Saltar al contenido

12 Consejos para tu visita a Roma

Consejos para visitar Roma, Fontana di Trevi

Roma es una de las capitales más visitadas del Mundo, y cada año deciden visitarla unos 16 millones de personas. Con esta serie de consejos para visitar Roma queremos que tu visita a la capital de Italia sea todo un éxito.

A Roma se le conoce como la “Ciudad Eterna“, por sus monumentos parece haberse detenido el tiempo, y toda la ciudad es un museo al aire libre: iglesias, palacios, fuentes, obeliscos, restos arqueológicos… que descubrirás caminando por sus calles llenas de historia.

Pero visitar Roma no es sólo ver piedras con varios siglos de antigüedad, es disfrutar de su animado ambiente, de su gastronomía, de descubrir su apasionante historia, sus leyendas y sus secretos.

Si es la primera vez que vas a ir te vendrán bien algunos consejos para visitar Roma y así preparar bien tu visita.

12 Consejos para visitar Roma

1. Planifica el día de las visitas

La mayoría de las iglesias de Roma tienen culto y está prohibido realizar visitas turísticas durante las celebraciones litúrgicas, así que los domingos no son buenos días para realizar visitas a iglesias. Deja esas visitas para el resto de días de la semana.

Los lunes es el día de cierre de los museos públicos, no así de los Museos Vaticanos que sí que abren esos días.

En cualquier caso, madruga, ya que en invierno anochece entre las 17:00 y 17:30 y hay cosas que merece la pena verlas de día, además el cierre de los monumentos en invierno suele ser a las 16:30h.

Uno de nuestros consejos para visitar Roma es que si no quieres acabar saturado con tantas iglesias, alterna la visita a iglesias con otros monumentos de los muchos que hay en la ciudad.

2. Ropa adecuada para visitar las iglesias de Roma

El acceso a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina, a los Jardines Vaticanos y a la Basílica de San Pedro sólo está permitido si vas vestido/a con decoro. Según sus normas, está prohibido llevar prendas sin mangas, pantalones cortos, minifaldas y gorras. Esto vale tanto para hombres como para mujeres. En verano si vas con bermudas por debajo de la rodilla y camiseta de manga corta no suelen decir nada.

Por lo general, esta norma es de aplicación en todas las iglesias, pero son más estrictos en el Vaticano y en la iglesia de Santa Maria Maggiore.

Una buena idea, para el verano, es llevar un pañuelo con el que puedes cubrir los hombros o las piernas cuando entres en las iglesias.

3. Comprar entradas por internet

En Roma, normalmente, vas a encontrarte con colas en la mayor parte de los monumentos más conocidos. Sobre todo en el Vaticano, el Coliseo y los Foros Imperiales. Si no te importa pagar un poco más para ahorrarte las colas, te aconsejo que compres las entradas por internet.

Para visitar los Museos Vaticanos puedes comprar las entradas en la Página Oficial del Vaticano, te costará 4€ más la entrada, pero te evitarás las colas que pueden durar horas. Además no hay ninguna sombra en el lugar donde se hacen las colas, así que en verano es una tortura. La entrada a los Museos Vaticanos no está en la Plaza, sino justo detrás de la Basílica, y hay un buen trayecto.

Si quieres saltarte las colas de los Museos Vaticanos y además quieres ir al grano y visitar lo más importante, hay una visita guiada en español que te llevará a conocer los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Todo ello con explicaciones de un experto en la materia y entrando directamente a realizar la visita sin esperar colas. Si quieres más información sobre este tour puedes entrar aquí:

Reserva tu visita guiada al Vaticano sin colas

 

Sala de los mapas de los Museos Vaticanos - Consejos para visitar Roma
Sala de los mapas de los Museos Vaticanos

Si quieres ahorrarte la entrada puedes planificar tu visita para que coincida con el último domingo del mes, ya que ese día el acceso es gratuito de 9:00 a 12:30h. De lunes a sábado el horario de acceso es de 9:00 a 16:00h y se cierra a las 18:00h, pero el último domingo de mes el cierre es a las 14:00h, así que madruga para que te de tiempo a hacer la visita sin prisas. La visita a la Basílica es gratuita.

Quizá no sepas que tienes la posibilidad de asistir a la audiencia de los miércoles con el Papa Francisco. Si quieres conocer todos los detalles de esta experiencia entra en este enlace:

Audiencia con el Papa Francisco

Otro de los monumentos que vas a ver, seguro, es el Coliseo. Aquí las colas suelen ser interminables. Tienes tres opciones para entrar más rápido:

♦ Comprar las entradas en la taquilla del Foro Romano, ya que la entrada es conjunta para el Foro, el Palatino y el Coliseo. Casi todo el mundo se acerca primero a ver el Coliseo y compra allí las entradas, por lo que hay tanta cola, en cambio en el Foro verás que hay mucha menos gente. Luego puedes organizar la visita en el orden que quieras.

♦ Otra forma de ahorrarte las colas es comprando las entradas en la Página Oficial del Coliseo, que te supondrá 2€ más, pero te aseguras entrar rápido. Si tienes estas entradas no esperes, porque hay una taquilla especial que te dará acceso inmediato. El primer domingo de mes la entrada al Coliseo es gratuita para los menores de 18 años.

♦ Y la última forma de saltarte las colas es a través de un tour en español que te llevará a conocer el Coliseo, el Foro y el Palatino. Es una forma estupenda de conocer los principales monumentos de Roma de la mano de un experto en arqueología. Puedes reservar este tour aquí:

Reserva tu visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino

Si quieres el servicio de audioguía para los monumentos, puedes ahorrarte su coste descargándolas de internet en casa y llevándolas en el móvil.

4. El ruido

Roma es una ciudad bastante ruidosa, a menudo el tráfico hace que parezca una ciudad caótica, así que ármate de paciencia y no te desesperes.

Todas las maravillas que vas a ver y a disfrutar compensarán con creces todos los inconvenientes que puedas sufrir.

Si tu hotel está muy céntrico y no está acondicionado para el ruido, quizá tengas problemas para conciliar el sueño, pero un buen par de tapones para los oídos pueden remediarlo.

Busca tu hotel en Roma al mejor precio

5. Lleva buen calzado

En Roma la mejor forma para ver todos los sitios de interés es caminando, lo bueno de Roma es que la mayoría de las cosas que vas a querer visitar están dentro de la Muralla Aureliana que delimita el centro de la ciudad y que te va a permitir poder ir andando.

Ten en cuenta que muchas de las calles tienen un pavimento con adoquines, que en Roma son llamados “San Pietrinis“. Después de haberlos sufrido, uno de nuestros consejos para visitar Roma es que lleves un buen calzado, no lo estrenes allí, y deja los tacones para otra ocasión si no quieres llevarte a casa de recuerdo un esguince de tobillo.

Acabarás agotado tras un día de caminatas, por lo que es muy importante este punto.

Otra recomendación al respecto es que busques un hotel que se encuentre en el centro de la ciudad, así no necesitarás perder el tiempo en desplazamientos. Nosotros nos alojamos muy cerca de la Fontana di Trevi, en el Relais Trevi 95 Boutique Hotel, porque desde allí podíamos ir prácticamente andando a todos los sitios. Otra zona bastante recomendable para alojarse en la de Piazza Spagna.

Otro de nuestros consejos para visitar Roma es que no te limites a visitar la ciudad de día, cuando cae la noche los monumentos aparecen iluminados y merece mucho la pena verlos. Si ya estás cansado de la visita de todo el día, puedes apuntarte a un tour nocturno en minibus, que te llevará a ver los monumentos más representativos iluminados.

Reserva el tour nocturno por la Roma iluminada

Plaza Navona con su pavimento de "San Pietrinis" - Consejos para visitar Roma
Plaza Navona con su pavimento de “San Pietrinis”

6. Protégete del sol

Si vas a Roma en verano no olvides llevar un buen protector solar, en verano hace muchísimo calor, y si encima te toca estar en una cola al sol puedes acabar como un cangrejo.

Eso si, recuerda que si lo llevas en el equipaje de mano, no debe exceder los 100 ml si no quieres quedarte sin él en el aeropuerto.

Otro accesorio que te vendrá muy bien para evitar una insolación en verano es una gorra o un sombrero. En el Foro Romano y en el Palatino lo agradecerás. Y también es una buena idea llevar un abanico, que te ayudará un poco a soportar el calor, y unas gafas de sol si te molesta la luz excesiva.

Bajo el sol en el Foro - Consejos para visitar Roma

7. El agua

Tener que comprar agua embotellada en sitios muy turísticos puede encarecerte bastante la visita. Los puestos de venta de agua en estos lugares suelen hacer el agosto a cuenta de los turistas ya que inflan y mucho los precios de las botellas.

En Roma afortunadamente te lo puedes ahorrar. Hay fuentes de agua potable por todos los sitios, las llamadas “Nasoni“, con decirte que hay fuentes hasta dentro del recinto del Foro… Y no veas lo que se agradece, en el Foro es uno de los sitios donde más calor he pasado de toda mi vida.

Así que, teniendo esto en cuenta, o bien bebes directamente de la fuente o si quieres más comodidad te llevas un vaso o compras una botella y cuando se acabe la vas rellenando en las fuentes.

Cogiendo agua en el Foro - Consejos para visitar Roma

8. Los transportes

En Roma sólo hay dos lineas de metro, pero hay una extensa red de autobuses. Donde no llega el metro llega un autobús.

Para los trayectos más largos tienes un abono de transporte diario, con el que puedes combinar metro, autobús y tranvía, que cuesta 6 euros y es válido durante 24 horas; y un abono válido durante 100 minutos, desde la primera vez que se valida, que cuesta 1,50 euros, siempre que sólo hagas un trayecto en metro, aunque sí puedes hacer múltiples trayectos en autobús y tranvía.

Los niños hasta los 9 años viajan gratis en el metro, autobús y tranvía.

La compañía que gestiona la red de autobuses de Roma tiene en su web una herramienta muy útil que te indica los medios de transporte que tienes que utilizar para un determinado trayecto, se llama Calcola il Percorso.

9. Las huelgas

En Roma las huelgas de transporte son muy habituales y además sin previo aviso. Nosotros habíamos planeado visitar el Vaticano un día y compramos las entradas por internet para evitar las colas. Cuando llegó el día de la visita fuimos a coger el metro, ya que era uno de los sitios más alejados del hotel en el que estábamos hospedados y, cuál fue nuestra sorpresa al ver que la boca de metro estaba cerrada por huelga (apréndete la palabra sciopero). Así que tuvimos que optar por coger un taxi para poder llegar al Vaticano.

Seguramente debido a la huelga, ese día casi no había cola para acceder al Vaticano, por lo que nos podíamos haber ahorrado el sobrecoste de comprar las entradas por internet, pero, ¿cómo saberlo?.

10. Cuidado con los carteristas y los timos

En todas las grandes ciudades siempre te puedes encontrar con amigos de lo ajeno, por lo que Roma no es una excepción. Ten cuidado en las aglomeraciones y el metro, pon tu cartera a buen recaudo.

En los monumentos más turísticos, como el Coliseo, encontrarás gente disfrazada de “Centuriones” que se prestan a hacerse una foto contigo. Que sepas que te van a cobrar por ello, así que depende de ti el hacértela o no, en cualquier caso si vas a hacerlo pacta el precio con ellos antes.

11. Las comidas

Si no quieres perder tiempo a la hora de la comida (ya que los monumentos cierran pronto) o quieres ahorrar dinero, lo mejor es buscar un local donde sirven pizza al taglio (pizza al corte).

Si vas a comer en un restaurante, busca uno que ofrezca menú, te saldrá más barato que comer a la carta. En todos los restaurantes te cobrarán el servicio y el pan. El servicio lo pagas si o si, pero si no quieres pan recházalo cuando te lo lleven.

Si te encanta la pizza y estás por la zona de la Plaza Navona te recomendamos la Pizzeria Da Baffetto (Via dei Governo Vecchio 114), que tiene fama de tener unas de las mejores pizzas de Roma, hechas en horno de leña y auténtica masa fina italiana.

Situada en una calle que sale al Panteón de Agripa (Via del Governo Vecchio, 18-19) tienes la Trattoria Da Tonino una de las mejores trattorias de Roma, un local pequeño de comida casera con una relación calidad-precio inigualable.

Detrás de la Estación de Termini (Via Dei Mille 10) hay un restaurante sencillo y poco turístico (la clientela suele ser gente local) en el que podrás comer auténtica comida italiana casera, es el Ristorante Pizzería Cucina Romana Da Dino. Las raciones son muy abundantes y los precios muy ajustados. Lo mejor de este restaurante es la pasta y las pizzas, que son enormes.

Cuando vayas a visitar el Vaticano, ni se te ocurra comer en el restaurante (por llamarlo de algún modo) que hay dentro de los Museos Vaticanos. Tienen la peor comida que he comido nunca.

Y no puedes dejar Roma sin probar sus deliciosos helados, los gelatos. Encontrarás gelaterias por toda la ciudad.

Comiendo un helado - Consejos para visitar Roma

12. Visita otra ciudad de Italia

El último de nuestros consejos para visitar Roma no es sobre Roma precisamente. Si dispones de varios días, puedes aprovechar uno de ellos para visitar otra ciudad de Italia. Nosotros fuimos a visitar Florencia (Firenze), que es otra de las ciudades imprescindibles.

En Florencia merece la pena una visita de varios días, pero si no dispones de tiempo, deberías dedicar por lo menos un día a visitarla. Lo que si es seguro, es que vayas un día o una semana, te quedarás con ganas de volver.

Si tienes poco tiempo y quieres aprovechar la visita, te recomiendo que cojas el tren Eurostar, desde la estación de Termini, que llega a la estación Santa María Novella de Florencia, ya que esta estación es la más céntrica y puedes ir a pie a visitar toda la ciudad.

En el tren a Florencia - Consejos para visitar Roma

No te olvides tu cámara fotográfica, porque harás miles de fotos. Si usas un palo para hacer selfies, que sepas que está prohibido entrar con él en los Museos Vaticanos. Hay quien, incluso, lleva unos pequeños prismáticos para ver de cerca las maravillosas pinturas de las cúpulas de las iglesias.

Hay un montón de excursiones desde Roma o visitas guiadas en la ciudad, te recomiendo que eches un vistazo a este enlace porque igual te interesa alguna de ellas:

Visitas guiadas y excursiones desde Roma

Y ahora sólo te queda disfrutar de las maravillas que te ofrece Roma. Seguramente te dejarás muchas cosas por ver, pero así siempre tendrás una excusa para volver.


Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (43)

Hola. A ver si alguien me puede ayudar. Vuelvo a Roma, el año pasado recuerdo ver gente haciendo picnic en una arboleda en el Palatino. ¿alguien sabe si se puede entrar comida? Muchas gracias XD

Responder

Desconozco si hay alguna norma que impida entrar en el Foro y el Palatino con comida, pero si que es verdad que he visto a gente que se come un bocadillo en una zona de hierba que hay yendo desde el Arco de Tito y atravesando todo el Foro, donde hay unos cuantos bancos. Si vas a comer un bocadillo no creo que te digan nada, otra cosa es que lleves una manta y una cesta de picnic con vajilla incluida. Incluso la Lonely Planet pone que el mejor lugar para hacer un picnic en el Palatino es Vigna Barberini, cerca de Orti Farnesiani, una zona cubierta de hierba con varios bancos.
¡Que tengas un buen viaje!
Saludos.

Responder

HACE UN TIEMPO NO TENGO IDEA DE COMO.ME.LLEGAN LAS NOTIFICACIONES… A VECES LEO LOS BLOG OTRAS VECES NO… DE VERDAD QUE BUENA VIDA SRA MARA… ES INCREIBLE COMO DESCRIBES TUS VIAJES… ME HACEN VIAJAR EN MI MENTE, ROMA ES LA CIUDAD DE MIS ANHELOS… SALUDOS DESDE COLOMBIA…

Responder

Me alegra mucho que te gusten mis relatos, espero que puedas viajar alguna vez a Roma, es una ciudad realmente increíble.
Saludos desde España.

Responder

Impresionante,gracias por su ayuda informándonos

Responder

Gracias a ti por tu interés. Espero que te haya ayudado.
Saludos.

Responder

[…] Tinità dei Monti permite que las grandes terrazas de sus suites tengan unas vistas magníficas de Roma. Dispone de 95 habitaciones y suites decoradas cada una con un estilo propio pero sin faltar […]

Responder

[…] Florencia es la capital de la Toscana, y se encuentra a 279 kilómetros al norte de Roma. Nuestra última visita a la capital de Italia fue de 8 días, así que no dudamos en dedicar uno de ellos a visitar la tan ansiada Florencia. Si vas a visitar Roma te vendrá bien leer nuestro post de 12 consejos para tu visita a Roma. […]

Responder

[…] tienes mis mejores consejos para visitar Roma, que te vendrá muy bien saber antes de la […]

Responder

Muy buenas recomendaciones, sobre todo para una primera vez. Precisamente tuve que comprar unos “tapos” para los oídos para poder dormir de noche porque estábamos relativamente cerca de un hospital y de noche era insoportable el ruido, desde esntonces siempre viajo con unos. Es cierto que hay muchas fuentes en Roma, os fijasteis que el grifo tiene dos agujeros? Si cierras el que sale hacia abajo con un dedo, sale por uno frontal y te facilita beber… Nos dimos cuenta porque vimos a un “gladiador” bebiendo.
Un saludo
Carmen

Responder

Nosotros también somos de los que nos llevamos los tapones para los oídos de serie a todos los viajes, por si acaso.
Y lo de las fuentes, también nos enteramos allí de ese modo de proceder tan curioso.
Un abrazo

Responder

[…] Lisboa como a Roma se le conoce también con el nombre de la ciudad de las 7 colinas, de ahí el uso de […]

Responder

Hola, viajo con la familia en agosto, me apunto tus consejos,muchas gracias

Responder

Muchas gracias por tu comentario Loli, espero que os sirva de ayuda.
Que tengáis buen viaje, os va a encantar!
Saludos.

Responder

buenisimo ayuda a que la gente se anime a viajar por su cuenta

Responder

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que sea de ayuda.
Saludos.

Responder

Me gustó muchísimo el post. Yo viajo una vez al año, un mes. Muchas gracias. Elena Franco, Argentina.

Responder

Hola Elena me alegra mucho que te haya gustado el post. Es estupendo que puedas aprovechar ese mes completo para viajar.
Un saludo!

Responder

[…] entrar con ropa que deje los hombros o las rodillas a la vista, así que recordando el post de mis 12 Consejos para tu visita a Roma, que también me valía para esta ocasión, me llevé un amplio pañuelo para poder taparme y […]

Responder

Hola! Me gustó mucho tus recomendaciones!!! Estuve en junio y recuerdo que el calor por suerte no lo sufrí. En esta ocasión iré en julio y por lo que veo en las temperaturas la mínima y máxima es igual a junio…Será así? vamos con una bebé de 1año y gente mayor de 70, por eso mi preocupación con el clima.

Responder

Hola Romi Gabriela, yo he estado en julio y hace ya muchísimo calor, casi tanto como en agosto, así que si te preocupa este tema quizá debas cambiar el mes del viaje. Junio y septiembre son algo menos cálidos. Claro que esto es lo que suele pasar, pero puede que el próximo julio no sea así, quien sabe.
Un saludo!

Responder

Tendremos que evitar entonces el sol en los horarios más fuertes. Lo bueno es que Roma tiene muchas plazas que pueden visitarse al atardecer. De la costa amalfitana tenes información? Muchas gracias por compartir tus experiencias!!!

Responder

Siempre podéis aprovechar las horas de más sol para realizar visitas en interior, museos e iglesias. Y como Roma está animada a todas las horas del día se puede aprovechar para pasear cuando ya ha bajado el sol.
De la costa amalfitana no tengo información de momento.
Muchas gracias por pasarte por aquí. Que tengáis buen viaje.
Un saludo!

Me gusta tu pagina, me gustaría saber y/o conocer más sobres como viajar y conocer otras ciudades importantes de ITALIA, y como planificar mis gastos.

Responder

Me alegra que te guste la página, si estás interesado en viajar a Italia, en este enlace he escrito sobre Florencia: https://aunclicdelaaventura.com/como-visitar-florencia-desde-roma-en-un-dia-y-que-ver-alli/
También hablo de cómo viajar a Venecia y otras ciudades cercanas, en estos dos artículos: https://aunclicdelaaventura.com/viaje-en-coche-a-la-antigua-republica-de-venecia-en-italia/ y https://aunclicdelaaventura.com/como-llegar-y-desplazarte-en-venecia/
Espero que te sirvan y si tienes alguna duda no tienes más que preguntarme.
Saludos!

Responder

Excelentes consejos !!!! Muchas gracias !!! estuve en Roma 2 veces, ambas en primavera, pero igual el calor se sintió muchísimo !! Volvería sin dudar !!

Responder

Muchas gracias por tu comentario Cristina, si en primavera ya notaste el calor, imagínate en verano.
Yo, con calor o con frío, volvería siempre a Roma.
Saludos!

Responder

Nada qye añadir, solamente recordar que hay que tener en cuidado con las terrazas de la Plaza Navonna, y sus astutos camareros. Claro que el Tartufo merece la pena.

Responder

Totalmente de acuerdo contigo en lo de los camareros de la Plaza Navona. Nos sentamos en una de las terrazas de la plaza y como los niños no querían tomar nada, se pusieron muy bordes, así que nos levantamos y nos fuimos. Con esa actitud lo único que harán es perder clientes.

Responder

Excelente pero lo de los carteristas abundan eapecialmente en roma ..te abren la mochila y te sacan lo que encuentren sin que tu te des cuenta..y si toman los tranvias tener mucho cuidado con las billeteras…

Responder

Los carteristas actúan donde hay aglomeraciones y para eso Roma es ideal para ellos, por la cantidad de turistas que hay por todos los lados. Así que hay que estar con cien mil ojos.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Muy buenos los consej

Responder

Muy bueno, dos veces estuve en roma y he pasado por muchas de las cosas que has puesto. Me reía con lo de la comida del museo Vaticano, todavía no se que era lo que me sirvieron, nunca vi, porque apenas lo pude probar algo tan asqueroso en mi vida. creo que eran gusanos verdes que le llamaban pastas 🙂

Responder

Yo tampoco logré saber de qué comida se trataba, era incomible. Me hubiera gustado que alguien me lo hubiera dicho antes de ir, por eso lo escribí.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

Qué te tengo que decir… Que suscribo todo lo que comentas. Lo de los adoquines, he tenido que comprarme zapatos nuevos y muy cómodos desde que vivo aquí. Las fuentes, el transporte público… Roma es mucha Roma pero en temas de movilidad es un desastre y lo de las huelgas, a mí la última me pilló con unos amigos aquí el día que visitábamos La Capilla Sixtina. Desde Términi al Vaticano caminando. ¿Qué te parece? Y con un calor… En fin. Por cierto ¿Crees que sale a cuenta lo del biellete integrado de transportes de 24h? A mí me parece que al final más de 4’50€ no se gasta un turista en la ciudad, a no ser que tenga clarísimos qué transportes pillar. Gracias.

Responder

Es un honor recibir un comentario de este tipo de alguien que conoce tan bien Roma. Eres privilegiada por poder disfrutar sin prisas de todo lo que ofrece esta bonita y apabullante ciudad.
Yo estoy muy acostumbrada a andar mucho y soporto bien el calor, pero en Roma cuando vas de visita y quieres ver todo te puede sobprepasar. Ir andando de Términi al Vaticano en verano puede ser una tortura y después añade la visita, de la que también sales agotado. Lo pienso y me canso.
Yo tampoco creo que merezca la pena el billete de transporte de 24 horas para un turista, no hace falta moverse mucho para ver lo más importante.
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo!

Responder

Gracias Mar. A partir de ahora escribo en losviajesdecarol.com. Puedes seguir todas mis actualizaciones romanas allí. Saludos

Responder

Lindo blog! te invito a pasar por el mio que comencé hace poco!

Responder

Gracias por el comentario. Me pasaré por tu blog, que te vaya muy bien!
Un saludo!

Responder

Gracias!!!!!!

Responder

Ais los adoquines… parece que no pero cansa caminar sobre ellos :S
Las fuentes mola saber el truco de tapar el agujero para que salga por arriba xD
Un saludo!

Responder

Muchas gracias por tu comentario. Menos mal que iba preparada para los adoquines, que si no… Y lo de las fuentes fue un puntazo, con el calor que pasamos estábamos cada dos por tres bebiendo.
Un saludo!

Responder
error: Content is protected !!