Foc. Es una travesía, que se ha convertido en un clásico en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Se trata de una ruta circular de 55 kilómetros que une los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Así que necesitarás varios días para poder recorrerla.

Hay tres niveles de recorrido: Básico, Plus y Kids, para los pequeños montañeros.

Para realizar el recorrido básico necesitarás entre 5 y 7 días.

La travesía discurre en su totalidad por un terrenos de alta montaña y tiene un desnivel acumulado de más de 9.000 metros.

Existe un carné que te irán sellando en los refugios por los que pases como en el Camino de Santiago.

 


El arte románico del valle de Boí


En la zona oeste del parque se encuentra también el Valle de Boí, que encierra una de las mayores joyas arquitectónicas de España: el conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí.

Todas las iglesias son visitables, y te aseguro que dedicar un día a descansar de las caminatas y conocerlas, será algo de lo que no te arrepentirás.

Para que sepas como hacer la visita a las iglesias románicas del valle te dejamos nuestro post Conoce el románico de las iglesias del valle de Boí.

A nosotros nos hubiera venido muy bien saber toda la información que ponemos en él, así que tu aprovecha que te la proporcionamos.

Datos prácticos

Longitud: 9 km

Desnivel: 750 m

Equipo recomendable:

Época de visita: desde primeros de junio hasta las primeras nevadas otoñales. En invierno puede ser muy difícil llegar hasta allí, pero el paisaje nevado es espectacular y se pueden realizar rutas con raquetas o esquís de travesía. En primavera hay que tener mucho cuidado con los aludes, ya que son muy frecuentes.

Recomendaciones para alojarte

Para hacer la ruta que te hemos propuesto, el mejor lugar para alojarte es el pueblo de Espot. Espot tiene al lado una estación de esquí con más de 20 km de pistas, y es famosa por sus numerosas competiciones de todas las disciplinas. Por lo que si vas en invierno, además de hacer rutas puedes aprovechar para esquiar.

En Espot tienes opciones de alojamiento para todos los gustos: hoteles, apartamentos, albergues y campings. Nosotros nos alojamos en los apartamentos Les Picardes, que nos encantaron tanto por su situación, junto al puente medieval de Espot, como por su equipamiento. Si prefieres un hotel, una buena opción en Espot es el hotel Els Encantats o el hotel Roca Blanca.


Organiza tu viaje al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Encuentra tu alojamiento al mejor precio en Espot

Compra tu Guía para visitar Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Compra la mejor Guía sobre la ruta Carros de Foc

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
This site is protected by WP-CopyRightPro

¡No te pierdas ninguna entrada del blog!

Si te gusta viajar y te ha parecido interesante el contenido que has visto en el blog, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir las últimas entradas que vayamos publicando.

Te enviaremos un mensaje de confirmación a tu correo, si no lo recibes mira tu carpeta de spam. Gracias

Shares
Share This