Saltar al contenido

Que ver en Burdeos, sus lugares de interés para este 2018

Plaza de la Catedral de Burdeos - que ver en Burdeos

Seguramente lo más conocido de Burdeos sean sus vinos, pero hay mucho más. Si todavía no conoces esta ciudad de la costa atlántica francesa y has decidido visitarla este 2018, te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Burdeos para que disfrutes de la visita a esta ciudad tan pintoresca.

La ciudad de Burdeos (Bordeaux) en Francia fue elegida como el mejor destino de Europa el año 2015 a través de un concurso organizado por The European Best Destination (EBD), quedando por encima de ciudades como Londres, Roma, Amsterdam, Barcelona o Berlín.

Muchas son las razones para visitar Burdeos, por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, lo que le ha valido entrar en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2007, por su espejo de agua, por sus muelles, por su casco antiguo, por su gastronomía, por sus vinos, etc. Es una ciudad que se ha reinventado en los últimos años, pero que no ha perdido su esencia. Todas esas razones son las que llevaron a los votantes a elegir a Burdeos como mejor destino de Europa.

Realizamos una ruta en coche por Francia que tenía como objetivo conocer los Castillos del Loira, así que aprovechando que íbamos a pasar por Burdeos nos quedamos unos días para conocer esta ciudad. De Burdeos tan sólo nos sonaba el famoso vino, íbamos sin ninguna referencia, sin saber muy bien lo que íbamos a encontrar y la visita nos sorprendió gratamente.

Burdeos es una ciudad para conocer a pie, pero para las distancias más largas puedes utilizar el tranvía que lleva en funcionamiento desde el 2003, se trata de un tranvía eléctrico que capta la corriente eléctrica desde el suelo lo cual evita los cables aéreos, cuidando así el paisaje urbano.

Tranvía eléctrico en el centro histórico de Burdeos - que ver en Burdeos
Tranvía eléctrico en el centro histórico de Burdeos

De todo lo que vas a poder ver en Burdeos te voy a mostrar lo que a mi me ha gustado más y que creo que no te debes perder.

17 lugares imprescindibles que ver en Burdeos

1.- La Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse)

Es una de las plazas más bonitas que he visto en Francia, y el mejor sitio para empezar a conocer Burdeos. En el post El Espejo de Agua de la Place de la Bourse, te cuento en detalle cómo es esta bonita plaza.

Place de la Bourse - que ver en Burdeos
Place de la Bourse

2.- Puente de Piedra

Desde la Plaza de la Bolsa puedes ver el Puente de Piedra sobre el río Garona, construido por decreto de Napoleón, es el más antiguo de la ciudad y el único hasta los años 60 del siglo XX. Mide casi 500 m. de largo y tiene 17 arcos, que son el número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte.

Puente de piedra sobre el río Garona - que ver en Burdeos
Puente de piedra sobre el río Garona

3.- La Puerta Cailhau

Muy cerca de la Plaza de la Bolsa se encuentra esta puerta defensiva de los siglos XV y XVI, dedicada al rey Carlos VIII para conmemorar su victoria en la Batalla de Fornoue (Italia). Verás la estatua de este rey en una de las fachadas de la Puerta. Puedes subir gratis hasta el primer piso donde hay una exposición sobre el trabajo de los canteros, desde allí puedes ver el sistema de defensa de la puerta: el puente levadizo y la buhedera. La visita al resto de la Puerta es de pago.

Porte Cailhau de Burdeos - que ver en Burdeos
Porte Cailhau

4.- El Gran Teatro

Diseñado por Victor Louis en el siglo XVIII, actualmente es la Ópera Nacional de Burdeos y se encuentra en la Place de la Comédie. Es un edificio de corte clásico que tiene un pórtico con doce inmensas columnas de estilo corintio. En la parte superior tras una balaustrada se encuentran 12 estatuas de piedra que representan a las 9 musas acompañadas de las diosas Minerva, Venus y Juno. Muy cerca del Gran Teatro se encuentra la Oficina de Turismo de Burdeos en un bonito edificio neoclásico.

Grand Théâtre de Burdeos - que ver en Burdeos
Grand Théâtre

5.- La Plaza de Quinconces

La Plaza de Quinconces es uno de los principales lugares de interés que ver en Burdeos, ya que se trata de la plaza pública más grande de Francia. Es una gran explanada en la que antiguamente se encontraba el Castillo Trompette en la época de Carlos VII y en la que destaca el Monumento a los Girondinos. Se trata de una gran fuente en homenaje a los diputados girondinos que defendieron la democracia durante la Revolución francesa, con una columna en el centro en la que se encuentra la Libertad rompiendo sus cadenas.

Monumento a los Girondinos - que ver en Burdeos
Monumento a los Girondinos

6.- El Triángulo de Oro de Burdeos

En los alrededores de la Plaza de Quinconces puedes ver el Burdeos clásico que se desarrolla en el siglo XIX, con majestuosas urbanizaciones que puedes encontrar en la Plaza y Alamedas de Tourny, una zona conocida como el Triángulo de Oro de Burdeos y en la que pasear tranquilamente. Aquí es donde instalan el mercado de Navidad.

Alamedas de Tourny - que ver en Burdeos
Alamedas de Tourny

7.- La Plaza Gambetta

En esta plaza encontrarás un oasis verde, se trata de un jardín paisajista de 1880 que se encuentra en el centro de la misma y que en verano es muy frecuentado por los bordeleses, haz como ellos y disfruta de un momento de relax.

Jardín de la Plaza Gambetta - que ver en Burdeos
Jardín de la Plaza Gambetta

8.- El trazado galo-romano

En Burdeos todavía se pueden ver los vestigios de la ciudad galo-romana de Burdigala, el trazado de las dos calles principales romanas, corresponden a la Rue Sainte-Catherine (cardo) y a las Rues Porte Dijeaux y Saint-Rémi (decumanus). Actualmente la Rue Sainte-Catherine es la calle comercial peatonal más larga de Europa, con 1.200 metros, seguro que pasas por ella varias veces.

Rue Sainte-Catherine - que ver en Burdeos
Rue Sainte-Catherine

9.- La Grosse Cloche

Muy cerca de la Rue Sainte-Catherine encontrarás el Campanario de la Grosse Cloche (campana grande) del siglo XIII, que es lo único que queda de la Puerta de Saint-Éloi. Formaba parte del ayuntamiento donde se reunían los concejales. Su campana sonaba para anunciar los grandes acontecimientos públicos. En su fachada verás un bonito reloj astronómico del siglo XVIII.

Grosse Cloche - que ver en Burdeos
Grosse Cloche

10.- La Catedral de Saint-André

Un monumento que tienes que ver en Burdeos es la Catedral gótica de Saint-André, que se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 y que está situada en pleno Camino de Santiago.

Catedral de Saint-André - que ver en Burdeos
Catedral de Saint-André

 

Interior de la Catedral de Saint-André - que ver en Burdeos
Interior de la Catedral de Saint-André

Uno de los elementos más destacados de esta catedral es la Puerta Real del siglo XIII, adornada con escenas del Juicio final y que es uno de los mejores ejemplos del gótico francés, por esta puerta entraron Leonor de Aquitania y Luis VII, rey de Francia, cuando contrajeron matrimonio.

11.- La Torre Pey-Berland

Una curiosidad de esta catedral es que la torre del campanario se encuentra aislada a unos metros de la catedral, es la Torre Pey-Berland. Puedes entrar a su interior (de pago) y tras ascender 231 peldaños por una escalera de caracol llegarás al mirador, que está situado justo debajo de la aguja octogonal en la que se encuentra la figura dorada de Notre-Dame de Aquitania. Desde aquí tienes una vista excepcional de todo lo que hay que ver en Burdeos. Verás también los tejados de la catedral, los edificios más interesantes, el río Garona y sus tres puentes, es uno de los mejores sitios para hacer fotos.

Torre Pey-Berland - que ver en Burdeos
Torre Pey-Berland

12.- El Ayuntamiento

La catedral y la torre Pey-Berland se encuentran en una amplia plaza en la que en uno de sus laterales puedes ver el Palacio Rohan del siglo XVIII, construido para el arzobispo de Burdeos Ferdinand-Maximilien Mériadec, príncipe de Rohan. Actualmente es el Ayuntamiento de la ciudad, el edificio no es visitable, pero detrás se encuentra el jardín del palacio que ahora es un jardín público y en el que también se ubica el Museo de Bellas Artes.

Palacio Rohan actual Hôtel de Ville - que ver en Burdeos
Palacio Rohan actual Hôtel de Ville

13.- La Iglesia de Notre Dame

En la recoleta Place du Chapelet se encuentra la Iglesia de Notre Dame, una iglesia construida por los Dominicos en el siglo XVIII con una fachada muy ornamentada.

Iglesia de Notre Dame - que ver en Burdeos
Iglesia de Notre Dame

14.- El Cour Mably

Junto a la iglesia de Notre Dame está el Cour Mably, que ocupa parte del antiguo convento de los Dominicos y que ahora es la sede de la Cámara Regional de Cuentas, además de sala de exposiciones, lugar de conciertos al aire libre, etc.

Tribunal Mably - que ver en Burdeos
Tribunal Mably

Frente a su fachada verás que hay una estatua de Goya, ya que el pintor vivió en esta ciudad exiliado los últimos cuatro años de su vida y también fue en Burdeos donde falleció, al parecer tras una caída por las escaleras de su última residencia, que actualmente ocupa el Instituto Cervantes (Cours de L’Intendance 57).

Estatua de Francisco de Goya - que ver en Burdeos
Estatua de Francisco de Goya

15.- La Basílica de Saint-Seurin

Hay dos iglesias que tienes que ver en Burdeos, una es la Basílica de Saint-Seurin, de los siglos XI-XVI, incluida en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Constituye la cuna del cristianismo de Burdeos.

Basílica de Saint-Seurin - que ver en Burdeos
Basílica de Saint-Seurin

Del edificio románico se conserva el impresionante pórtico, el ábside, la cripta del siglo XI, que alberga la tumba de Saint Fort y dos sarcófagos merovingios, y los cimientos del campanario.

Portada románica de la Basílica de Saint-Seurin - que ver en Burdeos
Portada románica de la Basílica de Saint-Seurin

Delante de la iglesia se encuentra un yacimiento arqueológico con una necrópolis paleocristiana que se puede visitar, aunque nosotros nos lo encontramos cerrado.

16.- La Basílica de Saint-Michel

Y la otra iglesia que tienes que ver en Burdeos es la Basílica de Saint-Michel de los siglos XIV-XVI. Es una de las iglesias parroquiales más grandes de Burdeos, parece una catedral. También fue incluida en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En su interior se encuentra la Capilla de Saint-Jacques que albergaba la cofradía de peregrinos de Burdeos.

Portada de la Basílica de Saint-Michel - que ver en Burdeos
Portada de la Basílica de Saint-Michel

Al igual que la catedral de Burdeos, la Basílica de Saint-Michel tiene una torre del campanario aislada de la iglesia, que tiene 114 metros de altura, la segunda más alta de toda Francia, y que los bordeleses llaman la “flecha“. También se puede visitar, aunque cuando estuvimos nosotros nos la encontramos cerrada ya que toda la zona estaba en obras.

Flecha de Saint-Michel - que ver en Burdeos
Flecha de Saint-Michel

17.- Las Plazas

Lo que más nos gustó de Burdeos fue el poder pasear tranquilamente sin rumbo fijo y descubrir las numerosas plazas con encanto que posee, como la Place du Parlement con sus edificios señoriales y sus terrazas en las que tomar un café mientras ves pasear a la gente, algo que les encanta a los franceses.

Place du Parlement - que ver en Burdeos
Place du Parlement

La Place de la Victoire es una de las plazas más animadas de Burdeos, con su arco de triunfo: la Puerta de Aquitania y un obelisco moderno. Esta plaza se encuentra al final de la Rue Sainte-Catherine, por lo que es un buen sitio de descanso tras una jornada de compras.

Place de la Victoire- que ver en Burdeos
Place de la Victoire

En la Place Camille Jullian encontramos un sitio muy curioso llamado Utopia, se trata de un cine que ocupa lo que fue una antigua iglesia, tiene cuatro salas en las que proyectan cine de autor a un precio muy asequible, también se utiliza para otros eventos culturales como conferencias, etc. Lo complementa un bar y una terraza en los que también puedes comer.

Interior del cine Utopia- que ver en Burdeos
Interior del cine Utopia

Descubrimos muchos otros sitios con encanto en Burdeos, ahora te toca a ti ir a conocerlos. Y el mejor momento para hacerlo es durante la Fiesta del Vino.

¿Te gustaría realizar un paseo en barco por el río Garona?

Tienes a tu disposición dos paseos en barco durante los cuales podrás contemplar los monumentos más representativos de Burdeos.

En uno de los cruceros podrás disfrutar de la cata de dos vinos franceses durante la travesía, mientras que en otro disfrutarás de un delicioso menú francés, que puede ser de comida o cena.

Reserva aquí tu crucero del vino por BurdeosReserva aquí tu paseo en barco con comida

 

La Fiesta del Vino de Burdeos 2018

A finales de los años 90 del siglo pasado, Alain Juppé, alcalde de Burdeos en esa época, puso en marcha un proyecto urbano mediante el que pretendía remodelar los muelles de la ciudad, para convertirlos en un lugar para disfrutar y como marco para realizar diferentes celebraciones. Una de estas celebraciones es la Fiesta del Vino de Burdeos que desde 1998 tiene lugar cada dos años y que sirve para rendir homenaje al sector vitivinícola.

Este evento bienal se ha convertido, en pocos años, en el mayor evento europeo de enoturismo, con cientos de miles de visitantes que se dan cita en los muelles de Burdeos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

Este 2018 la Fiesta del Vino de Burdeos celebra su 20º aniversario. La celebración tendrá lugar del 14 al 18 de junio y durante estos días acogerá la llegada de la Regata de Grandes Veleros, la Tall Ships Regatta 2018, una prestigiosa regata de veleros de gran tamaño. Burdeos acogerá los barcos más bellos y altos del mundo que estarán participando en una regata que los llevará desde Liverpool a Dublín, para pasar después por Burdeos. Los barcos atracarán en el Puerto de la Luna el 14 de junio y regresarán al mar el 18, después de un gran desfile náutico. Durante cinco días, Burdeos será la capital del vino y la vela, que será el tema de esta edición.

Dónde alojarse en Burdeos

La oferta hotelera en Burdeos es muy extensa, puedes optar por alojarte en pleno centro o escoger alguno de los nuevos alojamientos que se han instalado en las afueras. Una de estas zonas, con una gran cantidad de oferta hotelera es el Lago de Burdeos (Bordeaux lac).

Los alojamientos del centro son bastante más caros, en cambio puedes encontrar buenas ofertas alejándote del centro. El Lago de Burdeos es una zona que está muy bien comunicada con el centro utilizando transporte público.

Nosotros estuvimos alojados en el Lago de Burdeos, en el Novotel Bordeaux Lac, ya que encontramos una buena oferta y habitaciones cuádruples con vistas al lago y desayuno gratuito para los niños. Además, cuenta con una piscina en la que pudimos refrescarnos a la vuelta de nuestros paseos por la ciudad.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Burdeos:

Busca y encuentra tu hotel en Burdeos al mejor precio

Busca las mejores ofertas de vuelos a Burdeos

Por ser lector de A un clic de la Aventura tienes un 10% de descuento en tu seguro de viaje con Intermundial, con el código INTERM10

Aquí puedes reservar tu coche de alquiler al mejor precio


*Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y utilizamos nosotros mismos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (25)

[…] Burdeos, porque es una ciudad muy agradable para pasear tranquilamente y descubrir todo lo que esconde. […]

Responder

muy bien detallado el periplo para realizar en Burdeos. – en proximo viaje a Francia, los visitare – saludos

Responder

Me alegra mucho que te haya gustado Daniel, Burdeos merece mucho la pena.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos

Responder

[…] Imprescindibles de Burdeos […]

Responder

Me lo guardo porque tengo muy pendiente volver a Burdeos. Hemos estado de paso y veo que bien se merece una visita. No sabía que Goya vivió en ella…Genial post guapa, ¡gracias!

Responder

Nosotros habíamos pasado cerca muchas veces hasta que nos decidimos a visitarlo y nos encantó. Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Responder

[…] El día 13 salimos de Burgos con rumbo a Burdeos (Bordeaux), ya que teníamos que pasar por allí y no lo conocíamos aprovechamos para quedarnos hasta el día 15 y visitarlo. Si quieres saber que es lo que vimos en Burdeos entra en este enlace del post que le dedicamos: Burdeos, mejor destino de Europa 2015. […]

Responder

[…] Burdeos es una ciudad que ha sufrido una gran renovación en los últimos años. Tiene tres líneas de tranvía, amplias zonas verdes y al ser una ciudad con apenas desniveles es muy fácil circular en bici. […]

Responder

He encontrado el blog por casualidad, preparando un viaje a Eurodisney para los niños, buscando entretenimiento para los mayores y aprovechar el viaje… Burdeos va a ser obligatorio. Primera etapa, Ávila Burdeos y hacer noche allí…

Responder

Es una buena idea, nosotros paramos para conocerlo cuando fuimos a ver los castillos del Loira. Merece la pena quedarse un día o dos. Los niños van a disfrutar con el espejo de agua.
Qué tengáis buen viaje!!!

Responder

Muchas Gracias!!! Si algún día queréis conocer Ávila…

Responder

Muchas gracias Mar, precisamente la semana pasada un amigo me decía que le había encantado Burdeos, después de leer tu artículo y ver las fotos lo entiendo perfectamente. Me lo apunto.
Un saludo

Responder

Muchas gracias Javi, me alegro un montón de que te haya gustado el artículo, la verdad es que Burdeos a mi me sorprendió gratamente, no me lo esperaba tan bonito. Te lo recomiendo.
Un saludo!

Responder

SI ya tenía ganas visitar Burdeos, ¡ahora todavía más! Muchísimas gracias por este post tan completo, pienso tenerlo muy en cuenta cuando vaya para allá. Un saludo =D

Responder

Carol muchas gracias por tu comentario, es de esos que me alegran el día.
Espero que te sirva para un futuro viaje a Burdeos.
Un saludo!

Responder

[…] La ciudad de Burdeos (Bordeaux) en Francia ha sido elegida como el mejor destino de Europa 2015 a través de un concurso organizado por The European Best Destination (EBD), quedando por encima de ciudades como Londres, Roma, Amsterdam, Barcelona o Berlín.  […]

Responder

Muy buena! aun no he estado, me la apunto!!!

Responder

Pues ya tienes otra ciudad nueva en la lista.
Un saludo!

Responder

Gracias!!! :p

Responder

No me la imaginaba tan bonita, sin duda la tengo que incluir en alguna ruta por Francia, muy chulas las fotos, saludos viajeros.

Responder

A mi me pasó lo mismo, no me lo imaginaba así. Merece la pena conocerlo.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!

Responder

Tengo muchas muchas muchas ganas de hacer la ruta del Loire, y después de ver tu post y tus preciosas fotos, te voy a copiar y voy a incluir Burdeos en el viaje. No se cuando lo haré, pero ya lo tengo casi planificado :). ¿Qué ruta hicistes y en cuantos días?

Responder

Es una buena idea incluir Burdeos, verás como te gusta. Dentro de poco voy a poner un post sobre cómo hicimos la ruta y así puedes verlo en detalle. Es una ruta que me costó planificar porque hay tanto para ver que es difícil seleccionar lo que vas a ver y lo que no, dado que el tiempo es limitado y no se puede ver todo.
Espero que ese post te sea de ayuda.
Un saludo!

Responder

Precioso post. Estuve en Burdeos hace muchísimos años. Estamos planteándonos una escapada a Burdeos y la info me viene genial. Las fotos chulísimas. Un saludo

Responder

Itziar muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que el post te sirva para tu escapada. Burdeos merece otra visita, yo también repetiré más adelante.
Un saludo!

Responder
error: Content is protected !!