Saltar al contenido

5 Actividades al aire libre para que no te pare el invierno

Actividades al aire libre en invierno

La llegada del invierno no tiene por qué suponer quedarse en casa, sino todo lo contrario. El frío y la nieve son un nuevo aliciente para realizar actividades al aire libre.

Da igual que vayas a los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central, Sierra Morena o los Sistemas Béticos, por citar nuestros principales sistemas montañosos. En todos ellos la nieve aparece a inicios del invierno y permanece hasta bien entrada la primavera, permitiéndote realizar actividades al aire libre en plena época invernal.

Ruta con raquetas de nieve en Valdezcaray - Actividades al aire libre en invierno
Ruta con raquetas de nieve en Valdezcaray

También es indiferente que vayas en familia, en pareja, con amigos o en solitario; o que busques actividades al aire libre tranquilas o con algo más de adrenalina. En nuestras montañas hay multitud de alternativas para seguir disfrutando en invierno de una naturaleza única y en estado casi virgen, como difícilmente se puede encontrar en otros países de Europa.

Es muy importante que tengas en cuenta que las actividades de invierno requieren equiparse con material para actividades outdoor, así como calzado y ropa de abrigo adecuados.

5 Buenas ideas para disfrutar del invierno con actividades al aire libre

Esquí y snowboarding

Sin lugar a dudas, el esquí y el snowboarding son las actividades al aire libre estrella del invierno. Ambas actividades son algunas de las mejores formas de disfrutar de uno de los momentos más bellos de la naturaleza, a la vez que sientes el placer de deslizarte suavemente por el manto blanco.

Snowboard - Actividades al aire libre en invierno
Snowboard

A lo largo de nuestras montañas hay multitud de estaciones de esquí aptas para todos los gustos, economías y conocimientos técnicos, si bien es verdad que las más importantes se concentran en los Pirineos y en Sierra Nevada. La oferta es muy amplia y rara es la provincia que no tiene una estación de esquí a una distancia razonable. Nosotros tenemos cerca las estaciones de Valdezcaray (La Rioja) y de Alto Campoo (Cantabria), así que alternamos una y otra, cuando no nos queremos desplazar más lejos.

En todas las estaciones existen escuelas de esquí para todos los niveles. Una de las más populares para aprender a esquiar es la estación de Sierra Nevada (Granada), en la que encontrarás cursos de iniciación al esquí de la mano de monitores expertos.

Si no has esquiado nunca, nuestros 10 consejos para esquiar en familia pueden resultarte muy útiles e interesantes.

Rutas con raquetas de nieve (snow shoe)

Darse un paseo por la naturaleza siempre es agradable, pero si además está cubierta del manto blanco de la nieve, la experiencia mejora notablemente.

Aunque requiere un poco de técnica y al principio puede resultar algo difícil, al poco de caminar con las raquetas se les coge el truco y empiezas a disfrutar.

Casi cualquier sitio vale para calzarse las raquetas y, si ha caído una buena nevada, ni es necesario acercarse hasta las montañas. De hecho, para caminar cómodamente con raquetas, es necesario que no haya demasiada pendiente.

Ruta con raquetas de nieve en Pineda de la Sierra, Burgos - Actividades al aire libre en invierno
Ruta con raquetas de nieve en Pineda de la Sierra, Burgos

Si quieres varias ideas para iniciarte, te proponemos hacer rutas con raquetas de nieve en Pineda de la Sierra, en la Sierra de la Demanda (Burgos), en el Valle de Benasque (Huesca).

Si no te atreves a hacerlo solo, puedes apuntarte a alguna de las rutas guiadas con raquetas de nieve en el Pirineo Aragonés o en el Vall de Núria (Girona), al que llegarás mediante un tren cremallera único y podrás realizar una ruta con raquetas alrededor del famoso santuario de la Virgen de Núria.

Rutas en trineos tirados por perros (mushing)

Es una gozada sentarte en un trineo y deslizarte por la nieve, a la vez que oyes a los huskies, malamutes y samoyedos ladrar alegremente mientras tiran del trineo.

Hay varias formas de realizar esta actividad al aire libre: tienes la opción de manejar tú mismo el trineo, una vez que te han dado las nociones básicas; puedes ser uno o varios pasajeros que se dejan llevar por un musher experto; o bien puedes hacer skijoring, en el que eres un esquiador arrastrado por un único perro.

Trineo tirado por perros - Actividades al aire libre en invierno
Trineo tirado por perros

Esta actividad ha proliferado más en la zona norte, por lo que es más fácil encontrar empresas que la organizan en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico. También algunas de las estaciones de esquí de estos sistemas montañosos ofrecen la posibilidad de hacer mushing.

Rutas en moto de nieve

Para los que quieran adrenalina invernal, las rutas en moto de nieve son su opción.

Su principal ventaja es que puedes hacer desplazamientos considerables que serían impensables por otros medios, llevándote hasta lugares bastante inaccesibles en invierno.

Su principal inconveniente es que, al tratarse del alquiler de un vehículo, el precio a veces no es muy económico.

Moto de nieve - Actividades al aire libre en invierno
Moto de nieve

Muchas de las estaciones de esquí pirenaicas y, algunos de los centros de turismo activo distribuidos por esta cordillera, te ofrecen la posibilidad de convertirte en motorista de nieve por un día. Algunos de los lugares en los que puedes realizar esta actividad son Montgarri, un pueblo abandonado que se encuentra cerca de la estación de Baqueira Beret, el Valle de Benasque, Grandvalira o La Molina.

Deslizarse por la nieve

Esta es la actividad más básica para hacer en la nieve y que todos hemos practicado alguna vez, ya que basta con buscar una ladera nevada y dejarse caer por ella con algún elemento que nos separe de la nieve.

Puedes hacer snow tubing, que es deslizarte sentado en una plataforma de plástico (sartén) o en un colchón inflable. Aunque es muy divertido, hay que tener cuidado, ya que se tiene poco control y pueden alcanzarse altas velocidades.

Deslizarse en trineo en Pineda de la Sierra, Burgos - Actividades al aire libre en invierno
Deslizarse en trineo en Pineda de la Sierra, Burgos

También puedes hacer sledding, que consiste en deslizarse cuesta abajo sobre un trineo. Aquí la adrenalina se dispara más, ya que al tener frenos y ser más maniobrables, se suele coger más velocidad.

Quien ha realizado esta actividad al aire libre, recordará que se hace ejercicio de verdad con las continuas subidas y bajadas.

¿Nos puedes proponer alguna nueva actividad al aire libre para hacer este invierno? Déjanos tu comentario.


Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

¿Te ha gustado nuestro contenido? ¡Suscríbete a nuestros correos!

* Este campo es obligatorio

 


 


 

Consentimientos

Información básica sobre protección de datos
ResponsableA un Clic de la Aventura
FinalidadGestionar el envío de información sobre nuevas entradas del blog
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosSuscriptores del blog
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como
otros derechos, como se explica en la información
adicional
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada
sobre Protección de Datos en nuestra página web:
https://aunclicdelaaventura.com/politica-de-privacidad/


error: Content is protected !!