Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña

Los pueblos más bonitos de Cataluña

Si eres fan de los road trips, te encantará esta ruta en coche, que te llevará a conocer los pueblos más bonitos de Cataluña.

Ya sabes que solemos hacer muchas rutas en coche por Europa, pero tratándose de lugares de España no nos lo pensamos dos veces. Es la forma ideal de conocer cualquier zona de nuestro país, ya que te permite llegar a cualquier lugar y disfrutarlo el tiempo que quieras.

Esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña, la hemos dividido en dos itinerarios para que no te pierdas ninguno de los más interesantes. Aunque no están recogidos todos los pueblos bonitos e interesantes de Cataluña, los que están en este listado no dejan indiferente a nadie por su belleza y autenticidad. Además, estos recorridos te llevarán por los paisajes más espectaculares y a veces desconocidos de Cataluña.

Aunque las rutas discurren por carreteras locales, no te preocupes por los posibles imprevistos que pueden surgir durante el viaje. Siempre hay que tener en cuenta que pueden aparecer averías en el coche o, como nos pasó a nosotros, una pequeña rotura en el parabrisas por una piedra. Cosa que no supuso ningún problema, gracias a la amplia red de talleres Carglass en Cataluña.

Si no dispones de coche y quieres alquilar uno para hacer estas rutas por los pueblos más bonitos de Cataluña, este es el comparador de tarifas de alquiler de coches que nosotros utilizamos, para que puedas encontrar uno al mejor precio.

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña en la Costa Brava

Tienes dos opciones para comenzar esta ruta. O bien comienzas desde Barcelona o desde la ciudad de Girona.

Si ya has visitado Barcelona, te recomiendo comenzar en la preciosa ciudad de Girona. Si optas por esta última opción, antes de comenzar esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña, no puedes dejar de visitar la ciudad.

En Girona piérdete por las empinadas calles del casco antiguo, recorre las murallas, los puentes, entre ellos el famoso puente de metal rojo de Les Peixateries Velles, construido por la compañía Eiffel. Visita el Barrio Judío y no te pierdas la Catedral de Santa María, que fue utilizada como localización en la serie Juego de Tronos.

🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN GIRONA

Si te vas a alojar en Girona para realizar estas rutas por los pueblos más bonitos de Cataluña podemos recomendarte el Hotel Gran Ultonia. Con una ubicación perfecta, tanto para visitar el centro de la ciudad como la provincia. Las habitaciones son amplias y cómodas, dispone de parking propio (aunque algo pequeño para coches grandes) y una terraza en la que tomar un estupendo cóctel.

Si no te importa alojarte algo más apartado del centro, un hotel que te puede gustar es el Montjuic Boutique Bed & Breakfast Girona. Situado en una villa con un precioso jardín y piscina, ideal para el verano. Las habitaciones tienen una decoración elegante, son muy cómodas y desde ellas se tienen unas vistas preciosas. Te encantará su desayuno casero con productos ecológicos. Es un alojamiento ideal para ir con coche, ya que dispone de una zona de aparcamiento gratuito en el exterior.

Tossa de Mar

Desde Girona llegarás a Tossa de Mar en unos 40 minutos. Es uno de los pueblos más bonitos de la comarca de La Selva y el primero que visitarás en la Costa Brava.

Tossa de Mar, los pueblos más bonitos de Cataluña
Tossa de Mar

Piérdete por las estrechas calles empedradas de la Vila Vella, que es el casco antiguo medieval, completamente amurallado. Recorre el sendero del Camino de Ronda, encontrarás rincones tan sugerentes como la Torre d’en Joanàs. Visita el Palacio del Gobernador, sede del museo municipal. Busca el «agujero del demonio» para acceder a una bonita cala. Y prueba el «cim i tomba«, un plato típico de los pescadores hecho con pescado, patatas, alioli, etc.

Tras el paseo entenderás su encanto y por qué atrajo a tantos artistas e intelectuales.

Tossa de Mar es un lugar estupendo para tener tu bautismo de buceo, debido a su gran biodiversidad marina.

Desde Tossa de Mar tienes la posibilidad de hacer alguna excursión organizada a alguno de los pueblos más bonitos de Cataluña, como la excursión a Rupit y Besalú o a lugares emblemáticos como la excursión a Montserrat.

Calella de Parafrugell

Desde Tossa de Mar deberás dirigirte hacia el norte hasta llegar en unos 45 minutos a este antiguo barrio pesquero, rodeado de calas, que aún conserva sus típicas casas de fachadas blancas. Está rodeado de pequeñas calas, con aguas cristalinas y conserva un casco antiguo de callejas estrechas, bordeadas por casas de dos plantas decoradas con flores.

Calella de Parafrugell, los pueblos más bonitos de Cataluña
Calella de Parafrugell

Disfruta de un chapuzón en la Playa de Port Bo, conocida por las coloridas barcas de los pescadores que descansan en la arena, dignas de una foto de postal. Y no dejes de recorrer el Camino de Ronda que va hasta Llafranc, uno de los más bonitos de la Costa Brava.

Begur

Situado en la comarca del Baix Empordà, Begur a 15 minutos al norte de Calella de Parafrugell, cuenta con una gran riqueza patrimonial.

Begur, los pueblos más bonitos de Cataluña
Begur

Además de su castillo medieval, con cuatro de sus diez torres todavía en pie, puedes visitar la iglesia de Sant Pere, en estilo gótico, y las numerosas casas indianas de estilo colonial.

Pals

Situado entre el mar y la montaña, a tan sólo 8 minutos de Begur hacia el interior, en Pals te parecerá retroceder en el tiempo hasta la Edad Media.

Recorre la Calle Mayor y atraviesa el arco gótico del Portal de la Vila, para acceder a la Plaza Mayor, donde encontrarás algunos de los edificios de piedra de color ocre más bonitos de Pals. Es un buen lugar para tomar algo en una de sus terrazas.

Pals, los pueblos más bonitos de Cataluña
Pals

Acércate a la Torre de las Horas, una torre del antiguo castillo convertida en campanario. Disfruta de la vista desde el Mirador de Josep Pla, el mejor mirador de las Islas Medas, el macizo del Montgrí, el Canigó y la Sierra de l’Albera.

Una forma muy original de conocer este bonito pueblo es reservar el free tour de los misterios y leyendas de Pals, para descubrir sus historias de brujas y piratas, ideal para ir en familia.

Pals también es conocida por su cultivo de arroz, no te pierdas un paseo a pie o en bicicleta por los arrozales.

Palau-Sator

A 10 minutos de Pals encontrarás Palau-Sator, otro pueblo de arquitectura medieval con un recinto amurallado, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Palau-Sator, los pueblos más bonitos de Cataluña
Palau-Sator

Entrando por la calle del Portal encontrarás la Torre de las Horas, una enorme torre románica de 20 metros de altura, que como en Pals, formaba parte del castillo. Fuera de las murallas podrás ver la iglesia de Sant Pere y dos curiosas fuentes.

Peratallada

Este pueblo situado en el Baix Empordà, en el interior de la Costa Brava, y a 5 minutos de Palau-Sator, aparece siempre en las listas de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Declarado conjunto histórico-artístico, con sus laberínticas calles de piedra, su castillo de cuento, sus muros con enredaderas y sus ventanas, recuerdan a la Toscana. Las calles de Peratallada mantienen su trazado original, incluso en algunas zonas su recorrido es idéntico al de hace más de cinco siglos. Te sorprenderá el estado de conservación de su antiguo casco medieval.

Peratallada, los pueblos más bonitos de Cataluña
Peratallada

No te pierdas la visita de la iglesia románica de Sant Esteve, con su curioso campanario. Recorre la calle de la Roca hasta la Plaza dels Esquiladors, desde donde podrás ver la Torre del Homenaje. Y piérdete por el resto de calles y plazas de Peratallada, para encontrar algunos de sus rincones con encanto. Si no quieres visitarlo por tu cuenta puede ser una buena idea apuntarte a un free tour por Peratallada.

Peratallada también es conocido por su gastronomía. Sus calles están llenas de restaurantes que ofrecen una amplia gama de platos catalanes, por lo que es una buena ocasión para poder degustarlos.

Sant Martí d’Empúries

La ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña en la Costa Brava te llevará otra vez hacia la costa. Para lo que tendrás que conducir una media hora hacia el norte, hasta llegar a Sant Martí d’Empúries, una pequeña villa medieval enclavada en un promontorio rocoso.

En el interior de la muralla encontrarás unas pocas calles, que podrás recorrer tranquilamente hasta llegar a la Plaza Mayor, donde encontrarás la iglesia de Sant Martí y varias terrazas de los restaurantes que están instalados allí.

Sant Martí d’Empúries, los pueblos más bonitos de Cataluña
Sant Martí d’Empúries

Una vez que recorras el centro histórico de Sant Martí d’Empúries, baja hasta la tranquila playa, en la que se encuentra el Moll Grec, los restos de un muelle griego del siglo I a.C.

Sant Martí d’Empúries se encuentra a pocos kilómetros del importante yacimiento grecorromano de Empúries o Ampurias, puerta de entrada de las culturas griega y romana en la Península Ibérica. Por lo que es una buena ocasión de visitarlo. Si quieres saber lo que estás viendo, te recomiendo reservar la visita guiada por las ruinas de Ampurias.

Cadaqués

A poco más de 50 minutos al norte de Sant Martí d’Empúries, se encuentra el último de los pueblos más bonitos de Cataluña en la costa Brava, que te proponemos conocer. Se trata de Cadaqués, uno de esos lugares que no te dejarán indiferente.

Este precioso pueblo de pescadores te seducirá con su ambiente auténtico y bohemio, pero sofisticado. Contra todo pronóstico, en Cadaqués ha sobrevivido su autenticidad a pesar del turismo, que comprobarás que está muy presente. El ambiente bohemio te llevará a pasear por todas sus callecitas empedradas, tan tranquilas y relajantes. Disfrutarás fotografiando sus casas típicas y sus pequeñas tiendas. En cualquier caso, disfrutarás perdiéndote en su casco histórico, un laberinto de calles empedradas y casas blancas.

Una buena forma de conocerlo es reservando un free tour por Cadaqués.

Cadaqués, los pueblos más bonitos de Cataluña
Cadaqués

También puedes seguir los pasos de Salvador Dalí, ya que Cadaqués fue durante muchos años su residencia de verano. Visita la casa-museo de Salvador Dalí en la playa de Portlligat, al otro lado de la colina o reserva un tour de Dalí por Cadaqués.

Aprovecha que estás en Cadaqués para bañarte en sus aguas cristalinas y turquesas. Seguro que el olor del pescado a la parrilla te hace desear comer en una de sus terrazas. O aprovecha para hacer una ruta de senderismo hasta el Parque Nacional del Cabo de Creus, donde podrás practicar snorkel en sus aguas cristalinas.

Mapa de los pueblos más bonitos de Cataluña en la Costa Brava

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Cataluña medieval

Dejamos la costa para adentrarnos en el interior y hacer esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Cataluña, que tienen un aspecto medieval. Para ello te recomiendo partir desde Vic, la capital de la Comarca de Osona, que por supuesto te animo a visitar antes de partir a la ruta.

Vic es una ciudad muy interesante en la que encontrarás lugares de gran relevancia como su enorme Plaza Mayor, también llamada Mercadal. Un interesante Museo Episcopal, en el que encontrarás verdaderas joyas del románico. Uno de los templos romanos mejor conservados de España. O el puente medieval de Queralt, entre otras cosas, completarán tu visita por Vic.

🛏 NUESTRA RECOMENDACIÓN DE ALOJAMIENTO EN VIC

Si buscas alojamiento en Vic para realizar esta ruta por los pueblos más bonitos de la Cataluña medieval, podemos recomendarte el Up Rooms Vic Hotel. Un hotel muy céntrico, ya que se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor. Está decorado con una estética moderna y muy agradable. Las habitaciones son amplias, tranquilas y con camas cómodas. El desayuno tipo buffet es bastante completo y variado. Aunque no tiene parking propio, tiene un convenio con uno cercano.

La ruta que emprenderás a continuación, además de llevarte a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cataluña, es muy interesante en sí misma. Es una ruta espectacular, ya que discurre por carreteras sinuosas en las que disfrutarás de paisajes impresionantes.

Rupit i Pruit

El primero de los pueblos que vas a visitar se encuentra a 45 minutos al norte de Vic, en mitad de las montañas de Collsacabra. En realidad, se trata de dos pueblos que están unidos, por un lado, Rupit y por otro Pruit, que forman un solo municipio. El centro histórico se encuentra en Rupit, mientras que Pruit, situado al norte, consta de una serie de masías diseminadas, entre las que destaca la del Bac de Collsacabra.

Rupit i Pruit, los pueblos más bonitos de Cataluña
Rupit i Pruit

Enclavado en las colinas, este pequeño pueblo es una joya medieval. Para llegar al centro histórico de Rupit deberás cruzar un puente colgante, un comienzo con un cierto toque de aventura. Es un auténtico pueblo típico de esta región construido en piedra y madera. Podrás admirar sus sinuosas calles, sus casas antiguas, sus dinteles esculpidos, sus iglesias y sus pequeñas plazas.

Pero el pueblo también alberga una pequeña maravilla natural que no debes perderte en esta zona: la impresionante cascada del Salt de Sallent. Un precioso paseo por el bosque te permitirá descubrirla. Si eres fan de las cascadas no dejes de leer el post en el que te descubrimos las cascadas del Pirineo Catalán más impresionantes.

Santa Pau

A 50 km de Rupit, dentro del Parque Volcánico de la Garrotxa, encontrarás el conjunto urbano del pequeño pueblo de Santa Pau, que está dividido en dos partes: la villa vieja y la villa nueva. La villa vieja está cerrada en forma de fortificación, y en ella destaca la torre de la iglesia y el castillo.

Antes de llegar a Santa Pau, acércate a alguno de los miradores que se encuentran frente al pueblo, desde los que vas a poder contemplar esa imagen de fortaleza medieval.

Santa Pau, los pueblos más bonitos de Cataluña
Santa Pau

Cruza el arco que te llevará hasta su Plaza Mayor, con forma irregular, en la que encontrarás la iglesia de Santa María. Visita el castillo y recorre el trazado medieval de sus calles, en las que te parecerá haber viajado al pasado.

Los alrededores de Santa Pau son ideales para los senderistas, ya que allí encontrarás los cráteres más antiguos de esta zona, como el del Croscat y el del Santa Margarida, así como el precioso hayedo de la Fageda d’en Jordà.

Besalú

A algo menos de media hora encontrarás Besalú, un pueblo famoso por su precioso conjunto histórico y arquitectónico, que ha permanecido inalterado a lo largo de los siglos. Es uno de los habituales en la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña.

Sin duda, la imagen más conocida de Besalú es la de su magnífico puente medieval fortificado, puerta de entrada a su precioso núcleo urbano medieval, uno de los mejor conservados de Cataluña. ¡La imagen del pueblo desde el puente es impresionante!

Besalú, los pueblos más bonitos de Cataluña
Besalú

Entre lo más destacado de Besalú está la judería que conserva un micvé, una casa de baños rituales judía. En esta zona también podrás ver la muralla, la torre Rocafort o las ruinas de la Devesa.

Si quieres conocer la historia de Besalú y sus lugares más destacados de la mano de un guía experto, te aconsejo reservar un free tour por Besalú o un tour por el interesante barrio judío de Besalú.

Castellfollit de la Roca

A tan sólo 12 minutos al oeste de Besalú encontrarás Castellfollit de la Roca. Este excepcional pueblo es la puerta de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

La mayoría de visitantes acuden a Castellfollit de la Roca para contemplar el espectacular paisaje que ofrece, ya que se encuentra construido sobre un estrecho acantilado de basalto, de 50 metros de altura, con sus casas al borde del precipicio. Y, aunque lo mejor es pasear sin rumbo por sus calles empedradas, la mejor forma de verlo es desde el río, frente al acantilado.

Castellfollit de la Roca, los pueblos más bonitos de Cataluña
Castellfollit de la Roca

Sorprendente, auténtico y muy bien conservado, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña es también uno de sus municipios más pequeños. Y, también es el punto de partida ideal para que descubras el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, un parque de antiguos volcanes, muy impresionante y único en España.

Beget

A 40 minutos al norte de Castellfollit de la Roca, tras atravesar una estrecha y sinuosa carretera de montaña encontrarás Beget.

Fundado en el siglo X, Beget es otro de los pueblos medievales de Cataluña y de los de mayor encanto de esta zona prepirenaica , con sus casas de piedra y callejuelas empedradas, prácticamente igual que cuando fue construido.

Beget, los pueblos más bonitos de Cataluña
Beget

El pueblo lo compone prácticamente una calle principal, de la que parte alguna que otra calleja. Encontrarás dos sencillos puentes medievales, la Torre del Reloj y una iglesia románica, que es su principal atracción, la iglesia de Sant Cristóbal, de los siglos XII y XIII. Una iglesia que nos recordó mucho al románico de las iglesias del Valle de Boí.

Si vas en verano podrás aprovechar para darte un chapuzón en las pozas de Beget, situadas a las afueras.

Camprodon

Conduciendo una media hora desde Beget llegarás a Camprodon, uno de los pueblos más conocidos y visitados de Cataluña. Se encuentra situado en un entorno espectacular de montaña, en el corazón de los Pirineos gerundenses.

Camprodon, los pueblos más bonitos de Cataluña
Camprodon

Sin duda, uno de sus emblemas es el Puente Nuevo que, aunque se llame así no es precisamente nuevo, ya que data del siglo XIV. El puente da entrada a la antigua villa medieval, en la que se encuentra otro de sus lugares de interés, la iglesia del Monasterio de San Pedro, que data del siglo X y cuya construcción dio origen al pueblo. En esta zona podrás ver alguna de sus construcciones más importantes como la Casa Ribes, la Casa de la Villa y las murallas del desaparecido castillo.

Sant Joan de les Abadesses

A 20 minutos al sur de Camprodon encontrarás Sant Joan de les Abadesses, un pueblo ligado a la leyenda medieval del Conde Arnau. Es otro de los pueblos de Cataluña que ha sabido conservar su pasado medieval.

Sin duda, el monumento más destacado de la villa es el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, que dio origen y nombre al pueblo. Una joya románica que bien merece una visita.

Sant Joan de les Abadesses, los pueblos más bonitos de Cataluña
Sant Joan de les Abadesses

Otro de los lugares más emblemáticos es el Palacio de la Abadía, donde se conserva una sala románica llamada Tosca. Recorriendo las calles de la villa vieja encontrarás la Plaza Mayor, los restos de la muralla medieval y la iglesia de Sant Pol.

Si te apetece caminar, te recomiendo la ruta que une las cuatro ermitas, tres de ellas románicas.

Si dispones de más tiempo, te recomiendo visitar Ripoll, una ciudad conocida como la cuna de Cataluña, en la que encontrarás el Monasterio de Santa María, uno de los monasterios más importantes de España.

Mapa de los pueblos más bonitos de la Cataluña medieval