Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

12 Consejos para viajar a Andorra todo el año

Iglesia de Sant Joan de Caselles, viajar a Andorra

Andorra es uno de los países más pequeños del mundo y, uno de los más antiguos del continente europeo. A pesar de tener poco más de 78.000 habitantes, 11 millones de turistas deciden viajar a Andorra cada año.

Se encuentra enclavado en mitad del Pirineo, entre España y Francia y, el 90% de su territorio lo forman montañas, bosques y ríos. Si te gusta la naturaleza, Andorra te parecerá un paraíso.

El 10% del territorio de Andorra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004 y, este territorio se encuentra, en el desconocido y sorprendente Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Valle del Madriu-Perafita-Claror, viajar a Andorra
Valle del Madriu-Perafita-Claror

¿Cómo es Andorra?

El nombre oficial de Andorra es Principado de Andorra (Principat d’Andorra) y su capital es Andorra la Vella, que en castellano quiere decir Andorra la Vieja.

Este país es uno de los más seguros del mundo, apenas hay delincuencia y no verás indigentes en sus calles.

Se organiza territorialmente en 7 parroquias: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

Calles de Ordino, viajar a Andorra
Calles de Ordino

Las poblaciones andorranas están enclavadas en el fondo de los valles y tienen un aire rural, con sus casas de piedra y madera.

Requisitos para viajar a Andorra

Andorra no forma parte de la Unión Europea ni tampoco pertenece al Espacio Schengen, pero al ser un país situado entre España y Francia, tiene acuerdos de tránsito con ambos. Por eso, los requisitos de entrada son diferentes según de dónde procedas.

  • Ciudadanos de la Unión Europea: hace falta DNI o pasaporte en vigor. Si, además viajas con menores, tendrás que llevar también el libro de familia.
  • Ciudadanos de fuera de la Unión Europea, pero dentro del Espacio Schengen: hace falta pasaporte en vigor.
  • Ciudadanos de fuera del Espacio Schengen: pasaporte en vigor y visado Schengen multientrada y multisalida.
Frontera de Andorra-Francia en Pas de la Casa
Frontera de Andorra-Francia en Pas de la Casa

Viajar a Andorra con mascotas

Si vas a viajar a Andorra con tu mascota tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Que esté identificado con un microchip.
  • Vacunado contra la rabia
  • Tener un pasaporte para animales de compañía
  • Y si viajas desde un país que no pertenece a la UE, tienes que llevar un certificado sanitario de buena salud y pasar un control de aduanas.

El idioma en Andorra

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque la mayoría habla español y algunas personas, francés.

¿Cómo viajar a Andorra?

Como en Andorra no hay aeropuerto ni estación de tren, la única forma de acceder al país es por carretera. O bien desde Francia, por el Port d’Envalira o Túnel d’Envalira o, bien desde España, por la frontera de la Seu d’Urgell.

El aeropuerto más cercano es el de Toulouse-Blagnac, en Francia, que se encuentra a 194 km de Andorra la Vella.

Desde allí puedes llegar a Andorra en autobús en tres horas, con la compañía Andbus. Aunque mi recomendación es que alquiles un coche para no depender de horarios. En ese caso comprueba que puedes pasar con él a Andorra.

Estación de autobuses de Andorra la Vella, viajar a Andorra
Estación de autobuses de Andorra la Vella

El siguiente aeropuerto cercano sería el de Barcelona, que se encuentra a 200 km de Andorra la Vella.

Desde aquí puedes llegar a Andorra en autobús, tanto con la compañía Alsa, como con la compañía Andbus, en tres horas y cuarto.

Desde Lleida también hay autobuses que te llevarán hasta Andorra.

Aunque en Andorra hay líneas regulares de autobuses que conectan las poblaciones más importantes, lo más recomendable para moverte por Andorra es mediante un coche, ya sea propio o alquilado.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Andorra?

Este pequeño país tiene tantos atractivos que cualquier época es buena para viajar. Al ser un país enclavado en los Pirineos, la nieve suele estar asegurada desde diciembre hasta finales de abril, con espesores de nieve acumulada de entre 6 y 8 metros.

Así que, si eres un amante del esquí, quieres disfrutar de alguna actividad invernal o, simplemente quieres disfrutar de sus preciosos paisajes nevados, te encantará viajar a Andorra en invierno.

Andorra en invierno, viajar a Andorra
Andorra en invierno

Pero Andorra es mucho más que nieve y, durante el resto del año encontrarás un montón de cosas que ver y hacer. Visitar todo su rico patrimonio monumental y etnográfico, realizar senderismo en busca de sus numerosos lagos de montaña, ir de compras por sus avenidas comerciales o relajarse en un spa.

La asistencia sanitaria en Andorra

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en Andorra, pero hay un convenio de colaboración entre Andorra, España, Francia y Portugal.

Si resides en España, antes de viajar a Andorra tienes que ir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante cita previa, y rellenar el formulario E/AND-11.

Si tienes la mala suerte de sufrir un percance en Andorra o necesitas acudir al médico, tendrás que presentar ese formulario junto con el DNI para ser atendido.

Vistas de Andorra la Vella, Viajar a Andorra
Andorra la Vella

Si se trata de una urgencia, deberás pagar allí del 10 al 25% del coste de la asistencia médica. Y posteriormente, podrás solicitar su reembolso. Así que guarda todos los comprobantes, tanto de los servicios médicos como de la farmacia, porque tendrás que presentarlos.

Pero si la asistencia sanitaria no se considera una urgencia, deberás pagar la factura completa y no te lo reembolsarán.

Por eso, te recomiendo que contrates un seguro de viaje para viajar a Andorra que, además de los gastos médicos, te cubrirá otra serie de circunstancias como pérdida de equipaje, robos, repatriación, rescate, etc. Y si, además, vas a esquiar en Andorra, no puedes ir sin un seguro deportivo. Cualquier pequeño accidente esquiando puede suponerte mucho dinero y te lo decimos por experiencia. Aquí te dejo el enlace del seguro de esquí que utilizamos nosotros.

Conducir en Andorra

Para conducir en Andorra sólo necesitas tu carnet de conducir habitual.

El combustible en Andorra es bastante más barato que en sus países vecinos, lo cual agradecerás.

Al ser un país que se encuentra ubicado entre varios valles estrechos, es difícil que puedan ampliar las carreteras, por eso suelen ser de un solo carril por sentido y con muchas curvas.

Carretera de Andorra, cerca de Pas de la Casa - viajar a Andorra
Carretera de Andorra, cerca de Pas de la Casa

Lo que han hecho, en los últimos años, ha sido abrir nuevos túneles para atravesar más rápidamente las montañas.

Si vas a viajar a Andorra en invierno con tu coche, deberás llevar ruedas de invierno o cadenas, porque de otra forma, no te dejarán entrar en la frontera.

Si quieres conocer el estado de las carreteras de Andorra, consulta la web de movilidad de Andorra.

El roaming en Andorra

El año 2017 desaparecieron los costes del roaming para los usuarios de la Unión Europea. Esto significa que todos los usuarios de telefonía móvil de la UE podemos seguir contando con la misma tarifa que ya tenemos, en cualquiera de los 28 estados miembros. Como Andorra no está dentro de la Unión Europea este cambio no les afecta.

Andorra Telecom es el único operador de telefonía móvil de Andorra y, no le interesa asumir la gran demanda estacional de los servicios de telecomunicaciones, que se produce cuando la ocupación turística es muy alta. Así que, de momento no está previsto que la situación cambie.

Andorra es considerada zona 2 para aplicarte las tarifas de roaming, así que dependiendo de tu operador el precio puede variar. Pero lo que es seguro, es que las tarifas de todos los operadores son bastante altas.

Si no quieres llevarte un susto de infarto cuando veas la factura, después de tu visita a Andorra, tienes que buscar una alternativa. Porque seguro que querrás subir a Instagram tus mejores fotos esquiando, utilizar el google maps para llegar a todos los rincones del país, buscar el mejor restaurante de Andorra o mandar un whatsapp a la familia.

Pistas de esquí de Ordino Arcalís, viajar a Andorra
Pistas de esquí de Ordino Arcalís

De todas las alternativas que conozco, la más barata y la que menos problemas da, es la tarjeta SIM de datos de Holafly. Es una tarjeta prepago, con la que tendrás internet para viajar a Andorra, ya sabes lo que vas a pagar por ello y, así te puedes olvidar de las tarifas abusivas del roaming en Andorra.

Viajar a Andorra en invierno

La temporada alta en Andorra es durante los meses de invierno, en los que la mayor parte de los turistas acuden a Andorra a esquiar o a realizar algún deporte de invierno. Ya que en Andorra hay más de 300 kilómetros de pistas esquiables.

En Andorra hay dos grandes dominios esquiables: Grandvalira y Vallnord.

La Estación de Grandvalira es la más grande del sur de Europa y el mayor dominio esquiable de los Pirineos.

Estación de esquí de Grandvalira, viajar a Andorra
Estación de esquí de Grandvalira

Pero no dejes de lado la estación de Vallnord, que tiene 70 pistas de esquí. Cuando va desapareciendo la nieve en Grandvalira, todavía aguanta unas semanas más, en el sector de Ordino Arcalís de Vallnord.

Si vas a viajar a Andorra para esquiar te vendrán muy bien nuestros consejos para esquiar en Andorra.

Viajar a Andorra en verano

Uno de los mayores atractivos de Andorra es su impresionante entorno natural. Tiene tres parques naturales: el de Sorteny, el de Comapedrosa, y el del Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Si te gusta hacer senderismo tienes multitud de rutas, muchas de ellas te llevarán a conocer alguno de los 70 lagos o los 65 picos de más de 2.500 metros de altitud.

Senderismo en Andorra, viajar a Andorra
Senderismo en Andorra

Una de las rutas más conocidas es la ruta de los Estanys de Tristaina, que comienza en la estación de Vallnord, en el sector de Arcalís.

Estany Primer de Tristaina, viajar a Andorra
Estany Primer de Tristaina

Además, en verano, al ser temporada baja puedes encontrar grandes ofertas de alojamiento, otro aliciente más para viajar a Andorra en esta estación.

No olvides visitar alguno de sus pintorescos pueblos, como Ordino, Pal, Les Bons o Fontaneda, uno de los más aislados de Andorra. En muchos de ellos podrás contemplar las mejores muestras del románico andorrano, uno de los tesoros arquitectónicos del país.

¿Dónde dormir en Andorra?

Si vas a viajar a Andorra en invierno para realizar alguna actividad en la nieve, quizá prefieras alojarte en una localidad que se encuentre a pie de pista, para evitar largos desplazamientos.

En Soldeu tienes el Sport Hotel Village, que se encuentra en el mismo edificio del telecabina de Soldeu, en Grandvalira. No hay nada mejor que levantarse y no tener que mover el coche para llegar a las pistas.

Si no has esquiado antes y, vas a viajar a Andorra para aprender, quizá te interese el Hotel Canaro & Ski, que se encuentra en el Valle de Incles y cuenta con pistas de esquí propias para debutantes, con instructores.

Otro hotel muy recomendable es el Grau Roig Andorra Boutique Hotel & Spa, que se encuentra en Grau Roig, a 10 metros de los remontes de la estación de esquí de Grandvalira.

Si vas a viajar a Andorra en verano, quizá te interese alojarte en la capital, Andorra la Vella y, desde allí explorar el resto del país. Aquí te recomendamos el Hotel Metropolis, que se encuentra a 150 metros de la zona comercial de Andorra la Vella.


Algunas de las fotos han sido cedidas por Shutterstock

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

 

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
ResponsableA un Clic de la Aventura
FinalidadGestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosSuscriptores del blog
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!