Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Qué ver en León (ciudad), sus 20 lugares imprescindibles

Que ver en Leon ciudad España

No te pierdas los lugares imprescindibles que hay que ver en León, uno de los puntos vitales de paso en el Camino de Santiago y cuna del reino medieval que marcó la historia de España.

León es una ciudad con mucha personalidad, un patrimonio histórico-artístico envidiable y una gastronomía para chuparse los dedos.

Es una ciudad que tenemos relativamente cerca y que hemos visitado en muchas ocasiones. Quizá no te has planteado visitarla, ya que no es una de las más conocidas, pero es una ciudad muy agradable, con un centro histórico muy interesante, repleto de historia, que puedes recorrer en un paseo sosegado. Tan sólo por ver su magnífica catedral ya merece la pena la visita.

¿Dónde está León?

Antes de nada, dejarte bien claro que me estoy refiriendo en todo momento a la ciudad española de León, y no a otros “Leones” importantes, como puede ser el León de México o el de Nicaragua.

La ciudad de León se encuentra situada en la parte noroeste de España, a los pies de la Cordillera Cantábrica, entre el triángulo que forman las riberas de los ríos Bernesga y Torío.

Como podrás imaginar, ya que le da parte de su nombre, forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo su cuarto municipio en importancia.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que ha sabido adaptarse a la situación actual, implantando una serie de mejoras en sus productos.

Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena, en caso de enfermedad por COVID-19. Los gastos de la PCR que haya sido prescrita por un médico. Y el traslado sanitario y la repatriación en caso de dar positivo por COVID-19.

📣 ¡¡OFERTA!!📣

💥 ¡NO PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD! 👉 SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE AQUÍ, POR SER NUESTRO LECTOR TENDRÁS UN 5% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE 💥

Breve historia de León

La ciudad de León nace en el año 29 a. C., como un asentamiento militar de la Legio VI Victrix, mandada desde Roma para intervenir en las Guerras Cántabras que, por entonces, libraba el emperador Augusto contra los cántabros y astures que ocupaban el norte peninsular.

Poco años después y, tras ser trasladada a Germania la legión fundadora, la Legio VII Gemina ocupa y reorganiza el asentamiento militar, permaneciendo en León durante más de tres siglos, hasta su disolución en el año 409.

Después de una época oscura en la que fue poco más que un villorrio saqueado varias veces por los musulmanes, llega en el siglo X su momento de gloria al trasladar Ordoño II la capital del reino asturiano desde Oviedo hasta León, fundando el que en adelante sería el Reino de León o Regnum Legionense, uno de los principales estados europeos de la Edad Media.

Tanto es así que el Reino de León aspiró a ser un imperio, debido a su supremacía respecto a los demás reinados de la Península Ibérica, y sus reyes adoptaron el título de emperadores. No se puede entender la historia de España sin el olvidado reino de León. De él surgieron los condados de Castilla y Portucale, que más tarde dieron lugar a los reinos independientes de Castilla y Portugal.

Catedral de León
Catedral de León

Durante toda la Edad Media y siglos posteriores, su importancia fue creciendo como punto vital de paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Esto hizo que León fuese una ciudad muy activa en cuanto al comercio se refiere, por lo que muchos de sus habitantes se enriquecieron con esta actividad económica.

Tanto si vas a hacer el Camino de Santiago, como si vas a viajar a Galicia, te recomiendo leer estos dos posts para descubrir la capital de Galicia y sus alrededores:

¿Cómo es León?

Hoy León es una ciudad industriosa, de tamaño mediano, que cuenta con una población de 125.000 habitantes.

En ella perduran todavía muchas de las huellas de su larga e importante historia, dando forma a la ciudad actual. Una de las más visibles, si prestas un poco de atención durante tu paseo, es la milenaria estructura de forma rectangular, que era típica de los campamentos romanos, cruzada a su vez por dos calles perpendiculares principales.

Paseando tranquilamente por sus calles, podrás ver muchas muestras que todavía perduran de su glorioso pasado medieval como capital del Reino de León y, de la huella que ha dejado el paso del Camino de Santiago.

Y, como no puede faltar en cualquier ciudad castellano-leonesa que se precie, su excelente y contundente gastronomía te permitirá recuperar fuerzas para continuar descubriendo sus maravillas. Podrás optar entre la morcilla y la cecina de León, el cocido maragato, el botillo del Bierzo, el bacalao al ajo arriero o las migas de pastor, todo ello acompañado de unas deliciosas mantecadas de Astorga para el postre.

Mapa de los lugares que tienes que ver en León

Que ver en León, una ciudad para disfrutar

La mejor forma de comenzar una visita completa para conocer los lugares que hay que ver en León, es partir de la céntrica Plaza de Santo Domingo, donde además podrás dejar estacionado tu vehículo en el parking subterráneo, si es que has ido hasta allí por ese medio.

Desde aquí, pasarás a la contigua Plaza de San Marcelo, presidida por la Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes, de los cuales te hablaré en su momento.

Ahora lo importante es que localices la inconfundible Calle Ancha, que te llevará directo hasta la Catedral, primer punto de esta ruta para descubrir todo lo que hay que ver en León.

Calle Ancha de León
Calle Ancha

Déjame decirte antes, que la Calle Ancha es la Via Principalis del campamento fortificado de la Legio VII Gemina. Esta calle iba de lado a lado del campamento y se accedía a ella por sendas entradas. A la altura del Palacio de los Guzmanes se encontraba la entrada conocida como Porta Principalis Dextra, y verás un monolito donde así te lo indica.

Porta Principalis Dextra que ver en León
Lugar en el que se encontraba la Porta Principalis Dextra

Para un primer acercamiento a la ciudad, puede ser una buena idea reservar un free tour para ver lo más importante:

La Catedral de León

Siguiendo la animada y ligeramente empinada Calle Ancha, llegas hasta la Catedral de Santa María de Regla de León, sin lugar a duda, el principal monumento que hay que ver en León y una de las catedrales góticas más bonitas que puedes ver en España.

El solar que ocupa la Catedral, ha sido un lugar importante en la historia de León desde su origen, pues primero estuvieron aquí las termas romanas, luego el palacio de Ordoño II, después una catedral románica y, finalmente, la maravilla gótica que hoy puedes contemplar.

Comenzó su construcción el año 1205, inspirándose para su diseño en la francesa Catedral de Reims.

Portada del Juicio Final de la Catedral de León
Portada del Juicio Final de la Catedral de León

No voy a entrar en detalles, porque la Catedral de León da, por sí sola, para escribir un post completo. Sólo decirte que, por nada del mundo, te pierdas sus impresionantes vidrieras, consideradas como las mejores del mundo junto con las de la francesa Catedral de Chartres.

Crucería de la nave central de la Catedral de León
Crucería de la nave central de la Catedral de León

Tampoco dejes de visitar el claustro y el museo catedralicio, que se ven en visita aparte de la ordinaria para recorrer la Catedral.

Claustro de la Catedral de León
Claustro de la Catedral de León

Si te interesa conocer más a fondo la Catedral de León, reserva esta visita guiada para conocer lo más importante:

Aunque te parezca increíble, a fecha de hoy la Catedral de León todavía no ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, toda una injusticia que esperemos que algún día se solucione.

Detalle del claustro de la Catedral de León
Detalle del claustro de la Catedral de León

Pero, igual no sabes, que la UNESCO reconoció en el año 2013 las Cortes de León de 1188, como el Sistema Parlamentario más antiguo de Europa, en el que había representantes de todo tipo, no sólo aristócratas o miembros de la Iglesia.

🧐 CURIOSIDAD

Seguramente habrás oído alguna vez nombrar a la Catedral de León, llamándola La Pulchra Leonina. El significado de esta expresión es La Bella Leonesa.

En Castilla y León siempre ha habido una rivalidad histórica entre las catedrales góticas de Burgos y de León, sobre cuál de las dos es la más bonita de España. Nosotros, siendo burgaleses, nos tenemos que decantar por la de Burgos, pero reconocemos que la competencia es muy dura.

Para que juzgues tu mismo, aquí tienes estos dos posts sobre la Catedral de Burgos:

La Plaza de Regla

La Plaza de Regla, que toma su nombre de la Catedral, es la plaza con forma de L que bordea el templo por sus lados sur y oeste.

Como verás, es una plaza muy animada por la cantidad de turistas que visitan la Catedral y por los muchos bares que hay alrededor. Toda la zona de calles que queda a tu derecha, según vas llegando a la Catedral, es el llamado Barrio Húmedo, la principal zona de bares y restaurantes de León. Más adelante te hablaré de ella.

Palacio Episcopal de León
Palacio Episcopal

El edificio más significativo de la plaza, aparte de la Catedral, es el Palacio Episcopal, situado frente a ella y separándola del Barrio Húmedo. Se trata de un edificio del siglo XVII que guarda en su interior un bonito patio soportalado, pavimentado con piedra de León.

La Cripta Arqueológica de Puerta Obispo

A un lado de la Catedral, entre ella y el Palacio Episcopal, verás la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, un resto arqueológico de gran importancia que hay que ver en León, que pasa desapercibido para muchos de los visitantes.

En esta cripta podrás ver los restos de la Porta Principalis Sinistra, también conocida como Puerta del Obispo. Si te fijas, verás que está orientada hacia la Calle Ancha, en el lado opuesto de la puerta que has visto junto al Palacio de los Guzmanes, ya que era el acceso oriental al campamento romano. Esta puerta existió hasta 1910, año en el que fue demolida.

Sin salir de la cripta, podrás contemplar también los restos que quedan de las termas romanas que quedaban situadas bajo la Catedral.

Todos los restos que podrás ver en la cripta arqueológica son de aparición relativamente reciente, pues no fueron descubiertos hasta finales de los años 90 del siglo XX, durante la realización de los trabajos de acondicionamiento de la urbanización de la Plaza de Regla.

Las Murallas Romanas

La Porta Principalis Sinistra era el límite del asentamiento romano y, por tanto, el lugar donde se encontraba la muralla. Si bordeas la Catedral por su parte trasera, la encontrarás, pues, de hecho, la Catedral y su Claustro se construyeron aprovechando el lienzo oriental de la muralla como cerramiento.

Las murallas cierran un recinto de 570 x 350 metros y corresponden a dos períodos. La primera muralla levantada a finales del siglo I, quedando apenas restos de ella. La segunda se erigió a finales del siglo III o principios del IV y, es la que podrás ver por las calles de la ciudad. Está construida en piedra y alcanza 10 metros de altura, sobresaliendo sus robustas torres o cubos de planta semicircular.

Murallas romanas de León
Murallas romanas de León

Los mejores lienzos de murallas que ver en León, los podrás observar haciendo el siguiente recorrido:

  • Avenida de los Cubos, que corresponde al lateral este.
  • Calle Carreras, donde verás el lateral norte.
  • Calle Ramón y Cajal y Calle Ruiz de Salazar, el lateral oeste.
  • Del lateral sur, que discurriría por lo que hoy es el Barrio Húmedo, no queda prácticamente nada.

El lienzo de muralla de la Calle Ruiz de Salazar separa ésta de la Plaza del Cid, donde hay restos de una canalización de época romana. Aquí puedes subir a la parte superior de la muralla, desde donde podrás tener unas vistas estupendas de la Casa Botines y del Palacio de los Guzmanes.

La historia de Roma en León, da para mucho. Apúntate a este free tour para conocerla:

Si estás interesado en conocer más lugares importantes de la historia de Roma en la provincia de León, échale un vistazo a este post sobre el Yacimiento Arqueológico de Las Médulas.

El Arco de la Cárcel o Puerta del Castillo

En tu recorrido por las murallas romanas a la altura de la Calle Carreras, has pasado por el Arco de la Cárcel o Puerta del Castillo.

Este arco es la antigua puerta de acceso al campamento romano por su lado norte. Es la única puerta de origen romano que se conserva, si bien fue parcialmente reconstruida en el siglo XVIII. De ella partía la otra calle principal del campamento, que se cruzaba perpendicularmente con la Via Principalis (la Calle Ancha).

El nombre de Puerta del Castillo o Arco de la Cárcel, le viene porque a su lado podrás ver un recinto amurallado de forma ovoidal que es el llamado Castillo de León. Durante la Edad Mediafue la residencia del Conde defensor de la ciudad y, más recientemente, hizo las funciones de prisión.

Arco de la Cárcel o Puerta del Castillo que ver en León
Arco de la Cárcel o Puerta del Castillo

Traspasando el Arco de la Cárcel accedes a la Plaza Puerta del Castillo, donde se encuentra el Archivo Histórico Provincial de León, que ocupa parte del Castillo, así como la Casona de Puerta Castillo, que acoge en su interior el Centro de Interpretación del León Romano.

El Centro de Interpretación del León Romano

Si te interesa lo relacionado con la cultura romana, cosa que es muy probable si eres lector habitual de nuestro blog, seguro que te interesará visitar el Centro de interpretación del León Romano.

Es el lugar ideal para aprenderlo todo sobre el ejército romano y la forma de vida de sus legionarios, las campañas y victorias de las legiones VI Victrix y VII Gemina o las Guerras Cántabras.

Toda una lección sobre la historia de Roma y León en los primeros siglos de nuestra era.

La Real Basílica de San Isidoro

Otro lugar muy importante que hay que ver en León, y por el que has pasado durante tu recorrido por el lienzo de muralla de la Calle Ramón y Cajal, es la Real Basílica de San Isidoro. Seguramente, te habrás dado cuenta de que la muralla romana fue utilizada como cerramiento occidental de este impresionante templo.

La basílica cristiana primigenia era originaria del siglo IX y se construyó sobre un templo romano dedicado a Mercurio, dios del comercio. Fue destruida por el mismísimo Almanzor en una de sus razzias por tierras de la meseta.

La actual basílica data del siglo XI, siendo mandada construir por los reyes Fernando I el Grande y Sancha de León, formando parte de su palacio.

🤔 ¿SABES POR QUÉ LA BASÍLICA ESTÁ DEDICADA A SAN ISIDORO?

San Isidoro fue uno de los Padres de la Iglesia, que al morir fue enterrado enel Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). En el año 1062, sus restos fueron exhumados y trasladados al templo recién construido en León, para así darle mayor importancia ante la cristiandad. Sus restos siguen aquí desde entonces.

San Isidoro está considerado como el conjunto románico más importante de España y, si ya arquitectónicamente su exterior es realmente espectacular, su interior lo es todavía más, pues aquí se encuentra el Panteón Real de los Reyes Leoneses.

Portada de la Real Basílica de San Isidoro de León
Portada de la Real Basílica de San Isidoro

Este pabellón, en el que reposan los restos de 11 reyes y 12 reinas, es conocido como la Capilla Sixtina del Arte Románico, pues guarda algunas de las mejores pinturas románicas al fresco del mundo, entre ellas el famoso Calendario Agrícola que representa cada mes del año con una labor agrícola diferente. Como no dejan hacer fotos en su interior, te aconsejo realizar la visita para poder disfrutar de este lugar.

San Isidoro esconde mil y un detalles interesantes. Apúntate a este free tour para conocerlos todos:

El acceso a la basílica se hace desde la Plaza de San Isidoro, en la que se encuentran el Palacio del Vizconde de Quintanilla y una columna de estilo corintio, levantada en 1968.

La Reina Sancha de León, así como sus dos hijas, Urraca y Elvira, son conocidas como Las Tres Infantas de León. Fueron personajes femeninos muy importantes de la historia medieval de la ciudad, por lo que, para recordarlas, hay una estatua en su honor situada muy cerca de la Basílica de San Isidoro. Si has visto la serie El Cid, de la plataforma Amazon Prime Video, tendrás muy claro quienes son estas tres mujeres.

La Casa Botines

Como el punto final del recorrido por la muralla romana te ha dejado frente al Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines. Ha llegado el momento de prestarles atención a ambos.

La Casa Botines es todo un símbolo arquitectónico de León y, no es para menos, pues su autor fue el genial arquitecto Antonio Gaudí, quien la construyó en estilo neogótico, siendo unode los tres únicos edificios que construyó fuera de Cataluña. Frente al edificio y junto al Palacio de los Guzmanes verás una estatua de Gaudí sentado en un banco.

Estatua de Gaudí junto al Palacio de los Guzmanes que ver en León
Estatua de Gaudí junto al Palacio de los Guzmanes

El edificio puede considerarse como el precursor de los centros comerciales, pues su zona baja estaba destinada al comercio textil, y las plantas superiores a viviendas.

Casa Botines que ver en León
Casa Botines

No te pierdas detalle de este edificio tan peculiar, en el que destaca su fachada con la estatua de San Jorge matando al dragón, las esquinas con torres rematadas con pináculos o los amplios ventanales que semejan los de la catedral.

San Jorge y el Dragón en la Casa Botines de León
San Jorge y el Dragón en la Casa Botines

Seguramente te llamará también la atención el foso que rodea el edificio, protegido por una verja de hierro, o las mismas paredes ejecutadas con piedra caliza labrada a puntero, que le dan un aire de castillo medieval.

Hoy el edificio hace las funciones de museo, acogiendo la mayor parte de la colección artística de la Fundación Obra Social de Castilla y León. Puedes consultar los horarios de visita del museo Casa Botines en este enlace.

Lateral de la Casa Botines que ver en León
Lateral de la Casa Botines

DESCUBRE A UNA REINA OLVIDADA

Frente a la Casa Botines, hay un busto de la Reina Urraca I de León, que pasa casi desapercibido. Esta reina olvidada, que era nieta de la Reina Sancha de León, fue la primera mujer de Europa que reinó en solitario sobre un territorio de la importancia y tamaño del Reino de León. Fue una reina con plenos poderes, en una época muy difícil para las mujeres.

Si quieres conocer a las mujeres importantes de León y sus vidas, puedes descubrirlo haciendo este tour guiado:

El Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es un bonito palacio renacentista construido a mediados del siglo XVI, gestionado actualmente por la Diputación de León.

Después de contemplar su exterior de tres alturas, con rejas en las ventanas de la planta baja, balcones en la primera y arquillos en la segunda, pasa a través de su puerta flanqueada por columnas jónicas para acceder hasta el patio interior.

Patio del Palacio de los Guzmanes que ver en León
Patio del Palacio de los Guzmanes

El patio tiene dos alturas y está soportado por arcos escarzanos apoyados en columnas jónicas. Seguro que pronto darás con su elemento más destacado, la impresionante escalera de tres vanos para poder acceder al piso superior.

Antes te he comentado que, pegada a un lateral del Palacio de los Guzmanes, estaba la Porta Principalis Dextra de la muralla romana. Esto es así, porque el palacio se encuentra justo encima de la muralla romana. De hecho, para construirlo se autorizó la demolición de parte de ella.

El Museo de León

Toca ahora desplazarte hasta la Plaza de Santo Domingo, que recordarás que era el punto donde comenzaste la visita a León.

En ella te será fácil localizar el Museo de León, con su característica fachada de forma semicircular orientada hacia la plaza.

Si bien el edificio no llama mucho la atención desde el punto de vista arquitectónico, su interior es realmente excepcional. Recoge los restos arqueológicos más notables que se han encontrado en la provincia de León, desde el Paleolítico hasta nuestros días, con especial atención a la época romana que tanto marcó a esta ciudad.

Si quieres conocer los horarios del Museo de León puedes consultarlo en su página web.

🤓 PARA GENTE CON PRISAS

Si no tienes tiempo para ver el Museo de León tranquilamente, pregunta por la visita especial que te lleva por las obras maestras del museo. Está pensada para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo, pero al menos quieren ver sus piezas más destacadas.

El Hospital de San Marcos

Ahora que ya has visto todo lo importante que hay que ver en León al norte de la Calle Ancha, toca alejarte un poco para desplazarte hasta la Plaza de San Marcos, a orillas del río Bernesga, donde se encuentran el hospital e iglesia de San Marcos.

El Hospital de San Marcos es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en León. Nació como respuesta a la necesidad que había de prestar ayuda y atenciones a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Y fue la sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León.

Hospital de San Marcos de León
Hospital de San Marcos de León

Ya en el siglo XII, se construyó aquí un primer hospital para peregrinos, aunque el edificio se echó a perder con el tiempo.

🛏 NUESTRO CONSEJO PARA DORMIR EN LEÓN

Durante nuestra visita a León, decidimos alojarnos en el Parador de Turismo del Hospital de San Marcos. Teníamos claro que, pocos establecimientos iban a poder conjugar de una manera tan agradable, un servicio profesional y atento, con el estilo único de un edificio histórico tan importante.

Y no nos equivocamos, ya que la elección resultó ser todo un éxito. Decoración exquisita, personal amable, habitaciones cómodas y acogedoras y, un desayuno exquisito, resumen lo que fue nuestra estancia.

A principios del siglo XVI fue demolido y, en su lugar se construyó el actual hospital, gracias a una importante donación del rey Fernando el Católico. El resultado fue el espectacular edificio actual, tanto por sus dimensiones como por su calidad artística, considerado hoy como una de las joyas renacentistas de España.

En su construcción colaboraron algunos de los más importantes arquitectos de la época, como Martín de Villarreal, que se encargó de la fachada, así como Juan de Badajoz, quien construyó el claustro.

Claustro de los Freiles del Hospital de San Marcos de León
Claustro de los Freiles del Hospital de San Marcos

Además de servir como hospital, ha tenido multitud de usos diferentes a lo largo de la historia, como prisión, oficinas, cuadras, escuela y campo de concentración.

Desde 1964 es Parador Nacional de Turismo, por lo que no te será complicado hacer una visita para conocerlo, incluido su interesante claustro y el mobiliario recuperado de casas antiguas.

😯 SABÍAS QUE…

El genial escritor Francisco de Quevedo, estuvo preso en el Hospital de San Marcos entre 1639 y 1643, por orden del Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Si te interesa la historia de San Marcos, puedes hacer esta interesante visita guiada:

La Iglesia de San Marcos

Pegado al Hospital de San Marcos, y en tiempos parte de este, encontrarás la Iglesia de San Marcos, que como continúa destinada al culto, ha perdido su vinculación con el hospital.

Su historia, origen y financiación es similar a la del Hospital de San Marcos; de hecho, está construida en estilo gótico hispano tardío, también llamado gótico Reyes Católicos o Isabelino.

La iglesia fue acabada de construir en 1541, siendo su autor el arquitecto Juan de Orozco. La construcción de la sacristía fue encomendada a Juan de Badajoz y el coro a Juan de Juni.

Sacristía de la iglesia de San Marcos de León
Sacristía de la iglesia de San Marcos

La iglesia de San Marcos es un anexo del Museo de León, del que te he hablado antes. Aquí se pueden visitar varias salas y, además, los martes, miércoles y viernes a las 13:00 h y los jueves a las 17:30 h se realizan visitas guiadas a la sillería del coro, una de las mejores de España.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

No muy lejos de la Plaza de San Marcos está el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, más conocido como MUSAC.

Es el lugar más moderno que vas a visitar en este recorrido de sitios imprescindibles que hay que ver en León.

Este museo es un referente del arte moderno en Castilla y León, recogiendo las diferentes tendencias nacionales e internacionales.

Museo de Arte Contemporáneo MUSAC León
Museo de Arte Contemporáneo MUSAC

La imagen más reconocible del museo es su fachada de rectángulos de diversos colores, que encierran más de ocho mil metros cuadrados destinados a espacio museístico.

El Barrio Húmedo

Después de recorrer los puntos más alejados del centro de la ciudad, toca volver a las inmediaciones de la Catedral para recorrer las calles del Barrio Húmedo, al sur de la Calle Ancha, el barrio más típico que hay que ver en León.

El nombre de húmedo le viene por la cantidad de bares, tabernas y restaurantes que hay en él, en los que muchos aplacan su sed. Después de todo el trajín que llevas, es el mejor lugar en el que podrás detenerte a comer y reponer fuerzas.

Este barrio se corresponde con el casco antiguo medieval que creció en torno a la Plaza de San Martín o Plaza de las Tiendas, su lugar más característico.

Plaza de San Martín que ver en León
Plaza de San Martín

Todo el barrio es un lugar ideal en el que perderte recorriendo tranquilamente sus calles típicas con nombres de oficios perdidos, como Platerías, Zapaterías o Azabacherías.

La antigua judería de León ocupaba una parte de lo que hoy es el Barrio Húmedo, aunque ya te imaginarás que, como en el resto de España, apenas verás restos de ella, pues fueron borrados tras su expulsión por los Reyes Católicos. Se sabe que en la Calle Misericordia estuvo la antigua Sinagoga.

Uno de los secretos mejor guardados del Barrio Húmedo es la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, la más antigua de León, que formaba parte de un monasterio fundado en el siglo X por el rey Ramiro II de León.

Junto a ella hubo un cementerio que hizo las veces de primer panteón de los reyes leoneses, pues aquí fueron enterrados Ramiro II, Sancho I y Ordoño III.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y restaurada completamente en 2006. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro neurálgico del actual casco viejo de León. Es originaria de finales del siglo XVII y fue construida después de que un importante incendio arrasase la zona.

Espaciosa, señorial y de planta cuadrada (más o menos), como la mayor parte de las grandes plazas de la época, ha servido durante siglos como mercado a cielo abierto y plaza de toros.

Plaza Mayor de León
Plaza Mayor de León

La plaza está porticada sosteniendo dos plantas de viviendas, la primera con un balcón corrido que la recorre completamente.

Su edificio más representativo y destacado es el Antiguo Consistorio o Ayuntamiento, construido en estilo barroco en la misma época que la plaza. Actualmente sólo es utilizado con funciones consistoriales en épocas y eventos señalados.

Ayuntamiento de León
Ayuntamiento de León

El inexistente lienzo sur de la muralla romana, discurriría, más o menos, por la fachada que queda a tu derecha, si miras de frente al antiguo ayuntamiento.

León también tiene su encanto de noche. Descúbrelo en este recorrido.

El Palacio del Conde Luna (Centro de Interpretación del Reino de León)

El Palacio del Conde Luna se encuentra en una de las esquinas de la Plaza del Conde Luna o, mejor dicho, en lo que fue una plaza hasta que se construyó en ella un mercado, pasando entonces a convertirse en una calle que recorre su perímetro exterior.

Tanto el palacio como la plaza son originarios del siglo XIV, siendo el rey Alfonso XI quien mandó construir la plaza.

El palacio estaba adosado al ángulo suroeste de la antigua muralla romana, conservándose tan sólo el cuerpo central de la fachada estilo mudéjar, de la que destaca la galería de la parte superior.

Palacio del Conde Luna que ver en León
Palacio del Conde Luna

Fue declarado Monumento Histórico en 1931 y tiene un pasado un tanto siniestro, pues en tiempos sirvió de sede del Tribunal de la Santa Inquisición.

En su interior se encuentra hoy el Centro de Interpretación del Reino de León, un lugar destinado a la investigación de la historia medieval de León, en el que se exponen también réplicas y piezas importantes de esta época.

La Plaza del Grano

La Plaza del Grano es una de las plazas más típicas que hay que ver en León, pues todavía conserva buena parte de su tipismo y sabor medieval, que podrás apreciar en su pavimento de cantos rodados y algunos soportales construidos con madera.

Está muy vinculada al paso del Camino de Santiago y antiguamente era el lugar donde se celebraba el mercado de pan y cereales, siendo este el origen de su nombre.

Plaza del Grano e Iglesia de Nuestra Señora del Mercado de León
Plaza del Grano e Iglesia de Nuestra Señora del Mercado

La Iglesia de Nuestra Señora del Mercado

Desde la Plaza del Grano identificarás sin problema los dos ábsides románicos de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, una iglesia de planta basilical que tiene forma de sepulcro.

Además de los dos ábsides románicos, tiene otros interesantes elementos ejecutados en este estilo arquitectónico, como es el caso de sus interesantes capiteles y el taqueado jaqués de las impostas.

Es muy curioso todo el vallado que la rodea y salva la diferencia de altura que hay entre la base del edificio y la plaza.

La alta torre que la remata, fue construida a finales del siglo XVI.

Si pasas a su interior, podrás ver diferentes tallas e imágenes que van de los siglos XV al XVII, así como su retablo de estilo barroco leonés.

La Muralla Medieval y la Calle de las Cercas

La Calle de las Cercas es una calle estrecha, sin accesos a portales o comercios y, flanqueada por una doble muralla almenada de diferentes alturas, construidas a base de cantos rodados y rematada por saeteras.

Merece la pena que la recorras, pues su trazado corresponde con el de la muralla medieval que hizo construir el rey Alfonso VI en el siglo XIV, para englobar dentro de la antigua ciudad romana el llamado Burgo Nuevo.

Este nuevo barrio nació en el siglo XI, fuera del recinto amurallado romano, en su lado suroeste, como respuesta al crecimiento de población que la ciudad antigua ya no era capaz de alojar.

Desde su inicio, el Burgo Nuevo estuvo muy vinculado a la actividad mercantil y a la peregrinación jacobea. De hecho, el principal punto de entrada al recinto amurallado medieval era la Puerta Moneda, que era por donde entraban los peregrinos, se hacía el intercambio de moneda, o se pagaban impuestos por las mercaderías. Esta puerta ya no existe, y se encontraba en el punto donde se cruza la muralla con calle Puerta Moneda.

En la Avenida de la Independencia se conserva también un importante tramo de la muralla medieval.

Si te interesa el pasado medieval de la ciudad de León, hacer este tour que te propongo es una buena de aprender más sobre el tema.

El Museo Liceo Egipcio (Palacio de Gaviria)

Pues sí, aunque quizá no lo supieses, en León hay un museo que trata sobre el Antiguo Egipto, es el llamado Museo Liceo Egipcio.

Está ubicado en la Calle Conde Luna, en el Palacio de Gaviria, un edificio barroco que data de mediados del siglo XVII, muy cercano a la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey, de la que te he hablado anteriormente.

Museo Liceo Egipcio León
Museo Liceo Egipcio

El último Conde de Gaviria que habitó el palacio, antes de incendiarse en 1943, decía que un fantasma descansaba en una de las habitaciones. Verdad o mentira, puedes conocer más historias de misterio sobre León haciendo este tour.

El museo no es demasiado grande, pero resulta entretenido y curioso. En él podrás ver piezas originales, mezcladas con réplicas de importantes museos, facsímiles de Howard Carter o Jean Francois Champolion, grabados, libros, pinturas, etc.

De todos los lugares que hay que ver en León ¿Cuál es el que más te gustaría conocer?

Descubre otros lugares interesantes de Castilla y León


Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.