Saltar al contenido
A un Clic de la Aventura

12 lugares que ver en Avignon, la Ciudad de los Papas

Que ver en Avignon, la Ciudad de los Papas

Avignon o Aviñón, apodada la Ciudad de los Papas, fue una de las primeras ciudades que conocimos en Francia. Si tienes pensado viajar allí en el futuro, sigue leyendo para que sepas qué ver en Avignon.

Gracias a su situación geográfica, en el corazón de la Provenza, Avignon es una ciudad muy popular para los turistas. Así que, si planeas viajar a la Provenza francesa, te recomiendo que visites Aviñón, al menos un día. Verás que la ciudad tiene mucho que ofrecer.

Patio del Palacio de los Papas de Avignon
Patio del Palacio de los Papas

Avignon fue una vez el centro de la cristiandad durante la Edad Media, por lo que conserva monumentos asombrosos relacionados con esa época, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta guía sobre Avignon, te voy a contar cuáles son los principales lugares de interés de la ciudad y te voy a dar algunos consejos para que tu visita sea un éxito.

También compartiré contigo algo de información práctica, para facilitar la preparación de tu visita a la Ciudad de los Papas.

¿Dónde dormir en Avignon?

Para aprovechar al máximo tu estancia, te recomiendo alojarte en el casco antiguo, dentro de las murallas. Es la mejor manera de visitar Avignon a pie y disfrutar del encanto de las estrechas calles del casco antiguo.

Aquí están las direcciones que te recomiendo para dormir en Aviñón, dentro de la ciudad vieja:

El Hôtel Central está muy bien ubicado y es agradable y limpio. Tiene una excelente relación calidad-precio. Es difícil encontrar un hotel mejor para un presupuesto bajo en el corazón de la Ciudad de los Papas.

Para un presupuesto intermedio, el mejor lugar para dormir en Avignon es seguramente la casa de huéspedes La Banasterie. Que es la casa de huéspedes más antigua de Avignon. También se encuentra en el centro histórico, es una casa magnífica que data del siglo XVI y, está decorada con mucho gusto.

NUESTRA SELECCIÓN PARA DORMIR EN AVIGNON
Si tu presupuesto es mayor y quieres un alojamiento excepcional, te encantará La Divine Comédie-Suites Deluxe, un B&B de auténtico lujo, con un ambiente y una decoración exquisita. Es nuestro favorito por sus enormes habitaciones y su precioso jardín con piscina.

Que ver en Avignon, sus lugares de interés

Hay una buena cantidad de lugares de interés en Aviñón. Así que necesitarás, al menos, un día entero para tener una visión general de la ciudad. De hecho, al ser la antigua ciudad de los Papas, está llena de importantes monumentos históricos.

Hotel des Monnaies de Avignon
Hotel des Monnaies

Es posible visitar Aviñón en un día, pero tendrás que elegir los lugares de interés que vas a ver. La visita del famoso puente y el palacio de los Papas te llevará casi una mañana entera. Así que, si quieres un consejo, te diría que destines dos días para visitar la ciudad. Así podrás tener más tiempo para ver todas las cosas interesantes que hay en Avignon y tendrás tiempo para disfrutar de los restaurantes y las agradables terrazas del casco antiguo.

Aquí tienes un listado de los lugares más interesantes que hay que ver en Avignon.

El Palacio de los Papas, el símbolo de Avignon

El Palacio de los Papas (Palais des Papes) es, desde luego, la principal visita de Avignon. Este monumento histórico es uno de los 10 más visitados de Francia y, está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Exterior del Palacio de los Papas de Aviñón
Exterior del Palacio de los Papas

El Palacio de los Papas fue residencia papal durante el siglo XIV. Es el único período de la historia en el que los Papas dejaron Roma, para establecerse en otro lugar. Siete papas y dos antipapas residieron allí durante ese siglo. Si planeas visitar la ciudad e ir a un solo monumento, este debe ser el Palacio de los Papas.

La visita del Palacio de los Papas, que es el edificio gótico más grande del mundo, te llevará, al menos, dos horas.

Si quieres conocer su historia y cómo es la visita al Palacio de los Papas de Avignon, puedes leer este post:

La entrada normal para visitar el Palacio de los Papas cuesta 12 euros. Con la entrada te prestan un histopad, una tableta con la que verás las distintas estancias en realidad aumentada y podrás ver recreaciones en 3D de cómo eran esos lugares en su época. Es algo absolutamente diferente a las visitas clásicas, te hace sumergirte en el ambiente de la corte papal. Es una experiencia impresionante y, si vas con niños, ¡van a alucinar!

NUESTRO CONSEJO
Es la visita más popular de la ciudad, este lugar atrae a unos 4 millones de turistas cada año. Por ese motivo, las colas para comprar la entrada suelen ser largas. Para evitar la espera y entrar directamente, es preferible que compres la entrada con antelación.
Interior del Palacio de los Papas de Aviñón
Interior del Palacio de los Papas

Aquí puedes comprar la entrada por anticipado, al mismo precio que en la taquilla y con la opción de cancelación gratuita:

Otra opción es una visita guiada por Avignon muy interesante, que además incluye la entrada sin colas para el Palacio de los Papas.

Si vas a visitar el Palacio de los Papas con un bebé, tienes que tener en cuenta que, debido al gran número de escaleras, no permiten la entrada con cochecitos ni sillitas infantiles. Pero te prestarán gratis un portabebés.

El Puente de Avignon

El Pont d’Avignon o Pont Saint Bénezet, es otra de las visitas que no tienes que perderte en Avignon.

El verdadero nombre de esta construcción es Puente de San Bénezet, aunque comúnmente se le llama el Puente de Aviñón.

Murallas y Puente de Avignon
Murallas y Puente de Avignon

Es imposible que no hayas escuchado al menos una vez en tu vida, la famosa canción dedicada a este monumento histórico, que es conocida en todo el mundo: “sur le pont d’Avignon, l’on y danse, l’on y danse.. Sur le pont d’Avignon, l’on y danse tous en rond!

Seguro que ahora no te la quitas de la cabeza en todo el día.

A diferencia de la visita del Palacio de los Papas, éste sólo te llevará unos minutos. Aunque la visita del puente es rápida, es un lugar de interés que no tienes que perderte.

Puente de Avignon o Pont Saint Bénezet
Puente de Avignon o Pont Saint Bénezet

Si quieres conocer la historia del puente, por qué sólo queda una parte de él y cómo es su visita, puedes leer este post:

La entrada normal del Puente de Avignon cuesta 5 euros. Pero hay disponible una entrada conjunta para el Palacio de los Papas y el puente, que sale más barata.

La Catedral de Notre-Dame des Doms

La catedral de Notre-Dame des Doms se encuentra justo al lado del Palacio de los Papas. Fue construida en el siglo XII, en estilo románico provenzal, pero ha tenido muchas transformaciones a lo largo de los siglos, sobre todo durante los siglos XV y XVII. En 2016 reabrió sus puertas después de dos años de rehabilitación.

Su campanario, con la enorme estatua de plomo dorada de la Virgen, es visible desde muchas calles del casco antiguo. Es uno de los principales monumentos de la ciudad de los Papas.

Catedral de Notre-Dame des Doms en Avignon
Catedral de Notre-Dame des Doms

El Palacio de los Papas, el Puente de Avignon, el Petit Palais, las murallas y la Catedral forman un conjunto histórico incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.

La catedral de Notre-Dame des Doms en Avignon alberga las tumbas de los papas Juan XXII y Benedicto XII.

Durante la visita de la catedral, tendrás la oportunidad de ver:

  • Los restos de los frescos de Simone Martini en el tímpano del pórtico de la catedral.
  • El órgano dorado de la catedral.
  • En la capilla funeraria del Papa Juan XXII, se pueden ver muchos ornamentos litúrgicos y otros vasos sagrados. Así como el impresionante mausoleo gótico de este Papa.
  • La cúpula pintada

El interior de la catedral de Avignon es bastante sobrio. Sin embargo, merece la pena visitarla, además no te llevará mucho más de 15 minutos.  Para visitar la catedral, la entrada es gratuita.

Jardins des Doms

Junto a la catedral se encuentra este jardín público, que es el más bonito y popular de Avignon. El Jardín des Doms está situado sobre la Rocher des Doms, un espolón rocoso en el casco antiguo de Aviñón, con vistas al palacio de los Papas.

El panorama que ofrece el Jardín des Doms es magnífico, tanto de la ciudad como del Ródano, que está justo debajo del Rocher des Doms.

Es un parque muy agradable, con sus senderos ajardinados, las estatuas de los grandes hombres de Aviñón y los estanques y fuentes. Es un lugar habitual para los habitantes de la ciudad, que acuden a él para dar un simple paseo a la sombra de los árboles o para un picnic en el parque.

Jardins des Doms en Avignon
Jardins des Doms

Si tienes la suerte de visitar Aviñón en un día soleado, no te pierdas este lugar de interés.

En el jardín, también encontrarás un café en el que tomar algo tranquilamente en la terraza y disfrutar de las vistas. Y si vas con niños, estarán encantados de disfrutar del parque de juegos y del carrusel.

Puedes acceder al jardín por la plaza del Palacio de los Papas, por las escaleras de Sainte-Anne o por los callejones cerca del Ródano.

Museo del Petit Palais de Avignon

El museo del Palacio pequeño de Aviñón está dedicado a la pintura y escultura medieval y del Renacimiento temprano. Alberga una muy rara colección de pinturas italianas y provenzales del siglo XII al XVI. Y reúne algunas piezas destacadas, como varias pinturas de Botticelli.

Museo del Petit Palais de Avignon
Museo del Petit Palais

Este museo se encuentra en la plaza del Palacio de los Papas, en la antigua residencia de los Arzobispos, un monumento histórico de Aviñón que data del siglo XIV. Puedes encontrar más información sobre la colección del museo del Petit Palais aquí.

La visita a las colecciones permanentes del Museo del Petit Palais es gratuita. Este museo está cerrado los martes.

Otras iglesias para ver en Aviñón

En el casco antiguo de Avignon hay otras iglesias interesantes que puedes visitar:

  • La Capilla de los Franciscanos (Chapelle des Franciscains) situada en la Rue d’Annanelle.
  • La Basílica de San Pedro (Basilique Saint-Pierre).
  • La Iglesia de Saint-Symphorien-des-Carmes.
  • La Capilla del Oratorio (Chapelle de l’Oratoire) y su magnífica fachada.
  • La Iglesia de Saint-Martial, antiguo priorato benedictino, del que quedan algunas ruinas de su claustro. Actualmente es un templo protestante.
  • La Capilla de los Penitentes Negros, que albergó una de las principales hermandades de la ciudad papal, fundada en 1488 por un grupo de nobles florentinos.

Sobre todo, no te pierdas la visita de las capillas.

Las calles de la ciudad vieja

Entre las cosas que hay que ver en Avignon, te recomendamos las estrechas calles del centro histórico. Dedica un tiempo para pasear por el casco antiguo.

Es realmente un placer pasear por los encantadores callejones y plazas de la Ciudad de los Papas. Así es como descubrirás las bonitas mansiones, las fachadas llenas de encanto, las curvas de ciertas calles como la rue Vernet, las enormes puertas de madera…

Fíjate en la gran cantidad de ventanas o puertas pintadas con actores o personajes del mundo del teatro.

Fachada con pinturas en Avignon
Fachada con pinturas en Avignon

En mi opinión, merece la pena conocer los siguientes lugares:

  • La Ópera, situada en la bonita Plaza del Reloj (Place de l’Horloge). El epicentro de Avignon, repleto de terrazas y un carrusel o tiovivo para los más pequeños.
  • La Calle de los Tintoreros (Rue des Teinturiers), que es típica de Provenza y del sur de Francia. Es una calle estrecha que sigue el cauce de un pequeño canal, sobre el que aún quedan viejas norias de molino, que giran con el agua y que hacían funcionar los telares. Merece la pena visitar en esta calle la Chapelle des Penitents Gris (Capilla de los Penitentes Grises), donde aún se celebran ritos preconciliares.
Calle de los Tintoreros o Rue des Teinturiers de Avignon
Noria en la Calle de los Tintoreros
  • La rue de la République para ir de compras.
  • La Place des Carmes.
  • La Place Crillon.
  • La Rue de la Petite Fusterie

Al convertirse Avignon en sede papal, también los cardenales se trasladaron a esta ciudad. El centro de Avignon conserva algunas construcciones denominadas Livrées cardinalices, que eran palacios levantados para alojar a un cardenal y su comitiva.

Torre de San Juan o Tour Saint-Jean en Avignon
Torre de San Juan

En la esquina de la Place Pie encontrarás la Torre de San Juan (Tour Saint-Jean), que es lo único que queda del antiguo palacio del Cardenal Corsini, conocido como Livrée de Florencia.

Las Murallas de Avignon

Otra de las cosas que tienes que ver en Avignon es su sistema defensivo. Las murallas de la Ciudad de los Papas datan del siglo XIV y tienen una extensión de más de 4 km. Fueron construidas para defender a la ciudad de Avignon de sus enemigos, pero también de las crecidas del Ródano.

Recorre estas murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que están entre las mejor conservadas de Francia, para descubrir la ciudad desde otro punto de vista.

Murallas de Avignon
Murallas de Avignon

Comienza el recorrido desde la entrada que hay en el Puente de Avignon y, desde allí irás pasando por sus 7 puertas principales y sus 39 torres. Las más importantes son la Porte du Rocher y la Porte du Rhône, que era uno de los principales accesos a Avignon.

El antiguo foso de las murallas ha sido rellenado y convertido en un aparcamiento. En el pasado, el nivel de las murallas era mucho más alto, proporcionando una protección mucho mejor para los habitantes de Aviñón.

El Museo Calvet

El Museo Calvet es el principal museo de Avignon. Si planeas visitar Avignon y sólo vas a un museo, éste es el que te recomiendo.

El museo se encuentra en una mansión que data del siglo XVIII, el Hôtel de Villeneuve-Martignan. Este museo en la Ciudad de los Papas también es conocido como Museo de Bellas Artes y Arqueología.

Museo Calvet de Avignon
Museo Calvet

La colección del museo Calvet es muy importante y variada. Durante tu visita a Avignon, si visitas este museo, podrás ver:

  • Una importante colección de monedas egipcias.
  • Gran variedad de pinturas y esculturas francesas e italianas de diferentes siglos.
  • Tapices, muebles y otras obras de arte.

Ten en cuenta que el museo está cerrado los martes. La visita de las colecciones  permanentes es gratuita, así como la del Museo Lapidario, anexo al Museo Calvet. La colección arqueológica griega y romana de la Fundación Calvet se encuentra en este Museo Lapidario, que aunque está en un edificio aparte, pertenece al Museo Calvet.

Les Halles

El Mercado Central cubierto de Aviñón o Les Halles es un lugar emblemático de la ciudad. Su fachada cubierta por un muro vegetal le dota de un encanto especial.

Este mercado ha sido un lugar de encuentro para los habitantes del centro de la ciudad durante más de un siglo.

Les Halles de Avignon
Les Halles de Avignon

Hay más de 40 vendedores que ofrecen todo tipo de especialidades de la gastronomía provenzal. Por eso, además de la gente local, suele estar lleno de turistas de todo el mundo que buscan esas delicias tan típicas de la Provenza. También tiene espacios para que puedas comer allí mismo.

Palacio del Roure

Otro de los lugares que ver en Aviñón es el Palais du Roure. Esta mansión del siglo XV fue el antiguo Hotel de Baroncelli-Javon, una familia proveniente de Florencia. Actualmente se ha transformado en un museo dedicado a la cultura provenzal.

Si planeas visitar Aviñón en un día, sin duda tendrás que perderte este lugar de interés. Pero si tu estancia es más larga, es un museo interesante.

Palacio del Roure en Avignon
Palacio del Roure

El Palais du Roure es uno de esos museos que merecen una visita, aunque sólo sea por el edificio en sí. Abre de martes a sábado y en agosto permanece cerrado. La visita a la colección permanente es gratuita.

La Isla de la Barthelasse

Frente al Puente de Avignon verás la Isla de la Barthelasse, que es la mayor isla fluvial de Europa, que se encuentra en mitad del Ródano.

Después de visitar el Puente de Avignon, te recomiendo ir a la otra orilla del río para tener una bonita imagen del puente, desde la isla de la Barthelasse. Y si llegas muy temprano, este es uno de los mejores lugares para ver el amanecer sobre Avignon y su famoso puente.

Isla de la Barthelasse de Avignon
Isla de la Barthelasse

Hay un ferry gratuito que cruza el Ródano, denominado “La ciudad de Aviñón” que hace un recorrido entre el andén náutico, en la base del Puente de Aviñón, y el camino de sirga de la Isla de la Barthelasse.

La isla también es muy popular para caminar junto al Ródano y para dar un paseo en bici. En Avignon encontrarás varias empresas de alquiler de bicicletas, para que puedas pasear por allí.

El festival de Avignon

Cada año, en julio, se celebra el famoso festival de teatro de la ciudad. Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad durante el festival, podrás disfrutar de uno de los eventos culturales, teatrales y de espectáculos contemporáneos, más importantes del mundo.

Fue fundado en 1947, con el objetivo de llegar a un público más amplio y, sobre todo, más joven y de dinamizar el teatro francés. Hoy en día es un verdadero éxito. Cada año, la ciudad recibe a miles de turistas que vienen sólo por eso.

Más de 50 espectáculos diferentes (franceses y extranjeros) se presentan a lo largo del mes de julio: representaciones teatrales, espectáculos de danza, exposiciones, sesiones de lectura, conciertos de música…

Festival de Avignon
Espectáculo del Festival de Avignon

El patio del Palacio de los Papas es el epicentro del festival. Allí tienen lugar un gran número de actuaciones y espectáculos. Y el resto, en más de veinte lugares de interés como la casa de Jean Vilar (fundador del Festival de Aviñón), el patio del Museo Calvet, las viejas calles, plazas, parques y claustros del centro histórico.

Si quieres saber qué se puede hacer en Aviñón durante el festival, puedes consultar el programa oficial del evento en la página web dedicada al festival de Avignon.

Dónde comer en Avignon

Aquí tienes algunos lugares que probamos durante nuestra estancia en Avignon:

Le coude à coude

Se encuentra situado en la rue de la Saraillerie. Es un restaurante familiar que tiene platos caseros hechos con productos frescos. Es una cocina sencilla, pero lo que probamos estaba bastante bueno. El personal es muy agradable. Tiene una buena relación calidad-precio. El restaurante es pequeño, así que es mejor que vayas pronto o que reserves.

Vezzo Pizza

Situado en la calle Guillaume Puy. Tiene muchas opciones de pizzas artesanas hechas con productos frescos. Las pizzas están muy buenas y son bastante grandes, todo por un precio más que razonable. Los postres también están muy buenos, sobre todo el tiramisú. El local tampoco es muy grande pero si vas a alojarte en un apartamento, te interesará saber que hacen entregas a domicilio o también puedes encargarlas para llevar.

Le bistrot Trèfle

Situado en la calle Marcel Demonque. Nos lo habían recomendado y no nos defraudó. Tiene platos deliciosos y bien presentados. Y unos postres originales y de calidad. Nos sentimos muy bien bienvenidos, el personal es muy agradable. Suele estar siempre lleno así que es mejor reservar.

Le Potard

Un restaurante donde comimos unas hamburguesas deliciosas. Además el lugar donde se encuentra el comedor ya es toda una experiencia, ya que se trata de una pequeña y antigua capilla. También te recomiendo reservar.

La pastelería Vernet

Se encuentra situada en la calle del mismo nombre. Nos encantó para una parada entre visitas y comer algo dulce, Todo lo que probamos estaba delicioso. Además, es un buen lugar para comer o merendar.

Pastelería Vernet de Avignon
Delicias de la Pastelería Vernet

¿Cómo llegar a Aviñón?

Si tu visita a Aviñón va a ser una parada durante una estancia en la Provenza francesa, es muy probable que llegues a la ciudad de los Papas en coche. En este caso, es preferible aparcar el coche fuera de las murallas del centro histórico y disfrutar de la ciudad a pie.

Avignon se encuentra a unas 4 horas y media por carretera desde Barcelona y a unas 6 horas desde Irún.

Puedes llegar en tren desde España, vía Barcelona, ya que hay conexiones directas con el TGV (tren de alta velocidad francés) y alquilar un coche directamente en la estación de TGV de Avignon.

Si quieres alquilar un coche aquí para viajar por la Provenza, te aconsejo que pases por el buscador de Auto Europe, que es el que utilizamos nosotros, para comparar las diferentes compañías de alquiler y obtener la mejor tarifa.

La estación de TGV se encuentra en las afueras de la ciudad, pero también es posible llegar al centro de la ciudad en tren desde allí. Para reservar un tren en Francia o en cualquier otro lugar de Europa, te recomiendo usar Trainline, una aplicación móvil muy interesante.

Cómo moverse por Avignon

La ciudad de los Papas es ideal para visitarla a pie. La mayoría de los lugares de interés en Avignon son accesibles a pie, ya que se encuentran dentro de las murallas, en el casco antiguo. No es necesario que uses tu coche para visitar Aviñón. Si llegas en coche, lo ideal es que lo aparques al llegar y no lo uses hasta que te vayas.

Si tu alojamiento se encuentra situado lejos del centro histórico, tienes a tu disposición varias líneas de autobús y una línea de tranvía, aunque está prevista la construcción de una segunda línea en el futuro.

Para llegar al centro de Aviñón , te tendrás que bajar en la Gare Central, situada en la Rue République. Desde esta parada hay unos 15 minutos a pie hasta el Palacio de los Papas. Tienes toda la información sobre el transporte en Avignon en este enlace.

Dónde aparcar en Avignon

No es fácil aparcar en el centro histórico, así que es buena idea buscar un hotel que tenga parking o dejar el coche en alguna calle o aparcamiento fuera del casco antiguo, donde es más fácil encontrar sitio. En este enlace puedes buscar un parking en Avignon y reservarlo.

Otra alternativa es utilizar los parkings relais, están situados fuera de las murallas y son gratuitos, además desde allí hay 8 líneas de autobús que conectan con el centro de Avignon. Si quieres conocer la situación de estos parkings y las líneas de autobús que conectan con el centro, puedes consultar esta página web.

Otros lugares interesantes de Francia