Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

15 Actividades únicas para hacer en Andorra durante todo el año

Estany Primer, Actividades que hacer en Andorra

Andorra es un país que atrae a miles de turistas durante todo el año, debido a sus magníficos parajes naturales. Por su variedad de espacios naturales y sus pueblos singulares, es muy fácil encontrar diferentes actividades que hacer en Andorra para todos los gustos.

Andorra es, sobre todo, un destino para amantes de la naturaleza, en el que la montaña es la protagonista indiscutible. Y, aunque la actividad más conocida es esquiar, en Andorra hay muchas más opciones y en este post te voy a dar unas cuantas ideas para disfrutar de tu viaje.

15 Actividades que hacer en Andorra

Haz senderismo en un espacio Patrimonio de la Humanidad

El Valle del Madriu-Perafita-Claror se encuentra al sur de Andorra y representa el 10% de todo el país. El paisaje que puedes disfrutar en este valle es tan espectacular, que en 2004 fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural.

Valle del Madriu-Perafita-Claror, Andorra
Valle del Madriu-Perafita-Claror

La única forma de conocerlo es a pie y en él encontrarás diferentes especies de animales y plantas en peligro de extinción o muy raras.

Uno de los recorridos más completos en este valle es el de la ruta del Coronallacs, que conecta los 4 refugios de Andorra. Son 90 km para realizar en 5 días, durmiendo cada día en uno de esos refugios.

Deslízate por 300 kilómetros de pistas blancas

Que Andorra es un paraíso para los amantes del esquí no es nada nuevo. Pero quizá no sepas que en Andorra hay dos grandes estaciones de esquí: Grandvalira y Vallnord.

Pistas de esquí de Grandvalira
Pistas de esquí de Grandvalira

Si te parece un número pequeño, es porque desconoces que entre las dos suman más de 300 km de pistas, aptas para todos los niveles. En ellas podrás practicar, tanto esquí (en sus diferentes modalidades) como snowboard. Incluso, si no te gusta o no te apetece esquiar, tienes a tu disposición unas cuantas actividades más. No hace falta saber esquiar para disfrutar de un safari en motonieve o para hacer una excursión en un trineo tirado por perros.

Si estás interesado en esquiar en Andorra echa un vistazo a este post:

Consejos para esquiar en Andorra

Libera adrenalina en la Tirolina de Mon(t) Magic

En la estación de Grandvalira tienes una tirolina de 550 metros de recorrido, en la que puedes alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h. Está abierta todo el año y, además de divertida, desde ella tienes unas vistas alucinantes.

Tirolina de Mont Magic
Tirolina de Mon(t) Magic

El Parque Mon(t) Magic es un recinto en el que toda la familia puede realizar actividades deportivas, de aventura y de ocio. Funciona durante todo el año, aunque las actividades varían dependiendo de la estación del año.

Relájate en Caldea

Caldea es el Centro Termal más grande de Europa y disfrutar del espacio termolúdico durante unas horas, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Andorra. Es un edificio moderno espectacular, cuya torre tiene 80 metros de altura, por lo que es el edificio más alto de Andorra.

Centro termo-lúdico Caldea, Andorra la Vella
Centro termolúdico Caldea

Tiene una laguna interior, que está conectada con una piscina exterior. El agua de las piscinas es agua termal, que brota a 70º y se enfría a 33º, para poder bañarse en ella. Estas aguas se utilizaban ya en época de los romanos.

No te quedes sin tu entrada a Caldea

Quédate sin aliento en el Mirador Roc del Quer

Es un mirador que se encuentra cerca de Canillo. Tiene 20 metros de largo, de los que 12 metros sobresalen de la montaña. Como buena parte del suelo es de cristal, tienes la sensación de flotar sobre el aire, por lo que no es apto para personas con vértigo.

Mirador Roc del Quer
Mirador Roc del Quer

¡Las vistas desde allí sobre el valle Montaup i d’Orient son espectaculares!

Duerme en un iglú

¿Te gustaría pasar una noche en un iglú? En Andorra es posible, ya que todos los años construyen un hotel de hielo en el sector de Grau Roig de Grandvalira, a 2350 metros de altitud.

Puedes alojarte en alguna de sus 5 habitaciones y disfrutar de su bar, restaurante y spa. Además del alojamiento, la experiencia incluye varias actividades como subida en una máquina pisanieves o ruta con raquetas, entre otras.

Juega al golf en el campo de golf más alto de Europa

En el sector de Soldeu, que se encuentra dentro de la estación de esquí de Grandvalira, cuando se derrite la nieve aparece el Campo de Golf Soldeu. Este campo de golf de 9 hoyos, situado a más de 2000 metros de altitud, es también el más alto de Europa. Para poder llegar hasta él tendrás que utilizar un telecabina que sale del centro del pueblo de Soldeu.

Campo de Golf Soldeu, Andorra
Campo de Golf Soldeu

Practicar el golf con vistas a las espectaculares montañas de Andorra es toda una experiencia.

HOTEL RECOMENDADO EN ANDORRA

Podemos recomendarte el Hotel Plaza en Andorra la Vella, junto a la zona comercial de Escaldes Engordany. Por su excelente ubicación, el buen trato del personal del hotel y la amplitud y limpieza de las habitaciones.

Iníciate en la escalada

En Andorra hay una gran cantidad de instalaciones en las que puedes iniciarte en la escalada. Desde rocódromos, como el de Ordino, Canillo o Encamp, hasta vías de escalada naturales de diferentes dificultades.

Vía Ferrata Canal del Grau, Canillo
Vía Ferrata Canal del Grau, Canillo

En Andorra tienes a tu disposicón 16 vías ferratas, de todo tipo de dificultad y desnivel. Tanto para los que comienzan como para los más expertos. En ellas encontrarás puentes tibetanos, pasarelas o pasajes con escaleras para disfrutar de la aventura.

Hazte una foto en la O gigante del puerto de Ordino

Si eres un/a amante de la bicicleta, uno de los ascensos míticos de Andorra es el del puerto de Ordino-Arcalís. Son más de 20 km de subida y 1200 metros de desnivel. Poco antes de llegar al lugar donde finaliza una de las etapas de la Vuelta a España y del Tour de Francia, encontrarás una O gigante de color rojizo obra del escultor Mauro Staccioli.

Anillo de Arcalís, Ordino
Anillo de Arcalís, Ordino

Se trata de una escultura llamada el “Anillo de Arcalís”. Además de hacerte una foto con él, desde allí puedes disfrutar de unas bonitas vistas del valle. Muy cerca del anillo se encuentra el comienzo de una de las mejores rutas de Andorra, la de los Lagos de Tristaina.

Recorre la ruta del románico de Andorra

Andorra tiene un rico patrimonio de estilo románico, que abarca no sólo iglesias, sino también puentes, como el de la Margineda, en Andorra la Vella y edificios civiles, como la Casa de la Vall.

En Andorra puedes encontrar 44 iglesias románicas del siglo XII. Se trata de pequeñas iglesias con campanarios de estilo lombardo, casi todos cuadrados, como el de la iglesia de Sant Joan de Caselles en Canillo o la de Santa Eulàlia en Encamp.

Iglesia de Santa Coloma
Iglesia de Santa Coloma

La única iglesia que tiene un campanario románico lombardo redondo es la de Santa Coloma.

Sucumbe a las compras

Una de las actividades más conocidas que se pueden hacer en Andorra es ir de compras. En Andorra la Vella hay 2000 comercios y en sus calles principales, las Avenidas Meritxell y Carlemany, es donde se concentra la mayor parte de ellos.

Centro Comercial Illa Carlemany, Andorra
Centro Comercial Illa Carlemany

Las compras en Andorra no llevan IVA, por lo que, al menos, los productos son un 21% más baratos. Hace tiempo esto se notaba bastante más en el precio, pero aun así, sigue siendo un buen reclamo.

Conoce a una de las familias andorranas más importantes

La Casa Museo d’Areny-Plandolit, se encuentra en el pueblo de Ordino. Es una de las pocas casas nobles que han sobrevivido hasta hoy en día en Andorra. Se trata de una casa solariega del siglo XVII, en la que puedes conocer cómo era la vida cotidiana de una familia, propietaria de las forjas andorranas hasta mediados del siglo XIX, cuando los grandes hornos pusieron fin a esta importante industria.

Casa-Museo Areny Plandolit, Ordino
Casa-Museo Areny Plandolit, Ordino

Además de esta casa museo, una de las cosas que puedes hacer en Andorra es visitar alguno más de sus numerosos museos. De hecho, Andorra es el segundo país con más museos por kilómetro cuadrado del mundo, sólo superado por el Vaticano. Además de esa cantidad, te sorprenderá su diversidad.

Algunos de los museos que puedes visitar en Andorra son el Museo del Tabaco de Sant Julià de Lòria, el Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristyi de Ordino, el Museo Carmen Thyssen, en Escaldes-Engordany o el Centro de Interpretación Andorra Románica de Pal.

Prueba la gastronomía andorrana en una borda tradicional

Las bordas son construcciones populares típicas de Andorra. Están construidas con muros de piedra y tejados de pizarra. Tenían dos plantas, la de abajo se destinaba al ganado y la de arriba para almacenar el heno.

Hoy en día, muchas se han transformado en restaurantes y en ellas puedes disfrutar los platos tradicionales de Andorra a base de carnes, como ternera, pollo, o cerdo y, en los últimos años, de potro.

Algunos de los platos típicos son la escudella de pagès, el plato de cuchara más representativo de la gastronomía de Andorra, la ensalada de achicorias, que tiene un sabor amargo, pero que es muy apreciada por los andorranos  o el trinxat de montaña, a base de col.

Visita sus pequeños pueblos con encanto

Si algo tienen en común todos los pueblos de Andorra, es su ubicación en medio de un paisaje pirenaico espectacular. De lejos, todos se parecen, debido al color oscuro de los tejados de pizarra y las paredes de cuarcita de sus casas. Pero hay algunos con más encanto que otros.

Pal, Andorra
El pueblo de Pal

Pal es uno de ellos, calles empedradas con muchas cuestas, casas de piedra y madera y, una iglesia que es de las más representativas del románico de Andorra: la iglesia de Sant Climent de Pal del siglo XI. Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación Andorra Románica.

Otros pueblos que no deberías perderte son Llorts, donde puedes recorrer la Ruta del Hierro. Fontaneda, que es un pueblo muy auténtico, con calles sin asfaltar y uno de los pueblos más aislados de Andorra. O Les Bons, que es como un pueblo-museo con vestigios de varias épocas y con una joya como es la iglesia de San Romà del siglo XII.

Desciende a toda pastilla por el Tobotronc

El tobogán alpino más largo del mundo con más de 5 km de recorrido. Se encuentra en Naturlandia, cerca de Sant Julià de Lòria, que es un parque de aventuras para toda la familia.

Sentado en un trineo biplaza te vas deslizando por el bosque de la Rabassa. Tu tienes el control de la velocidad del trineo, mediante las palancas de frenos que tiene incorporados. Es una actividad de lo más divertida que se puede realizar en familia, con niños de más de 1,20 m de altura.

Tobotronc de Naturlandia, Andorra
Tobotronc de Naturlandia

Además en la cota 2000 de Naturlandia, podrás ver de cerca un montón de animales pirenaicos en su hábitat natural.

Si te han gustado estas actividades y quieres viajar a Andorra para realizar alguna de ellas, no olvides leer nuestros consejos:

12 Consejos para viajar a Andorra todo el año


Algunas de las fotos han sido cedidas por Shutterstock

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.