Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

15 Lugares que ver cerca de Santiago de Compostela

Que ver cerca de Santiago de Compostela, Pazo de Oca

Si vas a recorrer el Camino de Santiago o piensas visitar la capital de Galicia, destina algún día para conocer alguno de los lugares que ver cerca de Santiago de Compostela.

Y para que sepas cuáles son esos lugares que merece la pena visitar cerca de Santiago de Compostela, no te pierdas esta selección que hemos preparado para ti.

Mapa para descubrir qué ver cerca de Santiago de Compostela

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada.

Para nosotros uno de los mejores seguros de viaje que hay en el mercado es el de MONDO, ya que ha sabido adaptarse a la situación actual, implantando una serie de mejoras en sus productos.

Todos los seguros de viaje de MONDO incluyen los gastos médicos y de prolongación de estancia por cuarentena, en caso de enfermedad por COVID-19. Los gastos de la PCR que haya sido prescrita por un médico. Y el traslado sanitario y la repatriación en caso de dar positivo por COVID-19.

📣 ¡¡¡BLACK FRIDAY!!!📣

SI CONTRATAS TU SEGURO DE VIAJE A TRAVÉS NUESTRO, DURANTE LOS DÍAS 22 AL 29 DE NOVIEMBRE, TENDRÁS UN 15% DE DESCUENTO. CONTRÁTALO EN ESTE ENLACE

Los sitios más bonitos que ver cerca de Santiago de Compostela

Pazo de Faramello

Construido a principios del siglo XVIII en estilo barroco compostelano y, con ciertas influencias italianas, el Pazo de Faramello presume de ser el que más visitas recibe al año de toda Galicia y de pertenecer a la élite de los pazos o palacios gallegos.

Aunque el interior del palacio merece una visita tranquila para disfrutar de las cuidadas estancias, de su antigua bodega y, sobre todo de la capilla de 1727, declarada Bien de Interés Cultural, lo más importante del pazo está en la finca exterior que lo rodea.

Pazo de Faramello
Jardines del Pazo de Faramello

Los jardines decimonónicos del pazo son de estilo francés, y por ellos se encuentran diseminadas varias fuentes y estanques, dándole un aire melancólico.

Además, el edificio se ajusta al terreno escarpado de las márgenes del Río Tinto y se encuentra situado en un entorno natural privilegiado, rodeado de un bosque autóctono de más de dos hectáreas de superficie, en el que vive una rica fauna salvaje.

Seguro que desde siempre ha sido uno de los más bonitos de Galicia, y prueba de ello es que servía de residencia estival del Rey Alfonso XIII y del Infante Luis de Baviera, cuando visitaban estas tierras.

Iria Flavia

La villa natal del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, y sede de la fundación que lleva su nombre, tiene su origen en la época romana y siguió siendo un importante núcleo urbano hasta la alta edad media.

Es también el lugar donde tuvo su origen el Arzobispado de Santiago, pues según la tradición, fue el primer lugar de España donde predicó el apóstol.

Aunque finalmente perdió toda su importancia a favor de la cercana Santiago de Compostela, Iria Flavia conserva todavía parte de su importante pasado, que queda reflejado en sus edificios más señoriales, como son la Casa del Capellán y las Casas de los Canónigos, levantadas a finales del siglo XVIII.

Iglesia-Colegiata de Santa María de Iria Flavia
Iglesia-Colegiata de Santa María

La iglesia-colegiata de Santa María, es el otro principal testigo de ese pasado glorioso que la localidad perdió hace muchos años.

Hoy, Iria Flavia es una pequeña parroquia que se puede considerar incorporada a la vecina localidad de Padrón.

🏨 NUESTROS CONSEJOS PARA DORMIR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

El hotel de Santiago de Compostela que nos dejó el mejor recuerdo fue el Hostal de los Reyes Católicos. Un alojamiento de lujo en un lugar excepcional.

En otra ocasión nos alojamos en el Hotel NH Collection Santiago de Compostela. Nos gustó mucho por ser un hotel moderno, con zona de spa, habitaciones espaciosas y un desayuno exquisito.

Padrón

A todo el mundo le suena el nombre de esta localidad por aquello de los pimientos de Padrón, esos que «unos pican y otros no». Aunque, en realidad, se tenían que llamar pimientos de Herbón, la parroquia que está al lado, ya que es allí donde se cultiva la mayor parte de ellos.

Dicen que su nombre viene del Pedrón, un ara romana en honor a Neptuno, que se encuentra bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago, y que sería la piedra a la que se  amarró la barca que llevaba los restos del apóstol Santiago cuando iban a ser enterrados. Esta iglesia fue mandada construir por Diego Xelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela, allá por el siglo XII.

Uno de los edificios más visibles de Padrón es el Convento del Carmen, originario de principios del siglo XVIII, y a cuyos pies se encuentra el Puente del Carmen, que permite cruzar uno de los brazos del Río Sar.

Convento del Carmen en Padrón
Convento del Carmen

Rosalía de Castro, la célebre escritora gallega y precursora del feminismo en España, vivió y murió en Padrón. Su casa, que tenía el nombre de Casa de La Matanza, es hoy la Casa Museo de Rosalía de Castro, uno de los sitios más interesantes que hay que ver cerca de Santiago de Compostela.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla o de Ortigueira

Aunque arquitectónicamente no pueda incluirse entre los pazos más importantes de Galicia, sus jardines y el entorno natural que le rodean, hacen del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (o Rivadulla) uno de los lugares imprescindibles que hay que ver cerca de Santiago de Compostela.

La imagen más conocida de este pazo son sus preciosas carreras de olivos, unos paseos flanqueados a ambos lados por olivos centenarios, que recuerdan a las avenidas que tenían las casas señoriales de las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, al estilo de la película “Lo que el viento se llevó”.

Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, que ver cerca de Santiago de Compostela
Pazo de Santa Cruz de Ribadulla

Paseando por sus jardines pasarás bajo las parras de vid, descubrirás su bonita cascada, podrás beber agua de la espectacular Fuente de La Coca, descansarás junto al estanque y podrás perderte por la densa carballeira (robledal) que ocupa una buena parte de la finca.

La Ruta de las Camelias

No cabe duda de que las temperaturas suaves y la elevada pluviosidad de Galicia, son dos factores ideales para que la vegetación se desarrolle con una fuerza y vistosidad que hace a sus jardines únicos. Pero estos jardines no serían lo mismo sin las camelias, una flor originaria del lejano oriente que llegó a tierras gallegas a finales del siglo XVIII y de la que hoy se cultivan más de 8000 variedades diferentes.

Ruta de las Camelias cerca de Santiago de Compostela
Camelia de uno de los pazos de la ruta de las Camelias

Los pazos gallegos fueron los primeros lugares donde se comenzó a cultivar estas bellas flores, dando a sus jardines un toque distintivo que se ha conservado hasta hoy. Para que puedas disfrutarlos, se ha creado la Ruta de las Camelias, que recorre los pazos y jardines gallegos con los mejores parterres de camelias, y del que el Pazo de Ribadulla forma parte con sus más de 500 variedades y con los 72 enormes ejemplares que forman la llamada Carrera de las Novias.

Pazo de Oca

Conocido por muchos como “el Versalles gallego” por la belleza de sus jardines y declarado Bien de Interés Cultural, el Pazo de Oca es, en mi opinión, el más bonito de toda Galicia.

Este increíble conjunto de edificio y jardines, que data del siglo XVIII, pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que también es propietaria a su vez de un lugar único en España, como es la Casa de Pilatos de Sevilla.

El pazo propiamente dicho es de estilo barroco, y en él destaca su torre rectangular decorada con escudos y coronada por almenas. Junto al pazo, y unido a él por una bonita balconada, se encuentra la capilla, también de estilo barroco.

Pazo de Oca, que ver cerca de Santiago de Compostela
Pazo de Oca

Como en muchos de los pazos gallegos, el plato fuerte son sus jardines, todo un símbolo de identidad y buen gusto. En ellos podrás encontrar avenidas de castaños, rosaledas, laberintos, y mil y un detalles vegetales, destacando el Paseo de los Tilos, diseñado en el siglo XIX por el jardinero del Palacio Real.

No te pierdas sus dos grandes estanques:

  • El superior, que representa el Paraíso (foto de portada), presidido por el puente de piedra y la Casa del Capellán y, en cuyo centro se encuentra la isla de piedra con forma de barca.
  • Y el inferior, que representa el Infierno, y al que cae el agua del superior a través de un caño con forma de cabeza de serpiente sujetada por un gigante, que también tiene en su centro una pequeña isla.

Como no podía ser menos, el Pazo de Oca pertenece a la Ruta de las Camelias, teniendo el honor de guardar en sus jardines el ejemplar de camelia más longevo de Europa.

Fervenza do Toxa

Situada muy cerca de Silleda, la fervenza (cascada) do Toxa es la que tiene la mayor altura de caída libre de agua de toda Galicia, por lo que forma un espectáculo de agua digno de ser contemplado y que no te puedes perder en tu recorrido para descubrir todo lo que hay que ver cerca de Santiago de Compostela.

La cascada se encuentra ubicada entre enormes paredes rocosas, siendo un lugar ideal para servir de cobijo a diversas aves rupícolas, como el halcón peregrino o el cuervo.

Fervenza do Toxa
Fervenza do Toxa

Debido a la humedad permanente que hay en el ambiente y a las temperaturas suaves, en el entorno de la cascada se ha formado un denso y bien conservado bosque, en el que se desarrolla una diversidad vegetal poco habitual, por lo que podrás encontrar desde alcornoques hasta robles, pasando por arces, castaños o fresnos.

La mejor forma de disfrutar de la cascada es partiendo de su parte superior, donde está el aparcamiento de vehículos, para descender poco a poco y disfrutando del paisaje, hasta llegar a la base de la cascada.

Monasterio de Carboeiro

Muy cerca de la Fervenza do Toxa, se encuentra este monasterio benedictino del siglo X que, a juzgar por las ruinas que hoy quedan de él, debió ser realmente espectacular en su época de mayor esplendor, entre los siglos XI y XIII.

Durante siglos fue un importante centro de peregrinación, lo que queda patente en su impresionante iglesia de estilo románico, que está considerada como una de las más destacadas de Galicia en este estilo.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro
Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Como la mayor parte de los grandes monasterios de España, su peor momento llegó en el año 1835, cuando quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal y empezó un largo período de deterioro que acabó dejando el edificio en un lamentable estado de ruina.

A pesar de esto, es uno de los lugares que tienes que ver cerca de Santiago de Compostela, ya que hoy se encuentra en fase de restauración y, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, se ha recuperado una buena parte de las estancias monacales y de su maravillosa iglesia.

Lalín

Lalín es de los mejores sitios del interior de Galicia para disfrutar de una naturaleza única, con bosques llenos de magia y paisajes especiales que todavía mantienen buena parte de su encanto.

La Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural, es un lugar ideal para hacer senderismo y uno de los lugares más representativos de la calidad de la naturaleza que hay en las inmediaciones de Lalín.

Fraga de Catasós
Fraga de Catasós

La propia localidad de Lalín es otro lugar que también merece una visita, para poder disfrutar así de su sabor tradicional y la belleza de sus edificios.

En Lalín hay dos espacios museísticos cuya visita resulta interesante:

  • Por un lado está Castrodeza, dedicado a la cultura castrense.
  • Y por otro el Museo Municipal Ramón Aller, donde podrás conocer la obra de Ramón María Aller, un destacado matemático y astrónomo del siglo XIX nacido en esta localidad, cuyas aportaciones a la ciencia no han tenido el debido reconocimiento a nivel mundial, como pasa con casi todo lo relacionado con la ciencia española.

Pazo de Liñares

El Pazo de Liñares está situado muy cerca de Lalín y es el remate final de la visita a esta localidad. A diferencia de los pazos de los que te he hablado hasta ahora, lo más destacado de este palacete no son sus jardines, sino el propio pazo en sí.

El pazo data de finales del siglo XVII, y como la mayoría de los edificios importantes de Galicia, es de estilo barroco.

A pesar de que aquí vivieron parte de sus vidas escritores de renombre, como Emilia Pardo Bazán o Ramón Cabanillas, sus últimos propietarios nunca lo tuvieron en gran estima o no tuvieron fondos para mantenerlo adecuadamente, llegando a ser abandonado a finales del pasado siglo XX.

Pazo de Liñares, que ver cerca de Santiago de Compostela
Pazo de Liñares

Afortunadamente, el Concello de Lalín, al cual pertenece, lo adquirió a principios de este siglo, declarándolo Bien de Interés Cultural y acometiendo un ambicioso plan de acondicionamiento y reforma.

De la parte exterior de este enorme edificio, destacan sobre todo la balconada de su fachada trasera, sus escudos y la gigantesca secuoya que le da sombra.

En su restaurado interior, se ha creado un espacio museístico destinado a las marionetas, y en la planta superior se ha habilitado su gran salón noble para asistir a conciertos, recitales y charlas.

El personaje más curioso que nació aquí y del que encontrarás información dentro del pazo, es el aviador Joaquín Loriga, que fue quien pilotó por primera vez el autogiro de Juan de la Cierva.

Pazo de Cotón

Este palacete barroco se encuentra en la localidad coruñesa de Negreira, al pie del antiguo Camino Real que se dirigía a Finisterre.

Aunque se considera que es originario del siglo XVIII, la verdad es que sus orígenes no están del todo claros, debido a las numerosas reformas y añadidos que ha tenido a lo largo del tiempo.

Se trata de un edificio con aires de fortaleza, con una enorme balconada que recorre su fachada, y en el que destacan su gran chimenea y el escudo de armas de uno de sus laterales.

Pazo de Cotón en Negreira
Pazo de Cotón

Le rodean unos bonitos jardines que, además de incluir un pequeño bosquete,  conservan gran cantidad de camelias distribuidas por los parterres.

Muy cerca del pazo está la Capilla de San Mauro, también del siglo XVIII, que está unida a él por una galería de piedra de uso exclusivo para los señores del palacio.

Ponte Maceira

Muy cerca de Negreira se encuentra Ponte Maceira, una pequeña localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico que bien merece una visita.

Paseando por las calles podrás descubrir sus rincones más atractivos y disfrutar de la armonía de su belleza. Aquí se encuentra la iglesia románica de Santa María de Portor, originaria del siglo XII o el Pazo de Balandrón, construido en los años cincuenta del pasado siglo y famoso por sus hórreos y sus palomares.

Ponte Maceira, que ver cerca de Santiago de Compostela
Ponte Maceira

Pero el lugar más destacado del pueblo y que, además es el que le da nombre, es su puente de piedra llamado “a Ponte Vella”. Este puente ha sido testigo de batallas libradas por el arzobispo Diego Xelmírez y hay varias leyendas locales que cuentan historias sobre él.

De posible origen romano, aunque con una estética actual del siglo XVIII, consta de cinco vanos que salvan el paso sobre el Río Tambre. En uno de los extremos se encuentra la capilla de San Blás o San Brais.

Ponte Ledesma y las Islas de Gres

Durante parte de su curso, el Río Ulla hace las veces de frontera natural entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, que permanecerían separadas si no fuera por puentes tan importantes y necesarios como el Ponte Ledesma, que une las localidades de Boqueixón y Vila de Cruces.

Es posible que este famoso y vistoso puente tenga orígenes romanos, pues se encuentra en la que algunos historiadores consideran la Vía XIX del Itinerario Antonino.

Ponte Ledesma
Ponte Ledesma

Sea como fuere, hoy no queda nada de la fábrica de piedra romana, pues en 1574 fue completamente restaurado por el cantero Juan de Herrera, maestro mayor de la Catedral de Santiago, al que no hay que confundir con su contemporáneo, el famoso arquitecto Juan de Herrera que construyó el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Muy cerca de este puente, se encuentran las Insuas (islas) de Gres, una serie de seis islas naturales cubiertas de robles y pinos. De ellas, cinco han sido unidas entre sí por pasarelas y acondicionadas para servir de área recreativa y playa fluvial, una opción muy interesante si vas en verano.

Mirador de Gundián

Uno de los lugares que ver cerca de Santiago de Compostela, y que más curiosos atrae, es el Mirador de Gundián.

Desde él hay unas vistas extraordinarias del desfiladero llamado Paso da Cova, labrado por las aguas del Río Ulla durante millones de años.

Las paredes de roca que se han formado llegan a tener 300 metros de desnivel y son de cuarzo puro, por lo que desde siempre ha habido canteras para su explotación comercial.

Puente de Gundián, que ver cerca de Santiago de Compostela
Puente de Gundián

Desde el mirador se ven además dos increíbles puentes que dan servicio a sendas líneas de ferrocarril:

  • El de la izquierda, el más antiguo de los dos, es el fotogénico Puente de Gundián, que todavía está en uso para el ferrocarril ordinario.
  • El de la derecha, mucho más moderno, es el Viaducto del Ulla que da servicio a la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.

Para llegar al mirador tienes que tomar el desvío que hay en la carretera AC-240, entre las localidades de Caldelas y Reboredo.

Playas fluviales

Si visitas Santiago de Compostela en verano, y tienes ganas de darte un baño refrescante sin necesidad de desplazarte hasta la costa, estás de suerte, porque cerca de la ciudad hay un buen surtido de playas fluviales a las que puedes ir.

Es muy difícil decir cuál es la mejor de todas ellas, así que te propongo unas cuantas que son las que más podrán interesarte.

Arco de Carixa
Arco de Carixa

La playa fluvial de A Carixa, en Merza (Vila de Cruces), es una de las mejores de Galicia, ya que además de la zona acondicionada para el baño en el Río Deza, tiene aseos, área recreativa y piscinas. Muy cerca de ella se encuentra el Arco de Carixa, un arco de piedra muy curioso formado por una sola capa de sillares, siendo lo único que queda de un antiguo puente que cruzaba el Río Deza.

También está muy bien la playa fluvial de Tapia, en Aldea Vilouta, a 15 km de Santiago. Cuenta con instalaciones muy completas, incluyendo aseos y piscina infantil.

Otras playas que posiblemente te interesen también, son las de Liñares, Furelos, Cira, O Refuxio, Ribadiso, Tarroeira o Seira, todas ellas muy cercanas a Santiago de Compostela.

Rías Baixas

Las Rías Baixas ocupan toda la parte sur del litoral occidental gallego, estando formadas por:

  • La Ría de Muros y Noia.
  • La Ría de Arousa, la más grande de España.
  • La Ría de Pontevedra.
  • La Ría de Vigo.

Por sí solas dan para una visita que podría durar varios días pues son muchos los lugares para visitar y descubrir. Pero no dejes que esto te intimide y te eche atrás para hacer una escapada desde Santiago de Compostela.

Noia, por ejemplo, es uno de los puntos más cercanos a la ciudad compostelana y un lugar que seguramente te sorprenderá por su rico patrimonio.

Combarro, Rías Baixas
Combarro

Cambados, Combarro y Pontevedra, son paradas obligatorias para quien diga que ha visitado las Rías Baixas.

La Playa de la Lanzada es tu destino ideal si quieres disfrutar de un día de playa. Y si te inclinas por la naturaleza, las Dunas de Corrubedo, las Islas Cíes o la Isla de Ons, son destinos que no puedes perderte.

Descubre los mejores lugares que puedes ver en las Rías Baixas:

Si no dispones de coche, puedes reservar una excursión a las Rías Baixas que parte de Santiago de Compostela, aquí puedes reservarla:

Si todavía no conoces Santiago de Compostela, hemos escrito un post para contarte cuáles son los lugares que no te debes de perder, aquí puedes leerlo:

Si vas a visitar Santiago de Compostela y no dispones de coche, echa un vistazo a estas excursiones organizadas que puedes hacer desde allí:


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.