Habíamos leído que el Valle del Loira es un bonito valle con un río serpenteante y, asomándose a él se encuentra un conjunto de castillos de cuento, a cada cuál más bonito. Con esta descripción en la mente comenzamos nuestra Ruta de los Castillos del Loira en coche.
Es una de las rutas de Francia más conocidas internacionalmente y, no es para menos. Ya que esa cantidad excepcional de castillos del Loira ha sido testigo de gran parte de la historia de Francia.
Debido a su fama y a la gran cantidad de fotos que siempre había visto de los maravillosos castillos, esta era una ruta que siempre había querido realizar. Así que en 2014 decidimos que ese era el año para visitarlos y, nos pusimos a investigar sobre los castillos, las ciudades y todo el territorio que abarca.
No fue fácil la planificación, ya que dentro de la denominación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois» (Castillos del Loira, Valle de los Reyes) se encuentran 71 sitios importantes, la mayoría castillos, aunque también se incluyen abadías, basílicas y museos. Evidentemente no íbamos a poder visitarlo todo , así que teniendo en cuenta los días que íbamos a estar y buscando cuáles parecían los más importantes, decidimos el recorrido.
El Loira ha sido testigo privilegiado de momentos decisivos en la historia de Francia. Su tramo intermedio, entre las ciudades de Blois y Saumur, es el que más belleza concentra y en el que el río parece más tranquilo. Es un territorio con bosques, viñedos y colinas que fue elegido por nobles y monarcas como segunda residencia. Muchos de estos palacios habían sido viejas fortalezas medievales, que fueron remodelados en el siglo XVI, siguiendo las pautas del exquisito Renacimiento francés. De hecho, el término château quiere decir palacio o residencia señorial de campo, frente al término palais, que son residencias urbanas y, ninguno de ellos hace referencia al típico castillo de carácter defensivo.
💡 SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje se ha convertido en algo imprescindible, no sólo por la tranquilidad que proporciona, sino porque cada vez hay más países que lo exigen como requisito de entrada, además de cubrir accidentes, enfermedades y otros contratiempos.
Nosotros confiamos en dos compañías, según nuestras necesidades, con las que tendrás un descuento en tu seguro si vas de nuestra parte. Compara ambos y elige el que más te convenga:
📣 ¡¡OFERTAS!! 📣
✅ SEGURO DE VIAJE CON HEYMONDO: 5% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
✅ SEGURO DE VIAJE CON INTERMUNDIAL: 10% DE DESCUENTO – CONTRÁTALO AQUÍ
La gran concentración de monumentos que hay en la ruta de los castillos del Loira, le ha valido en 1998 la declaración del Valle del Loira como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el tramo entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire.
En este post describiré el recorrido que hicimos durante nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche y lo que visitamos cada día. Después de terminar el viaje puedo decir que no nos equivocamos en los castillos que seleccionamos, evidentemente nos quedó mucho por ver, pero lo que vimos nos encantó. Sin duda volveremos para poder ver lo que nos falta.
Hicimos el recorrido en nuestro propio coche, y las fechas elegidas fueron del 13 al 25 de julio. La mejor forma de hacer la ruta de los Castillos del Loira es en coche, así que si tienes pensado hacerlo de esta forma, te vendrán bien nuestros consejos para viajar a Francia por tu cuenta.
Si no quieres llevar tu coche, la mejor opción es volar hasta Nantes y allí reservar un coche de alquiler. Aquí te dejo el enlace del buscador que nosotros utilizamos cuando queremos alquilar un coche:
Y si ya te quieres dar un capricho, tienes que saber que también existe la posibilidad de ver los Castillos del Loira en helicóptero. ¿Te imaginas poder verlos así?
¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
- Nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche
- 1.- Burgos – Burdeos
- 2.- Burdeos – Amboise
- 3.- Château de Chenonceau y Château de Chaumont sur Loire
- 4.- Tours
- 5.- Château de Chambord, Blois y Château de Blois
- 6.- Château de Azay le Rideau y Château de Langeais
- 7.- Château Royal y Castillo de Clos Lucé en Amboise
- 8.- Amboise – Château d’Ussé – Nantes
- Nantes
- 9.- Puy du Fou
- 10.- Nantes y Château de los Duques de Bretaña
- 11.- Nantes – Burgos
- Otros lugares interesantes que visitar en Francia
Nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche
1.- Burgos – Burdeos
El día 13 salimos de Burgos con rumbo a Burdeos (Bordeaux), ya que teníamos que pasar por allí y no lo conocíamos, aprovechamos para quedarnos hasta el día 15 y visitarlo. Si quieres saber que es lo que vimos en Burdeos entra en este enlace del post que le dedicamos:
2.- Burdeos – Amboise
El día 15 nos dirigimos a la primera ciudad que habíamos elegido como base para realizar parte de la ruta de los Castillos del Loira en coche. La elegida fue Amboise , así que allí nos quedamos hasta el día 21.
Amboise es una ciudad de trazas medievales que fue sede real, allí podrás ver dos castillos: El Castillo Real de Amboise y el Castillo de Clos Lucé.
Tienes más información sobre lo que puedes ver en Amboise en el siguiente post:
Una vez instalados en Amboise, desde allí nos fuimos moviendo para visitar los castillos del Valle del Loira que teníamos programados.
Alojamiento recomendado en Amboise para hacer la ruta de los Castillos del Loira en coche
En Amboise nos alojamos en el Novotel Amboise, un hotel de 4 estrellas situado a las afueras del pueblo. Elegimos este hotel porque cuenta con habitaciones cuádruples y el desayuno para los niños es gratuito. Además tiene una piscina estupenda que nos sirvió para refrescarnos después de nuestras agotadoras visitas, cosa que agradecimos mucho ya que en esta zona durante el verano hace bastante calor.
3.- Château de Chenonceau y Château de Chaumont sur Loire
El día 17 visitamos estos dos castillos.
Château de Chenonceau
Este castillo también es llamado Castillo de las Damas, debido a que su historia estuvo ligada a la de una serie de mujeres como Diana de Poitiers, Catalina de Médicis, Luisa de Lorena, etc.
Lo que más nos llamó la atención es su peculiar diseño, ya que está construido sobre el río Cher. Después de Versalles, es el castillo más visitado de Francia. Y uno de los castillos más bonitos del Valle del Loira.
Al ser el Castillo del Loira más visitado, en temporada alta las colas suelen ser muy largas. Si quieres entrar rápido, te recomiendo reservar tu entrada por internet. En este enlace puedes reservarla:
Château de Chaumont sur Loire
Este es otro de los castillos ligados a las figuras de Catalina de Médicis y Diana de Poitiers, ya que las dos rivales (una esposa de Enrique II y la otra su amante) vivieron en estos dos palacios, en períodos alternos. En este Castillo tienes una de las mejores vistas del Loira.
4.- Tours
El día 18 lo dedicamos a la ciudad de Tours, ciudad que se encuentra en un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos. Es un punto clave en el Camino de Santiago, en la vía que llega de París y que tiene por nombre, la Vía Turonense.
En Tours pudimos visitar la Catedral gótica de Saint-Gatien que se encuentra junto al viejo Castillo, el Museo de Bellas Artes, los restos de la antigua basílica románica de San Martín de Tours y disfrutar de un paseo en la Place Plumereau y aledaños, cuyos edificios destacan por sus características estructuras de madera (a colombage) y sus tejados típicos del medievo.
5.- Château de Chambord, Blois y Château de Blois
El día 19 visitamos el Château de Chambord, recorrimos Blois y visitamos su castillo.
Château de Chambord
Este castillo fue el capricho del rey Francisco I. Un capricho que resultó carísimo ya que inicialmente iba a ser un pabellón de caza y se le acabó yendo de las manos. Acabó teniendo 440 habitaciones y vivió en él sólo 42 días.
La mayor curiosidad arquitectónica es la escalera helicoidal, de la que dicen que es obra de Leonardo da Vinci, aunque no hay pruebas de que sea así. En ella dos espirales en un único hueco permiten que dos personas puedan subir y bajar sin cruzarse.
El Castillo de Chambord es otro de los más conocidos y visitados del Valle del Loira, así que si no quieres perder tiempo en la cola para comprar la entrada, una buena idea es reservarla por anticipado:
Blois y Château Royal
A 15 kilómetros del Castillo de Chambord encontramos la ciudad de Blois, que fue capital de Francia durante el siglo XVI. El gran atractivo de esta ciudad que se encuentra a la orilla del Loira es el trazado medieval de su casco antiguo. Paseamos por calles empinadas, observando las casas de madera y los palacetes con sus medallones nobiliarios en la fachada, hasta que llegamos al Castillo de Blois.
Entre los muros del castillo de Blois tuvo lugar el episodio histórico más notable del renacimiento en esa zona: el asesinato del Duque de Guisa ordenado por el rey Enrique III, que fue el detonante de las Guerras de Religión que devastaron el país.
6.- Château de Azay le Rideau y Château de Langeais
El día 20 de nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche, visitamos el Château de Azay le Rideau y el Château de Langeais.
Château de Azay le Rideau
Lo que más llama la atención de este castillo es que se encuentra edificado en una isla, en medio del río Indre. Es un castillo relativamente pequeño pero con mucho encanto, el reflejo de sus fachadas en las aguas del Indre nos proporcionó una estampa bellísima.
Aquí puedes reservar tu entrada para ver el Castillo de Azay le Rideau sin colas:
Château de Langeais
El Castillo de Langeais en realidad son 2 castillos: la Torre de Foulques Nerra y el Castillo de Louis XI. El primero es la torre del homenaje más antigua de Francia, mientras que el castillo de Luis XI tiene una «doble cara», feudal de cara a la ciudad y de inspiración Renacentista de cara al jardín. Aquí conocimos la historia de la boda secreta de Ana de Bretaña y Carlos VIII que tuvo lugar entre sus muros.
7.- Château Royal y Castillo de Clos Lucé en Amboise
El día 21 nos quedamos en Amboise para visitar el Castillo Real o Château Royal y el Castillo de Clos Lucé. Ambos castillos están relacionados con Leonardo da Vinci.
Château Royal de Amboise
Además de ser un castillo real, también es el lugar en el que se encuentra enterrado Leonardo da Vinci. Es uno de los castillos del Loira más visitados y con más historia de esta zona.
Château Clos Lucé
En este castillo vivió Leonardo da Vinci los últimos años de su vida y fue el lugar en el que murió.
Si quieres conocerlos puedes entrar a los siguientes posts sobre ellos:
8.- Amboise – Château d’Ussé – Nantes
El día 22 dejamos Amboise y nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche nos llevó a nuestro siguiente destino, que iba a ser Nantes.
Château d’Ussé
De camino, paramos a visitar el Château d’Ussé que se encuentra al borde del bosque de Chinón. Este castillo también es llamado el Castillo de la Bella Durmiente, ya que fue el que inspiró a Perrault su célebre cuento.
Al contrario de los demás castillos que visitamos, este continúa estando habitado por sus propietarios.
Nantes
Una vez visitado el Castillo de Ussé seguimos camino hasta llegar a Nantes donde nos instalamos.
Alojamiento recomendado en Nantes para hacer la ruta de los Castillos del Loira
En Nantes nos alojamos en el Radisson Blue Hotel Nantes, un hotel con una localización perfecta, a 5 minutos del centro y, muy tranquilo. La habitación estaba perfectamente insonorizada y el baño era enorme. El desayuno fue muy bueno y la zona de desayuno se encontraba en un espacio muy bonito. Aunque buscábamos un hotel con parking propio, los comentarios que leímos nos hicieron decantarnos por este hotel. Como hay un parking público frente al hotel, eso no supuso ningún problema.
9.- Puy du Fou
El día 23 cambiamos las visitas a los castillos por un día de diversión en un parque temático de lo más curioso. Se trata de Puy du Fou, un parque temático dedicado a la historia de Francia. Fue votado en Orlando en 2014 como el mejor parque del mundo. Es un parque diferente, no tiene atracciones a las que montarse, lo que puedes ver allí es una recreación con todo detalle de diferentes momentos de la historia de Francia y una serie de espectáculos únicos. ¡Pasamos un día genial!
Entra en este post si quieres saber cómo es:
RECOMENDACIÓN
Puy du Fou es el segundo parque temático más visitado de Francia, los franceses organizan su visita con un año de antelación, así que si no quieres quedarte sin entrada te recomiendo que la compres antes de ir, en este enlace:
10.- Nantes y Château de los Duques de Bretaña
El día 24 lo dedicamos a conocer la ciudad de Nantes, allí pudimos visitar el Château de los Duques de Bretaña, la Catedral de San Pedro y San Pablo, la Basílica de San Nicolás, pasear por la Place Royale, que une la parte vieja de la ciudad con la nueva, etc.
Una buena forma de tener un primer acercamiento es a través de una visita guiada. Es algo que solemos hacer cuando no tenemos mucho tiempo para visitar una ciudad y queremos ir a ver lo imprescindible. En este enlace puedes reservar una visita guiada para conocer Nantes:
Nos acercamos a la Isla de Nantes y allí nos encontramos con el famoso Elefante de Nantes. El Gran Elefante de Nantes (Le Gran Éléphant) es un enorme paquidermo de 12 metros de altura y 45 toneladas de madera y acero que lleva a lomos a los viajeros, en paseos de 30 minutos y, que se ha convertido en una de las imágenes de la ciudad.
11.- Nantes – Burgos
El día 25 dimos por finalizada nuestra ruta de los Castillos del Loira en coche y regresamos de Nantes a Burgos, sabiendo que regresaremos para conocer el resto del Valle del Loira que nos quedó por ver.
Otros lugares interesantes que visitar en Francia
Los costes de este blog se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.