Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

Consejos para esquiar en Andorra

Esquiar en Andorra

Todos los amantes de los deportes de invierno sueñan en algún momento de su vida con esquiar en Andorra.

Y no es para menos, ya que nuestro pequeño país vecino, enclavado en el corazón de los Pirineos, es uno de los paraísos soñados para los amantes de los deportes de invierno.

Andorra cuenta, además, con gran cantidad de atractivos turísticos, que harán que la experiencia de esquiar por sus montañas sea todavía más satisfactoria y, que le convierten además en un destino turístico privilegiado durante todas las épocas del año.

Es uno de los mejores lugares para esquiar, tanto si eres novato, como si te deslizas por la nieve como si caminases. Es un buen lugar para iniciar a los niños en el deporte blanco y, por ello, sus instalaciones están pensadas para acoger a los que quieran esquiar en familia.

Dónde esquiar en Andorra

Andorra cuenta con dos grandes estaciones de esquí, Grandvalira y Vallnord. Pero que esta cantidad tan pequeña de instalaciones no te engañe, porque son dos estaciones inmensas que juntas suman cientos de kilómetros de pistas esquiables.

Estación de Grandvalira, Andorra - esquiar en Andorra
Estación de Grandvalira, Andorra

Si tienes pensado ir a esquiar en Andorra este invierno, no dudes en echar un vistazo a las grandes ofertas de esquí de Esquiades.com.

Estación de esquí de Grandvalira

Grandvalira está situada en la zona oriental del Principado de Andorra. Con 128 pistas de diferentes niveles de dificultad y 210 km esquiables, es la estación de esquí más grande de toda la Cordillera Pirenaica y del sur de Europa.

Está organizada en 6 sectores: Canillo, Soldeu, Pas de la Casa, Encamp, El Tarter y Grau Roig. Entre las localidades de Encamp y Pas de la Casa, se encuentran los puntos de acceso a cada uno de ellos, la mayoría de los cuales están adaptados para personas de movilidad reducida.

Estación de esquí de Grandvalira en Pas de la Casa, Andorra - esquiar en Andorra
Estación de esquí de Grandvalira en Pas de la Casa, Andorra

Aunque esté organizada en sectores, el forfait de Grandvalira es único para toda la estación sin límites.

Todas sus pistas están comprendidas entre la cota 1710 m y 2640 m, lo que garantiza que en invierno se pueda encontrar nieve de calidad durante prácticamente toda la estación. Además y, si esto no fuera suficiente, más de la mitad de sus pistas cuentan con innivación artificial.

Además de las tradicionales pistas verdes, azules, rojas y negras con sus correspondientes remontes, cuenta también con una pista de esquí de fondo de 12 km, 4 estadios de competición, 4 snowparks y 5 áreas infantiles tematizadas.

Estación de esquí de Vallnord

Vallnord se encuentra ubicada en la zona occidental de Andorra.

Esta estación de esquí está formada por la unión, en 2005, de lo que inicialmente fueron dos estaciones de esquí diferentes: Pal Arinsal y Ordino Arcalís.

La fusión en una sola estación de esquí, unificó toda la zona esquiable que se extendía por los valles de las parroquias de Ordino y La Massana, aunque cada estación ha mantenido sus características propias iniciales.

En total tiene 93 km esquiables repartidos en 70 pistas de esquí.

La estación cuenta en total con 3 sectores: Pal y Arisal, que están conectados entre sí por teleférico y; Ordino Arcalís, que no se encuentra unido a los anteriores.

Estación de esquí de Vallnord en Andorra - esquiar en Andorra
Estación de esquí de Vallnord en Andorra

Debido a esa incomunicación del sector Ordino Arcalís con los sectores Pal y Arisal, hay dos tipos de forfait, uno para Ordino Arcalís y otro para Pal Arisal. Como podrás imaginar, Pal y Arisal cuentan con accesos diferenciados a los de Ordino Arcalís

Las pistas de Pal y Arisal están comprendidas entre las cotas 1150 m y 2560 m. Es una de las zonas más bonitas para esquiar en Andorra, ya que gran parte de sus pistas discurren en medio de un bosque de pinos.

Las pistas de Ordino Arcalís se encuentran entre las cotas 1940 m y 2625 m, contando con innivación artificial en 47 km de sus pistas. Hay que tener en cuenta que Ordino Arcalís está orientada hacia el noreste, lo que hace que la nieve se mantenga durante algunas semanas más que en otras zonas.

Vallnord cuenta también con 11 pistas de slalom, 10 itinerarios de esquí de montaña e itinerarios free ride, de los cuáles no todos están señalizados y marcados.

Una de las ventajas de Vallnord es que tiene, además, un servicio gratuito de autobús sin interrupciones, que une las principales localidades del principado con los pies de pista.

Dónde aprender a esquiar en Andorra

Las dos estaciones cuentan con plantillas de centenares de instructores profesionales y multilingües, que ofrecen clases de esquí y snowboard para todos los niveles, a partir de los 6 años de edad.

También existe la posibilidad de aprender o perfeccionar otras disciplinas como el telemark, el freeride o el freestyle.

La escuela de esquí de Grandvalira recibe el nombre de Ski & Mountain Academy y, cuenta con 6 centros que están repartidos por todo el entorno esquiable de la estación.

Escuela de esquí de Grandvalira, Andorra - esquiar en Andorra
Escuela de esquí de Grandvalira, Andorra

Por su parte, Vallnord cuenta con una escuela en cada uno de sus sectores.

Cuáles son las mejores fechas para esquiar en Andorra

En todo el Principado, la temporada de esquí suele comenzar a principios de diciembre y terminar a mediados de abril, aunque lógicamente, puede variar cada año en función de las condiciones meteorológicas y de si es un año de mucha nieve o no. Los mejores meses para esquiar en Andorra suelen ser enero y febrero.

Hay que tener también en cuenta que muchos años suele darse por finalizada la temporada de esquí con el final de la Semana Santa.

Cómo esquiar en Andorra si tienes niños pequeños

Tener hijos pequeños no tiene por qué ser un inconveniente para practicar nuestro deporte favorito. Tanto Vallnord como Grandvalira, cuentan con instalaciones de guardería para niños pequeños de edades comprendidas entre los 4 y 8 años, en las que les iniciarán en actividades relacionadas con la nieve y el esquí, por lo que es necesario que vayan equipados con ropa adecuada, así como gafas, casco y guantes.

Les Escaldes, Andorra - esquiar en Andorra
Esquiando en familia en Andorra

Por su parte, Grandvalira tiene también 4 guarderías para niños de entre 1 y 4 años. Estas instalaciones se encuentran en los sectores de Canillo, El Tarter, Soldeu y Grau Roig.

Si es la primera vez que vas a esquiar con niños, te vendrá muy bien leer nuestro post de consejos para esquiar en familia.

Y como esquiar conlleva un cierto riesgo, no te la juegues y contrata un seguro de esquí, por lo que pueda pasar. El que pagas en la estación sólo te cubre el traslado desde la pista a la enfermería, así que te aconsejo que contrates uno más completo. Aquí tienes el enlace del seguro de esquí que nosotros utilizamos cuando vamos a esquiar.

Qué hacer en Andorra sin esquiar

Cuando se va unos cuantos días a esquiar, no es raro tomarse algún día intermedio de descanso. También puede ocurrir que vayamos acompañados de gente que, por uno u otro motivo no pueda o no quiera esquiar, aunque sienta la imperiosa atracción que ejerce la nieve.

Para unos y otros, las dos estaciones de esquí ofertan opciones de ocio con numerosas actividades, siendo posible hacer snowtubbing, practicar mushing, hacer rutas en moto de nieve, o rutas con raquetas de nieve, entre otras.

También se puede adquirir un forfait para no esquiadores que permite ascender a zonas desde las cuáles dar un paseo o disfrutar de la nieve.

En Vallnord existe también la posibilidad de hacer un recorrido en la telecabina de La Massana.

Si quieres más ideas sobre qué hacer en ese tiempo de ocio, te proponemos unas cuantas actividades para realizar al aire libre en invierno.

Además de todos estos atractivos naturales, Andorra cuenta con el gran atractivo de las compras. En Andorra La Vella tienes a tu disposición todo un paraíso de tiendas en las que, sin duda, encontrarás todo lo que busques. En la gran Avenida Merixell tienes una gran diversidad de tiendas a tu disposición, en las que verás una enorme variedad de artículos de perfumería, moda, electrónica o joyería.

Iglesia de San Esteban, Andorra la Vella
Iglesia de San Esteban, Andorra la Vella

Y no hay que olvidar toda la riqueza patrimonial del principado de Andorra, con sus iglesias románicas o sus construcciones populares. Visitas que puedes alternar con sus galerías de arte y museos.

Dónde alojarte en Andorra

Si quieres un alojamiento a pie de pista en Andorra, puedes encontrarlo en tres Parroquias: La Massana, si vas a esquiar en Vallnord y; Encamp y Canillo, si esquiarás en Gandvalira. Estas localidades se encuentran muy cerca de la capital, Andorra la Vella, lo que te permite desplazarte a la zona de compras, visitar el centro termolúdico Caldea o ir a restaurantes y cines, en muy pocos minutos, por medio de autobús o coche.

Desde estas localidades puedes acceder a las pistas directamente por medio de telecabinas, lo cual es muy cómodo, ya que no tienes que estar pendiente de dónde aparcar el coche en cada una de las estaciones.

Telecabina de La Massana, Andorra - esquiar en Andorra
Telecabina de La Massana, Andorra

Si decides alojarte en Andorra la Vella o en Escaldes Engordany, podrás esquiar cada día en una estación diferente y no te llevará demasiado tiempo llegar a cada una de ellas.

Hay otras localidades más alejadas, pero que también se encuentran a pie de pistas como El Tarter, Soldeu o Pas de la Casa, en el entorno de Grandvalira o, Arinsal en la zona de Vallnord.


Las fotos de este post han sido cedidas por Shutterstock

Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

 

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

 

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
Responsable A un Clic de la Aventura
Finalidad Gestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
Legitimación Consentimiento del interesado
Destinatarios Suscriptores del blog
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!