Saltar al contenido

Roadtrip por el norte de Italia: conociendo Venecia y sus antiguos territorios

Plaza de San Marcos, Venecia

Acabamos de volver de un viaje en coche a Venecia y norte de Italia. Un roadtrip, como dicen los amantes de los anglicismos, que nos ha llevado desde España a conocer la región del Véneto, situada en el norte de Italia.

Aunque en un principio no lo planeamos así, después de realizar el viaje nos dimos cuenta de que habíamos visitado prácticamente todo el territorio que correspondía con la antigua República de Venecia.

Decidimos realizar este viaje en nuestro propio coche desde Burgos, y aunque el objetivo de este viaje, en un principio, era conocer Venecia, este fue cambiando a medida que íbamos teniendo más información de la zona.

En este post describiré el viaje en coche a Venecia y norte de Italia, más concretamente a lo que fue la antigua República de Venecia. Pero el viaje continuó hasta Eslovenia, para conocer este país fronterizo con Italia. En total más de 5.000 km por carretera, a través de tres países.

La Serenísima República de Venecia (que así es como se llamaba) fue una ciudad-estado situada a orillas del mar Adriático, que posteriormente reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia. Tierras que casi en su totalidad se encuentran actualmente en la región del Véneto (Italia) y el resto en Eslovenia y Croacia. Su capital fue la actual ciudad de Venecia. Existió como estado independiente desde el siglo IX hasta 1797.

La Serenissima se constituyó progresivamente en Estado durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, y de ello da fe la gran cantidad de patrimonio que se conserva de esa época y que pudimos disfrutar.

Preparativos del viaje en coche a Venecia y norte de Italia

Buscando vuelos que nos resultaran más baratos para llegar hasta Venecia, comprobamos que los mejores precios los teníamos saliendo desde Barcelona.

Teníamos pensado ir en nuestro coche hasta Barcelona para coger el avión, lo cual suponía cinco horas y media de viaje, y por la hora a la que salía el vuelo deberíamos buscar un hotel para pasar la noche y volar al día siguiente.

Una vez en Venecia queríamos alquilar un coche para poder movernos y visitar alguna ciudad cercana a Venecia. Entonces es cuando pensamos, si el primer día ya vamos a tener que hacer más de cinco horas en coche, por tres horas más hacemos la mitad del recorrido de Burgos a Venecia, pernoctamos y al día siguiente hacemos el resto.

Así que de esta forma comenzamos a planear el viaje en coche a Venecia y norte de Italia. Según íbamos viendo todo lo que había para ver por allí, fuimos ampliando cada vez más el recorrido, hasta que nos dimos cuenta de que este viaje en coche nos iba a llevar a conocer el territorio de la antigua República de Venecia, cuya historia íbamos a ir descubriendo en cada una de las ciudades visitadas.

Y ya que íbamos hasta allí, ¿por qué no incluíamos Eslovenia, que lo teníamos a un paso? Así que el viaje se fue ampliando cada vez más hasta llegar a 21 días.

Uno de los aspectos del viaje que no sabíamos cómo resolver era el de poder seguir estando conectados a internet durante el mismo. Estuvimos investigando el tema, al ser un viaje de 21 días en los que pasaríamos por tres países diferentes, el asunto se complicaba. Aunque ese año se había anunciado la rebaja en las tarifas de roaming en Europa, comprobamos que estas tarifas seguían siendo altas, así que el usar nuestra tarjeta de móvil fuera de España quedaba descartado.

El año anterior para nuestro viaje a Alemania compramos una tarjeta prepago de una compañía española que tenía un plan de precios bastante ajustados para poder tener internet en el extranjero, y resultó un verdadero fiasco, a los tres días ya no teníamos saldo en la tarjeta y casi sin usarla.

Barajamos la posibilidad de comprar una tarjeta de móvil en cada uno de los países que visitáramos, pero al no conocer cuáles podían ser mejores, esa idea no nos acababa de gustar.

Así que buscando por internet distintas opciones llegamos a la página de AlldayInternet, en la que nos alquilaban un router wifi portátil al que podíamos conectar hasta 5 dispositivos móviles. Con sólo un aparatito, llamado MiFi, tendríamos acceso a internet las 24 horas al día en todos los países que íbamos a visitar.

Siempre conectados con AlldayInternet - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Siempre conectados con AlldayInternet

No nos lo pensamos dos veces, era la mejor de las opciones para olvidarnos de las abusivas tarifas de roaming y de las ofertas engañosas de las compañías de móvil. Y con la seguridad de qué íbamos a disponer de cobertura de internet desde que saliésemos de casa hasta la vuelta.

Hicimos el pedido para los 21 días que íbamos a estar de viaje y elegimos los países que íbamos a visitar: Francia, Italia, Eslovenia y añadimos también Croacia porque nuestra intención era visitarla también, aunque luego allí decidimos conocer mejor Eslovenia y dejar Croacia para otra ocasión.

El router nos llegó en 24 horas por mensajero en su pequeña funda, con un enchufe para cargarlo, una batería extra y un cargador para el coche, que nos sirvió de gran ayuda.

No hay ninguna complicación en su manejo, tan sólo presionar el botón unos segundos y en los ajustes del dispositivo móvil buscar la red wifi del aparato e introducir la primera vez la contraseña que te proporcionan. Así de fácil y a disfrutar de internet donde quieras.

A nosotros nos fue muy útil para seguir conectados con nuestras redes sociales y nuestros seguidores, pero no sólo lo queríamos para eso, lo utilizamos en los restaurantes para enterarnos de qué es lo que ponía en la carta, sobre todo en Eslovenia, que en bastantes sitios sólo estaba en esloveno. También nos permitió planear rutas con el google maps, conocer el tiempo que iba a hacer, reservar online algunas entradas a los monumentos, y entendernos con el idioma en algunos sitios que no hablaban inglés ni español…

A la vuelta, introduces el router en una cajita que te proporcionan, la depositas en cualquier buzón de correos, y como ya está prefranqueada, no hay que hacer ni rellenar nada más. Todo son facilidades.

Actualmente se ha eliminado el roaming en la mayoría de los países europeos, pero fuera de Europa la cosa se complica. Como nosotros acabamos encantados, en nuestros futuros viajes fuera de Europa confiaremos en AllDayInternet.

Nuestro recorrido del viaje en coche a Venecia y norte de Italia

Han sido once días de viaje en coche a través de la región del Véneto y este es el recorrido que hemos realizado:

Día 1: Burgos – Nîmes (842 km)

Entramos a Francia por la frontera con Irún y a partir de aquí tuvimos que sufrir los innumerables peajes que nos fuimos encontrando. Si estás pensando viajar por Francia en coche te vendrán muy bien nuestros 7 consejos para viajar a Francia por tu cuenta.

En Nîmes nos quedamos en una habitación cuádruple del Novotel Atria Nîmes. Nos hemos alojado muchas veces en hoteles de esta cadena, porque tienen habitaciones para los cuatro y el desayuno es gratuito para los niños (si desayunan los padres). Además, el de Nîmes estaba muy bien situado en pleno centro.

Día 2: Nîmes

Ya que pasábamos aquí la noche y no conocíamos la ciudad, decidimos quedarnos este día para recorrerla. Nos encantó conocer todo el patrimonio romano que conserva, como el anfiteatro de Les Arènes o la Maison Carrée, el templo romano mejor conservado del mundo, recorrimos las callejuelas del centro, dimos un paseo por los bonitos jardines de La Fontaine, y subimos a la espectacular Tour Magne.

Maison Le Carrée en Nîmes - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Maison Le Carrée en Nîmes

Dia 3: Nîmes – Mestre (846 km)

La autopista de la Costa Azul es la que nos fue acercando a la frontera italiana, como todas las carreteras de costa, esta también tiene muchísimo tráfico y más en esta época de comienzo de vacaciones de verano.

Paramos a comer en el último área de servicio de Francia antes de la frontera con Italia, el Aire de Beausoleil, que tiene unas vistas preciosas del Principado de Mónaco, que se encuentra justo debajo.

El cambio de país nos trajo también un cambio de carretera, las autopistas italianas son muchísimo peores que las francesas. No tienen arcén y parece que vas encajonado entre dos muros. Además esta zona tiene multitud de curvas y de túneles, lo cual se hace muy pesado. Y los peajes son del estilo de los franceses, es decir, caros, aunque tienen la ventaja de que se paga una sola vez en cada recorrido al abandonar la autopista.

Llegamos a Mestre, una ciudad que pertenece al municipio de Venecia y que se encuentra frente a ella en tierra firme. Para nuestro viaje en coche a Venecia y norte de Italia, elegimos Mestre por su proximidad a Venecia (10 km) y porque los alojamientos son más baratos. Además en Venecia sólo se puede llegar en coche hasta la Piazzale Roma y los pocos parkings que hay tienen unos precios desorbitados.

En Mestre estuvimos alojados 8 noches en el apartamento Residenza Tevere, que aunque la zona en la que se encuentra no es muy bonita que digamos, el apartamento está totalmente reformado, tiene tres habitaciones, un baño, una terraza y un amplio salón con una pequeña cocina.

Residenza Tevere en Mestre - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Residenza Tevere en Mestre

Al estar tantos días la opción de un apartamento nos da la libertad y la amplitud que no nos da la habitación de un hotel, y es como estar en casa. Además teníamos a 5 minutos una parada de tranvía que nos llevaría a Venecia en unos 15 minutos. Lo peor del apartamento es que no tiene ascensor y subir las maletas hasta el segundo piso con casi cuarenta grados de temperatura, resulta un suplicio. Lo mejor, es que tiene aire acondicionado, que en esta zona de Italia es imprescindible en verano.

Día 4: Padua (42 km)

Aunque estábamos ansiosos por visitar Venecia, ese día al mirar las previsiones del tiempo vimos que había alerta amarilla por fuertes tormentas en Venecia, así que cambiamos de planes y nos fuimos a visitar Padua o Padova (en italiano).

Recorrimos su interesante casco histórico, con el Palazzo della Ragione y sus bonitas plazas. Visitamos la Catedral, algunas iglesias y la Basílica de San Antonio de Padua, un importante centro de peregrinación en Italia.

Palazzo della Ragione en la Piazza delle Erbe de Padua - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Palazzo della Ragione en la Piazza delle Erbe de Padua

Conocimos el histórico Café Pedrochi y el Prato della Valle, la plaza más grande de Italia.

Tuvimos además la suerte de que había un rally de Ferraris que hacía parada en la ciudad, y no habría menos de 100 de todos los modelos, colores y países habidos y por haber. No creo que vuelva a ver tantos Ferraris juntos ni tan bonitos en toda mi vida.

Día 5: Venecia (10km)

Por fin pudimos ir a conocer Venecia, así que compramos en un estanco que había justo debajo del apartamento un billete con 10 viajes para el tranvía a Venecia. Al poco de llegar a la parada del tranvía, llegó uno. Cada poco tiempo pasa un tranvía, así que ningún día tuvimos que esperar mucho tiempo. Hay que validar el billete al entrar, pero vimos muy pocas personas que lo hicieran.

Venecia, aunque es una isla, está conectada con el continente por el Puente de la Libertad, único acceso para los coches y el tranvía. Al llegar a Venecia lo primero que hicimos fue comprar los tickets para el vaporetto y con él llegamos a la Plaza de San Marcos. ¡Su imagen desde el Gran Canal es impresionante!

Plaza de San Marcos de Venecia, desde el Gran Canal - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Plaza de San Marcos de Venecia, desde el Gran Canal

Ya hablaremos en otro post de todo lo que vimos e hicimos en Venecia, tan sólo decir que nos impactó, por eso volvimos dos días más, aunque podríamos haberla visitado muchos más. Todo lo que digamos sobre lo mucho que nos gustó Venecia es poco.

Este día aprovechamos también para conocer una de las islas: Burano, una isla preciosa con sus casas de colores, que nos encantó.

Paseando por la colorida Burano - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Paseando por la colorida Burano

Día 6: Vicenza (66 km)

En Vicenza conocimos la arquitectura de Andrea Palladio, un arquitecto del siglo XVI que se inspiró en la arquitectura clásica para realizar sus obras, y que llenó de palacios toda la ciudad. Recorrimos todo el casco antiguo buscando los palacios que construyó para los nobles de Vicenza y llegamos hasta la Piazza dei Signori, en la que conocimos su obra maestra: la Basílica Palladiana. Otra de sus creaciones que nos sorprendió, ya que no conocíamos nada de su existencia, fue el Teatro Olímpico.

Basílica Palladiana en la Piazza dei Signori en Vicenza - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Basílica Palladiana en la Piazza dei Signori en Vicenza

Día 7: Verona (115 km)

Verona no es sólo la ciudad de Romeo y Julieta, aunque es algo que explotan muy bien. Con dos mil años de historia a sus espaldas la ciudad tiene mucho para ver, como la Piazza delle Erbe que es donde los romanos fundaron el Foro. De la época de los romanos es también la Arena, que acogía los combates de gladiadores. Pero la mayor parte de lo que ha llegado hasta nosotros proviene de la Edad Media y sobre todo del poder que tuvieron en esa época los miembros de la familia Scala. Ya puedes leer nuestro post: Qué ver en Verona, los 15 lugares que harán que te enamores de ella.

Piazza dei Signori, también llamada Plaza de Dante, en Verona - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Piazza dei Signori, también llamada Plaza de Dante, en Verona

Día 8: Venecia

Este día lo dedicamos a visitar la Basílica de San Marcos, totalmente imprescindible y recomendable, y algunos de los seis barrios de Venecia, llamados sestiere, como el de Cannaregio o San Marco.

Si tienes dudas sobre cómo moverte en la ciudad de los canales, tan sólo tienes que leer nuestro post: El transporte en Venecia: cómo llegar y cómo desplazarte por la ciudad de los canales.

Catedral de San Marcos en Venecia - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Catedral de San Marcos en Venecia

Día 9: Dolomitas (146 km)

Tras varios días recorriendo ciudades y con un poco de sobredosis de arte encima, nos apetecía algo de naturaleza. Al norte de Venecia se encuentran los Alpes Dolomitas y aquí el paisaje cambia totalmente con esas impresionantes montañas como telón de fondo.

En esta zona visitamos Cortina d’Ampezzo, un pueblo que es conocido como “la perla de los dolomitas“. Desde 1956, cuando fue sede de las Olimpiadas Invernales, atrae a miles de amantes del esquí. Por la belleza de su entorno se ha utilizado como lugar de rodaje de varias películas, como: La Pantera Rosa (1963), Sólo para sus ojos, de la saga James Bond (1981) o Máximo riesgo (1993).

Cortina d'Ampezzo en los Dolomitas - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Cortina d’Ampezzo en los Dolomitas

Queríamos realizar alguna ruta de senderismo en las montañas que rodean Cortina d’Ampezzo utilizando los remontes que suben hasta ellas, pero se puso a llover, así que tuvimos que cambiar de planes. En su lugar recorrimos el perímetro del lago de Misurina, uno de esos lagos de postal que puedes encontrar por la zona.

Nuestra incursión a los Dolomitas nos dejó un buen sabor de boca y muchas ganas de conocer más de esta preciosa zona, así que volveremos en un futuro pero esta vez nos alojaremos por aquí para poder disfrutar recorriéndola durante unos cuantos días.

Día 10: Venecia

Este día lo dedicamos a Venecia, realizamos la visita al Palacio Ducal (totalmente recomendable) y recorrimos los barrios que nos faltaban por conocer.

Interior del Palacio Ducal de Venecia - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Interior del Palacio Ducal de Venecia

Día 11: Mestre – Trieste (147 km)

Dejamos nuestro apartamento de Mestre y nos encaminamos hacia Eslovenia, que era nuestro siguiente destino.

De camino paramos para conocer Trieste, una localidad italiana que hace frontera con Eslovenia y que se encuentra frente a Venecia.

Comenzamos su visita por una de las plazas más grandes de Europa, la Piazza de la Unità d’Italia.

Piazza Unità d'Italia en Trieste - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Piazza Unità d’Italia en Trieste

Visitamos la Catedral de San Giusto, el teatro romano, su fortaleza medieval y el lujoso Castillo de Miramare.

Castillo Miramare de Trieste - viaje en coche a Venecia y norte de Italia
Castillo Miramare de Trieste

Este es un breve resumen de lo que vimos durante nuestro viaje en coche a Venecia y norte de Italia.

Conclusiones del viaje en coche a Venecia y norte de Italia

Si vas a realizar este recorrido en coche, ten en cuenta el tema de los peajes, no vas a poder librarte de ellos a no ser que vayas por carreteras secundarias y estés dispuesto a recorrer el doble de kilómetros. Para que te hagas una idea, el coste en peajes es similar al coste en combustible.

Si tienes la oportunidad de realizar un viaje en coche a Venecia y norte de Italia en cualquier época del año, quizá sea mejor que no vayas en verano. El calor de esta zona de Italia hace que parezca un horno. Pero si, como nosotros, sólo tienes vacaciones en verano, busca un alojamiento con aire acondicionado.

Del recorrido que realizamos no quitaríamos nada después de haberlo hecho, se puede ampliar más si se dispone de tiempo, pero de lo que vimos no descartaríamos nada ya que nos encantó todo. Es lo que tiene Italia: que no suele defraudar.

Si te gusta visitar los bienes Patrimonio de la Humanidad, que sepas que el Véneto tiene los siguientes, que además tuvimos la suerte de visitar:

– Venecia y su laguna.
– La Ciudad de Vicenza y villas de Palladio en el Véneto.
– El Jardín Botánico (Orto Botanico) de Padua.
– La Ciudad de Verona.
– Los Dolomitas.

Si quieres saber como continuó el resto de nuestro viaje, ya puedes leer la segunda parte, que nos llevó por tierras eslovenas. Tan sólo tienes que entrar al enlace Viaje en coche a Eslovenia.