Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

12 cosas que ver y hacer en Valdera, la Toscana más auténtica

Qué ver y hacer en Valdera

Después de mi último viaje a Italia, quiero compartir contigo todas las cosas que pude ver y hacer en Valdera, una comarca de la Toscana italiana menos conocida, pero más auténtica.

Si hace unos meses me hubieras preguntado por algún lugar para visitar en la Toscana, sin duda, te hablaría de Pisa, Florencia, Siena o San Gimignano. Pero ahora, tras mi viaje a la comarca de Valdera, te puedo hablar de una Toscana diferente, más allá del turismo de masas. Una Toscana más auténtica, mucho más relajada.

Cuando una región se vuelve muy turística, siempre hay lugares de la misma que atraen a la mayor parte de los visitantes y, otros que se quedan un poco al margen y que no son tan frecuentados. Pero esto no quiere decir que sean menos atractivos, este es el caso de la comarca de Valdera.

Es una zona que vas a poder visitar sin una multitud de turistas a tu alrededor, disfrutarás de paisajes preciosos de película, descubrirás pequeños pueblos en los que todavía se conservan las tradiciones y las costumbres de la Toscana y, conocerás a sus gentes, que estarán siempre dispuestas a mostrarte con orgullo su tierra.

Paisaje de la Comarca de Valdera
Paisaje de la Comarca de Valdera

¿Dónde se encuentra Valdera?

Cuando se presentó la oportunidad de viajar a la Comarca de Valdera, junto a tres amigas, para pasar allí un fin de semana largo, tuve que mirar en el mapa para ver dónde se encontraba exactamente, porque nunca había oído hablar de ella.

La Comarca de Valdera es el valle que se encuentra entre Pisa y Florencia. Una comarca que agrupa a 14 municipios, que forman parte de la provincia de Pisa y del bajo Valdarno. Su capital es Pontedera, que está situada a 28 km de Pisa.

¿Cómo llegar a Valdera?

Llegar a la comarca de Valdera es muy fácil, ya que hay varias compañías low cost que te llevan, con muy buenos precios, hasta el aeropuerto de Pisa. Es el mejor aeropuerto de la Toscana, así que no dudes en utilizarlo para tu viaje.

Clic para consultar las tarifas de vuelos más económicas, para visitar Valdera

Desde allí puedes llegar a Pontedera en tren o coche de alquiler en una media hora. Te recomiendo alquilar un coche para aprovechar al máximo tu viaje a la Toscana, ya que con el transporte público te va a resultar muy complicado llegar a todos los lugares.

Clic para consultar las tarifas de tu coche de alquiler

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN VALDERA

Durante nuestro viaje a Valdera nos alojamos en el Resort Casale Le Torri, situado en una casa de campo rehabilitada, en Ponsacco, cerca de Pontedera. Puedo recomendártelo totalmente ya que estuvimos muy a gusto. Es ideal para recorrer la comarca de Valdera y relajarte en su jardín o en la piscina, a la vuelta. Aquí se respira mucha tranquilidad, al estar en una finca cerrada en medio de la campiña toscana. Cuenta con habitaciones espaciosas, muy limpias y silenciosas. Tengo que destacar la amabilidad del personal, que te hace sentir como en casa.

Qué ver y hacer en Valdera

Durante los tres días que pasé en Valdera pude recorrer algunos de sus pueblos más importantes, comprobé que los paisajes de Valdera son los mismos que todos tenemos en mente cuando hablamos de la Toscana, con sus verdes colinas, viñedos, olivos y, por supuesto, los característicos cipreses. Tuve un montón de experiencias que recordaré siempre, pude disfrutar de su excelente comida y su vino y, conocí a muchas personas, apasionadas por su tierra.

Paisaje de Valdera típico de la Toscana
Paisaje de Valdera típico de la Toscana

Aquí tienes todas las experiencias que tuve en Valdera, seguro que a partir de ahora tu también podrás decir que sabes cómo es Valdera.

1.- Conocer Pontedera, la capital de Valdera

Al ser la ciudad más importante, visitarla es una de las cosas que tienes que hacer en Valdera.

Pontedera es conocida como la capital de la Vespa, ya que aquí se encontraba la planta principal de Piaggio. Por eso, una de las cosas que te recomiendo es visitar el Museo Piaggio, el museo de la Vespa. Una visita muy recomendable, te gusten o no las motos, ya que es un museo con muchas curiosidades.

Museo Piaggio de Pontedera
Museo Piaggio de Pontedera

Pontedera se está reinventando y dando a conocer a través del arte, por medio del colorido street art, de sus exposiciones de arte contemporáneo o de sus instalaciones artísticas al aire libre, situadas en el centro histórico.

Si quieres conocer todo lo que te espera en Pontedera, ya puedes leer el post que le dediqué:

Qué ver y hacer en Pontedera, la ciudad de la Vespa en la Toscana

2.- Dar un paseo en una Vespa histórica

En Pontedera alquilan vespas antiguas para que puedas recorrer los caminos que atraviesan la comarca de Valdera, con la compañía de un guía. Durante la ruta disfrutarás de los idílicos paisajes de la Toscana e irás parando en algunos de los pueblos medievales más bonitos de la zona: Santo Pietro, Soiana, Terricciola, Peccioli, Palaia y Forcoli.

El tour incluye una comida ligera a base de especialidades locales, en un pequeño restaurante de uno de los pueblos visitados.

Si te interesa esta opción, pregunta en la Oficina de Turismo de Valdera, que se encuentra en Pontedera, muy cerca del museo Piaggio.

3.- Acercarte al mundo de la trufa

La Toscana, en general y, la comarca de Valdera, en particular, es especialmente rica en trufas. En esta zona se encuentran algunas de las mejores variedades, como la carísima trufa blanca y, otras que van apareciendo el resto del año.

Visitamos la empresa Savini Tartufi en Palaia, donde tiene un punto de venta, además de un pequeño museo dedicado a la trufa. Según te vas acercando a las instalaciones, el aroma a trufa es cada vez más intenso.

Degustación en el Museo Savini Tartufi
Degustación en el Museo Savini Tartufi

Aquí podrás conocer la historia de la familia Savini, que comenzó con el negocio de la trufa en 1920 y que ha hecho de su pasión, un trabajo. Luca te contará todo lo relativo a este hongo tan apreciado en la cocina y te transmitirá la pasión por su trabajo. Podrás degustar y comprar trufas frescas y más de 80 productos que elaboran a base de trufas. Desde salsas o aceites a patatas fritas con aroma a trufa.

Algo totalmente recomendable para hacer en Valdera es ir a la “caza de la trufa”. Una experiencia que podrás tener de la mano de un experto de Savini Tartufi, que te llevará a los bosques de los alrededores y, con la ayuda inestimable de los perros Giotto y Birba, podrás aprender de primera mano cómo se obtiene el llamado “diamante del bosque”. Aquí los perros son los protagonistas de la historia, sin un exhaustivo entrenamiento desde que nacen, sería imposible encontrar ninguna trufa.

Productos elaborados con trufa en Savini Tartufi
Productos elaborados con trufa en Savini Tartufi

4.- Descubrir cómo se destila el licor más italiano

Sin dejar Palaia, muy cerca de Savini Tartufi, puedes realizar una visita a otra de las empresas familiares famosas de la Toscana: la destilería Liquori Morelli.

En esta empresa llevan desde 1911 elaborando sus licores, cremas y grappas de manera totalmente artesanal, según sus recetas tradicionales. Todo el proceso de elaboración se realiza a mano, desde la destilación, hasta el embotellado y etiquetado.

La fábrica de Palaia, además de elaborar licores, tiene una pequeña tienda en la que puedes comprar cualquiera de sus productos.

Productos de la destilería Liquori Morelli
Productos de la destilería Liquori Morelli

Seguro que has oído hablar del limoncello, aquí pudimos ver cómo se elabora, infusionando las cáscaras de limón en alcohol, azúcar y agua. Morelli a este licor tan italiano lo llama limoncino, para distinguirlo del que se elabora en el sur de Italia.

5.- Visitar Lari y su castillo

Lari es un pequeño pueblo de origen etrusco cuyo centro está dominado por el poderoso Castillo de los Vicarios o Castello dei Vicari. Un castillo del siglo XV, que se encuentra situado en lo alto de una colina, rodeado de unas altísimas murallas.

Esta fortaleza, propiedad de la República de Pisa, tras varias disputas pasó a manos de Florencia. A partir de ese momento se convirtió en la residencia del gobernador florentino o “vicario”.

El Castillo, tras su restauración, puede ser visitado por tu cuenta o a través de una visita guiada. Antes de entrar a visitar el castillo, detente un momento en el patio de entrada, allí descubrirás los 92 escudos de armas de los vicarios de Lari.

Patio del Castello dei Vicari en Lari
Patio del Castello dei Vicari

Durante el recorrido visitarás las mazmorras y descubrirás la historia de Lari, a través de hologramas y paneles interactivos. Como todo castillo que se precie, el de Lari también cuenta con su propio fantasma. No olvides recorrer las murallas, desde allí disfrutarás de unas vistas espectaculares de las colinas de la Toscana. Incluso, los días soleados, se puede ver la Torre Inclinada de Pisa.

Paisaje de Valdera desde el Castillo de Lari
Paisaje de Valdera desde el Castillo de Lari

El precio de la entrada para visitar el castillo por libre son 4€ y mediante visita guiada 5€.

Para completar la visita, recorre las calles empedradas de Lari. En tu ascenso por sus calles, además de sus casas de colores ocres, con bonitas puertas, encontrarás la Plaza del Mercado, el edifico del ayuntamiento (Palazzo Comunale) y varias iglesias, que muestran la riqueza de Lari durante la Edad Media: La iglesia del Santissimo Sacramento e della Misericordia; el Oratorio della Madonna del Carmine o la Cappella Curini Galletti.

Puerta de una casa de Lari
Puerta de una casa de Lari

6.- Descubrir por qué la pasta de Italia es tan especial

Una visita a una fábrica de pasta es una de las cosas que tienes que hacer en Valdera, si quieres conocer la tradición de este producto tan italiano.

Junto al castillo de Lari se encuentra la histórica fábrica de pasta Martelli o Pastificio Martelli que, desde hace casi un siglo, produce pasta artesanal de alta calidad, que vende por todo el mundo. Es una empresa familiar y sólo los miembros de la familia Martelli pueden trabajar en ella.

Edificio de Pastificio Martelli en Lari
Edificio de Pastificio Martelli

La fábrica se puede visitar, Luca Martelli será tu guía y, responderá a todas tus preguntas sobre la pasta. Te revelará el secreto de una buena pasta: el agua, la sémola de trigo duro de la Toscana, el uso de moldes de bronce y el secado lento a baja temperatura. Y te contará qué es lo que distingue a la pasta de baja calidad de la de alta calidad, sólo con tocarla.

Tendrás la oportunidad de contemplar cómo es el proceso de elaboración, mediante el que obtienen pasta de cinco formas diferentes, tan sólo cambiando los moldes.

Máquinaria de la fábrica de pasta Martelli, Lari
Máquinaria de la fábrica de pasta Martelli

La pasta Martelli es de alta gama, por lo que se suele utilizar para los días festivos o para una celebración especial.

Además de poder comprar la pasta Martelli en algunas tiendas de Lari, también puedes degustarla en algunos de los restaurantes de la zona. Nosotras tuvimos la oportunidad de probarla en el restaurante la Bottega di Canfreo. Un lugar totalmente recomendable, en el que te parecerá estar comiendo en casa de la abuela.

7.- Degustar embutidos artesanales con recetas centenarias

Durante nuestra visita a Lari tuvimos la oportunidad de conocer cómo se elaboran y secan los embutidos artesanales en la carnicería Ceccotti. Una carnicería en la que, además de vender carne, elaboran embutidos siguiendo las recetas tradicionales de sus abuelos.

El secreto de su elaboración se encuentra en la excelente carne de la zona, en la utilización de antiguos métodos de conservación, como el ajo, la sal y la pimienta y, en el secado, que tiene lugar en una antigua bodega de la Edad Media.

Puedes realizar una degustación de embutidos y jamones en la carnicería Ceccotti mediante reserva previa.

8.- Conocer a un herrero muy particular

En Lari, también tuvimos la oportunidad de conocer a Giorgio Salvadori en su taller de via Panattoni. Un taller que ha instalado en su casa y que parece la cueva de las maravillas.

Este mecánico comenzó a trabajar en su taller como un hobby, restaurando objetos de madera y de hierro. Pero, poco a poco, este pasatiempo se convirtió en una profesión.

Taller de Giorgio Salvadori en Lari
Taller de Giorgio Salvadori

Por casualidad los diseñadores del vestuario del Palio di Siena le pidieron ayuda para construir unos clarinetes partiendo de un original que habían encontrado. Tras este exitoso trabajo, le encargaron la realización de una armadura para el Palio. De esta forma, se convirtió en armero y, de armaduras pasó a realizar espadas y cuchillos y, hoy en día, trabaja para coleccionistas, fiestas y desfiles históricos. Es un placer escuchar a Giorgio Salvadori, ya que transmite con pasión su amor por su trabajo artesanal, visitarle es como trasladarse a una armería de la Edad Media.

Si te interesa visitarle en su taller, pregunta en la oficina de turismo de Lari.

9.- Visitar Lajatico, el pueblo natal de Andrea Bocelli

Lajatico es un pequeño pueblo, muy conocido en Italia, por ser el pueblo en el que nació el tenor Andrea Bocelli. Si eres fan de este cantante, visitar Lajatico es una de las cosas que querrás hacer en Valdera.

Lajatico es un pueblo que adora a su vecino más ilustre. Allí encontrarás la casa en la que nació Bocelli, que han transformado en una tienda, con bar y restaurante y un museo en la primera planta, dedicado al famoso tenor.

Merece la pena dar un paseo por Lajatico, partiendo de la Piazza Vittorio Veneto, que te sorprenderá por sus instalaciones de arte urbano. En ella se encuentra la Torre Cívica situada en la esquina oeste de la plaza, que formaba parte del castillo de Lajatico.

En tu paseo te encontrarás con unas cuantas esculturas, casas de tejados rojos y te sorprenderá el depósito de agua pintado como si fuera un anillo de la Torre de Pisa.

Centro de Lajatico
Centro de Lajatico

Llegarás hasta la iglesia de San Leonardo que, en origen era del siglo XIII y, fue reconstruida tras el terremoto de 1846, en estilo neoclásico. Y encontrarás el Palacio Pretoriano del siglo XIII, en cuya fachada se encuentran los escudos de los Corsini.

En las afueras de Lajatico, Andrea Bocelli creó en 2006 el Teatro del Silenzio, un anfiteatro al aire libre construido utilizando la pendiente natural de una colina. El telón de fondo está hecho con bloques de mármol y en el centro hay una escultura, que cambia cada año.

Teatro del Silenzio en Lajatico
Teatro del Silenzio en Lajatico

Se llama Teatro del Silenzio porque el teatro permanece «en silencio» durante 364 días al año y sólo durante un día (normalmente en julio) alberga un concierto de Andrea Bocelli y otros artistas, que resulta único y emocionante. Las entradas para este concierto se suelen agotar en cuestión de horas y eso que, algunas se venden a precios muy elevados.

10.- Realizar una cata de vino en una de las bodegas tradicionales de la Toscana

La Toscana es una de las zonas productoras de vino más importantes a nivel mundial. Así que no puedes irte de la Toscana sin probarlo. Una de las actividades que puedes hacer en Valdera es visitar una de sus bodegas. Hay muchas bodegas históricas que ofrecen catas guiadas por toda la Toscana, incluida la comarca de Valdera.

Nosotras realizamos una cata guiada en Tenuta di Ghizzano, en el pueblo de Ghizzano di Peccioli. Es una de las fincas más antiguas de la zona, ya que data del siglo XIV. En ella cultivan de forma ecológica viñedos y olivares.

Bodega Tenuta di Ghizzano, Valdera
Bodega Tenuta di Ghizzano

Aquí pudimos visitar la bodega histórica, participamos en una cata de vino y aceite y, visitamos su jardín italiano.

11. Buscar las instalaciones artísticas de Peccioli

Asombra la mezcla de arquitectura popular y arte contemporáneo, que encontrarás en Peccioli.

Este pequeño pueblo se encuentra encaramado en una colina, rodeado por el típico paisaje de la campiña toscana de viñedos y olivos.

Sus calles en ascenso te llevarán hasta la Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo, en la que han situado algunas instalaciones artísticas.

Piazza del Popolo de Peccioli
Piazza del Popolo de Peccioli

Una visita interesante puede ser la del Museo de los Iconos Rusos “Francesco Bagazzi”, que se encuentra situado en el Palacio Pretorio, lugar en el que también se ubica la oficina de turismo de la localidad.

12. Comer extraordinariamente bien

Si hay algo que no puedes pasar por alto en cualquier viaje a Italia es la comida. Y en Valdera, al igual que en el resto de la Toscana, vas a comer muy bien y en abundancia. Y no sólo te hablo de la consabida pasta, ya que en esta zona vas a poder degustar otros tipos de platos, basados en los productos de la tierra.

Durante nuestra estancia pudimos comer en varios restaurantes de la comarca, varios de ellos son pequeñas trattorias, de esas que te recomendaría un amigo que vive allí.

De algunos de ellos ya hablé en el post que le dediqué a Pontedera, así que si quieres saber cómo es cada uno, no dudes en entrar a ese post. Son la enoteca e ristorante La Cantinetta Vini, el ristorante Ci Ritorno y la Trattoria Buti. Cualquiera de ellos de lo más recomendable.

Además de comer en Pontedera, tuvimos la oportunidad de probar la comida de restaurantes de otras localidades.

Bottega Canfreo de Lari

Como te dije anteriormente, cuando hablé de Lari, la Bottega Canfreo es un pequeño restaurante familiar en el que pudimos disfrutar de un buen plato de pasta Martelli, recién envasada para nosotras en la fábrica.

Todos los productos que utilizan en la elaboración de sus platos son de kilómetro cero y de gran calidad. Con el plus de poder comprarlos en la pequeña tienda que tienen,  junto al comedor. Las raciones son muy abundantes y la comida está deliciosa. Las mujeres que llevan el local te hacen sentir como en casa. El restaurante es muy pequeño, así que no dudes en reservar si quieres comer allí.

Cantina Ristorante Zeiro en Capannoli

Este original restaurante se encuentra ubicado en un palacete en el que, según nos contó Irene Zeiro, durmió Napoleón. Actualmente, alquilan salones para fiestas y eventos y, organizan comidas por encargo en un ambiente palaciego.

Cantina Ristorante Zeiro en Capannoli
Cantina Ristorante Zeiro en Capannoli

Pudimos disfrutar en una elegante sala con chimenea, preparada sólo para nosotras, de una comida típica toscana, con productos de gran calidad. No te pierdas sus vinos y aceites de producción propia y el pan casero elaborado con harinas antiguas.

Locanda del Boccio en Bientina

En este restaurante de Bientina cenamos nuestro último día de estancia en Valdera. Es de esos restaurantes ideales para una cena romántica. De precio más elevado que la mayoría de los restaurantes en los que comimos, pero con propuestas diferentes y platos más refinados.

Restaurante Locanda del Boccio en Bientina
Restaurante Locanda del Boccio en Bientina

Todos los platos del menú están disponibles sin gluten para celíacos.

Si vas a visitar la comarca de Valdera y vas a ver también Florencia, no olvides leer nuestro post para saber qué es lo que puedes ver allí:

Qué ver en Florencia, 20 lugares para una sobredosis de belleza

 


Aunque el viaje forma parte de un educational tour promovido por la Oficina de Turismo de Valdera y Pontedera, todas las opiniones expresadas en este post son totalmente personales e independientes. Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

 

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
Responsable A un Clic de la Aventura
Finalidad Gestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Suscriptores del blog
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!