Saltar al contenido

El Ibón de Plan o Basa La Mora, un lago legendario

Como amantes del senderismo nos encantan las rutas de montaña y tenemos predilección por aquellas que nos llevan a descubrir alguno de los lagos de montaña que se encuentran en ellas. Como el Ibón de Plan del que te vamos a hablar.

Una de las zonas en las que hemos conocido más lagos es el Pirineo, tanto en la zona española como en la francesa. El lago del que te voy a hablar se encuentra en el Pirineo Aragonés, una zona que nos encanta y que hemos recorrido en varias ocasiones.

¿Qué es un ibón?

En Aragón, a los lagos de alta montaña de origen glaciar se les denomina ibones, y uno de los más bonitos y espectaculares es el ibón de Plan, así llamado porque se encuentra cerca del pueblo de Plan, famoso en su día por las “caravanas de mujeres” que se organizaron después de ver la película del mismo título, a fin de encontrar pareja a alguno de los 40 hombres solteros que vivían en él, ya que las mujeres solteras habían abandonado el pueblo y allí sólo quedaba una.

¿Dónde se encuentra el ibón de Plan?

Plan se encuentra situado en el Valle de Gistaín o de Chistau, que es su nombre en chistabín (un dialecto del aragonés, que se habla en el valle), y que pertenece a la Comarca de Sobrarbe. Es uno de los valles más desconocidos y a su vez más bonitos de los Pirineos, y esto es así porque no tuvo acceso por carretera hasta mediados del siglo XX, lo que ha hecho que hayan permanecido inalterados sus caminos tradicionales y sus ancestrales costumbres.

Valle de Gistaín o Chistau, ruta al ibón de Plan
Valle de Gistaín o Chistau

Estábamos alojados en Laspuña, muy cerca del bonito pueblo de Aínsa, del que ya hablamos en otro post, y desde allí tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa. Tras pasar el pueblo de Lafortunada, antes de llegar a Bielsa, nos desviamos hacia Plan por la carretera A-2609.

Como llegar hasta el ibón de Plan o Basa La Mora

Al buscar información sobre el ibón de Plan, encontramos que había tres formas de acceder a él:

Ascensión al ibón de Plan desde el pueblo de Plan

La primera de las opciones parte del pueblo de Plan, concretamente de la piscina del pueblo. Desde allí hay que tomar una pista, que discurre paralela a la margen izquierda del río Cinqueta, en dirección al embalse de Plan d’Escún.

A eso de dos kilómetros y, más o menos desde la cola del embalse, parte un sendero a la izquierda que es el que conduce al ibón de Plan. Este sendero va ascendiendo a través del bosque, con fuerte pendiente y un desnivel de 960 metros hasta llegar al ibón.

Es una ascensión dura, de unas tres horas de duración, para la que hay que tener una buena preparación física. El final del recorrido enlaza con el sendero GR-15 que lleva al Refugio de Lavasar, que es el punto en común que tienen las tres opciones.

El ibón de Plan desde Saravillo andando por el GR-15

La segunda de las opciones parte de la localidad de Saravillo, que se encuentra 8 kilómetros antes de llegar a Plan.

Al salir de la plaza del pueblo, una callejuela lleva hasta el sendero GR-15 y tan sólo hay que seguirlo buscando las marcas rojas y blancas.

Por este sendero la distancia es mayor que por el anterior, pero en contraposición tiene menor pendiente, aunque al final resulta el mismo desnivel, pero más llevadero. De vez en cuando el sendero se va cruzando con la pista forestal hasta llegar al Refugio de Lavasar.

El ibón de Plan a través de una pista forestal 

Y la tercera de las opciones es la más fácil y apta incluso para niños pequeños, también parte desde Saravillo y en este caso hay que atravesar la calle principal del pueblo hasta el final del mismo, allí a mano derecha hay un pequeño parking en el que se puede dejar el coche.

A partir de allí se puede tomar andando, la pista forestal que durante 14 kilómetros asciende hasta el refugio de Lavasar.

Pero si no puedes o no quieres andar tanto, puedes recorrer esa pista en coche. En este caso hay que pagar 3 euros para mantenimiento de la pista (en verano de 2015) y en ese parking se encuentra una máquina expendedora de tickets en la que efectuar el pago.

La ascensión en coche por la pista te llevará unos 45 minutos, dependiendo del estado de la misma.

Nuestra ruta hasta el ibón de Plan con niños

Saravillo – Refugio de Lavasar

Cuando fuimos a ver el ibón de Plan llevábamos ya unas cuantas rutas encima y, como Alejandro tenía 7 años no quisimos cansarle más, así que decidimos llegar en coche.

Estuvimos en agosto y durante la semana anterior estuvo lloviendo bastante y se hizo impracticable, así que tuvimos que esperar unos días hasta poder subir. Lo que hicimos fue preguntar en el pueblo de Saravillo por el estado de la pista, para saber si se podía subir o no, ya que la pista atraviesa dos barranqueras sin puente y, si ha llovido mucho se hacen infranqueables, si no vas con un todoterreno.

Como nos dijeron que ya estaba practicable subimos con el coche, tras pagar los 3 euros de rigor. La pista está bastante aceptable, pero hay que tener cuidado en algunas zonas en las que hay algún que otro socavón. Sigue los carteles indicadores, para saber qué desvíos tienes que tomar.

Hay un cartel, poco antes de llegar al final de la pista, que lleva al Mirador Alto de Lavasar; si quieres tener unas vistas espectaculares del valle de Gistaín, no dudes en desviarte.

Vuelve a la pista y al poco llegarás a un pequeño parking junto al que se encuentra el Refugio de Lavasar, que no tiene pérdida porque es el único edificio que verás allí. En esta zona estarás a 1928 metros de altura, así que tenlo en cuenta para llevar ropa de abrigo porque aquí el tiempo es muy cambiante aunque sea verano.

Refugio de Lavasar, ruta al ibón de Plan
Refugio de Lavasar

Refugio de Lavasar – Ibón de Plan o Basa la Mora

Junto al refugio verás unos cuantos caballos que suelen pastar por allí y que, como el oso Yogui, si te pones a comer intentarán quitarte la comida: a una pareja que encontramos les quitaron todo el pan que llevaban.

Para llegar hasta el ibón de Plan tienes que buscar un pequeño sendero, que parte por detrás del refugio y, que está señalizado con un cartel en un árbol.

Señalización que tienes que seguir para llegar a la Basa La Mora, ruta al ibón de Plan
Señalización que tienes que seguir para llegar a la Basa La Mora

El sendero comienza bajando y después se convierte en llano, primero discurre entre árboles, sorteando rocas y atravesando un par de veces el riachuelo que viene desde el ibón,

Camino al ibón de Plan
Camino al ibón de Plan

Más tarde, el sendero atraviesa verdes praderas y en unos 20 minutos llegarás a una zona en la que se ven los restos de un antiguo ibón, que se ha colmatado por los sedimentos.

Como nos habían dicho que en verano el ibón de Plan tenía poca agua, dudamos al principio de si ese era el ibón, pero no podía estar tan seco así que continuamos avanzando.

Antiguo ibón colmatado, ruta al ibón de Plan
Antiguo ibón colmatado

Al poco, después de atravesar una pradera, apareció la visión del ibón de Plan y nos quedamos con la boca abierta, ante el espectáculo de este precioso lago: es un paisaje de postal, una maravilla natural con sus aguas totalmente cristalinas.

Ibón de Plan
Ibón de Plan

El día que lo visitamos lucía un cielo azul que hacía que se reflejase en las aguas del ibón de Plan y estas tomaran un color turquesa, es un lugar en el que se respira paz.

El lago está cobijado por un circo de moles rocosas, el macizo de Cotiella, con picos de más de 2600 metros (punta Alta, pico Llosa y pico Las Coronas) y un bonito bosque de pino negro.

Ibón de Plan o Basa La Mora
Basa La Mora

La Leyenda del ibón de Plan o Basa la Mora

No es de extrañar que semejante espectáculo natural, sea objeto de leyendas, y hay dos versiones de la leyenda que explican su nombre de Basa La Mora. Según una de ellas, una joven musulmana, huyendo de las luchas entre moros y cristianos, llegó hasta esta zona y se perdió. Desde entonces su espíritu permanece vagando en el ibón (basa) y cada 24 de junio, al amanecer de la noche de San Juan, las personas de alma pura que laven su cara en las aguas del ibón, la verán danzar sobre sus aguas. Es costumbre que los habitantes de los pueblos del valle suban esa noche a purificar su alma, lavándose en el agua del lago y esperando ver bailar a la mora.

Ibón de Plan o Basa La Mora
Basa La Mora

Y según la segunda versión, las Moras en el Pirineo son unas hadas relacionadas con los elementos: el agua, la tierra y el fuego. Al amanecer de la noche de San Juan, al lavarte (sanchuanarse) podrás contemplar a esta hada, que cuando los primeros rayos de luz acaricien el agua surge lentamente del centro del lago y allí bailará al son de una viejísima danza que habla de reyes y reinas muertos hace siglos. Cuando el sol esté arriba la mora desaparecerá.

No vimos a la mora, pero si que nos lavamos en sus aguas, algunos más que otros, porque el agua está que corta.

Ibón de Plan o Basa La Mora
Ibón de Plan o Basa La Mora

Puedes rodear todo el ibón (sobre 1,5 km) o dedicarte a la contemplación del mismo en sus praderas y a hacer un montón de fotos, porque te quedas extasiado contemplándolo.

Con pena por tener que abandonar el ibón volvimos por el mismo sendero de ida hasta el refugio de Lavasar.

Qué hacer cerca del ibón de Plan o Basa la Mora

Visitar el pueblo de Plan

Como complemento a la ruta fuimos a visitar los pueblos de Plan y San Juan de Plan. En Plan merece la pena ver la iglesia de San Esteban, una iglesia románica construida en piedra, madera y tejados de pizarra.

Iglesia de San Esteban de Plan
Iglesia de San Esteban de Plan
Interior de la Iglesia de San Esteban en Plan
Interior de la Iglesia de San Esteban en Plan

Y en torno a ella se pueden ver casas infanzonas como casa Turmo, que tiene una preciosa ventana con figuras humanas y casa Ballarín, con un portal de estilo renacentista popular. También encontrarás una torre militar del siglo XVI.

Visitar el pueblo de San Juan de Plan

San Juan de Plan se encuentra construido en una pendiente, así que sus casas tienen entradas por más de una planta. Desde San Juan puedes disfrutar de unas vistas increíbles del valle y del pueblo de Plan que se encuentra justo debajo.

Vistas desde San Juan de Plan, ruta al ibón de Plan
Vistas desde San Juan de Plan

Callejeamos por el pueblo en el que se encuentra la iglesia románica dedicada a San Juan, que fue reformada en el siglo XVI, por lo que perdió parte de los rasgos típicos de sus orígenes.

Iglesia de San Juan de Plan
Iglesia de San Juan de Plan

Cerca del pueblo se encuentra el Puente de los Pecadores, un puente que cruza sobre el río Cinqueta a 50 metros sobre su cauce.

Parte del término municipal de San Juan de Plan está ocupado por el Parque natural Posets-Maladeta y el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, y desde aquí parte un camino que te permite llegar andando hasta Benasque y hacer allí alguna de las famosas rutas senderistas por el Valle de Benasque.

En esta zona de los Pirineos, además de ibones, puedes visitar un montón de cascadas y saltos de agua. Si quieres saber donde encontrarlas, puedes leer nuestro post sobre las mejores cascadas del Pirineo Aragonés.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (22)

Espectacular, me encantan todas las rutas que nos describes, y las de los pirineo aragones más, tanto, que si no hay ningún problema en octubre me acercaré a ver alguna. Muchas gracias

Responder

Me alegro un montón Nieves. Te va a encantar esa zona del Pirineo Aragonés, los pueblos, las rutas, los paisajes… Merece mucho la pena conocerlo. Si tienes alguna duda ya sabes dónde estamos.
Saludos.

Responder

[…] El ibón de Plan o Basa la Mora, un lago legendario […]

Responder

[…] Tienes varias opciones para llegar hasta el Ibón de Plan y todas ellas las puedes leer en el post El Ibón de Plan o Basa de La Mora, un lago legendario. […]

Responder

[…] El nombre de Basa La Mora le viene de una leyenda asociada a este lago, que te contamos en nuestro blog y al que puedes acceder desde aquí: Ibón de Plan. […]

Responder

Me han gustado las fotos, especialmente la del interior de la iglesia de San Esteban. Durante mis meditaciones, voy a tratar de visualizarla.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Salvador. Todo ese entorno desprende mucha paz. Es un buen sitio para meditar.
Saludos.

Responder

[…] Tienes varias opciones para llegar hasta el ibón de Plan y todas ellas las puedes leer en el post que le dedicamos: El Ibón de Plan o Basa La Mora, un lago legendario. […]

Responder

Hola María, gracias por este post que has hecho, sin duda alguna voy a ir.

Actualmente estoy en Zaragoza, soy estudiante de intercambio aquí en España y realmente quiero ir a éste hermoso lugar. ¿Sabes si hay algún transporte público o algo que me lleve a “Plan” o “saravillo”? pues has mencionado que desde allí se puede ir caminando hasta basa la Mora.

Gracias por tu información.

Karina P

Responder

Hola Karina, muchas gracias por tu comentario, he estado mirando el tema del transporte público y parece que está bastante complicado llegar hasta allí en él. Quizá puedas llegar hasta Aínsa en autobús desde Zaragoza y puede que allí haya algún autobús que te pueda llevar hasta Plan, pero lo desconozco.
Te aconsejo que vayas a la oficina de turismo de Zaragoza y preguntes allí, quizá ellos te puedan decir algo más concreto.
Otra opción mucho más cómoda es alquilar un coche e ir por tu cuenta.
Espero haberte ayudado.
Saludos!

Responder

La ruta es impresionante, Mar, y esas fotos quitan el “sentío”. Me queda algo lejos el pirineo aragonés pero que mejor motivo que ese para buscar un hueco y viajar para disfrutar de semejante lugar. Un saludo 😉

Responder

Muchas gracias por tu comentario, es de los que alegran el día. Las cosas que se pueden ver en el Pirineo Aragonés justifican cada uno de los kilómetros que hay que recorrer. Así que anímate a conocerlo!
Saludos!

Responder

Siii! Estoy deseandolo. Y ya de paso queremos aprovechar e ir a Zaragoza y al Monasterio de Piedra. Tengo muchas ganas de conocer la Basílica del Pilar. Saludos!

Responder

Conozco los dos sitios y son totalmente recomendables, eso sí, si vas a Zaragoza en verano prepárate para pasar calor, creo que no he pasado nunca tanto calor como en la Plaza del Pilar.
Y el Monasterio de Piedra en verano tiene menos agua, así que te aconsejo que vayas en primavera o en otoño, que es cuando las cascadas están preciosas. Si tienes alguna duda, pregúntame.
Un abrazo!

Me ha encantado la ruta! Hace ya varios años que tengo la diea de pasar algunos días en el Pirineo aragonés y no le encuentro sitio en el calendario. Me apunto la rutilla, pues solemos ir con el niño de 8 años, y parace muy asequible.

Responder

No me extraña que no encontréis momento, si no paráis quietos! Si al final os animáis ya has visto que la forma en que la hicimos nosotros es muy fácil. Seguro que a Marc le gustaría chapotear en él.
Saludos!

Responder

Hola Mar, menuda ruta más bonita e interesante. Me encantan las leyendas y la que describes aquí es fantástica! tocará ir para San Juan y ver si somos almas puras :-).

enhorabuena por las fotos por que invitan a viajar hasta allí :-). Cuántos lugares quedan por descubrir de España, y a nosotros no nos pilla tan lejos!

saludos,
Eva

Responder

Hola Eva, vosotros lo tenéis mucho más cerca, así que os podéis acercar cualquier fin de semana y disfrutar de su belleza.
Saludos!

Responder

Me va a venir genial tanta información. Lo que más me preocupa es el camino en coche, ya veremos si en junio está transitable y podemos llegar. He visto imágenes de la ruta a pie y es bastante dura. El valle es precioso, en un principio habíamos reservado alojamiento en Gistain, pero al querer visitar tantos sitios hay que tener en cuenta estos accesos y lo que se tarda en llegar a la carretera principal. Saludos

Responder

A ver si tenéis suerte y podéis llegar en coche, porque si estáis mal de tiempo la subida a pie os va a llevar unas cuantas horas, entre subir y bajar. Preguntad primero en el pueblo, que ellos saben si se puede subir o no.
Nosotros también barajamos la posibilidad de quedarnos en este valle, pero al estar tan apartado nos quitaba mucho tiempo en desplazamientos.
Espero que podáis disfrutar de la belleza de este lago, y ya nos contarás.
Un abrazo!

Responder

Hola Mar, qué preciosidad de paisajes, el lago es simplemente maravilloso. La verdad es que apenas conozco los Pirineos, una escapadita por el navarro y hace muchos años que fui a Canfranc. Tengo que hacer esa ruta porque me encanta la montaña y la naturaleza. ¡Muchas gracias por compartirlo!
Un abrazo

Responder

Hola Patri, si te gusta la naturaleza y, sobre todo, la montaña tienes que ir a Pirineos, es increíble todo lo que puedes encontrar. Yo llevo yendo desde hace un montón de años y siempre hay sitios nuevos que descubrir, es una zona de la que no me canso. Te recomiendo cualquiera de sus valles.
Un abrazo!

Responder
error: Content is protected !!