Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

10 Consejos para esquiar en familia y querer repetir

esquiar en familia

Esquiar en familia es una de esas actividades que bien planificada puede ser de lo más divertido o se puede convertir en una pesadilla si alguno de los niños decide que no quiere ponerse esa ropa tan incómoda o que no le gusta esquiar.

Nosotros comenzamos a ir a esquiar con nuestro hijo mayor cuando tenía 4 años y al pequeño le hemos llevado desde que tenía un año para que se fuese acostumbrando, y es que como en todo, es más fácil hacer algo con los niños si se han acostumbrado a ello desde pequeños.

Aunque ir a esquiar sigue siendo caro, si que es verdad que es menos caro que antaño y, en algunas estaciones existen ofertas de paquetes familiares para poder disfrutar de unos días en la nieve.

Si habéis decidido ir a esquiar en familia y, es la primera vez que vais, tenéis que tener en cuenta una serie de cosas, así que basándonos en nuestra experiencia vamos a darte unos consejos.

Consejos para esquiar en familia y no morir en el intento

Elige bien la estación de esquí

Hay muchas estaciones en las que disfrutar del deporte blanco, pero si tu intención es ir a esquiar en familia no hace falta que busques la estación más grande, ni con más cantidad de pistas. A menudo las estaciones más pequeñas están más adaptadas a las familias, y suelen ser más baratas.

Busca una estación que tenga jardines de nieve para los niños más pequeños, pero asegúrate de que les enseñarán a esquiar y que no sea sólo un aparca niños. Además asegúrate de que tenga una buena selección de pistas de principiantes y de nivel medio (verdes y azules), sobre todo si tus hijos están aprendiendo.

En España hay muchas estaciones especialmente adaptadas para esquiar en familia, para que todos puedan disfrutar según su nivel, como Formigal-Panticosa, Candanchu, AstúnSierra Nevada, Baqueira Beret

Estación de esquí de Sierra Nevada
Estación de esquí de Sierra Nevada

Nosotros tenemos relativamente cerca dos estaciones: Alto Campoo, en Cantabria y Valdezcaray, en La Rioja. Las dos son estaciones pequeñas, ideales para esquiar en familia y, además con bastantes opciones para poder hacer otras cosas después de esquiar.

En nuestro post Un fin de semana de esquí por la Comarca de Campoo puedes ver cómo es la estación de esquí de Alto Campoo y todo lo que puedes hacer con los niños en esa zona.

Curiosamente resulta más barato esquiar en Andorra o Francia que en España, por lo que puede ser una buena opción para esquiar en familia. En Andorra las estaciones más familiares son Grandvalira con su parque infantil de Walt Disney y Vallnord, que cuenta con un sistema magnético para que los niños no se puedan caer de los telesillas.

Presta atención a estos dos posts si tu intención es esquiar en Andorra.

Consejos para esquiar en Andorra

12 Consejos para viajar a Andorra todo el año

En el Pirineo francés hay dos estaciones que cuentan con el sello «Famille plus Montagne» (Familia y Montaña) otorgado por la asociación Ski France, que es una certificación oficial para estaciones de esquí especialmente adaptadas para familias. Estas estaciones son: Saint Lary y Font Romeu.

Aunque para aprender a esquiar te aconsejo ir a una estación en la que hablen tu idioma.

Consulta las webcams, el parte de nieve de las estaciones y las previsiones meteorológicas

El estado del tiempo es uno de los factores más importantes a la hora de esquiar con niños. Es muy importante estar al tanto de las temperaturas y el viento.

Para ello todas las estaciones de esquí disponen de una página web en la que consultar el estado del tiempo, de la nieve, comprobar si las pistas y remontes se encuentran abiertos o cerrados…

Haciendo uso del telesilla en familia
Haciendo uso del telesilla en familia

Además suelen tener unas cuantas webcams en las que ver en directo cómo está la estación en ese momento. Consultar las previsiones meteorológicas es fundamental a la hora de planificar un viaje para esquiar en familia, ya que no es agradable encontrarte con un día de niebla cerrada en la que no ves por donde esquías, con lluvia o con fuerte viento que obliga a cerrar parte de los remontes. También es importante comprobar el estado de las carreteras, por si los accesos están cerrados o hacen falta las cadenas.

En el punto anterior tienes los enlaces a todas las páginas web de las estaciones que te he mencionado.

Busca un alojamiento cerca de las pistas

Si se trata de ir a esquiar en familia, lo ideal es buscar un alojamiento que no se encuentre lejos de la estación, y si está a pie de pistas mucho mejor. A nosotros nos gusta más alojarnos en apartamentos, porque para ir en familia es más cómodo ya que se dispone de más espacio que en una habitación de hotel. Ten en cuenta que el equipo de esquí de toda la familia ocupa mucho sitio en la habitación.

Algunos alojamientos recomendados para familias:

En Baqueira Beret

El Hotel Tuc Blanc se encuentra a pie de pistas de la cota 1500, donde se encuentra el Parque Infantil 1.500 que es el ideal para los niños más pequeños (entre los tres meses y los dos años y medio). El hotel cuenta con un equipo de animación y actividades infantiles. Los Apartamentos Val de Ruda cuentan con guardaesquíes con calefacción para secar tu equipo y también pueden alquilarte el equipo de esquí.

En Sierra Nevada

Hay varios hoteles a pie de pistas: el Lodge, un hotel con salida directa a las pistas, en el que puedes disfrutar de un baño después de esquiar en su piscina exterior caliente. El Hotel Telecabina, es todo un clásico en esta estación, se encuentra a pocos metros de los remontes de Al-Andalus y Borreguiles. En cuanto a apartamentos, a pie de pistas se encuentran los Apartamentos Todosierranevada, que además del equipamiento completo de los apartamentos, cuentan con guardaesquíes.

En Panticosa

El Hotel Escalar se encuentra a 300 metros de las pistas de esquí de Panticosa y tiene sala de juegos y piscina climatizada. Otro de los hoteles familiares a pie de pista es el Hotel Casa Morlans también está a 300 metros de los remontes y tiene un restaurante de cocina típica aragonesa. Y en cuanto a apartamentos destacar los Apartamentos Blasco, aunque están algo más alejados de las pistas, en Tramacastilla de Tena.

En Grandvalira

El Hotel Nordic está ubicado en unos bonitos chalets de montaña a los pies de las pistas de Soldeu-El Tarter, con el alojamiento se puede acceder gratis a la bañera de hidromasaje y a las piscinas cubiertas y al aire libre. Justo al lado del Nordic se encuentran las pistas de esquí de la estación de Grandvalira. Además podrás guardar los esquíes y alquilar material de esquí en el propio hotel El Hotel Casado que se encuentra a 50 metros de las pistas de Grandvalira está situado en Pas de la Casa, una ciudad situada al lado de la frontera con Francia y un destino muy popular durante el invierno.

Equipamiento para esquiar

La ropa de esquí es cara y los niños crecen muy rápido, por lo que no es necesario comprar ropa de marca, pero si que sea de buena calidad, ya que los niños suelen tirarse en la nieve o lanzarse bolas durante buena parte de la jornada de esquí, y no queremos que acaben empapados ni helados. Un niño que no pase frío será un niño feliz.

Disfrutando de la nieve
Disfrutando de la nieve

Una buena solución puede ser pedir prestado a algún amigo o familiar ropa que ya no usen de sus hijos o comprar en grandes cadenas de ropa deportiva o por internet donde encontrarás ropa más barata.

Para que toda la familia esté lista para ir a las pistas de esquí te aconsejo que hagas una lista con lo que necesitareis y que compruebes que no falta nada.

Equipo para esquiar en familia
Equipo para esquiar en familia

Es mejor vestir a base de capas, ya que suele haber una gran diferencia de temperatura entre la parte baja de la estación y la más alta. Además tienes que tener en cuenta que los más pequeños pierden el calor corporal mucho más rápido que los adultos, y no queremos que acaben congelados.

Esta es la ropa que necesitarás llevar para esquiar:

  • Si hace mucho frío será necesaria la ropa interior térmica, una camiseta y un pantalón ceñidos.
  • Calcetines de esquí, que son calcetines gruesos hasta a la rodilla, te recomiendo que lleves varios pares, porque pueden acabar mojados.
  • Camisetas que sean transpirables, para evitar un enfriamiento por el sudor.
  • Forros polares.
  • Pantalones de esquí, preferiblemente con tirantes.
  • Chaqueta de esquí impermeable.
  • Para los niños más pequeños es muy práctico un mono de esquí que evita enfriamientos, pero no de los monos que se veían antes que eran una sola pieza, a mi me parece más cómodo un pantalón tipo mono sin mangas y encima una cazadora. Para los niños es ideal llevar un pantalón y chaqueta de repuesto por si se mojan demasiado o se manchan.
  • Braga de cuello, mejor si es de forro polar o las Buff que permiten ponérselas de varias formas.
  • Guantes o manoplas, para los niños las manoplas son más cálidas. Asegúrate de que disponen de una goma que se pone en la muñeca y evita que se pierdan si se los quitan. Es recomendable llevar otros de repuesto, ya que acaban muy mojados o por si se pierden. Ten en cuenta que si se pierden en las pistas y tienes que comprar otros en la estación los vas a pagar mucho más caros.
  • Gafas de esquí, mejor las de tipo máscara o de ventisca y que sean de protección media para todo tipo de clima. El tema de las gafas es muy importante, ya que la radiación ultravioleta del sol al reflejarse en la nieve puede producir lesiones oculares.
  • Casco, el uso de casco es obligatorio para los menores, y debe ser de su tamaño, que les ajuste bien en la cabeza: En este tema no hay que escatimar ni comprar uno demasiado grande para que les dure más. Es un sistema de protección muy importante. Si no quieres comprarlo puedes alquilarlo en la estación con el resto del equipo.
  • Gorro, si los niños van a descansar un rato jugando en la estación les vendrá muy bien utilizar un gorro una vez que se han quitado el casco.
  • Botas de après ski o descansos, son botas que utilizarán antes de calzarse las botas de esquí y después. Tienen que ser botas impermeables y cálidas porque normalmente no hay nieve solo en la estación, sino en el resto de la zona.
  • Y, con la ropa, no olvides incluir una crema de protección solar. La luz del sol se refleja en la nieve haciendo que recibamos la luz directa y la reflejada. Además, al efecto del reflejo hay que sumar la menor densidad de la atmósfera debido a la altitud, por lo que la radiación ultravioleta es todavía mayor. Así que es fundamental el uso de crema de protección solar, incluso en los días en que esté nublado.

Alquilar el equipo de esquí

Para los niños no es imprescindible comprar el equipo de esquí, pero si tienes varios hijos y va a pasar de uno a otro, mi consejo basado en la experiencia es que compres el equipo porque lo vas a amortizar y a la larga te saldrá más barato que alquilarlo.

En las estaciones de esquí te alquilan el equipo para toda la familia o sólo para los que se necesite.

Tanto si lo alquilas como si lo vas a comprar, el equipo que vais a necesitar es el siguiente:

  • Esquís o tablas de snowboard: adaptados a cada uno de acuerdo con su altura y su nivel de esquí.
  • Botas de esquí: asegúrate de probarlas con los calcetines de esquí para comprobar bien el tamaño.
  • Bastones: los principiantes no necesitarán bastones de momento, durante las clases de esquí los monitores indicarán cuando es recomendable su uso.
  • Cascos: como ya he dicho es obligatorio para los niños, pero también es muy recomendable para los adultos.
  • Tortuga o protector de espalda: Para los niños es recomendable el uso de la tortuga, para proteger su espalda. Esta protección no es obligatoria pero si que es recomendable. Tanto el casco como la tortuga les ayudarán en caso de caídas o atropellos, porque se pueden encontrar con otro esquiador inexperto que se les lleve por delante.
El uso del casco es obligatorio en niños
El uso del casco es obligatorio en niños

Si vas a ir a esquiar en familia durante las vacaciones escolares ten en cuenta que la estación estará muy llena de gente aprovechando las mismas, así que te aconsejo que si vas a alquilar el equipo lo reserves con anticipación, para evitar sorpresas. Lo puedes hacer por internet a través de la página de la estación. Pregunta también si los almacenan durante la noche para no tener que cargar con ellos al terminar la jornada.

Al deslizarte por la nieve, seguridad ante todo

Es muy importante tener contratado un seguro de esquí, por lo que pueda pasar. En la mayoría de las estaciones de esquí, el seguro en pistas es opcional y se paga aparte. Nosotros siempre lo hemos pagado, pero nos dimos cuenta de que no es suficiente, después de sufrir una lesión.

Si tienes un pequeño accidente, con ese seguro lo único que hacen es bajarte hasta la enfermería de la estación y ser atendido por el médico de la misma. A partir de ahí, todo lo que necesites corre de tu cuenta: desplazamiento a un hospital o a casa, tratamientos, etc.

Por eso, lo mejor es llevar contratado un seguro de viaje más completo, que te cubra la asistencia médica internacional 24 horas, así como otros imprevistos.

💡 SEGURO DE VIAJE

El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.

Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:

📣 ¡¡OFERTAS!! 📣

✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTOCONTRÁTALO AQUÍ

La paciencia es la clave del éxito

No lleves unas expectativas demasiado altas, no pienses que es un fracaso si los niños deciden que no quieren aprender a esquiar, quizá sea mejor que al principio se limiten sólo a jugar con la nieve. Ten en cuenta que no es un medio en el que moverse fácilmente y menos para los niños pequeños que no están acostumbrados a él. Sólo cuando se sientan cómodos allí, seguramente desearán aprender.

Jugando en la nieve
Jugando en la nieve

El objetivo de ir a esquiar en familia es pasar una jornada divertida en la nieve con sus padres y hermanos, así que es fundamental que los niños no vean la nieve como algo negativo: frío, humedad, viento… sino como algo positivo, como un juego.

Al principio la nieve debe de ser un juego, jugar a tirarse bolas, a deslizarse con un trineo, a hacer muñecos de nieve… así se irá acostumbrando a llevar esa ropa tan incómoda. Al principio los niños son muy reacios a llevar esa ropa o a ponerse el casco, los guantes o las gafas, pero hay que ser firmes en eso, sin guantes, casco y gafas no se juega en la nieve o se esquía.

Deslizarse en trineo es una de las actividades divertidas en la nieve
Deslizarse en trineo es una de las actividades divertidas en la nieve

Tienes que ser positivo con el proceso de aprendizaje, si estás muy ansioso los niños lo notarán y se pondrán nerviosos, pero si te muestras alentador y positivo, los niños responderán bien y disfrutarán de la aventura.

No tengas prisa en que aprenda rápidamente, no puedes pretender que en dos días aprenda a esquiar, aunque con las técnicas y el equipo actual los niños aprenden mucho más rápido. Debemos dejarles que vayan cogiendo poco a poco confianza y evitar que pasen un mal rato, ya que pueden pensar que esquiar es algo que les supera.

Las clases de esquí

Ten en cuenta la edad de los niños, aunque pueden empezar a esquiar desde que son capaces de andar, a los 4 o 5 años es una buena edad para dar los primeros pasos y que se vaya habituando a deslizarse y a los remontes. A partir de los 8 o 9 años es cuando los expertos consideran que es la edad correcta para progresar en el aprendizaje, debido a su desarrollo psicomotriz y a que las piernas tienen la suficiente fuerza para esquiar con seguridad.

Familiarizándose con los desplazamientos en la nieve
Familiarizándose con los desplazamientos en la nieve

Para los principiantes las clases de esquí son fundamentales, quizá tu sepas esquiar, pero eso no quiere decir que sepas enseñar a tu hijo. Al principio le puedes ayudar a desplazarse con los esquís, pero si quieres que aprenda la técnica correctamente necesitará unas clases.

Si estás pensando en un viaje de esquí durante una semana, te recomiendo que reserves tres días consecutivos de clases.

Una jornada de esquí tiene que ser algo divertido, así que hablarles a los niños de escuela de esquí, les puede sonar a colegio, y eso no suena muy divertido. Así que será mejor plantearlo como una aventura. Esquiar en familia tiene que ser una actividad divertida para disfrutar todos juntos con la nieve.

Lleva algo para reponer fuerzas

Como en todos los deportes es importante hidratarse y alimentarse bien, sobre todo en el caso de los niños que no paran. Así que es buena idea llevar agua encima y algo de comer, como unas barritas de chocolate, unas galletas, fruta …

Aprovecha a esquiar en familia mientras puedas

Esquiar es una actividad que puede practicar toda la familia, pero cuando los niños son pequeños es cuando más les va a gustar ir con sus padres.

Un descanso durante una jornada de esquí en familia
Un descanso durante una jornada de esquí en familia

Una vez que alcancen la juventud es más probable que ya no nos quieran acompañar. Este es un deporte al aire libre, en un entorno natural envidiable, en el que disfrutar de una actividad todos juntos y de forma divertida, así que mientras puedas aprovecha y no te lo pierdas.


Algunos de los enlaces son enlaces de afiliados, si haces uso de alguno de ellos estarás ayudándonos a mantener el blog y a ti no te costará más.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (13)

Totalmente de acuerdo con el tema de la paciencia. Al principio cuesta más. Los niños suelen empezar con mucha energía, pero pueden hartarse pronto si no ven resultados.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Marta. Para conseguir que vayan avanzando hay que animarles y celebrar sus pequeños logros. Lo bueno es que los niños suelen avanzar más rápido que los adultos.
Saludos.

Responder

Si hay algo que no me gusta ni divierte hacer es esquiar. Pero las personas que gozan de esta actividad la transforman en pasión. Eso es lo que sentí al leer este interesante post con datos e información que animarían a cualquiera a disfrutar del esqui.
Tal vez… tal vez…algún dia lo intente otra vez.
Beso grande
Lilián

Responder

Qué buenos consejos! La verdad es que yo no he ido nunca a esquiar, porque no me llama la atención, pero la verdad es que viendo las imágenes apetece y me da un poquito de envidia. Un saludo
Carmen

Responder

Carmen, aunque no vayas a esquiar puedes disfrutar igualmente de un día en la nieve, aunque solo sea dando un paseo y disfrutando del paisaje.
Un abrazo.

Responder

Pues aquí en Cádiz ya estamos con el aire acondicionado en el coche, de primavera. Qué poco dura el frío, por eso quizás tenemos más ganas de ir a la nieve. Tu entrada me ha encantado y con buenos consejos para los novatos como nosotros.
Saludos viajeros
LoBo BoBo

Responder

La verdad es que este invierno ha sido un poco raro por aquí y no ha nevado todo lo que suele nevar.
Otros años en Semana Santa todavía se podía ir a esquiar y este año si el tiempo sigue así me da que no quedará nada de nieve. De todas formas los consejos siguen ahí para el año que viene.
Saludos.

Responder

Mar, José Luis, me ha gustado mucho este post, como todos los que haceis. Es muy práctico y además contado de forma muy amena y práctica. Como cántabro os diré que la estación de Alto Campoó, dispone desde este año de cañones de nieve ¡¡¡ Por fin !!!. Además quieren poner en funcionamiento un servicio en el que con una máquina pisapistas con capacidad para 10 ó 12 personas hacen una ruta por toda la estación, aunque desconozco si ya está operativo.
Por otra parte, me dice Lucía que os pregunte qué cámaras y objetivos utilizáis para hacer las fotos tan buenas que ponéis el los posts.

Un abrazo para toda la familia.

Toño, Marisol y Lucía.

Responder

Muchas gracias por tu comentario Toño, nos alegra mucho que te haya gustado. Ya sabíamos que Alto Campoo había estrenado cañones de nieve este año, ¡ya era hora! Y también lo de la máquina pisapistas, aunque si van a hacer las rutas por las pistas cuando están en funcionamiento me parece muy peligroso.
Las fotos las hacemos con una Canon EOS 550D y utilizamos varios objetivos, algunos variables y otros fijos. También usamos una Panasonic Lumix o un iPhone 7, depende del momento.
Un abrazo para todos.

Responder

Pues un buen número de buenos consejos. Si no fuera por el precio subiríamos más pero la verdad es que nos conformamos en 1 o 2 veces al año. Eso sí, lo pasamos en grande, como vosotros!

Responder

Es una pena que sea tan caro, ¡con lo bien que se lo pasa uno! Nosotros tenemos la suerte de tener tres estaciones relativamente cerca a las que podemos ir y volver en el día, por lo que podemos aprovechar más. Pero también es verdad que los últimos años ha bajado mucho la cantidad de nieve en esta zona.

Responder

Yo solamente he ido una vez a esquiar, pasé una semana en Andorra, y los consejos veo que valen igual para viajes en familia que para escapadas en pareja, sobre todo si alguno en principiante como me pasaba a mi. Lo del equipo y la paciencia ¡¡¡fundamental!!
Un abrazo

Responder

Los consejos básicamente son los mismos para cualquiera, la diferencia es que cuando un niño pilla una rabieta no hay quien razone con él y en un medio como ese puede ser desesperante, así que la paciencia tiene que ser mucho mayor.
Un abrazo!

Responder